NACIONAL

Lanza el Popocatépetl fragmentos incandescentes

El volcán Popocatépetl sigue registrando actividad, la noche de este lunes, a las 19:42 horas emitió una débil explosión y lanzó fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter. De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, este tipo de actividad está contemplada en la etapa amarillo fase 2 del semáforo volcánico.La explosión de este lunes no representa riesgo alguno y hasta el momento no se han emitido alertas por la posible caída de ceniza en comunidades cercanas.Una hora antes la dependencia estatal señaló que el volcán había exhalado vapores de agua y gases, generando una nube que se desplazó hacia el nor-noreste del estado de Puebla.

...
Ver Más

Frente frío 39 traerá nevadas y aguanieve en estados del norte

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las próximas horas se registrarán nevadas o caída de aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora, extendiéndose gradualmente a las de Chihuahua, generadas por el frente frío número 39 y la séptima tormenta invernal. El organismo señaló, además, que el frente frío número 38 que entrará en etapa de disipación al finalizar el día. En contraste, permanecerá la onda de calor y el ambiente seco en el resto de la República Mexicana, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Colima, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y mayores a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el frente frío 38, que se extiende desde el Golfo de México hasta el oriente del país, y su masa de aire asociada generarán lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz.Para este martes se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México; de 0 a 5 grados en sierras de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como bancos de niebla y lluvias con intervalos de chubascos en la mañana, en el oriente del territorio nacional. Además se esperan chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias aisladas en Durango, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como posibilidad de nevadas o aguanieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango.

...
Ver Más

Lo que debes saber sobre la superluna del martes, la más brillante de 2019

Astrónomos aconsejan alejarse de las grandes ciudades a fin de que altos índices de contaminación interrumpan la observación de la superluna que engalanará el cielo nocturno del martes 19 de febrero: será la mayor Luna llena de 2019 y la última del invierno; se ubicará a 356 mil 846 kilómetros. Especialistas acotaron, para aquellas personas que viven en América, que uno de los mejores momentos para deleitar este satélite natural será durante la noche del martes y ya entrada la madrugada del miércoles. Se trata de la segunda de las tres superlunas consecutivas del año (enero, febrero y marzo). No obstante la de este mes será la más brillante y cercana La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos (EU) señala que las lunas llenas durante el invierno en el hemisferio norte tienden a registrar un mayor brillo porque la Tierra y su único natural satélite están más cerca del Sol. A este acercamiento se le denomina científicamente como “perigeo” Aunque está será la edición más brillante, ¡no te desanimes!, puesto que la próxima superluna será el próximo jueves 21 de marzo (agenda esta cita) y, de acuerdo con la agencia espacial estadunidense, para ese día la Luna estará a 360 mil 772 kilómetros de distancia de la Tierra.

...
Ver Más

Guarderías atendían a 80 mil niños fantasma; casi 7 mil de 9 mil estancias, en focos rojos

Casi siete mil estancias fueron evaluadas por el DIF con foco rojo, es decir, que deberían estar cerradas, fue el diagnóstico presentado por Adriana Montiel Reyes, subsecretaria del Bienestar, tras la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. De nueve mil 582 estancias infantiles que hay en el país, la mayoría está considerada como foco rojo, de acuerdo con las cifras presentadas. “El 62.8, para el DIF, no cumplió con los requisitos de afiliación, la cuota en corresponsabilidad, es decir, la cuota que se cobraba de manera adicional a los padres no tenía regulación, pues el monto lo definía cada estancia”, dijo. Aunado a ello, autoridades relataron que del censo, que presumía a casi 330 mil niños en lista, no se pudo comprobar la existencia de 80 mil de ellos. Las irregularidades continuaron enumerándose, con la detección de 311 casos de duplicidad del apoyo, es decir, las madres estaban afiliadas al IMSS o al ISSSTE y aun así eran beneficiarias. Mal uso de apoyos De igual forma detectaron mal uso en los apoyos de 70 mil pesos para abrir estancias, que no en todos los casos eran ocupados, y discrecionalidad en las revisiones por parte de la entonces Sedesol, auspiciadora del programa. “Lo que nosotros vimos fue que se fue generando una red de corrupción para pagar los subsidios por niño”, consideró. Por eso, el principal cambio en el programa es que la supervisión no estará vinculada a la entrega de recursos. Los modelos de supervisión se reajustarán para que una estancia que no tenga condiciones adecuadas sea cerrada, además habrá un semáforo visible para los padres de familia. También adelantaron que en breve les serán entregados a padres de familia los recursos que dejaron de recibir las guarderías desde enero. Mil 600 pesos bimestrales por cada niño que se compruebe asista regularmente a las estancias hasta un día antes de cumplir cuatro años de edad. Incongruencia Cabe destacar que además de la transparencia de los recursos, también buscarán que las estancias infantiles se empiecen a ubicar en zonas marginadas pues, por ejemplo, en el Estado de México operan mil 184 de las nueve mil 582 guarderías, pese a que esta entidad se ubica en el escalón 22 de rezago social y, en contraste, Oaxaca, estado que presenta el primer lugar en rezago social, sólo tiene 231 centros de este tipo. Por otra parte, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, puntualizó que el Programa de Estancias Infantiles no desaparece y que se revisará el censo de los menores que utilizan este servicio para entregar el apoyo directo a sus padres o tutores. Agregó que lo que se hará es “la verificación de que estos niños sí tengan existencia y que sí se ocupe este recurso para el cuidado de ellos”.

