NACIONAL

Extraditan a Tomás Yarrington de Italia a EU

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS Tomas Yarrington Rubalcaba, exgobernador de Tamaulipas acusado de narcotráfico y lavado de dinero por autoridades de los Estados Unidos, fue extraditado de Italia hacia la unión americana donde enfrentará el proceso judicial. La mañana de este día fue confirmado por autoridades italianas que se dio cumplimiento a la solicitud de instancias americanas y voló desde Italia a Estados Unidos, donde fue entregado. Poco después de permanecer recluido en la penitenciaría de Florencia por más de un año, Yarrington, habría sido solicitado en extradición por parte de México y Estados Unidos, sin embargo, al primero le fue negada la solicitud por considerar que habría riesgos para la integridad del priista. El exgobernador de Tamaulipas fue escoldato por agentes de la Policía de frontera italiana hasta el aeropuerto romano de Fiumicino y entregado a agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. El cuerpo de Policía italiano difundió una única imagen del momento de la entrega en la que se ve a Yarrington escoltado por un agente de policía y por otro de la Interpol. El exgobernador, considerado "prófugo de extrema relevancia", llegará previsiblemente en la noche de este viernes a Houston, en el estado de Texas, informaron los medios. De acuerdo a lo informado por medios de comunicación europeos la aeronave en la que fue trasladado partió de Roma y Yarrington fue entregado a representantes de la ley norteamericanos. Andrea Orlando, Ministro de Justicia, firmó el decreto el jueves y la mañana de este viernes, 6:30 horas tiempo de Italia, fue entregado a los Marshall de EU.

...
Ver Más

NUEVO FRENTE FRÍO 46 SE UBICA SOBRE EL NORTE DE SONORA Y CHIHUAHUA

Hoy se prevén lluvias fuertes en el sur de Veracruz, el norte de Oaxaca y el oriente y el sur Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla, así como lluvias aisladas en Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; las precipitaciones podrían ser con granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevén vientos con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como vientos de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Esas condiciones meteorológicas serán originadas por el Frente Número 45, que se localizará en el norte y el noreste de México, el Frente Número 46 ubicado sobre el norte de Sonora y Chihuahua, y un canal de baja presión que está en el sureste de México. Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sonora, Colima, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

...
Ver Más

Desde 90 pesos boletos numerados para el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta 2018

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 19 de abril de 2018.- A partir de 90 pesos, las y los michoacanos podrán adquirir boletos numerados para los conciertos que se realizarán en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán 2018, y disfrutar de artistas de talla nacional e internacional. El máximo escaparate de la riqueza cultural, gastronómica, artesanal y productiva del estado, también contará con un programa artístico con exponentes de diferentes géneros para todos los gustos. Las tarifas de la zona numerada para el Teatro del Pueblo oscilan entre los 90 pesos y los mil 600 pesos, con lo cual, la población que opte por un asiento y por estar más cerca de su cantante o grupo favorito puede adquirir los boletos a través de la página www.superboletos.com Así como en los cinco puntos de venta autorizados en Morelia: Farmacias del Ahorro ubicadas en Avenida Enrique Ramírez Miguel No.157, Periférico Paseo de la República No.4012 y en Avenida Morelos Norte No.1204; además en las tiendas Pirma Camelinas, Madero y Periodismo, con dirección en Paseo de la República No.2650 local 3, Avenida Madero Poniente No.2991 local 1-2, y en Avenida Periodismo No. 249, respectivamente. De igual forma, en Pirma Uruapan, ubicada en Paseo Lázaro Cárdenas No. 2551, en dicha ciudad. Es importante mencionar que la entrada general a los 23 conciertos que se realizarán en el Teatro del Pueblo está incluida en el boleto de acceso a la Expo Fiesta 2018, que tendrá un costo de 40 pesos, y las y los michoacanos que deseen estar más cerca de sus artistas favoritos podrán optar por las entradas numeradas. Del 27 de abril al 20 de mayo, Michoacán vivirá una gran celebración para el disfrute de todas las familias.

