NACIONAL

Directores de la UNAM exigen: ¡Alto a la provocación!

Directoras y directores de las facultades, escuelas, institutos y centros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenaron enérgicamente las agresiones "por parte de un grupo de provocadores” contra miembros de la comunidad quienes se manifestaban de manera pacífica el pasado 3 de septiembre frente a la Torre de la Rectoría. En un documento titulado ¡Alto a la provocación!, exigieron a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables. Además, externaron su solidaridad con las víctimas de la agresión y con toda la comunidad estudiantil de esta casa de estudios. En un comunicado, la UNAM destaca que las directoras y directores manifestaron, asimismo, su apoyo al rector Enrique Graue Wiechers y a las decisiones y acciones que tome para afrontar esta situación.

...
Ver Más

Réplicas del sismo del 7S superan número de temblores en el país

Las réplicas del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre del año pasado suman 26 mil 781; mientras que el número de movimientos telúricos en el país durante el presente año es de 21 mil 912, informó la Secretaría de Protección Civil estatal. De acuerdo con el Mapa de Sismos Históricos en la entidad, del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en Chiapas se han detectado 17 sismos con magnitudes de entre 7.0 y 8.2, este último ocurrido el 7 de septiembre de 2017, cuyas réplicas sumaban hasta ayer 26 mil 781 eventos. En lo que, del presente año, Chiapas es el estado con mayor número de temblores, con dos mil 337, lo que representa el 12 por ciento de esa actividad en el país. En una infografía publicada en su cuenta de Twitter @pcivilchiapas, indicó que a nivel nacional se han registrado 21 mil 912 sismos, de los cuales dos mil 337 han tenido epicentro en el estado de Chiapas.

...
Ver Más

Para AMLO, opinión de ingenieros, ’una más’ sobre el NAIM

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que las conclusiones de los ingenieros son “una opinión” más, pues la gente decidirá sobre el proyecto para la ampliación del aeropuerto que se llevará a cabo. “Vamos a escuchar la opinión de las organizaciones, en este caso es una opinión muy importante de los ingenieros, los empresarios también, las organizaciones sociales y al final, después de que se tengan todas estas opiniones y de que haya consulta, se va a decidir”, comentó. Organizaciones como la Academia de Ingeniería señalaron que el proyecto planteado por el próximo gobierno, de mantener el aeropuerto Benito Juárez y de construir dos pistas más en la base militar de Santa Lucía, sería más costoso, además de que es un plan “indefinido”. López Obrador agregó que también que le dieron a conocer una encuesta –hecha por un medio de comunicación– en la que el 75% de los encuestados prefiere que sea la gente y no el Presidente quien decida en dónde se construirá el nuevo aeropuerto. “Eso es muy bueno. La consulta se va a llevar a cabo a finales del mes de octubre. Se va a informar más y más y en todos los programas de radio, de televisión, en los periódicos se van a dar espacios, tiempos para el debate y va a ayudar mucho que todos podamos decidir en este tema”. –¿Qué les dice a aquellos que no confían en este proceso de consulta? –Tengan confianza, nosotros no mentimos, no simulamos, no somos iguales. Tenemos autoridad moral y por eso tenemos autoridad política. No vamos a echar a perder nuestro propósito de llevar a cabo la transformación de México. Vamos a seguir haciendo de la vida pública una vida recta. No van a poder los conservadores porque vamos a cumplir con todos los compromisos. Comentó que “muchos conservadores recomiendan que bajemos las expectativas, pues no. No vamos a bajar las expectativas, vamos a cumplir”.

