NACIONAL

Lorenzo Córdoba llama a no anticiparse a resultados

En punto de las ocho de la noche el consejero presidente del instituto nacional Electoral Lorenzo Córdoba informó en un mensaje a la nación que los más de 1 millón 300 mil representantes de partidos políticos y representantes de candidatos independientes, teniendo más de 156 mil casillas de votación instaladas, mismas que formaron parte de la consolidación del cambio de los poderes de manera pacífica. Así mismo informó que ocurrieron incidentes, sin embargo éstos son aislados y se atendieron oportunamente, dando así la evolución de manera transparente de los comicios electorales. De igual forma puntualizó que comenzará el PREP, proveniente de cada una de las casillas, de igual forma recordó que estos son el resultado de casilla por casilla, mismos que surges después de ser llevados del lugar donde se realizó la elección a las oficinas de los institutos electorales y éstos a su vez serán comprobable con el acta, así mismo recordó que se podrán cotejar los datos de la votación conforme el acta de manera electrónica mediante el portal del órgano electoral. En éste sentido garantizó la transparencia de los resultados, es por ello que el ritmo del PREP esta sujeto al avance real del conteo y llenado de las actas, por lo que el conteo de la votación dependerá de la afluencia con la que se registren los datos y la distancia que tengan que recorrer los funcionarios de la casilla a los centros de acopio electorales. Resaltó que todos los actores políticos deberán de conducirse con responsabilidad, ya que nadie puede anticipar algún resultado, por lo que durante el computo recordó que ordenan los votos en las casilla y éstos se cuentan en cada una de ellas conforme sea el cargo de elección. Finalmente comentó que al rededor de las 11:00 de la noche, sugerencia que el comité técnico proporcionará, se emitirá otro mensaje en el que de a conocer las tendencias por votación de Presidente de la República, así mismo recordó que el comité está integrado por científicos en matemáticas y estadística.

...
Ver Más

Le deseo el mayor de los éxitos a AMLO: Meade

CIUDAD DE MÉXICO. El candidato a la presidencia de la coalición ’Todos por México’, José Antonio Meade reconoció en conferencia de prensa que los resultados preliminares no le favorecen “Hoy toca a la ciudadanía tomar las decisiones”. El aspirante agradeció la participación de todos aquellos que acudieron a las casillas a emitir su voto, al tiempo que destacó que éste ha sido "el mayor reto de mi vida". Las tendencias del voto no nos favorecen. Habremos de esperar los resultados del Instituto Nacional Electoral (…) La coalición ‘Todos Por México’ no es la triunfadora en este proceso de de sufragio ciudadano por la presidencia de la república”, sostuvo. Admitió que fue Andrés Manuel López Obrador quien de acuerdo con el conteo preliminar obtuvo la mayoría y le deseó éxito en esta nueva etapa. Él tendrá la responsabilidad de conducir el poder ejecutivo y por el bien de México le deseo el mayor de los éxitos”, indicó.

...
Ver Más

Hay más de mil denuncias por probables delitos electorales: FEPADE

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que, hasta las 14 horas de este domingo 1 de julio, se han presentado mil 106 denuncias por probables delitos electorales en las 32 fiscalías del país. De la cifra anterior, 640 corresponden al fuero común y 466 al fuero federal. Los estados con más denuncias iniciadas en la FEPADE son: Puebla con 127 CDMX con 51 Estado de México con 46 Chiapas con 38 Oaxaca con 29 Veracruz con 25 Hasta el momento hay 17 detenidos por la probable comisión de diversas conductas. Ante cualquier conducta que afecte de manera negativa el proceso electoral, puedes presentar una denuncia en cualquiera de las 32 procuradurías y fiscalías especializadas del país, en las delegaciones de la PGR, o por vía telefónica. ¿Qué se debe denunciar? Toda conducta que pretenda coaccionar, condicionar o comprometer el voto libre de las personas Todo acto contra la organización del proceso electoral, sus materiales o que obstaculice de forma deliberada la votación de la ciudadanía.

