NACIONAL

Exceso de comida y uso de pirotecnia aumentan consultas por urgencias

Durante las Fiestas Patrias aumenta 40% las consultas por urgencias y traumatología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo informó coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del IMSS, Héctor Torres Martínez. Esto se debe a que los mexicanos son más vulnerables a quemaduras por pirotecnia, intoxicación por bebidas alcohólicas, heridas de bala, riñas, percances viales y descompensación de enfermedades crónicas por exceso de comida, son las principales causas de atención médica. Por ello, Torres Martínez exhortó a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente menores de edad, y recomendó a la población moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas. Lamentó que el 5% de los casos son severos, ya que ponen en riesgo la vida del paciente. Siendo niñas, niños y jóvenes entre los tres y 14 años de edad la población más afectada, al presentar heridas graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista. En un comunicado, el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que los servicios de Traumatología están relacionados al exceso del consumo de alcohol, ya que pueden causar desde intoxicación y pérdida de la conciencia, hasta provocar riñas en las que se usan armas, o percances viales como atropellamiento y choques entre vehículos. En las áreas de Urgencias y en las Clínicas de Medicina Familiar, Héctor Torres Martínez dijo que se espera la llegada de personas con diversos malestares estomacales por el exceso en el consumo de alimentos y antojitos típicos de las Fiestas Patrias. El especialista recomendó a los pacientes con enfermedades crónicas a no abusar de los alimentos altos en grasas ni de bebidas con alcohol, ni suspender sus tratamientos médicos por la celebración. Torres Martínez aconsejó a la población en caso de quemaduras limpiar el área afectada solo con agua de garrafón o de filtro para evitar infecciones y acudir de inmediato al área de urgencias más cercana a su domicilio. Sobre todo, acudir a los servicios médicos ante algún accidente o malestar y no aplicar remedios caseros.

...
Ver Más

Jiménez Espriú desestima estudio sobre Santa Lucia

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, desestimó el estudio que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles de México donde concluyó que construir el aeropuerto en Santa Lucía costaría cuatro veces más de lo que había calculado el gobierno entrante. “Si esa persona que hizo eso, se presenta a una licitación, va a perder, da precios muy caros”, dijo Jiménez Espriú. -¿El colegio de ingenieros dice que el precio de mercado no es tan económico como lo plantean por metro cuadrado? “¡Fíjese que en ese sentido no dicen ahí, no hay forma de evaluar bien, porque no hay elementos por la forma conceptual, y luego presupuestan hasta centavos! entonces está medio mal, además ponen ese precio. Entonces la cúpula que hoy está en el aeropuerto que vale, que son 750 metros cuadrados, costaría 150 mil millones de pesos”. Hablo luego de reunirse con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, cuyo presidente, Eduardo Ramírez, dijo que no se pueden estar inventando obras, que en el caso de Santa Lucía no existen estudios técnicos y no se está comparando, un proyecto completo contra otro proyecto completo. Niega Jiménez Espriú que aeropuerto en Santa Lucía sea inviable Javier Jiménez Espriú, propuesto para Secretario de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, se refirió el pasado 20 de agosto a las dos opciones planteadas por el presidente electo para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la consulta pública que se realizará al respecto. En entrevista telefónica en Despierta con Loret, Jiménez Espriú negó que sólo se esté hablando de que el actual proyecto sea solamente más caro, sino que, dijo, hay diferentes impactos no sólo en el tema financiero, sino en los impactos ecológicos, urbanos y sociales. Sobre las versiones acerca de la posibilidad de que los aviones choquen en el aeropuerto de Santa Lucía, Jiménez Espriú calificó esto como “exagerado” pues “nadie ha dicho que los aviones choquen”.

