NACIONAL

México negocia con EU presencia de agentes armados en vuelos

México negocia un pedido de Estados Unidos para que agentes armados del país puedan viajar a bordo de vuelos comerciales estadunidenses de pasajeros entre ambas naciones, dijo este martes el titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México, Renato Sales. Ciudad de México. México negocia un pedido de Estados Unidos para que agentes armados del país puedan viajar a bordo de vuelos comerciales estadunidenses de pasajeros entre ambas naciones, dijo este martes el titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México, Renato Sales. "Sería en vuelos estrictamente comerciales y norteamericanos (estadunidenses)... no en aerolíneas mexicanas", dijo Sales, en entrevista con una televisora. "Pero aún no se ha concretado, es decir, no se ha tomado ninguna decisión al respecto, está en pláticas todavía", agregó el funcionario, precisando que no se ha firmado un memorándum de entendimiento al respecto. Sales afirmó que los agentes, "en principio", viajarían encubiertos y no portarían armas de fuego sino pistolas eléctricas. Precisó además que los agentes solamente estarían dentro de los aviones estadunidenses, que de acuerdo con el derecho internacional público son territorio del país. La presencia de agentes extranjeros armados dentro de territorio mexicano es un tema sensible para la seguridad y soberanía nacionales. Consultado sobre si el pedido responde a una amenaza específica de seguridad planteada por Estados Unidos, Sales dijo que las solicitudes se hicieron desde hace tres años y se trabajan desde "hace tiempo". Agregó que las preocupaciones de seguridad de Washington comenzaron en "2001", tras el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York. El gobierno estadunidense ha expresado constantemente su inquietud en torno a la situación de seguridad en México, en particular debido al creciente incremento de la violencia vinculada al narcotráfico, del que Estados Unidos es el principal mercado, así como por el enorme flujo de migración ilegal que atraviesa la frontera. Esta situación ha alcanzado un punto crítico en la administración de Donald Trump, quien dijo recientemente que México "ahora es considerado el país más peligroso del mundo", sin dar una fuente para tal afirmación, al defender su proyecto de construir un muro a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera común.

...
Ver Más

Registra precio del aguacate baja de hasta 10 pesos por kilo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, del 22 al 26 de enero, el precio del aguacate registró un descenso de hasta 10 pesos en diferentes plazas del país, mientras que el huevo continuó su ascenso, además de que otros productos básicos registraron movimientos mixtos. En tiendas de autoservicio, el aguacate se ubicó en un precio de 44.85 pesos por kilogramo, registrando un breve incremento, mientras que la cebolla y el jitomate bajaron hasta en 20.18 y 17.13 pesos el kilogramo, respectivamente. En la Central de Abastos de la Ciudad de México (Ceda), el aguacate se vende a 40 pesos el kilogramo; en tanto, que en mercados de Mérida, Yucatán, registró un retroceso de 10 pesos por kilo, al venderse en 20 pesos, comparado con la semana anterior. En el mercado Hidalgo de Tijuana, el kilogramo del aguacate mantuvo su precio de 63 pesos, mientras que en el mercado popular rodante "CTM" de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, el kilogramo de aguacate, también mantuvo su precio de la semana pasada, pero en 35 pesos por kilogramo. En el mercado municipal la Acocota de la ciudad de Puebla, el aguacate se comercializó en 38 pesos y, finalmente, en el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el precio del aguacate también retrocedió, al ofrecerse a la venta en 38 pesos.

...
Ver Más

Fallece Raquel Espinosa, madre de Miguel Ángel Mancera

Este martes, Luis Serna secretario particular del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confirmó el fallecimiento de Doña Raquel Espinosa, madre del mandatario capitalino. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario lamentó lo ocurrido y envió un abrazo a Mancera Espinosa. Hasta el momento, se desconocen las causas del deceso.

