NACIONAL

¿Habrá puente por el día de la Independencia?

CIUDAD DE MÉXICO.- Si te preguntabas si las actividades laborales se suspenderán por un posible puente debido al día de la Independencia este 2018, te tenemos malas noticias. El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), especifica que este festejo no tendrá días feriados, debido a que la fecha (16 de septiembre), es domingo, no se recorre al día lunes. Lo mismo ocurrirá con el 25 de diciembre; 1 de enero y 1 de mayo. Sin embargo, si te toca trabajar ese día, aunque sea “fijo” en tus horarios de trabajo te tenemos buenas noticias. Te tendrán que pagar el triple, pues en efecto, es día de asueto.

...
Ver Más

Se registra sismo de 4.0 en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 05:27 horas de este domingo se registró un sismo de magnitud 4.0, a 42 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca. SISMO Magnitud 4.0 Loc 42 km al SURESTE de UNION HIDALGO, OAX 09/09/18 05:27:38 Lat 16.17 Lon -94.59 Pf 87 km”, registró el Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

...
Ver Más

Pozole y tequila, los preferidos de los mexicanos para dar ’el grito’

CIUDAD DE MÉXICO. Con pozole, tequila y decorados en el hogar, de acuerdo a la ocasión, los mexicanos celebrarán en su casa y en familia las fiestas patrias, con un gasto promedio de 625 por persona en alimentos y bebidas, lo que podría significar hasta siete mil 500 pesos por familia, reveló Ofertia. La aplicación que ayuda a ahorrar en las compras locales informó que, según un estudio, 73 por ciento de los mexicanos celebrarán “El Grito de Dolores” en familia y la cena favorita será el pozole acompañado de refrescos, cerveza y tequila, y el supermercado es el lugar preferido para las compras.

...
Ver Más

Pueblos indígenas en México y su papel en el nuevo proyecto de nación de AMLO

Desde 2001 los pueblos originarios son reconocidos a nivel constitucional en México y antes en otros documentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT. Así, el artículo 2 de la Constitución expresa el carácter pluricultural de la nación, el cual está sustentado en sus pueblos indígenas. Pese a dichos reconocimientos y a los enormes aportes que tienen los pueblos indígenas en la conformación del país, siguen estando entre los grupos con altos niveles de pobreza y pobreza extrema, así como despojo de sus tierras, discriminación, desplazamiento, entre otros. De acuerdo a los datos de la Encuesta Intercensal de 2015 del Inegi, 25 millones 694 mil 928 personas en México se autorreconocen como indígenas, lo que representa el 21.5% de la población total del país, de los cuales más de 7 millones habla alguna de las 364 variables lingüísticas reconocidas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Las desventajas con respecto a la población no indígena son claras, en promedio, la población indígena estudia 3.4 años menos que la población no indígena y 23% de quienes hablan lengua indígena son analfabetas frente a un 5.5% que presentan esta misma condición a nivel nacional. En otras áreas como la salud, ingresos percibidos y acceso a la alimentación y servicios básicos, los datos no son menos desalentadores. De los 623 municipios indígenas del país –aquellos donde más del 40% de su población es indígena- 87.5% presentan alto y muy alto grado de marginación. Aunado a ello, sólo el 38.4% de los hogares indígenas cuentan con agua entubada al interior de sus viviendas (INEGI, 2015), lo que a su vez aumenta las probabilidades de contraer enfermedades infecciosas, y ante la precariedad de los servicios de salud en las zonas más alejadas de los centros urbanos del país, la probabilidad de muerte.

...
Ver Más

Tras fumarola del Popocatépetl, alertan por posible caída de ceniza

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió a la población aledaña al volcán Popocatépetl extremar precaución ante la posible caída de ceniza, luego de la explosión registrada en el coloso. A través de su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P indicó que la alerta volcánica se mantiene en color amarillo fase 2. "Gracias a @webcamsdemexico por la imagen que nos permite ver la actividad del Volcán #Popocatépetl precaucion ante la posible caída de ceniza seguimos en #AmarilloFase2", publicó. El volcán registro una explosión a las 6:40 de la mañana El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, informó que esta mañana el volcán Popocatépetl registró actividad explosiva, con una fumarola de dos kilómetros de altura. "Actividad explosiva del volcán Popocatépetl a las 6:40. Altura de la fumarola 2 km, dirección oeste", dio a conocer el funcionario en su cuenta @CarlosMValdes1 de Twitter.

