NACIONAL

Toluca se suma a cuidar el ambiente y prohíbe uso de popotes, bolsas y vasos de plástico

La capital mexiquense se convirtió en el segundo municipio de la entidad en restringir el uso de este tipo de materiales Toluca se convertirá en el segundo municipio en prohibir los popotes, vasos y bolsas desechables em sus establecimientos. Ello, luego de que el cabildo aprobó incluir en el bando municipal sanciones a quienes den este tipo de materiales. Las sanciones dependerán del rango de cada establecimiento, además que estaban serán considerables y la más grande podría ser de 100 Unidades de Medida y Actualización, es decir, ocho mil 449 pesos. Además, se refirió que la medida tiene como objetivo la reducción del uso de vasos y platos de unicel, bolsas plásticas y generar consciencia sobre la protección al planeta. Semarnat pide no usar desechables en visita a Playas Cabe recordar que el pasado 28 de enero, el Ayuntamiento de Tlalnepantla prohibió la utilización de estos insumos. Siendo el primer municipio mexiquense en adoptar esta medida. En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el ayuntamiento aprobó el Bando Municipal 2019 sobre la restricción al uso del plástico.

...
Ver Más

Todos quieren lencería sexy como regalo de San Valentín

Resulta que las tiendas de lencería son uno de los negocios más visitados en vísperas del 14 de febrero, mientras que los productos más vendidos son, sin duda, los perfumes. La venta de perfumes posee un mayor porcentaje de atracción de clientes y conversión de compra al interior de las tiendas en el Día de San Valentín, toda vez que de cada 10 personas que entran a un comercio seis realizan una conversión, reveló la compañía Gentin, dedicada a captar el comportamiento de usuarios a través de sus celulares La empresa detalló que de acuerdo con un estudio del comportamiento de consumidores en espacios comerciales, para esta festividad, la industria del perfume es la de mayor afluencia, seguida de las confiterías, tiendas de ropa, negocios de lencería y establecimientos de productos de cuidado personal y belleza. En un comunicado precisó que las confiterías presentan mayor tráfico para los centros comerciales ese día, siendo también la industria que mayor número de transacciones realiza el 14 de febrero; mientras que las joyerías y tiendas de accesorios de moda reflejan un crecimiento moderado de afluencia. La compañía que capta el comportamiento de usuarios a través de sus celulares explicó que en el comparativo de tránsito entre todas las festividades en México, el 14 de febrero se coloca dentro de los días de mayor afluencia, sin embargo, el porcentaje de conversión de compra es bajo. Refirió que en esta celebración la relación entre la gente que entra a una tienda y concreta una venta está en 65 por ciento por debajo de otros días festivos. Por ello, el director comercial de Getin, Francisco Álvarez, recomendó a los establecimientos empezar con una campaña publicitaria desde inicio de mes y promociones atractivas ese día, ya que las personas que acuden a los centros comerciales el 14 de febrero tienen un consumo reservado.

...
Ver Más

Funcionarios de Pemex ligados a casos de estafa dejarán el cargo

Los funcionarios de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) envueltos en el caso de estafa deberán dejar el cargo mientras sigue la investigación, anunció este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. "Informarles que la Secretaría de la Función Pública (SFP) va a dar a conocer su dictamen acerca de funcionarios que fueron contratados en Pemex y que presuntamente participaron en lo que se conoce como La Estafa Maestra", apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina. Agregó que se pediría "a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso". "No podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con la corrupción. Ni siquiera, aceptar sospechas", agregó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que aseguró que no se "protegerá a nadie" ante algún acto de corrupción. En 2017, el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron el uso de "empresas fantasma" para desviar recursos mediante convenios fraudulentos por el valor de 7,670 millones de pesos (402 millones de dólares). Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios. En días recientes, el nuevo fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó que se está investigando a unos 60 funcionarios federales por este caso de corrupción. Acerca del combate al robo de hidrocarburos y los problemas de escasez, el director general de Pemex, Octavio Romero, aseveró que las ventas de gasolinas prueban que se está en "vías de regularizar el abasto" en casi todo el país. Al hablar del mercado ilícito de combustibles, destacó que en promedio se robaban 56,000 barriles diarios en 2018, alcanzando un pico de 81,000 barriles sustraídos ilegalmente en noviembre pasado. Sin embargo, el 29 de enero, se logró bajar la cifra hasta los 3,000 barriles diarios, aumentando además la capacidad de transporte por oleoducto, lo que probaría que han disminuido los sabotajes. "Esto nos lleva pensar, sin confiarnos, que muy pronto vamos a normalizar el abasto sin el robo que se hacía de combustible", agregó el líder izquierdista. Confió en que luchando contra el robo de combustibles se evitarán pérdidas para Pemex de hasta 40,000 millones de pesos (unos 2,100 millones de dólares) este año. Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que se realiza a través de los ductos de Pemex, delito que genera pérdidas millonarias para la compañía. Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con camiones cisterna, lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, ya prácticamente solucionada, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

