NACIONAL

Los ‘puentes’, feriados y vacaciones de 2018

Están por iniciar las vacaciones de fin de año para las escuelas y también para muchos trabajadores en el país. Y si bien aún falta disfrutar estos últimos días del año, ya por estas fechas nos comenzamos a preguntar "¿Cuándo es el primer ’puente’ del 2018? o "¿cuántos habrá?". El próximo año tendrá cuatro fines de semana largos, más el feriado de de mayo que apunta a ser un ’puentesote’; aunque el feriado por la Independencia se ’pierde’ al ser domingo. Además, en las escuelas habrá otros días de descanso. Aquí te presentamos el panorama de días de descanso en 2018, de acuerdo con lo señalado en la Ley Federal del Trabajo: El calendario marca como días de descanso obligatorio: I. El lunes 1 de enero por el feriado de Año Nuevo. II. El lunes 5 de febrero, Día de la Constitución III. El lunes 19 de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, cuando se celebra el natalicio de Benito Juárez. IV. Martes 1 de mayo, Día del Trabajo. V. Domingo 16 de septiembre, Día de la Independencia. VI. El lunes 19 de noviembre, por el feriado del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana. VII. Martes 25 de diciembre. Navidad. NO OFICIALES - La Semana Santa será la última semana de marzo, por lo que muchos podrán descansar el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Los niños de educación básica tendrán vacaciones que inician el 26 de marzo y concluyen el 6 de abril - Otro día no oficial, pero que se da libre en las escuelas es el martes 15 de mayo por ser Día del Maestro. -Además, el jueves 1 y viernes 2 de noviembre podrán ser de asueto a muchos en cuyas escuelas y trabajos se los permitan -Por último, el miércoles 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, pero también Día del Empleado Bancario. En esta fecha para muchos suele ser feriado en sus trabajos y escuelas VACACIONES EN ESCUELAS ​ El 8 de enero los pequeños regresan a clases, luego del periodo vacacional de fin de año. Del 26 de marzo al 6 de abril tendrán el ya mencionado receso por Semana Santa, y las vacaciones de verano a partir del 25 de junio.

...
Ver Más

TEMPERATURAS MENORES A -5 GRADOS SE ESTIMAN AL NORTE DEL PAÍS

Hoy permanecerán las bajas temperaturas, con valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas matutinas en Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a cero grados Celsius en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las bajas temperaturas son ocasionadas por la masa de aire que cubre el norte, el noreste, el oriente y el centro de México y que impulsó al Frente Frío Número 15. Ante las condiciones meteorológicas durante la época de frío, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. Por otra parte, un vórtice de núcleo frío que se localiza en el noroeste de la República Mexicana, en combinación con vientos máximos en altura, generarán lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, y lluvias dispersas en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se prevé viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h).

...
Ver Más

Por alto riesgo, recomiendan a padres no comprar pirotecnia a menores

En el marco del inicio de las festividades decembrinas, la Secretaría de Salud exhortó a los padres de familia a no comprarles a sus hijos ningún tipo de pirotecnia, incluyendo las “chispitas”, ya que éstas pueden provocar desde quemaduras muy graves hasta discapacidad. De acuerdo con Francisco Gutiérrez Moreno, director del Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” de Tabasco, la pólvora de los juegos pirotécnicos es un peligro para los niños, ya que no tienen la capacidad física ni intelectual para comprender lo que una errónea manipulación de este material les puede causar. Para ello, explicó que en dicho hospital se ha atendido a pacientes que llegan con lesiones muy graves, que van desde quemaduras hasta amputación de algún miembro y afecciones en el sentido de la vista. Gutiérrez Moreno dijo que hay padres de familia que compran a los niños los petardos y se los dan para que los quemen, sin medir los riesgos que esto conlleva, ya que han llegado a atender a niños que sufrieron quemaduras de hasta el 75% de su cuerpo, por el manejo de las mencionadas “chispitas”. Explicó que los niños acostumbran a guardar los cohetes en la bolsa del pantalón o del vestido de las niñas y al entrar en fricción estos llegan a encenderse, poniendo en peligro la vida de los menores. También pidió a los padres vigilar que los menores no cubran los petardos con botes o latas, además de dejar pasar al menos 20 minutos para recoger a los que no causaron explosión, así como meterlos a un recipiente con agua, tratando siempre de mantener alejados a los niños, a fin de disfrutar una festividad decembrina sanamente.

