NACIONAL

FRENTE FRÍO 19 OCASIONARÁ LLUVIAS AL SUR DEL PAÍS

Para las próximas horas se pronostican lluvias fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; chubascos en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Yucatán, así como lluvias dispersas en Chihuahua, Durango, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Continuará el ambiente frío durante la mañana y la noche de hoy con temperaturas matutinas menores a -5 grados Celsius en serranías de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a cero grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de cero a 5 grados Celsius en regiones altas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca. Se prevén bancos de niebla y neblina en el noreste, el centro y el oriente de México, así como viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y rachas mayores a 40 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Esas condiciones serán ocasionadas por el Frente Frío Número 19, que se ubica estacionario en el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana y por la masa de aire frío que lo impulsa. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

Avenida Ventura Puente se transforma en espacio incluyente y en armonía con el peatón

Un avance del 80 por ciento registra la obra de rehabilitación de banquetas y ocupación de espacios públicos de la Avenida Ventura Puente iniciado el pasado mes de octubre, y el cual abarcará desde la esquina con la avenida Lázaro Cárdenas, hasta el entronque con la calle Epitacio Huerta. En recorrido de supervisión de avance de la obra, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, refirió que este importante impulso de modernización urbana presenta ya un considerable avance, y forma parte del objetivo del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de llegar a mil obras realizadas durante su Administración. “Estamos acelerando los tiempos para que esta obra concluya en tiempo y forma, ya que la fecha de entrega es en los primeros días del mes de enero, ahorita ya llevamos prácticamente un ochenta por ciento de avance”, sostuvo. Recordó que esta obra, que supone una inversión de 10 millones de pesos, conlleva la demolición y rehabilitación de banquetas, la recuperación de espacios públicos de la arteria, la fabricación de guarniciones, la colocación de nueva iluminación con tecnología led, colocación de bolardos de concreto, equipamiento urbano como bancas, señaléticas y rampas para personas con discapacidad, entre otras mejoras. Asimismo el funcionario municipal destacó la recuperación de espacios que habían sido ocupados por automóviles en las banquetas de la avenida, y que gracias a esta estrategia de rehabilitación se están direccionando para el uso peatonal, en una muestra de inclusión que ha caracterizado desde un inicio a la Administración Municipal Independiente. Proyectando que los casi mil 500 metros lineales que serán intervenidos en las banquetas de ambos sentidos de la Avenida Ventura Puente sean concluidos en los primeros días del año entrante, el Encargado de la Obra Pública del municipio, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal de continuar trabajando en el 2018, en la modernización y el desarrollo urbano y vial de la Capital Michoacana.

...
Ver Más

Por robo de cables de Trolebús, suspenden servicio en dos líneas

El Servicio de Transporte Eléctrico (STE) de la CDMX informó que se suspende el servicio de la línea G y LL del trolebús por robo de varios cables de cobre que ayudan al funcionamiento de los camiones verdes. Mediante su cuenta de Twitter, el STE informó sobre la cancelación del paso de los convoyes por el robo del cable sin el cual el trolebús prácticamente no puede funcionar, ya que le proporciona electricidad al camión. Según publicó el diario El Universal, las líneas dañadas por el hurto del material son las que corren del metro Bulevar Puerto Aéreo al Metro Rosario y de la colonia San Felipe de Jesús al metro Hidalgo. Cabe destacar que el robo de este tipo de cable es común, ya que en el mercado negro se puede vender a bajo costo por las "chatarreras"; sin embargo, según Milenio es tipificado como delito federal, mismo que puede alcanzar hasta 7 años de cárcel.

...
Ver Más

PREVALECERÁN BAJAS TEMPERATURAS EN GRAN PARTE DE MÉXICO

Debido al Frente Frío Número 19, que se extiende desde el sur de Estados Unidos de América hasta el sur de Veracruz, y a la masa de aire que lo impulsa, se mantendrán las bajas temperaturas en gran parte de México con bancos de niebla o neblina en el noreste, el centro y el oriente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad. Se prevé viento del norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. Temperaturas matutinas menores a -5 grados Celsius, se estiman en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; de -5 a cero grados Celsius en serranías de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Veracruz, y de cero a 5 grados Celsius en sitios altos de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca. Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias dispersas para Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Yucatán.

