NACIONAL

Fue uns improvisación la creación de los impuestos estatales : Heliodoro Gil

El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona, señaló que fue una improvisación la creación de los impuestos cedulares estatales; además inquirió que con solo poner el impuesto a la tenencia se tendría buena recaudación. En rueda de prensa, aseveró que fue una improvisación la creación de los ocho impuestos, tanto cedulares como los ambientales, ya que no hubo estudios técnicos del alcance que esperaban tener; de ahí, que acusó de ignorancia y desconocimiento a la Secretaría de Finanzas y al director general de política tributaria, al improvisar. En ese sentido, puntualizó que se debe cambiar la estructura impositiva ya que desde hace más de 16 años el estado cuenta con cuatro impuestos, cuando en estados vecinos tiene hasta siete de éstos; por lo que la propuesta para la estructura tributaria es que en lugar de poner ocho impuestos se ponga uno que tiene una base progresiva y de justicia en términos de pago, que es el impuesto sobre la tenencia y uso de vehículo. Por ello, explicó que si hubiera estado vigente el impuesto a la tenencia durante este año se hubieran recaudado cerca de 700 millones de pesos, ya que es un impuesto de justicia al pagar menos el que tiene menor valor de autos, lo que habla de que un auto popular no pagaría, en cambio un auto caro, pagaría un monto alto en tema de factura. Por último, señaló Gil Corona que ésta falta de planeación fiscal de cierto modo "obligó" al gobernador a echar marcha atrás de los incentivos fiscales que ya se habían expuesto; por lo que la tendencia es que regrese la tenencia y con ello, también se resuelvan los temas ambientales que estaban planeados.

...
Ver Más

Este es el Plan de Bienestar de AMLO para municipios afectados por ’huachicoleo’

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el Plan de Bienestar enfocado para 91 municipios del país donde se ha detectado una alta incidencia del robo de combustible. El mandatario adelantó que el presupuesto para el proyecto es de 3 mil 857 millones de pesos con lo que se buscará apoyar a un millón 688 mil 447 personas en una primera etapa. López Obrador enfatizó que el plan "ya comenzó", por lo que se prevé que este consolidado para finales de febrero. Los programas, así como su presupuesto, son los siguientes: -Pensión para adultos mayores: María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, explicó que se apoyará a 766 mil 927 adultos mayores que viven en zonas donde se ha detectado robo de combustible. El presupuesto para este programa es de 2 mil millones de pesos. -Pensión para personas con discapacidad: el apoyo será para 58 mil 344 personas, con una inversión de 148 mil millones de pesos. Para ambos programas, el pago efectuado a los beneficiados será de 2 mil 550 pesos bimestrales. -Producción para el Bienestar: con este programa se calcula apoyar a 14o mil 644 pequeños y medianos productores, con un presupuesto de 530 millones de pesos. Se pretende abarcar 85 municipios de 8 estados. Cada productor recibirá mil 600 pesos por hectárea (en caso de que tengan menos de 5) y de mil pesos (si poseen entre 5 y 20 hectáreas). -Jóvenes Construyendo el Futuro: Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, explicó que el programa de empleo tendrá como objetivo contratar a 53 mil 333 jóvenes de los municipios abarcados, con una inversión de 192 mil millones de pesos. -Tandas para el Bienestar: se calcula dar apoyos a 21 mil 712 personas a partir de un presupuesto de 130 mil 272 millones de pesos. El programa se dirige a personas que ya cuentan con un negocio en los 30 municipios de 7 entidades que contempla el proyecto. Las personas que recibirán este pago tienen entre 30 y 64 años. -Sistema Nacional de Becas Benito Juárez : el programa prevé apoyos para 91 municipios afectados por el robo de combustible. En total, se tiene un presupuesto de mil 48 millones de pesos y se destinará para 636 mil 733 estudiantes del nivel básico, medio superior y superior. López Obrador subrayó que la partida para este plan está cubierta debido a la prioridad que tiene para el Gobierno. "En el presupuesto, no hay límite. Para empezar, como su nombre lo dice, es presupuesto. No habrá límite porque el plan es nuestra prioridad", dijo. Como parte de la presentación del Plan de Bienestar para municipios afectados por el robo de combustible, el presidente viajará este martes a Acambay, en el Estado de México. La presentación de este plan se da después de que el viernes se registrara una explosión en un ducto de Pemex, que hasta el momento provocó la muerte de 93 personas.

