NACIONAL

Tome precauciones, bancos cerrarán el próximo 25 de diciembre

La Asociación de Bancos de México informó que el próximo martes 25 de diciembre de 2018, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público. Esto, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que establece los días inhábiles en el sector financiero. En un comunicado, detalló que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo. Recordó que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 51 mil cajeros automáticos. Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

...
Ver Más

Se registra sismo de magnitud 4.2 en Tonalá, Chiapas

Un sismo de magnitud 4.2 ocurrió la mañana de este viernes en Tonalá, Chiapas, sin que se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). En su reporte, el organismo detalló que el movimiento de tierra se detectó a 133 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas. Se registra sismo de magnitud 4.2 en Tonalá, Chiapas El sismo se ubicó a 15.13 grados Latitud Norte y a -94.51 grados Longitud Oeste y a una profundidad de 17 kilómetros 21/12/2018 10:28 NOTIMEX COMPARTIR SÍGUENOS Se registra sismo de magnitud 4.2 en Tonalá, Chiapas Se registra sismo de magnitud 4.2 en Tonalá, Chiapas. Foto: Especial TUXTLA GUTIERREZ Un sismo de magnitud 4.2 ocurrió la mañana de este viernes en Tonalá, Chiapas, sin que se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). En su reporte, el organismo detalló que el movimiento de tierra se detectó a 133 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas. De acuerdo con las coordenadas de localización el sismo se ubicó a 15.13 grados Latitud Norte y a -94.51 grados Longitud Oeste y a una profundidad de 17 kilómetros.

...
Ver Más

Proyecto para nuevo aeropuerto en Santa Lucía iniciará en enero: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que el proyecto de un nuevo aeropuerto capitalino en la base militar de Santa Lucía, que sustituirá a un cancelado proyecto multimillonario en Texcoco, iniciará en enero. López Obrador planea construir dos nuevas pistas en Santa Lucía, reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de la cercana ciudad de Toluca, para solucionar la saturación de la terminal aérea capitalina existente. El presidente dijo en conferencia de prensa que el proyecto podrá iniciar luego de que se alcanzara un acuerdo con tenedores de parte de los bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en una oferta de recompra que vence a inicios de enero de 2019.

...
Ver Más

Detienen a un hombre con un "cuerno de chivo", con lanzagranadas en Apatzingán

Apatzingán, Mich.- Un presunto miembro de un grupo delincuencial, conocido con el alias de "El Cadete" fue detenido en posesión de un arma de fuego de alto poder, la cual traía un aditamento lanzagranadas, él viajaba en una moto con reporte de robo, dijeron fuentes policiacas. El acontecimiento fue en una reciente movilización del Ejército Mexicano y de la Policía Michoacán en la Tenencia de Cenobio Moreno, perteneciente a este municipio de Apatzingán. En este tenor, se supo que el indiciado es Omar Z., de 20 años de edad, originario y vecino de esta demarcación. Traía consigo un fusil AK-47, de los conocidos como "cuerno de chivo" con un aditamento lanzagranadas calibre .40 milímetros y cuatro cargadores abastecidos para dicha arma. El imputado se trasladaba en un motociclo con reporte de robo. El aprehendido y lo incautado quedaron a disposición de la Representación Social Federal, autoridad que continuará con las investigaciones con relación al asunto.

...
Ver Más

Fuego consume una bodega donde almacenaban madera

La madrugada de este viernes se registró el incendio de una bodega de secado de madera en la Tenencia de San Felipe por lo que bomberos laboraron por más de cuatro horas para controlarlo. El siniestro ocurrió aproximadamente a las 03:00 horas cuando alertaron a los cuerpos de auxilio que en la entrada a la Tenencia de San Felipe se estaba incendiando una bodega donde almacenaban madera. Al lugar acudió personal de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) y Protección Civil de Zitacuaro los cuáles laboraron por más de cuatro horas para poder controlarlo, mientras elementos de la Policía Municipal resguardaban el lugar. Tratándose de una bodega de aproximadamente 10 metros de frente y 17 metros de largo, indicando el propietario Carlos "X" que la bodega la utilizaban para el secado de madera, quedando consumida en su totalidad. Hasta al momento se desconoce la causa que provocó el siniestro donde por fortuna no hubo personas lesionadas.

...
Ver Más

Vencen mexicanos en desarrollo de videojuegos

Los videojuegos no pueden vivir sin la tecnología, pero, a partir de 2007, su amalgamiento es mayor que nunca. Y seguirá siendo así, pues el valor de la industria pasó, en estos 11 años, de 35,000 a 138,000 millones de dólares (mdd), casi 400% más. México es el consumidor de videojuegos más importante de América Latina, pero también apor­ta talento. José Araiza, Sam Rivera, Roy del Valle y Bruno Velázquez son ejemplos de ello, pues cola­boran en la creación de videojue­gos estelares de gigantes como Ubisoft, Electronic Arts y Sony. El sueldo promedio de los profesionales que trabajan en esta industria, que emplea tan sólo en Estados Unidos a 220,000 personas, es de 97,000 dólares al año, según Entertainment Software Association (ESA), 7.7% más de lo que se pagaba en 2010. El salario promedio en la in­dustria de videojuegos es 27,000 dólares más alto que el pagado a artistas multimedia y animadores en general, según el Bureau of Labor Statistics del gobierno de Estados Unidos.

