NACIONAL

Vinculan por feminicidio a atacante de Mara Fernanda

Ciudad de México. La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que mediante actos y técnicas de investigación que permitieron la obtención de pruebas científicas, este día durante audiencia, se vinculó a proceso a Ricardo Alexis “N”, bajo cargos por feminicidio, en agravio de Mara Fernanda “N”. El hoy imputado quien era conductor de la unidad de servicio privado de transporte de la empresa Cabify, el cual fue abordado por Mara el día de su desaparición, fue detenido el 12 de septiembre de 2017, por la privación ilegal de la libertad de la joven, ya que hasta ese momento no se tenía conocimiento de su deceso. Al realizar las investigaciones pertinentes y establecer que Mara había sido privada de la vida, se desahogaron diversos dictámenes, incluyendo los de genética, mismos que permitieron ampliar el ejercicio de la acción penal en contra de este sujeto. Con base en el cúmulo de pruebas obtenidas, este día 4 de octubre, durante audiencia solicitada por la Fiscalía General, misma que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Puebla, el Ministerio Público formuló imputación contra Ricardo Alexis “N” por el delito de feminicidio. Es importante destacar que el Juez de Control consideró que los argumentos de la Fiscalía General están debidamente sustentados con suficientes datos de prueba, por lo que determinó la vinculación a proceso de Ricardo Alexis “N”, quien continuará con prisión preventiva oficiosa.

...
Ver Más

La crisis en Cataluña lleva a la Bolsa española a su mayor caída desde el Brexit

La crisis catalana ha irrumpido con fuerza en los mercados. Tras unos días de calma bursátil, el Ibex se dejó el miércoles un 2,85%, su mayor caída desde el 24 de junio de 2016, después del referéndum en el que los británicos decidieron su salida de la UE. Los valores más castigados fueron los catalanes CaixaBank y Sabadell, con descensos en torno al 5%, en un día de tranquilidad en las Bolsas europeas. El desafío independentista también repercutió en la deuda española, cuya prima de riesgo subió cinco puntos básicos, hasta los 133. Los analistas temen futuras convulsiones ante una crisis política de consecuencias incalculables. “España se encuentra en un callejón sin salida”. “El Ibex, en mínimos desde el mes de marzo”. Las casas de análisis improvisaban el miércoles documentos en los que trataban de calibrar los efectos en los mercados de la mayor crisis política a la que se ha enfrentado la democracia española en sus cuatro décadas de historia. Hasta el pasado viernes parecían creer que el problema no alcanzaría estas dimensiones: la agencia de calificación S&P mantuvo estable la calificación de la deuda española. El miércoles, en cambio, el Ibex, el principal selectivo de la Bolsa española perdió los 10.000 puntos por primera vez en más de medio año, muy lejos ya del máximo de 11.250 alcanzado el pasado mes de mayo.

...
Ver Más

Ciudadanos presentan denuncia por muertes y daños tras sismo

CIUDAD DE MÉXICO.- El despacho Pérez de Acha Ibarra de Rueda se representa a un grupo de ciudadanos en una demanda por las muertes, derrumbes y daños derivados del sismo del pasado 19 de septiembre. El grupo de ciudadanos lo integran Luis Pérez de Acha, Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López Presa, María Amparo Casar, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Edna Jaime Treviño, Alejandro Legorreta, María Elena Morera, Federico Reyes Heroles, José Roldán Xopa, Mario Blancas Vargas, Carla Altamirano Bustos y Carlos Altamirano Bustos. La demanda se presentó este martes ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; argumentaron que en caso de que detrás de los daños causados por el sismo, existan ilegalidades, actos de corrupción, omisiones o faltas de servicios públicos y/o constructores, se debe exigir la responsabilidad correspondiente en homicidio culposo, fraude específico y uso ilegal de atribuciones. Con esta denuncia, dijeron se busca reforzar el Estado de Derecho, evitando la ilegalidad y que los hechos delictivos queden impunes. También persigue dos objetivos específicos: colaborar los afectados directamente por el sismo, y apoyarlos a lograr la reparación del daño que hayas sufrido. Y segundo: sentar un precedente en la Ciudad de México (una zona sísmica), para que los inmuebles sean seguros, se construyan de acuerdo al Reglamento de Construcción del Distrito Federal "y la corrupción e ilegalidad no se traduzca en pérdidas de vidas, lesiones y daños a la propiedad”.

