NACIONAL

CELEBRA ISSSTE MICHOACÁN EL DÍA DE LA ENFERMERA Y ENFERMERO

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE), en Michoacán, celebró y reconoció la importante labor y desempeño de enfermeras y enfermeros que con su vocación de servicio y entrega contribuyen al bienestar de los derechohabientes. La delegada federal del Instituto en el estado, Lorena García Peña, trasmitió el saludo y felicitación del Director General el ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, a enfermeras y enfermeros, y agradeció su dedicación, bondad y compromiso en el proceder de su desempeño con ejemplar vocación de servicio. Durante el festejo y ante más de 200 invitados, se entregaron reconocimientos a quienes por su labor son considerados un regalo del Día de Reyes para los enfermos, así lo refirió el doctor José Villagrana, cuando el seis de enero de 1931 instituyó el Día de la Enfermera y Enfermero en México, reconociendo a esos “ángeles blancos” que velan por la recuperación de la salud de los enfermos. En la celebración estuvieron presentes el subdelegado Médico, Carlos Vinicio Herrera Álvarez; del Hospital Regional Morelia, el director y subdirectora Médica, Alejandro Mario Montalvo Pérez y Elísea Torres Vázquez; la coordinadora estatal de enfermería del ISSSTE en Michoacán, María Guadalupe Tinajero González y Laura Cedeño Mejía, coordinadora de Enfermería del Hospital Regional, además del secretario general de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Víctor Armando Arévalo Ortiz.

...
Ver Más

A un año del asesinato de defensor rarámuri, llaman a autoridades a ampliar investigación

A un año del asesinato de Isidro Baldenegro López, activista rarámuri que luchó para defender el territorio de su comunidad y los bosques, la Red en defensa de territorios indígenas de la Sierra Tarahumara exigió que las autoridades amplíen las investigaciones, pues si bien hay un detenido como presunto autor material aún falta establecer a probables autores intelectuales. “El pasado 8 de marzo del 2017, se aprehendió al presunto autor material del crimen, Romeo Rubio Martínez, quien continúa bajo prisión preventiva; sin embargo, la investigación del crimen se ha centrado sólo en la autoría material, por lo que se espera que ahora las autoridades amplíen la investigación, para detectar a posibles autores intelectuales y, en consecuencia, les hagan rendir cuentas ante la justicia, ya que desde las organizaciones se tiene conocimiento de que el asesino se encuentra vinculado con un grupo de sicarios que operan en la comunidad de Coloradas de la Virgen”, indicó la red. “El homicida de Isidro Baldenegro López, es hermano de Feliciano Rubio Martínez, quien un año anterior asesinó a Víctor Carrillo Carrillo, hijo de un beneficiario del Mecanismo de Protección, asesinato que –hasta la fecha- continúa impune”, agregó. En un comunicado recordó el caso pues este lunes 15 se cumple un año del asesinato ocurrido en la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, lugar del que es originario y desde donde organizó durante más de una década actividades de resistencia y exigencia a las autoridades gubernamentales; además de que enfrentó a los caciques que intentan despojar a la comunidad de su territorio ancestral y saquean los bosques de la región. Lo anterior hizo a Baldenegro merecedor del Premio Medioambiental Goldman 2005. La ONG recordó también que en dos semanas se cumplirá un año del asesinato de Juan Ontiveros Ramos, otro activista rarámuri de la comunidad de Choréachi (Pino Gordo), también en el municipio de Guadalupe y Calvo. “La Red en defensa de los territorios indígenas de la Sierra Tarahumara declara que la indignación y la tristeza alimentan la lucha y dan fuerza a las comunidades indígenas para continuar en busca de justicia, de reconocimiento a sus derechos y a su resistencia, para estrechar cada vez más el costo de sangre, la desigualdad y la miseria, siempre desde la dignidad humana”, finalizó.

...
Ver Más

México debe adoptar actitud prudente ante reforma fiscal de EU: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que México debe tener una actitud prudente sobre la reforma fiscal en Estados Unidos para observar y conocer los efectos reales en el país y en los planteamientos que se realicen. El organismo consideró que en los siguientes meses y con la nueva administración en México, tras la elección presidencial en julio próximo, habrá posibilidades de diseñar una nueva reforma fiscal de fondo, "no antes". Y en ese sentido, agregó, vale la pena plantear un proceso de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para ir platicando y diseñando una nueva reforma. Señaló que la mayoría de los especialistas considera que una de las principales preocupaciones para 2018 se centra en los efectos que puede tener la reforma fiscal de Estados Unidos sobre la economía mexicana. Hay que recordar que uno de los principales factores que fortalecen la estabilidad macroeconómica es la salud de las finanzas públicas, subrayó en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo". Si bien es cierto que en algún momento podrían requerirse cambios, más allá de una modificación en las tasas impositivas, los ajustes deberían concentrarse principalmente en la calidad recaudatoria y en la asignación eficiente de los recursos, estimó. El organismo de investigación y análisis del sector privado refirió que primero es importante diferenciar entre la tasa nominal del Impuesto sobre la Renta (ISR), que se redujo de 35% hasta 21% y la tasa efectiva.

