NACIONAL

Uber y Cabify, en la mira del Senado

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado abrió el análisis legislativo para sujetar a las plataformas digitales de servicios como Uber y Cabify a las leyes mexicanas, a fin de que respondan directamente ante los usuarios y no tengan que remitirlos a leyes extranjeras. Las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos ya tienen listo el dictamen y ayer lo iban a aprobar, pero el PRI solicitó unos días para revisar a detalle la reforma, que introduce un nuevo capítulo que regula los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través de personas morales que operan, utilizan o administran aplicaciones informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles a través de las cuales los particulares contratan el servicio privado de transporte. De igual forma, faculta a la Procuraduría Federal del Consumidor a realizar un registro de las empresas y los prestadores de este servicio, que deberá actualizar de manera bimestral. Durante la primera discusión, los legisladores recordaron los asesinatos de mujeres en manos de choferes de estos servicios, así como abusos y malos tratos a los clientes. El senador Héctor Larios Córdova (PAN), presidente de la Comisión de Comercio, recordó que el Senado está abierto a escuchar a las personas interesadas en este tema, pero la intención es aprobar esta reforma a la brevedad. José de Jesús Santana García, autor de la iniciativa que abrió el proceso legislativo, explicó que se trata de una reforma con tres aspectos fundamentales; uno es para reconocer a las plataformas tecnológicas que puedan acceder al servicio privado de transporte. Por otra, que sus contratos de adhesión sean registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque actualmente no están registrados, y esta es la institución que protege al usuario. “Y que estas empresas tengan gente capacitada y el registro de quiénes son sus choferes y quiénes son los dueños de las unidades y que el proveedor del servicio de estas plataformas que son consideradas como un servicio privado de transporte, sean solidariamente responsables en el caso de algún accidente; en el caso de situaciones que se han dado, tristemente, en nuestro país, como el caso de Mara en Puebla, o la chica en Ecatepec, quienes no sólo sufrieron un abuso sexual, han sido violadas y tristemente en el caso de Mara, sabemos el final. “Y el último punto que estamos pidiendo es que la Profeco lleve un registro de estas empresas y que este servicio deberá ser actualizado de forma trimestral; es decir que las empresas que ofrecen este servicio tendrán que informar a la Procuraduría del Consumidor si siguen o no trabajando en el país”, precisó el legislador federal.

...
Ver Más

Arrestan a 16 en operativo junto a CU

Entre lunes 12 y martes 13, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México efectuó diferentes acciones y dos cateos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, durante los cuales se detuvo a 16 personas y se aseguraron diversas cantidades de droga. El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, explicó que esto forma parte del trabajo de investigación que se lleva a cabo para combatir el narcomenudeo en las cercanías de la máxima casa de estudios. Detalló que para cumplimentar una orden de cateo por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, se realizó el lunes un operativo en la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, el cual dejó como saldo la detención de dos hombres y dos mujeres, de 24, 33, 39 y 40 años de edad, respectivamente. Se encontraron 198 bolsas pequeñas con mariguana y 81 envoltorios con cocaína. La Procuraduría capitalina resguardó también tres viviendas que serán propuestas para ejercer la extinción de dominio. Una de las detenidas tiene antecedentes penales por corrupción de menores y amenazas. En las próximas horas los imputados serán presentados ante un juez de control para ejercer acción penal en su contra. El segundo operativo se hizo en la calle San Carlos, colonia Pedregal de Santa Úrsula, delegación Coyoacán, deteniendo a cinco personas por delitos contra la salud, por lo que se ejercerá acción penal y se propondrá ejercer extinción de dominio. En este caso se aseguraron 207 bolsas que contenían hierba verde, con características similares a las de la mariguana; 155 envoltorios con sustancia sólida blanca, presuntamente cocaína; 75 cápsulas similares a metanfetaminas y diversas dosis a granel de los narcóticos mencionados. También se incautaron dos básculas y un arma de fuego calibre 32, con seis cartuchos útiles. Una vez que se realicen los peritajes correspondientes y se integre el expediente, una mujer, de 23 años y cuatro hombres, de 25, 26, 28 y 50, serán presentados ante un juez de control, a fin de vincularlos a proceso. Por otra parte, durante el desarrollo del Operativo Coyoacán, policías de Investigación detuvieron a siete personas en cinco acciones que tuvieron lugar en la colonia Pedregal de Santo Domingo esos mismos días. Se aseguraron diversas cantidades de mariguana y cocaína, así como una báscula gramera.

