NACIONAL

Ivanka Trump y 400 invitados internacionales a toma de posesión de AMLO

Para la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se realizará el próximo 1 de diciembre, habrá una asistencia histórica de 400 invitados internacionales, entre ellos 20 jefes de Estado y de gobierno, además del vicepresidente de Estados Unidos y la hija de Donald Trump, Ivanka Trump. De acuerdo con el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, ya están cerrando todo, aunque se tendrá un último encuentro el próximo miércoles. Tras una reunión con el equipo de transición para afinar la ceremonia del cambio de gobierno, explicó que se afinaron los últimos detalles y se verificó que se estén entregando todas las invitaciones. En la sesión del Congreso General, desde las 9:00 de la mañana hablarán los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos, posteriormente habrá un receso para recibir al presidente Enrique Peña Nieto, y después al presidente electo López Obrador”, explicó el legislador. Se hará el cambio de banda, la toma de protesta, la entonación del himno nacional, el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se despedirá al presidente Peña Nieto y al presidente López Obrador”, agregó. En cuanto a los invitados internacionales, dijo que la relación de éstos corresponde al próximo canciller, Marcelo Ebrard, pero dijo que han confirmado su asistencia entre 20 jefes de Estado y de Gobierno, así como el vicepresidente de los Estados Unidos e Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump. El propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. fue quien dio la noticia de que a dicha ceremonia acudirán su hija Ivanka y el vicepresidente Mike Pence. Delgado afirmó que a la ceremonia del 1 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto arribará antes de las 11:00 horas, y después el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hacer la ceremonia del cambio de la banda presidencial y la toma de protesta.

...
Ver Más

El salario crece en todos los países del G20, menos en México

Los salarios reales en la mayoría de las economías de los países del G20 aumentaron de 2008 a 2017, excepto en México, de acuerdo con el informe sobre la evolución de los salarios en el mundo presentado hoy en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los salarios reales en México disminuyeron 1.7%, según el informe de la OIT. El salario real de los mexicanos, que se calcula descontando la inflación para reflejar su verdadero poder adquisitivo, cayó 0.6% en 2013 y 4.3% en 2014. “En 2015 y 2016 el salario aumentó ligeramente a 0.5 y 1.3% respectivamente y en 2017 volvió a caer hasta 2%”, dice el estudio de la OIT. En América Latina México se ubica entre los siete países de la región con cifras negativas junto con Jamaica (4.1%), Trinidad Tobago (1.9%), Guatemala (1.8%), Honduras (0.8%), Puerto Rico (0.3%) y El Salvador (0.1%). De acuerdo con la OIT, los otros 12 países de la región mostraron un crecimiento de hasta 5% en el mismo periodo y sus salarios reales se ubicaron por arriba de los de México. Por ejemplo Panamá se ubicó en 5.2%, seguido de Uruguay (3.5%), Costa Rica (3.1%), Chile (2.4%) y República Dominicana (2.3%). A nivel mundial, el informe arrojó que el crecimiento de los salarios fue el año pasado el más bajo desde 2008. Según las estadísticas procedentes de 134 países, los analistas de la OIT determinaron que el crecimiento real del salario fue de 1.8% en 2017, frente a 2.4% en 2016.

...
Ver Más

Muere la chef Patricia Quintana, pilar de la cocina mexicana

Este lunes murió la chef Patricia Quintana, pilar de la cocina mexicana. Patricia Quintana destacó como una las más importantes promotoras de la cocina mexicana tanto en México como en el extranjero. Fue investigadora, escritora, restaurantera y chef. La noticia de su muerte fue reportada por el portal Culinaria Mexicana alrededor de las 10:40 de la noche de este 26 de noviembre. Patricia Quintana fue una reconocida chef internacional y una experta en gastronomía mexicana. Estudió cocina en Canadá, Suiza y Francia. Por más de veinte años se dedicó a rescatar el acervo culinario del país y sus investigaciones la llevaron a viajar por diferentes regiones de México. Con su sensibilidad y experiencia, Patricia Quintana creó numerosos platillos vanguardistas, sin perder la esencia de la tradición mexicana. Su arte culinario ha sido plasmado en más de 15 libros, entre ellos: The taste of Mexico, Feast of life, Festín en el Mictlán, Puebla; la cocina de los ángeles, Un recorrido por las cocinas de México y Polvo de Jade, que es su primera novela. Otras de sus publicaciones destacadas son Antojería mexicana y Mulli el libro de los moles. Patricia Quintana colaboró en diversos programas de televisión y escribió artículos de cocina para varios diarios y revistas del país y del extranjero. Se le considera una promotora de las tradiciones mexicanas. Patricia Quintana recibió el título de Embajadora Culinaria por parte de la Secretaría de Turismo. Tras la noticia de su muerte, chefs y amigos dieron su pésame por la pérdida con emotivos mensajes a través de las redes sociales.

