NACIONAL

Inicia la mudanza a Palacio Nacional; llegan 300 personas a oficinas de la Roma

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de ayer, mientras Andrés Manuel López Obrador pasa unos días de descanso en Palenque, Chiapas, la casona de Chihuahua 216, en la colonia Roma, que durante cinco meses fue sede de las oficinas del presidente electo, comenzó a vaciarse. En un flete fueron llevados, escritorios, libreros y demás mobiliario que fue utilizado desde unos días antes de la elección por López Obrador y sus colaboradores. También fueron subidos al camión cuadros que adornaban las paredes y regalos que recibió el presidente electo durante los últimos cinco meses. De acuerdo con personal que labora en la casa de transición, los objetos se llevarán a Palacio Nacional para ser utilizados en las oficinas del nuevo gobierno, que inicia funciones mañana. En el transcurso de ayer, y mientras López Obrador convivía con sus invitados en su finca de Palenque, al menos 300 personas arribaron a la casa de transición para continuar llevando documentos, proyectos, solicitudes de apoyo de programas sociales, pensiones e incluso solicitudes de empleo. Lo último que será retirado de la casona será el casi medio centenar de cajas de archivo muerto en donde fueron acumulados los más de 30 mil documentos. A partir del próximo lunes, las personas que deseen llevar algún documento a López Obrador deberán hacerlo a Palacio Nacional, en la puerta de la esquina de Correo Mayor y Corregidora. Queda, en el fondo del patio, el templete habilitado para ruedas de prensa con las imágenes de Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas del Río y Benito Juárez. Una lona cubre la mampara con las fotografías de los personajes, mientras la hojarasca que cae del árbol que hay en el patio se acumula sobre el jetta blanco que ha utilizado López Obrador desde julio y que volverá a emplear el sábado en sus traslados en la Ciudad de México. Por otra parte, ayer arribaron dos de los hermanos de Andrés Manuel López Obrador a la Ciudad de México para estar presentes en la toma de posesión en San Lázaro. José Ramiro y Arturo, ambos también políticos, se encontraron en la casa de transición. “Lo único que sé decir es que Andrés Manuel ha sido un dirigente ejemplar y un hermano ejemplar, y yo sé que va a ser un político ejemplar y que va a sacar adelante a este país”, explicó José Ramiro. Los dos hermanos acudieron a la casa de transición para recoger sus invitaciones para ingresar mañana al Palacio Legislativo de San Lázaro.

...
Ver Más

Paco Taibo quiere evitar problemas con feministas y se disculpa por sus declaraciones

En su cuenta de Twitter, Paco Taibo, ofreció disculpas por su lenguaje, mencionando que no quería que la comunidad gay o feminista se sintiera ofendida. Tras sus declaraciones en la Feria Nacional del Libro en Guadalajara, cuando fue cuestionado por su nombramiento del Fondo de Cultura Econimica (FCE), Taibo, comentó “Sea como sea, se las metimos doblada”.

Este jueves, pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter, mencionando que lamentaba haber usado ese lenguaje tan vulgar. Además de mencionar que no le gustaría ser atacado por la comunidad gay o feminista, pues tiene un compromiso con ellos, ya que lo han apoyado a lolargo de su vida.

...
Ver Más

Luego de 43 años, los periódicos El Sol de Córdoba y de Orizaba cierran edición impresa

Ante la difícil situación económica por la que atraviesa la Organización Editorial Mexicana en la zona Orizaba-Córdoba, y sus diarios El Sol de Córdoba y Orizaba, este lunes ha cerrado sus puertas, por lo que decenas de reporteros, fotógrafos, formadores, editores, columnistas y personal administrativo es liquidado en donde eran sus oficinas de trabajo. Los periódicos Sol de Córdoba y Sol de Orizaba, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), dejarán de circular en la zona centro del estado de Veracruz, tras 43 años de servicio. Este lunes, los directivos anunciaron el cierre de dichos diarios, lo que ha causado tristeza entre la clase política, empresarial y sociedad en general. Ante la difícil situación económica por la que atraviesa la Organización Editorial Mexicana en la zona Orizaba-Córdoba, y sus diarios El Sol de Córdoba y Orizaba, este lunes ha cerrado sus puertas, por lo que decenas de reporteros, fotógrafos, formadores, editores, columnistas y personal administrativo es liquidado en donde eran sus oficinas de trabajo. Este martes 27 de noviembre se publicó su última edición impresa que circulará y a partir de este miércoles sólo quedará en funcionamiento el sitio web, dijeron fuentes internas del corporativo. Con el cierre aproximadamente 100 personas perderán su fuente de trabajo, entre reporteros, fotógrafos, personal de edición y circulación. Esos diarios abrieron sus puertas el primero de mayo de 1975, formando parte de la cadena Organización Editorial Mexicana (OEM). El Sol de Córdoba comenzó a circular hace 43 años y se posicionó rápidamente entre los lectores de la población, sin embargo, en los últimos diez años empezó a caer en una dura crisis debido a la falta de recursos y la competencia de las redes sociales. Desde la semana pasada comenzó a circular el rumor del cierre, pero hasta el día de ayer se confirmó el cierre definitivo. El auge del Internet y las redes sociales se convirtieron en competencias, pues ello, ha ocasionado que varios periódicos tanto de México como de todo el mundo, cierren sus espacios impresos.

