NACIONAL

Dan 10 años de cárcel a Granier por peculado

El juzgado tercero penal de Tabasco ha resuelto con respecto al expediente 157/2013 una sentencia condenatoria por el delito de peculado en perjuicio del erario público del Estado de Tabasco, imponiendo una pena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión al ex gobernador Andrés Granier Melo, así como 525 días de multa. Del delito de ejercicio indebido del servicio público en pandilla, el ex mandatario priísta (2017-2012) recibió sentencia absolutoria. La Fiscalía General del Estado informó que al comprobarse su responsabilidad penal en el delito de peculado durante su gestión como gobernador de la entidad, el Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia emitió sentencia condenatoria en contra de Andrés Rafael “N”, a quien además de la pena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, se le impuso la reparación del daño al erario público del Estado de Tabasco por poco más de 196 millones de pesos. Señaló que con la determinación de la autoridad judicial quedaron en firme las acusaciones de la fiscalía, establecidas bajo la causa penal 157/2013 por desvíos de recursos del Seguro Popular cometidos durante el ejercicio 2010. Indicó que la resolución emitida el 28 de febrero del año en curso confirma el actuar de esta institución ministerial que desde 2013 formuló acusaciones ante las instancias jurisdiccionales correspondientes con el objetivo principal de que se recuperen los recursos públicos desviados en agravio del pueblo de Tabasco. Las indagatorias por estos hechos se relacionan con un faltante de 196 millones 918 mil 209 pesos y 60 centavos del sector salud pertenecientes al cuarto año de la administración anterior, mismos que deberán ser reintegrados al patrimonio estatal representado por el Poder Ejecutivo. El Juzgado Tercero Penal también ordenó una multa de 525 días para el ex mandatario, así como la suspensión de sus derechos políticos en tanto permanezca privado de su libertad. A Andrés Rafael “N” se le abrieron distintos expedientes por su gestión en el Gobierno del Estado de Tabasco de 2007 a 2012, mismos que se encuentran en proceso y otros aún en integración. La fiscalía de tabasco sostiene su compromiso de recuperar los recursos faltantes pertenecientes al erario estatal y a la vez, hacer valer el Estado de Derecho.

...
Ver Más

SSP COLABORA CON JALISCO PARA ENCONTRAR A ITALIANOS

La secretaría de seguridad pública de Michoacán colabora en la búsqueda de los italianos desparecidos en Jalisco desde el 31 de enero. El titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez informó que las autoridades michoacanas ya establecieron comunicación con sus homólogas de Jalisco para intensificar la búsqueda de los tres ciudadanos italianos debido a la colindancia entre ambas entidades. Hasta ahora no se tiene ningún reporte de que pudieran estar en Michoacán sin embargo ya se implementaron acciones de búsqueda y localización. Las autoridades estatales mantienen comunicación permanente con las de Jalisco para dar con el paradero de los hombres de origen napolitano. Ellos son: Rafaellle Russo, de 60 años. Su hijo Antonio, de 25, y su sobrino: Vicenzo Cimmino, de 29 años. Estaban en el país llevando a cabo actividades comerciales, afirma la Fiscalía de Jalisco.

