NACIONAL

Trump se cubre de lluvia y deja que se mojen Melania y su hijo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a sacar su lado egocéntrico, cuando se subió al avión oficial sosteniendo un amplio paraguas, pero dejó que su esposa Melania y su hijo de 11 años, Barron se mojaran. Las imágenes fueron captadas por los fotógrafos que cubrían el regreso a Washington del mandatario y su familia tras un fin de semana largo en el sur de Florida. Cabe recordar que no es la primera vez que Trump es captado siendo irrespetuoso con su familia.

...
Ver Más

Alerta meteorológico por caída de nieve en el norte del país

El frente frío 23 y su intensa masa de aire polar provocarán caída de nieve o aguanieve, así como temperaturas inferiores a menos 5 grados Celsius en zonas montañosas de: Sonora Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas Aunado al marcado descenso de temperatura, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó bancos de niebla o neblina en el norte, noreste, oriente y centro de México, así como vientos fuertes con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en las mesas del norte y central. En su reporte, detalló que habrá temperaturas menores a 5.9 grados en zonas serranas de: Sonora Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas Durango Zacatecas San Luis Potosí También se esperan de cero a menos 5 grados en sierras de: Aguascalientes Baja California Jalisco Michoacán Guanajuato Querétaro Hidalgo Veracruz Puebla Tlaxcala Estado de México Y de cero a 5.0 grados con heladas en regiones elevadas de: Ciudad de México Morelos Oaxaca Chiapas El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz durante la tarde-noche, y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. También prevé tormentas fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca, y precipitaciones dispersas para Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ante las condiciones de invierno, recomendó a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina reducen la visibilidad e influyen en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito. Sugirió vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

Lámparas, posible causa de irritación en ojos de Peña: Narro

José Narro, secretario de Salud informó este lunes que los funcionarios que tuvieron una fuerte irritación en sus ojos durante la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y de la entrega de Premios de Ciencia y Tecnología en Colón, Querétaro, no tendrán ninguna consecuencia permanente. Además, indicó que probable que fueron las lámparas las que provocaron la irritación en los ojos al presidente Enrique Peña Nieto, así como a los secretarios secretarios Salvador Cienfuegos Zepeda, José Antonio González Anaya, José Calzada Rovirosa y Rafael Pacchiano Alamán, entre otras personas. En entrevista, el secretario dijo que luego de presentar una severa irritación en los ojos algunos de sus colegas necesitaron ir al hospital, pero descartó que la afectación fuera de consideración. “Desde el sábado por la mañana empezamos un estudio epidemiológico que nos permita saber cuál puede ser la fuente que nos conduzca a saber si es probable que las lámparas tuvieran algo que ver. Pero no quiero adelantar nada”. José Narro Por su parte, la presidencia de la República informó en un comunicado que en el caso del Ejecutivo federal, el padecimiento le permitirá realizar su agenda de manera normal, mientras que a otros de los afectados se les recomendó reposo. Respecto al comportamiento del virus de influenza en esta época de frio, confirmó que van cerca de 13 muertes en el país y que a diferencia del año pasado, la mayor incidencia ha sido de la cepa AH3N2 y no la AH1N1. Este lunes el secretario de salud acudió a dar una cátedra en la universidad Anáhuac, donde explicó la amenaza a la salud pública que representan el sobrepeso y la obesidad. También habló a estudiantes de medicina del nuevo modelo de servicio social con enfoque en medicina familiar, el cual se pretende aplicar este año al grueso de aproximadamente 15 mil alumnos de medicina que deberán cumplir este requisito.

...
Ver Más

PAGARÁ AUTORIDAD PRIMERA QUINCENA DE ENERO A SUEUM Y SPUM, A PESAR DE MANTENER PARO

A pesar de la advertencia del rector Medardo Serna González de que día trabajado no sería pagado a partir de este mes de enero, y de que tanto empleados como académicos mantienen el paro de brazos caídos, les será pagada puntualmente su primera quincena del año este lunes. Así lo confirmó esta mañana la autoridad universitaria en que adelantó que en las próximas horas quedará cubierto el pago de la primera quincena 2018 y que en cuanto quede radicado el recurso se notificará a los sindicatos. Es así que en cuanto las autoridades gubernamentales hagan la transferencia se notificará formalmente a los sindicatos sobre la dispersión de la nómina. El rector ratificó que los pagos quincenales están garantizados por lo que es cuestión de horas la canalización de los recursos para el cumplimiento del compromiso con los trabajadores universitarios en activo y jubilados. Tras de que en días de pago en punto de las 10:00 horas deben ser emitidos los cheques, Rectoría argumentó el retraso de este día a que a nivel federal hubo un retraso relacionado con los trámites de la primera ministración 2018 para el conjunto de las universidades públicas, "pero se reitera que los recursos están asegurados". El Convenio de Sostenimiento 2018 fue signado oportunamente ante la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP por la Universidad Michoacana, lo cual sustenta que los recursos "habrán de fluir con toda oportunidad".

