NACIONAL

Gastan diputados en 6 meses 2,441.6 mdp en dietas y sueldos

CIUDAD DE MÉXICO En los primeros seis meses del año, la Cámara de Diputados gastó 2 mil 441.6 millones de pesos en remuneraciones para legisladores y trabajadores de carácter permanente y de honorarios. En la Memoria de Gestión 2015-2018, cuya copia tiene Excélsior, se da cuenta que este año, el ramo de servicios personales significará un gasto de 5 mil 560.6 millones de pesos, 65.5% de los recursos de la Cámara. El gasto de Servicios Personales al mes de junio de 2018, se centró principalmente en Remuneraciones al Personal de Carácter Permanente, especialmente en Dietas y Sueldos; de Carácter Transitorio, como Honorarios Asimilables al Salario a Grupos Parlamentarios, Diputados Independientes y Diputados sin partido, Órganos y Unidades Vinculadas al Quehacer Legislativo y Áreas Administrativas; Remuneraciones Adicionales y Especiales, tal como, Primas de Vacaciones, Dominical y Gratificación de Fin de Año, Compensaciones, aportaciones para Seguros y Otras Prestaciones Sociales y Económicas, como Indemnizaciones a Empleados, Prestaciones Contractuales y otras Prestaciones Sociales y Económicas. Ejerciéndose un total de 2 mil 441.6 millones de pesos”. Los llamados Libros Blancos que entregó Mauricio Farah a la Junta de Coordinación Política antes de dejar la Secretaría General de San Lázaro precisan que se hicieron modificaciones al presupuesto aprobado para la Cámara, al pasar de 8 mil 439.4 millones de pesos a 8 mil 488.1 millones de pesos, entre otras cosas para pagar sueldos y dietas. A mediados de año se estimaba que el rubro de Servicios Personales costaría 5 mil 560.6 millones y no 5 mil 441.1 millones como se tenía programado originalmente. Sin embargo, esta cifra podría cambiar debido al recorte que se anunció en la 64 Legislatura. Las adecuaciones presupuestarias por partida se realizaron en apego a lo que establece la Norma para el Presupuesto, Contabilidad y Cuenta Pública para la Cámara de Diputados, que permitió cubrir presupuestalmente las necesidades de operación de la Cámara de Diputados, estas a través de reducciones por 640.4 millones de pesos y ampliaciones por 700.5 millones de pesos, obteniéndose un presupuesto modificado de 8,488.1 millones de pesos al cierre del mes de junio de 2018”, especifica el documento.

...
Ver Más

Los salarios aumentarán más de 5% en 2019, prevé Mercer

Un incremento en el salario mínimo no representa una garantía para las empresas en materia de competitividad o retención de capital humano, consideró la firma especializada en recursos humanos Mercer, la cual estimó que el crecimiento del salario en las empresas en el país será de 5.3% durante 2019. Un punto que destaca la firma es que el incremento en el salario mínimo va estar por debajo del crecimiento de la inflación. Los últimos datos del índice de precios al consumidor que dio el Inegi apuntan un incremento quincenal de 0.22% y una tasa interanual de 4.88%. El CEO de Marsh, Max Becker, señala que el próximo sexenio será de grandes oportunidades para las empresas. De acuerdo con los resultados arrojados en su Encuesta Anual de Remuneración Total Salarial (TRS), por nivel jerárquico, el aumento salarial real reportado para ejecutivos en 2019 tendrá un incremento de 5.4%; mientras que para los niveles de gerentes, ventas y profesionales, el aumento será del 5.3%. Mercer considera que algunos de los principales cambios en materia laboral en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será el que las empresas que operan bajo el esquema de outsourcing tendrían la intención de llevar a nómina a los empleados. Dos muestras de que la tercerización no es lo mejor para los empleados son que sólo el 4% tiene seguro de gastos médicos mayores y que un 3% cuenta con seguro de vida. Mercer prevé que haya en el próximo sexenio contratos colectivos activos y mayor democracia sindical. Las que mejor pagan De acuerdo con el estudio de Mercer, las tres industrias que mejor pagan a nivel director son: Bienes de Consumo (11% arriba del promedio de todos los sectores), Life Science (10%) y otros no industriales (10%), como agricultura, silvicultura, pesca y caza, construcción, hotelería, investigación y desarrollo, medios y entretenimiento. A nivel profesional son las de Equipos de Transporte (19% arriba del promedio), High Tech (16% arriba del promedio) y otros no industriales (12% arriba del promedio). Por último, apunta que las áreas que mejor pagan son Producción y Oficios Calificados; Finanzas y Gestión de Productos, Ventas y Marketing a nivel directivo; mientras que a nivel profesional son las TI (Telecomunicaciones e Internet), Legal, Cumplimiento y Auditoría, y por último Ingeniería y Ciencia. Desafíos para las empresas Los principales desafíos a los que se van a enfrentar las empresas tiene que ver con la retención del talento humano y una mayor captación de éste. Merecer señala que las empresas tendrán que alinear entre lo que quiere la empresa y los empleados. Un punto a destacar es que los empleados buscan cada vez más una retroalimentación en el corto plazo.