...
Ver Más

¡Cuidado! En estas Fiestas Patrias puedes ganar algunos kilos

CIUDAD DE MÉXICO Debido a que un mayor consumo de grasas, bebidas alcohólicas y carbonatadas e irritantes, en estas Fiestas Patrias puedes terminar con un aumento de peso y malestares gastrointestinales como la diarrea. Estas fechas no solo es un momento para convivir con la familia y amigos, sino también para comer platillos típicos alusivos a la celebración. La cocina mexicana se distingue por su colorido y sabores, pero el exceso en su consumo provoca aumento de peso e indigestión, lo que puede complicar aún más los problemas de salud de las personas que tienen obesidad o sobrepeso, diabetes, presión alta, ácido úrico elevado o altos niveles de grasas (colesterol y triglicéridos) en la sangre, entre otras enfermedades. De acuerdo con la nutrióloga Patricia Mendoza Cervantes del Centro de Nutrición y Obesidad del Grupo ABC, una persona que come en exceso y sin moderación tiende a subir hasta un 15 por ciento de su peso en septiembre. Recomendó que, en la celebración del Grito de Independencia, la elección debe ser cuidar la salud, evitar el consumo excesivo de sal, cocinar con aceites de oliva, canola o cacahuate que son bajos en grasas saturadas y trans, para no elevar el colesterol. Además, evitar en lo posible el consumo excesivo de frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas, así como de bebidas azucaradas y carbonatadas, de alcohol y de irritantes, son parte de los consejos que ofrece la especialista. Por separado, Érick Toro Monjaraz, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Pediatría, advirtió que la variedad culinaria del país y comer en cantidades mayores a las acostumbradas pueden “recargar el estómago” y estropear la celebración. Traen consigo problemas serios como la diarrea, una condición que se incrementa en nuestro país durante las festividades, ocasionada principalmente por alimentos que ingerimos en la calle y bajo circunstancias poco higiénicas, o bien por los excesos, ya que se quiere proar de todo en una noche”, indicó. La diarrea no es una alteración intestinal divertida, ya que puede causar una severa deshidratación, la cual es muy peligrosa y requiere atención médica inmediata, apuntó. Pidió extremar precauciones, y abundó que en caso de presentar diarrea se debe utilizar una combinación de una terapia de rehidratación oral a base de electrolitos, y tomar algún medicamento que proteja la mucosa intestinal como tanato de gelatina (Tego) que tiene propiedades antidiarréicas y astringentes. Si se requiere también de un antiséptico intestinal con acción antibacteriana local, se puede recurrir a la nifuroxazida para que juntos combatan eficazmente al padecimiento y sus repercusiones. Puntualizó que la mejor medicina es la prevención, por lo que se recomienda realizar el adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, así como evitar comer en la calle, sobre todo en sitios poco higiénicos.

