NACIONAL

Meade y El Bronco celebran que México será sede del Mundial 2026

Un día después del tercer debate por la presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y José Antonio Meade de la coalicón Todos por México, celebraron que México, Estados Unidos y Canadá serán los organizadores del Mundial de Futbol en el 2016. Meade destacó la noticia como la oportunidad para demostrar que "somos una nación potente y con futuro". El candidato independiente recalcó que entre los tres países habrá unión pese a las diferencias que actualmente hay por el tema del TLC. "#México, #EUA y #Canadá: hay motivos para recordar que somos países que nos unen más coincidencias que diferencias esta es una de ellas, enhorabuena por lograr la sede en conjunto del #Mundial2026", escribió "El Bronco".

...
Ver Más

Ricardo Anaya tiene un proyecto sólido y ganador: Carlos Quintana

Con un proyecto sólido y ganador, Ricardo Anaya continúa avanzando para ser el próximo presidente de México, así lo demostró en el tercer debate para candidatos a la presidencia de la República, aseveró Carlos Quintana Martínez, candidato a presidente municipal de la coalición "Por Morelia al Frente". "Las mejores ideas, los planteamientos más claros y las propuestas más viables, las tiene el candidato panista, porque él está del lado de la gente y con esa intención atraerá inversiones productivas que generarán empleo bien pagado, servicios de salud de calidad y mejor calidad de vida", afirmó. Quintana Martínez indicó que el candidato presidencial es el contendiente que presentó mayor número de propuestas sobre temas que son muy importantes para los ciudadanos, como salud, educación, medio ambiente, economía, ciencia y tecnología. "La actuación y trabajo de Ricardo Anaya fue excelente con propuestas claras, es un hombre con una visión clara sobre la dirección que debe tomar el país y estoy seguro que lo logrará", acotó. Bajo esta línea, dijo que los contendientes basaron su participación en descalificar un proyecto fuerte como el de Ricardo Anaya, donde otras propuestas a pesar de llevar años en campaña demostraron no tener propuestas claras y sólo se basan en críticas. El candidato frentista por Morelia, señaló que los mexicanos necesitan un perfil con experiencia, que brinde certeza de un gobierno encaminado a un desarrollo, por ello, cada día la población está más segura que el idóneo para representar a los ciudadanos y con quien se podrá trabajar de la mano, es Ricardo Anaya. "Debemos trabajar todos los mexicanos hacia el rumbo que queremos para nuestra nación, no es un tema que debe quedar en manos de sólo una persona como el presidente de la República, todos debemos ser copartícipes de las decisiones que se toman". Asimismo, reiteró que se realizará un trabajo coordinado con Ricardo Anaya al frente de la presidencia de la República y Carlos Quintana desde el ayuntamiento de Morelia, como se comprometió durante su visita a la capital michoacana, con esto el avance del municipio será contundente.

...
Ver Más

El futbol sabe que México, EU y Canadá estamos unidos: Peña

CIUDAD DE MÉXICO Después de que esta mañana se anunciara que México, junto con Estados Unidos y Canadá, será sede del Mundial de futbol de 2026, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) por este logro que hace de México el único país en organizar tres mundiales. A través de un mensaje en un video, el primer mandatario dijo estar feliz por la afición mexicana que tendrá una nueva copa mundial de futbol, misma que demuestra que los tres países están unidos. No sólo nuestra gente y nuestras familias; no sólo nuestras empresas y nuestros comerciantes; también el futbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos”, resaltó. Agregó que tras esta noticia, México hará historia como el único país en organizar por tercera ocasión este evento deportivo. “Luego de los exitosos campeonatos de futbol realizados en 1970 y 1986, México hará historia al convertirse en el primer país en organizar tres copas del mundo”, aseveró. Destacó que la decisión de la FIFA es un voto de confianza a la capacidad de organización, así como a la calidad de la infraestructura y a los servicios que ofrece México; además, resaltó el patrimonio cultural que alberga el país como sitios arqueológicos y los pueblos mágicos. Peña Nieto exaltó la hospitalidad de los mexicanos en cada uno de los eventos deportivos de clase mundial de los que es sede, como el Gran Premio de México de la Fórmula 1, el Torneo de Golf de la PGA y el Abierto Mexicano de Tenis. “Los mexicanos somos gente hospitalaria y cálida que disfruta de compartir sus tradiciones y su gastronomía y su amor por la vida”, aseveró. La elección de la candidatura conjunta para el Mundial de 2026 se llevó a acabo en Moscú, Rusia, esta mañana tras obtener 134 sufragios en una votación electrónica, mientras que Marruecos, registró 65 y también se reportó una abstención contabilizada entre los votos válidos de los 203 miembros que ejercieron su derecho. "El fútbol es el gran ganador hoy", indicó Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Estados Unidos, que agradeció el "privilegio de organizar el Mundial de 2026".