...
Ver Más

Juez revoca amparo a Barreiro

El amparo conseguido por el empresario queretano Manuel Barreiro, presunta cabeza de la red de triangulaciones en empresas fachada con la que compró un terreno por una suma millonaria al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue revocado por un juez, lo que abre la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) judicialice el caso por probable lavado de dinero. En la medida dictada por el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México relacionada con el amparo número 121/2018, también negó la suspensión definitiva al amparo promovido por la esposa de Barreiro, Ana Paula Ugalde Herrera. Además, le fue negado el amparo a Juan Carlos Reyes García, quien aparece como propietario de la empresa Manhattan Master Plan Development, empresa que compró la nave industrial al candidato panista por 54 millones de pesos. De acuerdo con la investigación, Reyes García es prestanombres de Barreiro, quien sería el propietario real de la empresa, misma que apareció en la lista definitiva de empresas fantasma o fachada difundida esta semana por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). El viernes pasado fueron cateadas por la PGR dos oficinas vinculadas con Juan Carlos Reyes García en Querétaro. “Se niega la suspensión definitiva a Manuel Barreiro Castañeda, Juan Pablo Olea Villanueva, Ana Paula Ugalde Herrera, Sergio Reyes García y Juan Carlos Reyes García, contra las autoridades y acto precisado en los Considerandos Segundo y Tercero por los motivos ahí expuestos”, indica la sentencia interlocutoria en el amparo número 121/2018. El amparo fue promovido por Barreiro luego de que fue localizado en Canadá. Sin embargo, con este amparo, impedía que se enviara el caso a un juez, ya que reclamó que la PGR, por medio de la SEIDO, no respondió a la solicitud hecha desde el 14 de febrero la que pidió conocer el estatus de las carpetas de investigación PGR/SEIDO/UEIDCS/342/2015, PGR/SEIDO/UEIDMS/021/2017, PGR/UEIORPIFAM/979/2017 y PGR/UEIORPIFAM/1009/2017, vinculadas con la presunta triangulación de recursos. Barreiro también interpuso otro amparo en contra del aseguramiento de las cuentas bancarias relacionadas con las empresas Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II. Las investigaciones señalan que el caso comenzó cuando la empresa Juniserra, de Ricardo Anaya, compró a Barreiro un terreno en 10 millones de pesos. Después, éste último creó presuntamente una red de empresas fachada en distintos países y paraísos fiscales para perder el rastro del origen del dinero y terminó regresando el capital a Manhattan Master Plan Development. Esta empresa compró nuevamente a Ricardo Anaya el mismo terreno pero ahora como nave industrial por 54 millones de pesos.

...
Ver Más

Acuñan moneda de Trump por cambiar estatus de Jerusalén

JERUSALÉN. Una organización israelí acuñó una moneda con la imagen del presidente estadunidense, Donald Trump, en honor al reconocimiento por éste de Jerusalén como capital de Israel, se conoció el miércoles. El centro Mikdash Educational dijo que la ’Moneda del Templo’ muestra a Trump junto con el rey Cyrus, que hace 2 mil 500 años permitió el regreso de los judíos a Jerusalén de su exilio en Babilonia. El rabino Mordechai Persoff dijo que Trump, al igual que Cyrus, hizo una "gran declaración de que Jerusalén es la capital del pueblo santo". Su organización acuñó mil monedas bíblicas que pueden ser compradas con una donación mínima de 50 dólares. La moneda no puede ser usada como dinero. Mikdash Educational se define como una organización religiosa y educacional sin fines de lucro. Las donaciones "ayudarán a diseminar la luz de Jerusalén y el espíritu del Templo Sagrado por todo el mundo", agregó. Israel ha saludado la decisión de Trump, que ha enfurecido a los palestinos.

...
Ver Más

SOLO POR EVALUACIÓN HABRÁ CONTRATACIÓN: RESPONDE FRUTIS A CNTE

Solo por evaluación docente es como se contratará a profesores, respondió el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, a las pretensiones de la CNTE de regularizar 150 docentes. El funcionario también desmintió al líder de ese gremio que ha afirmado un presunto faltante de 3 mil maestros en educación básica. "No sé de dónde sacan esas cifras", cuestionó, pues dijo que la SEE está reubicando a 800 que estaban en bolsa, además de más de mil maestros más que han resultado idóneos tras someterse a su examen de evaluación. En entrevista el funcionario informó también que hay mil 600 normalistas contratados que ingresarán al servicio docente cuando presenten su examen magisterial de evaluación. Se contratará a los que se necesiten y solo con evaluación, reviró. Frutis Solís dijo que los centistas deben revisar sus cuentas pues además "le suman a los eventuales que nos quieren por ahí endilgar", pero dejó en claro que no regularizará a los 150 que pretende el magisterio democrático.