...
Ver Más

Los Pinos abre al público este sábado 1 de diciembre

A partir del 1 de diciembre, la residencia oficial de Los Pinos abre sus puertas al público en general de 10:00 a 17:00 horas. La entrada será por la puerta 1, ubicada en Parque Lira, y por la puerta 3 desde el Bosque de Chapultepec, se podrá ingresar a las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas. Como parte de la apertura, la Secretaría de Cultura de la nueva administración ofrecerá un programa con diversos conciertos de grupos musicales, así como de la orquesta Carlos Chávez, en la explanada Francisco I. Madero. En el Jardín “La Hondonada” se instalarán pantallas para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República, así como la celebración cultural por el inicio de la llamada ‘cuarta transformación’ desde el Zócalo de la Ciudad de México. La avenida Molino del Rey volverá abrirse al paso peatonal y desde la puerta 3 se ofrecerán visitas guiadas a todas las instalaciones. El Complejo Cultural Los Pinos quedaría a cargo de la Secretaría de Cultura a partir del 1 de diciembre y personal de la Defensa Nacional será la encargada de resguardar el recinto. El inmueble tiene un espacio de 56 mil metros cuadrados, catorce veces más grande que el de la Casa Blanca, en Estados Unidos, cuenta con dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrían cerradas al público. El horario de visitas será de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo y en transporte público se podrá llegar por las estaciones del Metro Constituyentes, Chapultepec y en Metrobús, Reforma.

...
Ver Más

Peña Nieto se despide, dice: Seguiré orgullosamente siempre al servicio de México

Enrique Peña Nieto, presidente de México, difunde un mensaje de despedida a través de un video donde sale de la residencia oficial de Los Pinos y dice que seguirá orgullosamente siempre al servicio de México. En el mensaje, donde también se ven imágenes de distintas etapas de su sexenio, se dice convencido de que en México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas, por eso respetó en todo momento la libertad de expresión y el derecho a criticar y a disentir. Este es el mensaje íntegro del presidente saliente: A unos días de concluir mi Gobierno, quiero expresarles en este mensaje de despedida mi agradecimiento. Durante seis años, acompañado de muchos mexicanos, trabajé para impulsar las grandes transformaciones que el país requería. Privilegié siempre el diálogo, el entendimiento y el acuerdo. Ejercí esta responsabilidad convencido de la importancia de la democracia, de la división de poderes y la soberanía de los Estados, apegándome en todo momento a los principios y valores consagrados en nuestra Constitución política. Fui respetuoso de los Poderes Legislativo y Judicial, de los gobiernos estatales y municipales y de los organismos autónomos, lo mismo que con la sociedad civil, la academia y el sector privado. Respeté en todo momento la libertad de expresión, y el derecho a criticar y a disentir, convencido de que en México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas. Sé que lo más importante es generar oportunidades de desarrollo para todos, por ello mantuvimos la estabilidad económica e impulsamos la modernización de nuestro país. Todos deseamos hacer de México un país en paz e incluyente, una sociedad mejor preparada y más próspera, una nación soberana que actúa con responsabilidad ante la comunidad internacional. En una sociedad diversa, plural y democrática como la nuestra es legítimo proponer visiones y vías distintas para alcanzar los fines que todos compartimos. Debemos hacerlo siempre en unidad. La verdad no debe significar división, la unidad no implica uniformidad. Por eso, busqué avanzar sin dividir, modernizar sin imponer, transformar sin destruir. Es mucho lo que hemos logrado los mexicanos y mucho más lo que podemos hacer unidos por el bien de nuestro país. Sé que lo más importante es generar oportunidades de desarrollo para todos, por ello mantuvimos la estabilidad económica e impulsamos la modernización de nuestro país. Todos deseamos hacer de México un país en paz e incluyente, una sociedad mejor preparada y más próspera, una nación soberana que actúa con responsabilidad ante la comunidad internacional. En una sociedad diversa, plural y democrática como la nuestra es legítimo proponer visiones y vías distintas para alcanzar los fines que todos compartimos. Debemos hacerlo siempre en unidad. La verdad no debe significar división, la unidad no implica uniformidad. Por eso, busqué avanzar sin dividir, modernizar sin imponer, transformar sin destruir. Es mucho lo que hemos logrado los mexicanos y mucho más lo que podemos hacer unidos por el bien de nuestro país. A partir del 1 de diciembre, la residencia oficial de Los Pinos abrirá sus puertas al público en general de 10:00 a 17:00 horas, la entrada será por la puerta 1, ubicada en Parque Lira, y la puerta 3 desde el Bosque de Chapultepec. Se podrá ingresar a las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas. En el Jardín de “La Hondonada” se instalarán pantallas para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República, así como la celebración cultural por el inicio de la llamada ‘cuarta transformación’ desde el Zócalo de la Ciudad de México. Con información de Presidencia de la República