...
Ver Más

Alta participación en elecciones 2018 señala Ciro Murayama

El consejero del instituto Nacional Electoral Ciro Murayama comentó esta tarde durante su intervención en la sesión de Consejo General que ha existido mayor ánimo por parte de los mexicanos para realizar el sufragio, por lo que resumió la elección como: alta participación . Así mismo compartió que que la ciudadanía es insistente, pues en el proceso que anteriormente le llevaba cinco minutos el día de hoy tuvo que esperar al rededor de 40 minutos para la emisión de su voto, es por ello que llamó a los representantes de los partidos para que accedan a realizar su escrutinio simultaneo. De igual forma puntualizó que se tiene alta afluencia de votantes, sin embargo, llamó a no alarmarse, ya que incluso el PREP está estructurado y cuenta con condiciones para ser rápido, siempre y cuando se cuente con el acta de escrutinio y computarice,señaló. Respecto a la falta de boletas, en específico a las de las casillas especiales, señaló que no existe ninguna posibilidad de emitir votos en papeles blancos, como lo había planteado la ciudadanía ya que la ley es muy clara y únicamente cada casilla tiene 750 boletas electorales, es por ello que señaló que es responsabilidad de cada ciudadano actualizar en tiempo y forma sus datos para así tener contemplarlos el padrón electoral de su zona, es por ello que llamó a acudir a sus casillas, en donde les estarán esperando las boletas. Señaló que la primer elección que se contabilizará una vez realizado el cierre de las casillas será la presidencial. Agregó que lo que puede retrasar el conteo rápido, señaló puede ser que la votación continúe en algunas casillas después de las seis de la tarde, por lo que recordó que quien llegue todavía a las seis de la tarde tiene garantizado a llevar a cabo sus sufragio, comentó que las 10 casillas que no se habían instalado en los estados definitivamente ya no se pudieron colocar.

...
Ver Más

Se recibieron 98 mil 708 votos de mexicanos en el extranjero

Durante la reanudación de la sesión extra ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) el secretario del órgano electoral, Edmundo Jacobo informó a representantes de partidos así como a los medios de comunicación sobre los votos de mexicanos en el exterior.



Informó que para ésta ocasión fue posible la creación de un padrón que permitió ubicar a los mexicanos en el exterior, así mismo y por primera vez en la historia se pudo extender su credencial electoral en el extranjero de manera gratuita y desde el lugar en el que residen a 587 mil 535 mexicanos.



Es por ello que para los presentes comicios electorales se realizó el envío de paquetería electoral a 182 mil 200 ciudadanos en 120 países por parte del INE, quienes pudieron realizar su votación de Presidente, senadores e incluso gobernadores de los estados que renovarán.



Los paquetes fueron recibidos del 16 de mayo y hasta las ocho de la noche del día de ayer, sin que llegara alguno más hasta el día de hoy, siendo un total de 98 mil 854 sobre con votos, de los que son encabezados por compatriotas residentes en Estados Unidos, Canadá, España y Alemania, por mencionar algunos.



Así mismo informó el consejero que fueron un total de 98 mil 708 votos para Presidente, 98 mil 419 para senadores y los 53 mil 246 restantes corresponden a cargos de elección locales, para realizar la contabilización de éstos, serán llevados al Instituto Tecnológico de Monterrey en su campus Ciudad de México mismos que se comenzarán a contabilizar a partir de las seis de la tarde y serán incluidos en el reporte de resultados mediante informe dado a conocer en las tendencias del conteo rápido.

...
Ver Más

Roban a punta de pistola paquetería electoral en Iztapalapa

Tras el inicio del proceso electoral a nivel nacional y ante la aparente calma con la que transcurría la emisión de votos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha hecho saber el inicio de una carpeta de investigación tras el robo de material electoral. De acuerdo con una tarjeta informativa al dependencia capitalina ha informado que un presidente de casilla ha sido despojado de boletas electorales en la colonia Santiago Acahualtepec, perímetro delegacional Iztapalapa, por lo que se ha iniciado la investigación por parte de de la coordinación policial, así mismo informaron que al rededor de las 07:20 horas de la mañana al salir de su domicilio dos hombres armados con una pistola le obligaron a entregar la documentación, entre ellas la papelería. Hasta el momento la autoridad espera que el representante acuda al ministerio público a rendir su declaración para agregar al expediente para iniciar la búsqueda por parte de los agentes de la Policía de Investigación busquen a los imputados, los detengan y sean objeto del proceso penal correspondiente, para evitar la impunidad, señala la autoridad. Así mismo agregado la PGJ capitalina que de éste hecho ya ha sido avisado a la la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, por lo que hasta el momento no se ha recibido alguna declaración por parte del Instituto Nacional Electoral, únicamente se conocía que no se había colocado al casilla por problemas con papelería.

