NACIONAL

Se registra sismo de magnitud 4.0 en Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó esta madrugada un movimiento telúrico de magnitud 4.0, registrado al sureste de Salina Cruz, Oaxaca. El movimiento geológico se registró en las coordenadas 15.72 grados latitud norte, -95.16 grados longitud oeste y a 13 kilómetros de profundidad. “SISMO Magnitud 4.0 Loc 79 km al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX 11/03/18 23:41:02 Lat 15.54 Lon -94.88 Pf 15 km”, publicó el Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter @SSNMexico.

...
Ver Más

SE REGISTRA INCENDIO EN EL CERRO DEL ÁGUILA

Un incendio ocurre en el Cerro del Águila, mismo que es atendido por el personal de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), según la información obtenida en la labor periodística. En este sentido se supo que la quemazón es atacada por los brigadistas desde la tarde de este domingo. En total son dos cuadrillas de la Cofom y otro par del Ayuntamiento de Morelia las que participan en el ataque a las llamas. Se comentó que fue un horno de carbón el que provocó todo. Los trabajos del personal de la Cofom los encabeza el coordinador de Incendios Forestales de dicha dependencia, Dagoberto Correa Aguilar. Los combatientes han realizado brechas “cortafuegos” en puntos estratégicos para evitar que la lumbre se propague. Cabe mencionar que la citada área natural está situada entre los municipios de Morelia, Quiroga y Lagunillas. La zona donde ocurre el incendio forestal está a unos 30 minutos de la capital michoacana. Para tranquilidad de la población, contactos al interior de la Cofom resaltaron que la situación es atendida puntual y arduamente para evitar que pase a mayores. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

ZOOLÓGICO NO VENDE ESPECIES A DELINCUENTES, DECLARA DIRECTOR

El director del Zoológico de Morelia, Josué Rangel Díaz, rechazó que en la institución que representa exista la venta de animales exóticos a integrantes de la delincuencia o a particulares en general, como lo afirmó el Congreso local. Luego de que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa María de la Torre Torres, afirmara en tribuna que la venta de animales a otros zoológicos y al narco, son la principal fuente de ingresos de Zoológico de Morelia, se buscó al funcionario responsable del Parque Benito Juárez para que respondiera a ello. El servidor público expresó que a particulares no existe venta y argumentó que todas las acciones que se realizan en el parque Zoológico, está basada en las cuestiones legales de la legislación mexicana, es decir, precisó que el intercambio de especies con otros centros es para la preservación de los ejemplares en el país. Garantizó que “procuran hacer intercambios con instituciones reconocidas”. No obstante, cabe señalar, que hace algunos años se evidenció que el parque zoológico de Morelia entregó una cría hipopótamo al circo Atayde Hermanos y ante el escándalo público, tuvo que devolver al ejemplar. Aseguró que procuran “no traficar con las especies, no ponerles un precio, sino tratadas con otros zoológicos con los intercambios, práctica que afirmó es frecuente para refrescar la sangre, son prácticas para evitar la endogamia". Precisó que “en los 47 años que tiene el zoológico se ha caracterizado por tener una tasa de natalidad muy alta en rinocerontes y chimpancés, que son de un alto valor biológico y especies amenazadas y en peligro de extinción”. Dijo respetar las opiniones emitidas por el parlamento michoacano y los invitó a visitar el zoológico para que constanten cómo trabajan en el centro.

...
Ver Más

En breve, Morelianos disfrutarán de la calle Francisco Márquez

En la línea de continuar realizando obras como nunca y en beneficio de todos los ciudadanos, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, presenta un gran avance en el reencarpetamiento en la Calle Francisco Márquez, ubicada en las Colonia Chapultepec Norte y Sur. En este sentido, el titular de dicha dependencia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, precisó que actualmente la vialidad registra un avance superior al 90 por ciento y únicamente falta por concluir el balizamiento de los 800 metros que abarca dicha intervención, que será de beneficio para más de 25 mil morelianos. Cabe señalar que bajo la instrucción del Acalde Alfonso Martínez Alcázar, de realizar obras equilibradas y para todos los habitantes de la ciudad, la obra incluye reencarpetamiento y balizamiento de la vialidad, además de la construcción de banquetas integrales y renovación de jardineras. El Secretario Sosa Tapia, enfatizó la importancia de realizar el proyecto, ya que la calle Francisco Márquez tiene una antigüedad de más de 40 años y en Gobiernos anteriores sólo se le atendió mediante labores de bacheo, las cuales llegaron al punto de ser insuficientes para esta vía crucial por los comercios y centros educativos que hay en la zona. De esta manera el Ayuntamiento de Morelia encabezado por Martínez Alcázar, sigue afianzado en el cumplimiento de entregar mil obras a la ciudadanía, en aras de consolidar una infraestructura vial sólida para todos los morelianos.