...
Ver Más

Congreso ratifica a Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México

Con 6 votos a favor y 4 en contra, legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron este martes el nombramiento de Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México. Los diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente consideraron que Esquivel cuenta con la experiencia suficiente para el desempeño del cargo. Se prevé que el miércoles sea ratificado por el pleno de la Comisión Permanente. El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió el nombramiento de Esquivel y de Jonathan Heath al Congreso el pasado 9 de enero. Gerardo Esquivel fue propuesto para sustituir al subgobernador Roberto del Cueto, quien renunció el pasado 30 de noviembre por motivos de salud.

...
Ver Más

Balean a 2 hombres en la Colonia Mirador de Ocolusen en Morelia

Un hombre muerto a balazos y un lesionado fueron encontrados en un paraje boscoso, ubicado junto al sendero denominado "Camino a La Virgen", en las inmediaciones de la colonia Mirador de Ocolusen, perteneciente a esta capital. El hallazgo de dichas personas lo realizaron unos habitantes durante la mañana de este martes, así que de inmediato solicitaron ayuda al número de emergencias 911, comentaron fuentes cercanas a la Policía. Rápidamente unos patrulleros municipales, así como los paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), acudieron al citado sitio y confirmaron el deceso de una de las víctimas, además atendieron al sobreviviente y lo canalizaron a un hospital, él se identificó como Julio César, de 27 años de edad, vecino de la región de Zinapécuaro. En cuanto al ahora extinto, éste respondía al nombre de Nahum, de 23 años de edad; el área fue acordonada por los guardianes del orden y minutos después arribaron los agentes de la Unidad de Homicidios, quienes en coordinación con la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) emprendieron las respectivas averiguaciones. Extraoficialmente se supo que los afectados fueron agredidos durante la noche del pasado domingo y así permanecieron hasta que los descubrieron unos habitantes de la zona, quienes pidieron auxilio a las instancias competentes. El móvil de los hechos ya es indagado. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Propone diputada aplicar toque de queda a mujeres en Veracruz

Ana Miriam Ferráez, diputada local por Morena en el Congreso de Veracruz, desató la polémica éste lunes, luego de proponer que las mujeres de su entidad se queden en casa a partir de las 22:00 horas, con el fin de evitar que crezcan las cifras de feminicidios. "Pues digo, para evitar más violencia y cuidar a las mujeres, porque yo he exhortado, porque debemos entre las mujeres cuidarnos y estar todas protegidas, tomar medidas, ser más conscientes de que estamos en riesgo de que salir a la calle es delicado, un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche”. Ferráez Centeno, quien en el 2017 buscó por el PAN la presidencia municipal de Xalapa, señaló que dicha medida busca evitar más violencia hacia las mujeres en esa entidad, que cuenta con una Alerta de Violencia de Género desde 2017. La legisladora también es secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, en dónde ha señalado que se escuchan todas las necesidades y problemáticas del sector femenil en Veracruz. "Es una de mis opiniones, de mis propuestas que he presentado para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios, lo he estado pensando y creo que un toque de queda sería una opción”, señala la legisladora morenista.

...
Ver Más

"Roma" obtiene 10 nominaciones al Óscar; Yalitza va por mejor actriz

Alfonso Cuarón ha arrasado con varios premios y nominaciones en todo el mundo. Esta vez, se ha llevado 10 nominaciones a los premios Óscar con su película "Roma", incluyendo Mejor película, Mejor actriz y Mejor director. Cuarón presenta un retrato vívido del turbulento México de los 70, a través de la mirada de las dos mujeres que marcaron la vida del cineasta: su madre, en pleno proceso de separación, y su niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales. Yalitza Aparicio, quien interpreta a "Cleo", la niñera, ha sorprendido al mundo con su actuación y se ha ganado un lugar en Hollywood, ahora, se ha llevado la nominación como Mejor actriz, aunque la competencia no estará fácil, pues se enfrenta con Olivia Colman, Lady Gaga, Glenn Close y Melissa McCarthy. Por su parte, Marina de Tavira se ha llevado una nominación como Mejor actriz de reparto por su papel de Sofía, la señora de la casa que es abandonada por su marido. Estas son todas la nominaciones que obtuvo "Roma": Mejor película. Mejor director (Alfonso Cuarón). Mejor actriz (Yalitza Aparicio). Mejor actriz de reparto (Marina de Tavira). Mejor película extranjera. Mejor dirección de fotografía. Mejor guion original. Mejor diseño de producción. Mejor mezcla de sonido. Mejor edición de sonido. Fue la película más nominada junto con "The Favourite", que obtuvo el mismo número de postulaciones. El filme de Cuarón se llevó dos Golden Globes el pasado 7 de enero, y también ganó el premio de la crítica de Hollywood, que es usado como predictor del premio de la Academia. El Óscar, que cierra la temporada de premios el próximo 24 de febrero, podría celebrarse por primera vez sin anfitrión principal desde 1989, luego que el comediante Kevin Hart, contratado para este año, decidiera renunciar tras no disculparse por unos tuits homofóbicos que había escrito años atrás.