...
Ver Más

México amaneció helado: 20 estados mantendrán bajas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este domingo que la masa de aire polar reforzada, mantendrá el ambiente de muy frío a gélido, con presencia de heladas sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente del país. Además de potencial para la caída de aguanieve en las cimas de La Malinche, Pico de Orizaba, Sierra Negra y Cofre de Perote. Los estados que han activado alerta debido a sus niveles de bajas temperaturas para este domingo 14 de enero son: Temeperaturas mínimas menores a los -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zoñas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca. Temperaturas máximas de 0° a 5°C con heladas: Zonas montañosas de Michoacán y Chiapas En contraparte, algunas zonas de Michoacán estarán privilegiadas con temperaturas máximas que oscilarán de los 35 a 40°C. La Ciudad de México activó alerta roja en algunas delegaciones debido a las temperaturas, de -4° a -1°C, también pronosticadas para esta mañana: Alvaro Obregón Cuajimalpa Magdalena Contreras Milpa Alta Tláhuac Tlalpan

...
Ver Más

Derechos Humanos condena homicidio de periodista en Nuevo Laredo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Carlos Domínguez Rodríguez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y pidió al gobierno estatal medidas cautelares para proteger a la familia del comunicador. A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que su personal sostuvo comunicación con los familiares del periodista, a quienes ofreció la solidaridad y el respaldo de la CNDH, además de que envió visitadores adjuntos a Nuevo Laredo para conocer el avance de las investigaciones en este caso. Recordó que de acuerdo con versiones periodísticas, Domínguez Rodríguez fue privado de la vida cuando hombres armados le dispararon mientras conducía su vehículo junto a su hija en la ciudad de Nuevo Laredo. Por ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobierno de Tamaulipas medidas cautelares a fin de proteger a los familiares del periodista, y ofrecer la contención emocional que requieran ante estos lamentables hechos.

...
Ver Más

IMSS debe informar sobre abortos voluntarios que ha realizado: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informar sobre los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo solicitados y practicados en sus instancias por violencia familiar o sexual, del 24 de marzo de 2016 al 9 de octubre de 2017. Asimismo debe dar a conocer el número total de procedimientos solicitados y practicados en dicho periodo, precisando el método utilizado y cuántos casos corresponden a mujeres menores de 12 años y cuántos a mujeres entre 12 y 18 años, y el total de casos en los que se informó al Ministerio Público antes o después de la intervención. Además, debe transparentar en qué instituciones, hospitales, clínicas, centros médicos o cualquier otra de sus instancias se presta el servicio de interrupción voluntaria del embarazo, especificando nombre del lugar, dirección, datos de contacto y nombre del encargado o director. Esta petición se da luego de que el IMSS respondiera como información inexistente a una solicitud sobre los abortos que se practican en la institución. Ante ello, el INAI encontró que el IMSS no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, debido a que omitió turnar la solicitud a sus Delegaciones, cuyas Unidades Médicas podrían contar con registros de los datos relacionados con la interrupción legal del embarazo. En ese sentido, el comisionado Guerra Ford destacó que el IMSS, al formar parte del Sistema Nacional de Salud, está obligado a dar cumplimiento a las disposiciones previstas en la NOM-046-SSA2-2005, entre estas, las relativas a la prestación del servicio de aborto médico a personas que hayan sido víctimas de una violación.

