NACIONAL

FMI eleva a 2.3% previsión de crecimiento para México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios este lunes, en 1.9%, su expectativa de crecimiento de América Latina en 2018, pero elevó sensiblemente al alza su previsión sobre el desempeño de Brasil y México. La entidad mencionó que México se beneficiará de una fuerte demanda estadunidense y elevó la previsión de 1.9% a 2.3%. En tanto, señaló una "recuperación más firme de Brasil", donde aumentó la expectativa de crecimiento este año de 1.5% a 1.9%. "En América Latina, está previsto que la recuperación se fortalezca, con un crecimiento de 1.9 por ciento en 2018 -como se proyectó en el otoño (boreal)- y un 2.6 por ciento en 2019, una revisión al alza de 0.2 puntos porcentuales", dijo el FMI en un resumen de su informe. Las nuevas proyecciones, que el organismo con sede en Washington publicó como parte de una actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial, representaron una mejora respecto de los cálculos que el FMI había ofrecido en la edición anterior del reporte, en octubre. El FMI resaltó los "favorables efectos de los precios más fuertes de las materias primas y las condiciones de financiamiento más flexibles sobre algunos países exportadores de materias primas". En contraste, citó "nuevas revisiones a la baja para Venezuela", aunque no dio cifras para ese país ni para otros aparte de Brasil y México. El considerable aumento de las proyecciones para México supondría una evolución exitosa en la complicada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por más que el Fondo advirtió sobre los riesgos de un retroceso en ese y otros acuerdos de intercambio. "Un incremento de las barreras comerciales y los realineamientos regulatorios, en el contexto de esas negociaciones (...) pesaría sobre la inversión global y reduciría la eficiencia de la producción, ejerciendo una carga sobre el crecimiento potencial", señaló el documento. Las proyecciones también parecieron reflejar optimismo sobre la política en América Latina, después de que en octubre pasado el FMI alertó acerca de la incertidumbre en torno a la orientación de la región después de las elecciones previstas en México y Brasil este año.

...
Ver Más

César Duarte podría estar en Estados Unidos: Navarrete Prida

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, reveló que se tienen datos específicos que apuntan que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, podría estar en Estados Unidos, aunque también se le busca en Latinoamérica y Europa. En entrevista en Televisa, dijo que se tiene información que Duarte Jáquez podría estar en varias ciudades estadounidenses pero “las solicitudes de extradición, no solamente se están haciendo a un solo país, sino a otros países donde se tienen esos datos ... Sé que algunos otros países en Latinoamérica y algún otro país en Europa”. Asimismo comentó que que dichas solicitudes no tienen tintes electorales. Sobre la posibilidad de que el ex gobernador de Chihuahua se dé a la fuga, Navarrete Prida señaló que “lo que hay que hacer es ir con procedimientos jurídicos, dar todas las garantías de un debido proceso y del otro lado también se señala que no sean linchamientos de carácter mediático político y con esas garantías enfrentar a la ley”. Cuestionado sobre el activismo del gobernador Javier Corral y la caravana que realizará de Chihuahua a la Ciudad de México comentó que un gobernante no necesita convocar a mítines o convocar a marchas cuando se es gobierno, "si la petición era que la PGR actuara con solicitudes de extradición, esto ya ocurrió”. Sobre los recursos que pelea Chihuahua, dijo que el año pasado, se le dieron 41 mil millones de pesos por presupuesto de egresos y luego se entregaron 2 mil millones de pesos más. "Fueron 43 mil millones y de 4 convenios que se tenían firmados, sólo en uno hay problema por 700 millones de pesos". Añadió que “en este convenio de 700 millones, como le pasó a otros estados, la documentación se entregó tarde el año pasado, el 21 de diciembre y este año, si tú pides que se te cumpla un convenio que tú mismo impugnaste calificándolo de ilegal y no sólo eso, de delictivo, es muy difícil que un funcionario quiera firmar el mismo convenio que tú lo estás señalando a ese funcionario de haber cometido delitos”. Ante ello, el responsable de la política interior del país dijo que “la puerta de diálogo ha estado abierta".