...
Ver Más

Solo cuatro casillas no han sido instaladas afirma Lorenzo Córdoba

Al filo del medio día el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba emitió un mensaje en cadena nacional, mismo en el que se refirió que "es una autentica fiesta de la democracia". Así mismo recordó que mediante los sistemas de información conocen lo que ocurre en las casillas, es por ello que informó a la población que tras haberse iniciado el proceso electoral a las ocho de la mañana, hasta el momento transcurre con tranquilidad, de igual forma, ha señalado que se instalaron casi la totalidad de las casillas, ya que únicamente fueron cuatro las que no se han instalado de un total de 156 mil 807 centros de votación lo que representa el 0.003% del total. De igual forma ha referido que el inicio de la jornada ha se garantizado, también ha llamado a tener certeza de que cada voto se contará y recordó que la garantía de este proceso electoral es que quien contará los votos serán los propios vecinos vecinos, que son funcionarios de casilla y son un total de 400 mil ciudadanos. Detalló que en este momento se tiene registro de más de 2.6 millones de representantes de partidos, quienes vigilan las casillas de votación, por lo que prácticamente se tiene representantes en la totalidad de casillas. Y por tratarse de las elecciones de mayor relevancia para México, así como su impacto en el exterior, se han acreditado a 32 mil observadores electorales y 909 visitantes del extranjero. También durante el mensaje, ha hecho énfasis de que nadie puede pagar por emitir un voto a favor de algún candidato y mucho menos pueden obligar a algún mexicano a votar por alguien, en caso de ser así, se estaría llevado a cabo un delito, es por ello que llamó a mantenerse dentro de la ley y denunciar cualquier anomalía. Finalmente llamó a los mexicanos a "salir a votar y decidir el futuro de nuestro país".

...
Ver Más

Se han abierto 43% de casillas en Chiapas

Al corte de las 10:35 horas, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó que se tenía un avance del 43.9% en la instalación de casillas. El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, puntualizó que de acuerdo al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), hasta esta hora se llevan instaladas dos mil 767 casillas de las seis mil 303 casilla únicas que el Instituto Nacional Electoral (INE) instala en 13 distritos electorales. Durante la sesión permanente del Consejo General, reiteró que esta información llega a través del SIJE el cual nutren los capacitadores asistentes electorales, por lo cual es posible que haya más casillas instaladas sólo que los capacitadores aún no las visitan. Aseveró además que todos los consejos municipales y distritales han sido montados en la entidad.

...
Ver Más

De 5 mil 977 casillas aprobadas, solo 2 mil 105 instaladas: IEM

El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes reveló que de las 5 mil 977 casillas aprobadas en la entidad, solamente 2 mil 105 fueron confirmadas de que se encentran instaladas, 2 mil 107 en proceso y 2 fueron canceladas, es decir, un total de mil 765 se desconoce su situación. Es decir, un 45 por ciento de avance se registraba en la instalación de casillas, alrededor de las 11.00 horas de este primero de julio. Sin embargo, Hernández Reyes justificó que esta situación se va modificando minuto a minuto y en breve se instalarán el total de casillas. “Lo que pasa es que estás casillas están en proceso de instalación y las otras que todavía no se tiene información, pero que se está en proceso, pero que todavía no han informado, debemos entender de que existen distintas casillas que están en zonas rurales muy dejadas y que el proceso de información no fluye tan pronto”, manifestó. Sin embargo, hasta el momento se conoce que seis casillas no fueron instaladas en Aguililla y Chilchota, en el primer municipio por resistencia de los habitantes de las comunidades de El Aguaje, El Limón, Dos Aguas, Naranjo de Chila y en el segundo de El Carmen y Zocopo. De igual forma, Hernández Reyes informó sobre el traslado del Consejo Distrital de Nahuatzen a la cabecera municipal de Zacapu para evitar connatos de violencia, ante la resistencia de los indígenas. Los institutos políticos también informaron que en la casilla especial instalada en El Planetario se encuentra saturada con la presencia de más de 500 personas que no han podido emitir su voto.

...
Ver Más

Tormentas fuertes a muy fuertes en estados del norte, occidente y sur del país

Para hoy, la onda tropical No. 10, se extenderá sobre el occidente del Golfo de Tehuantepec, originando nublados y potencial de tormentas fuertes en el sureste de la República. Una nueva onda tropical, se aproximará y cruzará rápidamente la Península de Yucatán. Además corrientes de viento de bajo nivel e inestabilidad atmosférica en el norte, centro y occidente del país, generarán potencial de vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 km/h en zonas costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con posibles tolvaneras en Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas. Los sistemas meteorológicos mencionados, ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas: NOTA: La Depresión Tropical No. SIETE-E, se intensificó a Tormenta tropical Fabio al sur de Jalisco, lejos del país, sin presentar afectación para el Territorio Nacional. Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 01 de julio de 2018: Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) con granizadas: Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Colima, Michoacán, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Yucatán. Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos. NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento y posibles torbellinos. Pronóstico de temperaturas para para hoy 01 de julio de 2018: Temperaturas mínimas de 0° a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Campeche y Yucatán. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. Pronóstico de vientos para para hoy 01 de julio de 2018: Vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 km/h en zonas costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con posibles tolvaneras en Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Por la tarde y noche se prevén intervalos de chubascos en el Estado de México, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, ademas de lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C. Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental, además de viento del oeste de 20 a 35 km/h, además de ráfagas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en la Península de Baja California. Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y descargas eléctricas en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora; ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región. Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, y tormentas fuertes en Colima y Michoacán, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes; ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región. Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará los nublados y se prevén intervalos de chubascos en la región con actividad eléctrica. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con ráfagas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán la nubosidad y se prevén tormentas puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Yucatán; acompañados de actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con ráfagas superiores a 50 km/h en la región. Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y granizadas en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en Guanajuato; intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo y lluvias aisladas en Tlaxcala, Puebla y Morelos. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 20 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Reporte de lluvias hasta las 06:00 h P. Chiconautla II, Tlalnepantla, Edo.Méx., 30.7; Indios Verdes, G.A. Madero, CDMX., 29.3; Morelia, Mich., 27.0; Zacatecas, Zac., 16.0; Acapulco, Gro., 9.0 y Tepatlaxco, Pue. 5.3 Ayer se reportó caída de granizo en la ciudad de Zacatecas, Zac. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Piedras Negras, Coah., 40.8; La Paz, B.C.S., 40.0; Choix, Sin. 39.8; Monterrey, N.L., 38.0; Río Verde, S.L.P. 36.0; Tuxpan, Ver., 35.8; Villa Hermosa, Tab., 35.5; Puebla, Pue., 26.2 y Tacubaya, CDMX 25.7. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Tlaxcala, Tlax., 8.3; Tlaxcala, Tlax., 9.0; Puebla, Pue., 10.0; Tulancingo, Hgo., 10.2; Zacatecas, Zac., 10.8 y Tacubaya, CDMX, 12.0.