...
Ver Más

Al menos 686 migrantes han obtenido empleo formal en México

Notimex.- La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que 686 centroamericanos que se encuentran en el estado de Baja California y en la Ciudad de México recibieron facilidades para obtener un empleo formal en nuestro país, previa regularización de su situación migratoria. Las opciones de empleo que se han ofrecido a los migrantes centroamericanos van desde la especialización en técnicas industriales, hasta la prestación de distintos servicios, de acuerdo a su experiencia y/o habilidades para desempeñar las actividades que requieren las empresas ofertantes. La dependencia indicó que esta acción se da, luego del plan anunciado el 15 de noviembre por autoridades federales y empresariales para incorporar a esas personas a la actividad laboral remunerada que les facilite su estabilidad personal y familiar. El INM ha implementado diversas acciones de acercamiento a todos los extranjeros que ingresaron en caravanas a territorio nacional, con el propósito de regularizar su estancia, a través de varias opciones que garanticen su bienestar. El esfuerzo que realizan el sector empresarial y el gobierno de la República, incluye también ofertas de trabajo y capacitación para mexicanas y mexicanos. El plan fue dado a conocer por los titulares de las secretarías de Gobernación, Alfonso Navarrete, y del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, en coordinación con empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

...
Ver Más

Peña Nieto tiene estatua en Los Pinos y pintura en Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO A un par de días de terminar su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto ya cuenta con una estatua en Los Pinos y retrato al óleo en Palacio Nacional. La estatua se encuentra en la Calzada de los Presidentes de la Residencia Oficial de Los Pinos, junto a las de sus antecesores. La figura de bronce mide 2.20 metros y pesa cerca de 200 kilos. Representa a Peña Nieto portando una bandera de México y fue realizada por el escultor Antonio Castellanos Basich. En tanto, en la Galería de los Presidentes del Palacio Nacional se ubica la pintura al óleo, de 1.50 metros, junto a la de los anteriores mandatarios mexicanos. Además de estas dos piezas una pintura más de Peña Nieto fue colocada en el Salón Presidentes de Los Pinos.

...
Ver Más

Llegan primeros invitados para investidura de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO Los primeros invitados internacionales empezaron a llegar para la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre y a lo largo de este jueves y hasta el sábado, se espera que continúe el arribo de Jefes de Estado y representantes extranjeros. Ayer miércoles llegaron a México, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, quien fue recibido por la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, así como el presidente de Cantabria, España, Miguel Ángel Revilla. En un comunicado, el gobierno de transición informó que entre los invitados que se esperan que arriben al país se encuentran el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez; el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; y el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés. Asimismo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; el primer ministro y ministro de Asuntos Generales de Curazao, Eugene Philip Rhuggenaath; y el presidente de la República de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado. El presidente del presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong Nam; la gobernadora General de Canadá Julie Payette; Felipe VI, rey de España, y Josep Borrell Fontelles, ministro de Asuntos Exteriores; el príncipe y ministro de Estado de Arabia Saudita, Mansour Bin Mutain Bin Abdulaziz Al Saud.

