NACIONAL

Mancera descarta lanzarse como independiente en 2018

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, descartó lanzarse como candidato independiente a la presidencia en 2018, ya que su prioridad, dijo, es atender la labor de reconstrucción y atención a afectados por el sismo del 19 de septiembre. El 8 de octubre vence el plazo para el registro de los aspirantes independientes, de acuerdo con la convocatoria establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE). Desde el 11 de septiembre, la autoridad electoral abrió el periodo para la recepción de solicitudes y sólo han acudido cinco ciudadanos a entregar sus papeles. “En este momento mi única prioridad es la Ciudad de México. No estamos pensando en otra cosa que no sea la tarea de reconstrucción, por lo que no estaré participando en nada de ese tema. (La candidatura independiente) la tenemos totalmente descartada”, dijo este martes en entrevista para Grupo Fórmula. Mancera explicó que desde que ocurrió el temblor sólo se ocupa en las labores para ayudar a la Ciudad de México. “He sido impulsor del Frente (formado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), no lo niego ni lo negaré, creo que es la oposición que requiere el país y espero que le vaya muy bien, con fuerza y que se acuerde el avance para que sea consistente. Por ahora no participo de manera activa (en la contienda). Si mañana fuera la fecha para elegir (el registro), no estaría participando”, precisó. DUEÑA DE RÉBSAMEN NO HA SALIDO DEL PAÍS En la entrevista con Grupo Fórmula, el jefe de Gobierno capitalino detalló que Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó con el sismo del 19 de septiembre, no ha salido del país. García Villegas fue citada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por la presunta falsificación del certificado de uso de suelo por derechos adquiridos que se usó para mantener abierta la escuela y para sortear una verificación administrativa. Ella no acudió a los dos llamados de la autoridad. “Hasta ahora no hay ningún reporte de que haya salida. Es una información que tiene la Procuraduría (PGJ) capitalina, que no tiene reportada ninguna salida del país. Se han tomado todas las precauciones y procedimientos jurídicos legales factibles. Se siguen formalidades necesarias en la carpeta de investigación y parte fundamental en la dictaminación”, expuso.

...
Ver Más

“Los Topos” homenajeados por cineastas independientes

Los Topos, un homenaje, es el nombre de una entrevista en video que realizó el director de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), Pedro Araneda, a uno de los rescatistas mexicanos. De acuerdo con un comunicado, fue grabada en el trayecto de un edificio caído a causa del sismo del 19 de septiembre, sobre Gabriel Mancera, hacia el centro de la ciudad, en donde Los Topos se reunirían. Los alumnos y profesores del centro de acopio de la AMCI recibieron una llamada en la que se reportaba que se necesitaba un transporte urgente para que los rescatistas se reunieran previo al regreso a sus actividades en sus lugares de origen. Fue así que, haciendo uso de un celular mientras transitaban las calles de la Ciudad de México, Pedro Araneda entrevistó a René Joel Silva Escalera, apodado por sus compañeros como La Rana. En el video que circula en la plataforma YouTube, el rescatista narra justo en el día de su cumpleaños, cómo es que se convirtió en un topo, cuenta algunas anécdotas y confiesa lo mucho que extrañaba a su familia. “Es indispensable darle su lugar a los verdaderos héroes de México y también como productores audiovisuales es nuestro granito de arena aportar estas historias”, comentó Araneda. El cineasta añadió que se debe seguir adelante y ser feliz en este país de la mano de gente como La Rana. “Los hombres y mujeres de nuestra época son individuos como los Topos, y uno de ellos, de manera abierta y conmovedora, contó parte de su historia en un momento en donde México duele”. Los alumnos y profesores de la AMCI también ayudaron con las necesidades de la sociedad, a la par atender el estreno de la película El sueño de Alicia, la cual continúa en cartelera, mientras que los actores Paige Sturges y Kyle Colton colaboraron con el personal de producción.

