NACIONAL

Hombre queda lesionado al ser baleado en Morelia

Un hombre quedó lesionado al ser baleado en el fraccionamiento Villas del Pedregal, ubicado en esta ciudad de Morelia. Las autoridades ministeriales ya indagan el tema, según los datos obtenidos por esta redacción. El suceso fue este sábado. Los elementos de la Policía de Morelia rápidamente se movilizaron ante el reporte de los hechos. Se conoció que el afectado, de quien se desconoce su identidad porque no fue revelada por los guardianes del orden, fue subido por sus parientes a un coche Jetta de color negro que llegó al distribuidor vial de salida a Quiroga y ahí lo interceptó una ambulancia de paramédicos locales que lo ayudaron. Los agentes de Seguridad Pública apoyaron en abrir camino para que el afectado llegara rápidamente a un hospital de esta urbe, siendo ingresado al área de urgencias. Trascendió que el evento criminal fue en la Avenida La Perla. Ahora el personal de la Procuraduría General de Justicia será el encargado de esclarecer el asunto. Los guardianes del orden no dieron detalles sobre de qué forma fue lastimado el agraviado.

...
Ver Más

Combate a huachicoleo fortalecerá a Pemex: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que con el combate al robo de combustible se fortalecerán las finanzas Petróleos Mexicanos (Pemex), al mismo tiempo que se generará un ambiente de confianza a nivel nacional e internacional. En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que las calificadoras saben que al combatir ese delito, las cosas van a cambiar para garantizar el predominio del Estado de derecho, y que hay una revisión general en todas la líneas de ductos y se van a presentar denuncias por los delitos que se cometen. "En el caso de la empresa creo que las calificadoras, los participantes en los mercados financieros, tienen información de que van a cambiar sustancialmente las cosas en Pemex, y que se va a garantizar el predominio del Estado de derecho, esto va a ayudar a generar un ambiente de confianza, si hubiese desconfianza tendríamos problemas en depreciación del peso en la Bolsa", dijo. López Obrador explicó que la estrecha coordinación que existe en estos momentos con la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, es transitoria por la situación extraordinaria que se vive tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, pero aclaró que este órgano tiene autonomía total. Subrayó que nunca dará instrucciones al fiscal general para proceder de determinada forma como sucedía antes, nunca recibirá una orientación o consigna por parte del Ejecutivo.

...
Ver Más

Proponen tipificar como delito el disparar al aire

Disparar al aire sin justificación alguna podría ser tipificado como delito, esto según la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, misma que analiza reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En la in iniciativa presentada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Beatriz Juárez Piña, se plantea determinar pena de tres meses a tres años, o de 180 a 360 días de multa, a quien, sin tener una causa, realice disparos al aire. Además, si como consecuencia de esta resultara el fallecimiento de una persona, se aplicarían de 12 a 24 años de prisión. Asimismo, sería causal de cancelación de las licencias de portación y posesión de armas. Juárez Piña precisó que la proliferación de todo tipo de armas de fuego y su uso inmoderado pone en grave riesgo la vida de las personas que las poseen y de los ciudadanos que habitan o transitan cerca de ellas. Según el reporte de la diputada del PRD, diversos estudios señalan que una bala en caída libre alcanza velocidades de entre 220 y 330 kilómetros por hora, dependiendo de diversos factores como calibre, ángulo de caída e interferencia del viento.