...
Ver Más

Premian a artífices michoacanos en el Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2018

Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizó el Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2018, en el que destacaron 57 artesanas y artesanos, de los cuales 11 fueron artífices de Michoacán, quienes recibieron premios por un monto de 218 mil pesos. En este concurso se entregaron dos premios: el Galardón Nacional de Textil, que fue para la artesana Elizabet Vázquez Jiménez, del estado de Oaxaca y el Galardón Nacional de Rebozo, que lo obtuvo el michoacano Diego Armando Zambrano, de la localidad de La Piedad, quien presentó un rebozo de artisela tejido en telar de pedal rojo con franjas negras, rapacejo cuatro mayas y lo elaboró durante dos meses. El maestro artesano Armando Zambrano, mencionó que detrás de cada artesanía hay mucho trabajo, esfuerzo y tradición, por ello, dijo sentirse orgulloso de ser un artesano mexicano y ser parte de quienes ganaron en este concurso; agradeció al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías por la realización de estos eventos que son parte fundamental para conservar sus tradiciones. Las y los artesanos michoacanos ganadores son de las localidades de La Piedad, Ahuirán, Zipiajo, Boca de la Cañada, Angahuan, Cuanajo, San Felipe de los Herreros y Aranza. Quienes obtuvieron el primer lugar fueron José Carlos Vargas Ramírez y Albertina Bautista Caballero. El segundo lugar fue para Crisel Amira Farfán Valencia, Ma. Elvia Silva Bartolo, Martha Campos Álvarez y María Natividad García Cabrera; y el tercer lugar lo obtuvieron Ma. Guadalupe Morales Martínez, Carmen Gómez Rivera, María Eulalia Salazar García y María Ramírez Martínez. La premiación tuvo lugar en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares y fue presidido por la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, en conjunto con otras autoridades federales y conocedores del arte popular.

...
Ver Más

EU no le ha planteado al gobierno de AMLO construcción de muro

Martha Bárcena Coqui, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como embajadora de México en Estados Unidos, aseguró que la administración de Donald Trump no le ha planteado al gobierno de transición la construcción de un muro fronterizo. Hasta ahora no ha surgido en las conversaciones con el gobierno entrante y pues si no ha surgido, no tenemos por qué sacarlo nosotros”. Desde una breve entrevista en una convención realizada en la Ciudad de México para examinar el estado de la política mexicana y cómo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador tomará las riendas, Barcena Coqui dijo que en vez de elaborar hipótesis sobre la construcción de un muro fronterizo, se concentran en el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC). Además del futuro de la evaluación de los mecanismos de cooperación y en explicar las valiosas contribuciones de la comunidad mexicana en la economía de Estados Unidos. Explicar, explicar y explicar y volver a explicar todo lo que contribuye México y los mexicanos en Estados Unidos a la economía y a la sociedad estadounidense”. AMLO, mesurado ante provocaciones de Trump Barcena Coqui dijo que la actitud del político tabasqueño ha sido mesurada ante las provocaciones de Donald Trump, quien hace unas semanas dijo que el gobierno de México pagara por el muro fronterizo. Sin embargo puntualizó que el hecho de que López Obrador no caiga en provocaciones y debata, no quiere decir que el presidente electo acepte los planteamientos de Trump. Recordó que en la carta que envió a Trump cuando vino una comitiva de alto nivel estadounidense se remarca una relación de respeto mutuo y entendimiento.