...
Ver Más

Advierten que seguirán las heladas en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que durante las próximas horas se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en gran parte de la República Mexicana, con heladas en el norte, el centro y el oriente del país. También se prevé la presencia de vientos fuertes de componente norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, tormentas fuertes en Veracruz y Oaxaca, así como lluvias dispersas en el occidente y el norte de México. Dichas condiciones meteorológicas serán ocasionadas por una combinación de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del territorio nacional, así como por el ingreso de humedad hacia el occidente y norte de México, en combinación con la corriente en chorro, además de la presencia del frente frío número 15. Por ello, se recomendó a la población tomar precauciones durante la época de frío, ya que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos; también se pide vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

...
Ver Más

PAN y MC ‘llevan mano’ de los candidatos a Senado y diputados del Frente

CIUDAD DE MÉXICO.- En la repartición de fórmulas que competirán por un escaño en el Senado, Acción Nacional seguirá siendo el partido más beneficiado de los tres que conforman la coalición Por México al Frente. El PAN nombrará candidatos de primera fórmula en 19 estados y 16 de segunda fórmula, mientras que el PRD lo hará en 12 estados en primera fórmula y ocho de segunda fórmula, y Movimiento Ciudadano sólo tendrá derecho a nombrar candidatos de primera fórmula en un estado y ocho en segunda fórmula. De los 19 estados en donde el partido blanquiazul nombrará candidatos de primera fórmula, cuatro son considerados con alta probabilidad de triunfo, mientras que ocho tienen posibilidad media, y siete, con bajas probabilidades. En el PRD, de las 12 entidades en las que nombrará candidatos de primera fórmula, seis son consideradas con alta probabilidad de triunfo, tres son de posibilidad media, y tres, de baja probabilidad. En cuanto a Movimiento Ciudadano, sólo podrá elegir candidato en un estado, Jalisco, que es considerado con alta posibilidad de obtener el triunfo. De esta manera, los candidatos de primera fórmula donde Acción Nacional considera tener altas probabilidades de triunfo se encuentran Baja California, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz. En el caso del sol azteca, están consideradas también como de alta probabilidad la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala, mientras que para MC solamente Jalisco. Cabe señalar que la coalición Por México al Frente considera que en 10 entidades tiene altas probabilidades de obtener el triunfo, 12, media, y 10, en donde ésta es baja.

...
Ver Más

Cae producción industrial durante octubre, reporta el Inegi

La producción industrial del país disminuyó -0.1 por ciento en términos reales durante octubre pasado respecto a septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A través de un comunicado, el organismo informó que la variación se dio debido a que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo -4 por ciento, y las industrias manufactureras y la construcción -0.6 por ciento, de manera individual; en tanto que la minería aumentó 4.7 por ciento. En su comparación anual, la producción industrial presentó una caída de -1.1 por ciento en octubre. La minería descendió -10.3 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -3.2 por ciento y la construcción -1.6 por ciento; mientras que las industrias manufactureras elevaron su producción 2.4 por ciento en octubre de este año con relación al mismo mes de 2016.