...
Ver Más

SE PREVÉ AMBIENTE DE MUY FRÍO A GÉLIDO EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Se pronostica que durante la mañana de hoy, una masa de aire polar mantendrá ambiente de muy frío a gélido con heladas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, así como evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevé que durante la tarde la masa de aire comience a modificar sus características y genere un incremento gradual en las temperaturas máximas en gran parte del país. Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala; de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca, así como de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Chiapas. En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Michoacán. Se pronostica que un nuevo frente frío ingrese durante la tarde-noche al norte del país, tormentas fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvia con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

Entregan Gobernador y Sagarpa casi 58 mdp en apoyos para el campo

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2018.- Con una inversión cercana a los 58 millones de pesos, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregaron 534 cartas del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas: sector agrícola, pecuario, pesca y acuacultura, correspondientes a la segunda ministración de recursos 2017.

Ante las y los beneficiarios, el Gobernador de Michoacán reconoció que el campo es una de las grandes fortalezas en materia económica, lo que permitió que en el año que recién concluyó, nuestro estado se ubicara entre las cinco primeras entidades del país con mayor crecimiento económico.

No obstante, consideró necesaria y urgente la reconversión productiva en este sector, para generar más y mejores fuentes de empleo.

Al respecto, Silvano Aureoles se comprometió a seguir “acompañando el esfuerzo que día a día realizan las y los productores del campo michoacano”.

En este sentido, señaló que la entidad ha sobrevivido de tres actividades: remesas, turismo y campo, de éste último manifestó en los tiempos recientes se ha mantenido “y nos ha sacado a flote”.

Aprovechó la ocasión para pedir a las y los productores hacer un uso adecuado de los apoyos y sacar el mayor de los beneficios para de esta manera potencializar al campo michoacano.

En su oportunidad, el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, reconoció las diversas gestiones que el Gobernador Silvano Aureoles ha realizado para sacar adelante al sector agropecuario, pesquero y acuícola del estado. “En Michoacán se ha dado una coordinación importante entre Federación y Estado”.

Derivado de dicha coordinación para impulsar el campo, enfatizó, es que en la entidad se pudo crecer en 10 mil hectáreas de riego sistematizado y se cerró el año con 76 mil millones de pesos en valor agropecuario y pesquero, manteniendo el liderazgo nacional. “Gracias a ustedes Michoacán está de pie; el campo, la pesca y la agricultura son los que tienen en pie a la entidad”.

El funcionario federal detalló que durante los meses de enero, febrero y marzo las ventanillas de los diversos programas que operan la Sagarpa y la Sedrua estarán abiertas, por lo que se trabajará de manera intensa en la aplicación de recursos de los esquemas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Pascual Sigala Páez, explicó que el objetivo de dicho programa es contribuir a incrementar la productividad de las Unidades de Producción Primaria de los sectores agropecuario, pesquero y acuícola de Michoacán.

Pascual Sigala refirió que el campo juega un papel fundamental para el desarrollo económico de la entidad, por lo que “ha sacado a flote a la entidad; es uno de los grandes orgullos que tiene el estado”.

Sin embargo, expresó que una de las tareas que el Gobernador de Michoacán ha pedido sea atendida es el productor de subsistencia, “quienes son los que producen para sobrevivir”.

En esta ocasión fueron entregadas 534 cartas de apoyo, para impactar en un total de mil 256 productores y productoras agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas, quienes también realizaron una inversión de más de 40 millones de pesos, para así, en conjunto con los 57 millones 527 mil pesos que aportaron los gobiernos Estatal y Federal, potenciar recursos por más de 100 millones de pesos para modernización y equipamiento de los sistemas productivos.

Estuvieron presentes en esta entrega de apoyos la directora general de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), Ana María Olivares González; el gerente estatal del Fideicomiso de Riego Compartido (FIRCO), Francisco Zapién Prado; el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Compesca), Jaime Díaz Vázquez; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; los presidentes municipales de Arteaga, Cojumatlán de Régules, Vista Hermosa, Juárez, Epitacio Huerta y Paracho, entre otras invitadas e invitados.