...
Ver Más

Especies en peligro de extinción son capturadas en zonas urbanas de Colima

En las últimas semanas, varías especies de animales amenazadas o en peligro de extinción, han sido capturadas en zonas urbanas del estado de Colima. Un cachorro de lince o gato montés, uno de los felinos más amenazados, fue hallado por un particular en las inmediaciones del Parque Industrial de la ciudad de Colima. Un halcón fue hallado herido en el jardín de una casa particular ubicada al norte de la ciudad. "Es pues realmente muy extraño, encontrar este tipo de ave sobre todo aquí en la ciudad, está un poquito dañado de un ala y estaba en el jardín de esta propiedad”, señaló Gabino Maldonado Estrada, oficial Primero de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima. Un jaguarundi, de tres meses de edad, especie protegida y amenazada, fue entregado por un particular que dijo haberlo encontrado en una plantación de arándanos en la localidad de Suchitlán, municipio de Comala. "Vieron a la hembra, iba con crías, pero la hembra corrió a ponerse a salvo y las crías no la pueden alcanzar, entonces ellos capturaron esa”, destacó J. Jesús Valencia Arceo, fundador del Parque Ecológico ‘El Palapo. El último caso fue una cría de mono Aullador o saraguato yucateco, hembra, de 3 meses de edad, catalogada en peligro de extinción y que fue entregada en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima, por un ciudadano que explicó, lo había encontrado saltando y desorientado por la avenida Benito Juárez, en el municipio de Villa de Álvarez.

...
Ver Más

Dialoga Silvano Aureoles con el próximo titular de la SEP

Morelia, Michoacán, a 4 de octubre de 2018.- La mañana de este jueves, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el próximo secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma Barragán, con quien dialogó en torno al eje de trabajo que su gobierno ha impulsado para mejorar la educación de las michoacanas y los michoacanos. En este encuentro cordial, el mandatario estatal también destacó algunos de los avances que durante su gobierno se han logrado en este rubro, como la cobertura de casi un 100 por ciento en la educación básica y compartió los retos que aún existen en el estado en esta materia. Ambos coincidieron en que la principal meta tanto para Michoacán y México, es continuar la línea de trabajo conjunto, para seguir sumando avances de beneficio para la población.

...
Ver Más

Equipo de López Obrador analiza continuar con importación de petróleo

El equipo de Andrés Manuel López Obrador analiza continuar con la importación de crudo que iniciará Petróleos Mexicanos (Pemex) durante octubre. “(La importación de crudo) es una cosa interesante porque nuestras refinerías esta diseñadas para procesar crudo ligero. La producción bajó porque nuestro petróleo es muy pesado. Una manera de que te ahorres procesos es importar ese petróleo que necesita poca refinación y lo podemos convertir más rápido en gasolina”, comentó el asesor económico del equipo de transición, Abel Hibert. Al preguntarle si mantendrán esa visión, el consejero dijo que dependerá de la mezcla que se extraiga. La mezcla mexicana cerró el pasado 3 de octubre en 77.73 dólares por cada barril, mientras los precios internacionales del crudo pasan por una racha alcista. “Hay que analizarlo muy bien y ver lo que están haciendo. Yo creo que Pemex tiene una buena razón para hacerlo dadas las circunstancias del mercado”, mencionó el representante tras su participación en el Foro de Energías Limpias 2018-2032. La historia de México como importador se remonta al 28 de octubre de 2015, cuando la filial Pemex Comercio Internacional (PMI) recibió una licencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos para realizar un intercambio de importación de crudo ligero a cambio de crudos mexicanos pesados. Carlos Treviño, reveló el pasado 26 de septiembre que comprarán en el extranjero 100,000 barriles de mezcla ligera, principalmente, para la refinería de Salina Cruz que no tiene planta coquizadora. Reuters adelantó que serían 350,000 barriles de crudo Light Louisiana Sweet para ser entregados entre el 20 y 22 de octubre en su terminal de Pajaritos, Veracruz. También dijo que el gobierno de López Obrador continuará con las asociaciones entre la empresa productiva del Estado y las empresas privadas. “Definitivamente, Pemex solo no pudo solo desde el punto de vista financiero y técnico”.