...
Ver Más

Revertir Reforma Educativa dañaría a niños, afirma la SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, advirtió que la Reforma Educativa es patrimonio de todos los mexicanos y revertirla o detenerla dañaría a niños y niñas. La razón de la Reforma Educativa, que avanza en todo el país, es dotar a niños y niñas de educación de calidad para prepararlos para su vida profesional, y por ello se avanza gradualmente en tener mejores maestros, en el Nuevo Modelo Educativo, con nuevos planes y programas de estudio, y nuevos libros de texto, en un esfuerzo conjunto entre docentes y padres de familia, subrayó. El funcionario reinauguró con el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, la primera etapa del Centro Escolar Presidente "Lázaro Cárdenas" dañado por los sismos, y sostuvo que los trabajos de reconstrucción de escuelas deben acelerarse, aunque se avanza bien. Expuso que se trabaja en el 75 por ciento de los planteles con daños mayores en el país, en 67 por ciento con afectaciones parciales y 74 por ciento con daños menores. De acuerdo con un comunicado, destacó que casi el 100 por ciento de los alumnos de las 10 entidades afectadas por los sismos están en clases, en sus escuelas, planteles cercanos o aulas prefabricadas. Reconoció el esfuerzo en Puebla para que, en casi cuatro meses, se haya reconstruido parte del Centro Escolar "Lázaro Cárdenas", que tiene una matrícula de dos mil 500 alumnos, con 101 maestros, para hacer realidad el derecho a la educación de calidad. También refrendó el apoyo del Gobierno de la República a Puebla, estado al que se han destinado en materia educativa dos mil 500 millones de pesos de 2015 a 2018. Granados Roldán recorrió las nuevas instalaciones, con 45 aulas y 11 laboratorios, en un plantel en el que se imparte de preescolar a bachillerato y al que se destinan 92 millones 832 mil pesos para su reconstrucción.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia persiste en la atención integral de vialidades

En el ánimo de brindar vialidades en óptimas condiciones a los morelianos, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, intensifica las labores de rehabilitación de las calles y avenidas del municipio. En este tenor, el titular de esta dependencia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, destacó que la obra de mejoramiento de los puntos críticos de la Avenida Pedregal, es una muestra palpable de lo anterior y cuyo tendido de la carpeta asfáltica presenta ya un avance del 60 por ciento. Es de recordar que esta primera etapa representa una inversión inicial de 6 millones 800 mil pesos y se realizará en ambos sentidos de la Avenida Pedregal, dejando primero libre uno de ellos para la circulación de autos, y una vez concluido el primero, se complementará el lado opuesto con la misma estrategia para garantizar la circulación en la zona. Sosa Tapia, refirió que los trabajos realizados en esta obra pública consisten en el fresado, carga y retiro de material, producto del fresado, barrido; suministro y tendido de la carpeta asfáltica, labores que ya permiten una mejor afluencia vehicular para los usuarios de dicha arteria vial. Es importante mencionar que los mil 200 metros lineales a intervenir abarcaran desde el entronque con Avenida Madero hasta Avenida Diamante, en la zona que se conoce popularmente como “Ojito de Agua”, a un costado del templo de dicha rúa. De esta forma, el Gobierno Municipal sigue con una estrategia sostenida de atención a las vialidades que necesitan una intervención urgente, otorgando a los morelianos calles y avenidas perdurables y seguras.

...
Ver Más

SE MANTIENE MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Para hoy, la masa de aire polar reforzada, mantendrá el ambiente muy frío a gélido, con presencia de heladas sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente del país, además de potencial para la caída de aguanieve en las cimas de La Malinche, Pico de Orizaba, Sierra Negra y Cofre de Perote. Continuará también el evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de viento mayores a 70 km/h, además del siguiente potencial de lluvias: Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 14 de enero de 2018: Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Campeche. Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo. Posibilidad de aguanieve o lluvia engelante: Cimas de La Malinche, Pico de Orizaba, Sierra Negra y Cofre de Perote. NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche. Pronóstico de temperaturas para hoy 14 de enero de 2018: Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca. Temperaturas mínimas de 0 a 5°C con heladas: Zonas montañosas de Michoacán y Chiapas. Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Zonas de Michoacán. Pronóstico de vientos para hoy 14 de enero de 2018: Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m: Istmo y Golfo de Tehuantepec. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado. Con heladas matutinas y bancos de niebla. Ambiente sensiblemente frío durante el día. Viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 17° a 19°C y mínima de -2 a 0°C y en el Estado de México una máxima de 16° a 18°C y mínima de -5 a -3°C. Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido durante el día y viento del norte de 25 a 40 km/h. Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Michoacán. Ambiente cálido durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h. Pacífico Sur: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas en Guerrero. Ambiente cálido durante el día. Visibilidad reducida por bancos de niebla en zonas de montaña. Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Golfo de México: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente templado durante el día, se esperan heladas matutinas en zonas montañosas. Posibilidad de agua nieve o lluvia engelante en el Pico de Orizaba y cofre de Perote. vientos de componente norte con rachas de hasta 40 km/h en el sur del litoral del Golfo de México. Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias dispersas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado durante el día. Viento del norte con rachas de hasta 40 km/h. Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, lluvias dispersas en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente frío a gélido por la mañana y fresco durante el día, con presencia de heladas en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Puebla y lluvias dispersas en Hidalgo. Ambiente frío o gélido por la mañana y templado durante el día, con presencia de heladas matutinas en zonas montañosas. Posibilidad de agua nieve o lluvia engelante en la malinche y Sierra negra. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Sin reporte de precipitaciones Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Choix, Sin., 35.8; Colima, Col., 32.1; Puerto Ángel, Oax., 30.4; Acapulco, Gro., 29.2; Tepic, Nay., 28.6; Loreto, B.C.S., 27.9 y Tacubaya, CDMX, 21.1. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., -6.9; Toluca, mex., -5.1; Pachuca, Hgo., -2.2; Puebla, Pue., -1.2; Durango, Dgo., -1.0; Tlaxcala, Tlax., 0.0 y Tacubaya, CDMX, 1.5.