...
Ver Más

Candidato del Frente tiene que salir de elección ciudadana, piden Zavala, Moreno Valle y Aureoles

El candidato a la presidencia por parte del Frente Ciudadano por México tiene que elegirse en una elección abierta ciudadanía, consideraron los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle y el perredista Silvano Aureoles. En una carta difundida esta tarde, dirigida a los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, del PRD, Alejandra Barrales, y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, los tres aspirantes a la contienda de cara a 2018 pidieron garantizar la participación de la sociedad en el proceso. "Estamos convencidos de que la única forma de asegurarlo es que los candidatos que en su momento se postulen, emanen de una elección abierta a la ciudadanía", se lee en el mensaje firmado por los tres aspirantes a la candidatura presidencial. “No obstante para que sea una verdadera alternativa para los ciudadanos debe demostrar que no es una simple apuesta por el poder, alejado de las causas que le han dado origen”. Indicaron que la transformación de México es un proceso dinámico e inconcluso, con claros avances y retrocesos y donde el común denominador en los avances ha sido la participación de la sociedad. Agregaron que los acontecimientos de las últimas semanas vuelven a revelar lo mejor que tiene México y deja en claro que la fuerza transformadora y renovadora más poderosa con que cuenta nuestro país radica justamente en la participación ciudadana. “Suscribimos el propósito de que el cambio: requiere poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones para modificar de fondo el significado del acto de gobernar. Para pasar de obedecer a las élites, a obligar a los gobernantes a ejercer el poder público, guiándose por el principio de que el ciudadano manda", se lee en el mensaje. Resaltaron que es sabido que la naturaleza del frente no es de carácter electoral. “Sin embargo, la expectativa social es que desemboque en una coalición que compita en las elecciones del 2018. Por ello consideramos indispensable que se transparente de inmediato la forma en que se prevé garantizar la participación de la sociedad”.

...
Ver Más

SEP cancela licencia del colegio Rébsamen

La Secretaria de Educación Pública (SEP) canceló definitivamente el registro de operación al colegio Enrique Rébsamen, debido a la serie de irregularidades administrativas que se han detectado en su constitución. "Estamos en el proceso para ya darla de baja definitivamente, hay que cubrir un trámite legal formal que es la notificación de la revocación pero en cualquier momento se notificará", dijo a los padres de familia Daniel Velasco González, coordinador Sectorial de Educación Primaria de la SEP, durante una reunión realizada este domingo. Dicho plantel colapsó tras el sismo del 19 de septiembre pasado, con saldo de 19 niños y siete adultos muertos, además de decenas de menores y adultos lesionados. Aunque la directora del colegio Mónica García Villegas, también estaba convocada a la junta está no se presentó. Padres de familia coincidieron en advertir que la mujer ya asumió una "actitud evasiva", muy probablemente "ya se está escondida" ante las acciones legales en su contra. Los padres estuvieron reunidos en el estacionamiento de un centro comercial ubicado a unas calles del colegio Rébsamen, donde el representante de la SEP les informaron que la dependencia federal les dará todas las facilidades para que los alumnos sean inscritos en otros planteles privados o públicos. Asimismo, la dependencia ofreció a los profesores del Rébsamen que así lo deseen una plaza temporal para que no dejen de tener un ingreso económico y una vez concluido el ciclo escolar, podrán concursar por la plaza, como lo hacen todos los profesores contratados por dicha secretaría.