...
Ver Más

Peña Nieto encabeza convivencia con niños de casas hogar

En el marco del aniversario 41 del DIF nacional y el inicio de año, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de este instituto, encabezaron una convivencia con niñas y niños de diferentes casas-hogar del país. En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario expresó a las familias DIF sus buenos deseos para este 2018, de manera de manera particular que gocen de buena salud. Que sea un año que les depare alegrías, realizaciones, mucha felicidad y mucho aprendizaje; que aprendan cada día las lecciones de la vida y que los vaya preparando para que ustedes, el día de mañana, sean los protagonistas del éxito en su vida. Eso es lo que tienen que proponerse. Les deseo todo lo mejor”. El Jefe del Ejecutivo participó en esta convivencia, organizada por su esposa y en la que hubo la tradicional partida de rosca de reyes, piñata, así como diversos juegos como una cascarita de futbol, en el que mostró sus habilidades frente a los niños y adolescentes. “Fue mi esposa quien me invitó, me insistió en que aquí estuviera, y lo hago porque me da mucho gusto ver los rostros, aquí, de niñas y niños que tienen mucha esperanza en encontrar una oportunidad para realizarse el día de mañana”. Acompañado de autoridades de esta institución, Peña Nieto reiteró que uno de los privilegios que ha tenido en estos últimos cinco años como presidente de México es el brindar las condiciones para que niños y adultos logren su pleno desarrollo. “Para el presidente de la República no hay mayor alegría, mayor satisfacción, que ver que las niñas y los niños están creciendo de manera sana, y ustedes tienen la oportunidad, el día de mañana, de alcanzar sus proyectos y sus planes”. Por su parte, Angélica Rivera de Peña, expresó que el trabajo que realizan en el DIF Nacional, es “por el bienestar de la niñez mexicana y seguiremos con esta labor, porque ustedes son los más importantes para nosotros”. Y reconoció el apoyo incondicional de los menores de las casas-hogar a cargo del DIF Nacional. “Muchas gracias por su ejemplo, por su empeño y amor, que es uno de los grandes alicientes que me inspiran a seguir trabajando por los niños mexicanos; cada vez que vienen a esta casa nos hacen felices, porque me regalan alegría, sonrisas y cariño. Los llevaré siempre en el alma”, aseveró.

...
Ver Más

Tras visita a Querétaro, atienden al presidente Peña Nieto por irritación ocular

A través de un comunicado, la oficina de presidencia de la República informó que luego de asistir a la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y de la entrega de Premios de Ciencia y Tecnología en Colón, Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios Salvador Cienfuegos Zepeda, José Antonio González Anaya, José Calzada Rovirosa, Rafael Pacchiano Alamán y otros colaboradores, presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica. Por instrucciones de especialistas a algunos de los afectados se les recomendó reposo, por lo que reducirán sus actividades públicas durante los próximos días. El presidente continuará desahogando su agenda normalmente. Por su parte la Secretaría de Salud se encuentra analizando las posibles causas que provocaron estos síntomas.

...
Ver Más

CELEBRA ISSSTE MICHOACÁN EL DÍA DE LA ENFERMERA Y ENFERMERO

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE), en Michoacán, celebró y reconoció la importante labor y desempeño de enfermeras y enfermeros que con su vocación de servicio y entrega contribuyen al bienestar de los derechohabientes. La delegada federal del Instituto en el estado, Lorena García Peña, trasmitió el saludo y felicitación del Director General el ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, a enfermeras y enfermeros, y agradeció su dedicación, bondad y compromiso en el proceder de su desempeño con ejemplar vocación de servicio. Durante el festejo y ante más de 200 invitados, se entregaron reconocimientos a quienes por su labor son considerados un regalo del Día de Reyes para los enfermos, así lo refirió el doctor José Villagrana, cuando el seis de enero de 1931 instituyó el Día de la Enfermera y Enfermero en México, reconociendo a esos “ángeles blancos” que velan por la recuperación de la salud de los enfermos. En la celebración estuvieron presentes el subdelegado Médico, Carlos Vinicio Herrera Álvarez; del Hospital Regional Morelia, el director y subdirectora Médica, Alejandro Mario Montalvo Pérez y Elísea Torres Vázquez; la coordinadora estatal de enfermería del ISSSTE en Michoacán, María Guadalupe Tinajero González y Laura Cedeño Mejía, coordinadora de Enfermería del Hospital Regional, además del secretario general de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Víctor Armando Arévalo Ortiz.