...
Ver Más

Se espera que Parlamento catalán declare independencia el lunes

MADRID.- Los partidos Junts Pel Sí y la CUP, que tienen mayoría en el parlamento de Cataluña, pidieron una reunión del pleno el lunes para discutir una declaración de independencia unilateral de España, según reportó el diario La Vanguardia. El presidente catalán, Carles Puigdemont, tiene prevista una comparecencia pública este miércoles por la noche, luego de declarar a la cadena BBC que el Parlamento declararía la independencia de forma unilateral "en cuestión de días". La intervención se realizaría después de que el rey Felipe VI lanzó un duro mensaje contra los líderes catalanes en una declaración al país en la que apoyó al Gobierno de España y dijo que el Estado actuará para cumplir con la legalidad. El referéndum secesionista no autorizado del domingo y la discutida actuación policial ordenada por el Gobierno central dio alas al movimiento independentista y tensó las posiciones para una posible negociación, pese a los llamados de la comunidad internacional. En la declaración extraordinaria del martes, el rey abrió la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite adoptar medidas drásticas para proteger el interés general si una región incumple sus obligaciones o actúa en contra del mismo. "Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña basado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía", dijo el Rey en el Palacio de la Zarzuela en un duro discurso en el que no mencionó la palabra "diálogo".

...
Ver Más

Gobierno acota programa para empleo tras sismos

El Programa de Empleo Temporal (PET) tendrá en 2018 un alza marginal en su presupuesto, pese a ser la principal estrategia del gobierno Federal para apoyar a la población que trabaja en la construcción de infraestructura en comunidades afectadas por desastres naturales o emergencias, como los recientes sismos. El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, indica que el PET contará con 2 mil 112 millones 534 mil pesos, un aumento de 1.7 por ciento, o 36.5 millones de pesos más que el presupuesto modificado para 2017. Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), indicó que el PET es un programa clave para atender la contingencia de los sismos, sobre todo en zonas rurales del sureste del país. “El programa paga una fracción del salario mínimo para que se realicen distintos tipos de labores y eso atrae sobre todo a personas que no completan el mínimo, sería muy importante para la reconstrucción, entonces la Secretaría de Hacienda tendría que reconsiderar su presupuesto anterior y en particular en las zonas rurales”, dijo. El titular de Hacienda, José Antonio Meade, prevé que gran parte de la reconstrucción de vivienda e infraestructura se dará en 2018, sin embargo el próximo año crecerán poco los recursos del PET que pueden ayudar a la labor de reconstrucción. El presupuesto proyectado para el PET en 2018 representa la mitad de los recursos que ejerció el programa en 2016, cuando erogó 4 mil 357 millones de pesos. El recorte en el presupuesto del programa se debe a los ajustes al gasto del gobierno. El PET es operado por las Secretaría de Medio Ambiente, Comunicaciones y Desarrollo Social.