...
Ver Más

Próxima semana se liberan 4 mil 500 mdp para Oaxaca y Chiapas: Meade

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de la próxima semana empezarán a dispersarse los primeros cuatro mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de los estados de Oaxaca y Chiapas, afectados por los recientes sismos, anunció el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. En entrevista tras asistir con la representación presidencial al segundo informe de gobierno de José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, el funcionario federal informó que se desplegaron alrededor de dos mil millones de pesos para atender la etapa de emergencia en los estados afectados por estos desastres naturales. El encargado de las finanzas públicas del país señaló que los recursos que este año se utilizarán para atender a las zonas afectadas implicarán un esfuerzo de reconducción presupuestal hacia el cierre del año. No obstante, aclaró, para atender la emergencia y los primeros esfuerzos de reconstrucción, “los recursos financieros ahí están” y se han diseñado programas, los cuales empezarán a desplegarse a principios de la semana que entra, como lo ha anunciado el presidente Enrique Peña Nieto. “Se autorizaron ya y empezarán a dispersarse tan temprano como la semana que entra, cuatro mil 500 millones de pesos aproximadamente, para que en diferentes rubros, incluido vivienda, puedan empezar ya los esfuerzos de reconstrucción”, argumentó. Para los esfuerzos de reconstrucción, estos recursos empezarán en los estados de Oaxaca y Chiapas, pero en la atención de la emergencia, ha habido un despliegue presupuestal que además de Oaxaca y Chipas, incluyen a los estados de México, Guerrero, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México. Precisó que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) empezaron a llegar desde el primer minuto para atender de inmediato la emergencia en los estados que resultaron afectados por los sismos de septiembre pasado. “Con base en experiencias anteriores, nosotros calculamos que este primer despliegue de atención a la emergencia implicó alrededor de dos mil millones de pesos”, añadió el secretario de Hacienda. En su mensaje en la capital de Colima en el marco del segundo informe de gobierno del gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta, agradeció a los colimenses el esfuerzo hecho para reunir y enviar ayuda solidaria a quienes resultaron damnificados por los recientes desastres naturales. Destacó el compromiso de la administración de Peralta con las finanzas públicas sanas, ejemplo de ello es la reducción de la deuda pública, así como el crecimiento económico que registra el estado por arriba del promedio nacional, lo que se ha traducido en la generación de empleos con una velocidad del doble de los últimos 12 años y reducción de pobreza extrema. Destacó el compromiso del gobierno federal con Colima, el cual se siente en las participaciones y aportaciones que recibe, pues han venido creciendo de manera permanente y se reflejan en educación, salud, infraestructura, seguridad pública y programas sociales, entre otros sectores. Sostuvo que sólo a través del esfuerzo y el trabajo compartido, los tres órdenes de gobierno podrán impulsar en Colima, y en todo el país, un mayor crecimiento económico y alcanzar una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. “Juntos podremos lograr no sólo un México que crece económicamente, sino también un México cuyo desarrollo beneficia a quienes siempre estuvieron marginados del progreso”, subrayó Meade Kuribreña.

...
Ver Más

Profeco supervisa que comercios no suban precios tras sismo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado seis mil 603 visitas de verificación a establecimientos comerciales en Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, para revisar el comportamiento comercial y evitar aumentos injustificados de precios. Por instrucciones del Procurador Rogelio Cerda Pérez, cuadrillas de verificadores se han desplegado en las localidades afectadas para colocar hasta hoy 10 mil 346 preciadores de Profeco en los productos de consumo generalizado y de la canasta básica, como agua embotellada, frijol, huevo, leche, azúcar y tortilla, entre otros. Desde el 8 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, y desde el 20 de septiembre en la zona centro del país, los verificadores de la Procuraduría han brindado 956 asesorías y efectuado recorridos en centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías, fábricas de agua, farmacias, carnicerías, madererías, ferreterías y tiendas de materiales para la construcción, entre otros. Explicó que los preciadores de Profeco dan certeza a los consumidores de que el costo de los artículos no puede alterarse de forma arbitraria, además de que les permite identificar de forma clara y visible el precio de los productos y de esta forma comparar qué lugar ofrece el mejor precio, de acuerdo con sus necesidades. En caso de detectarse abusos, la Profeco puede multar por aumentos injustificados de precios hasta por cuatro millones de pesos, por lo que se hace un exhorto a todos los proveedores a continuar respetando la ley y solidarizándose con los consumidores al no incrementar sus precios.

...
Ver Más

Indagan influencia de espectaculares en derrumbes de edificios en la CDMX

Los peritajes definirán si el sobrepeso de los anuncios espectaculares y antenas de telecomunicaciones colocados en las azoteas, influyeron en los derrumbes y daños de edificios durante el sismo del 19 de septiembre pasado, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. “Es integral el peritaje (de la Procuraduría de Justicia capitalina), si los peritos determinan que también esos elementos fueron causas del resultado, estarán incluidos en esa conclusión”, señaló Mancera este viernes 29, en una conferencia de prensa. De acuerdo con el diario Reforma, uno de los edificios colapsados por el sismo del martes 19 y cuatro más catalogados en alto riesgo cargaban con el peso adicional de anuncios publicitarios y antenas. De acuerdo con el Reglamento de Construcciones y la Ley de Publicidad Exterior, está prohibido que las azoteas soporten este tipo de estructuras. “Quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en las azoteas de las edificaciones”, señala la Ley de Publicidad Exterior. A pesar de la restricción, sobre el edificio de Viaducto y Torreón, en la Colonia Piedad Narvarte, la azotea cargaba un anuncio de la empresa GiM Publicidad Exterior, de 10 metros de altura. Respecto a los edificios construidos en 2016 que se colapsaron en Zapata 56, Col. Portales, y Bretaña 90, Col. Zacahuitzco, tras el temblor, Miguel Ángel Mancera declaró que el gobierno ha iniciado un proceso contra quien resulte responsable. “Nadie está exento, absolutamente todas las áreas de gobierno. De hecho tenemos dos denuncias en esta carpeta que están acumuladas, la que abrió el gobierno central de ese inmueble y una que presentó la Delegación”, expresó. Fuente:http://aristeguinoticias.com/3009/mexico/indagan-influencia-de-espectaculares-en-derrumbes-de-edificios-en-la-cdmx/