...
Ver Más

No se pagará el muro; Videgaray aclara llamada de Peña a Trump

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que en la llamada que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 20 de febrero, reiteró con firmeza que México nunca pagará por un muro en la frontera. A través de su cuenta de Twitter @LVidegaray, el canciller mexicano escribió: "En la llamada del 20 de febrero el Presidente @EPN reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera. Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con EUA". Videgaray Caso publicó un tuit en las primeras horas de este domingo luego de que este sábado, en un acto en Pennsylvania, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que rechazó una supuesta exigencia del mandatario mexicano para que dijera que México no tendría que pagar por el muro que él quiere construir en la frontera sur de su país.

...
Ver Más

INVESTIGAN ROBO DE EQUIPO AL GRUPO RÍO ROMA

Copándaro, Mich.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició Carpeta de Investigación con relación al robo de una camioneta y equipo de sonido y luminaria de la empresa productora del grupo Río Roma, registrado anoche en las inmediaciones de la caseta de cobro de Copándaro. De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto Contra el Robo a Auto Transporte, aproximadamente a las 23:30 horas, empleados de la empresa productora ROMA MUSIC S.A de C.V., circulaban a bordo de la camioneta Ford Súper Duty, sobre la autopista Copándaro-Pátzcuaro, cuando fueron interceptados por los ocupantes de una camioneta Suburban, quienes los amagaron con armas de fuego y los obligaron abordar la unidad, mientras que otras personas se llevaron el vehículo de la empresa productora. Los trabajadores fueron bajados de la Suburban kilómetros más adelante, lugar donde fueron abandonados, mientras que la unidad Ford Súper Duty fue localizada sin carga, horas después, por elementos de la Policía Federal en la carretera Morelia-Salamanca. Derivado de lo anterior se presentó la denuncia correspondiente ante la PGJE, por lo que se iniciaron las indagatorias respectivas a efecto de dar con el paradero de las personas relacionadas en los hechos. Finalmente, la PGJE enfatizo que el personal de la Dirección de Investigación y Análisis continúa con el desarrollo de las diligencias a efecto de lograr el pleno esclarecimiento de los hechos. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

FRENTE FRIO 36 INGRESA HOY AL PAÍS

Para hoy, el frente frío No. 36, ingresará en el norte de la República, se desplazará rápidamente hacia el sureste, generando descenso de temperatura y vientos fuertes en los estados fronterizos del norte y noreste de México, potencial de lluvias en el noreste y oriente del país, así como evento de “Norte” durante la tarde sobre el litoral de Tamaulipas, además de los siguientes efectos: Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 11 de marzo de 2018: Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Querétaro, Oaxaca y Chiapas. Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo Pronóstico de temperaturas para hoy 11 de marzo de 2018: Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Pronóstico de vientos fuertes para hoy 11 de marzo de 2018: Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bruma a lo largo del día. Se prevén lloviznas aisladas en la Ciudad de México y Estado de México. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas vespertinas de 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 10 a 12°C, y en el Estado de México temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 3 a 5°C. Península de Baja California: Cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Baja California. Ambiente cálido durante la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h. Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lloviznas aisladas. Ambiente cálido a lo largo del día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. Pacífico Sur: Incremento de nublados por la tarde. Intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, además de lloviznas aisladas en Guerrero. Ambiente caluroso a lo largo del día y muy caluroso en costas. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Golfo de México: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se esperan tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente caluroso en zonas de costa. Viento del sureste durante el día, cambiando por la tarde al noreste de 15 a 30 km/h y se iniciara un evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en el costas de Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con lloviznas aisladas vespertinas en la región. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del sureste con rachas superiores a 40 km/h. Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Coahuila y lloviznas aisladas en Chihuahua. Ambiente templado a cálido. Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Mesa Central: Cielo despejado durante la mañana y nublado por la tarde. Tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla, además de intervalos de chubascos en Querétaro. Ambiente cálido a lo largo del día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 35 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: No se reportaron lluvias significativas. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Río Verde, S.L.P., 38.8; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 38.1; Colima, Col., 37.0; Monterrey, N.L., 36.5; Progreso, Yuc., 35.9 y Aeropuerto, CDMX, 27.0. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosáchic, Chih., 5.3; Tlaxcala, Tlax., 8.8; San Luis Potosí, SLP., 9.0; Durango, Dgo., 9.3; Pachuca, Hgo., 9.7 y Tacubaya, CDMX, 12.6.