...
Ver Más

Roban cilindro con gas tóxico en Irapuato; emiten alerta en estos estados

Un cilindro con gas cloro fue robado de las instalaciones de la Junta Municipal de Agua Potable de Irapuato, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato emitió una alerta, ya que el contenido de éste es altamente tóxico y puede poner en peligro la vida de las personas que intenten manipularlo. El cilindro fue robado de las instalaciones del pozo número 47, ubicado entre las calles Avellano y San Juan de la colonia Los Álamos. Protección Civil y el Gobierno de Irapuato notificaron del hurto al mediodía de este lunes. Altamente tóxico El material que contiene provoca efectos adversos para la salud, ya que puede ser rápidamente absorbida por el cuerpo; e incluso, el cloro gaseoso es muy tóxico, pudiendo ser fatal si se inhala. De la misma forma, el contacto puede causar severas quemaduras en la piel y los ojos. Ante esto, se solicita el apoyo de la ciudadanía en general y en caso de localizarlo no manipularlo y reportarlo a la Línea de Emergencias 911 y retirarse inmediatamente. El caso ya fue reportado a la Coordinación Nacional de Protección Civil con el objetivo de emitir una alerta regional a los estados de: Aguascalientes Jalisco Michoacán Querétaro San Luis Potosí Zacatecas

...
Ver Más

Cuarón y los actores de ‘Roma’, ‘un orgullo de México’: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó esta mañana al cineasta mexicano Alfonso Cuarón por las 10 nominaciones al los premios Oscar que obtuvo su película "Roma". En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal precisó: "Roma es una gran película, no he podido verla, sé que es un cineasta de primer orden… mis felicitaciones, son muy buenas noticias". Sobre el director, mencionó que Alfonso Cuarón, los actores del filme "Roma" y todos los que intervinieron en ésta son “un orgullo de México”. La película “Roma”, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón obtuvo 10 nominaciones a los Premios Oscar, que este martes dio a conocer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Filmada en blanco y negro, “Roma”, ambientada en la década de los 70, presenta la historia una familia de clase media que mantiene su unión gracias a la presencia de “Cleo”, interpretada por Yalitza Aparicio, una ayudante doméstica de la etnia mixteca. La cinta fue estrenada el 30 de agosto durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro, así comenzó una cosecha de éxitos para la cinta que protagonizan Yalitza Aparicio, Nancy García García y Marina de Tavira, acompañados de Marco Graf, Daniela Demesa y Enoc Leaño. Las categorías en las que “Roma” está nominada son: Mejor Película Mejor Director (Alfonso Cuarón) Mejor Película de Habla No Inglesa Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira) Mejor Actriz (Yalitza Aparicio) Mejor Edición de Sonido Mejor Mezcla de Sonido Mejor Fotografía Mejor Guión Original Mejor Diseño de Producción La entrega de los premios Oscar 2019 se llevará a cabo el domingo 24 de febrero en una gala en el Dolby Theatre en Los Ángeles, California.