...
Ver Más

Sortea INE a 11.6 millones de ciudadanos para casillas

Al dar a conocer el informe sobre el proceso de insaculación para integrar las mesas directivas de casillas en los comicios de julio próximo, el consejero Marco Antonio Baños dio a conocer que se sortearon 11 millones 623 mil 878 ciudadanos, de los cuales el 48.28 por ciento fueron hombres y el 51.72 por ciento mujeres. Asimismo, mencionó que 4.4 millones serán jóvenes entre 18 y 34 años. A su vez, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova que a siete días de haberse iniciado lo que llamó como el más grande operativo en campo del organismo, no se han registrado incidentes con ninguno de los capacitadores y asistentes electorales, a pesar de los niveles de inseguridad. Y agregó que en estos primeros días, la tasa de rechazo de los ciudadanos se ha reducido con respecto a los últimos procesos electorales. “Las cifras que hoy tenemos es que la recepción de nuestros capacitadores en todo el país está siendo positiva por parte de las y los ciudadanos que les están abriendo sus puertas. No hay incidentes mayores que reportar en estos siete días, lo cual significa que a pesar de la complejidad social, política de una elección intensa como la que estamos presencia, un proceso electoral intenso como el que estamos viviendo. A pesar de la inseguridad que afecta algunas zonas del país, el trabajo de campo del Instituto Nacional Electoral está siendo exitoso”, dijo Córdova. Baños mencionó que Huamúchil el distrito número 03 de Sinaloa es el que tiene la mayor cantidad de personas sorteadas. Luego está el número 02 de Zacatecas, con cabecera en Jerez de García Salinas. En tercer lugar se ubica el distrito 03 con cabecera en Azcapotzalco en la Ciudad de México.

...
Ver Más

SEDENA, PF y PM detiene a 6 personas con tres kilos de metanfetamina y marihuana

Zamora, Michoacán.- Elementos de la Policía Michoacán,  en coordinación con Ejército Mexicano, Policía Federal y Procuraduría General de Justicia del Estado aseguraron a seis personas con más de tres kilogramos de droga, así como vehículos con reporte de robo, armas, cargadores y municiones en este municipio.  Los ahora detenidos fueron identificados como José Z., alias "El Toño"; Cristian R., "El Triquis"; José H., "El Mono"; Rogelio H., Cristina V., y Jesús Y., "El Chuy Lliyo" quienes fueron detenidos por el personal policial, federal, militar y ministerial en  un recorrido de prevención efectuado sobre las calles Amapola y Jacarandas, de la Colonia Floresta, cuando viajaban a bordo de un vehículo  y una motocicleta. Al realizar  la revisión de las personas fueron encontradas dos pistolas calibres .38 Especial y .40mm, y más de un kilogramo de metanfetamina, distribuido en mil siete envoltorios. Así como dos kilogramos más de marihuana, 382 municiones y cinco cargadores que también fueron asegurados por las autoridades. El automóvil  marca Nissan, línea Versa, y la motocicleta marca BDS, línea 200, ambos sin placas de circulación, arrojaron reporte de robo. Los ahora detenidos,  la droga, armas, y vehículos serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para  definir su situación jurídica

...
Ver Más

El precio del dólar y las gasolinas para este 14 de marzo

Este miércoles el dólar interbancario se ubica en 18.58 pesos. Banamex compra el billete verde en 18.10 pesos y lo vende en 18.90 pesos; mientras que Bancomer lo compra en 17.90 y lo vende en 18.99 pesos. En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, el dólar se ofrece hasta en 18.84 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.60 pesos. El euro se vende en un máximo de 23.99 pesos y se compra en un mínimo de 22.30 pesos. La libra esterlina se expende en un máximo de 27.19 pesos y se consigue en 24 pesos; mientras que el Yen se despacha en .23 por unidad y se compra en .15 por unidad. Y las gasolinas en la CDMX… Sobre la carretera México-Toluca, a la altura de la colonia Palo Alto, la Magna se vende en 18.18 pesos el litro, la Premium en 19.69 y el diésel en 18.75, de acuerdo con Guía Pemex.