...
Ver Más

Mueren 8 peregrinos tras choque en la México-Puebla

Ocho peregrinos muertos y 10 lesionados fue el saldo de un choque por alcance registrado la madrugada de este martes a la altura del kilómetro 73+500 de la autopista México-Puebla. De acuerdo al reporte de la subestación San Martín Texmelucan de la Policía Federal el percance se registró a la altura de Santa Rita Tlahuapan con dirección a Puebla las 4:50 horas cuando una camioneta pick up que transportaba fresas impactó la parte trasera de una camioneta de redilas en la que viajaba un grupo de 22 peregrinos. Tras el impacto los peregrinos originarios de la comunidad de Santa María Nepopualco perteneciente al municipio poblano de Huejotzingo salieron volando a la carpeta asfáltica, en el lugar ocho personas entre ellas un bebé perdieron la vida. Paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Cruz Roja y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas atendieron a 10 personas lesionadas que fueron trasladados a la ciudad de Puebla e internados en el Hospital General del Sur, Hospital del Niño Poblano y el Nuevo Hospital de Traumatología y Ortopedia, entre los lesionados se reportan tres personas muy graves por lo que la cifra de víctimas podría incrementarse. Elementos de la Policía Federal y Capufe bloquearon la circulación mientras se realizaron las diligencias de levantamiento de los cuerpos, debido al accidente se formó una fila de vehículos varados de 10 kilómetros por lo que automovilistas tuvieron que tomar la carretera federal México-Puebla. La vialidad fue abierta alrededor de las 7:40 horas. Los peregrinos salieron de la Basílica de Guadalupe alrededor de la media noche, pretendían llegar a Santa María Nepopualco donde a las 9:00 horas de este 12 de diciembre asistirían a la misa de la comunidad.

...
Ver Más

Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense

LA HABANA.- El gobierno cubano mantiene silencio sobre el anuncio de la Casa Blanca de que analiza el cierre de su embajada en La Habana por los misteriosos “ataques sónicos” que habrían sufrido los diplomáticos estadounidenses en la Mayor de las Antillas, sin que nadie sepa hasta ahora el origen de esos incidentes. Luego de que el Secretario de Estado, Rex Tillerson, declarara el domingo que su administración tiene “bajo evaluación” el cierre de su sede diplomática en la capital cubana, el gobierno de Raúl Castro no ha reaccionado al respecto ni ha ofrecido públicamente ninguna nueva información sobre el asunto, más allá de la declaración de su cancillería del pasado 9 de agosto. En esa ocasión, el ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Cuba tomó “con suma seriedad” las afectaciones auditivas de los estadounidenses y dijo que “actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente”. Tras señalar que el gobierno “jamás ha permitido” que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción de este tipo, reiteró “la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación”. De entonces a acá ha trascendido de fuentes diplomáticas que el ejecutivo cubano invitó al FBI a viajar a la isla y realizar investigaciones “in situ”, mientras el propio Raúl Castro se habría reunido con el jefe de la misión de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, a quien negó cualquier responsabilidad de su gobierno y reafirmó su disposición a cooperar en la investigación. Esos elementos, más el hecho de que Canadá, un gobierno con estrechas y amistosas relaciones con la isla también revelara afectaciones en sus diplomáticos en La Habana, ha hecho buscar a los investigadores estadounidenses otros culpables en su lista satánica de siempre: Rusia, Irán y Corea del Norte. El tema es tan confuso, que ni en el propio Estados Unidos se ponen de acuerdo en cómo nombrarlo. En agosto Washington habló de “ataques acústicos”. Ahora Tillerson se refirió a "ataques a la salud", en tanto el Departamento de Estado lo calificó de "incidentes". Un especialista cubano consultado por El Financiero, quien requirió el anonimato, consideró que los síntomas narrados por los afectados son tan variados y poco precisos que es muy difícil realizar un diagnóstico certero de las causas que los provocan. De las 21 víctimas confirmadas, algunas tienen pérdida auditiva o conmoción cerebral, mientras que otras sufren náuseas, jaquecas, zumbidos, pérdida de equilibrio y falta de concentración. Algunos sintieron vibraciones o escucharon sonidos, mientras que otros ni escucharon ni sintieron nada, pero aun así desarrollaron algunos síntomas. Este mes Estados Unidos implementará las medidas contra Cuba anunciadas por Trump, quien hoy, al hablar en la ONU, calificó al gobierno cubano de “corrupto y desestabilizador” y anunció que no levantará el embargo.