...
Ver Más

SE PRONOSTICA AMBIENTE GÉLIDO PARA GRAN PARTE DE MÉXICO

El pronóstico para hoy es de ambiente gélido en gran parte de la República Mexicana y posibles nevadas o aguanieve en zonas montañosas y sitios de la franja central del país arriba de dos mil 600 metros sobre el nivel del mar (msnm), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman en montañas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; de 0 a -5 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Morelos y Chiapas. En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora y Sinaloa. Se pronostican fuertes rachas de viento y tormentas torrenciales en Chiapas, tormentas intensas en Tabasco, tormentas muy fuertes en Oaxaca y Veracruz, tormentas fuertes en Campeche y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Yucatán, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Se prevé evento de norte en el sur del litoral del Golfo de México, el Istmo, el Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

Carencia alimentaria se reducen en la actual administración: Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que durante la administración de Enrique Peña Nieto, la carencia de acceso a la alimentación disminuyó de 23.3 a 20.1 por ciento. La dependencia difundió el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2018. Ahí se destaca que si bien la reducción de 3.3 puntos porcentuales en la carencia alimentaria es la más representativa, también se registró una caída importante en la carencia por acceso a servicios de salud, que pasó de 18.2 por ciento a 15.5 por ciento. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sedesol presentó el informe con base en la información disponible del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Precisó que el objeto del informe es el de orientar las obras y acciones que se realicen con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en sus dos rubros: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, Fondo de Infraestructura Social para las Entidades. Sobre ese fondo, explicó que hay una mayor inversión para apoyar a los municipios del país, ya que pasó de representar el 24 por ciento, en 2013, a 71 por ciento del total de los proyectos, en 2017. “Además, la información disponible nos permite documentar que también se han registrado mayores inversiones en la reducción de las carencias sociales en las regiones Sur, Centro y Norte del país”, señala el informe. Desde el año 2014, la Sedesol publica el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal.

...
Ver Más

Se registra carambola en la México-Pachuca

CIUDAD DE MÉXICO.- Un carambola que involucró al menos cinco autos se registró la mañana de este martes en el kilómetro 21 de la vía México-Pachuca. Tras el accidente, varios carriles están cerrados en dirección a la Ciudad de México. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó del accidente a través de su cuenta de Twitter y pidió extremar precauciones. Reportes indican que hay varios heridos.

...
Ver Más

Descubre INAH en Tlalpan milenarios restos humanos entrelazados

Restos humanos de una decena de personas, entrelazados en una espiral hace unos dos mil 500 años, fue descubierta por investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las cercanías del centro de Tlalpan. El hallazgo registrado a metro y medio bajo el sitio que ocupó el oratorio, es el primer entierro con tal cantidad de individuos reportado para el periodo Preclásico en el sitio de una de las primeras aldeas en la Cuenca de México, terrenos actuales de la Universidad Pontificia de México (UPM), según comunicado. Los trabajos de investigación sobre el asentamiento tan temprano, al oriente de Cuicuilco cuando éste iniciaba su crecimiento, con ocupación confirmada de unos cinco siglos en el llamado periodo Formativo Medio y Tardío, entre las fases Zacatenco (700-400 aC) y Ticomán (400-200 aC), están a cargo de la arqueóloga Jimena Rivera Escamilla. Luego de cinco meses de tareas de salvamento en el lugar, el equipo ha localizado más de 20 fosas troncocónicas (con forma de tronco de cono), seis con entierros individuales, en su mayoría de adultos. La experta destacó los círculos perfectos que lograban quienes excavaban estas fosas, logrando diámetros de un metro 20 o un metro cincuenta, hasta de un metro 80 a dos metros 30. Se hallaron cajetes, cuencos, ollas y tecomates, miniaturas y grandes como ofrendas. A algunos de los restos les colocaron esferas cerámicas y piedras en las manos.

...
Ver Más

Han sido halladas 342 fosas clandestinas en Veracruz: fiscal

Durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz, el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, informó que en Veracruz se han encontrado 102 sitios con 342 fosas clandestinas, donde se han hallado 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil restos óseos. Hallazgos a partir de los cuales se han identificado 111 personas, de las cuales 30 corresponden a los restos de personas inhumadas de manera clandestina en los cementerios clandestinos de Colinas de Santa Fe y el Arbolillo en Alvarado. Colectivos como Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz reprobaron la actuación del Fiscal General del Estado (FGE) a quien acusaron de mantener un trato déspota y poco comprometido hacia ellas.