...
Ver Más

Aumenta a 94 cifra de fallecidos por explosión en Tlahuelilpan: Fayad

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad informó que aumentó a 94 el número de fallecidos por la explosión en una toma clandestina en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio Tlahuelilpan, en tanto que suman 49 las personas heridas, la mayoría en un estado crítico. Tras reconocer que la condición de los lesionados es preocupante, el mandatario estatal señaló que los heridos reciben la atención médica en hospitales de Hidalgo, Estado de México y CDMX; una persona más fue trasladada a Galveston, Texas. Fayad precisó que se tienen 68 restos, de los cuales 13 fueron identificados y de ellos, nueve han sido entregados a sus familiares, en tanto que han sido abiertas 76 carpetas de investigación por desaparecidos. En cuanto a la fuga reportada anoche en ductos de Pemex en la entidad, dijo que fueron dos que fueron perforados por huachicoleros, una en Teocalco, Tula, cerca de donde ocurrió la tragedia del viernes, y otra con incendio en Tlaxcoapan. Señaló que, en el primer caso, nadie se acercó a la fuga donde había gasolina a gran presión y a donde el Ejército llegó de manera oportuna, acordonó la zona y no hubo mayor incidente, en tanto que en el segundo caso el incidente fue controlado.

...
Ver Más

Colabora SSP con Pemex en vigilancia de ductos de gasolina

Con la encomienda del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, se reunió con autoridades regionales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a fin de establecer la colaboración del Estado en los mecanismos federales de seguridad para inhibir el robo de combustible, en los 30 kilómetros de ductos que cruzan por la entidad. En el encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Corona Martínez enfatizó la importancia de apoyar, de la mano con el Ejército Mexicano, las acciones preventivas que se llevan a cabo en los municipios de Santa Ana Maya, Cuitzeo, Copándaro y Tarímbaro, para evitar ilícitos. “La instrucción que tenemos es de apoyar en todo lo que se requiera y establecer líneas de comunicación y acción a lo largo de los 30 kilómetros de ductos y actuar en forma inmediata ante cualquier eventualidad”, señaló Juan Bernardo Corona. Las autoridades reunidas, coincidieron que las medidas a emplear y en las que apoyará de manera decidida el Estado, serán claves para que se restablezca por completo el servicio de hidrocarburos en la capital michoacana y otros puntos del territorio estatal. Por último, se acordaron próximas reuniones para evaluar el avance obtenido durante los siguientes días.

...
Ver Más

Frente frío 30 se extenderá sobre el norte de México

Hoy se prevé un marcado descenso de temperatura en el noroeste y el norte de México, posibles nevadas o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Coahuila, así como ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas altas de gran parte de la República Mexicana, principalmente durante la mañana y la noche. Se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca. Durante la tarde, se prevé ambiente caluroso, escasa nubosidad y evento de Surada con rachas de viento que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en Nuevo León y las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y la Península de Baja California, incluyendo el Mar de Cortés. Se estiman lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche. El Frente Frío Número 30 se extenderá sobre el norte de México, acoplado con una vaguada polar.

...
Ver Más

Gobierno firmó contratos con EU para adquirir 571 pipas por 85 mdd: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que el Gobierno firmó contratos para adquirir 571 pipas con un costo de 85 millones de dólares. En conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que se realizó una misión a Estados Unidos para adquirir los vehículos que servirán para normalizar la distribución del combustible. La adquisición de las pipas, indicó, significará disponer a finales de marzo de 116 mil barriles para distribuir diariamente. “Ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas”, dijo Obrador. La semana anterior, el presidente lanzó una convocatoria para contratar a 2 mil choferes de pipa que ganarán alrededor de 14 mil 500 pesos quincenales. También señaló que el proceso de compra se hizo sin licitación alguna por que se requería actuar con prontitud debido a que se trata de una emergencia. "Se toma la decisión en el marco de la Ley, cuando se trata de una emergencia se puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera", dijo. "Si se hubiese lanzado una licitación normal pues hubiésemos comprado las pipas, si nos iba bien, en tres meses. Es más, se le hizo la solicitud a la Canacar y nos presentaron un programa para darnos las pipas a partir de marzo y como ustedes comprenderán esto demanda de prontitud", detalló. Dijo que los vehículos serán resguardados por la Secretaría de Defensa luego de que se realice la entrega. "La Secretaría d ela Defensa organiza la distribución de los equipos y va a mantener vigilancia permanente", dijo Obrador. En la conferencia de prensa matutina del presidente, intervino el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien señaló que de 2016 a 2019 el 80 por ciento de las tomas clandestinas de combustible se concentraron en siete entidades: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas. Desde los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

...
Ver Más