...
Ver Más

Expulsan a otra alumna del CCH ’Azcapo’ por hechos violentos en CU

La mañana de este jueves la Universidad Nacional Autónoma de México informó que Michel Alexandra Hernández Saucedo, del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, fue identificada como participante en los sucesos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria; en consecuencia, la institución determinó su expulsión. Esta notificación fue publicada en la Gaceta UNAM de hoy jueves. Con esta expulsión, suman 27 los sancionados por la institución. La Universidad agregó que continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y hará públicos los resultados.

...
Ver Más

Se pronostican tormentas fuertes en Michoacán

Para hoy se pronostican tormentas intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx. Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sinaloa, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para el norte de Baja California y Sonora, así como en Oaxaca y Chiapas. Los cambios en el patrón de circulación atmosférica favorecidos por sistemas de otoño-invierno, que originarán un vórtice en altura que se extenderá frente a la costa occidental de México, e inestabilidad superior en interacción con la entrada de aire húmedo de los litorales, generarán las condiciones mencionadas. Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz. En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En el Océano Pacífico, sin generar efectos en México, el huracán Sergio, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a mil 330 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 220 km/h, rachas de 270 km/h y desplazamiento al noroeste a 13 km/h. Sergio es el octavo huracán categoría cuatro de 2018, con lo que se rompe el récord histórico de 2015 de siete huracanes categoría cuatro en una temporada para el Pacífico del este.

...
Ver Más

Multas de hasta 220,000 pesos a las empresas que intentaron influenciar el voto de sus trabajadores

