NACIONAL

POR MÉXICO AL FRENTE VA POR VOTO DE CINCO MILLONES DE INDÍGENAS

La coalición Por México al Frente va por el voto de 5 millones de indigenas en esta elección 2018. De acuerdo a Marcos Matías Alonso, indigena guerrerense y representante de pueblos indigenas ante ese Frente, son 15 millones de ellos en México en edad de votar aunque, al menos, el 50 por ciento en promedio se abstienen por falta de credibilidad en los partidos politicos por lo que calculó que de 8 millones que votarán, esta coalición que encabeza Ricardo Anaya Castro captará el sufragio de 5 millones de ese universo votante de los habitantes de los pueblos originarios. Refirió que el PRI ya perdió toda posibilidad de voto indígena con José Antonio Meade como abanderado, ya que éste como secretario de Desarrollo Social no defendió el presupuesto para abatir la pobreza en las comunidades marginadas, condición que enfrentan las etnias en todo el país. Aclaró que esta adhesión a la candidatura del panista no es clientelar y, por el contrario, pedirán al candidato frentista aumente el presupuesto para destinar a los indígenas, además de que la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas sea ascendida a Secretaría. Matías Alonso dijo esto en la rueda de prensa ofrecida este dia en Morelia donde liderazgos de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática iniciaron los trabajos de lo que será la Agenda de Vanguardia Siglo XXI en la cual, adelantó, se incluirá tambien la petición para que las mujeres indigenas sean prioridad de atención en las políticas públicas. A pregunta expresa refirió que "no somos la antitesis de Marichuy" por estar apoyando a Ricardo Anaya y no a la aspirante independiente indígena.

...
Ver Más

Conductora de Uber Tijuana, choca y tras discutir, la matan de un balazo

Karla Garrufe Martínez de 21 años, quien era conductora de la plataforma Uber en Tijuana, fue asesinada de un balazo en la cabeza, luego discutir con un sujeto con quien habría chocado su auto sobre la calle Adolfo Ruiz Cortines de la colonia Leandro Valle. De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, alrededor de las 21:00 del miércoles 24 de enero, fue localizado el cuerpo de Karla quien presuntamente conducía desde hace 10 meses para esa plataforma. Según versiones de testigos, luego de la acalorada discusión verbal, el sujeto sacó un arma de fuego y disparó en contra de la joven, que vestía sudadera gris y pantalón de mezclilla. Al lugar llegaron elementos de la policía municipal y de emergencia para brindar los primeros auxilios, sin embargo, la joven se encontraba ya sin vida; en el lugar fue encontrado un casquillo nueve milímetros. Un representante de Uber Tijuana dijo que el asesinato ocurrió cuando la joven se encontraba desconectada de la aplicación, sin embargo explicaron que la empresa lamenta lo sucedido y aseguraron que colaborarán con las autoridades correspondientes. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, la investigación continúa bajo la perspectiva de homicidio circunstancial, a raíz del percance vial, pero se busca información adicional sobre los últimos servicios que realizó. Se desconoce el paradero del agresor.

...
Ver Más

Encuentran 655 kilogramos de marihuana en baño en Tamaulipas

Tras recibir una denuncia anónima elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas acudieron a un domicilio en Camargo donde aseguraron 655 kilogramos de marihuana, informó la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas. Al llegar al lugar, los policías encontraron un baño que en el piso contaba con un acceso a una construcción tipo sótano, donde fueron encontrados 113 paquetes rectangulares confeccionados con cinta canela que contenían hierba verde y seca con las características de la marihuana. Mediante un comunicado la SSP precisó que el viernes en la tarde elementos estatales acudieron al llamado de una denuncia anónima, que advertía que en un predio ubicado en la colonia Las Flores, del citado municipio, había droga almacenada. Tras asegurar el perímetro, los policías estatales procedieron a realizar recorridos en los alrededores sin encontrar a personas relacionadas con el hecho. El enervante fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

...
Ver Más

Elimina equipo de tercera división al West Ham United de la FA Cup

Javier Hernández fue titular este sábado con West Ham, pero no puedo evitar la eliminación de su equipo en la FA Cup, tras caer 2-0 con Wigan Athletic, un equipo de tercera división inglesa. Las lesiones en los “Hammers” abrieron la puerta para la titularidad del atacante mexicano; sin embargo, poco pudo hacer en su visita al DW Stadium. Wigan, conocido por su fama de “matar gigantes”, milita en la League One, el tercer escalafón del futbol profesional en la isla británica. Sin embargo, no se ha olvidado de competir a tope contra equipos de la Liga Premier cada que se los encuentra en su camino en la Copa. Will Grigg abrió el marcador apenas a los seis minutos y sentenció el encuentro al 62′ por la vía penal, luego de que West Ham se complicó la existencia con la expulsión de Arthur Masuaku al 49′. De esta manera, West Ham, que ya había sufrido en la anterior ronda contra un equipo de la League Two, se queda ahora en la cuarta ronda de la FA Cup. El delantero jalisciense no anota gol en este certamen desde enero de 2014 cuando entonces militaba en Manchester United. (Con información de Notimex)