...
Ver Más

Cae ‘El Parra’, presunto líder del tráfico de totoaba

Cae Óscar Parra Aispuro alias ‘El Parra’, presunto líder de la organización criminal dedicada al tráfico de totoaba en la Península de Baja California.Óscar Parra Aispuro es considerado por las autoridades como el líder de la organización criminal que tiene al borde de la extinción a la vaquita marina. Era el más buscado en la zona del Alto Golfo de California por autoridades federales y locales que se han desplegado en un operativo especial para tratar de salvar a la vaquita marina. Las autoridades consideran que también se dedica al narcotráfico y que tiene nexos con el Cártel de Sinaloa. Según fuentes oficiales, el jueves 13 de septiembre a las seis de la mañana, lo agarraron en la carretera de San Felipe a Mexicali. Aparentemente, la Policía Estatal se detuvo a ayudar a dos coches que estaban parados por una descompostura. Al acercarse, detectó que venían a bordo varios hombres con armas cortas y largas, los puso a disposición de las autoridades y hasta entonces Óscar Parra Aispuro habría sido identificado. Una de las armas decomisadas a los detenidos es una pistola con chapa de oro y el nombre grabado “Parra”, una muestra de su influencia, riqueza y poder. Este es el video del momento en el que Óscar Parra, apodado “El Chapo de la Vaquita Marina”, llega a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Mexicali, viste una playera gris de rayas. El detenido fue trasladado a la Ciudad de México y la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) atrajo el caso. Ahora toca a la Procuraduría General de la República presentar ante un juez el expediente con todas las acusaciones contra Óscar Parra, también apodado “El Patrón”, “Tekle” o “Tekolín”. Uno de los videos que permitió su ubicación fue presentado en Despierta hace meses, pero fue otro video el que lo volvió objetivo central de la investigación. Según las indagatorias de la Procuraduría de Baja California, reveladas por Despierta, Parra Aispuro se asomó desde una camioneta para disparar en contra del militar Emmanuel Esaú Saldaña Ramos, desplegado en la comunidad de San Felipe. San Felipe pertenece al municipio de Mexicali, en Baja California, y es uno de los dos sitios torales de la Operación Vaquita Marina, junto con el Golfo de Santa Clara, que es parte de San Luis Río Colorado, en Sonora. La zona del Alto Golfo de California que está entre estas dos poblaciones es el hábitat de la vaquita marina. Durante más de un año de extensa investigación, Despierta ha revelado las redes de crimen y corrupción alrededor de la vaquita marina. En el momento climático del esfuerzo gubernamental por proteger a esta especie fueron desplegados en la zona el Ejército, la Marina, la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la PGR y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Paralelamente, un esfuerzo ambiental comandado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y apoyado por organizaciones no gubernamentales mexicanas y extranjeras, así como académicos y especialistas. Fuentes de inteligencia de las dependencias de seguridad nacional involucradas en la indagatoria elaboraron el organigrama de una organización criminal que estaría presuntamente encabezada por Óscar Parra Aispuro. La pesca de totoaba es ilegal porque las redes que lo atrapan también matan a la vaquita marina. Según los ambientalistas, este es el motivo principal por el que está en peligro de extinción. Se estima que quedan entre 15 y 20 ejemplares vivos solamente. Mientras los pescadores legales y honestos guardaron sus redes y embarcaciones por la veda oficial para proteger a la vaquita marina, aun cuando no les pagaban a tiempo las compensaciones económicas y éstas les representaban dificultades económicas, la red de pescadores ilegales siguió saliendo al mar a pescar totoaba. Un kilo de buche de totoaba se vende en 4 mil dólares en las playas de San Felipe o en el Golfo de Santa Clara, pero se trafica hasta China, donde lo consideran afrodisiaco y símbolo de estatus, y pagan hasta 100 mil dólares por kilo.