...
Ver Más

Policía de Morelia detiene y pone a disposición a 5 presuntos secuestradores y 1 vehículo

La madrugada de este miércoles y mediante el operativo de localización de objetivos, la Policía de Morelia detuvo en la zona de la salida a Salamanca a cinco objetivos criminales prioritarios (cuatro hombres y una mujer), los cuales presuntamente son responsables de secuestro y otros delitos de alto impacto. En las primeras horas de este miércoles los efectivos de la Policía de Morelia ubicaron cuatro de los presuntos hechores a bordo de una camioneta que avanzaba por la salida a Salamanca, por lo que procedieron a darles alcance. Actuando conforme a protocolo, los uniformados municipales detuvieron a los objetivos y, mediante la debida inspección, encontraron un arma de fuego en su posesión. De manera que procedieron a su aseguramiento y a la puesta en disposición de los presuntos hechores ante la fiscalía correspondiente, al igual que el referido vehículo. Asimismo, los uniformados ubicaron a la quinta persona que, al ser cuestionada sobre su presencia en el lugar, intentó darse a la fuga pero posteriormente fue detenido y confesó que se reuniría con los cuatro presuntos hechores ya mencionados, por lo cual también se procedió a su detención. Los detenidos responden a los nombres de: Juan G. de 40 años de edad, Miguel Q. de 27 años de edad, Gabriel G., Gabriela P. de 21 años de edad y Luis C. de 24 años de edad.

...
Ver Más

El dólar se vende en un máximo de 18.57 en bancos este 18 de abril

Este miércoles 18 de abril el dólar interbancario se vende en 18 pesos. Banamex compra el billete verde en 17.55 pesos y lo vende en 18.35 mientras que Bancomer lo compra en 17.34 pesos y lo vende en 18.37. En sucursales de CI Banco la divisa estadounidense se ofrece en un máximo de 18.57 pesos y se adquiere en 17.32. En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, el dólar se vende hasta en 18.45 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.05 pesos. El euro se vende en un máximo de 23.69 pesos y se compra en un mínimo de 22 pesos. Esta mañana, la libra esterlina se expende en un máximo de 28 pesos y se consigue en 24 pesos; mientras que el yen se despacha en .23 por unidad y se compra en .15 por unidad.

...
Ver Más

SAT confirma errores en declaraciones prellenadas

El Servicio de Administración Tributaria ha identificado errores en las declaraciones prellenadas en el timbrado, captura de conceptos de jubilación, separación e indemnización y errores en el llenado. En un comunicado, el SAT dio a conocer que los contribuyentes han presentado un millón 890 mil declaraciones anuales del ejercicio 2017, lo que representa un cumplimiento 10 por ciento mayor respecto al año anterior. De las declaraciones presentadas, más de 88 por ciento tienen un saldo a favor, mismos que han solicitado en devolución o compensado contra otros impuestos. “A la fecha, se ha autorizado la devolución de 3 mil 998 millones de pesos“, precisó el organismo. Destacó que este año se está utilizando la información de las facturas que solicitaron o expidieron los contribuyentes para ofrecer una declaración prellenada, con los ingresos y deducciones personales, que solo tiene que revisar, aceptar y enviar. Sin embargo, reconoció que “se han identificado casos con inconsistencias en el timbrado, como captura errónea de conceptos de jubilación, separación e indemnización y errores en el llenado“. Ante esto, el SAT aseguró que ya trabaja con los patrones para que esas inconsistencias queden corregidas y sus trabajadores vean la información actualizada en la declaración. “Si al realizar la declaración, el contribuyente identifica diferencias, le sugerimos solicitar revisarlas con su patrón y modificar en la aplicación los datos de su declaración”, indicó. Asimismo explicó que las personas físicas obligadas a presentar declaración anual son quienes tuvieron ingresos por servicios profesionales, actividades empresariales, arrendamiento, intereses, dividendos, enajenación o adquisición de bienes, por salarios de dos o más patrones, o por salarios más otros ingresos y tienen hasta el 30 de abril para presentarla. Mientras tanto, los asalariados que percibieron ingresos de un solo patrón y además tuvieron ingresos por intereses menores de 20 mil pesos al año, pueden optar por no declarar o declarar en cualquier momento.

...
Ver Más

Alarma sismo de magnitud 4.8 a habitantes de Ixtepec, Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 4.8 la magnitud del sismo ocurrido a las 06:59 horas de este miércoles, a 16 kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 16.49 grados latitud norte, -95.22 grados longitud oeste y a 67 kilómetros de profundidad. En su cuenta @SismologicoMX de Twitter, precisó: “SISMO Magnitud 4.8 Loc. 16 km al SUROESTE de CD IXTEPEC, OAX 18/04/18 06:59:20 Lat 16.49 Lon -95.22 Pf 67 km”.