...
Ver Más

Exportaciones han crecido 32% en lo que va del sexenio: EPN

Las exportaciones nacionales en lo que va del sexenio han incrementado un 32 por ciento con respecto a su periodo homónimo del sexenio anterior, apuntó el presidente de México, Enrique Peña Nieto. “El año pasado, el valor de las exportaciones de mercancías superó por primera vez la barrera de los 400 mmdd a llegar a 409 mmdd, de hecho en este sexenio las exportaciones aumentaron 32 por ciento con respecto al comercio realizado en la administración pasada”, dijo el jefe de estado en el marco del XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano. De 2012 al 2017, agregó Peña Nieto, México se posición como el cuarto país con el mayor incremento del valor de su comercio exterior de mercancías a nivel global. “En consecuencia somos el decimotercer país a exportador del mundo”, agregó el presidente en el congreso llevado a cabo en Toluca Además, el sector exportador ”ha pasado de representar 14 por ciento del PIB en la década de los 80 a 32 por ciento en las segunda década de este siglo”, expuso el jefe de estado. Actualmente, las empresas mexicanas que se desempeñan en el ramo de la exportación generan dos de cada 10 empleos formales en el país, y en promedio, en dichas empresas se paga 30 por ciento más que en la industria nacional, afirmó Peña Nieto. TLCAN En lo relativo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el funcionario dijo que la consolidación de un consenso entre México y EU ha disipado la incertidumbre que existía en torno a la relación que se tiene con el socio comercial del norte. “El trabajo realizado… sin duda nos permite dar cuenta de los avances y de haber disipado las dudas y la incertidumbre que por meses ha tenido México al haber alcanzado este punto de entendimiento con EU, y esperamos con optimismo y con confianza y con lo que a nosotros corresponda aportar para que este acuerdo se traduzca en de uno bilateral a uno trilateral”, concluyó.

...
Ver Más

Se espera el ingreso del primer frente frío de la temporada

Para hoy, el sistema frontal No. 1 se extenderá sobre el noreste de Coahuila y norte de Nuevo León e interaccionará con entrada de humedad del Golfo de México, generando nublados densos y tormentas puntuales muy fuertes a puntuales intensas con posibilidad para caída de granizo, así como la formación de torbellinos en las entidades del norte y noreste del país. A su vez, inestabilidad atmosférica superior y el paso de las ondas tropicales No. 36 y 37 sobre el occidente y sureste de México, ocasionarán desarrollo de nubes de tormenta con lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del país, mismas que se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Durante este fin de semana, se prevé un evento de "mar de fondo" en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur y el sur del Golfo de California.

Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 8 de septiembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas para hoy 8 de septiembre de 2018:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 8 de septiembre de 2018:

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h en: Zonas de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas, con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose intervalos de chubascos en la región. El viento será de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde, esperándose tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado, con tormentas puntuales intensas en Sinaloa y puntuales muy fuertes en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y lluvias con intervalos de chubascos en Colima, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas y puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h y posibles torbellinos en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán y lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Por la tarde se prevén tormentas puntuales intensas en Coahuila, Durango y Nuevo León; puntuales muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí y puntuales fuertes en Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato y puntuales fuertes en Querétaro y Puebla, además de lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Morelos (Múzquiz), Coah., 29.6; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29.2; Villa Ocampo, Dgo., 27.2; La Paz, B.C.S., 27.0; Aguascalientes, Ags., 23.0; El Vergel (Balleza), Chih., 21.6; Saca de Agua (El Mante), Tamps., 20.0; El Yaqui (Cuajimalpa), Cd. de Méx., 16.5; Navojoa, Son., 13.7 y Chiconautla I (Ecatepec), Edo. de Méx., 12.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Algodones, B.C., 45.5; Hermosillo, Son., 42.5; Ciudad Constitución, B.C.S., 39.0; Soto La Marina, Tamps., 38.3; Matlapa, S.L.P., 38.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Guanacevit, Dgo. y Ayutla, Oax., 3.0; Francisco José Trinidad Fabela, Méx., San Miguel Canoa y Paso Carretas, Pue., 4.0; Laguna Hanson, B.C., 5.1; Loma Grande, Ver., 6.0; Batovira, Chih., Zitlaltepec, Huamantla y El Carmen Tequexquitla, Tlax., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