...
Ver Más

Frío, niebla y neblina seguirán en la mayor parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que para esta noche se prevé descenso de temperatura, bancos de niebla y neblina en las regiones norte, noreste, oriente y el centro de país, así como tormentas fuertes en zonas de Veracruz y chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca. Se prevén densos bancos de niebla y neblina con lluvias persistentes en el noreste, el oriente y el sureste del país. Además, lluvias con intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y lluvias dispersas en zonas de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Yucatán. Temperaturas menores a -5 grados Celsius en: Baja California Chihuahua Coahuila Durango Estado de México Hidalgo Tlaxcala Puebla Para sierras de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Veracruz, se esperan de 0 a -5 grados; y para regiones elevadas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca, los valores serán de 0 a 5 grados Celsius. Las condiciones anteriores serán originadas por el Frente Frío número 19 que continuará su desplazamiento sobre el noreste y el oriente de México. Se sugiriere vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

Frente frío 19 podría causar lluvias en varios estados

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que sistema frontal 19, que se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el noreste y norte del país, provocará lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí Hidalgo, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Yucatán. Para este jueves prevén condiciones meteorológicas secas y estables en la mayor parte del país, aunque existe la probabilidad de tormentas fuertes en Veracruz y Oaxaca; así como viento con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz. Estas condiciones meteorológicas serán generadas por el frente frío número 19 y un canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México. Se esperan temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; mínimas de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Veracruz. El organismo dependiente de la Conagua exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