...
Ver Más

Hallan 32 fosas y 166 cráneos en Veracruz

Hallan 32 fosas y 166 cráneos en Veracruz El cementerio clandestino fue detectado en la zona centro del estado 07/09/2018 05:00 LOURDES LÓPEZ COMPARTIR SÍGUENOS Hallan 166 cuerpos en fosas clandestinas de Veracruz Foto: Especial VERACRUZ Los restos de al menos 166 personas fueron localizados en un “cementerio clandestino” en la zona centro del estado de Veracruz, que se mantiene en reserva por seguridad. En conferencia de prensa, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz informó que además de los restos, que de acuerdo con antropología forense, podrían datar de poco más de dos años de antigüedad, fueron localizadas prendas de vestir, identificaciones y objetos personales. Informó que el 8 de agosto, la Fiscalía Especializada en Atención de Personas Desaparecidas, logró obtener el testimonio de una persona que refirió haber localizado una fosa clandestina con “cientos de personas”. Al realizar una inspección y con el apoyo de tecnología, las autoridades de la Fiscalía General ubicaron en un área de 300 metros cuadrados los restos humanos. Hasta el momento han contabilizado 166 cráneos encontrados. Los restos fueron encontrados en 31 de las 32 fosas del área, dijo el Fiscal General. Personal de Servicios Periciales junto con la Policía Ministerial y de la Fiscalía Especializada realizaron la labor de recuperación de los restos. Winckler indicó que solicitaron el apoyo de la División Científica de la Policía Federal para llevar a cabo el análisis genético de los restos encontrados para que sean confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas. Explicó que en esta ocasión, tras el hallazgo mantuvieron en reserva la zona y no informaron a los familiares de personas desaparecidas para garantizar el éxito de la investigación, pero aseguró que habrá transparencia. De igual modo anunció que en unos días más convocarán a los familiares para que revisen un catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones que localizaron en el área de las fosas clandestinas. Además exhortó a todas aquellas familias de personas desaparecidas que por algún motivo no han denunciado, para que se acerquen a la Fiscalía General y les sean tomadas muestras genéticas para hacer estudios comparativos con los restos encontrados en el sitio y en los puntos en donde también han encontrado restos en el estado. Winckler sostuvo que los trabajos de búsqueda e investigación los han hecho con seriedad y responsabilidad, lo que ha sido un compromiso desde su llegada a la Fiscalía, además de agradecer al gobernador Miguel Ángel Yunes el apoyo para la adquisición de tecnología que ha permitido facilitar la labor de investigación y búsqueda de los restos humanos.

...
Ver Más

Licitaciones para perforar pozos petroleros, en diciembre: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO Este sábado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunirá con empresarios petroleros para anunciarles que se abrirán licitaciones para perforar pozos apenas inicie su administración. La reunión se efectuará en Villahermosa, Tabasco. En ella, López Obrador les pedirá incrementar la cantidad del hidrocarburo que se extrae. "Vamos a necesitar de estas empresas que tienen experiencia, la mayoría empresas nacionales, y vamos a avisarles que ya se están elaborando licitaciones para perforar pozos y que se vayan preparando”, explicó López Obrador en rueda de prensa. Se trata de empresas que, ante lo incosteable de la extracción del petróleo, dejaron parada la maquinaria desde hace años. Ahora, dijo el presidente electo, se requiere superar la producción de un millón 400 mil barriles diarios. “Lo que Pemex obtenga de manera directa lo usaremos para gasolina... hay que recuperar las refinerías, que trabajan a 40% de su capacidad. Para dejar de comprar en el extranjero”, planteó el tabasqueño. López Obrador destinará 175 mil mdp para rescatar sector energético. La consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto se va a realizar, pese a que ingenieros organizados y empresarios han planteado que Texcoco es ideal, aseguró López Obrador. Dijo que hasta la tarde del jueves no había sido informado del dictamen de los colegios, academias y asociaciones de ingenieros, la cual dieron a conocer el miércoles, en el que consideran como viable y confiable la actual construcción en Texcoco. No me han informado todavía. Va a haber un debate, mesas de análisis, información y contrainformacion del tema; al final serán los ciudadanos los que decidan en una consulta”, afirmó. López Obrador se refirió a una encuesta en la que los entrevistados ven como positivo que se les pregunte sobre ese proyecto. Me llamó la atención que a la pregunta de si decide el nuevo presidente o si decide la gente, 75% dice la consulta. Eso es muy bueno”, consideró Lopez Obrador. La consulta para determinar si la construcción de la terminal aérea sigue en Texcoco o se lleva a Santa Lucía se hará a finales de octubre. En otro tema, el presidente electo se negó a opinar sobre la licencia otorgada por el Senado a Manuel Velasco para asumir como gobernador sustituto de sí mismo en Chiapas. En rueda de prensa dijo que el Poder Legislativo es libre de tomar sus propias decisiones y sin presiones de parte del presidente electo. “Ya dije con mucha claridad que el Ejecutivo no iba a ser el poder de los poderes, que la línea es que no hay línea”, insistió. DESFILAN POR LA ROMA HASTA EMBRUJADOS Este jueves fue un día agitado afuera de las oficinas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma. Leobardo Centeno, víctima de esquizofrenia y sordo, amenazó con inmolarse porque, dijo, no se le ha hecho justicia. Vine a la casa de transición a que (López Obrador) oiga mi queja... porque tengo casi 20 años embrujado”, dijo el hombre de 47 años Entonces prendió una manta que le cubría la espalda; personal de la casa de transición le arrebató la manta e intentó dialogar con él, según difundió anoche Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias. El desfile de protestas se completó con exbraceros, taxistas, maestros jubilados y vecinos de colonias de Coyoacán. El grupo de exbraceros exigió a López Obrador que concrete el pago de pensiones y fondos de ahorro de los extrabajadores del campo en Estados Unidos, en su mayoría de la tercera edad. Arribaron también vecinos de las colonias La Zorra y Media Luna, Coyoacán, para exigir la regularización de más de 700 predios fraccionados de tierras ejidales hace 30 años. Asimismo, un grupo de taxistas exigieron que se acabe con los servicios de autos de alquiler vía aplicación de internet.