...
Ver Más

Funcionarios parciales pueden dañar elecciones: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral , Lorenzo Córdova, advirtió que si los funcionarios públicos no cumplen con su obligación de ser imparciales durante el proceso electoral puede echarse a perder las elecciones próximas. Durante un taller de capacitación a Medios de Comunicación subrayó que los partidos y candidatos también deberán acatar la legalidad o de igual forma puede afectar el rumbo de la elección. Durante su participación, también fue cuestionado sobre los niveles de violencia que se han registrado contra aspirantes a ser candidatos y que ha arrojado 30 ejecuciones, sobre lo cual, Córdova deslindó toda responsabilidad del INE que no tiene ni las herramientas ni las facultades para dotar de seguridad al proceso electoral. Subrayó la importancia que tiene que las autoridades responsables doten de garantías de seguridad y de paz para la realización de las elecciones. Mencionó que a la fecha, el INE no ha recibido ninguna petición de que se le otorgue seguridad especial pero, en su caso, la única tarea del INE es turnar la petición a la Secretaría de Gobernación. Córdova se refirió también al proceso de registro de los candidatos independientes , sobre lo cual enfatizó que ni los aspirantes independientes que ya entregaron su solicitud, y ni siquiera los aspirantes postulados por las coaliciones, tienen su lugar asegurado en la boleta. Será una vez que se verifique el cumplimiento de los requisitos y se verifique la legitimidad de los apoyos, en el caso de los independientes, cuando el Consejo General apruebe su candidatura. El consejero también señaló que se está diseñando una estrategia para disuadir sobre informaciones falsas el día de la elección mediante el cual los capacita dores y asistentes electorales podrán enviar información a través de teléfonos celulares sobre lo que esté sucediendo en casillas, cuando exista información distorsionada acerca de incidentes en casillas. Asimismo, contribuirá a verificar información oficial para que los medios tengan certeza de la información en torno a los comicios. Córdova dijo que con ello se pretende involucrar a medios de comunicación,,si bien dijo que el INE no requería un cheque en blanco a medios de comunicación y sociedad, sino un seguimiento crítico de la actuación del instituto.

...
Ver Más

Reclama Coparmex explicación sobre inyección de fondos a ICA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó una explicación “contundente” sobre la inversión hecha por los administradores de los fondos de ahorros para los trabajadores del Estado (Pensionissste) en la empresa ICA. Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, dijo que es “doblemente preocupante” la inyección de 400 millones de pesos en la constructora ICA porque hay recursos de los trabajadores involucrados. “Sí se nos debe una explicación clara, contundente e inequívoca si en el proceso de inversión se observaron de manera escrupulosa cada una de las normatividades”, expresó el dirigente del sindicato patronal, luego de participar en el foro “Un futuro con crecimiento e inclusión”, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este martes. El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado colocó más de 400 millones de pesos en ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de restructuración. Pensionissste y otros accionistas de ICA verán diluidas sus participaciones a 0.01 por ciento, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias británica Reuters. De Hoyos Walther dijo que cualquier entidad pública que tenga a su cargo la administración de recursos de particulares debe “garantizar” el manejo “escrupuloso” de los ahorros y apegarse a las normas vigentes. Recordó que las entidades que administran fondos de pensiones tienen un margen para realizar inversiones, pero en este caso “hay que observar que no se hayan violentado ninguno de los protocolos de inversión” y que originó la pérdida de los recursos.

...
Ver Más

OCDE eleva previsión de crecimiento económico para México

Economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisaron al alza las previsiones de crecimiento económico de México para este año y el próximo. En su reporte de perspectivas intermedias presentado este martes, los autores del estudio estimaron que la economía mexicana crecerá este año tres décimas más – de los 2.2 que había estimado- y cinco más en 2019 que lo previsto por la OCDE en noviembre del año pasado. De acuerdo a sus nuevas estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5 por ciento y el año próximo 2.8 por ciento. “Se prevé que el crecimiento en Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Turquía y Sudáfrica será más robusto de lo que se había anticipado anteriormente”, explicaron en el reporte los economistas de la OCDE, de la que forman parte las 35 principales economías mundiales. En su revisión intermedia del reporte semestral de Perspectivas presentado a finales del año pasado, la OCDE resaltó que México se beneficiará de la demanda externa más fuerte de lo previsto hace cinco meses en Estados Unidos. Varios países “se beneficiarán de una demanda externa más fuerte en Estados Unidos especialmente socios comerciales cercanos como Canadá y México”, indicó el reporte titulado Cada vez más fuerte, pero las tensiones están aumentando. El informe precisó que ese escenario se producirá “en un supuesto de políticas comerciales sin cambios” entre México, Estados Unidos y Canadá que se encuentran en fase de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La OCDE, cuya sede se encuentra en París, señaló que la política monetaria mexicana es “algo más estricta que en otros países debido a una mayor inflación de los precios de importación”. Pero consideró que México está “entre las principales economías de mercados emergentes que tienen un margen para flexibilizarla, siempre y cuando disminuyan las presiones inflacionarias”. A nivel global, la OCDE previó que la economía mundial continuará fortaleciéndose en los próximos dos años, y que el crecimiento mundial del PIB alcance casi el 4 por ciento tanto en 2018 como en 2019″.