...
Ver Más

PGJ cita a declarar el próximo lunes a la directora del colegio Rébsamen

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, citó a declarar el próximo lunes, ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y de Protección Urbana (FEDAPUR) a Mónica García Villegas, directora del colegio Enrique Rébsamen, por el delito de uso de documento falso. De acuerdo con la PGJ de la CDMX, el citatorio está relacionado con una investigación que inició el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) hace siete meses, por utilizar documentos apócrifos para construir departamentos sobre la escuela, la cual colapsó el pasado 19 de septiembre y donde lamentablemente murieron 19 menores de edad y 7 adultos. A esa investigación se suman otras dos: una de oficio por la muerte de las 26 personas que quedaron bajo los escombros y la que interpuso la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, ésta última, no va sólo contra la directora del Rébsamen, sino también contra Alejandro Zepeda Rodríguez, director jurídico y de Gobierno en 2010 y Miguel Ángel Guerrero López, quien ocupó el mismo cargo desde 2013. Claudia Sheinbaum, aseguró que en el caso del derrumbe del colegio Enrique Rébsamen, investigarán a fondo y que aplicarán la ley aunque los culpables fueran integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

...
Ver Más

Mancera anuncia plan de reconstrucción familiar para afectados por sismo

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, presentó el Plan de Reconstrucción Familiar para la Ciudad de México, a fin de apoyar a los menores de edad que perdieron a sus padres y a quienes se quedaron solos a causa del el sismo del 19 de septiembre. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, anunció que los niños y jóvenes cuyos padres perdieron la vida en el temblor, así como a los hombres y mujeres que perdieron a sus parejas, o que resultaron con alguna discapacidad, recibirán apoyos en materia de educación, en tramitación de documentos, en salud y asesoría jurídica. Señaló que aunque hasta el momento no hay registro de niños en el desamparo, se calcula que por la edad de quienes perdieron la vida en el sismo, entre 190 y 200 menores pudieron haber quedado sin sus padres. Precisó que en un primer eje de trabajo se buscará disminuir el daño a través de un plan individualizado y reducción de vulnerabilidad para que cada menor o familia en situación de vulnerabilidad sean identificados y atendidos, además de garantizar su seguridad jurídica y un plan de vida familiar. No se trata de darles en este momento un apoyo económico y dejarlos, sino de hacer un plan de vida familiar en la reconstrucción sólido, aclaró el mandatario capitalino. De lo que se trata, expuso, es de restituir los derechos de estos menores y de estas familias al proporcionarles seguridad económica; desarrollo físico, psico-social y cognitivo, así como seguridad alimentaria, protección, cuidado, hábitat seguro y participación infantil. Mancera Espinosa dijo que los menores en esta situación entrarán de inmediato en los programas Educación Garantizada, Más becas Mejor Educación, y Niños y Niñas Talento, con la posibilidad de en uno o en varios de los esquemas. Comentó que también habrá apoyo a quienes hayan sufrido alguna discapacidad, se atenderá a través de los talleres psicoeducativos y con el programa de Cunas. Respecto a los cuidados alternativos, dijo que se analiza la posibilidad de reintegrar a otras familias a los niños que se quedaron y que intensificarán los servicios jurídicos para un niño o niña puedan hacer válido un seguro de vida o tengan representación con abogados. En el caso de los adultos que perdieron a su pareja, señaló que las madres solas tendrán un apoyo económico mensual, despensas alimenticias y patrocinio jurídico de manera inmediata. El programa se dará a través de una cédula de registro en los módulos del Sistema DIF local ubicados en los centros de apoyo instalados, aunque las brigadas también harán recorridos en las áreas siniestradas, mencionó. En ese sentido, recordó que hay seis unidades instaladas en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A, Madero, Xochimilco, Iztapalapa y Milpa Alta, donde trabajadores, sociales, médicos, psicólogos y recreadores ya dan atención. “Hoy no podemos solamente pensar en los inmuebles, en la recuperación económica, sino que tenemos que ser sensibles a otro tipo de afectaciones que son mucho más dolorosas y que forman parte de lo que serán una realidad de vida, un cambio en la vida de las familias”, puntualizó.