...
Ver Más

Se prevén tormentas puntuales fuertes en Michoacán

Para hoy, la onda tropical No. 36 se desplazará sobre el sur, centro y oriente de México, la onda tropical No. 37 se acercará a la Península de Yucatán al finalizar el día, zonas de inestabilidad atmosférica superior afectarán el noreste y sureste del país, mientras que un sistema frontal se extenderá sobre el norte de Coahuila, originado vientos con rachas superiores a 40 km/h con posibles torbellinos sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, los sistemas antes mencionados ocasionarán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. A partir de hoy y durante este fin de semana, se prevé un evento de "mar de fondo" en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur y el sur del Golfo de California. Nota: El Huracán "OLIVIA" categoría 3, se localizó a 2,250 km al oeste de Cabo San Lucas, BCS., con vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h. Mientras que en el Océano Atlántico la Tormenta Tropical ”FLORENCE”, se localiza a 3,715 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h. Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 07 de septiembre de 2018: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa y Nayarit. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco y Chiapas. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Hidalgo, Tlaxcala, Colima, Ciudad de México y Morelos. NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento. Pronóstico de temperaturas para hoy 07 de septiembre de 2018: Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico de vientos para hoy 07 de septiembre de 2018: Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h: En zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes en el Estado de México, así como intervalos de chubascos en la Ciudad de México, con descargas eléctricas y posibles granizadas. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C. Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la región. Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Sinaloa y puntuales fuertes en Sonora con actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora. Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Nayarit, puntuales muy fuertes en Jalisco, puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Colima, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y tormentas puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Oaxaca y Chiapas. Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas. Mesa del Norte: Por la tarde se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como puntuales fuertes en Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí, con posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila. Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla, además de intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Jiménez, Coah., 71.0; Tampico, Tamps., 39.0; Sabinas, Coah., 32.0; Mazatepec, Pue., 30.5; Naucalpan, EdoMéx., 21.0; Chapala, Jal., 20.2; Coyoacán, CdMx., 15.2 y Tulancingo, Hgo., 12.0. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son. 42.5; Ejido Nuevo León, BC., 42.4; Cd. Constitución, BCS., 41.7; Mérida, Yuc., 36.1; Villahermosa, Tab., 35.7; Chetumal, Q. Roo., 35.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.0. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 9.8; Zacatecas, Zac., 12.5; Tlaxcala, Tlax., 13.1; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.1; Puebla, Pue., 13.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.6