...
Ver Más

"Roma", de Cuarón, inspira a empleadas en EU a buscar ley que las ampare

La primera vez que Ingrid Vaca vio "Roma", sola en su casa en Virginia el día de Año Nuevo, no podía parar las lágrimas: la historia de "Cleo", la empleada indígena de una familia mexicana en los años 1970, era también la suya. "Me gustó porque muestra el amor que damos, porque el nuestro es un trabajo de amor", dice tras volver a ver la película en una proyección organizada por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA en inglés) y Participant Media, coproductora del filme. Ingrid es una de los cerca de dos millones de trabajadores del hogar que hay en Estados Unidos, más de 90% de los cuales son mujeres, la mayoría negras, hispanas o asiáticas, según la NDWA, la principal organización nacional del sector. Un estudio de 2012 mostró que casi un cuarto de las empleadas domésticas en Estados Unidos vivía en la pobreza; solo 12% tenía seguro médico provisto por el empleador y apenas 7% contaba con un plan de pensión. Algunas vivían en la casa donde trabajaban, otras no. La mitad estaba empleada medio tiempo. Muchas eran inmigrantes, en particular de Latinoamérica, que además recibían las peores pagas. "Los trabajadores domésticos son una de las fuerzas laborales de más rápido crecimiento. Sin embargo, las niñeras, las limpiadoras y los cuidadores domiciliarios han sido históricamente excluidos de las protecciones laborales básicas", asegura un informe de la NDWA, que impulsa una ley nacional para ampararlas. Ya es hora de aprobar una ley que regule el sector, opinó Ai-jen Poo, directora ejecutiva de la NDWA, que la promueve junto a las demócratas Kamala Harris, senadora por California, y Pramila Jayapal, representante del estado de Washington. Esta semana, las tres se reunieron en el Congreso con otros legisladores para crear conciencia sobre la necesidad de tener la primera Carta de Derechos para las Trabajadoras del Hogar. Hasta ahora, sólo ocho estados del país adoptaron declaraciones así: Nueva York, Illinois, Oregón, California, Nevada, Connecticut, Massachusetts y Hawái. En julio pasado, la ciudad de Seattle aprobó una de las legislaciones más completas. Los productores de la película se aliaron con la NDWA "para usar la historia universal de "Cleo" para dar visibilidad, dignidad, poder y respeto" al sector.

...
Ver Más

Ya van 79 muertos por la explosión del ducto en Hidalgo: secretario de Salud

El número de muertos por la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, subió a 79, informó el domingo el secretario de Salud, Jorge Alcocer. En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que otras 66 personas permanecían hospitalizadas por las lesiones ocasionadas por el estallido, que se produjo el viernes cuando una multitud recolectaba combustible de una toma clandestina. Este sábado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se reafirmó en la estrategia de lucha contra el robo de combustible. “No vamos a detenernos, vamos a erradicar esto que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas”, dijo tras refrendar el pésame a los familiares de las víctimas y priorizar la atención para evitar más decesos. Hidalgo, estado gobernado por el priista Omar Fayad, es el que concentra el mayor número de robos de combustible del país. Entre enero y octubre de 2018, registró1,726 puntos de extracción ilegal, 62% más que todos los observados de enero a diciembre de 2017 en la entidad, cuando Pemex sumó 1,064 puntos de extracción. La tragedia del viernes por la noche se produce en el marco de una crisis de abasto de gasolina provocada por el cambio en las formas y rutas de distribución del combustible. El gobierno tomó esta medida para poner fin al robo que costó al estado, vía Pemes, 147,000 millones de pesos en los últimos tres años. Con información de Reuters.

...
Ver Más

Harán pruebas genéticas para identificar a víctimas de explosión

A quienes acudan en busca de familiares, se les aplicará un examen para comparar sus genes con los restos encontrados; primero deben realizar un rastreo en hospitales Mientras peritos de la Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo continúan con el levantamiento de cuerpos calcinados por la explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex en esta localidad, familiares de los fallecidos deberán practicarse pruebas genéticas para facilitar la identificación de los cadáveres. Para recibir información, en el lugar del siniestro han acudido cientos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos que pudieran encontrarse en el área donde ocurrió la explosión. Las autoridades de la Procuraduría estatal han informado a estas personas que acudan al Ministerio Público que se ubica en Mixquiahuala donde se les practicará un examen de genética para que sea comparado con los restos de los cuerpos que han sido encontrados. Quienes acudan a solicitar este procedimiento, primero deberán realizar una búsqueda en los hospitales a los que fueron trasladados los heridos, y de no encontrar a sus familiares, deberán manifestar su intención de que sean buscados en el área de la explosión.