...
Ver Más

El Frente Frío No. 12 generará lluvias y ambiente frío en gran parte del país

Para hoy, un nuevo frente frío (No. 13) se aproximará al noroeste de México y, en combinación con viento fuerte en altura, incrementará el potencial de tormentas de corta duración con ráfagas de viento superiores a 60 km/h en Baja California y Sonora. El frente No. 12 se localizará sobre el occidente del Mar Caribe, ocasionarán tormentas puntuales muy fuertes sobre la Península de Yucatán. Una zona de inestabilidad se acercará rápidamente a las costas de Michoacán y Guerrero, interactua con viento fuerte en altura, los cuales originan un fuerte flujo humedad inestable con potencial de tormentas fuertes sobre gran parte del territorio nacional. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia: NOTA: Para información acerca de la actividad ciclónica en la cuenca del Pacífico, consultar los avisos de ciclón tropical en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 29 de noviembre de 2018: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán y Guerrero. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Morelos, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Campeche. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Tabasco. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California Sur, Coahuila y Colima. Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 29 de noviembre de 2018: Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango. Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Estado de México. Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de noviembre de 2018: Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas. Pronóstico de vientos para hoy 29 de noviembre de 2018: Ráfagas de viento superiores a 60 km/h en Baja California y Sonora. Viento con rachas superiores a 60 km/h en costas de Michoacán y Guerrero. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado con posibles bancos de niebla durante la mañana. Potencial de lluvias fuertes persistentes a lo largo del día en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 15 a 17°C y mínima de -2 a 0°C. Península de Baja California: Cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales fuertes en Baja California acompañadas de granizo, así como lluvias aisladas en el sur de Baja California Sur. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en la Península y Golfo de California. Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 60 km/h en Sonora. Pacífico Centro: Cielo nublado con potencial de tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias aisladas en Colima. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en costas de Michoacán. Pacífico Sur: Cielo medio nublado con tormentas puntuales intensas en Guerrero, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas, todas acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Guerrero. Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Tamaulipas y Veracruz, así como intervalos de chubascos en Tabasco. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas del centro de la región. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas. Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados vespertinos, se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas puntuales fuertes en Campeche. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h. Mesa del Norte: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica, intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en Coahuila. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Morelos y fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Bancos de nieblas dispersos. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Lluvias reportadas (en mm) hasta las 05:00 h del día 29: Tepic, Nay., 36.0, Manzanillo, Col., 35.0; Chetumal, Q.Roo, 12.6; Colotlán, Jal., 11.0 y Zacatecas, Zac., 10.0. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Zicuirán, Chis., 42.5; Olinalá, Oax., 38.0; Huehuetán, Chis., 37.5; Tecomán, Col., 37.0; Cozumel, Q.Roo, 36.0; Huites, Sin., 35.5; Astata, Oax., 35.0 y Tacubaya, CDMX, 19.0. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Chihuahua, Chih., 3.0; Durango, Dgo., 4.0; Zacatecas, Zac., 7.0; Aguascalientes, Ags., y Toluca, Mex., 9.0, y Aeropuerto, CDMX., 13.0.