...
Ver Más

Balean a cargadores de la central de abastos en Jacona

Jacona, Mich.- Tres cargadores de la Central de Abastos, fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos cuando se dirigían a comenzar con sus labores cotidianas, durante la madrugada de este jueves; tras la agresión dos de los afectados fallecieron y uno más quedó lesionado. Los hechos ocurrieron cerca de las 05:10 horas, cuando se recibió el reporte al 911 sobre detonaciones de arma de fuego en el Libramiento Sur de Jacona cerca de la empresa Driscoll, por lo que de manera inmediata se movilizaron agentes de la Policía Michoacán, para atender la denuncia ciudadana. En el lugar fue localizado lesionado Juan Carlos R., S., de 31 años de edad, vecino de la privada Zamora, de la colonia Lomas de San Pablo, mismo que fue canalizado a un hospital para su atención médica, de igual forma primeramente los uniformados hallaron el cuerpo sin vida de un hombre que no ha sido identificado y a unos metros justo a la entrada del Fraccionamiento Manantiales del Curutarán hallaron al segundo fallecido identificado solo con el apodo de “El Chipi”. Sobre la agresión el sobreviviente narró a las autoridades que tanto él como los ahora occisos, se dirigían a trabajar como cargadores en la Central Regional de Abastos, cuando de pronto los ocupantes de una camioneta los empezaron a agredir a balazos, momento en que "El Chipi" comenzó a correr intentando ponerse a salvo, pero los pistoleros lo siguieron y le dieron muerte. El área fue resguardada y posteriormente la Unidad Especializada en la Escena del Crimen de la Fiscalía Regional, tomó las riendas de las investigaciones y se encargó de las diligencias respectivas.

...
Ver Más

Rescatan a 119 migrantes en un tráiler en Nuevo León

GENERAL BRAVO, NUEVO LEÓN Cuando viajaban a bordo de la caja de un tráiler un total de 119 indocumentados fueron detectados en un punto de revisión en el municipio de General Bravo y retenidos para brindarles atención médica por las condiciones en que se encontraban. En un operativo conjunto entre Fuerza Civil, la Policía Militar y la Policía Federal, los ilegales fueron detectados a la altura de la carretera Monterrey-Reynosa en el kilómetro 171 del mencionado municipio. Seguridad Pública del estado detalló que los elementos castrenses observaron un vehículo tipo tráiler que se acercaba al punto Fijo de El Encanto, pero metros antes de llegar detuvo su circulación. La actitud del conductor, quien quedó detenido, se les hizo inusual por lo que procedieron a una revisión. Se detalló que las personas rescatadas son 81 adultos y 38 menores, de acuerdo con datos preliminares. En coordinación con el Instituto Nacional de Migración, el gobierno estatal ordenó instalar un albergue para darles la atención necesaria. Se estableció que unas 100 personas presentaban cuadros de deshidratación, vómito y mareos, derivado de la forma en que eran transportados. Entre los migrantes había dos mujeres embarazadas de las cuales una tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario cercano.