...
Ver Más

Mañana, larga jornada electoral

Desde las 7:30 horas hasta el último minuto del primero de julio miles de ciudadanos participaran en la realización de los comicios, mismos que fueron organizados por el instituto Nacional Electoral (INE) y su equipo de trabajo. Para que no haya fallas y los mexicanos estén seguros de la victoria del próximo presidente de la nación, así como de los demás representantes ciudadanos, el INE y ciudadanos voluntarios trabajaran para recibir y contar los votos mexicanos. Aquí el itinerario de la Jornada Electoral: 7:30 am - Instalación de casillas El domingo primero de julio a las 7:30 de la mañana inicia la instalación de 156 mil 776 casillas en todo México. 8:00 am - Inicia la votación A las 8 de la mañana inician formalmente las votaciones de las elecciones 2018, donde los consejos generales, locales y distritales ya se instalaron para la evaluación de la contienda. 1:00 pm - Reporte General El INE estará durante todas estas horas atento a anomalías, quejas, falsas alarmas y cualquier otro detalle electoral que ocurra durante la mañana del 1 de julio, es por eso que el Consejo General del INE recibirá un informe sobre el desarrollo de la jornada. 6:00 pm - Cierre de casillas A las seis de la tarde las más de 156 mil casillas tienen la orden de cerrar la votación de las elecciones 2018. Salvo algunos casos de largas filas, todas las demás deberán detenerse para empezar el conteo de boletas. También arrancan los conteos rápidos y los cómputos de casillas. 8:00 pm - Conteo Definitivo Dos horas después del cierre de casillas empezará el conteo definitivo del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares). 11:00 pm - Anuncian ganador Antes de la medianoche el consejero presidente, Lorenzo Córdova, saldrá a anunciar públicamente quién será el próximo presidente de México. Para su anuncio, Córdova habrá de recibir la información que le proporcione el comité técnico que trabajará en las oficinas del INE. Este comité se conforma de nueve expertos científicos de universidades como la UNAM, el ITAM, entre otras. 12:00 pm - México tiene presidente

...
Ver Más

¿Cuál es el lugar más difícil para instalar una casilla en el país?

Instalar una casilla en las zonas residenciales de más altos ingresos (Ciudad de México y Monterrey) es más difícil, que hacerlo en las montañas de Guerrero, en Tamaulipas o en Tierra Caliente en general, señaló Ciro Murayama,consejero del INE . En entrevista en EF y con Adela, dijo que esta es la mayor paradoja para el Instituto Nacional Electoral (INE) y que aunque hubo un rechazo de participación más alto que en otros años, aún así fue menor al esperado sobre todo en zonas de violencia y de inseguridad. "La gente de más dinero no le abre la puerta a nuestros capacitadores y no tienen la disposición cívica de dedicarle un domingo a cuidar los votos". Murayama sostuvo que como las elecciones federales del 1 de julio coincidirán con 30 elecciones locales, se deberá recurrir a la instalación de la casilla única, lo cual implicó una mayor participación ciudadana. "Nunca habíamos visitado a tanta gente. Antes bastaba con cuatro funcionarios para instalar una casilla federal y ahora con la casilla única necesitamos seis". "Antes el INE necesitaba el 10 por ciento del padrón y ahora necesita al 30 por ciento más". El consejero señaló que visitaron a 11 millones 600 mil mexicanos para convencer a un millón 400 mil.

...
Ver Más