...
Ver Más

Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones

EN EL AVIÓN PAPAL.- El papa Francisco, en un acto de autocrítica extremadamente inusual, pidió disculpas en su viaje de regreso a Roma a las víctimas que han sufrido abuso sexual de sacerdotes, reconociendo que había "herido a muchos" con comentarios en los que defendió a un obispo chileno que está bajo escrutinio. Si bien el Papa lamentó su elección de palabras y el tono irritado que usó cuando respondió a la pregunta de una periodista el jueves pasado en Chile, también dijo que estaba seguro de que el prelado en cuestión, Juan Barros, era inocente y que conservaría su cargo. “No lo condeno porque no tengo evidencia. Pero además estoy convencido de que es inocente", dijo. El pontífice emitió su mea culpa parcial luego del escándalo sumió a la iglesia chilena en una nueva crisis y renovó interrogantes sobre si “entiende” la seriedad de los abusos.

...
Ver Más

PGR debe informar sobre células delictivas de 2010, pide el INAI

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) qué organizaciones de crimen organizado, con sus células delictivas y municipios de influencia, tenía registradas en el año 2010. “El Estado debe, por un lado, hacer valer los derechos ciudadanos y rendir cuentas; y por el otro, proteger a sus habitantes frente a quienes pretenden debilitarlo”, señaló la comisionada Ximena Puente de la Mora. Esta resolución se dio luego de que la PGR turnó una solicitud de información al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia, el cual remitió un listado con las organizaciones y células delictivas vinculadas al narcotráfico con presencia en el país. Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que el sujeto obligado le proporcionó información que no correspondía con lo solicitado, ya que había pedido un desagregado de las células delictivas y los municipios de influencia. Luego de analizar el caso, la ponencia de la comisionada Puente de la Mora indicó que la PGR no turnó la solicitud a todas las áreas competentes, ya que cuenta con unidades administrativas que también podrían conocer la información requerida, entre ellas la Dirección General de Comunicación Social; la Policía Federal Ministerial; la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional y a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. Por lo anterior, puede advertirse que el sujeto obligado utilizó un criterio restrictivo en la búsqueda de información solicitada por el particular.

...
Ver Más

SE DESPLAZA FRENTE FRÍO 24 EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO MEXICANO

Hoy, se pronostica un marcado descenso de temperatura con posibles heladas en el norte y el noreste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua Coahuila y Durango; de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Veracruz. Se prevén rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península y el Golfo de California, así como evento de Norte en costas de Tamaulipas, Veracruz y gradualmente en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec con ráfagas que podrían superar 60 km/h. Tormentas fuertes, se pronostican para Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos para Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas para Guerrero, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México. Los efectos mencionados serán ocasionados por el rápido desplazamiento del Frente Frío Número 24 en el noreste, el litoral del Golfo de México y el sureste del país. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