...
Ver Más

¿Cuánto crecerá México en el primer año de gobierno de AMLO?

Para el 2019, algunas organizaciones especializadas consideran que el país crecerá menos de lo esperado, ante la mayor incertidumbre por un cambio de gobierno, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien tomará protesta el próximo 1 de diciembre. En el informe de octubre sobre Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su expectativa de crecimiento para 2019 en México a 2.5% desde el 2.7% que había publicado en julio de 2018. Las mejores tasas en comparación con 2017, de 2%, serían impulsadas por el mayor crecimiento en Estados Unidos. “No obstante, la previsión señala que el crecimiento en 2018–19 será inferior a lo previsto en el informe WEO de abril de 2018, como consecuencia de los efectos de la prolongada incertidumbre en materia de comercio sobre la inversión y la demanda interna”, señala el reporte del FMI. Por su parte, según la encuesta del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la mediana entre los economistas que participan en las previsiones de la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México bajó de 2% en octubre a 1.8% en noviembre para el 2019. “Siempre en el primer año de gobierno, cuando hay un cambio de sexenio, tradicionalmente hay una desaceleración de la actividad económica, lo cual se debe a que la nueva administración está iniciando operaciones y aprendiendo las reglas…En segundo, los proyectos de inversión se posponen hasta no ver cómo se acomodan las fichas en diferentes industrias”, dijo Fernando López Macari, presidente nacional del organismo, en anterior conferencia de prensa. En el tercer trimestre de 2018, la economía creció 0.9% en comparación con el mismo periodo de un año antes, lo que significó un avance anual de 2.6%. Para el cierre de 2018, el FMI también recortó su pronóstico de crecimiento de 2.3% a 2.2% para México. Durante el periodo de transición, algunos temas han ocasionado incertidumbre entre los inversionistas y el sector privado, entre ellos la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco tras una consulta ciudadana. “La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como la presentación de iniciativas como el cambio de mandato del Banco de México, utilización de las reservas internacionales y eliminación de las comisiones bancarias provocaron una pérdida muy relevante en el valor de capitalización de las emisoras que cotizan en las bolsas en México”, indicó el IMEF en un boletín al 13 de noviembre. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) espera que la economía mexicana crezca 2.5% en 2019 y 2.8% en 2020, según lo citado en un reporte del observatorio económico México, ¿cómo vamos? En anteriores declaraciones, López Obrador señaló que el PIB crecerá 4% en promedio durante su administración, para lo cual se comprometió a trabajar en conjunto con industriales del país e integrantes del sector privado.

...
Ver Más

México deportará a los 98 hondureños que intentaron cruzar a EU

El funcionario aseguró que ya inició el proceso de deportación y que la mayoría de los detenidos son hondureños. Asimismo, dijo que no tiene conocimiento que exista acuerdo alguno con el gobierno estadounidense para que los migrantes se queden en México en lo que tramitan su traslado hacia ese país. En este sentido, subrayó que ya se trabaja con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se han tenido varias reuniones con el próximo comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López y con quien será el próximo representante de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva. Explicó que los migrantes recibieron ‘agresiones y gases lacrimógenos en suelo estadouniense’ y agregó que los detenidos deberán ser presentados ante la justicia, pasar algunos meses en la cárcel y luego serán retornados a su país. Agregó que hasta hoy existen aproximadamente 25 mil solicitudes de refugio; sin embargo, existe un rezago y precisó que la COMAR -Comisión de Ayuda a Refugiados-, es la indicada para dar las cifras correspondientes. El comisionado añadió que el INM ratifica su compromiso y obligación de salvaguardar los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por el país, pero también cumplirá y hará cumplir la legislación y los reglamentos nacionales.