...
Ver Más

Aguacateros de Michoacán se acercan a las Semifinales de la LNBP

Morelia, Michoacán, a 11 de marzo del 2018.- Espectacular remontada lograron los Aguacateros de Michoacán en el último cuarto para vencer 68 puntos por 64 a los Mineros de Zacatecas y dejar 2-1 la serie en los Playoff de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, en un pletórico auditorio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Mañana podrían firmar su pase a las Semifinales. Gustavo Pacheco mandó de inicio a Juan Coronado, Tyrone White, Gilberto Clavell, Stephen Soriano y el capitán Israel Gutiérrez. Los zacatecanos Reyes, Noé Alonzo, José Lloreda, Eric McClellan y Nicholas Harney. Complicado inicio para los michoacanos, quienes se vieron sorprendidos desde el principio pues la visita se adelantó en el marcador por conducto de Harney con dos puntos de tiro libre. Por parte de los de casa los primeros puntos fueron obra del capitán Israel Gutiérrez. Pese al aliento de un pletórico auditorio de Ciudad Universitaria, los michoacanos finalizaron el primer periodo con una desventaja de 10 unidades, pues los Mineros lo ganaban 12-22. Pero la reacción purépecha se dio al arranque del segundo episodio con un muy buen trabajo de la defensiva ya que durante tres minutos no permitieron puntos en contra. Sin embargo el panameño la “Mole” Lloreda y compañía alcanzaron a reaccionar para irse al ventaja con el marcador a su favor 31-38. Para el tercer cuarto fueron muchas fallas dentro de la pintura por parte de los anfitriones y con apenas 12 puntos en los 10 minutos del set, se fueron abajo en la pizarra 43-52 para el último cuarto. Dramático y cerrado resultó el último parcial, con 6 minutos con 34 segundos por jugarse, los de casa perdían 49-56. El grito de “Aguacateros, Aguacateros” se hizo presente en la casa del ‘oro verde’ y no era para menos, pues con 4 minutos por delante, ya estaba empatada la pizarra 56 iguales. Dos tiros libres de Gutiérrez además de un efectivo tiple de Soriano pusieron adelante a los michoacanos 65-60 con 31 segundos por jugarse. Al final el ‘Guacamole Square’ se quedó con el triunfo en casa 68 puntos por 64. Mañana será el cuarto partido de esta serie a partir de las 20:00 horas y en caso de ganar los Aguacateros sellarán su pase a Semifinales; en caso de perder la serie se extendería a un quinto y definitivo juego. Alineaciones: Juan Coronado Tyrone White Gilberto Clavell Stephen Soriano Israel Gutiérrez Coach: Gustavo Pacheco. Mineros P. J. Reyes Noé Alonzo José Lloreda, Eric McClellan Nicholas Harney Coach: Manuel Iván Cintrón ANOTACIONES POR CUARTO 1º 2º 3º 4º Final Aguacateros 12 19 12 23 68 Mineros 22 16 14 10 64 Mejores anotadores: Aguacateros: Israel Gutiérrez con 23 puntos Mineros: Nicholas Harnet con 21 puntos

...
Ver Más

Entrega Gobernador Silvano Aureoles Centro de Salud a Comunidad Modelo de Pinzándaro