En junio de 2016, Bernie Marcus, fundador de Home Depot, escribió un artículo donde externaba su respaldo al entonces candidato republicano Donald Trump. Aunque Marcus ya no estaba en activo, la sociedad estadounidense se organizó para realizar un boicot contra la cadena de tiendas en protesta por sus comentarios con tono racista. Aun cuando trata de verse como el ejercicio de un derecho, cuando un dueño o alto ejecutivo de una firma toma partido en una contienda política, expone al negocio en varios sentidos. “Involucrarse en la política es, para las empresas, un tema muy complejo”, dice Rogelio Blanco, director general para México de la consultora Llorente y Cuenca. Durante la campaña presidencial en México, más de media docena de empresas fueron exhibidas por tratar de influir en el voto de sus empleados a través de cartas y mensajes que advertían de los peligros que, a su juicio, se exponía al país si ganaba un gobierno populista. En principio, son conductas ilegales, dice el abogado laboral Jorge Sales Boyoli. El artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo prohíbe a patrones y representantes legales de las empresas incurrir en propaganda política y religiosa. La sanción es una multa que va de 50 a 2,500 salarios mínimos, es decir, entre 4,418 y 220,900 pesos. La condición para iniciar una investigación en el centro de trabajo es que un trabajador presente una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). “Estamos ante lo que entre abogados denominamos ‘casos de frontera’, pues existe una conducta asociada a la intención de voto, pero no se viola, como tal, la ley”, explica Sales Boyoli, quien considera que Grupo Baillères, Grupo México, Herdez, Lala, Vasconia o Aeroméxico fueron asesoradas para que sus mensajes no incurrieran en una violación a la ley. Daños en la reputación Pero el asunto judicial es apenas un riesgo. La reputación de las empresas está cimentada en cinco pilares, explica Rogelio Blanco: imagen, credibilidad, transparencia, integridad y contribución a la sociedad. Tomar un bando político no es recomendable, pues impacta en una serie de cuestiones, desde el desempeño de los empleados hasta la relación con socios y compradores, agrega el directivo. La productividad de los colaboradores, por ejemplo, está ligada con el propósito y valores de la organización. “Entre más orgulloso se sienta un colaborar de pertenecer a su organización, mayares beneficios se generarán. Por otro lado, los ejecutivos, dueños o la junta directiva de una empresa pueden tomar una postura, pero deben respetar las de sus consumidores. De no ser así, corren el riesgo de romper la sincronía consumidor-producto”. Los principales efectos de tomar partido son: rotación de personal, ventas al consumidor final o hasta el cierre del negocio. “El gobierno tiene una influencia en muchas dimensiones”, expone Blanco. “Por un lado, es un cliente importante en varios sectores; y, por el otro, es el pilar fundamental de la estabilidad y desarrollo económico de un país. La cooperación y el diálogo son prioridad en la relación con el gobierno, no la división”. Libertad de expresión “En otros países, si un empresario expresa convicciones políticas, es muestra del funcionamiento de la democracia; pero, en México, se cree que, si hay una postura de oposición, la empresa se hace blanco de auditorías o incluso de sospechas sobre la asignación de contratos por parte del gobierno”, explica Antonio Ocaranza, consultor independiente en asuntos públicos y de comunicación. Coincide en que la vía para expresar alguna convicción política pasa por la apertura y el respeto a las ideas de quienes no la comparten. Y para que una empresa mitigue los riesgos de seguir una postura política, Ocaranza recomienda: Identificar los riesgos y cuestionarse: ¿Hay algún vínculo que pueda ser usado por un político para desprestigiar a la empresa? Entrenar a los ejecutivos y miembros de la junta directiva acerca de las declaraciones públicas Cuidar la comunicación con los empleados para que no sean víctimas de nerviosismo o incertidumbre asociados a procesos políticos, y que mantengan su concentración en el trabajo Reducir la presión individual a través del respaldo a posicionamientos gremiales En la pasada elección presidencial, el riesgo para quienes tomaron postura se hizo evidente una vez conocido el resultado de las urnas. “Más de la mitad de quienes votaron lo hicieron por el candidato ganador; eso implica que no hubo influencia de aquellos empresarios que promovieron posturas en contra. Esto puede trasladarse en impactos en el clima de trabajo, pues la plantilla laboral puede pensar que los intereses del patrón son contrarios a los suyos”, dice Ocaranza. “Los empresarios deben ser cuidadosos”. En términos generales, los empresarios son concebidos como entes con influencia política; sin embargo, resulta grave que, en los últimos años, los empleados parecen tener la idea de que los empresarios no están a favor de las causas de la gente, advierte el también ex ejecutivo de Walmart México. “Existe la noción de que el acceso al poder ha sido aprovechado por los empresarios para discutir [aquellos] temas de su agenda que les generen más ganancias, pero no [así] beneficios en favor de las causas de los empleados. Esto resulta grave porque, entonces, la gente no se identifica con los clamores de la empresa, sino que piensa que sólo se están defendiendo los intereses de la corporación o a sus dueños”, agrega Ocaranza.