...
Ver Más

Reitera CNDH que promoverá recurso contra Ley de Seguridad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su convicción de que la Ley de Seguridad Interior (LSI) posibilita que se vulneren los derechos básicos de los mexicanos, y tampoco implica ningún beneficio para los miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que “promoverá las acciones conducentes para prevenir que se violente el orden constitucional vigente”. En un posicionamiento público, el organismo manifestó su respeto por la determinación del Ejecutivo Federal de no ejercer la atribución que le confiere el artículo 72 Constitucional para formular observaciones al proyecto de Ley de Seguridad Interior, pero lamentó que “se deje de lado la oportunidad de llevar a cabo un diálogo honesto, plural, incluyente e informado sobre dicho ordenamiento”. Desde el inicio del proceso legislativo, recordó la CNDH, académicos, expertos, organizaciones de la sociedad civil e instancias nacionales e internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, plantearon la utilidad y pertinencia de llevar a cabo un diálogo de esas características, que atendiera la problemática que nuestro país enfrenta en materia de seguridad y justicia, con pleno respeto al marco constitucional que nos rige y a los derechos humanos, sin menoscabo del cabal ejercicio de las atribuciones estatales. “Este llamado no fue atendido por la Cámara de Diputados, el Senado de la República y tampoco se pudo concretar mediante la intervención del Poder Ejecutivo Federal. Su ausencia impidió la construcción de consensos entre la sociedad que habría evitado la polarización de posiciones implícita en la solución por la vía jurisdiccional”, deploró. En ese contexto, la CNDH reiteró su convicción de que la Ley de Seguridad Interior “posibilita que se vulneren derechos y libertades básicas reconocidas en favor de las y los mexicanos, que se afecte el diseño y equilibrio constitucionalmente establecido entre entidades, instituciones, órganos del Estado y Poderes, así como el que se apliquen condiciones de excepción a la convivencia democrática entre la sociedad mexicana”. Asimismo, indicó que aunque ante la opinión pública se ha reiterado que el propósito esencial de emisión de la Ley es el dar un marco normativo a la intervención que desde hace más de una década llevan a cabo de manera extraordinaria las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías y autoridades civiles, “su alcance trasciende, por mucho, el ámbito estrictamente vinculado a la seguridad de las personas”. En ese mismo sentido, enfatizó que la LSI “contraviene principios reconocidos Constitucional y legalmente en materia de transparencia y acceso a la información, protección a las víctimas y respeto a la defensa de los derechos humanos, pues mientras en términos de su artículo 9º toda la información vinculada a su aplicación será reservada, con independencia de su contenido o relevancia, la Ley impone en su artículo 21 a organismos como la CNDH, la obligación de proporcionar a la autoridad toda la información que se les requiera respecto de asuntos que se consideren amenazas o riesgos a la Seguridad Interior”. La anterior disposición debilita, desde antes de que empiecen a operar, la autonomía y efectividad de las fiscalías e instancias anticorrupción autónomas que se han planteado, pues las mismas, de igual forma, estarían obligadas a entregar la información que se les solicite sobre la investigaciones que realicen, enfatizó. Por otro lado, la LSI “no lleva implícito un beneficio inmediato para las personas, ni tampoco favorece de manera directa a las mujeres y hombres que, como elementos de nuestras fuerzas armadas o policías arriesgan su integridad y vida para la defensa y protección de la sociedad. Por el contrario, abre una ventana para que al amparo de la ambigüedad, la opacidad y la falta de una debida y oportuna rendición de cuentas, se legitime una mayor intervención estatal en la esfera de garantías y libertades de las personas, así como para alterar el orden federal y democrático previsto por nuestra Constitución”. De esta forma, con independencia de que el Ejecutivo Federal haya anunciado su voluntad para no realizar ninguna Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior hasta en tanto se resuelvan las controversias y acciones de inconstitucionalidad que eventualmente se promuevan contra la Ley de Seguridad Interior, la misma ha entrado en vigor, además de que su aplicación no depende exclusivamente o está condicionada a la emisión de dichas Declaratorias, toda vez que en términos de su artículo 26, las acciones que se realicen para identificar, prevenir y atender riesgos a la Seguridad Interior, son de carácter permanente y no requieren, así se señala expresamente, la emisión de una Declaratoria. Por todo lo anterior, la CNDH reiteró que en el ámbito de sus atribuciones “promoverá las acciones conducentes para prevenir que se violente el orden constitucional vigente y se vulneren los derechos humanos de las y los mexicanos, haciendo expresa su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejercerá, en las acciones y controversias que sobre este tema se hagan de su conocimiento, a cabalidad y con plena responsabilidad su función como garante máximo de la constitucionalidad en México, atendiendo al contenido de la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, la cual, por su relevancia y trascendencia, marcó el inicio de una nueva Época para ese Alto Tribunal y para México”. La CNDH recalcó que “los problemas de seguridad y justicia que nuestro país enfrenta se deben abordar bajo un esquema amplio, en el que se traten de manera conjunta e integrada la parte procedimental del Sistema de Justicia Penal, junto con la estructura y esquema de procuración de justicia y el tipo de policía que debe asumir sustantivamente las tareas vinculadas a la seguridad pública, precisando los modelos bajo los cuales se daría su operación”.