...
Ver Más

Zoológico de Tlaxcala busca nombre para este león blanco

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno del estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), invita a los niños tlaxcaltecas a participar en el concurso para ponerle nombre al cachorro de león blanco que nació en el Zoológico del Altiplano, el pasado 28 de octubre. De acuerdo con un comunicado, en la dinámica pueden participar niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad; el nombre propuesto deberá incluir su significado, además de los datos generales del participante como nombre completo, edad y número telefónico. El cachorro nació el pasado 28 de octubre, con un peso de 700 gramos y midió 25 centímetros; presentó buen estado de salud que a la fecha mantiene lo que garantiza un desarrollo y crecimiento óptimo para llegar a una edad adulta. Desde su nacimiento, el nuevo integrante de la familia de leones blancos, recibe cuidado especial por personal veterinario que vigila que se le alimente con fórmula especial para felinos y que se tengan las medidas de higiene necesarias hasta que cumpla unos meses más de vida, cuando pueda comer por sí solo. La pareja de leones blancos llegó en el 2015 al Zoológico del Altiplano proveniente de una Unidad de Manejo Animal (UMA) a la edad de seis años, por lo que al ser una pareja joven y adaptarse al lugar se logró su exitosa reproducción. Las propuestas de nombre para el cachorro se recibirán en el correo electrónico de la Coordinación General de Ecología: despacho.cge@tlaxcala.gob.mx, y la fecha límite para su entrega es el próximo 29 de enero. La premiación a la niña o niño que resulte ganador se realizará en las instalaciones del Zoológico del Altiplano, el domingo 4 de febrero. La finalidad de este concurso es involucrar a los infantes del estado en la búsqueda del nombre del cachorro de lobo blanco y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar las especies y el entorno natural que posee el estado.

...
Ver Más

Llama Semigrante en Copecol a generar políticas públicas en favor de connacionales

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2018.- En el marco de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, llamó a los tres Poderes de todas las entidades de la República a impulsar políticas públicas que beneficien a las y los connacionales que radican en Estados Unidos, que han sido deportados o que han regresado a México. Al participar en la conferencia “El papel de los gobiernos locales ante las políticas migratorias”, el funcionario michoacano destacó la importancia de promover espacios permanentes de diálogo sobre la premisa de que los mexicanos y mexicanas, siendo el grupo nacional más numeroso en Estados Unidos, sean despreciados por el gobierno de Donald Trump. “Es menester legislar para la creación de programas transversales de protección y apoyo con documentación, traslado, alimentación, albergue, salud, reinserción educativa, atención psicológica, seguridad y protección de la integridad física de los menores que emigran por causas de pérdidas de sus progenitores, violencia intrafamiliar, violencia en su comunidad, agresión y explotación sexual”, recalcó Señaló que es urgente un cambio en la narrativa sobre México y los mexicanos por parte de quienes toman decisiones en Estados Unidos, y “desde los congresos locales se podría generar una estrategia deliberada de incidencia sobre los intereses de México en Estados Unidos”. Lamentó que siendo México el país con la red consular más amplia en Estados Unidos, con 50 consulados, legisladores o tomadores de decisiones de origen mexicano en aquel país no expongan sus posicionamientos para defenderlo por temor a ser atacados por otros oficiales electos. “Esto es crucial, dado que México es uno de los pocos países que no tiene un cabildeo en Washington”, apuntó. Manifestó que debería ser de mayor interés de los gobiernos Federal y estatales buscar un acercamiento estratégico donde los mexicanos de segunda y tercera generación tengan una fuerte conexión con México y las comunidades de origen, un mayor orgullo y sentido de pertenencia hacia México.