...
Ver Más

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera si México no deporta a migrantes

El presidente Donald Trump pidió este lunes a México deportar a sus países de origen a los miembros de las caravanas de migrantes centroamericanos, a los que calificó de “criminales de sangre fría, y amenazó con un cierre “permanente de la frontera”. México debería remover a esos inmigrantes que ondean la bandera, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de regreso a sus países, escribió el presidente estadounidense en un mensaje de su cuenta de Twitter. Háganlo por avión, háganlo por autobús, háganlo de cualquier manera que quieran, pero ellos NO van a entrar a los Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. Congreso, financien el MURO”, remató Trump. Ante la movilización de contingentes de migrantes centroamericanos en la ciudad de Tijuana, la administración Trump decidió ayer cerrar temporalmente la garita de San Ysidro, la más transitada del mundo, y arrojó gases lacrimógenos para dispensar a los migrantes. La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen, acusó anoche a miembros de la carava de migrantes de intentar agredir a agentes fronterizos, pero sostuvo que Estados Unidos desea resolver la situación pacífica y concertadamente con México. El DHS no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar puertos de entrada por razones de seguridad publica. Perseguiremos judicialmente con todo el peso de la ley a cualquier que destruya propiedad federal, ponga en peligro a nuestros operadores y viole nuestra soberanía, precisó. Desde el jueves, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que no se permitirá el acceso de los miembros de las caravanas de migrantes centroamericanos a territorio estadunidense. Este domingo, centenares de migrantes de la caravana de centroamericanos rompieron un cerco policial con el afán de llegar a la garita de El Chaparral, en la frontera de la mexicana Tijuana con San Ysidro, Estados Unidos. La garita de San Ysidro, el principal paso en California entre México y Estados Unidos, fue reabierta al tránsito vehicular poco después de las 17:00 hora local, una hora después que el acceso peatonal, tras una jornada de incidentes con la caravana de inmigrantes centroamericanos.

...
Ver Más

Migración brinda retorno asistido a 11 mil centroamericanos

Miles de centroamericanos que se encontraban de manera irregular en México han sido retornados a sus lugares de origen, derivado de operaciones de control y verificación, así como de peticiones voluntarias. La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que 11 mil centroamericanos que se encontraban de manera irregular en el país fueron trasladados a su lugar de origen. Detalló que desde el 19 de octubre, mil 906 extranjeros que formaban parte de las caravanas de migrantes fueron regresados a sus países tras acercarse al INM para pedir voluntariamente su retorno asistido. Le dependencia detalló que estas acciones se dan en cumplimiento de los acuerdos entre México, los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) y Nicaragua). En forma paralela, el INM puntualizó que mantiene la implementación de diversas acciones y programas que permiten a los extranjeros regularizar su condición migratoria en nuestro país y acceder a oportunidades de empleo formal o, previo acuerdo con las autoridades de los gobiernos de los países mencionados, ser retornarlos de manera asistida, vía aérea o terrestre, a sus lugares de origen.

...
Ver Más

Rescatan a dos personas extraviadas en el Nevado de Toluca

Personal de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, adscrito al Agrupamiento de Alta Montaña, rescató con vida a dos personas extraviadas en el Nevado de Toluca. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad del Edomex informó que una llamada de auxilio al número de emergencia 911 alertó a las autoridades sobre la desaparición de una mujer y un varón, oriundos de Toluca, que se encontraban de excursión en la zona del volcán Xinantécatl. Señaló que la Policía de Alta Montaña emprendió un operativo de búsqueda y rescate, localizando en la parte alta del volcán a Miguel “N” y Zuleima “N”, a quienes se les brindó atención médica inmediata para checar su condición física.La dependencia estatal sugirió a los visitantes seguir una serie de recomendaciones que ayudarán a salvaguardar la integridad física de quienes visitan las partes altas de la geografía mexiquense.Algunas de ellas, son: utilizar ropa térmica e impermeable; lentes para sol y guantes; llevar zapatos adecuados para caminar en montaña, de preferencia botas resistentes al agua y que tengan buena suela para evitar resbalarse; no salirse de las veredas o caminos marcados, y llevar comida calórica, como barras de chocolate o barras energéticas. La Secretaría de Seguridad recordó que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también, puede contactarse a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex. El pasado 14 de noviembre, el Nevado de Toluca amaneció cubierto de nieve; autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones. También se registró la caída de nieve y aguanieve, además de zonas con neblina y lluvia. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México pidió a la población extremar precauciones al conducir, en especial por la zona del Nevado de Toluca, así como evitar subir a este volcán para prevenir percances y casos de hipotermia. Las autoridades exhortaron a la población a respetar los límites de velocidad y el reglamento de tránsito, así como conducir con precaución. Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío número 12 interaccionará con una corriente de viento fuerte en altura, así como con el posible desarrollo de un vórtice de núcleo frío sobre el noroeste país. En tanto que una masa de aire polar provocará descenso de temperatura sobre gran parte de la República mexicana. En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que estas condiciones originarán evento de Norte intenso con rachas superiores a 90 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Tabasco, y rachas superiores a 100 kilómetros por hora en la costa de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León