...
Ver Más

César Duarte desvió otros 379 millones de pesos

La Administración de César Duarte desvió otros 379 millones de pesos en efectivo, mediante un contrato de servicios, a las instalaciones de una constructora, según la declaración de un testigo colaborador. De acuerdo con la declaración, los recursos pagados en un contrato simulado a Asesoría y Servicios Online, S.A, de C.V. fueron trasladados en cajas a un local de Manzil Construcciones, en la capital de Chihuahua, por personas de confianza de Antonio Tarín García, ex director de Adquisiciones del Gobierno estatal, que se encuentra actualmente en prisión. El testigo refirió que el efectivo se utilizó para pagar el voto de diputados locales, deudas del Gobierno, servicios legales y la campaña del PRI en 2016. "Se entregaba dinero en efectivo en el domicilio de Manzil Construcciones que se encuentra en Periférico Ortiz Mena y Calle Andrés F. Carbonel de la Colonia San Felipe y era una casa en la que adecuaron oficinas de dos niveles, tenía un portón electrónico tipo cochera de color oscuro, con una puerta de control interior lateral. "Su propietario era Jaime Agustín Fong Ríos (…) Una vez que estaba en dicho domicilio, de la Secretaría de Hacienda pasaban a recogerlo por órdenes de Antonio Tarín. "El dinero se llevaba a esa oficina porque Toño Tarín tenía buena relación con Jaime Fong, de muchos años de conocerse", declaró el testigo con clave 1101-XF1PG810LS/2017, según el diario Reforma. José Jaime Bustamante Pérez, asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones y Hugo Ortiz, jefe de Inventarios, Mobiliario y Talleres Mecánicos de la Secretaría de Hacienda estatal, ambos subordinados de Tarín así como el supervisor Juan Manuel López Salas acudían a la oficina por el dinero, indicó el testigo. También aseguró, que cuando Tarín ya tenía el dinero en su oficina, enviaba las cajas en un diablito al director de Administración de Hacienda, Gerardo Villegas. "Todas esas actividades se llevaron a cabo porque eran las instrucciones que tenían Gerardo Villegas y Jaime Herrera (Secretario de Hacienda), del ex gobernador César Horacio Duarte", afirmó. En una reunión, donde participó el testigo junto con Jaime Herrera, Jesús Olivas Arzate, director de Egresos de Hacienda, Tarín y Villegas, se acordó que la mayoría de los 379 millones de pesos del contrato serían destinados para la campaña del PRI. Aseguró que 22 millones serían para los diputados que votaron a favor de bursatilizar seis mil millones de pesos, en julio de 2016; entre 20 y 30 millones, para el mobiliario de la Ciudad Judicial, y seis millones para Ricardo Sánchez, abogado de Duarte, Herrera y para el fallecido diputado federal, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga. En la declaración, el testigo no confirma si se realizaron los pagos y entregas de recursos.

...
Ver Más

PRODUCTOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS NO SON COBROS NUEVOS: SEE

La incorporación de productos y servicios educativos en el proyecto de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán no constituye cobros nuevos, sino que obedece a un proceso de regularización de ingresos propios que se vienen aplicando desde la misma creación de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), aclaró el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís. Afirmó que estas acciones, coordinadas y estratégicas, permitirán regularizar y dar mayor certeza a los ingresos propios de la SEE, así como alcanzar mejores procesos que garanticen la transparencia en la aplicación de recursos captados y ejercidos. El funcionario destacó que la lista de productos y servicios educativos tiene su fundamento en el artículo 177 del Reglamento Interior de la Administración Pública Descentralizada del Estado de Michoacán, la Ley General de Contabilidad y la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental. "No son cobros de nueva creación. En la Ley de Ingresos 2017 ya venían incluso contenidos en el artículo séptimo transitorio", puntualizó el funcionario. Indicó que desde que fue creada la SEE ya estaban establecidos dichos conceptos, pero faltaba incorporarlos en forma desglosada a las leyes de Ingresos del Estado para darle mayor transparencia. El titular de la SEE señaló que las tarifas establecidas no son a criterio de la dependencia, sino que tienen su base en la Ley Federal de Derechos y no han sufrido modificaciones; son las mismas que se aplicaron en 2017 como parte de la política de apoyo a la economía de las familias michoacanas. "Lo que se está haciendo es darle mayor transparencia a los conceptos y montos de los productos y servicios educativos que se han venido aplicando", destacó. Cabe señalar que por este concepto la SEE estima recaudar aproximadamente 23 millones de pesos durante 2018 en el nivel básico, sin que se trate de nuevas cargas impositivas sino de un proceso responsable y apegado al marco legal para regularizar su manejo.