En meses, México regresará a niveles habituales de sismicidad

Tendrán que pasar algunos meses para que la actividad sísmica en México vuelva a niveles habituales, pues el terremoto de magnitud 8.2 que se registró en septiembre pasado en la región del Golfo de Tehuantepec, provocó una falla de 250 kilómetros que dejó al área inestable, afirmó Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN). “Faltan varias semanas (para volver a niveles habituales de sismos), sin embargo, se ve que esa actividad va decayendo y la magnitud de los sismos, aunque sigan ocurriendo, va disminuyendo. Eventualmente hay alguno que se sale como en cualquier distribución estadística y de repente puede ocurrir uno de (magnitud) 5, pero ya han ido bajando, principalmente aquellos que más alarman a la gente en esas regiones”. Víctor Hugo Espíndola Castro. Y es que, en el Istmo de Tehuantepec, luego del 7 de septiembre del 2017, sentir un sismo de magnitudes de entre 4 y 5, ya se ha vuelto cotidiano, ya que el número de temblores incrementó considerablemente. Dos días después de este terremoto, se registraron 482 réplicas y quince días después, fueron cuatro mil 326, cuya distribución abarcó todo el Golfo de Tehuantepec; derivado de esa falla, el año pasado se localizaron aproximadamente 10 mil sismos, tendencia que en este 2018 descendió hasta un 85%. “Ese sismo de 8.2 fue originado por un área de 200 kilómetros aproximadamente, prácticamente cruzó el Golfo de Tehuantepec, es una longitud de 250 por un ancho de 70 kilómetros. Al romperse, todo eso queda en desequilibrio, mientras más grande es el área rota, el tiempo en que tardan las réplicas también es más grande”. Víctor Hugo Espíndola Castro. En 2017 se localizaron 26 mil 413 temblores... De acuerdo con el reporte anual del SSN, en 2017 se localizaron 26 mil 413 temblores, cifra superior en un 40 por ciento en relación a 2016, cuando se tuvo registro de 15 mil 460, y mayor a 2015, año en que se identificaron 10 mil 946. Este incremento en 2017 no significa que se hayan activados los temblores en regiones donde antes no se registraban, señaló Espíndola Castro, más bien fueron derivados del sismo del 7 de septiembre pasado. “Esto se debe en gran parte al sismo de 8.2 que ocurrió en el Golfo de Tehuantepec. Por ser un área tan extensa que se rompió y que ocasionó ese sismo, es un área que queda en desequilibrio y es lo que dio origen a gran cantidad, más de 10 mil sismos se deben precisamente a esa área”. Víctor Hugo Espíndola Castro. 2017, más sísmico que en años anteriores... Además, aclaró, en 2017 se localizaron más sismos que en años anteriores porque también se incrementó notoriamente el número de estaciones de banda ancha del SSN, sobre todo en regiones con poca actividad. “Mucho ha servido que se hayan puesto nuevas estaciones sismológicas. No es que haya nuevas regiones en donde haya nueva actividad sísmica que nunca se haya sentido”. Espíndola Castro. Hay gran actividad sísmica El jefe de Monitoreo del Sismológico Nacional advirtió que número de réplicas y el desequilibrio que ocasionó en esa región se mantiene y se sigue registrando gran actividad sísmica en el Golfo de Tehuantepec. “Quizás para que llegue a una normalidad todavía tengan que pasar algunas semanas; cuando digo que llegue a una normalidad me refiero a que se registren 10 o 12 sismos diarios en esa región porque aún antes de ese sismo de 8.2, el Golfo de Tehuantepec es una de las más activas que se tienen conocimiento a lo largo del tiempo”. Víctor Hugo Espíndola Castro. Precisó que no se conoce exactamente cuántas semanas tienen que pasar para que la zona con ruptura se estabilice, pero, de acuerdo con la observación en otros sismos importantes, pueden pasar varios meses. Sin embargo, advirtió, aunque se logre un equilibro de esta zona, todavía hay muchos otros contactos de la placa donde se puede generar otro sismo, “ya no como réplicas o efecto de éste sino por acción misma de acumulación de esfuerzos”. México está en un riesgo latente, ya que de acuerdo con el SSN, el país se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: de Norteamérica de Cocos del Pacífico la de Rivera la placa del Caribe El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reporta que por esta interacción es normal que ocurran sismos y, en condiciones estables, se reporta en promedio 40 sismos por día, de los cuales la mayoría son en Chiapas y Oaxaca. La sismicidad en esa zona se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos, al sureste la del Caribe, y la Placa de Norteamérica.

...
Ver Más

Caravana de turistas canadienses llega a la Huasteca potosina

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Los parajes naturales de la Huasteca potosina cautivan a turistas canadienses, quienes desde hace tres años viajan en caravana hacia el estado para disfrutar de la temporada invernal, en una visita que renueva la tradición de este importante paso de casas rodantes por el territorio, informó el Secretario de Turismo de la entidad, Arturo Esper Sulaimán. Asimismo, el funcionario estatal explicó que la caravana está integrada por 21 casas rodantes, las cuales vienen bajo la responsabilidad y organización de Ginette St. Pierre et Alain, el cual este año diseñó una visita de cinco días donde se contempla un recorrido por la Huasteca. Dicha actividad incluye los municipios potosinos de Aquismón, Xilitla y Tamasopo, los cuales cuentan con atractivos turísticos, principalmente naturales, como las cascadas de Tamul, el Sótano de las Golondrinas así como el Puente de Dios y Ciudad Valles, este último como el gran centro de servicios turísticos adecuados para estos turistas, la mayoría provenientes de Quebec y Montreal. El funcionario estatal destacó que el sitio denominado como El Bañito es el lugar donde se estacionan estas casas rodantes para las pernoctas. Este año, comentó Esper Sulaimán, vienen canadienses interesados en realizar turismo de aventura como rafting en el río Tampaón, y disfrutrán de atractivos como los paseos en trajinera por el río Valles y la Tirolesa en Micos, entre otros.