...
Ver Más

Aquí, recomendaciones para reducir afectaciones por calor

Protección Civil pidió a los capitalinos cuidarse ante las altas temperaturas que se registran este lunes en la capital CIUDAD DE MÉXICO. No exponerse por tiempos prolongados al sol, utilizar bloqueador y beber agua a lo largo del día son algunas recomendaciones para prevenir afectaciones por el calor en la Ciudad de México. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó a los capitalinos cuidarse ante las altas temperaturas en la capital. En cuanto a la temperatura se prevé que la máxima sea de entre 28 y 30 grados centígrados alrededor de las 15:00 horas”, comunicó. También pidió vestir de colores claros, usar gorras y gafas para proteger los ojos. Para evitar enfermedades gastrointestinales lavarse las manos constantemente y evitar la comida callejera. Bajo ninguna circunstancia se debe dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de los autos estacionados bajo los rayos del sol, ya que la temperatura dentro de los vehículos incrementa de manera considerable”, boletinó la dependencia. También se deben tomar precauciones con las mascotas y procurar tenerlas en un espacio fresco y ventilado, y mantenerlas hidratadas. Protección Civil local informó que las altas temperaturas continuarán toda la semana con tendencia a la baja.

...
Ver Más

¿Por qué la de mañana martes se llamará la Súper Luna de Nieve?

Este martes el cielo nocturno se engalanará con la presencia de la súper Luna, la mayor Luna llena del 2019 y la última del invierno, que se ubicará a 356 mil 846 kilómetros Este martes el cielo nocturno se engalanará con la presencia de la súper Luna, la mayor Luna llena del 2019 y la última del invierno, que se ubicará a 356 mil 846 kilómetros.

Será la luna llena más grande y más brillante de todo este año, cuyas características no se podrán volver a ver hasta dentro de siete años. Suele conocerse como la “Luna de nieve” porque generalmente aparece al mismo tiempo que fuertes nevadas en esta época del año en el hemisferio norte del planeta. Se trata de la segunda de las tres súper lunas consecutivas del año (enero, febrero y marzo), no obstante la de este mes será la más brillante y cercana. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), señala que las lunas llenas durante el invierno en el hemisferio norte tienden a registrar mayor brillo porque la Tierra y su satélite natural están más cerca del Sol. inRead invented by Teads El punto de mayor acercamiento de la Luna con la Tierra, es conocido como perigeo, por ello este suceso es nombrado “súper luna”, porque el satélite se apreciará un poco más grande y brillante de lo normal. La próxima súper Luna será el próximo 21 de marzo y, de acuredo con la agencia espacial estadunidense, para ese día el satélite natural de la Tierra estará a 360 mil 772 kilómetros. No te pierdas este martes la Súper lUna más brillante de todo el año