...
Ver Más

SE PREVÉN TEMPERATURAS MÁXIMAS DE 45 GRADOS EN SIETE ENTIDADES DE MÉXICO

Hoy se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja 2California Sur, Colima, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El Frente Frío Número 45 se extenderá en el norte de México y, en interacción con una zona de inestabilidad ubicada en Coahuila, propiciará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Debido al flujo de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en el sur de Chiapas, y lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

...
Ver Más

Apuesta Gobierno del Estado al fortalecimiento de la industria de la transformación

Ciudad de México.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, asistió esta tarde como invitado de honor a la Sesión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde aprovechó para extender una cordial invitación al sector para visitar Michoacán, identificar sus áreas de oportunidad y aterrizar inversiones. Lo anterior, luego de reconocer ante 400 empresarias y empresarios de 30 estados del país que se dieron cita a la Asamblea, que en Michoacán la industria de la transformación representa casi el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que habla del impacto y la importancia del sector para la economía y desarrollo del estado. Por ello, extendió su reconocimiento y el compromiso del Gobierno del Estado para seguir trabajando juntos y juntas en darle fortaleza a la industria de la transformación. “En México hay empresarios y empresarias comprometidas con su país, con capacidad de desarrollo. Yo estoy seguro que la mejor política para combatir pobreza y desigualdad es la generación de riqueza y empleos, la inversión productiva, el fortalecimiento de empresas y sus empresarios y empresarias”, pronunció el titular del Ejecutivo en Michoacán. El mandatario resaltó que las ventajas competitivas de Michoacán son amplias por su ubicación geográfica, su diversidad de climas y una variedad de sectores con un amplio potencial, entre ellos el minero, por ser uno de los estados con más reservas mineras como el hierro, la plata, el oro y el cobre. Por tal motivo, el Gobernador propuso a los industriales del país, tomar en cuenta la capital michoacana, Morelia, para que sea sede de la próxima Convención Nacional de Canacintra en 2019. Expuso también que Michoacán se posicionó como el segundo estado en la generación de empleos formales, con un crecimiento del 8.6 por ciento y el quinto con mayor dinamismo económico, además de que con la entrada en marcha de la Zona Económica Especial en el puerto de Lázaro Cárdenas y su cercanía con Asia, hacen aún más atractiva a la entidad para establecer capitales. Por ello, reiteró que en Michoacán hay condiciones jurídicas, de seguridad y Estado de Derecho para garantizar la estabilidad en la entidad. En su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, detalló ante las empresarias y empresarios las ventajas comparativas y competitivas que hacen de Michoacán una región con potencial para la atracción de inversión para la generación de más empleos y mejor remunerados. Afirmó que la estrecha vinculación con el sector empresarial ha sido clave para la cristalización de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas –La Unión, proyecto al que invitó a los hombres y mujeres de negocios de Canacintra a participar. Cabe destacar que en la Asamblea Nacional de Industriales participaron 25 empresarias y empresarios michoacanos, encabezados por Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra, delegación Michoacán y Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad.

...
Ver Más

Aumento de emergencia al salario mínimo, pide Coparmex; propone que sea de 98.15 pesos diarios

Debido a que el salario mínimo vigente de 88.36 pesos no cubre al 100 por ciento la canasta alimentaria fijada por el Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Coparmex propuso un aumento de emergencia a partir de abril para ubicarlo en 98.15 pesos. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, detalló: “convocamos a los representantes del sector obrero, del gobierno y a nuestros colegas del sector privado, a evaluar con rigor técnico y generosidad, si existen las condiciones necesarias para llegar a la meta de cubrir el 100 para el Salario Mínimo General para llegar a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año”. El líder patronal recordó que el salario mínimo general vigente en México no sólo es el más bajo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino también de los países latinoamericanos. De ahí que sea necesario impulsar un gran Acuerdo Nacional para una Nueva Cultura Salarial que no sólo incluya el aumento al salario sino otras medidas. “También convocamos al Gobierno Federal, a la aprobación de medidas complementarias para mejorar el ingreso, incrementar la productividad e incentivar el desarrollo integral de los trabajadores, destacando la deducibilidad plena de las prestaciones laborales, acciones de capacitación para un entorno más competitivo y compensar adecuadamente la productividad”. El líder del sindicato patronal descartó que el aumento al salario mínimo genere un efecto faro, es decir, que presione el incremento del resto de los salarios. Y también rechazó que provoque presiones inflacionarias. “La tasa de inflación también se ha mencionado como un obstáculo para que los aumentos lleguen al Salario Mínimo General. Sin embargo, en 2017 se demostró que esta preocupación no es fundada. El principal factor de 2017 fue el incremento en el tipo de cambio respecto al dólar y el aumento del precio de los energéticos, no los incrementos al salario”. La Coparmex señaló que aspira a que México crezca de manera ordenada y armónica, pero generando desarrollo con bienestar para que los trabajadores del sector formal obtengan un ingreso que les permitan satisfacer sus necesidades básicas.