...
Ver Más

México e Italia colaboran en caso de napolitanos desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de la República Italiana, Angelino Alfano, sostuvieron una conversación telefónica sobre el caso de los tres nacionales italianos desaparecidos en el Estado de Jalisco el 31 de enero pasado. Ambos Cancilleres acordaron fortalecer la cooperación judicial entre México e Italia, así como realizar todos los esfuerzos para que se realicen las investigaciones necesarias con la finalidad de garantizar el desahogo de todas las diligencias jurídicas, el debido proceso y el acceso a la justicia para los italianos desaparecidos. El Canciller Videgaray indicó que la SRE ha apoyado a la Embajada de Italia en México en todo momento, al fungir como enlace de comunicación entre dicha Misión Diplomática y las Fiscalías encargadas de la investigación.

...
Ver Más

SE PRONOSTICAN LLUVIAS EN MICHOACÁN

Hoy se prevé descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en la Península de Baja California, el norte y el noroeste de México, probabilidad de nevadas o aguanieve en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chihuahua, lluvias fuertes en localidades de Durango y Sinaloa, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Coahuila, y lloviznas aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h), se estiman en Sonora, Durango y Zacatecas; mayores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones meteorológicas mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 34, en interacción con la Cuarta Tormenta Invernal ubicada en el suroeste de Estados Unidos de América y un canal de baja presión localizado en el noreste del país.

...
Ver Más

El precio del dólar y gasolinas este martes 27 de febrero

El dólar interbancario se ubica este martes en 18.73 pesos. En los bancos, se vende hasta en 19.12 pesos en Bancomer, que lo compra en 17.96; Banamex en tanto lo vende en 18.95 y lo adquiere en 18.15. En casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), la divisa se vendeen un máximo de 18.90 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.60 pesos. Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.80 pesos a la venta y 22.30 pesos a la compra. La libra esterlina se adquiere en 24.00 pesos y se expende en 27.00; en tanto que el yen se compra en 0.13 y se vende en 0.21 pesos. Y las gasolinas en CDMX… De acuerdo con Gasoapp, los precios más altos de gasolinas se ubican en Periférico Sur 7421, donde el litro de la Magna se vende en 18.11; el de la Premium en 19.63; y el diésel en 18.69.

...
Ver Más

VINCULAN A PROCESO A IMPLICADO EN HOMICIDIO DE EX ACTIVISTA DE CHERÁN

Cherán, Mich.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino implicada en el delito de feminicidio, cometido en agravio de María Guadalupe Campanur., ex activista forestal originaria de Cherán. El agente del Ministerio Público formuló imputación en contra de Primitivo S., quien de acuerdo con datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, en enero pasado privó de la vida a la cheranense de 32 años de edad. Durante el desarrollo de las investigaciones se estableció que el imputado y la víctima mantenían una relación sentimental y que, derivado de problemas de carácter personal, el día de los hechos discutieron, por lo que el ahora detenido la asesinó estrangulándola. De igual forma, se determinó que el imputado abandonó el cuerpo sobre el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, en el predio denominado Irapio, municipio de Chilchota, donde fue localizado el 17 de enero. Una vez que se realizaron las indagatorias se localizaron indicios que relacionan Primitivo S. en el delito, por lo que se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en su contra, que fue cumplimentada el 20 de febrero en la ciudad de Tijuana, Baja California, en coordinación con autoridades de esa entidad. El imputado fue presentado ante el juez de control, que luego de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía Regional resolvió vincularlo a proceso por su relación en el delito de feminicidio, ordenando prisión preventiva oficiosa, así como un plazo de dos meses de investigación complementaria para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos. (RED 113 MICHOCÁN)

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 34 SE EXTENDERÁ SOBRE EL NOROESTE DEL PAÍS Y SE COMBINARÁ CON LA CUARTA TORMENTA INVERNAL

El pronóstico para hoy es de lluvias muy fuertes en Chihuahua; lluvias fuertes en Baja California, Sonora, Durango y Sinaloa; descenso de temperatura y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste de México, así como posible nevada o aguanieve en montañas de Baja California, Sonora y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, y lloviznas aisladas en Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Vientos fuertes con rachas mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras, se pronostican para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se estiman temperaturas de 0 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; en contraste, se prevén valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Las condiciones mencionadas serán originadas por una zona de inestabilidad en el norte de Coahuila y el Frente Frío Número 34, que se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional y se combinará con la Cuarta Tormenta Invernal en el sur de California, Estados Unidos de América.