...
Ver Más

ENCUENTRAN DOS CADÁVERES BALEADOS Y ENCOBIJADOS EN ZAMORA

Zamora, Mich.- Los cadáveres de dos hombres que están sin identificar, los cuales tenían lesiones de bala, estaban encobijados y tapados con una lona, fueron encontrados la mañana de este martes en el fraccionamiento Casas de Alto en esta ciudad. Los fallecidos yacían en la Avenida Santa Ana, entre las vialidades Santa Isabel y Santa Cecilia, a donde se trasladó el personal de la Fiscalía Regional de Justicia de Zamora para emprender las investigaciones respectivas sobre el doble homicidio. Fuentes policíacas mencionaron que los difuntos son de entre 25 y 35 años de edad, uno de ellos estaba semidesnudo y el otro traía puesto un pantalón de mezclilla, una playera gris y un bóxer azul, así lo detallaron los contactos. El personal de la Policía Michoacán se encargó de acordonar el perímetro para el resguardo de los indicios existentes. Los vecinos del citado asentamiento fueron los que hallaron los cuerpos y de inmediato solicitaron el apoyo de las autoridades competentes, dijeron voces oficiales. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Revelan que pensiones del Issste salvaron a ICA

El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano inyectó más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de restructuración, según fuentes cercanas al asunto. PensionIssste, que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores, adquirió con la transación una participación del 10 por ciento en ICA, dijeron tres personas con conocimiento de la inversión que hablaron bajo condición de anonimato. Muchos detalles de la transacción no son públicos y ninguna de las partes involucradas estuvo dispuesta a hacer comentarios. A mediados de 2015, las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento respecto del año anterior, por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del Gobierno en infraestructura, que llevó a la empresa a padecer una falta de efectivo. A pesar de eso, PensionIssste comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos (21.5 millones de dólares) a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción, dijo una fuente. ICA, formalmente conocida como Empresas ICA SAB de CV y otrora la mayor constructora de México, finalmente dejó de pagar su deuda en diciembre de 2015. Tapen Sinha, profesor de la universidad mexicana ITAM, que se especializa en gestión de riesgos y fondos de pensiones, dijo que los fondos deberían evitar este tipo de acciones volátiles. "No es por ninguna razón que algo cae un 50 por ciento", dijo. "Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de PensionIssste". El regulador estatal del sistema de ahorro para el retiro, Consar, examinó la compra de títulos, dijo su presidente, Carlos Ramírez, y agregó que cumplía con las normas vigentes. Los detalles sobre las tenencias de los fondos de pensiones mexicanos no son públicos. PensionIssste no respondió preguntas de Reuters enviadas por correo electrónico ni a una llamada para hacer comentarios. En agosto de 2017, ICA presentó junto con sus filiales una solicitud de concurso mercantil con un plan de reestructura, lo que llevó a la suspensión de la cotización de sus acciones con un precio de 1.48 pesos. El lunes pasado, ICA dijo que un juez aprobó los convenios entre la firma y sus acreedores, con lo que concluyó el concurso mercantil en el que estaba desde el 4 de septiembre de 2017. A diferencia de PensionIssste, los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital se beneficiarán del plan de reestructuración de ICA. ICA recibió en junio de 2016 un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech del empresario mexicano David Martínez, y según el plan de reestructuración será el mayor accionista de la compañía resultante del proceso de bancarrota, de acuerdo con documentos en el sitio web de ICA. PensionIssste y otros accionistas de ICA verán diluidas sus participaciones al 0.01 por ciento, según los documentos. El fondo solicitó al regulador bancario y de valores, la CNBV, que investigara si ICA violó la ley de valores mexicana, señalaron dos de las fuentes. PensionIssste está tratando de determinar si ICA no divulgó información importante al mercado durante el proceso de quiebra, dijo una fuente. ICA se negó a comentar sobre una lista de preguntas enviadas por Reuters. La CNBV dijo que las leyes no le permitían hacer comentarios. No estaba claro qué podría lograr PensionIssste, que cambió su equipo de gestión el año pasado, con sus reclamos, sobre todo desde que se aprobó el plan de reestructuración de ICA. Sinha, el profesor de ITAM, dijo que era poco probable que el fondo recuperara algo. "Ese es el riesgo que tomas cuando compras acciones".