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 45 SE EXTENDERÁ SOBRE EL NORTE DEL PAÍS

Hoy se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras para Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en el sur de Chiapas y lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Esos efectos serán ocasionados por el Frente Frío Número 45, que se extenderá sobre el noroeste y el norte de México, una zona de inestabilidad ubicada sobre Coahuila en interacción con una corriente de vientos de bajo nivel y el flujo de aire húmedo del Océano Pacífico. Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en regiones de Sonora, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

...
Ver Más

Descubre IPN entre la arena restos humanos del año 1,100 d.C.

BAJA CALIFORNIA SUR Ignacio Leyva Valencia, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), descubrió en las playas del Conchalito, restos mortuarios de los antiguos californianos que datan del periodo 1 100 después de Cristo (d.C.) y el término de la etapa misional (1768) que se ubica en el periodo recolector de moluscos (etapa desierto). El hallazgo ocurrió cuando el especialista realizaba estudios de marea roja y al atravesar por la zona intermareal (frente a las instalaciones del Centro) descubrió un cráneo humano. Por lo que dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur para su análisis. Por su parte, Alfonso Rosales López, investigador del INAH y Quintín Muñoz Garayzar del Museo Regional de Antropología e Historia de la entidad hicieron excavaciones para el rescate de las osamentas y dictaminaron que se trata de restos casi completos de dos individuos masculinos de la época prehispánica. Los estudios determinaron que uno de ellos tenía entre 16 y 21 años, con estatura de 1.60 a 1.65 metros; el otro, era de 20-25 años y medía 1.68 a 1.71 metros. Ambos fueron sepultados uno encima del otro, puestos boca abajo, pero con la cara viendo hacia el frente y las piernas dobladas hacia atrás. Un esqueleto tocaba el fondo de la tumba y encima estaba el otro; compartían la misma mortaja: las cabezas se orientaban al este (hacia el interior peninsular) y los pies al oeste (hacia el mar). De acuerdo con estudios de la región, se sabe que los antiguos californianos acostumbraban a sepultar dos veces a sus muertos. Luego de enterrarlos por primera vez, dejaban pasar entre seis y ocho meses, tiempo en que los músculos y vísceras se degradan casi por completo; posteriormente regresaban a la tumba, los destapaban y los modificaban para volver a enterrarlos. También, se cree que ambos murieron en fechas cercanas en su tiempo, y era costumbre que los colocaran en una sola fosa. La ceremonia de entierro se realizó entre el año 1 100 después de Cristo (d.C.) y el término de la etapa misional jesuita (1768), en el periodo “recolectar de moluscos” (etapa desierto). Se cavaba una fosa no mayor a 50 centímetros de profundidad de acuerdo a las dimensiones de los cuerpos; el bulto mortuorio era una especie de manta realizada con pieles de animales donde colocaban a los cadáveres con las piernas dobladas hacia atrás. Un hombre tenía los brazos cruzados a la altura del abdomen; el otro, doblados hacia arriba para que las manos quedaran arriba de sus hombros; los envolvieron en la manta, los ataron fuertemente y colocaron en la fosa; después fueron cubiertos con arena de playa. Al exhumarlos, los especialistas determinaron que se trataba del segundo entierro, los cráneos fueron desprendidos de la columna vertebral y colocados verticalmente. Uno de los individuos quedó con el facial mirando hacia el interior peninsular y el otro mantenía la misma posición, pero con el facial inclinado hacia abajo. Las osamentas se enviaron al Laboratorio Antropofísico del INAH del Museo Regional de Antropología e Historia en La Paz, Baja California Sur, a cargo de Leticia Sánchez García, quien apoyada por su equipo de trabajo, limpiaron, restauraron, clasificaron y catalogaron para su resguardo y conservación. Para determinar la cronología de cuándo fueron enterrados los cuerpos, se analizarán los restos óseos con métodos de Carbono14. Las playas del Conchalito donde está el Cicimar son un sitio arqueológico en donde se han encontrado 60 huellas de entierros humanos pertenecientes a los habitantes de la Antigua California. En las excavaciones de los restos arqueológicos participaron: Gerardo Aceves Medina, Laura Guadalupe Flores Montijo, Gregoria Hernández Hernández, Aurelio Adán González, Isidro Luna García, Ubaldo Hernández Gutiérrez, Macario Camacho Valdés, Francisco Javier Álvarez Espinoza, Gabriela Faviola García Gallegos, Rocío Mendoza Ramírez, Atzcalli Ehécatl Hernández Cisneros, Indra Álvarez Ramírez y María Margarita Casas Valdez.

...
Ver Más