...
Ver Más

Sánchez Cordero pide a líderes sumarse a la cuarta transformación

El camino por delante para México está lleno de retos, reconoció la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien convocó a los principales líderes del país a sumarse a la cuarta transformación impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En la reunión de ’Los 300 Líderes’, entre los que se incluyen políticos, empresarios, representantes de los medios de comunicación, funcionarios federales y locales, entre otros, pronunció un discurso en el que destacó el papel que tendrán las mujeres en el próximo gobierno federal. Resaltó que habrá un gabinete paritario y presumió que, por primera vez en México, una mujer se encargará de la política interna del país. Aunque destacó el liderazgo de las mujeres en la cuarta transformación, Sánchez Cordero puntualizó que para alcanzar los objetivos para que México supere sus rezagos, requiere de la participación de todos. “Líderes de este país, el camino por delante para México es de retos, las circunstancias que esta situación nos exige, nos debe llevar a esforzarnos cada uno en su área, hombres y mujeres, para alcanzar lo que ha llamado nuestro presidente electo la cuarta transformación. “Si optamos por no ir más allá de los frutos alcanzados hasta hoy, no lograremos la justicia social que tanto nos demandan quienes han sido excluidos por décadas y décadas en nuestro país, y en esta reunión de los líderes más influyentes es la gran oportunidad de empezar a trabajar para alcanzar ese nuevo México que todos anhelamos”, manifestó. El discurso fue atendido no sólo por los líderes empresariales, sino que entre los invitados también estaban varios priistas y panistas, incluido el excandidato presidencial del blanquiazul, Ricardo Anaya, quien evitó responder ante los medios de comunicación si se sumará a la cuarta transformación. El encuentro realizado en la Expo Santa Fe tuvo como invitados especiales a los próximos miembros del gabinete federal, como Alfonso Romo y Esteban Moctezuma, además de Sánchez Cordero.

...
Ver Más

Se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán

Para hoy, la muy activa onda tropical No. 35 frente a las costas de Jalisco; se mantendrá asociada a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico. Por otra parte, la onda tropical No. 36 sobre el oriente de la Península de Yucatán y zonas de inestabilidad atmosférica superior sobre el interior del territorio, favorecerán tormentas acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de vientos y posibles granizadas en el noroeste, occidente, centro y sur del país. Nota: En el Océano Pacífico, esta madrugada: El Huracán “”OLIVIA” categoría 2, se localizó a 1,735 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h. En el Océano Atlántico, esta madrugada: El Huracán ”FLORENCE” categoría 3, se localizó a 3,990 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h. A partir del viernes 7 y durante el fin de semana, se prevé un evento de "mar de fondo" en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur y el sur del Golfo de California. Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 6 de septiembre de 2018: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit y Jalisco. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Aguascalientes. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur. NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como desarrollo de tolvaneras o torbellinos. Pronóstico de temperaturas para hoy 6 de septiembre de 2018: Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico de vientos para hoy 6 de septiembre de 2018: Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h: En zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado durante el día con bancos de niebla o neblina y lluvias con chubascos dispersos en las primeras horas de la mañana, así como potencial para lluvias con tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y puntuales fuertes en la Ciudad de México, con descargas eléctricas y granizo. El viento será del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la región. Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa, puntuales fuertes en Sonora con actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en las costas de la región. Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, y puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h n la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y puntuales fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas. Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, así como puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán. Mesa del Norte: Por la tarde se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, puntuales fuertes en San Luis Potosí y lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Ciudad del Carmen, Camp., 76.8; Martínez de la Torre, Ver., 70.5; Monte Alegre (M. Contreras), Cd. de Méx., 41.9; Choix, Sin., 37.0; Villahermosa, Tab., 29.0; San Felipe Usila, Oax., 27.5; El Zarco (Ocoyoacac), Edo. de Méx., 27.2; Cd. Guzmán Jal., 20.0; Acapulco, Gro., 19.0; San Felipe Canuña, Coah., 17.0 y Cancún, Q. Roo, 12.5. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son., 42.5; Algodones, B.C., 40.5; Soto La Marina, Tamps., 38.0; Loreto, B.C.S. y Matlapa, S.L.P., 37.8; Monterrey, N.L., 37.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.8. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Guanacevit, Dgo., 3.0; Paso Carretas, Pue., 4.0; Laguna Hanson, B.C., 4.5; Zalayeta, Ver., Ayutla y Zapotitlán Palmas, Oax., El Molinito Río Hondo, Francisco José Trinidad Fabela, San Juan de las Huertas y San Andrés Tepetitlán, Méx., 5.0; Villa Hidalgo, Zac., 6.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

...
Ver Más