...
Ver Más

UE niega a Reino Unido derecho voto durante periodo de transición

BRUSELAS.- La Unión Europea negó a Reino Unido el derecho a participar en las votaciones sobre decisiones políticas del bloque durante el periodo de transición posterior al Brexit. Reino Unido se dispone a dejar la UE en marzo de 2019 y los 27 estados miembros restantes están ahora preparados para tomar una posición conjunta sobre lo que esperan de Londres durante el periodo de transición hasta el final de 2020. La primera ministra británica, Theresa May, volvió a ser asediada por cuestionamientos a su estrategia frente al Brexit, al ser criticada por sus rivales por haber aceptado en gran parte la propuesta de una transición de status quo de la UE en la cual, sin embargo, Londres no tendría derecho a voto en cuestiones de la UE. A los ministros de la UE solo les llevó dos minutos aprobar la propuesta en común diseñada en un borrador por los responsables de la Comisión Europea para ofrecer a Reino Unido un periodo de transición de 21 meses durante el cual el país debería obedecer todas las reglas del bloque pero "no tendría representación institucional". "Creo que es bastante difícil... Si te vas, te vas", dijo el ministro italiano de Asuntos de la UE, Sandro Gozzi, antes de que los 27 ministros reunidos en Bruselas acordasen el mandato de transición para su negociador, Michel Barnier. "Si has decidido democráticamente marcharte de un proceso de toma de decisiones, tal como Reino Unido decidió hacer en el referéndum (de 2016), entonces no puedes estar en el proceso de toma de decisiones", dijo Gozzi. Los negociadores pueden encontrarse en rumbo de colisión, ya que el ministro británico del Brexit, David Davis, dijo que Londres quería participar en la aprobación de las leyes de la UE durante la transición.

...
Ver Más

EN GRAN PARTE DE MÉXICO SE PREVÉ AMBIENTE DE MUY FRÍO A GÉLIDO

Para hoy se pronostican tormentas torrenciales en Chiapas y Tabasco, tormentas intensas en Veracruz y Oaxaca, tormentas muy fuertes en Puebla y Campeche, y tormentas fuertes en Hidalgo y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos. Se prevé ambiente de muy frío a gélido en gran parte de México y posibles nevadas o aguanieve en cimas montañosas del occidente, el centro y el oriente del país. Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman en montañas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz; de 0 a -5 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Morelos, Oaxaca y Chiapas. Evento de Norte con rachas mayores a 80 kilómetros por hora (km/h), se prevé en el litoral del Golfo de México, superiores a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y vientos fuertes, denominados vientos de Santa Ana, de hasta 60 km/h en el noroeste de la República Mexicana. Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 25, que se localizará en la Península de Yucatán, y la masa de aire que lo impulsa. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

Perrita rescatista Frida se jubilaría en 2020

Frida, la perra rescatista que representa el trabajo que hacen todos los caninos de la Secretaría de Marina (Semar), tiene el potencial para desempeñarse en su heroica labor por otros dos años más. Hoy, la perrita más famosa de México y el mundo, a pesar de que cumplirá nueve años de edad, está perfectamene sana gracias a todo el trabajo de los veterinarios y del personal de la sección canina de la Oficialia Mayor. "Nuestros perros se mantienen perfectamente sanos; a pesar de que (Frida) es un perro que va a cumplir nueve años, tiene mucha energía, le gusta mucho el trabajo que hace y se mantiene perfectamente en forma", señaló Israel Monterde Cervantes, jefe de la sección canina del Cuartel General del Alto Mando. El capitán de Fragata indicó que el cuidado que se les da a los perros de la Semar ayuda a prolongar sus vida y estar siempre saludable. "Estamos estimando que Frida todavía puede ser un par de años perro operativo, posteriormente pasará a ser un perro de confirmación, (es decir) un perro que va a ayudar a entrenar a los caninos más jóvenes". Israel Monterde.

...
Ver Más

Pronostican más frío y tormentas para este lunes

En su más reciente reporte el Servicio Meteorológico detalló que para esta noche se prevén tormentas intensas a puntuales torrenciales en Puebla y Veracruz, lluvias persistentes con acumulados intensos en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. El paso del frente frío 25, propiciará también tormentas de intensas a puntuales y bajas temperaturas seguirán afectando gran parte del territorio nacional. Además, habrá tormentas muy fuertes en Querétaro, Campeche y Quintana Roo; así como fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Yucatán. Para el lunes, el mismo fenómeno se localizará sobre la Península de Yucatán, por lo que habrá lluvias persistentes con acumulados torrenciales en el sur y sureste de México. La masa de aire frío que lo impulsa provocará ambiente de muy frío a gélido en gran parte del país, excepto en el noroeste, con posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del occidente, centro y oriente de México. Además, se presentará evento de Norte con rachas mayores a 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán, y superiores a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que en el noroeste habrá vientos fuertes con rachas a 60 kilómetros por hora.

...
Ver Más