...
Ver Más

Bancos no abrirán hoy por el Día del Empleado Bancario

CIUDAD DE MÉXICO Las instituciones bancarias suspenderán operaciones este martes 12 de diciembre, porque se festeja el Día del Empleado Bancario. Pero sí podrás hacer algunas transacciones. Las sucursales que se encuentran dentro de almacenes comerciales y supermercados sí abrirán al público en los horarios tradicionales. Los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono y por internet Puedes utilizar la red de más de 50 mil cajeros automáticos. Considera también que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, este podrá efectuarse al día hábil siguiente, según recuerda la Asociación de Bancos de México (ABM). La ABM informó que lo anterior es de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que establece los días inhábiles en el sector financiero.

...
Ver Más

VUELCA AUTOMÓVIL SOBRE EL LIBRAMIENTO PONIENTE

Un vehículo volcó sobre la lateral del Libramiento Poniente y por fortuna su conductor resultó ileso, accidente que ocurrió alrededor de las 06:45 horas de este martes. Las autoridades comentaron que el piloto responde al nombre de Alfredo M., de 45 años de edad, mismo que fue revisado por elementos de Bomberos Morelia. El incidente tuvo lugar a la altura de la colonia La Quemada, casi esquina con la calle Jesús Carranza, en el sentido hacia la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM). El carro siniestrado es de la marca Nissan Sentra, color arena, con matrícula mexiquense MWB-66-24, el cual fue retirado por una grúa luego de que unos oficiales de la Policía Michoacán de Tránsito concluyeron el respectivo peritaje. RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

...
Ver Más

Peregrinos rinden homenaje a víctimas de los sismos

Miles de los peregrinos que arribaron a la Basílica, para a rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe recordaron y realizaron un acto solemne por las niñas y los niños, hombres y mujeres que perdieron la vida durante los sismos de septiembre pasado, pidiendo por su eterno descanso. De pie y con el puño en alto, el acto se realizó durante la Noche Juvenil Guadalupana, previa a la entonación de "Las mañanitas", cuando el sacristán mayor del atrio guadalupano, Jorge Palencia Ramírez, oró, junto con los fieles, por las vidas perdidas a causa de los sismos. "¡Viva México en reconstrucción! ¡Vivan las familias que se están volviendo a armar para reconstruir un país fuerte y alegre!", fueron algunas de las arengas encabezadas por Palencia Ramírez. A las 21:20 horas inició la noche guadalupana, en la que solistas y grupos cantaron y bailaron, mientras que un grupo de sordos del Grupo del Padre Pro entonaron, a su manera, estilo y lengua de señas, un canto alabanza titulado “Hoy he vuelto”, al que se sumaron los presentes con las manos en movimiento en lo alto.

...
Ver Más

Pese al intenso frío, casi 5 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe

A pesar de las bajas temperatura, que en las próximas horas podrían oscilar entre los 5 y 0 grados centígrados, esta madrugada continúan llegando miles de personas a la Basílica de Guadalupe para festejar a la Virgen Morena en su día. En las inmediaciones de la Basílica hay un ambiente de verbena popular a pesar intenso frío. La afluencia de peregrinos llegó a 4 millones 900 mil feligreses, según información de la Delegación Gustavo A. Madero. Según reportes dados a conocer la noche del lunes, fueron atendidas mil 700 personas que acudieron a los puestos por agotamiento y escoriaciones por el roce continuo de ropa y calzado, sin que se haya requerido hospitalización o traslado. Se reportó el extravío de siete personas, las cuales fueron recuperadas en su totalidad, gracias al perifoneo de las 78 bocinas que operan en el primer cuadro de seguridad. El jefe delegacional, Victor Hugo Lobo Román, manifestó su beneplácito respecto al ambiente de alegría popular que se advierte entre los visitantes, a pesar de las bajas temperaturas y las largas distancias que recorrieron los feligreses, muchos de ellos a pie o en bicicleta. Lobo Román recomendó a los visitantes al templo mariano, que todavía no arriban, venir abrigados, ya que se espera un descenso de las temperaturas en las próximas horas, traer calzado y ropa cómoda, y consumir abundantes líquidos.

...
Ver Más