...
Ver Más

Reduce López Obrador 75.9% el huachicoleo con plan de seguridad

Con la puesta en marcha del plan para combatir el robo de hidrocarburo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador redujo 75.9 por ciento este delito en los últimos tres meses. De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), noviembre pasado registró un promedio de 81 mil barriles diarios de combustible hurtados; sin embargo, con el plan del gobierno para hacer frente a este ilícito, que comenzó el 20 de diciembre, disminuyó. Esa cantidad, afirmó el director de Pemex, Octavio Oropeza, equivale al consumo diario de 9 entidades del país o a 1.3 veces el consumo de gasolina en la Ciudad de México o bien, a 1.2 veces el consumo de gasolina en Jalisco. Esto, porque del 1 al 20 de diciembre la cifra fue a la baja al colocarse en 74.2 mil barriles diarios robados, pero del 21 de diciembre al 29 de enero pasó a los 19.5. El funcionario explicó que del total de gasolina robada a partir de la estrategia de seguridad el 75 por ciento (15 mil barriles) ha sido mientras los ductos se encuentran suspendidos. Destacó que los resultados del plan se han visto de manera inmediata, ya que, a 10 días de que el Gobierno federal tomó el Centro de Control y Monitoreo de Pemex se transportaron en ductos 476 mil barriles de combustible y se robaron 5 mil.Sin embargo, el pasado 29 de enero, la empresa productiva del Estado detalló que el volumen de hidrocarburo transportado en ductos ascendió a 878 mil barriles, cerca del doble, únicamente se hurtaron 3 mil. “Muy pronto vamos a normalizar el abasto sin el robo que se hacía de combustible. Vamos a mantener la cifra de robo. No es lo mismo 70 mil barriles robados diariamente que tres mil”, aseveró López Obrador. Oropeza Romero además informó que las ventas de gasolina en la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México y Michoacán, del 21 al 25 de enero, incrementaron los números de ventas con respecto a 2018. No obstante, en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro aún no se alcanzan los niveles de ventas, por lo que espera que en los próximos días se normalice el abasto. Al respecto, titular del Ejecutivo federal informó que el plan de seguridad para evitar el robo de combustible se mantendrá hasta que el abasto de gasolina se normalice. “Este plan se va a mantener hasta que se regrese a la normalidad porque hay que atender otros asuntos con prioridad”, aseguró. Con respecto al ahorro que se tiene previsto con esta estrategia, López Obrador informó que si bien se tienen expectativas de que el número puede aumentar, por el momento se tiene previsto que este ahorro sea de 40 mil millones de pesos.

...
Ver Más

PREVÉN AMBIENTE FRÍO POR LA MAÑANA EN GRAN PARTE DE MÉXICO CON BANCOS DE NIEBLA EN ZONAS ALTAS

Para este jueves, se prevé ambiente frío en la mañana en gran parte de México con bancos de niebla en zonas altas del noreste y el oriente, un nuevo descenso de temperatura, vientos fuertes que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y Sonora, así como posible nevada o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir. Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en cordilleras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Para el litoral del Golfo de México se pronostica un incremento de las temperaturas máximas y valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. Vientos con rachas superiores a 40 km/h, se pronostican para Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Estado de México. La masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 32 y el Frente Frío Número 33, que ingresará al noroeste del país y se asociará a la corriente en chorro, originarán las condiciones mencionadas.