...
Ver Más

Damnificados del 7S en Juchitán fueron defraudados por constructoras

Damnificados de Juchitán, Oaxaca, una de las regiones más afectadas por los estragos del sismo del 7 de septiembre de 2017, denunciaron que algunas constructoras, una de ellas, propiedad del exdirector de Obras del municipio, defraudaron a las familias que perdieron sus casas y se quedaron con el dinero que el gobierno federal les entregó mediante tarjetas. El 23 de noviembre pasado, Juana Montaño firmó un contrato con la empresa Fevara Construcciones, S. A. de C.V. “Mi hogar tradicional”, propiedad de Felipe Valdivieso Rasgado para que le construyera una vivienda tradicional prototipo especial de 200 mil pesos, en Juchitán. El terremoto tumbó la casa, esta era una casa grande de dos plantas y quedó en nada, contacté al ingeniero Felipe Valdivieso para que me hiciera una casita pequeña”, dijo Juana Montaño López, damnificada defraudada de Juchitán. El contrato señala que la empresa tardaría tres meses en construir la casa y la entregaría el pasado 23 de febrero. A diez meses de que inició la construcción, la obra se encuentra inconclusa. No se ha terminado la casa y ya está abriéndose en una parte, ¿qué calidad de trabajo es?”, cuestionó Juana. A Teresa de Jesús Martínez la constructora prometió entregarle su casa en abril. El contrato fue hecho por 120 mil pesos, que constaba de un cuarto, una cocina y un comedor, un baño y un corredor, y hasta ahorita no ha terminado con su contrato, cuando fui a verlo me decía ‘sí, no te preocupes te lo voy a terminar, no me voy a quedar con tu dinero’ ”, relató Teresa. Otras 40 familias fueron defraudadas por la empresa de Felipe Valdivieso, exdirector de obras del Ayuntamiento de Juchitán, quien el año pasado fue acusado de haber desviado recursos en la construcción de una planta tratadora de basura y del Foro Ecológico Juchiteco. Por ser paisano confiamos en él, entonces no lo investigamos, ese tal vez fue nuestro error”, comentó Martina Antonio Esteba, damnificada defraudada. El exfuncionario municipal priísta pidió que le pagaran por medio de las tarjetas de Bansefi que tenían los recursos del fondo de reconstrucción de vivienda. Le entregué la tarjeta de material por 90 mil pesos y 30 mil pesos de la otra tarjeta que era efectivo, vació la de 30 mil, vació la de 90 mil pesos y quedaron 15 pesos en moneditas”, señaló w5 J5Juana. Unas 200 familias de la región del istmo han sido defraudadas por las constructoras Edificaciones e Infraestructura Ortiz S. A. de C.V.; Construcciones Hiram Habif, de Federico Iván Cabrera Verde; Solana Ingenieros S. A. de C.V.; Constructores Fundación de Asistencia; Corgua S. A, de C.V.; y Dignificación Humana. En los últimos días, familias damnificadas han denunciado a las constructoras por incumplimiento de contrato. Les vamos a dar asesoría jurídica para acompañarlos, no es justo que después de la tragedia que vivieron de perder su vivienda, ahora sean abusados por estos defraudadores”, afirmó Óscar Cruz López, secretario municipal del Ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca.