...
Ver Más

Michoacán, sede de 8 eventos deportivos

Se estarán realizando ocho eventos deportivos en los próximos meses para dar impulso al turismo deportivo en el estado de Michoacán, con la intención de desestacionalizar la visita de turistas, señaló la encargada en la materia Claudia Chávez López. En ese sentido, indicó que a finales de este mes se presentará el programa anual de actividades para diferentes segmentos, donde habrá un apartado para el impulso al turismo deportivo, donde se realizarán grandes eventos tanto en la capital Morelia, como en las regiones Oriente y Pátzcuaro, en esta última se ubicarán en Santa Clara del Cobre y Zirahuén. De ahí, que serán ocho eventos de turismo deportivo, apostando a los llamados deportes de los seriales, donde los deportistas suman puntos para poder pasar a las siguientes fases o etapas lo que dará la certeza de que el número de participantes será aún mayor a un evento normal deportivo. Cabe destacar, que entre esos eventos se tendrá nuevamente la vuelta internacional ciclista, el reto náutico del Río Balsas, un torneo de pesca deportiva en Kayak; además de eventos de Motocross, Enduro y Triatlón, para dar impulso al turismo de este sector.

...
Ver Más

Investigan al titular de la Comisión Reguladora de Energía

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, detallaron las investigaciones que se siguen al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por conflicto de intereses y del flujo de capitales de las personas allegadas a García Alcocer, ya que podrían estar involucradas en triangulación de lavado de dinero y defraudación fiscal. "En términos de la ley general de responsabilidades administrativas, el conflicto de interés consiste no solo en la posible afectación de la objetividad e imparcialidad del servidor público en razón de intereses personales o negocios". Santiago Nieto Informó que, aunque el titular de la Comisión declaró tener un familiar trabajando en una empresa no regulada por el organismo, ésta declaración es irregular. "Existe un proceso de triangulación de una de las personas físicas, lo que podría significar un modelo de lavado de dinero", señaló. Agregó que "dentro de la declaración se incluyen tres empresas, una que tiene un proyecto en Pemex, una comercializadora de productos químicos en México y otra con dos accionistas" en las que podría existir defraudación fiscal. Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que en caso de que se verificara puede llegar a la inhabilitación como funcionario público, "si se verifica y se prueba, pudiera salir del cargo".

...
Ver Más

Ni compre residencia, ni vivo en España: Peña Nieto

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, reapareció en redes sociales para informar que su lugar de residencia es nuestro país y no España, como se ha señalado. A través de su cuenta en Twitter, escribió que es "absolutamente falso que haya comprado o rentado una propiedad en Madrid".El expresidente declaró que tomó unas vacaciones en Madrid y fue hospedado por un amigo. Asimismo afirmó que el único lugar propio que visita para descansar es una casa familiar que tiene en el Estado de México.

...
Ver Más

Matan a Rosendo Galván, exalcalde de Los Ramones, Nuevo León

La noche de este domingo falleció Rosendo Galván Medina, quien fuera alcalde del municipio Los Ramones, en Nuevo León. Recibió impactos de arma de fuego mientras se encontraba en una plaza pública. Los hechos se registraron en la colonia Hacienda La Silla, cuando el exedil estaba sobre la calle Hacienda Santa María; ahí, fue baleado en el abdomen y la frente. Estaba ahí por visita a unos familiares, luego de acudir a unas carreras de caballos. Rosendo Galván Medina fue alcalde de Los Ramones en el periodo 2015-2018 y era de extracción priista.