...
Ver Más

Dueña del Rébsamen sí recibió citatorio de la PGJ

CIUDAD DE MÉXICO.- Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, sí recibió el citatorio que la procuraduría capitalina le hizo para comparecer dentro del expediente que se le inició en febrero pasado por su presunta responsabilidad en el falsificación de un documento oficial. Así se advierte en un documento que encabeza Edmundo Garrido Osorio, procurador general de Justicia de la Ciudad de México, luego de que Garcia Villegas negó en un comunicado atribuido al Colegio de haber sido notificada. El papel está fechado el 28 de septiembre pasado y fue recibido por Luz Razo Torres, en el domicilio que García Villegas dejó para notificaciones, ubicado en la Colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc. El acuse es parte del expediente CI-FEDAPUR/A/UI-2 C/D/00111/02-2017 radicado en la Fiscalía en Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) de la procuraduría capitalina. Según el escrito, García Villegas tenía que presentarse a las 13:00 horas del 2 de octubre pasado ante el Ministerio Público de la unidad de investigación, ubicado en el tercer piso del edificio central de la procuraduría capitalina. "(El citatorio es) Con el objeto de que en su calidad de imputado acompañado de abogado particular o defensor público y una vez que se le hagan saber los derechos que le otorga la Constitución política y demás ordenamientos jurídicos efectúe su entrevista ministerial con relación a los hechos que dieron origen a la carpeta de investigación que al rubro se cita", explica. Dicho expediente está relacionado con la denuncia que el INVEA inició en febrero pasado al descubrir que falsificó un certificado de uso de suelo por derechos adquiridos. El Financiero reveló el viernes pasado que dicho documento, inscrito ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) con el número CAD-1659-93, fechado el 7 de septiembre de 1993, y número de folio 16122, no corresponde al colegio, sino a una humilde vivienda ubicada en Iztapalapa. Papeles en poder de este diario advierten que en la revisión que hizo la Seduvi se descubrió que el citado documento se expidió para el predio ubicado en calle César Elpidio Canales (antes calle 4) S7N, manzana 102, lote 845-D, en la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa. Según el citatorio recibido por la dueña del Rébsamen, al no haber acudido a la cita, se hizo acreedora a la medida de apremio consistente en una multa de 20 días de salario mínimo vigente de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

...
Ver Más

Panistas ven temor del Frente para abrirse a ciudadanía

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores panistas críticos del dirigente Ricardo Anaya, lamentaron la “batería de pretextos” de los presidentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que conforman el Frente Ciudadano por México (FCM), para no abrir la elección de su candidato presidencial a la ciudadanía. Javier Lozano afirmó que las señales que mandan los dirigentes de esos partidos, es que ya se está cocinando la candidatura presidencial para Ricardo Anaya, la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para la perredista Alejandra Barrales, y el cargo de “jefe de gabinete” para el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Aseguró que el miedo del Frente Ciudadano por México a encarar a la ciudadanía es porque Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado “no se sienten seguros fuera de su propia estructura, fuera de su propia articulación, y fuera de intereses políticos que se han venido tejiendo desde el interior de cada partido”. Al respecto, Roberto Gil Zuarth lamentó que uno de los pretextos del Frente para no abrir a la ciudadanía la elección de su candidato presidencial, sea que “puede meter mano el PRI o Morena”. “Es sorprendente, porque dicen que son los únicos que le pueden ganar al PRI en la elección constitucional de 2018, pero argumentan que no le pueden ganar al PRI en una interna”, ironizó. El legislador panista manifestó que “el Frente nació muerto, porque de ciudadano no tiene más que el nombre”. También calificó de “lamentable” que los dirigentes del Frente le hayan dado un portazo a la propuesta de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles, sobre la ejecución de una consulta abierta a la ciudadanía. Salvador Vega Casillas señaló que la idea de hacer un Frente es justamente tener la representación de ciudadanos, y “si ese Frente quiere ser congruente, son los ciudadanos y no los partidos quienes deben escoger y elegir al candidato”. Expuso que el Frente Ciudadano por México representaba una buena respuesta al agotamiento del sistema político y de partidos, pero subrayó que “hacer una elección interna para la selección del candidato presidencial con los padrones de estos partidos, sería simple y básicamente un engaño”. En su oportunidad, Jorge Luis Lavalle dijo que es preocupante que ante cualquier propuesta para definir el método de selección del candidato presidencial, los líderes del Frente Ciudadano por México “para todo ponen un pretexto o hacen una simulación, o para todo lanzan un discurso netamente populista, porque carece de validez y de sustento”.