...
Ver Más

PROFECO EXHORTA A LA POBLACIÓN A PLANEAR GASTOS PARA FIN DE AÑO

La PROFECO Delegación Michoacán, realiza el exhorto a la población a planear bien sus gastos y que estos no sean mayores a los ingresos adquiridos y con ello llegar con recursos al inicio de año y evitar la famosa "cuesta de enero". En ese sentido, refirió Ildefonso Mares Chapa, delegado en Michoacán de la PROFECO, que algunas de las recomendaciones para evitar la "cuesta de enero" es anticipar los gastos, realizar una lista de compras en donde se comparen precios primero y de ahí, lograr darle un mejor valor al dinero que se tiene. Así mismo, recordó que los ingresos como el aguinaldo, los bonos o similares que se llegan a cobrar en diciembre, no son un ingresos extra, sino que son parte de las ganancias anuales, por lo que les deben cuidar. De igual manera, Mares Chapa, indicó que una parte importante de los gastos que se hacen en temporadas festivas son por concepto de telecomunicaciones, por ello recordó que en telefonía fija o móvil ya no se pueden cobrar largas distancias nacionales, además de que los servicios móviles deben ofrecerte la opción de cobro por segundo. Así mismo, refirió que en esta temporada el consumidor debe exigir kilos de a kilo y litros de a litro, lo que le ayudará a hacer un mejor uso del dinero tanto en la compra de alimentos, como en la de combustibles; además recomendó el consumir frutas y verduras de temporada, con lo que se tendrá mejor calidad y precio. Por último, realizaron el llamado a acudir a sus instalaciones o denunciar a través del teléfono del consumidor 55688722 y 018004688722, o bien acudiendo a las oficinas delegacionales ubicadas en Boulevard García de León #1908, colonia 5 de diciembre en caso de que sufran alguna violación en la compra de algún producto.

...
Ver Más

Aumentan precios del pasaporte para 2018

Ante posibles viajes o vacaciones fuera del territorio nacional el próximo año, es necesario contar con el pasaporte mexicano, el cual tendrá nuevos costos a partir del 1 de enero. De acuerdo con el portal para tramitar la obtención o renovación del documento migratorio, hasta el 31 de diciembre de este 2017, el monto de derechos para su expedición por un año es de 545 pesos, y a partir del primer día del próximo año será de 580 pesos, es decir, 35 pesos más. Por tres años, actualmente el costo es de mil 130 pesos, mientras que en 2018 será de mil 205 pesos, lo que representa un incremento de 75 pesos. En el caso de requerir el documento por seis años, en 2018 se deberán pagar mil 660 pesos, 105 pesos más que en 2017, mientras que para aquellos que requieran el pasaporte con vigencia de 10 años deberán desembolsar 2 mil 550 pesos, 160 pesos más que en este año.

...
Ver Más

A AMLO le tiene sin cuidado la educación y el futuro de los niños: Aurelio Nuño

A través de un comunicado, el coordinador de campaña del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, advirtió que el interés de Andrés Manuel López Obrador es perjudicar la calidad de la educación en la niñez mexicana, además de que solo busca restituir los privilegios a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo. “Echar atrás la Reforma Educativa sería un retroceso gigantesco, donde los afectados serían las niñas y los niños de México; él, con tal de hacer una alianza política, de pensar que le va a dar votos, le tiene sin cuidado el futuro de las niñas y los niños”,señala el comunicado emitido por Aurelio Nuño. Como lo hiciera el pasado domingo a través de su cuenta personal de Twitter, Nuño Mayer aseguró que las pretensiones de López Obrador, de acabar con la Reforma Educativa, sólo dejan ver que sus intenciones en cuanto a la educación son políticas, ya que solo busca recabar simpatía entre el electorado. "Lo que busca López Obrador es restituir los malos privilegios de Elba Esther Gordillo y de otras personas que le hicieron mucho daño a la educación, en detrimento de los maestros que están frente al salón de clases, que hacen a diario un esfuerzo por salir adelante”,resalta Nuño Mayer.

...
Ver Más