...
Ver Más

Arca Continental, Gruma y Bimbo, las ‘ganonas’ durante el nuevo gobierno

En medio de los riesgos políticos en México, en el marco del cambio de gobierno, las empresas de alimentos y bebidas que están mejor preparadas ante dicho panorama son: Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, Gruma y Bimbo, de acuerdo con un documento de análisis de Bank of America Merrill Lynch. La institución financiera señaló que la mayor proporción de los ingresos en dólares y la flexibilidad para incrementar los precios ayudarán a dichas empresas a mitigar la volatilidad del tipo de cambio. Se espera que las ganancias de Arca Continental sean apoyadas por la operación en el mercado estadounidense, donde la empresa espera llegar a los 90 millones de dólares en sinergias para el 2020, es decir, el 3% de sus ventas. La operación de la embotelladora en México ayudaría en los márgenes si mantiene el crecimiento en el volumen y las mejoras en los precios. “Las sólidas perspectivas de márgenes para Gruma en Estados Unidos, que creemos que podría alcanzar el 19% en 2021 frente al 17.6% actual…También una huella mayor en el canal minorista en Europa y una mayor penetración de mercado en México debe favorecer su crecimiento”, añade el análisis publicado el pasado 13 de diciembre.

...
Ver Más

Prevén cifra récord de paisanos que ingresan por Chihuahua para temporada navideña

Casi 30 mil paisanos han ingresado a México por el estado de Chihuahua y se espera que se supere la cifra de paisanos que ingresaron en esta temporada de fin de año, en el 2017. “Han ingresado a través del estado de Chihuahua a nuestro país, 28 mil 122 personas, en comparación al 2017, en el cual en todo el operativo fueron 42 mil 850, a tres semanas de que concluya el operativo, nosotros creemos que se va a superar esa cifra”, indicó Andrés Quevedo, coordinador del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración. Aseguró que no se han presentado quejas por abusos o maltrato a los paisanos en el estado de Chihuahua, pero se ha logrado atender a miles con información de carreteras o trámites en dependencias públicas. “Los observadores del Programa Paisano a lo largo del estado de Chihuahua han realizado hasta este momento, hasta el día de ayer, 54 mil 503 atenciones, lo cual con esto ya hemos superado por mucho los años anteriores, el año pasado, el operativo de invierno del 2017 se tuvieron 33 mil 58 atenciones en todo el operativo y en 2016 48 mil 876”, dijo Andrés Quevedo. La mayor cantidad de paisanos que han ingresado a nuestro país, lo han realizado por tierra, cruzando la frontera con México, como don Manuel, que viaja a Zacatecas a visitar a su familia. “Sí, navidad y año nuevo y como el día 14 regreso si dios es servido. Lo que miré en las noticias es que todo está muy seguro por la carretera, por la autopista que no agarre la libre ojalá y sea cierto todo”, dijo Manuel Cárdenas, un paisano. El Instituto Nacional de Migración desplegó en Chihuahua unos 150 observadores del Programa Paisano que pueden recibir quejas y denuncias.

...
Ver Más

Hoy inicia el solsticio de invierno, la temporada más fría del año

A las 16:22 horas de este viernes ocurrirá el solsticio de invierno, con el cual marca el inicio de la temporada más fría del año en el hemisferio del norte, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante esta época del año los días tienen menos horas de luz solar y se registran las temperaturas más bajas. En México, las temperaturas más frías se percibirán en Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, la mayor parte de Baja California Sur y las regiones altas del centro de la república mexicana. También se registran heladas y precipitaciones de nieve o aguanieve en los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, principalmente en sus regiones montañosas.En el invierno también pueden ocurrir tormentas invernales, de las cuales se han registrado tres eventos que generaron drásticos descensos de temperatura en la mayor parte del territorio nacional. Otros sistemas invernales son los frentes fríos que ocasionan evento de “Norte en las costas del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el pronóstico de lluvias para diciembre es de 8.2 por arriba de lo habitual, destacó. Invitó a la ciudadanía a consultar las condiciones meteorológicas a través de las cuentas oficiales de la Conagua, en Twitter @conagua_clima o @conagua _mx.

...
Ver Más

Ratifican a Juan Ramón de la Fuente como embajador ante la ONU

Por unanimidad de 121 votos a favor, Juan Ramón de la Fuente fue ratificado por el Pleno del Senado de la República este viernes por la madrugada para ser el embajador y representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La votación se llevó después de la aprobación en lo particular de la Ley de Ingresos. Inmediatamente después, el exrector de la UNAM fue llamado al salón del Pleno, donde rindió protesta ante la Mesa Directiva del Senado.

...
Ver Más

Anuncian reducción de comisiones en Afores del 1%

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que se logró un acuerdo para que las administradoras de fondos para el retiro, conocidas como Afore, reduzcan el cobro de comisiones a sus afiliados. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó a inicios del mes que a partir de enero de 2019 las comisiones que cobrarán las diez Afore que operan en el país bajarían y en promedio estarán por debajo del 1.0 por ciento. En cuanto al tema migratorio, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en la conferencia que un acuerdo anunciado el jueves para acoger a migrantes que busquen asilo en Estados Unidos no significa que México será "tercer país seguro".

...
Ver Más

Durante la mañana se prevén heladas en zonas montañosas de la mesa del norte y centro del país

El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de bajas temperaturas en la mayor parte de México, heladas durante la mañana en zonas montañosas de las mesas del Norte y Central, bancos de niebla en el centro y el sur, así como evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Michoacán, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas y la Ciudad de México. Ante a las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar precauciones, abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad. Las condiciones descritas serán ocasionadas por la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 18. Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca y Campeche, así como lluvias aisladas en Puebla, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. A las 16:22 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el solsticio de invierno, lo que marca el inicio de esa estación en el hemisferio Norte.

...
Ver Más