...
Ver Más

“Súper negocio” con tarjetas electrónicas y venta de materiales de construcción en Oaxaca

“¡Este (Enrique) Peña Nieto sí que no tiene madre!”, se escucha en un video donde se denuncia “un súper negocio” del gobierno federal que ni bien acaba de entregar las primeras tarjetas electrónicas para la reconstrucción de viviendas en el Istmo de Tehuantepec y ya estaban la fila de tráileres con materiales a la venta. El video de un minuto y 17 segundos muestra la fila de tráileres con materiales de construcción y, a un costado del transporte, cuelgan lonas en color blanco y verde con las leyendas: “En este establecimiento se acepta la Tarjeta para compra de materiales #FuerzaMéxico”, “Aceros y Cementos de Oaxaca Acemos” y “#FuerzaMéxico. Holcim. En este establecimiento se acepta la tarjeta para compra de materiales”. Minutos después de que el presidente Peña Nieto entregara en Asunción Ixtaltepec las primeras tarjetas electrónicas para la reconstrucción de viviendas en los 41 municipios afectados por el sismo registrado el 7 de septiembre, circuló en las redes sociales el video donde se cuestiona “la miseria de apoyo” y “el negocio redondo del gobierno federal”. Y es que en su cuarta visita a la región del Istmo de Tehuantepec y con la presencia del gobernador Alejandro Murat, Peña Nieto anunció que se canalizará a Oaxaca y Chiapas una inversión global de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas. También explicó que el gobierno de la República utilizará el mecanismo de “autoconstrucción” mediante la entrega de tarjetas electrónicas y la firma de una carta-compromiso para el empleo correcto de los recursos, los cuales estarán supervisados por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Asimismo, las familias istmeñas podrán contar con la asistencia técnica de profesionales de la construcción para la definición de sus proyectos de vivienda. Las familias que presenten daños parciales en sus viviendas recibirán una tarjeta con un apoyo de 15 mil pesos en efectivo en la compra de material. En tanto, a los afectados con daños totales en sus viviendas, se les entregarán tarjetas electrónicas con un apoyo total de 120 mil pesos en cuatro depósitos mensuales durante el proceso de autoconstrucción, de los que 80% de los recursos se destinará para la compra de material y 20% restante al pago de mano de obra. Luego dijo que para las familias que decidan ampliar sus viviendas podrán acceder a un crédito de 100 mil pesos adicionales con tasas bajas de interés. Peña indicó que para la adquisición de materiales se ha gestionado con las empresas proveedoras el que puedan ofrecer un descuento de 20% a las familias istmeñas afectadas, a efecto de brindar un mayor rendimiento a las tarjetas electrónicas. En aquellas localidades donde no se cuenta con cajeros electrónicos, se realizará un despliegue para llevar el servicio a las comunidades alejadas para instalar módulos de Bansefi, con el propósito de que las familias reciban los recursos de manera transparente y sin intermediarios. En el video se escucha en la narración: “Vean nada más el negocio redondo del gobierno federal. Exclusivo de Peña Nieto. Miren nomás cómo vienen vendiendo el cemento precisamente hoy que nos están repartiendo unas tarjetas con una miseria de apoyo y todavía mandan tráiler de cemento vendiéndolo”. Y agrega: “No es posible esto señores, que precisamente hoy que nos están dando las tarjetas de apoyo, según de apoyo, tengan su negocio de que queda establecido Peña Nieto. ¡Qué bárbaro!, esto es imposible, inaudito. ¿Cómo es posible todo esto señores? Vean nada más el negocio del gobierno federal. Este Peña Nieto sí que no tiene madre. Fíjense nada más, un súper negocio”. http://www.proceso.com.mx/506003/super-negocio-tarjetas-electronicas-venta-materiales-construccion-en-oaxaca-video

...
Ver Más

Protección Civil actualiza a 366 las víctimas del sismo

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que se tiene un saldo preliminar de 366 personas fallecidas, a raíz del sismo registrado el martes 19 de septiembre. Del total de personas que han perdido la vida como consecuencia del fenómeno natural, 225 corresponden a la Ciudad de México; 74 en el estado de Morelos; 45 en el de Puebla; 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca, indicó en su cuenta de Twitter