...
Ver Más

Inicia tercera semana de juicio de ‘El Chapo’ Guzmán con testigo ‘sin rostro’

El juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Nueva York entró este lunes en su tercera semana, con la aparición programada de un testigo sobre el que no se podrá difundir su rostro en los bosquejos de la corte. El juicio este lunes inició con la continuación de la declaración de Michael Humphries, un agente de la Oficina de Seguridad Fronteriza quien arrestó en 1989 al hermano de Guzmán, Arturo Guzmán, conocido como ‘Arturito’. Siguió con un experto en lavado de dinero, llamado Donald Semesky, quien detalló los mecanismos utilizados por organizaciones criminales para blanquear activos. El plato fuerte de esta jornada será un testigo que colabora con la fiscalía. De acuerdo con voceros de la corte, el juez Brian Cogan determinó que este testigo debe ser representado sin rostro en cualquier bosquejo y con características físicas genéricas que no incluyan su pelo.Asimismo, el bosquejo final del testigo debe mostrarse a los fiscales del gobierno antes de que se retire de la sala de audiencias, de acuerdo con la orden del juez Cogan. Se desconoce la razón por mantener este secreto, aunque los medios locales especulan que la vida del testigo podría correr riesgo tras rendir su testimonio ante la corte. El pasado 14 de noviembre, los fiscales en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitaron al juez desestimar las declaraciones de la defensa de que el culpable es otro traficante, quien supuestamente evadió ser capturado debido a presuntos sobornos pagados a presidentes mexicanos. El pedido fue presentado antes de la reanudación del proceso del miércoles por la mañana. La defensa calificó el gesto de los fiscales de “totalmente infundado”. El abogado defensor Jeffrey Lichtman había dicho que ‘El Chapo’ no fue realmente el líder de ese cártel de drogas, acusado de haber enviado toneladas de cocaína a Estados Unidos. La evidencia que probablemente se presentará en el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Nueva York pintará una imagen de una figura de Robin Hood, aunque uno brutal, que amasó una fortuna de 14,000 millones de dólares a través de sobornos, asesinatos de rivales y contrabando de grandes cantidades de drogas. Los abogados de Guzmán señalaron que pretenden minimizar la importancia de su cliente en el Cártel de Sinaloa, que los fiscales aseguraran lideró durante años en el juicio que inició el martes.