...
Ver Más

El soldado que lloró en sismo no murió en emboscada

En redes sociales se rumoró que había muerto Martín Moctezuma, el soldado que protagonizó una fotografía en donde aparece llorando en el sismo del pasado mes de septiembre. Según redes, el soldado murió cuando el batallón en donde participa fue emboscado en Chihuahua durante un presunto operativo contra plantíos de amapola. Martín Moctezuma pertenece al 98° Batallón de Infantería de Ixtépec, Oaxaca, e indicó que no hay unidades desplegadas y que recientemente no han tenido agresiones a personal militar. El reporte se corroboró en la 42 Zona Militar de Chihuahua, por lo que la emboscada se considera falsa. La imagen del soldado llorando se viralizó luego de que el padre y esposo de las víctimas la compartiera en redes sociales.

...
Ver Más

‘Si hubiera un Mundial de gobernantes, México no calificaría’: Roberto Gómez Junco

Roberto Gómez Junco fue un medio campista fuera de lo común. No sólo porque sus atributos deportivos, también porque entre concentración y concentración siempre encontraba tiempo para leer. Durante sus trece años como futbolista militó en el Atlético Español, Toluca, Chivas y Tigres de la UANL. Una vez retirado se convirtió en uno de los mejores analistas del balompié. Y ahora debuta como novelista con El ilustre pigmeo (Editorial Font), donde recupera la historia de su bisabuelo, Celedonio Gómez Junco para mezclarla con reflexiones acerca del futbol. ¿Cuándo se hizo lector? Desde antes de jugar futbol. A los 18 años la lectura se convirtió en una necesidad y ese gusto se acentuó durante mi etapa de futbolista. Entre los 20 y 33 años fue un refugio indispensable para aguantar la convivencia que en ocasiones no es fácil. Es padre jugar futbol sábados o domingos, pero los entrenamientos son extenuantes y los viajes con los compañeros no son sencillos. La lectura es un vehículo fundamental de diversión y entretenimiento, además aporta conocimiento. ¿Quiénes son sus autores favoritos? En este momento Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Paul Auster, Eduardo Mendoza; de Pérez Reverte leo casi cualquier cosa. Mexicanos: Villoro, Jorge Volpi, Aguilar Camín, leí a Mastretta en su momento. De joven, Dostoievski era lectura obligada como Herman Hesse, y después Erich Fromm. A Cervantes lo leí a fuerza en la escuela y después por gusto. Una de las razones por las que en México se lee poco es porque obligan a los chavos a leer cosas para las que no están preparados. Podrían empezar por Salgari o incluso Og Mandino, aunque no califique como literatura. Usted reconocerá que no son demasiados los futbolistas con ese nivel de lecturas… Regularmente el futbolista vive en un mundo aparte, tiene muchos privilegios. Mientras juegas futbol sientes que el mundo está a tus pies y que no hace falta leer o prepararse. Son pocos quienes entienden que de nada sirve hacer muy bien las cosas dentro de la cancha si fuera de ellas no progresas. En México la falta de lectura está dentro y fuera del deporte. Quizá en el futbolista se acentúa porque es reconocido y aplaudido. ¿Tuvo compañeros de vestuario con quien hablar de sus lecturas? No, por eso en el libro invento al compañero que me hubiera gustado tener. En mi época de futbolista no tenía con quien hablar de libros, quizá de cine sí, era más fácil. ¿Lo veían raro sus compañeros? Sí, todavía me encuentro con ex compañeros y me dicen que era un tipo raro. Me costaba integrarme a la convivencia normal de los futbolistas. Son pocos los futbolistas que escriben, como Valdano, pero aún son menos quienes hacen ficción como usted… Quería escribir algo sobre futbol, pero ya se ha escrito demasiado y la mayoría no vale la pena. Valdano ha aportado algunas cosas interesantes. Lo más abundante son las memorias, pero no me interesan, las de Maradona las leí por obligación. Actualmente mi genero favorito es la