...
Ver Más

Pemex, detalles del dictamen de reforma en Diputados

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, detalló en entrevista para Estrictamente Personal la iniciativa de reforma a la ley de Petróleos Mexicanos. Dijo que ya está en proyecto de dictamen para entrar al análisis y discusión el próximo miércoles.El diputado Rodríguez González explicó los puntos centrales de la reforma: Dar a Pemex las herramientas básicas para poder cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación de hidrocarburos, porque es necesario para la seguridad y la soberanía energética de México. Delimitar claramente las funciones del Consejo de Administración de Pemex y darle elementos de carácter operativo para cumplir sus metas. Explicó que, actualmente, el Consejo de Administración tiene 28 funciones y solo tres funciones se trasladan al director general para dirigir a esa empresa estratégica del Estado: Aprobar políticas de recursos humanos y de remuneraciones. Nombrar y remover a los directivos que ocupen las dos jerarquías inmediatas inferiores. Aprobar las políticas y procedimientos para la celebración de operaciones con filiales u otras personas. Las otras funciones, dijo, permanecen en el campo del Consejo de Administración para fortalecer el gobierno corporativo de Pemex. El diputado explicó que la iniciativa de reforma se trata de dar la oportunidad al director de Pemex para cumplir de manera más eficiente la conducción y ejecución de las políticas que se acuerden en el seno del Consejo de Administración. Cuestionado si los consejeros independientes se convertirían en funcionarios públicos, Manuel Rodríguez González dijo que los consejeros seguirán con ese cargo, pero se cambiará el régimen de excepción: a partir de esta reforma, si se aprueba, se les podrán aplicar los sistemas de control y anticorrupción. Sobre el sistema de contrapesos, dijo que permanece igual y no cambia nada, porque el director de Pemex se seguirá sometiendo a los controles a los que ya se sometí. "Les puedo garantizar que lo que finalmente se apruebe va a establecer de manera muy precisa que todos, sin excepción, tendrán que someterse a la rendición de cuentas”. Respecto a la asociación de Pemex con empresas extranjeras, el diputado explicó que solo se analiza una iniciativa de reforma a la ley de Petróleos Mexicanos, no se modifica ninguna otra ley y hay reglas muy claras para esto. "Tenemos un andamiaje jurídico muy amplio en la materia, pero efectivamente, lo que se le da aquí es la posibilidad de aprobar las políticas y procedimientos para la celebración de operaciones con sus filiales u otras personas. Es decir, poder tener aliados estratégicos en una combinación de ganar-ganar”. Afirmó que quieren garantizar a todos los mexicanos que aumentará la producción de crudo sin estar peleados con las participación de quienes puedan ayudar a alcanzar estos objetivos.

...
Ver Más

Gael García se suma a las filas de Netflix con ‘Río Grande, Río Bravo’

Serán 50 nuevas producciones mexicanas las que llegarán a Netflix durante los próximos dos años. Entre ellas, destaca la incorporación de Gael García como productor ejecutivo de la serie documental ‘Río Grande, Río Bravo’, uno de los proyectos originales que alista la compañía de streaming El anuncio se realizó dentro de la primera edición de ‘FORO: un evento original de Netflix’, donde representantes de la compañía de entretenimiento dieron a conocer novedades para el mercado mexicano.‘Río Grande, Río Bravo’ será una serie documental de cinco capítulos donde además de Gael García, se contará con la producción de Elena Fortes y Daniela Alatorre. Aportando el sello que los caracteriza, los documentales tendrán distintos directores. Trisha Ziff, Juan Carlos Rulfo, Everardo González, entre otros, serán algunos de los encargados de plasmar su visión en documentales que abordarán historias que suceden en la frontera entre México y Estados Unidos. Durante el transcurso del 2019 se integrarán más documentales originales de producción mexicana con temáticas como relacionadas con eventos históricos, crimen, deportes y gastronomía.Películas, la nueva carta fuerte de Netflix para México Después del éxito que ha tenido la producción de Netflix con Alfonso Cuarón, ‘Roma’, la compañía ya prepara nuevas historias que buscan replicar este éxito en otros géneros. Serán cuatro películas con sello mexicano las que lleguen próximamente a la plataforma. Los proyectos incluyen: ‘Como caído del cielo’, una comedia musical inspirada en las canciones del icónico intérprete mexicano Pedro Infante, protagonizada por Omar Chaparro y Ana Claudia Talancón, escrita y dirigida por Pepe Bojórquez. Además de ‘Fondeados’, con Marcos Bucay en su debut como director y escritor de largometraje. También ‘Se busca papá’, película familiar producida por Corazón Films. Y ‘Ahí te encargo’, una mirada moderna a la comedia romántica, escrita por Leonardo Zimbrón y Tiaré Scanda y producida por Traziende Films.Después de comprobar el éxito de las series a partir del lanzamiento de ‘Club de Cuervos’, su primera producción original internacional, Netflix continuará con la introducción de nuevos proyectos. Además, presentará las segundas partes de series consagradas como ‘La casa de las flores’ o ‘Luis Miguel: la serie’. Algunas de las nuevas series que veremos en los próximos años serán: Monarca Tijuana American Jesus Los corruptores Sofía H Bandidos El Club

...
Ver Más