...
Ver Más

UNAM aclara que no hay alerta por brote de paperas en México

El número de casos de paperas o parotiditis registrados en México en este 2018 está dentro del canal endémico de números esperados, afirmó el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Samuel Ponce de León Rosales. A través de un comunicado, la institución informó que en lo que va del año se han registrado casi seis mil 700 casos de paperas o parotiditis en el país, de los cuales, 300 corresponden a la Ciudad de México, informó Ponce de León Rosales. El especialista en infectología explicó que las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, contienen información hasta la semana 38 de este año, y que además de la capital del país, hay brotes que han afectado a personas mayores de 20 años de edad, en Chihuahua y Sonora. “El número de casos está dentro del canal endémico de números esperados. Implica que hay transmisión del virus y que la cobertura de la vacuna, que es muy efectiva, requiere refuerzo”, subrayó el científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ponce de León destacó que el virus que causa esta enfermedad se transmite por secreciones respiratorias, y el contagio ocurre de persona a persona. El agua no es una vía de transmisión, afirmó. La parotiditis es una infección viral que afecta a un tipo de glándulas salivales llamadas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara, en el ángulo maxilar, cerca de las mandíbulas y delante de las orejas. Es causada por el virus del mismo nombre. El cuadro clínico consiste en un ataque al estado general del cuerpo, dolores de cabeza y musculares, presencia o no de fiebre, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas parótidas, que también producen saliva, pero se distinguen de las salivales, expuso Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM. Para los mayores de 20 años, recomendó checar su cartilla de vacunación y, en caso de no tener la de parotiditis, aplicarse una dosis. “Si están en el área donde hay brotes y enfermos, se la pueden poner, aunque tengan las dos dosis”, subrayó. Además, se debe aislar a los pacientes y tener control de quienes están cerca del enfermo para saber si tienen la vacuna. Los menores de 20 años están protegidos con la inoculación, pero el grupo de 20 a 44 años es el más vulnerable y en donde se ha detectado el mayor incremento de casos. La especialista indicó que no hay medicamentos antivirales, así que se recomienda aislamiento y reposo. “Una vez que el cuerpo logra controlar la infección, el paciente se cura”. La inflamación puede ser en uno o ambos lados de la cara. “Por lo general es bilateral, es una infección viral súbita y benigna. Es contagiosa, tiene como vía de entrada el tracto respiratorio y el periodo de incubación es de 15 días”. Algunas veces, cuando entra al tracto respiratorio se disemina, infecta a las glándulas parótidas y hace una viremia, es decir, entra a toda la sangre y de ahí se puede ir a los testículos u ovarios, páncreas, tiroides y ojos, señaló la experta. Para evitar la parotiditis se utiliza la vacuna triple viral contra paperas, sarampión y rubéola, de la que debe aplicarse una primera dosis al año de nacido y una segunda a los seis años. “La vacuna de sarampión asociada a paperas y rubéola se aplica desde 1998. Los que tienen 20 años ya se pusieron por lo menos dos dosis, pero los mayores a esa edad nunca la han recibido. Tal vez por eso están surgiendo estos brotes”, dijo. En Estados Unidos hubo alrededor de 75 brotes en diferentes universidades, con tres mil 664 casos, entre 2016 y 2017. “En México se reportan brotes en la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua, básicamente en población estudiantil universitaria. Hubo un incremento de casos en las edades de 20 a 44 años. Por eso creemos que tiene que ver con la vacuna, pues muchos de este grupo no la tienen”. Aunque no hay tratamiento específico, se pueden tomar medicamentos para la fiebre o antiinflamatorios, muchos líquidos, mantenerse en reposo y alejados de otras personas para evitar contagios. Al respecto del reporte de dos casos de paperas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la Comisión Local de Seguridad de la Facultad de Ciencias de la UNAM informó en un comunicado que el personal médico de la Facultad determinará si se trata o no del padecimiento y por ello, recomendó a todos los alumnos que pudieran presentar algún síntoma que lo reporte de manera inmediata para recibir la atención pertinente.

...
Ver Más

Informa Ebrard sobre personalidades que asistirán a toma de posesión de AMLO

Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, compartió a través de su cuenta de Twitter algunas de las confirmaciones de jefes de Estado y otras personalidades a la toma de posesión del nuevo presidente de México, el próximo 1 de diciembre. Les comparto, conforme a lo ofrecido, algunas de las confirmaciones para la ceremonia del 1o de diciembre”, señaló el próximo canciller de México. Mencionó a Martín Vizcarra Cornejo, presidente de la República del Perú ; Salvador Sánchez Cerén , presidente de la República de El Salvador. Ebrard Casaubón agregó que también han confirmado Juan Orlando Hernández Alvarado , presidente de la República de Honduras; Jimmy Morales Cabrera presidente de la República de Guatemala; Felipe VI, rey de España y Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado de Cuba. Añadió que también asistirán a la ceremonia del 1 de diciembre Lenin Moreno Garcés, presidente de la República de Ecuador; Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL ) de la ONU y Rebeca Grynspan, Secretaría General Iberoamericana. El próximo titular de Relaciones Exteriores señaló que continuará informando de las numerosas confirmaciones a la ceremonia del 1 de diciembre a través de Twitter. Este miércoles, el propio López Obrador señaló, antes de partir a una gira a Guerrero, que a su toma de posesión el 1 de diciembre asistirá el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y una comisión del gobierno de Trump. l pasado 15 de septiembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se reunió con el próximo secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, y parte del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar los preparativos de la ceremonia de la toma de posesión, el próximo uno de diciembre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. “Para ver los pormenores de la toma de posesión y hemos venido acumulando una carpeta que ha hecho el secretariado donde está todo lo que es la logística, entradas, salidas, invitados, etcétera, es muy complicada la logística”, dijo el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados. “Y hoy venimos ya a empezar a darle forma a ese proceso que concluirá obviamente con el acto de toma de protesta el día primero de diciembre”, destacó Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad.