novela, por eso escribí una. Cuando se me ocurrió escribir este libro, coincidió con la lectura de una novela de Javier Cercas, otro autor espléndido, donde hablaba de un tío abuelo que peleó a favor de Franco durante la Guerra Civil Española sin tener gran conciencia de lo que hacía. Su novela parte de un bisabuelo poeta, ¿lo hizo para hacerle justicia? No sé, más bien me sirvió de pretexto para escribir sobre futbol de manera distinta. La parte de mi bisabuelo es biográfica. Investigué sobre su obra y circunstancia, era muy reconocido como epigramista. Sin embargo, al profundizar le descubrí algunos sonetos para mi maravillosos. Al interior de la familia fue un poeta de mayor nivel del que se reconoce. En una ocasión se topó con un amigo y éste le dijo: “Adiós ilustre pigmeo”. Mi bisabuelo respondió: “Adiós insigne gigante/ que te me paras delante/ con ese rostro tan feo”. Tenía una gran agilidad para rimar, pero además tenía otros poemas más reflexivos. Me parecía una figura interesante rescatarlo y de paso hablar de futbol. No siempre se ha visto bien que los intelectuales hablen de futbol… Nunca entendí el menosprecio de los intelectuales al futbol. Vázquez Montalbán, Marías o Galeano, han sido grandes fanáticos de este deporte. Me ha tocado estar junto a Villoro y verlo festejar un gol del Barcelona. Y viceversa, escuchas a Valdano y es un intelectual. Afortunadamente esto ya cambió. Con mi libro quiero demostrar que es posible conjugar el futbol y la lectura, y ser feliz con ambos. ¿Hay relación entre los pocos éxitos deportivos de México con el bajo nivel educativo? Por supuesto, el bajo nivel educativo está en el origen de los grandes problemas de México. Siempre me ha parecido injusto pedir un gran futbol en un país atrasado en otras muchas cosas. Si hubiera un mundial de gobernantes, México ni siquiera calificaría. Cuando en el ámbito social, económico y político hay corrupción e improvisación, también lo habrá en áreas como del deporte. Este año coinciden otra vez elecciones y Mundial… Así es, como cada doce años. No me gusta cuando se usa el futbol como distractor. Abundan los presidentes que gobiernan mal y se adornan con el deportista ganador, sin hacen nada por el deporte. El equivalente a pan y circo en México, es futbol y tortilla. En 2006 el robo de las elecciones pasó a segundo término ante la selección mexicana. ¿Cuál es su pronóstico para México en el Mundial? No sé, hasta hace unos meses lo veía encaminado al precipicio. El equipo está mal manejado, hay grandes jugadores, pero no son cabalmente aprovechados. Sin embargo, el juego que dieron ante Bélgica me hace pensar que aún se puede recomponer el camino. No obstante, Osorio necesita regresar a lo esencial.

...
Ver Más

Entregará IMSS 7 mil cajas cuna para recién nacidos

El Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales iniciaron la entrega de siete mil cajas cuna para recién nacidos, a fin de mejorar la calidad y expectativa de vida de bebés y fortalecer los vínculos con la madre. La presidenta honoraria del Voluntariado del IMSS, Karla Siller, refirió que el objetivo es proveer al recién nacido de su primera cuna y ayudar a prevenir el síndrome de muerte súbita durante el primer año de vida. Calidad de vida para bebés Agregó que otro propósito es incrementar el número de bebés registrados al nacer en cada uno de los hospitales del IMSS y medir las condiciones de salud de las madres y menores beneficiados. Durante un evento de entrega de cajas cuna, como parte de la estrategia de fortalecimiento familiar 2018 del Seguro Social, Karla Siller comentó que representan un apoyo importante para las familias que no cuentan con suficientes recursos. El proyecto piloto, denominado “Por un buen comienzo”, se puso en operación hace tres años en el Hospital de Ginecobstetricia número 4 “Luis Castelazo Ayala” de la Ciudad de México.

...
Ver Más