...
Ver Más

Mochilas que transforman la vida de niños jaliscienses

Nancy, es cabeza de familia y vive en el municipio de San Julián, tiene siete hijos estudiando en nivel básico de escuelas públicas. Cada ciclo escolar sufría para conseguir tres mil 500 pesos y proporcionar los útiles que necesitaban sus niños. Ahora ese dinero puede utilizarlo en zapatos, ropa, alimentación y medicina para su familia porque cada año recibe de forma gratuita una mochila con útiles escolares. Sus hijos se concentran en aprender. Por otra parte, en prisión, un hombre cose con la máquina el refuerzo en la espalda de una mochila, lo hace bien y doble para evitar que se rompa por el uso. Él piensa en un pequeño de cinco años que todos los días tomará su mochila para ir a Preescolar, estudiar y ser alguien en la vida. La educación debe ser “para todos, todos deben tener la oportunidad de transformar su realidad familiar y comunitaria. Los niños son la razón de ser, pero gran parte de la educación, también son los padres de familia, los maestros, las autoridades, todos trabajando al cien por ciento”, señaló el titular de Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo Cuevas, en entrevista con Excélsior. El programa “Mochila con útiles” implementado en Jalisco proporciona gratuitamente cuadernos, colores, tijeras, sacapuntas, resistol, regla y otros materiales, esto no solo ha transformado la vida de millones de niños en la entidad sino también la vida de reos en etapa de rehabilitación social. Los prisioneros imaginan a los niños usando las mochilas que ellos fabrican y sus pensamientos se vuelven positivos. En los morrales se leen palabras con valores como: Igualdad, Respeto, Disciplina, etc. El programa social nació en el año 2013, cuando en el gobierno estatal con un plan de austeridad, se suspendieron los gastos superfluos a funcionarios (uso camionetas y celulares) y esos más de 956 mil millones de pesos se invirtieron en el renglón educativo. En los últimos seis ciclos escolares se han entregado casi 9 millones 400 mil mochilas. “Con los ahorros y la venta de camionetas de ocho cilindros y los ahorros de celulares, suprimir los viáticos se hizo una bolsa y se arrancó este programa para todos los jaliscienses en el esquema de educación básica. Los programas sociales los tenemos que ver como inversión y no como gasto porque esto solamente se camina y se avanza en beneficio de los que menos tienen invirtiéndole a temas como es la educación y los programas sociales”. En la legislación estatal de Educación, Artículo 4, que entró en vigor el 18 de diciembre del 2015, se estableció la prohibición para que este programa no sea aprovechado en beneficio de la imagen de político o gobierno alguno. “Si se fijan no trae ningún logotipo ni de gobierno del estado, ni de gobierno municipal, pero llegamos a los 125 municipios. Debe de continuar (este propósito), que no lleve proselitismo electoral. Máxime que empezamos a entregarlo hoy en 2018 que acaba de pasar el proceso electoral, tratamos de suprimirlo en esta temporalidad con la finalidad que esto no sirviera para que se llevara a cabo proselitismo para x o y candidatos” “Este es uno de los programas estrellas de la administración. Los materiales se fueron mejorando, se hicieron encuestas donde los niños de preescolar, primaria y secundaria iban determinando qué colores les gustaban, qué colores no les gustaban, qué materiales, qué contenido, como es la regla que es irrompible, los cuadernos, los colores, que son de mejor calidad. Esto ha hecho que los alumnos lo tomen y hagan uso en los 195 días que marca el calendario escolar. Este proyecto se trabaja de manera conjunta Secretaría de Desarrollo e Integración Social y Secretaría de Educación. Se trabajó para que quedara normado y regulado dentro de la Ley de Educación, es un logro del gobernador Aristóteles Sandoval porque ya queda implementado para los siguientes años, aunque ya no estemos nosotros. Esto es lo importante”. Las mochilas con útiles llegan a los lugares más remotos de Jalisco como la sierra wixárika o islas como Yelapa en el municipio de Cabo Corriente. “La ventaja de este programa es que llega hasta la zona más alejada como es Mezquitic, que es la sierra y les llega los materiales, pero además los muchachos lo usan en su trabajo diario. Pero también hasta isla de Yelapa, llegan en lancha y les entregan estos materiales”, explicó Trujillo Cuevas quien tiene 31 años de experiencia en el magisterio.

...
Ver Más

Otra vez suspenden clases por nube tóxica en Hidalgo

Tula de Allende, Hidalgo Por segunda vez en 15 días, una nube tóxica generada por una toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se salió de control en la comunidad de La Guitarra, de Tula de Allende, provocó que se suspendieran las clases en la localidad. De acuerdo con información emitida por la presidencia municipal, la suspensión de actividades educativas contempla a comunidades ubicadas en el perímetro de afectación, entre ellas Zaragoza, Cruz Azul, San Miguel, El Sabi, además de La Guitarra. Debido a que las condiciones climatológicas a esta hora no son favorables para la dispersión de la nube formada por la condensación del hidrocarburo, se ha determinado la suspensión de actividades escolares la mañana de hoy de forma preventiva y para salvaguardar la integridad y Salud de la comunidad escolar principalmente de niñas y niños de Educación Básica”, se lee en el comunicado. Fue el 29 de agosto pasado que una situación similar se registró en esta zona, donde incluso se ordenó el desalojo de familias. Esta vez, autoridades no contemplaron el desalojo, sin embargo, de forma voluntaria pobladores prefirieron trasladarse a domicilios de familiares, pues afirmaron que la ocasión anterior -al quedarse en sus domicilios- tuvieron afectaciones a su salud al menos durante dos días. Al respeto, el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia, indicó que la contingencia no fue en la misma toma clandestina, pero sí en una perforación en ducto de Pemex ubicada a 89 metros de la que se reportó en agosto. “En las primeras horas de la mañana se realizarán trabajos para su taponamiento y sellado. Actualmente no representa riesgo para la población”, dijo el edil.