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 36 SE EXTENDERÁ DESDE EL ORIENTE DEL PAÍS HASTA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

El pronóstico para hoy es de lluvias muy fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en localidades de Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lloviznas aisladas en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero; las precipitaciones se prevén con descargas eléctricas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx. Se estima evento de Norte muy fuerte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en el litoral sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; mayor a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Tamaulipas, el norte y el centro de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como vientos con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en San Luis Potosí. Para la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Morelos Oaxaca y Chiapas. Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 36, que se extenderá desde el oriente de la República Mexicana hasta la Península de Yucatán, y por su masa de aire frío.

...
Ver Más

Segob debe informar sobre traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal: INAI

La Secretaría de Gobernación (Segob) debe dar a conocer el documento mediante el cual la Fiscalía de Chihuahua solicitó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un penal federal, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Esta determinación se dio luego de que un particular solicitó a la Segob el documento y la dependencia se declaró incompetente para conocer la información solicitada, argumentando que no se encuentra dentro de las atribuciones del Comisionado Nacional de Seguridad y orientó al particular a dirigir su solicitud al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), quien tiene a su cargo la coordinación de centros federales que autoriza el ingreso y egreso de internos, así como el traslado de los mismos dentro y entre las entidades federativas. Inconforme con esta respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la Segob no le proporcionó la información solicitada y en la relación de sujetos obligados del gobierno federal, no aparece la Comisión Nacional de Seguridad. En alegatos, la Segob reiteró su incompetencia y modificó su respuesta inicial al precisar al particular que la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad es una unidad administrativa de la Segob y, a su vez, tiene adscrita al OADPRS, que cuenta con su Unidad de Transparencia. Del análisis del caso, resultó que a la Segob le corresponde administrar el sistema penitenciario federal y participar en el traslado de los reos que requieran medidas especiales de seguridad. Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad tiene la responsabilidad de suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus facultades y proporcionar la información que le sea requerida por el gobierno federal. A su vez, el comisionado del OADPRS es competente para aprobar el ingreso y egreso de internos a los centros federales y de menores a los centros de diagnóstico y tratamiento, así como el traslado de internos del fuero federal dentro y entre entidades federativas. Con base estos argumentos, fue posible comprobar que, tanto el Comisionado Nacional de Seguridad de la Segob, como el Comisionado del OADPRS, tienen competencia para conocer de la información solicitada. Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez afirmó que esta solicitud de acceso permite mostrar la utilidad de la información pública, como una herramienta clave para identificar posibles casos de corrupción y verificar que los procesos se lleven a cabo con estricto apego a la ley. “El caso Alejandro Gutiérrez es uno más que ha cimbrado a la opinión pública por evidenciar el lastre que representa la corrupción en el país“, señaló. Salas Suárez destacó que “ante las diferentes posturas de los niveles de gobierno y el debate sobre cómo se debe llevar a cabo la investigación y en qué condiciones, la información pública ayuda a clarificar cómo se ha llevado a cabo el proceso y a vigilar que no culmine en impunidad“. El comisionado recordó que a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez se le investiga por posible peculado y desvío de recursos públicos a las campañas electorales en 2016. Estas averiguaciones podrían estar relacionadas con los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2016, pues detectó un posible daño al erario público por poco menos de 200 millones de pesos, con dos fondos y un programa educativo federales destinados a Chihuahua. “El debate y los acuerdos entre autoridades sobre este tipo de casos si no van acompañados de información pública ponen en tela de juicio la imparcialidad de los procesos mediante los cuales son investigados y juzgados los actos de corrupción”, subrayó. Por lo anterior, el Pleno del INAI, a propuesta de Salas Suárez, revocó la respuesta de la Segob y le instruyó asumir la competencia para conocer la información solicitada por el particular, así como realizar la búsqueda del documento requerido para entregarlo al particular.

...
Ver Más