Pinzándaro, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 10 de marzo de 2018.- Nuestra prioridad es que las mujeres y hombres de cada una de las comunidades cuenten con la mejor infraestructura y atención en materia de salud, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar el Centro de Salud de Pinzándaro, Comunidad Modelo del municipio de Buenavista, obra en la que se destinaron 8.5 millones de pesos. Ante las y los beneficiarios, el mandatario estatal precisó que el Gobierno del Estado se ha conducido bajo cuatro ejes fundamentales: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Infraestructura y Seguridad Pública. Al hablar sobre el tema de Seguridad Pública, refirió que no se debe bajar la guardia en este rubro, pues al existir las condiciones de seguridad se genera mayor certeza a la ciudadanía. Resaltó que la imagen de este lugar ha ido transformándose gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la sociedad a través del Comité Ciudadano, por ello pidió a las y los pobladores cuidar cada una de las obras que se han realizado en Pinzándaro. El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, detalló que este Centro de Salud estará reforzado por la unidad médica móvil para atender a las y los 2 mil habitantes de esta comunidad y otros 5 mil de los poblados vecinos. "El Gobernador está entregando buenos resultados, ha invertido de manera adicional 4 mil 500 millones de pesos en salud y está a la vista de todos: el dinero de salud, se gasta en salud", señaló Elías Ibarra. En su oportunidad, el subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Humberto Villegas García, explicó que para la edificación del Centro de Salud se requirieron 8.5 millones de pesos y cuenta con consultorios médicos, área de hidratación oral, farmacia, sala de espera, almacén y residencia médica. El secretario de Desarrollo Social y Humano, así como enlace del Gobierno del Estado en la región, Antonio Soto Sánchez, refirió que el trabajo coordinado que se ha tenido con los diversos Comités Ciudadanos ha dado resultados positivos. “Es muestra de que cuando hay voluntad y la participación decidida de la ciudadanía, se logra generar el bienestar". Aseguró que el Gobierno del Estado enfrenta con actitud los problemas en beneficio de todas y todos. En su oportunidad, el presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, expresó que esta fecha quedará marcada como un día histórico para Pinzándaro, pues hace más de un año este Centro de Salud era un dispensario médico. El presidente del Comité Ciudadano de Pinzándaro, Guadalupe Espinosa Ramos, agradeció cada una de las acciones que se han venido realizando en esta Comunidad Modelo. Durante esta actividad, el Gobernador del Estado entregó nombramientos a personal que laborará en el Centro de Salud. Posteriormente, puso en marcha la pavimentación de la calle Guillermo García Aragonés, donde serán invertidos un millón 850 mil pesos en la colocación de concreto hidráulico en esta vía que representa el acceso al Centro de Salud. Acompañaron al Gobernador en su gira de trabajo por Pinzándaro el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el delegado de la Procuraduría General de la República en Michoacán, Jesús López Trujillo; el procurador general de Justicia estatal, José Martín Godoy Castro y el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Germán Ortega Silva. También, los mandos militares de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; de la 43 Zona Militar, general Ricardo Trevilla Trejo; el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez; así como diversas autoridades.

...
Ver Más

Morelia avanza en convertirse en la ciudad más educada del país: Alfonso Martínez

Con programas contundentes, el Gobierno Municipal avanza en su propósito de convertir a Morelia en la ciudad más educada del México, afirmó el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, en el marco de la Clausura del Curso “Inglés para todos”, que ha beneficiado a cerca de nueve mil personas. Ante 250 morelianos que finalizaron este programa, el Presidente Municipal subrayó que la capital del estado “tiene todo” para lograr el objetivo ya mencionado, al ser la segunda ciudad con más universidades per cápita del país –tan sólo por debajo de Puebla-, motivo por el que a través del Ayuntamiento de Morelia se han impulsado distintas labores para contribuir en que el nivel educación promedio en el municipio sea cada vez mejor. “A través de Inglés para Todos, son nueve mil personas en la capital las que han participado, esto habla que sí se están haciendo acciones para transformar la realidad de nuestra ciudad y que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para brindar más herramientas para la formación integral de los niños y jóvenes", destacó el Presidente Municipal. Añadió que a esta estrategia se suman las Becas Municipales del Colegio de Morelia, que en este periodo escolar apoya a 400 jóvenes de preparatoria y universidad; además de que mediante el programa “Beca tu Educación” de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, casi dos mil niños de quinto y sexto grado de primaria, así como de primero de secundaria, son beneficiados. En compañía del Director del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Juan Pablo Motilla Zarur; el coordinador del programa en Morelia, Adrián Rodríguez Rodríguez; así como la egresada Kenia Pascacio Ferreira; Alfonso Martínez precisó que en el caso particular de “Inglés para Todos”, resulta de gran importancia que los jóvenes hablen un segundo idioma para acceder a mejores oportunidades laborales. En ese sentido, indicó además que en Morelia el turismo en una de las principales actividades productivas y cuyo sector va en ascenso, de ahí que este programa coadyuvará en que la formación de los ciudadanos sea más integral y se pueda brindar una mejor atención a los visitantes extranjeros que arriban a la ciudad. Por su parte, el Director del IJUM detalló que hoy en día son tres mil las personas beneficiarias de este proyecto y felicitó a los 250 egresados este sábado, “quienes ahora cuentan con más herramientas para competir en el mundo laboral”. En su oportunidad, Kenia Pascacio agradeció a nombre de sus compañeros, al Alcalde Alfonso Martínez, por otorgarle esta oportunidad de cursar un segundo idioma, mediante la beca del 95 por ciento que les facilitó el Gobierno Municipal. “Este beneficio constituye una motivación para seguir adelante”, reconoció la morealiana beneficiada.