...
Ver Más

El 15 de septiembre pide Iglesia sustituir pirotecnia en Catedral Metropolitana

Este 15 de septiembre pide la Iglesia sustituir la pirotecnia en la Catedral Metropolitana por luces o proyecciones que no dañen el inmueble. El padre José de Jesús Aguilar Valdés, subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México difundió un video donde hace dicho llamado. Aunque durante varios años el venerable cabildo de la Catedral Metropolitana de México ha manifestado su desacuerdo en que se lance la pirotecnia con motivo del Día del Grito desde el lado oriente de la Catedral Metropolitana y el Dean del mismo cabildo ha solicitado a la Secretaría de Cultura un informe sobre las repercusiones de las mismas explosiones, mismo que se prometió, hasta el día de hoy, no se ha recibido ningún informe y ya se encuentra en el atrio toda la pólvora que será utilizada en esta ceremonia”, dice el padre Aguilar Valdés. En el video, que dura un minuto con 28 segundos, el padre José de Jesús Aguilar presenta fotografías de las personas que manipulan y preparan los explosivos que serán utilizados durante la noche del 15 de septiembre. También muestra fotografías de la calle de Guatemala, que dice ya se encuentra cerrada y controlada por personal militar. Se observa un camión de bomberos y una pipa de agua. Se informó que, desde hace varios días, se ha solicitado este informe a la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura. El padre José de Jesús Aguilar dijo que este tipo de manifestaciones podrían cambiarse por otras que no puedan causar daños a la estructural de la catedral. Nosotros seguimos insistiendo en que este tipo de manifestaciones podrían cambiarse por otras, quizás por luces, por proyecciones para evitar este tipo de explosiones que ya en una ocasión causaron un daño importante a una de las esculturas de la catedral, esperemos este informe y esperemos que, en esta fiesta tan importante para México, estas explosiones no causen daño al inmueble, ni a ninguna persona”, concluyó el subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México. Se informó que, en esta ocasión, durante el Grito de Independencia no sonarán las campanas de la Catedral, pues aún están en proceso de reparación a raíz de que resultaron dañadas por el sismo de septiembre de 2017. Lo que se escuchará, según se informó, es una grabación del sonido de las campanas.

...
Ver Más

Estaríamos en falta con fuerzas armadas si no se les brinda marco legal: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. Desde las instalaciones del Colegio Militar, el presidente Enrique Peña Nieto celebró que diferentes actores políticos hayan renovado el llamado para asegurar que las Fuerzas Armadas cuenten con la certidumbre legal para seguir actuando en labores de seguridad. No hizo referencia directa a la Ley de Seguridad Interior que se encuentra en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero dijo que se requiere una normativa para que el Ejército y la Marina mantengan su trabajo coordinado en los estados en pos de la seguridad. Ciro Gómez Leyva destacó en Imagen Noticias que Peña advirtió que “el Estado mexicano estaría en falta con las Fuerzas Armadas si no les brindara el marco legal que requiere para cumplir la tarea que la sociedad les exige”. Ese debate debe seguir, sin perder de vista que una seguridad duradera requiere el compromiso y trabajo corresponsable de los tres niveles de gobierno”, afirmó, al encabezar la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar. Ante la ausencia de fuerzas policiales locales suficientemente preparadas habría sido irresponsable dejar a su suerte a la población civil”, señaló. Afirmó que un ejemplo de que el país está mejor que como lo recibió en 2012, son las Fuerzas Armadas, y agradeció a la Sedena y a la Marina. Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseveró que durante el presente sexenio las Fuerzas Armadas se vieron fortalecidas “para seguir siendo parte sustantiva del Estado mexicano y garantizar su gobernabilidad y permanencia”.