...
Ver Más

Arranca la nueva temporada de Video Mapping

Con imágenes que resaltan la riqueza cultural y patrimonial de Morelia y Michoacán, la noche de este viernes 26 de Enero dio inicio la nueva temporada de Video Mapping, la cual se proyectó en la fachada del Templo Ex Convento de San Francisco, en la Plaza Valladolid del Centro Histórico. En este nuevo espectáculo audiovisual desfilaron por primera vez elementos icónicos de Morelia como el Acueducto, la Catedral, las Tarascas, la Procesión del Silencio y la Feria del Torito de Petate; al igual que otras riquezas michoacanas como la Danza de los Viejitos, las vacaciones de Semana Santa y la Mariposa Monarca. Una de las grandes protagonistas del estreno fue la Tenencia de Capula, ya que a través del Video Mappin se presumieron sus impresionantes trabajos artesanales, mismos que son reconocidos a nivel mundial por plasmarse en piezas de decoración y cocina, así como en las tradicionales catrinas. Todo lo anterior fue presentado con una mezcla de música tradicional mexicana, que en cada escena acompañó a los espectadores en los coloridos paisajes naturales michoacanos proyectados sobre la cantera rosa. Cabe destacar que las funciones de Video Mapping son un proyecto impulsado por la actual Administración a través de la Secretaría de Turismo Municipal, para proyectar a Morelia como un destino turístico atractivo, ya que este espectáculo se ofrece de manera gratuita y es disfrutado por miles de morelianos y visitantes. En ese sentido, esta nueva temporada seguirá presentándose cada viernes en punto de las 21:00 horas hasta finalizar Semana Santa. Con estas acciones, la Administración Municipal continúa consolidando proyectos novedosos y efectivos para promover las riquezas turísticas de Morelia y seguir consolidándolo como un destino de talla mundial.

...
Ver Más

Guerrero registra 24 mujeres asesinadas en 2018: FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero reconoció que durante lo que va del presente año han sido asesinadas 24 mujeres en diferentes puntos de la entidad, aunque precisó que no todas esas muertes pueden considerarse como feminicidios porque se ha logrado determinar que algunas de ellas era partícipes del crimen organizado junto con sus esposos o parejas. Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Acapulco, el titular de la dependencia, Xavier Olea Peláez, informó que “muy pronto” será aprehendido el exesposo de la nutrióloga Magdalena Aguilar, quien es el presunto responsable de asesinarla y cocinarla junto con su madre en la ciudad de Taxco de Alarcón, en un hecho que causó indignación entre la sociedad guerrerense. "En cualquier muerte de mujer se inicia la investigación con el móvil de feminicidio, y conforme transcurren los dictámenes periciales se confirma o descarta como tal. Siempre que se presenta uno de esos crímenes, acude la unidad de violencia para cumplir con los protocolos que la ley mandata en materia de feminicidios”, dijo Olea Peláez. De acuerdo con datos obtenidos, durante 2015 se registraron 162 mujeres asesinadas en Guerrero, 199 en 2016 y el año pasado (2017) sumaron 149 -de las cuales 9 fueron menores cuyas edades oscilaron entre los 9 y 17 años, además de que 55 de las victimas continúan sin ser identificadas hasta la fecha-. En 2018, la cifra negra alcanza 24 mujeres muertas en apenas 26 días. La gran mayoría de las mujeres asesinadas en Guerrero han sido por arma de fuego, aunque también otras han sido asfixiadas, desmembradas o apuñaladas, y sus cuerpos son dejados en las escenas de los crímenes o depositados en fosas clandestinas. Acapulco es el municipio donde se concentra el mayor numero de crímenes registrados, seguido por Chilpancingo, Chilapa de Álvarez, Iguala y la región de la Tierra Caliente del estado.