...
Ver Más

A un año del asesinato de defensor rarámuri, llaman a autoridades a ampliar investigación

A un año del asesinato de Isidro Baldenegro López, activista rarámuri que luchó para defender el territorio de su comunidad y los bosques, la Red en defensa de territorios indígenas de la Sierra Tarahumara exigió que las autoridades amplíen las investigaciones, pues si bien hay un detenido como presunto autor material aún falta establecer a probables autores intelectuales. “El pasado 8 de marzo del 2017, se aprehendió al presunto autor material del crimen, Romeo Rubio Martínez, quien continúa bajo prisión preventiva; sin embargo, la investigación del crimen se ha centrado sólo en la autoría material, por lo que se espera que ahora las autoridades amplíen la investigación, para detectar a posibles autores intelectuales y, en consecuencia, les hagan rendir cuentas ante la justicia, ya que desde las organizaciones se tiene conocimiento de que el asesino se encuentra vinculado con un grupo de sicarios que operan en la comunidad de Coloradas de la Virgen”, indicó la red. “El homicida de Isidro Baldenegro López, es hermano de Feliciano Rubio Martínez, quien un año anterior asesinó a Víctor Carrillo Carrillo, hijo de un beneficiario del Mecanismo de Protección, asesinato que –hasta la fecha- continúa impune”, agregó. En un comunicado recordó el caso pues este lunes 15 se cumple un año del asesinato ocurrido en la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, lugar del que es originario y desde donde organizó durante más de una década actividades de resistencia y exigencia a las autoridades gubernamentales; además de que enfrentó a los caciques que intentan despojar a la comunidad de su territorio ancestral y saquean los bosques de la región. Lo anterior hizo a Baldenegro merecedor del Premio Medioambiental Goldman 2005. La ONG recordó también que en dos semanas se cumplirá un año del asesinato de Juan Ontiveros Ramos, otro activista rarámuri de la comunidad de Choréachi (Pino Gordo), también en el municipio de Guadalupe y Calvo. “La Red en defensa de los territorios indígenas de la Sierra Tarahumara declara que la indignación y la tristeza alimentan la lucha y dan fuerza a las comunidades indígenas para continuar en busca de justicia, de reconocimiento a sus derechos y a su resistencia, para estrechar cada vez más el costo de sangre, la desigualdad y la miseria, siempre desde la dignidad humana”, finalizó.

...
Ver Más

México debe adoptar actitud prudente ante reforma fiscal de EU: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que México debe tener una actitud prudente sobre la reforma fiscal en Estados Unidos para observar y conocer los efectos reales en el país y en los planteamientos que se realicen. El organismo consideró que en los siguientes meses y con la nueva administración en México, tras la elección presidencial en julio próximo, habrá posibilidades de diseñar una nueva reforma fiscal de fondo, "no antes". Y en ese sentido, agregó, vale la pena plantear un proceso de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para ir platicando y diseñando una nueva reforma. Señaló que la mayoría de los especialistas considera que una de las principales preocupaciones para 2018 se centra en los efectos que puede tener la reforma fiscal de Estados Unidos sobre la economía mexicana. Hay que recordar que uno de los principales factores que fortalecen la estabilidad macroeconómica es la salud de las finanzas públicas, subrayó en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo". Si bien es cierto que en algún momento podrían requerirse cambios, más allá de una modificación en las tasas impositivas, los ajustes deberían concentrarse principalmente en la calidad recaudatoria y en la asignación eficiente de los recursos, estimó. El organismo de investigación y análisis del sector privado refirió que primero es importante diferenciar entre la tasa nominal del Impuesto sobre la Renta (ISR), que se redujo de 35% hasta 21% y la tasa efectiva.

...
Ver Más

México amaneció helado: 20 estados mantendrán bajas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este domingo que la masa de aire polar reforzada, mantendrá el ambiente de muy frío a gélido, con presencia de heladas sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente del país. Además de potencial para la caída de aguanieve en las cimas de La Malinche, Pico de Orizaba, Sierra Negra y Cofre de Perote. Los estados que han activado alerta debido a sus niveles de bajas temperaturas para este domingo 14 de enero son: Temeperaturas mínimas menores a los -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zoñas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca. Temperaturas máximas de 0° a 5°C con heladas: Zonas montañosas de Michoacán y Chiapas En contraparte, algunas zonas de Michoacán estarán privilegiadas con temperaturas máximas que oscilarán de los 35 a 40°C. La Ciudad de México activó alerta roja en algunas delegaciones debido a las temperaturas, de -4° a -1°C, también pronosticadas para esta mañana: Alvaro Obregón Cuajimalpa Magdalena Contreras Milpa Alta Tláhuac Tlalpan

...
Ver Más