...
Ver Más

CECyTEM, por prevenir que sus estudiantes caigan en las adicciones

Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2018.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), plantel Crescencio Morales, municipio de Zitácuaro, asistieron a un curso taller sobre prevención de adicciones, impartido por personal del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA). Durante el curso taller, las y los estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de este subsistema educativo recibieron información sobre los riesgos de consumir drogas, alcohol y tabaco. El director del plantel, Alfredo Camacho, destacó que estos cursos que se imparten al estudiantado son de vital importancia e indicó que el objetivo es prevenir el consumo de drogas, concientizando a las y los estudiantes sobre las consecuencias. “Estos cursos brindan herramientas para que los jóvenes digan no a las drogas, no a la violencia, y se estarán impartiendo en tres sesiones, los días viernes, con una duración de hora y media”, refirió. El objetivo fundamental de los CAPA es intervenir en la localización y detección de factores de riesgo de consumo de drogas, incluyendo el alcohol y tabaco.

...
Ver Más

La Ciudad de México se hundió 25 centímetros tras el terremoto del 19 de septiembre: científicas

Dos científicas del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo) determinaron que la Ciudad de México se hundió 25 centímetros, diez veces más que su promedio mensual, luego del terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017. De acuerdo con una entrevista difundida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las doctoras Alejandra López Caloca y Elvia Martínez Viveros, ambas profesoras e investigadoras de Centrogeo, explicaron los resultados que obtuvieron. La técnica de interferometría que utilizaron en el estudio consistió en detectar los diferentes cambios de elevación del terreno de septiembre con la ayuda de radares de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) montados en los satélites Sentinel 1A y 1B de la Agencia Espacial Europea. Mediante técnicas avanzadas de interferometría —que implicó el uso de satélites y radares de microondas—, las científicas generaron mapas en los que se muestran las zonas en donde los desplazamientos fueron mayores y que pueden servir de referencia a la geología y hacer correlaciones en función de los tipos de suelos. Por medio de microondas permitieron realizar una comparativa milimétrica de los desplazamientos relativos positivos y negativos que tuvo el suelo antes y después del sismo, es decir, en algunas zonas el suelo se hundió, mientras que en otras emergió. Ciudad de México: un caso atípico Los datos que arrojó el estudio llevado a cabo por el grupo de investigación de procesamiento digital de imágenes y señales de Centrogeo muestran que la Ciudad de México sobrepasó su promedio de hundimiento anual, que oscilaba entre los dos y los 2.5 centímetros por mes, para llegar a un promedio de 25 centímetros solo en el mes de septiembre. “Es normal que el suelo tenga movimientos, pero la Ciudad de México es un caso atípico porque está construida sobre un lago. Eso en sí mismo hace que al estar sobre un terreno relativamente lodoso, se hunda más. Si a eso sumamos la extracción de agua del acuífero y el peso propio del medio construido, se acelera el proceso de subsidencia”, detalló Martínez Viveros. Y aclaró que la técnica utilizada para realizar las mediciones del suelo no se basa en estudiar las características específicas del subsuelo, sino que mide a distancia los desplazamientos que se provocan después de que suceden movimientos bruscos como erupciones volcánicas o movimientos telúricos. Las zonas más afectadas López Caloca comentó que según los mapas generados por el estudio, los lugares en los que se pueden observar los desplazamientos negativos más significativos posterior a los sismos de septiembre son en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa. Sin embargo, la medición realizada posteriormente al sismo no implica que a lo largo del tiempo estas zonas sean las que presentan consistentemente una mayor subsidencia. Asimismo, dijo que esto no guarda una relación directa con los lugares en donde se presentaron derrumbes.

...
Ver Más