...
Ver Más

"COCO" regresa a los cines

Disney ha dado a conocer que en conmemoración de la temporada del “Día de Muertos”, el público mexicano podrá disfrutar una vez más de la historia de COCO de Disney•Pixar en cines, del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2018. Inspirada en las tradiciones y riqueza cultural de México, COCO estrenó el año pasado y se convirtió en la película más vista de la historia en México. La historia original de Disney•Pixar, que celebra a la familia y hace homenaje al “Día de Muertos”, fue dirigida por Lee Unkrich, co-dirigida por Adrián Molina y producida por Darla K. Anderson. Logró ser reconocida internacionalmente y ganó dos premios Oscar en las categorías Mejor Película Animada y Mejor Canción Original, por el tema Remember Me (Recuérdame). Fue también distinguida en los premios Golden Globes®, en los Critics’ Choice Awards y en los premios BAFTA como la Mejor Película Animada. Su canción principal, Remember Me (Recuérdame) también fue galardonada en los Critics’ Choice Awards y nominada en los Golden Globes® en la categoría Mejor Canción Original. La banda sonora en español de COCO, editada por Walt Disney Records, presenta canciones originales, una música inolvidable y tradicional mexicana, y temas inspirados en film. Puede escucharse aquí: http://disneymusic.co/CocoSp. COCO, de Disney•Pixar, es protagonizada por un niño de nombre Miguel Rivera, que sueña con convertirse en un músico consagrado, a pesar de la incomprensible prohibición a la música que desde hace varias generaciones observa en su familia. Desesperado por probar su talento, Miguel se envuelve en una misteriosa cadena de eventos que los lleva a la colorida Tierra de los Muertos. En el camino, encuentra al simpático timador Héctor, y juntos se embarcan en una extraordinaria travesía para descubrir la historia familiar de Miguel.

...
Ver Más

Incrementan tarifas de casetas en el país

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que, a partir del primer minuto de este viernes 7 de septiembre, el costo del peaje de 37 autopistas y libramientos, así como tres puentes nacionales e internacionales aumentará entre 12 y 18%. A través de un comunicado, precisó que "el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), ha girado instrucciones a Capufe para que actualice las tarifas de peaje de la red de carretera del mencionado Fondo". De esta forma, la autopista México-Querétaro pasará de 148 a 166 pesos, lo que implica una diferencia de 18 pesos o un 12.16% más. La México-Puebla pasará de 141 a 165 pesos, 24 pesos más, lo que significa un poco más de 17%. La autopista Córdoba-Veracruz, cuyo peaje es de 179 pesos, a partir de este viernes será de 206, con una diferencia de 27 pesos o un 15% de incremento. En el caso del Libramiento Sur II de Reynosa, el peaje pasará de 22 a 66 pesos, con una diferencia de 44 pesos o un 200% de aumento. Para el corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco el Fonadin decidió mantener sin cambio la tarifa.

...
Ver Más

Directores de la UNAM exigen: ¡Alto a la provocación!

Directoras y directores de las facultades, escuelas, institutos y centros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenaron enérgicamente las agresiones "por parte de un grupo de provocadores” contra miembros de la comunidad quienes se manifestaban de manera pacífica el pasado 3 de septiembre frente a la Torre de la Rectoría. En un documento titulado ¡Alto a la provocación!, exigieron a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables. Además, externaron su solidaridad con las víctimas de la agresión y con toda la comunidad estudiantil de esta casa de estudios. En un comunicado, la UNAM destaca que las directoras y directores manifestaron, asimismo, su apoyo al rector Enrique Graue Wiechers y a las decisiones y acciones que tome para afrontar esta situación.

...
Ver Más

Réplicas del sismo del 7S superan número de temblores en el país

Las réplicas del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre del año pasado suman 26 mil 781; mientras que el número de movimientos telúricos en el país durante el presente año es de 21 mil 912, informó la Secretaría de Protección Civil estatal. De acuerdo con el Mapa de Sismos Históricos en la entidad, del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en Chiapas se han detectado 17 sismos con magnitudes de entre 7.0 y 8.2, este último ocurrido el 7 de septiembre de 2017, cuyas réplicas sumaban hasta ayer 26 mil 781 eventos. En lo que, del presente año, Chiapas es el estado con mayor número de temblores, con dos mil 337, lo que representa el 12 por ciento de esa actividad en el país. En una infografía publicada en su cuenta de Twitter @pcivilchiapas, indicó que a nivel nacional se han registrado 21 mil 912 sismos, de los cuales dos mil 337 han tenido epicentro en el estado de Chiapas.

...
Ver Más