...
Ver Más

Supuesto millonario e hijo de un ladrón de bancos: el enigma de Stephen Paddock

La muerte tomó este domingo el nombre de Stephen Paddock. Lo hizo alojada en una habitación de 125 dólares, cama kingsize y un enorme espejo de baño. En ese punto algo hortera del universo, Paddock dejó de ser el jubilado opulento que vivía sus días con el frenesí propio de Las Vegas y se erigió en el autor de la mayor matanza con arma de fuego de la historia de Estados Unidos: 59 muertos, 527 heridos y una nación conmocionada. “Un acto de maldad pura”, como dijo el presidente, Donald Trump. Ninguna de sus actividades apuntaba al baño de sangre. Sólo su afición por las armas, que ahora se ha demostrado compulsiva, se puede ver como un indicio. Pero nadie lo advirtió y las autoridades siguen sin encontrar explicación. Quien más lejos ha llegado fue el sheriff del condado, Joe Lombardo, quien le calificó de “psicópata” y le equiparó a un “lobo solitario”. Un ente desconectado del mundo criminal y terrorista que actuaba siguiendo sus propios impulsos. Pero esta hipótesis, aunque tranquilizadora en un país obsesionado con una posible matanza terrorista, no da razón de su estallido. De ese ataque premeditado que buscó un blanco tan fácil como un concierto de música country. La reconstrucción policial muestra que Paddock llegó el jueves al gigantesco Hotel Mandalay Bay. En su habitación, estratégicamente situada en el piso 32, acumuló 19 rifles. Dos con mira telescópica. Listos para matar. Con calma, esperó hasta el domingo por la noche. Llegado el momento, quebró los cristales de dos ventanas, situó los trípodes y apretó el gatillo. Eran las 22.08. Su objetivo estaba a sus pies. Masivo e indefenso. Unas 22.000 personas concentradas en un concierto del cantante de country Jason Aldean, dentro del Route 91 Harvest Festival, que se celebraba junto al hotel. Durante 30 segundos, los disparos se confundieron con la música. Luego solo quedó el traqueteo convulso, sordo, casi infinito de las armas de Paddock sembrando la muerte. “Era una pesadilla de guerra, no entendíamos quién disparaba ni desde dónde, pero sabíamos que nos querían matar”, contaba ayer un superviviente a la televisión. El horror duró unos siete minutos. Puede que incluso diez. Aunque la intervención policial fue fulminante, fracasó en su intento de atrapar a Paddock con vida. En contra de las primeras versiones, el asesino no cayó en su habitación a manos de los SWAT, cuerpos policiales de intervención rápida, sino que se suicidó con sus propias armas. De este final se sabe poco. Igual que de los pormenores de su vida. La implicación de su compañera, que en un principio fue considerada sospechosa, se ha diluido conforme pasan las horas. Y de los registros de su domicilio en Mesquite, a 130 kilómetros de Las Vegas, ha trascendido el hallazgo de 18 armas, munición y posible material para explosivos. El móvil, de momento, sigue siendo esquivo. Pese a ello la policía no teme ningún nuevo ataque. De algo está segura. Paddock era el principio y el fin del terror.