...
Ver Más

Bud se degrada a tormenta tropical

Hoy, se pronostican tormentas torrenciales en el sur y la costa de Jalisco y en la mayor parte de Colima, y tormentas intensas en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, debido a las bandas nubosas de Bud, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El sistema originará rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Bud, como tormenta tropical, se localizó a 355 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 435 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Bud tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 130 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 3 km/h. Se mantiene zona de vigilancia desde La Paz hasta Santa Fe, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. Tormentas muy fuertes, se pronostican para Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes para Baja California Sur, Nuevo León, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila. Las precipitaciones serán originadas por una zona de inestabilidad generada a partir de la Onda Tropical Número 2, que se localizará al sur de las costas de Oaxaca, y otra zona de inestabilidad pero asociada a la Onda Tropical Número 3 que se ubicará al sureste de las costas de Quintana Roo. Se estiman temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

...
Ver Más

Huracán Bud se desarrolló a categoría 4

El huracán Bud se desarrolló a categoría 4 en la escala Saffir- Simpson a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, y originará tormentas torrenciales en Michoacán y la costa y el sur de Jalisco y de Colima, así como posibles trombas en las costas de esas entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La entrada de humedad que genera el sistema propiciará tormentas intensas en el oriente y el sur de Nayarit y de Puebla, las zonas montañosas de Veracruz, el occidente de Guerrero, el centro y el oriente de Oaxaca y el centro y el sur de Chiapas. Rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 3 a 5 metros, se estiman en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit. A las 07:00 horas se localizó a 365 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 545 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tuvo vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento al noroeste a 11 km/h. Se mantiene zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Se recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. Tormentas muy fuertes se pronostican para Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; tormentas fuertes en Nuevo León, Tlaxcala, Ciudad de México y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua. Ambiente muy caluroso se prevé en zonas del noroeste, el norte y el noreste de México, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Durango, Tamaulipas y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La Onda Tropical Número 2 se extenderá sobre Veracruz y Oaxaca.

...
Ver Más

China arrasa en las campañas; gorras asiáticas invaden mercado

CIUDAD DE MÉXICO. Las gorras y playeras chinas desbancaron a la mercancía mexicana en las campañas hacia las elecciones del próximo 1 de julio. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, la exportación de gorras chinas a México aumentó 300% durante el presente periodo electoral, al registrarse la llegada de más de 144 millones de este artículo en 15 meses.

...
Ver Más

Huracán Bud sube a categoría 3

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Bud se desarrolló a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y sus bandas nubosas originarán tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Chiapas y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El sistema se localizó aproximadamente a 380 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 455 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h) rachas de viento de 240 km/h, oleaje elevado de 3 a 4 metros en la costa de Michoacán, Colima y Jalisco, y desplazamiento al noroeste a 17 km/h. Se mantendrá zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Se recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. Se pronostican tormentas muy fuertes en Sinaloa, Veracruz y Durango; tormentas fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, se prevén en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 2, que se extenderá sobre el sureste del país y que avanza al centro y el sur del territorio, y un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y el centro del territorio nacional. Se prevé ambiente muy caluroso en zonas del norte y el noreste del país, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

...
Ver Más

Dólar se vende hasta en 21 pesos

Este viernes 08 de junio el dólar interbancario se ubica en 20.47 pesos. Citibanamex compra el billete verde en 20 pesos y lo vende en 20.80, mientras que BBVA-Bancomer lo compra en 19.03 pesos y lo vende en 20.94. En BanRegio la divisa estadounidense se compra en 19.50 pesos y se vende hasta en 21. En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el euro se vende en un máximo de 25.80 pesos y se compra en un mínimo de 24.50 pesos. La libra esterlina se adquiere en 26 pesos y se expende en 28.50; en tanto que el yen se compra en 0.17 y se oferta en 0.24 pesos.

...
Ver Más

Cruz Roja Mexicana envía 130 toneladas de ayuda a Guatemala

La Cruz Roja Mexicana envió 130 toneladas de ayuda humanitaria a las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala. Al menos 20 voluntarios de la institución se trasladarán al país centroamericano para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de personas, apoyo en logística de albergues y en la distribución de ayuda humanitaria. La ayuda humanitaria consiste en: 8 mil despensas 20 mil cubre bocas 15 mil mascarillas 3 mil cobijas 2 mil kits de higiene personal 600 bolsas para dormir 800 colchones inflables 200 tiendas de campaña para 6 personas Al menos seis tracto camiones saldrán del Centro Nacional de Acopio, ubicado en Toluca, Estado de México, con la ayuda humanitaria hacia la frontera con Tapachula, donde se entregarán los víveres a la Cruz Roja de Guatemala. Debido a que está fluyendo de manera suficiente la ayuda humanitaria de otras naciones y organismos internacionales a Guatemala, Cruz Roja Mexicana no abrirá, por el momento, centros de acopio.