...
Ver Más

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica

Para hoy, la zona de inestabilidad con desarrollo ciclónico o posible depresión tropical, ingresará a la costa norte de Tamaulipas, originando potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en los estados del noreste del país. A su vez, la zona de inestabilidad sobre el Océano Pacífico, ha perdido su potencial ciclónico, manteniéndose semi-estacionaria frente a las costas de Baja California Sur y Jalisco; no obstante se mantiene en vigilancia ante la posible regeneración de dicho potencial. Por otra parte, inestabilidad atmosférica superior cubrirá la mayor parte de la República. Prevalece evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de 2.0 a 3.0 metros. Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico Los mencionados sistemas meteorológicos, favorecerán los siguientes potenciales de lluvia: Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 14 de septiembre de 2018: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Chiapas. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Sonora y Chihuahua. NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento. Pronóstico de temperaturas para hoy 14 de septiembre de 2018: Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Michoacán. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico de vientos para hoy 14 de septiembre de 2018: Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h en: Zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Por la tarde se esperan tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México y en la Ciudad de México. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. Península de Baja California: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. Pacífico Norte: Por la tarde se prevé cielo nublado, con tormentas puntuales intensas y actividad eléctrica en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Pacífico Centro: Por la tarde se prevé el desarrollo de nubosidad, con tormentas puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, así como puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas. Golfo de México: Por la tarde se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, puntuales muy fuertes en Veracruz y puntuales fuertes en Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas. Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día. Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, puntuales fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, además de lluvias aisladas en Chihuahua. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Mesa Central: Cielo medio nublado a lo largo del día, con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Jacatepec, Oax., 54.2; Orizaba, Ver., 53.3; Xicotepec, Pue., 49.4; Guanajuato, Gto., 45.8; Soto La Marina, Tamps., 36.0; Zacatepec, Mor., 34.2; Picacho (Tlalpan), Cd. de Méx., 23.0; Matlapa, S.L.P., 22.8; Querétaro, Qro., 22.2; Chilpancingo, Gro., 19.7; Comitán, Chis., 14.7; Aguascalientes, Ags., 13.4; Morelia, Mich., 13.3; Colotlán, Jal., 13.2; Tulancingo, Hgo., 12.2 y Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx., 9.2. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son., 43.0; Ejido Nuevo León, B.C., 42.4; Loreto, B.C.S., 39.1; Soto La Marina, Tamps., 36.6; Culiacán, Sin., 36.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.4. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -2.0; El Vergel, Chih., 2.0; Laguna Hanson, B.C., 2.9; Echeverría, Pue., La Concepción y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., 4.0; Loma Grande, Ver. y Ayutla, Oax., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

...
Ver Más

Liverpool desaparecerá a Fábricas de Francia en 2019

El Puerto de Liverpool convertirá sus 41 tiendas Fábricas de Francia en el formato de Suburbia o Liverpool a partir de 2019. “Dicha medida obedece a una estrategia de negocio omnicanal, derivada de un estudio de mercado que demostró una mejor identificación de los clientes con estas dos marcas (Suburbia y Liverpool). Este proceso de transición tendrá como prioridad el bienestar de todos los colaboradores, así como el agregar valor y buscar la satisfacción total de los clientes”, informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La compañía, que no reveló el monto de inversión en la conversión de este formato, comunicó que la operación está sujeta al cierre de las negociaciones con los terceros involucrados y a las autorizaciones correspondientes. La cadena de tiendas departamentales de logotipo rosa tiene alrededor de 256 almacenes, lo que incluye a Suburbia. En agosto de 2016, Liverpool compró la empresa de calzado y ropa a Walmart de México, por aproximadamente 15,700 millones de pesos (mdp), lo que contempló ciertos bienes intangibles y mobiliario. De acuerdo con analistas, la empresa verá mejores resultados en sus ventas durante la segunda mitad de 2018 por la incorporación de las tiendas Suburbia. “En el segundo semestre de 2018 proyectamos una recuperación del crecimiento de las ventas mismas tiendas (VMT) a 6.7%, ya que Suburbia entrará en la base de mismas tiendas cuando finalice el ciclo de 12 meses en abril y el crecimiento del salario real se vuelva positivo”, indicó el grupo financiero Citibanamex en un documento enviado en abril de este año.