...
Ver Más

Alistan festejo multicultural el 1 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO. Llegar a la Presidencia de La República bien merece una celebración en grande. De acuerdo con el programa del 1 de diciembre, tras la toma de posesión del cargo de Presidente Constitucional, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Andrés Manuel López Obrador se dirigirá al Zócalo capitalino para continuar con la agenda del día. A las 14:30 horas iniciará la “Celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación” o el llamado popularmente AMLOFEST2. La primera en confirmar su asistencia a la celebración fue la Orquesta Sinfónica Nacional, que tendrá participación en varios momentos de la jornada, tocando piezas de su repertorio o acompañando a otros participantes del festival. Se estima que, en total, participen 12 grupos o solistas, sin contar a los grupos, bandas, coros y cantantes de poblaciones originarias que acudirán a la entrega del Bastón de Mando a López Obrador. Al paso de los días han confirmado su asistencia a la Celebración Cultural representantes de géneros tan diversos como Eugenia León, una de las cantantes más cercanas a López Obrador, o Calle 13 (Residente), quien se ha identificado desde hace años con causas de izquierda en América Latina; Liliana Felipe, compositora, cantante y empresaria que ha participado en varios momentos en la lucha de López Obrador. Regina Orozco, La Megabizcocho, una de las cantantes y actrices más cercanas a los movimientos sociales encabezados por López Obrador, también formará parte del AMLOFEST2. El mariachi de la Secretaría de Marina participará en la celebración de investidura de López Obrador con música del repertorio de música ranchera; así como el flautista Horacio Franco. Se espera que la celebración tenga una pausa a las 17:00 horas para dar paso al mensaje del Presidente y a la entrega del Bastón de Mando por parte de representantes de comunidades indígenas del país a López Obrador. La celebración musical y cultural se retomará a las 18:30 y concluirá alrededor de las 21:00 horas. Serán más de seis horas de celebración y hasta el momento no se conoce el orden en que aparecerán los artistas ni el tiempo que cada uno estará en el escenario. A diferencia del AMLOFEST2 realizado en el Estadio Azteca en el cierre de campaña del tabasqueño, en la edición en el Zócalo no habrá cantantes de música tropical o de pop, como Margarita, La Diosa de la Cumbia, o Belinda. Tampoco cantará Silvio Rodríguez, pues el cantautor cubano sólo fue convocado como invitado especial y no para participar en el festival. Cabe señalar que el autor de La era está pariendo un corazón ya participó en la ceremonia de nombramiento de López Obrador como “presidente legítimo”, en 2006, aunque el frío lo hizo desistir de seguir tocando. El festival musical y cultural se realizará en el escenario colocado frente a la Catedral Metropolitana. En el mismo escenario participarán también 12 agrupaciones de banda y bailarines de diversas etnias del país.

...
Ver Más

Cargar una botarga de 12 kilos; así es trabajar como el Doctor Simi

CIUDAD DE MÉXICO. La cara bigotona y sonriente de siempre. La bata blanca y su respectiva corbata negra. El cuerpo en forma de campana que se sacude al ritmo de cualquier merengue, o salsa, o lo que sea. El Dr. Simi: la botarga símbolo de todas las farmacias homónimas en todos los estados del país; el guerrero gigantón que se mueve a pesar del clima, del humor del transeúnte, del disfraz que le pongan encima. Pero la clave está en su interior. Cargar con un personaje de 12 kilos extras, a una temperatura de hasta 40 grados centígrados y tener que bailar por lapsos continuos de 45 minutos al son que decida quien atiende la farmacia, no hacen más que demostrar que los botargueros han de ser expertos en el arte del aguante. “A ver, baila” Omar Baena tiene 24 años y cuenta que trabajó eventualmente como Dr. Simi para una farmacia de Atlixco, en el estado de Puebla. Él empezó como vendedor, pero cada que un botarguero faltaba lo llamaban para suplirlo. Llegó ahí porque estudiaba química y el empleo le dejaba tiempo para ir a la universidad, pero dice que también le gustaba la idea de, de vez en cuando, meterse en el muñeco enorme para divertirse un rato en la calle. “No es que me encantara, pero siempre he sido una persona a la que le cuesta quedarse quieta detrás de un mostrador, y esa era una buena opción”, asegura. No obstante, antes de considerar divertirse en el interior sofocante de un Dr. Simi hay que tener buena condición física. Y eso es algo en lo que los empleadores de la marca hacen hincapié: cada que llega alguien a solicitar ese puesto lo ponen a prueba bailando con el disfraz un buen rato. Dependiendo de su desempeño deciden si se queda o no. Omar convivía frecuentemente con sus compañeros que la hacían de botarga y sabía de primera mano todo. “Yo estuve laborando ahí cinco años y me enteré que a los de planta les pagaban unos 700 pesos a la quincena, por estar dos horas al día, tres días a la semana. Había dos turnos: uno de las 11:00 a las 13:00 horas, y otro de 17:00 a 19:00”, recuerda. Por ser alto y aguantador, muchas veces le pedían llevar puesta la botarga durante verbenas en fechas importantes. Y eso, relata, era un poco más pesado. “Recuerdo que una vez lo hice en el desfile del 20 de noviembre en Atlixco. Fueron unas tres horas de caminata alternada con música, bajo el sol. Cada zapato del disfraz pesa como un kilo y medio, así que el camino fue verdaderamente extenuante. Al final llegamos al Zócalo, donde además tuve que quedarme a saludar y repartirle dulces a los niños. Me pagaron 100 pesos por hora.” Atínale al Simi En 2012 se popularizó a nivel nacional una práctica bastante peculiar —y sinsentido—: buscar a los personajes en cuestión y tirarlos, aventarlos, golpearlos, y encima grabar un video y subirlo a redes sociales. Especialmente a YouTube. Una surtida galería de estas bromas sigue en línea actualmente. “Eso obviamente llegó a Puebla. A mí nunca me tocó cuando la hice de Dr. Simi, pero a algunos amigos sí. La verdad es que sí nos lo temíamos porque, con todo y que el disfraz tiene hule espuma por dentro, pues sí duele. Nunca entendí el afán de la gente por hacer ese tipo de cosas. Si uno nada más quiere ganarse bien la vida”, dice Omar. A pesar de todo, él cuenta que la labor tenía cosas buenas. Por ejemplo, que les permitía tener contacto con la gente, sacarla del ensimismamiento en que pudieran ir por las aceras, sacarse fotos con quienes se les acercaban, incluso regalar globos y hacer travesuras. “A mí me gustaba esperar a que las chicas salieran de la escuela y pasaran cerca. Yo me hacía el inmóvil y de pronto reaccionaba y las asustaba. Estaba bien chido. La verdad, ahora que lo pienso, sí me gustaba mucho meterme en la botarga. Ahora trabajo en una planta industrial, ejerciendo una segunda carrera que sigo estudiando, pero si tuviera que volver a ser Dr. Simi, lo haría sin broncas. Hasta con gusto”, asegura.