...
Ver Más

Excolaboradores de Duarte declararán en su defensa

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, solicitó al juez Gerardo Moreno aceptar el testimonio de cuatro de sus excolaboradores para desvirtuar la acusación que la PGR hizo en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Será en las próximas horas cuando el juzgador, quien conoce de la acusación contra el exmandatario, decida si acepta o no las testimoniales de los exservidores públicos, cuyo nombre no fue revelado. Duarte de Ochoa no está obligado a aportar pruebas, pese a lo cual consideró que estos nuevos testimonios son clave para demostrar su inocencia ante los señalamientos de la PGR, quien lo acusó de encabezar una red criminal cuyo objetivo fue, desde el inicio de su administración en el gobierno de Veracruz, desviar recursos del erario local. La solicitud se suma a la que el jueves hizo la Procuraduría para incluir un nuevo dato de prueba –adicional a los 82 que aportó durante la audiencia de imputación–, consistente en un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La petición de la autoridad federal ocurrió a unas horas de concluir los seis meses que concedió el juez para la investigación complementaria del caso, cuyo plazo vence este lunes 22 de enero, y será la semana próxima cuando la solicitud de la PGR se discuta en sesión pública. El jueves pasado se llevó a cabo la audiencia para desahogar la solicitud de la Procuraduría, para incluir su nuevo dato de prueba, pero por una falla procesal del Ministerio Público de la Federación, se tuvo que posponer la sesión para el 31 de enero, ya que no se solicitó la audiencia con al menos 48 horas de anticipación, como marca la ley. Los escenarios que existen por ahora es que en los próximos días, y una vez que se resuelvan las solicitudes tanto de Javier Duarte como de PGR, esta última decida si ratifica de manera formal la formulación de la imputación en contra del exmandatario veracruzano y haga entrega de las pruebas correspondientes en su contra. Si se ratifica dicha imputación, el juez estaría en posibilidad de citar a la audiencia de juicio oral, donde se resolverá si Duarte es sentenciado, que puede ser privativa de la libertad y sanción económica, o bien, si es declarado inocente. Dicha sentencia podría ocurrir a mediados de año.

...
Ver Más

Pide CIDH a México proteger vida de activista zapoteca Bettina Cruz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a México proteger de “forma inmediata la vida e integridad personal de la luchadora social Bettina Cruz y su núcleo familiar”, esto tras la acreditación de la situación de riesgo que enfrenta por su labor en la defensa de derechos indígenas. De acuerdo con La Jornada, Bettina ha defendido los derechos de los pueblos indígenas que se oponen a la construcción de un proyecto de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec. La Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Washington subrayó en un comunicado que el pueblo zapoteco lleva una lucha incansable ante la imposición del proyecto Eólica del Sur, en Juchitán, el cual anteriormente pretendió instalarse en el pueblo de San Dionisio del Mar con el nombre comercial de Mareña Renovables, informó el diario. Según la información, los pueblos zapotecos representados por Bettina Cruz “han llevado con éxito ante la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo sus reclamos sobre la falta de respeto y garantía de derechos humanos, tanto por el gobierno de México, como por las empresas involucradas”. “La petición de medidas cautelares en favor de la activista es una fuerte advertencia y a la vez una oportunidad para que el Estado y el sector privado finalmente tomen en serio el trabajo de defensa territorial indígena y cumplan con sus obligaciones internacionales“, expresó Alejandra Gonza, directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Washington. Dicho colectivo, el cual funge como representante de Bettina Cruz ante organismos internacionales, informó que en Oaxaca existen más de 21 parques eólicos en funcionamiento, cuya instalación ha ocasionado el despojo de tierras, alteración de las formas de subsistencia, costumbres y creencias de las comunidades indígenas. También señaló que con la aprobación de la reforma energética, la declaración de Oaxaca como zona económica especial y la militarización de la región, el Estado privilegia proyectos energéticos frente a los derechos humanos.

...
Ver Más

DESCENSO EN LA TEMPERATURA, LLUVIAS Y VIENTOS FUERTES, EN EL NOROESTE Y NORTE DE MÉXICO.