...
Ver Más

Cientos responden a convocatoria de AMLO para manejar nueva pipas

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la convocatoria para contratar a 2 mil conductores para operar 500 nuevas pipas y distribuir combustible, en cuestión de horas cientos de choferes formaron largas filas. Video de Excélcior: El inédito llamado rompió, de paso, con el monopolio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que tenía la concesión en la repartición de hidrocarburo a través de pipas. La mayoría de los aspirantes, entre ellos choferes de microbús, llegó a las instalaciones del Campo Militar 1-A en busca de un mejor salario para ocupar una de las plazas ofertadas con un pago de 14 mil 500 pesos quincenales. Algunos dicen no temer a los huachicoleros, pues confiaron en que las unidades serán custodiadas por autoridades. Operadores de edades de 25 a 60 años que establece la convocatoria mostraron sus documentos al personal del Ejército, como licencia federal, acta de nacimiento, currículum, CURP e identificación oficial. Luis Antonio Guerrero, quien tiene experiencia de 18 años como conductor, se enteró por medio de redes sociales. “La verdad esto es algo que me sorprendió mucho, porque nunca había escuchado algo así, no soy tan joven, pero en la vida había escuchado algo similar por parte de ninguna institución, llámese Pemex, llámese la extinta Luz y Fuerza, llámese la Comisión Federal de Electricidad, nunca hay ese tipo de convocatorias”, dijo. CLAVES OFERTA El gobierno federal ofrece a los interesados en conducir las nuevas pipas 29 mil pesos mensuales, seguridad social y prestaciones de ley. ASPIRANTES Deben tener de 25 a 60 años, licencia federal tipo E, B o C con dos años de antigüedad y aprobar un examen de conducción, entre otros requisitos.

...
Ver Más

Aunque duela mucho tenemos que seguir el plan contra el huachicoleo, afirma López Obrador

El mandatario Andrés Manuel López Obrador lamentó que esta práctica del huachicoleo se haya arraigado en las comunidades ubicadas alrededor de zonas petroleras Ante la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo y que dejó como saldo 66 personas muertas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no dará marcha atrás a su estrategia contra el robo de combustible. Aunque duela mucho tenemos que seguir con el plan. No vamos a detenernos, vamos a erradicar esto que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, comercio negro de combustibles, sino el riesgo y pérdidas de vidas humanas”, indicó en rueda de prensa matutina. El mandatario lamentó que esta práctica se haya arraigado en las comunidades ubicadas alrededor de zonas petroleras que se confirman con “las imágenes de la gente con cubetas y recipientes para sacar gasolina o diesel” y adelantó que la próxima semana acudirá a las comunidades para seguir llamando a la gente a que abandonen estas prácticas. Sobre la participación de los elementos militares en el combate al “huachicol” dijo que sólo se encargarán de vigilar que no habrá mano dura. "No vamos apagar el fuego con el fuego, no vamos a enfrentar la violencia con violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal”, indicó.

...
Ver Más

IMSS atiende a 22 heridos tras explosión en Hidalgo

El director general del IMSS informó que esta institución atiende hasta el momento a 22 personas que resultaron lesionadas por la explosión Naucalpan.- El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, informó que esta institución atiende hasta el momento a 22 personas que resultaron lesionadas por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo. Al salir de un recorrido en el hospital Magdalena de las Salinas, dijo que en este nosocomio se encuentran internados ocho pacientes, y el estado de salud de todos es grave como se les ha informado oportunamente a sus familiares. De los 22 pacientes atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho se encuentran en Magdalena de las Salinas, seis en Lomas Verdes, tres en Villacoapa, cuatro en Tula (Hidalgo) y uno en Tepeji (Querétaro).