...
Ver Más

Capacitan a los ayuntamientos para presentar Iniciativa de Ley de Ingresos Municipal en 2019

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2018.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), y el Congreso del Estado de Michoacán, brindan capacitación a presidentas y presidentes, y tesoreras y tesoreros de los ayuntamientos del Estado, con el tema: “Actualización en la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal 2019”. Durante el acto de inauguración, el vocal ejecutivo del Cedemun, Israel Tentory García, agradeció a las y los funcionarios públicos por su presencia, interés y responsabilidad, y refrendó el compromiso encabezado por el Gobierno del Estado, de garantizar el acompañamiento durante su administración en cuanto a capacitación, asesoría y profesionalización, en aras de una mejor gestión. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de esta capacitación, ya que brindará los conocimientos y habilidades necesarias para presentar al Congreso del Estado esta Iniciativa en tiempo y forma. De igual manera, anunció que a través del Cedemun se realizará una serie de cursos definidos por áreas específicas, mediante el Programa Integral de Capacitación que opera la dependencia, e invitó a las y los presentes a unificar esfuerzos para brindar mejores oportunidades de desarrollo a las y los ciudadanos de sus municipios. El objetivo del curso es fortalecer y ampliar los conocimientos para dar oportuno cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal; Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán; a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades Federativas y los Municipios; y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como a los lineamientos de Armonización Contable (CONAC) y del Consejo Estatal de Armonización Contable (COECAC). También se pretende articular el tema de la Ley de Ingresos Municipal para los encargados de la Hacienda Pública Municipal, y los representantes legales de los ayuntamientos, para que se haga un uso responsable y eficiente de los recursos de cada demarcación y exista un control del gasto público. El curso contó con la asistencia de 115 funcionarias y funcionarios públicos de 63 municipios, así como de tres comunidades integrantes del Concejo Mayor de Cherán, y fue impartido por la secretaria técnica de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Michoacán, Norma Chávez Murillo.

...
Ver Más

Aumentan los casos de linchamientos en México

Los linchamientos son considerados como el ejemplo más cercano a la expresión de hacerse justicia por su propia mano. En algunos casos de linchamiento sólo se trataron de un rumor propagado que terminó en tragedia, porque los inculpados eran inocentes. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, durante el 2018, 25 personas fueron linchadas y otros 40 intentos fueron frustrados, aunque las víctimas presentaron distintos grados de lesiones. En los últimos 26 años, en México se han registrado por lo menos 366 linchamientos en diferentes estados, principalmente en la zona centro-sur del país. Un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, señaló que la mitad de los casos de linchamiento, las personas cometieron el delito de robo; un 16 por ciento atropellaron a alguien o tuvieron un accidente de tránsito; y un siete por ciento fueron acusados de cometer violación, asesinato o secuestro. El caso más reciente sucedió la noche del lunes 10 de septiembre, en la delegación de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, donde un grupo de personas linchó a un hombre de 24 años al que señalaron por intentar robar a un niño. El 30 de agosto pasado, una persona fue linchada en el estado de Hidalgo tras ser acusada de robar niños; un día después, pobladores de una comunidad de Puebla quemaron vivos a dos hombres identificados como presuntos secuestradores de menores. En ambos casos, las fiscalías estatales descartaron que las víctimas hubieran cometido el delito por el que fueron atacadas y el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, los condenó y calificó como ‘actos de barbarie’. De acuerdo con investigaciones, la raíz de los linchamientos tiene que ver con algunas noticias y mensajes falsos que han circulado a través de grupos de WhatsApp y Facebook en donde se alerta sobre supuestos ‘robachicos’, a lo que se ha sumado la necesidad de la gente de hacer ‘justicia por propia mano’. Los mensajes han circulado principalmente en los estados de Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Durango y Sinaloa; sin embargo, las Fiscalías estatales han indicado que se trata de información falsa.

...
Ver Más