...
Ver Más

UNAM apoyará a Guatemala en el monitoreo del Volcán de Fuego

CIUDAD DE MÉXICO Con el objetivo de apoyar en el estudio y seguimiento de la actividad del Volcán de Fuego, Robin Campion y Denis Xavier Francois Legrand, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, partirán este viernes a Guatemala. Luego de la erupción del coloso, Hugo Delgado, director del IGf, ofreció el apoyo del instituto y el conocimiento y experiencia de sus investigadores, que fueron aceptados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala, pues en el país centroamericano se preparan para enfrentar una situación difícil. La misión de los investigadores del IGf consiste en tres tareas: hacer un diagnóstico de las redes de monitoreo volcánico; asistencia técnica para optimizar los sistemas de monitoreo; y capacitación del personal en técnicas de procesamiento de datos que permitan diagnosticar la actividad volcánica. La situación es caótica porque muchas carreteras han sido bloqueadas, hay mucho sufrimiento humano y condiciones difíciles para evaluar la actividad del volcán”, expuso Campion. El especialista en mediciones de gases volcánicos espera poder monitorear el coloso desde el volcán Acatenango (que permite un punto de visión más alto) y hacer las mediciones por arriba de las nubes; además, está dispuesto a ayudar en los poblados afectados, hablar con la gente o apoyar en lo que le pidan las autoridades guatemaltecas. Sus instrumentos de trabajo serán una cámara, una lámpara UV, un espectrómetro ultravioleta para medir dióxido de azufre y un analizador portátil de gases; también va preparado para calibrar equipos con los que cuenta el INSIVUMEH. Estaremos a disposición del instituto guatemalteco para hacer mediciones y entrenar a sus integrantes para que ellos mismos realicen esta tarea, dijo. Los especialistas universitarios expusieron que el Volcán de Fuego tenía un patrón de comportamiento cíclico, y aproximadamente cada mes generaba emisiones moderadas; ahora es importante revisar si ese patrón continúa o si la erupción fue tan fuerte que lo modificó. En tanto, Denis Xavier Francois Legrand, especialista en sismología, lleva un sismómetro de banda ancha que permite grabar los temblores tectónicos y volcánicos, y un sistema de adquisición de datos para grabar la información. Con las estaciones de monitoreo en Guatemala complementarán los datos a analizar. En estos momentos, comentó, uno de los principales riesgos posteriores a la erupción es la presencia de lahares, que son flujos de sedimento volcánico y agua que se movilizan desde las laderas del volcán. “Está por comenzar la temporada de lluvias y la ceniza está cayendo, así que es importante alertar a la población”. El Volcán de Fuego ha tenido muchas explosiones desde el inicio del año, todas pequeñas, entonces la gente se ha acostumbrado, pero la naturaleza no tiene un patrón estricto y es difícil saber cuándo será diferente, concluyó. Durante 10 días, los universitarios apoyarán con sus conocimientos y experiencia a los especialistas guatemaltecos.

...
Ver Más

Estos son los beneficios que recibe tu cuerpo al comer mango

CIUDAD DE MÉXICO. Los polifenoles y fibra que contiene el mango hacen que esta fruta sea un buen remedio para aliviar el estreñimiento, tal y como han demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista ’Molecular Nutrition and Food Research’. En concreto, los científicos han descubierto que el mango es más efectivo que una cantidad equivalente de fibra en polvo para aliviar el estreñimiento, una afección digestiva crónica que afecta aproximadamente al 20 por ciento de los estadounidenses. Para el estudio de cuatro semanas, 36 hombres y mujeres adultos con estreñimiento crónico se dividieron aleatoriamente en dos grupos: el grupo de mango comió unos 300 gramos de mango al día, mientras que el grupo de fibra consumió la cantidad equivalente de fibra en polvo en su dieta diaria. A lo largo del análisis, la ingesta de alimentos de los participantes se evaluó mediante un cuestionario de productos para garantizar que sus hábitos alimenticios no cambiaran. El análisis de la ingesta reveló que los grupos de mango y fibra consumían cantidades equivalentes de calorías, carbohidratos, fibra, proteínas y grasas. Las medidas de severidad del estreñimiento se tomaron al comienzo y al final del estudio, y tanto el grupo de mango como el de fibra mejoraron a lo largo del mismo. Sin embargo, se descubrió que los mangos son más efectivos para reducir los síntomas de estreñimiento en los participantes que la fibra sola. De hecho, la administración de suplementos de mango mejoró significativamente el estado del estreñimiento (frecuencia, consistencia y forma de las heces) y aumentó los niveles de ácidos grasos de cadena corta, lo que indica una mejora de la composición microbiana intestinal. El consumo de mango también ayudó a reducir ciertos biomarcadores de inflamación.

...
Ver Más

Trump le pide a Rusia que vuelva a ser parte del G8

WASHINGTON El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que Rusia debería volver a formar parte del G8, que pasó a ser G7 tras la expulsión de Moscú después de la anexión de la península de Crimea en 2014 por el presidente Vladímir Putin. "Soy la peor pesadilla de Rusia (...) Pero dicho esto, Rusia debería estar en esta reunión", afirmó Trump en la Casa Blanca poco antes de despegar rumbo a la cumbre del G7 que tendrá lugar hoy y mañana en una localidad cercana a Québec (Canadá).

...
Ver Más