...
Ver Más

Sube a 66 número de muertos por explosión en Tlahuelilpan

Hasta el momento se han registrado 76 personas heridas, entre ellos siete menores de 18 años y un niño de 12 años CDMX.- La cifra de personas fallecidas por la explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el centro del país provocada por una toma clandestina para la extracción de combustible subió a 66, dijeron el sábado autoridades. El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, dijo en una conferencia de prensa -junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador- que hasta el momento se habían registrado 76 personas heridas, entre ellos siete menores de 18 años y un niño de 12 años. “El saldo es bastante triste para Hidalgo, que hoy se enluta; hasta el momento suman 66 personas fallecidas y 76 personas heridas”, digo el mandatario local en Palacio Nacional. Muchos de los heridos sufren graves quemaduras y se teme que se encuentren mas cadáveres calcinados en las cercanías del oleoducto donde centenares de personas se agolparon para robar el combustible de la fuga provocada a media tarde del viernes. Fayad, explicó por su parte que en el momento en el que se conoció la fuga se intentó acordonar la zona, pero fue imposible porque había cientos de ciudadanos en el lugar de los hechos. "Las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor y había personas fallecidas y quemadas", agregó. "Hoy se enluta, y se enluta México, con la muerte de estas personas" El incidente ocurrió el viernes en medio de una ofensiva de López Obrador contra el robo de combustible, que según el gobierno significó pérdidas por unos tres mil millones de dólares para la empresa estatal en 2017.

...
Ver Más

ARDE FUGA EN TOMA CLANDESTINA DONDE CIENTOS DE PERSONAS LLENABAN BOTES CON GASOLINA

Los primeros reportes indican que pudiera haber docenas de personas lesionadas y muertos, cuerpos de rescate de la región se dirigen a la zona, se ubica en la localidad de San Primitivo, cerca del COBAEH en Tlahuelilpan. Equipos de rescate de todo el Estado se trasladan a la zona donde ocurrió el lamentable hecho. Pachuca de Soto, Hgo. a 18 de enero de 2019 El Gobierno de Hidalgo se encuentra atento y en coordinación con las instituciones de los tres órdenes para atender la contingencia que se registra este viernes en el municipio de Tlahuelilpan. Respecto a los hechos registrados, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, con base en información preliminar recibida por medio del número de Emergencias 911 y los cuerpos de seguridad y rescate de Hidalgo, informa lo siguiente: - A las 17:04 horas se recibe reporte al 911 de Emergencias sobre fuga de hidrocarburo en carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan. - Derivado del alertamiento, al sitio acude personal de Seguridad Pública del municipio, Agencia de Seguridad Estatal, personal de Protección Civil y Bomberos. - Asimismo, se reporta que ciudadanos se encuentran en el lugar intentando obtener hidrocarburo en el lugar. - A las 19:10 horas la Agencia de Seguridad Estatal informa vía radio que se registró una explosión en el sitio, asimismo reportan personas lesionadas, sin determinar el número. - Por instrucciones del Gobernador Omar Fayad Meneses, corporaciones de diferentes municipios y del Gobierno de Hidalgo se encuentran atendiendo y canalizando a personas lesionadas a clínicas de la región.

...
Ver Más

2 muertos deja enfrentamiento en Yajalón, Chiapas

Un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad La Aurora, municipio de Yajalón, Chiapas dejó dos muertos confirmados hasta este momento y dos policías municipales heridos; una de las personas sin vida fue identificada como Ezequiel Jiménez. Ezequiel viajaba en el taxi económico 037, que fue incendiado junto a una camioneta de la policía municipal. De acuerdo a información extraoficial la cifra de muertos podría ascender a cuatro, aunque la Fiscalía General del Estado de Chiapas dijo que se continúan con las diligencias. El alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla, hizo circular un vídeo en redes sociales donde da a conocer las supuestas causas de la balacera, que dijo, inició cuando un docente denunció y pidió apoyo a la policía municipal tras ser asaltado. Al parecer, señaló a habitantes de La Aurora como presuntos responsables. Los policías detuvieron a una persona, pero habitantes de la comunidad se molestaron y se trasladaron a la cabecera municipal, pero antes de llegar fueron relegados por elementos policiales accionando armas de fuego de ambas partes. Aunque el edil ha negado el uso de armas de fuego en los bandos policiacos, en redes sociales los habitantes han señalado que las únicas personas que iban armadas eran los policías. “Encapuchados dijeron que cerráramos comercios porque se iba a poner feo”, se lee en el Facebook.

...
Ver Más