...
Ver Más

Economía crecerá 1.4% en los dos primeros años de AMLO: Expertos de la UNAM

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estiman que para 2019 y hasta 2020, el crecimiento de la economía mexicana será de 1.4%. De acuerdo con un comunicado, entre los factores internos se encuentran el aumento a los precios de los energéticos, el posible incremento salarial, que podría ser superior a la productividad, y el incremento al déficit primario.Además de “la falta de cohesión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo durante el nuevo gobierno que puede desincronizar las políticas públicas”, detalló Eduardo Loría, del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe), de la Facultad de Economía. “Para este pronóstico hemos incluido también variables de descomposición social, como la criminalidad. De igual manera, la inversión ha perdido eficiencia, y requerimos que el capital genere más. Además, mayor gasto no reduce necesariamente la pobreza, por lo que la mejor reforma estructural es recuperar el Estado de derecho”, subrayó.El econometrista, que por más de 15 años ha presentado estimaciones de coyuntura, expuso que entre los factores externos de incertidumbre se pueden mencionar la salida de capitales del país, las presiones a tasas de interés cambiarias y financieras, y la caída en los precios del petróleo. Otro elemento es el empeoramiento de la balanza comercial de Estados Unidos por su guerra comercial, y el probable fin del ciclo económico expansivo de la Unión Americana –estimado para 2020–, que tiene un encadenamiento estrecho con la economía mexicana desde 1993, dijo en la reunión trimestral del Cempe, en el auditorio Ho Chí Minh. John Soldevilla, consultor, maestro en Planeación y Desarrollo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), remarcó que ninguna de las medidas económicas anunciadas por el próximo gobierno (como el aumento al consumo, al gasto público, que es deficitario, la creación de empleos, y aumento de exportaciones) es sostenible en el largo plazo, por lo que la única variable que queda es la inversión. “Hay un problema estructural: de 1941 a 1982 crecimos a más del seis por ciento anual, y de 1983 a la fecha a un tercio de esa cifra. Si el país no invierte, no crece. No hay otra fórmula”, explicó. En la actualidad, prosiguió, deberíamos tener una tasa de crecimiento de cuatro por ciento, con tres millones de nuevos empleos anuales, pero sólo se logran 600 mil, debido a que la inversión determina la tasa de crecimiento. Soldevilla precisó que sólo una recesión de la economía estadounidense pondría en riesgo a la mexicana, pues nuestra nación cuenta con todo el entorno favorable para los inversionistas: la inflación más baja en 60 años, tasas de interés bajas, reservas internacionales positivas, deuda pública aún manejable: “Lo que ha detenido la inversión y el crecimiento, son los factores sociopolíticos y la debilidad de las instituciones”, dijo.

...
Ver Más

Trump amenaza con clausurar la frontera si México no deporta a migrantes

El presidente Donald Trump pidió hoy a México deportar a sus países de origen a los miembros de las caravanas de migrantes centroamericanos, a los que calificó de “criminales de sangre fría”, y amenazó con un cierre “permanente” de la frontera. México debería remover a esos inmigrantes que ondean la bandera, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de regreso a sus países”, escribió el presidente estadunidense en un mensaje de su cuenta de Twitter. Háganlo por avión, háganlo por autobús, háganlo de cualquier manera que quieran, pero ellos NO van a entrar a los Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. Congreso, financien el MURO”, remató Trump. Trump amenaza con clausurar la frontera si México no deporta a migrantes En Twitter, el presidente de EU exige al gobierno mexicano que deporte por cualquier medio a los miembros de las caravanas de migrantes, y llama al Congreso de su país a financiar el muro fronterizo 26/11/2018 07:39 NOTIMEX / FOTOS: REUTERS Y AP COMPARTIR SÍGUENOS Trump amenaza con clausurar la frontera si México no deporta a migrantes En su mensaje, el mandatario estadunidense aseguró que muchos de los migrantes que integran las caravanas son ’criminales de sangre fría’. WASHINGTON. El presidente Donald Trump pidió hoy a México deportar a sus países de origen a los miembros de las caravanas de migrantes centroamericanos, a los que calificó de “criminales de sangre fría”, y amenazó con un cierre “permanente” de la frontera. México debería remover a esos inmigrantes que ondean la bandera, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de regreso a sus países”, escribió el presidente estadunidense en un mensaje de su cuenta de Twitter. Háganlo por avión, háganlo por autobús, háganlo de cualquier manera que quieran, pero ellos NO van a entrar a los Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. Congreso, financien el MURO”, remató Trump. Trump amenaza con clausurar la frontera si México no deporta a migrantes Ante la movilización de contingentes de migrantes centroamericanos en la ciudad de Tijuana, la administración Trump decidió ayer cerrar temporalmente la garita de San Ysidro, la más transitada del mundo, y arrojó gases lacrimógenos para dispensar a los migrantes. La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen, acusó anoche a miembros de la carava de migrantes de intentar agredir a agentes fronterizos, pero sostuvo que Estados Unidos desea resolver la situación pacífica y concertadamente con México. El DHS no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar puertos de entrada por razones de seguridad pública. Perseguiremos judicialmente con todo el peso de la ley a cualquier que destruya propiedad federal, ponga en peligro a nuestros operadores y viole nuestra soberanía”, precisó. Desde el jueves, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que no se permitirá el acceso de los miembros de las caravanas de migrantes centroamericanos a territorio estadunidense.

...
Ver Más