...
Ver Más

Hacienda otorga beneficios fiscales por sismo del 19-S

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial medidas fiscales para apoyar a las poblaciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre en municipios del estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, sin embargo, no incluyó a la Ciudad de México. El titular de la SHCP, José Antonio Meade, explicó que no es que se haya omitido a la capital del país, sino que la dependencia y el gobierno local diseñan en conjunto un paquete de estímulos fiscales focalizados a las necesidades de reconstrucción o reparación de viviendas. Entre las medidas que anunció la dependencia para los seis estados destaca el diferimiento del pago de impuestos, así como la deducción de forma inmediata de inversiones en bienes nuevos en las zonas afectadas del 19 de septiembre, al 31 de marzo de 2018, aplicando una tasa de 100 por ciento sobre el monto original de la inversión. La dependencia eximió a las personas morales la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, siempre que se encuentren en las zonas afectadas. A las personas físicas les difirió la obligación de presentar declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2017, debiendo presentarla a más tardar en enero de 2018. "Siempre que dichos ingresos correspondan a su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, que se encuentre ubicado en dichas zonas afectadas", señaló Hacienda en el DOF. Por separado, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, indicó en entrevista con El Financiero Bloomberg que los estímulos permitirán a las personas y comunidades afectadas inyectar mayor liquidez a la economía y que se recupere la actividad comercial y económica. “Normalmente estos fenómenos naturales (sismos) disminuyen la actividad económica inmediatamente, hay menor consumo y menor uso de los servicios, y eso puede afectar el crecimiento de la economía. Pero una vez superado el evento empieza un proceso de reconstrucción y esto tiende a tener un impacto positivo”, dijo Madrazo. Otra de las medidas es que los contribuyentes podrán enterar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de IVA y el IEPS de los meses de septiembre a diciembre de 2017. Además, las solicitudes de devolución del IVA presentadas antes del 16 de octubre de 2017 se tramitarán en un máximo de 10 días hábiles. BENEFICIOS PARA CDMX SERÁN DIFERENTES El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que la dependencia y el gobierno de la Ciudad de México diseñan en conjunto un paquete de estímulos fiscales para la capital del país. "Estamos viendo con la ciudad para coordinarnos con ellos y ver cómo el estímulo ayuda en el proceso de reconstrucción para hacerlo de forma mucho más focalizada y útil. No es por lo tanto la misma fórmula que hemos usado en el pasado y tenemos que hacerlo una vez que la ciudad y nosotros identifiquemos cuál es la mejor forma de intervenir", apuntó.

...
Ver Más

Hay 12 mil afectados por lluvias en Querétaro

El secretario de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lambarri, informó que cuatro mil 119 viviendas y 12 mil 55 personas de la capital del estado, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués resultaron afectadas por las inundaciones registradas en días pasados. Dijo que sólo en la capital las familias tuvieron una pérdida estimada de cinco mil 461 artículos básicos, como enseres domésticos y muebles, que les serán recuperados, aseguró. En San Juan del Río, el número asciende a 4 mil 777 artículos. Las autoridades estatales se encuentran analizando el monto de recursos que deberán destinarse para cubrir las afectaciones, toda vez que se cuenta con el presupuesto suficiente por parte de la administración local para atender los gastos. Es por ello, que no fue necesario emitir una declaratoria de emergencia ante la Federación, indicó. De acuerdo con el titular de la Sedesoq, hasta el momento se han atendido diez colonias en el municipio de Querétaro y 11 en San Juan del Río, donde se realizaron acciones de limpieza y detección de necesidades. Las más afectadas son Santa María Magdalena y La Rueda, respectivamente. En Querétaro, expuso el funcionario local, se han retirado 11 mil 350 metros cuadrados de lodo en la colonia Santa María, así como 12 toneladas de basura y tiliches; en Jurica Campestre, 168 toneladas de lodo, piedra escombro y basura; y en Pueblo de Jurica, 80 toneladas de lodo y 21 de escombro. Asimismo, indicó que se han repartido en el municipio capitalino más de dos mil paquetes de limpieza y más de mil paquetes alimentarios; además de colaborar en el funcionamiento de los comedores comunitarios en las colonias Loma Bonita y Santa María. Por su parte, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) han realizado trabajos de bombeo en bordos, desazolve de cárcamos, limpieza de redes sanitarias, así como bombeos con pipas para bajar niveles en bordos que se encuentran a su máxima capacidad. En lo que se refiere a las acciones sanitarias por parte de la Secretaría de Salud del estado, se ha brindado atención en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués. Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA, dijo a su vez que si bien las autoridades están atentas ante cualquier contingencia, no se prevén lluvias de la magnitud que se registraron la semana pasada. Los albergues que se habilitaron en el CECUCO en San Juan del Río, así como en la colonia Los Olvera y en Santa María Magdalena ya fueron cerrados, debido a que las personas regresaron a sus casas o bien, se resguardaron en casas de sus familiares.

...
Ver Más