...
Ver Más

Galardonan a Carlos Slim en Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

Los IV Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, impulsados por la Fundación Callia, reconocieron la labor del Ingeniero Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, y de la Baronesa Thyssen, en la conservación, promoción y difusión del patrimonio y el talento artístico de Iberoamérica. La gala, celebrada en el Hotel Ritz de Madrid, contó con la presencia de más de doscientas personalidades del mundo empresarial y cultural. Reconocen a Carlos Slim por compromiso social con el arte Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo reconocieron la trayectoria del empresario mexicano Carlos Slim por su compromiso social con el arte, ya que a través de la Fundación Carlos Slim acerca la cultura al conjunto de la sociedad. El claro ejemplo es el Museo Soumaya, creado por la fundación con vocación de coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa, en un espacio de encuentro que motiven la reflexión y el diálogo en el panorama cultural latinoamericano. “Desde la Fundación Carlos Slim intentamos hacer accesible el arte y que se pueda disfrutar del patrimonio cultural y artístico a toda la sociedad, por lo que haber sido reconocido por los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, es un gran gusto y un verdadero honor”. Ingeniero Carlos Slim Labor de galardonados, inspira: Fundación Callia Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia e impulsora de los premios, reconoció el trabajo de los galardonados: “Con los IV Premios Iberoamericanos de Mecenazgo hemos conseguido poner en valor la figura del mecenas, actualmente más relevante que nunca. Carlos Slim y la Baronesa Thyssen son un fiel reflejo de cómo a través de su labor como mecenas trascienden a través del arte. Con su ejemplo inspiran a todos los presentes en esta ceremonia y ponen en valor el arte como herramienta de trasformación social”. Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia e impulsora de los premios Además del empresario mexicano Carlos Slim y la Baronesa Thyssen, estuvieron presentes: La empresaria Ingrid Yrivarren La empresaria Esther Koplovitz La directora general de Ivorypress, Elena Ochoa Foster; Jorge Pérez, director del Pérez Art Museum Miami (PAMM), Jorge Pérez El Director General Adjunto de Citibanamex, Rodrigo Zorrilla El empresario Valentín Diez Morodo ¿Qué son los premios Iberoamericanos de Mecenazgo? Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo se han consolidado, tras cuatro ediciones, como una incubadora de grandes mecenas en la que los premiados inspiran a través de su ejemplo a todos los presentes en la ceremonia. Además, impulsan la igualdad en el arte y el talento emergente, ya que cada año se entrega como galardón una obra creada por una artista mujer. En esta edición, los premiados fueron reconocidos con una obra de la fotógrafa Magdalena Correa. El jurado está formado por personalidades de referencia en el ámbito artístico y cultural.

...
Ver Más

Asistir a una boda no es prueba de algo indebido: Anaya

Luego de que se publicara un video, que rápidamente se viralizó en las redes sociales y que dio pie al hashtag #PelucaGate, en el que se ve a Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición "Por México al Frente", bailando y muy divertido en la boda del empresario Manuel Barreiro, el abanderado presidencial salió en su defensa. Manuel Barreiro es el empresario señalado como pieza clave en una operación que habría desviado millones de pesos para apoyar la campaña del panista. El video fue publicado por un grupo de presuntos "rebeldes" del Partido Acción Nacional (PAN), mismo que fue retomado y difundido por el exsenador Javier Lozano, quien aseguró que Anaya Cortés miente, ya que no solo conoce a Barreiro, sino que son compadres. A través de su cuenta personal de Twitter, Anaya Cortés respondió que, como ya lo ha mencionado si conoce al empresario queretano, pero destacó que el video fue tomado hace 13 años, además de cuestionar si el hecho de "asistir a una boda es prueba de algo indebido".

...
Ver Más