...
Ver Más

Pide Corte tipificar como delito el odio racial

La Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) confirmó el término de un año al Congreso de la Unión para tipificar como delito la difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial CDMX.- La Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) confirmó el término de un año al Congreso de la Unión para tipificar como delito la difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, la incitación a la discriminación, la ejecución de actos de violencia o su provocación contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico. La propuesta del ministro Jorge Pardo, respaldada por sus compañeros de la Primera Sala, destacó el incumplimiento de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como del presidente de la República para contemplar al racismo como un ilícito. Corte ordena mantener suspensión a Ley de Salarios Y es que debió adecuarse el Código Penal Federal a lo previsto en el artículo cuarto de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, que ordena a los países firmantes sancionar como delito estas conductas. La normativa federal no es suficiente para tener por cumplidas las obligaciones consagradas en los incisos a) y b) de la Convención, debido a que no se sanciona penalmente los actos de difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, la incitación a la discriminación racial, los actos de violencia o la incitación a cometer tales actos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico, ni la asistencia a las actividades racistas, incluida su financiación”, se argumentó.

...
Ver Más

Muere vocal ejecutivo del INE en desplome de avioneta en Durango

Personal de protección civil se encuentra en el lugar. La tarde de este miércoles se registró el desplome de una avioneta en Durango, en la que viajaba el vocal ejecutivo de junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Hugo García Cornejo. El accidente de la avioneta Cessna 150 ocurrió cerca del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de esta ciudad de Durango. A través de su cuenta de Twitter, el INE lamentó el fallecimiento del funcionario y se unió a la pena que embarga a su familia. Asimismo, el consejero Presidente del instituto, Lorenzo Córdova, también lamentó el deceso de García Cornejo a quien calificó como un gran profesional electoral, “reconocido por todos en el INE”. Personal de protección civil se encuentra en el lugar.

...
Ver Más

Este miércoles CNTE tomará determinaciones en asamblea

Este miércoles podría ser crucial no para destrabar el conflicto entre Silvano Aureoles y la CNTE, sino en lo referente a las tomas, bloqueos y plantón que mantiene en exigencia de sus demandas el magisterio democrático. Saturnino Pineda Pineda, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XVIII, consultado esta mañana por RESPUESTA, dio a conocer que hoy mismo en unas horas se instala la Asamblea Estatal Representativa, en la que se valorará y tomarán definiciones. Por lo pronto emitió oficialmente a nombre de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación hace unos minutos un comunicado en que reafirma el posicionamiento del gremio de desconocer a Alberto Frutis como titular de la Secretaría de Educación estatal, quien no se atreve a salir de Casa de Gobierno, y en que mantienen la exigencia de que se aplique la auditoría física documental y externa al gobernante y cada una de las secretarías, de cuyos resultados los trabajadores de la educación, la salud y del sector social "estaremos muy al pendiente". Además el documento descalifica la política de comunicación del gobierno silvanista de pagar a medios informativos que a diario denostan a la CNTE como culpable del conflicto, cuando lo es la cuestionable administración de Aureoles la responsable del boquete financiero. Tras sentenciar que se mantienen las movilizaciones y protesta, la CNTE califica de una burla la intención de Frutis Solís de haber solicitado lo que denominan los centistas "una auditoría de cuates", ante la Contraloría estatal.

...
Ver Más

Reconoce Hacienda que preocupa calificación de Pemex

Luego de que la empresa calificadora internacional Fitch Ratings diera a conocer un reporte en el que baja dos peldaños la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual pasó de BBB+ a BBB-, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que esta situación no sorprende, pero sí preocupa. El subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez señaló que confían en que esta medida no afecte la calificación soberana de México, destacando que el Gobierno federal se siente “cómodo” con la calificación de riesgo soberano que tiene México, “estos temas están hasta este momento desvinculados". "No nos sorprende (la baja de la calificación), pero si nos preocupa, lo teníamos muy claro cuando veníamos observando el desempeño de Pemex, pero también fue motivo de conversaciones en el periodo de transición; para nadie era sorpresivo”, señaló el funcionario. Explicó que Pemex estaba sobregravada y una parte muy grande de sus utilidades, por medio de impuestos o de derecho, era tomada por el Gobierno federal para financiar sus proyectos, lo que se tradujo en la reducción de la producción petrolera, de casi de tres millones de barriles diarios a 1.8 millones. Subrayó que con el anuncio que hizo la SHCP la víspera, se busca reconocer que para que Pemex retome una trayectoria productiva va a requerir ahora del apoyo de la dependencia, lo que en los últimos años fue al revés.