...
Ver Más

Solo 5% de escuelas cumplen en Protección Civil

En México, sólo 4.6 por ciento de las 185 mil 216 escuelas de nivel básico cuentan con las nueve medidas de Protección Civil que estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el censo de 2013. Según las bases de datos, 24 mil 220 planteles distribuidos en todo el país no contaron con ninguna medida para mitigar daños por accidentes o desastres naturales, es decir, 16.2 por ciento. Los encuestadores preguntaron si las instituciones contaban con extintor, señalización, ruta de evacuación, salida emergencia, zona de seguridad, botiquín, plan de Protección Civil, Comité de Seguridad y alarma sísmica. Las escuelas con mayores medidas de Protección Civil se encuentran en la Ciudad de México, que tiene un promedio de 7.6; Oaxaca es el estado donde están los planteles con calificación más baja, pues en promedio tiene 0.8. Fuente: http://aristeguinoticias.com/2809/mexico/mapa-nacional-reprueban-escuelas-en-proteccion-civil/

...
Ver Más

Así se organizó la UNAM para seguir con brigadeo tras sismos

Como parte de la segunda fase del Programa de Emergencia tras los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México diversificó y focalizó sus brigadas de ayuda y asistencia a la población. De acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios, “con la reapertura de sus instalaciones, la UNAM está en condiciones de organizar de una manera más académica, para ser más eficaz, la actividad de su brigadeo en apoyo a las zonas más necesitadas, así como los diversos servicios que presta no sólo a los universitarios sino también a la sociedad”. De esta manera, la Universidad de la nación informa: -En los diversos centros de acopio de la Universidad se continuará recibiendo la ayuda y canalizándola, con toda transparencia, a las zonas más necesitadas del país, entre ellas Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, además de la Ciudad México y su zona conurbada. La ayuda ha sido invaluable. A la fecha, son ya casi 1,000 toneladas. -Se requieren alimentos enlatados, agua, material de curación, así como mazos, marros, martillos, picos, palas, etcétera. -Están siendo reforzadas las brigadas de profesores y alumnos de ingeniería, arquitectura, medicina, psicología y trabajadores sociales, entre otros, que desde hace semanas se encuentran en zonas damnificadas. -En particular, las brigadas de arquitectos e ingenieros continúan supervisando y evaluando las construcciones dañadas en diversas zonas de la Ciudad de México. Se ha incrementado el servicio de asesoría jurídica gratuito que la Facultad de Derecho brinda en las materias administrativa, civil, laboral, procesal, penal y mercantil. El teléfono de contacto es 5622 2009. Y asesoria@derecho.unam.mx. -El Centro de atención telefónica para crisis y asistencia psicológica y psiquiátrica de las facultades de Psicología y Medicina, siguen atendiendo a todas aquellas personas que se han sentido afectadas por los sismos. Los teléfonos son: Facultad de Psicología, 4161 6041 y 5622 2288; Facultad de Medicina, 5623 2291 y 5623 2127. -La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia también está en el brigadeo asistiendo a todas aquellas mascotas que resultaron lesionadas. -Esta semana inician las brigadas CulturaUnam, las cuales buscarán dar acompañamiento emocional mediante diversas iniciativas artísticas. -TV UNAM y Radio UNAM producen y transmiten ya contenidos especiales para ayuda a sus audiencias. Fuente: http://aristeguinoticias.com/2709/mexico/asi-se-organizo-la-unam-para-seguir-con-brigadeo-tras-sismos/

...
Ver Más

el Popocatépetl lanza material incandescente y caen cenizas en estados

La madrugada y mañana de este miércoles el volcán Popocatépetl presentó intensa actividad que incluyó una serie de explosiones que provocaron la emisión de material incandescente y la caída de ceniza en municipios del Estado de México y Morelos. Según un informe del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla, a las 03:42 horas de este miércoles el volcán registró una señal de tremor que fue acompañada de la emisión de fragmentos incandescentes que se precipitaron dentro del cráter y hasta 600 metros de las laderas del coloso. En el mismo reporte la dependencia local informó que los primeros registros de caída de ceniza se dieron en Ecatzingo, Estado de México. Fuente:http://aristeguinoticias.com/2709/mexico/mientras-tanto-el-popocatepetl-lanza-material-incandescente-y-caen-cenizas-en-estados-nota-y-videos/

...
Ver Más