...
Ver Más

Finaliza apoyo civil y militar a expresidentes

CIUDAD DE MÉXICO. Con la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a partir del próximo 1 de diciembre los expresidentes de México dejarán de contar no sólo con su pensión mensual sino con el personal de apoyo civil y militar que por acuerdo presidencial tenían derecho al término de su gestión. Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó de 1970 a 1976, cuenta aún con 17 elementos a su servicio. A Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) le apoyan 11 servidores públicos; Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de 1994 al año 2000, sólo dispone de tres plazas. Vicente Fox Quesada, titular del Ejecutivo de los años 2000 al 2006, se hace acompañar en sus actividades particulares por 20 elementos de las Fuerzas Armadas y civiles. En tanto, Felipe Calderón Hinojosa, quien estuvo al frente de la Presidencia de la República de 2006 a 2012, es apoyado por 14 funcionarios para su seguridad personal y familiar, así como en tareas de apoyo. En total, 65 servidores públicos integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Administración Pública Federal son los que respaldan las tareas diarias de quienes ocuparon durante seis años la máxima magistratura del país. En el caso del presidente Enrique Peña Nieto, será el primer mandatario que al término de su encargo no tenga seguridad profesional pagada por el Estado, como resultado de la decisión asumida por Andrés Manuel López Obrador en campaña y ejecutada vía el Legislativo de mayoría Morena. Hasta el próximo 31 de diciembre los exjefes de Estado seguirán percibiendo su sueldo mensual de alrededor de 205 mil 122 pesos correspondiente a un puesto de referencia de secretario de Estado, de grupo jerárquico y grado GA, nivel 1. En este sentido, cabe señalar que tanto Ernesto Zedillo como Carlos Salinas renunciaron de manera voluntaria a dicho pago. Respecto a Felipe Calderón, en febrero de 2017 dio a conocer que donaría la cantidad que hasta entonces percibía a la organización Aquí Nadie se Rinde, para niños con cáncer. Adicional a la pensión mensual, los extitulares del Poder Ejecutivo cuentan con prestaciones como seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, aguinaldo o gratificación de fin de año, así como el personal de apoyo. “Cabe señalar que este órgano técnico militar no proporciona lo anterior a los beneficiarios de los expresidentes de México”, aclara el Estado Mayor Presidencial a través de una solicitud de información de Excélsior. Además de los expresidentes, las viudas de López Portillo, Alejandra Acimovic Popovic (Sasha Montenegro) y de Miguel de la Madrid, Paloma Margarita Cordero Tapia, reciben 102 mil 561 pesos cada una, es decir, 1 millón 230 mil 732 pesos anuales. De acuerdo con el Estado Mayor Presidencial, los rangos del personal que proporciona seguridad a los exmandatarios son: Jefes (coronel, teniente coronel y mayor), Oficiales (capitán segundo y teniente) y Tropa (sargento primero, sargento segundo y cabo) y sus equivalentes en la Armada, así como Policías Federales (inspector jefe).

...
Ver Más