...
Ver Más

Muchos actores han triunfado sin haber estudiado actuación: Yalitza

Entre las muchas satisfacciones que le ha traído a Yalitza Aparicio haber interpretado a Cleo en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón y nominada a 10 premios Óscar, está el de que “hay muchos actores increíbles que sin haber estudiado actuación han llegado a ser grandes”. En una breve conferencia de prensa en un evento de tecnología, en la Ciudad de México, la actriz mexicana dijo que se había mantenido alejada de la actuación y del medio artístico, no porque no tuviera ganas de hacerlo, sino porque no veía a alguien como ella en ese ambiente. "Me aleje totalmente del cine y de todo este medio porque consideraba que no me pertenecía a mí, que era un mundo de sueños al que no podía aspirar porque ninguna mujer que yo veía en la pantalla se parecía a mí”, comentó. No obstante, señala que ha tenido un gran aprendizaje mientras promociona la película dirigida por el galardonado cineasta mexicano. La oaxaqueña habló sobre los memes que han surgido en las redes sociales, sobre cómo es que ha desplazado a otras actrices que han picado piedra para triunfar en Hollywood, de los que dijo, no le agradan. "Ellas son mujeres admirables que están ahí y siguen luchando por representarnos a nosotros y por algo están ahí. Se siguen manteniendo porque esto no es nada fácil, como cualquier otra profesión que tú tengas, es muy complicado llegar al nivel que tú quieres, y en cambio ellas siguen ahí con toda la actitud y están ahí. Yo he recibido mensajes de ellas y se los agradezco que me muestren ese apoyo”, expuso. Yalitza Aparicio afirmó que le encantaría apoyar a su comunidad, aunque no dio detalles sobre qué hará. Al cuestionarla sobre si se sentía una mujer empoderada, expuso: “Todas lo somos y depende de que confiemos en nosotras. En lo personal, puedo decirles que no era segura de lo que yo era capaz de hacer; pero ahora sé que si tú cambias eso, podrás obtener muchas cosas”.

...
Ver Más

México en riesgo por brote de sarampión y desabasto de vacuna

El país se encuentra en riesgo de un brote de sarampión ante el desabasto de la vacuna triple viral en 2018, que no fue alertado por la administración de Salud anterior. Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien explicó que a 776 mil niños no se les aplicaron las vacunas que previenen el sarampión, rubeola y parotiditis. "No se nos alertó sobre este problema de desabasto de vacunas. Cuando nosotros entramos, que fue el 1 de diciembre, nos enteramos que se había entrado en rescisión de contrato y nos dejaron con un grave problema administrativo”, sostuvo el funcionario. Ante el riesgo de contagios de sarampión por las alertas sanitarias en Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Europa, López Gatell informó que se cubrirá la vacunación con el préstamo de 554 mil dosis por parte de la empresa estatal Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) y el resto será donado por Pemex, ante la falta de cumplimiento de Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, encargados de la producción. Para conocer el nivel de riesgo en el que se encuentra el país, dijo que activó un protocolo para evaluar geográficamente y demográficamente la cobertura vacunal. Se harán encuestas y documentación por estudios serológicos por el grado de inmunidad poblacional al sarampión e involucra analizar las distintas rutas de desplazamientos humanos tanto nacionales como internacionales hacia México.

...
Ver Más

Estos son los 17 nuevos productos de la canasta básica

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes desde el altiplano potosino los 17 productos nuevos de la canasta básica. Con ello, las zonas más marginadas y pobres del país podrán acceder a través de las tiendas de Diconsa y Liconsa a 40 productos básicos que contribuirán a una buena alimentación. Los nuevos productos que podrán adquirirse a precios accesibles son: Carne de res Carne de pollo Carne de cerdo Pan Huevo fresco Pescado seco Agua purificada para leche en polvo Deshidratado de Jamaica, tamarindo y horchata Complementos alimenticios Garbanzos Chícharos Gelatina Frutas y verduras Cacahuete Ajonjolí Amaranto Chía De acuerdo con el programa de apoyo a comunidades marginadas, las lecherías y almacenes se surtirán de los alimentos que se generen en las mismas regiones, a fin de fortalecer el mercado interno de las comunidades y disminuir el costo de la distribución de los alimentos. El presidente de México destacó que se trata de un programa "muy humano" a partir del cual se combatirá el hambre y la desnutrición en el país.

...
Ver Más