...
Ver Más

Recuperados mil 376 mdp que desvió Javier Duarte; PGR

La Procuraduría General de la República recuperó mil 376 millones 83 mil 206 pesos entre las propiedades y cuentas aseguradas a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, que se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, indicó que de ese monto se le entregó al gobierno de Veracruz un cheque por un monto de 422 millones 451 mil pesos; otro cheque por 40 millones 33 mil pesos, además de un inmueble, un rancho, en Valle de Bravo, en el Estado de México, que está valuado en 122 millones 466 mil 666 pesos. “Y por lo que hace a los bienes decomisados la suma da una cantidad de 791 millones 132 mil 460 pesos, con eso da los mil 376 millones de pesos”, señaló el funcionario. La semana pasada, un juez federal sentenció a nueve años de prisión a Javier Duarte; asimismo, se decretó el decomiso de 41 propiedades, 20 de las cuales corresponden a parcelas en Campeche y 20 a inmuebles, entre departamentos de lujo en la Ciudad de México, tres de los cuales se encuentran en la zona exclusiva de Santa Fe y que tienen un valor cada uno de 45 millones de pesos, y hasta con seis cajones de estacionamiento casa uno. Marco Antonio Fuerte, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, también le impuso una multa de 990 días de salario mínimo que corresponden a 58 mil 890 pesos. La Procuraduría General de la República se desistió de solicitar la reparación del daño, porque propuso el decomiso de las propiedades; solicitó la pena mínima de cada delito y sin agravante. El ex gobernador permanecerá interno en el Reclusorio Norte. A nivel local, Duarte enfrenta procesos por delitos de incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado. En la audiencia la Procuraduría General de la República presentó 47 datos de prueba, entre ellos, declaraciones de personas que guardaron alguna relación sentimental con el ex gobernador o fueron colaboradores en su mandato, como Xóchitl Tress, Manuel Ruiz Falcón, José Jun Janeiro, Antonio Tarek Abdalá (ex tesorero del estado), Arturo Bermúdez Zurita (ex secretario de seguridad pública), Gerardo Rosas Bocardo, entre otros. Las personas mencionadas sirvieron de prestanombres y señalaron a Duarte de ser el autor intelectual de una red de empresas fachada, que simularon contratos para triangular recursos del gobierno de Veracruz y de participaciones federales.

...
Ver Más

Sergio Mayer denuncia hackeo de sus redes sociales

Ciudad de México.- Sergio Mayer, diputado federal de Morena, denunció que su cuenta de Twitter fue vulnerada, se hizo mal uso de ella y fue víctima de suplantación de identidad. A través de un comunicado, el recién nombrado presidente de la comisión de Cultura detalló que desde hace días sus redes sociales fueron hackeadas y se publicaron mensajes falsos que dañaron su imagen. “Desde hace días, la seguridad de las cuentas de redes sociales, particularmente Twitter, del diputado federal Sergio Mayer Bretón fueron vulneradas y se hizo mal uso de ellas mediante una campaña que incluyó la suplantación de identidad con mensajes falsos que han dañado la reputación del legislador” señala el documento. En consecuencia, ya presentó la solicitud correspondiente ante las autoridades cibernéticas para identificar a quién o quiénes resulten responsables y aplicar las sanciones correspondientes. “Hoy, se trabaja en el aseguramiento de las plataformas oficiales de Sergio Mayer Bretón y una vez que queden totalmente protegidas, se informará, en breve y con oportunidad, de su funcionamiento formal”, detalla el comunicado. Por lo anterior, el legislador llamó a la opinión pública y a la población en general a verificar que los mensajes que se atribuyan al legislador provengan de comunicaciones oficiales y fuentes institucionalmente acreditadas. Destacó que estos hechos se dieron luego del nombramiento para presidir la comisión de Cultura y del compromiso que hizo para trabajar con la comunidad cultural del país. “En el fuerte impulso a la cultura como elemento esencial para transformar la nación y construir un ambiente de progreso y paz en México”, puntualiza en el comunicado.

...
Ver Más