Para hoy, el frente frío No. 24 asociado con un vórtice de núcleo frío continuará su desplazamiento hacia el norte y noreste de México, manteniendo el ambiente frío en dichas regiones, existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora y Chihuahua, además de vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en los estados del noroeste y norte del territorio, incluido el Golfo de California. Por otra parte, se prevén viento del sur y sureste en el Litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como el incremento de la nubosidad en el sureste de México y Península de Yucatán favoreciendo el siguiente potencial de lluvias: Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de enero de 2018: Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Quintana Roo. Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California, Tamaulipas, Puebla y Oaxaca. Potencial para la caída de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Sonora y Chihuahua. NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche. Pronóstico de temperaturas para hoy 21 de enero de 2018: Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México. Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. Pronóstico de vientos para hoy 21 de enero de 2018: Vientos con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Golfo de California. Vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras: Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado. Ambiente templado durante el día. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 5 a 7°C y en el Estado de México una máxima de 20 a 22°C y mínima de -3 a -1°C. Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Baja California. Ambiente fresco durante el día y vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región, incluido el Golfo de California. Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Lluvias con intervalos de chubascos y posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora. Ambiente fresco durante el día y viento del norte con rachas superiores a 60 km/h en Sonora. Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Pacífico Sur: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias dispersas en Oaxaca. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutinas en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Golfo de México: Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y Veracruz y lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente templado durante el día, bancos de niebla matinales en zonas montañosas. Viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. Península de Yucatán: Cielo nublado. Lluvias fuertes en Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente cálido durante el día. Viento del este de 20 a 35 km/h. Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Ambiente fresco durante el día, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango, además existe potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua. Mesa Central: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Puebla. Ambiente templado durante el día, con bancos de niebla por la mañana en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 34.8; Colima, Col., 33.2; Acapulco, Gro., 32.4; Puerto Ángel, Oax., 32.2 y Tacubaya, CDMX, 22.5. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -14.0; El Vergel, Chih., -9.0; Apan, Hgo., -4.7; Villa Ramos, S.L.P., -4.5; Yecora, Son., -3.7; Toluca, Edo. Méx., -3.2 y Tacubaya, CDMX, 5.5. 041_img_int_21 ene 2018_06h_5a6475e206d19.jpg La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 21 de enero de 2018, a las 18:00 horas Pronosticador: Rafael Trejo Vázquez Revisó: Marco A. Lugo G.

...
Ver Más

Comienza en Juárez la Caravana por la Dignidad de Chihuahua, rumbo a la CDMX

Entre gritos de “Arriba el gobernador Javier Corral” y “No estás solo”, la mañana de este sábado arrancó en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, la Caravana por la Dignidad. La marcha, que pasará por más de una docena de ciudades principales, demanda de que el gobierno federal pague a Chihuahua más de 700 millones de pesos que Hacienda le retuvo. El gobernador Javier Corral encabezó el inicio de la marcha, que fue difundido en vivo en Periscope, y estará en distintos momentos en la caravana, a fin de no descuidar sus obligaciones como titular del Ejecutivo chihuahuense. Funcionarios de su gobierno lo representarán en sus ausencias. Con el lema “Súmate en tu ciudad”, la Caravana llega el domingo a la capital chihuahuense y posteriormente recorrerá, entre otras ciudades, Monterrey, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Guadalajara, Morelia y Cuernavaca, para llegar el 4 de febrero a la Ciudad de México. Al anunciar el martes la caravana, el gobernador Javier Corral, señaló que la marcha también sería para exigir al Gobierno Federal que agilice la extradición de César Duarte, su antecesor priista y no se quede sólo en un aviso sobre la solicitud, que generó suspicacias. En declaraciones a Aristegui en vivo y otros medios, Corral ha acusado que Hacienda le retuvo los fondos en represalia por las investigaciones de desvíos a favor del PRI durante el gobierno de César Duarte.

...
Ver Más

Hijos de madres solteras serán delincuentes: Diputado

El diputado federal priista Benjamín Medrano vuelve a generar polémica, en esta ocasión al referir que los menores caen en la delincuencia por ser hijos de madres solteras. “Hay quienes potencialmente se hacen delincuentes porque vienen de una madre soltera, que tiene que trabajar todo el día y que están todo el día solos y que finalmente salen de su casa a reclamarle a la sociedad porque están solos, porque ellos no tienen lo que otros tienen y lo hacen como una venganza a la sociedad y rompen un cristal y al ratito ya roban porque ellos quieren tener un celular”. El legislador ya ha sido fuertemente criticado por sus declaraciones.

...
Ver Más