...
Ver Más

DESCENSO EN LA TEMPERATURA DEBIDO AL FRENTE FRÍO No. 25

Para hoy, se prevé potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, así como posibilidad de nieve o aguanieve en las cimas con altitudes superiores a 4 mil metros del centro y oriente de la República, además de vientos fuertes en el noroeste y norte de México, debido al frente frío No. 25, que se extenderá sobre el noreste del territorio y a la propagación de humedad del Océano Pacífico, favorecida por la corriente de vientos máximos. Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 27 de enero de 2018: Lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo. Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sinaloa, Coahuila, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero. Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala. Posible caída de nieve o aguanieve: Cimas del Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca. Pronóstico de vientos para hoy 27 de enero de 2018: Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, incluyendo el Mar de Cortés, Sinaloa, Durango y Chihuahua. Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado. Intervalos de chubascos en la región acompañados de descargas eléctricas. Bancos de niebla y bruma por la mañana. Ambiente templado durante el día. Viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 5 a 7°C, y en el Estado de México temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -2 a 0°C. Península de Baja California: Cielo despejado con ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en el Mar de Cortés y con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur. Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Sinaloa. Ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Sonora y Sinaloa. Pacífico Centro: Cielo nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Pacífico Sur: Cielo nublado. Lluvias intermitentes con acumulados muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas. Rachas de viento del norte superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Golfo de México: Cielo nublado. Lluvias intermitentes con acumulados muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente fresco durante el día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas. Se mantiene potencial para la caída de nieve o aguanieve en cimas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote; así como rachas de viento de 40 km/h en el sur de Veracruz. Península de Yucatán: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Yucatán y Campeche. Ambiente templado durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Lluvia con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas. Ambiente fresco durante el día, además de viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua y Durango. Mesa Central: Cielo nublado con lluvia con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, además de lluvias dispersas en Tlaxcala. Posibilidad de granizo y descargas eléctricas. Ambiente templado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, además existe potencial para la caída de aguanieve en cimas montañosas por arriba de los 4 mil metros. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: La Unión, Q. Roo, 38.6; Campeche, Camp., 14.2 y Mérida, Yuc., 9.3 Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Colima, Col., 36.2; Acapulco, Gro., 34.6; Tapachula, Chis., 34.5; Puerto Angel, Oax., 33.4; Manzanillo, Col., 32.5 y Tacubaya, CDMX, 20.4. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -17.0; Temosachic, Chih., -12.0; Yecora, Son., -10.0; Agua Hechicera, B.C., -5.0; Tres Barrancas, Edo. de Méx., -3.0; Chignahuapa, Pue., -1.0 y Tacubaya, CDMX. 7.5.

...
Ver Más

Peña pregunta a ciudadanos cómo perciben el servicio 911

A un año de la implementación del número único de emergencias 911, el presidente Enrique Peña Nieto, preguntó a la ciudadanía a través de un video publicado en su página de Facebook, cuáles han sido sus experiencias en caso de haberlo utilizado y cuáles serían la recomendaciones para mejorar el servicio. Peña Nieto recordó que este sistema permitió pasar de 500 números de emergencia que existían en todo el país a uno solo. El mandatario aseguró que el próximo lunes se reunirá con su gabinete de seguridad, con quienes abordará el tema del 911, con el fin de realizar las mejoras pertinentes.

...
Ver Más

Persistirán lluvias fuertes y bajas temperaturas por Frente Frío 25

En su reporte más reciente el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para las próximas horas un ambiente muy frío en el norte de México, así como lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán, el oriente y el sureste del país, a consecuencia de la presencia del Frente Frío 25. Destacó que también se prevé la precipitación de nieve o aguanieve en las cimas del Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, así como vientos fuertes en el noroeste y el norte del territorio nacional. Detalló que para las próximas horas se esperan chubascos y lluvias dispersas en el resto de la República Mexicana que podrían acompañarse de actividad eléctrica y posibles granizadas. Resaltó que las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 25 que se extiende en Sonora y Chihuahua, así como por la propagación de humedad proveniente del Océano Pacífico. Así el pronóstico del tiempo para el Valle de México.

...
Ver Más

DETIENEN A 10 “CENTISTAS” EN MARAVATÍO POR BLOQUEAR VÍAS DEL TREN

Maravatío, Mich.- Diez “centistas” fueron detenidos por los elementos de la Policía Michoacán, cuando participaban en un bloqueo a las vías del tren en esta demarcación, todo se dio al momento de que los oficiales desalojaron el lugar. Ahora suman 14 miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arrestados durante este viernes por la misma situación, cuatro de ellos en la población de Nuevas Italia, en el municipio de Múgica. Lo antes mencionado se supo en la cobertura de la noticia. Las últimas 10 aprehensiones se hicieron al emprender los efectivos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un operativo de desalojo. El diálogo se privilegió, pero los educadores se mantuvieron renuentes en su postura de bloquear el tránsito del ferrocarril. Al igual que sucedió con los cuatro “centistas” detenidos en Nueva Italia esta madrugada los 10 arrestados de Maravatío serán puestos a disposición del licenciado del Ministerio Público de la Federación por el delito de ataques a las vías de comunicación, refirieron voces oficiales. La SSP dio a conocer que mantiene operativo de resguardo en todos los municipios de la entidad a fin de evitar que se vulneren los derechos de terceros y continúa exhortando a los manifestantes a conducir sus demandas con pleno respeto a los demás. A raíz de las aprehensiones los integrantes de la CNTE se han concentrado a las afueras de las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Morelia, ubicadas en la Avenida Acueducto, donde bloquearon una lateral mientras protestan para exigir la liberación de sus 14 colegas detenidos. Igualmente, los “centistas” tomaron la Presidencia Municipal de Maravatío como medida de presión para que suelten a sus compañeros. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más