MORELIA

Alimentos descompuestos enviados de SEGOB a daminficados de lluvias en Morelia.

Sí serán repartidos las colchonetas, cobijas y productos que llegaron el sábado pasado El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, reveló que de los apoyos que llegaron de la ciudad de México, a raíz de la contingencia de emergencia que se declaró en el municipio, ello por las inundaciones, en el caso de las despensas hay alimentos que están echados a perder. En entrevista, el alcalde capitalino informó que Protección Civil ha separado la comida caducada que envió la Secretaría de Gobernación, porque ese alimento no se repartirá a los damnificados, quienes desde el fin de semana han recibido los demás apoyos. La comida echada a perder será reportada a las autoridades federales; en tanto, sí serán repartidos las colchonetas, cobijas y productos que llegaron el sábado pasado a Morelia, mismos que servirán para apoyar a mil 300 familias, donde viven alrededor de 30 mil personas. El alcalde señaló que hace falta que lleguen las botellas de agua y demás apoyos en productos, los cuales esperan arriben a la capital michoacana en el transcurso de la semana; en tanto, junto con el Gobierno de Estado realizarán la colecta entre las dependencias gubernamentales, empresas privadas, organizaciones civiles y religiosas, así como con la sociedad civil, con la finalidad de juntar entre 15 a 20 millones de pesos para comprar enseres perdidos en las inundaciones, los cuales serán entregados a los damnificados.

...
Ver Más

Comienzan los trabajos de bacheo en Morelia

Este lunes comenzaron los Trabajos de Bacheo para la Regeneración Vial de Morelia que tienen contemplado el uso de 200 millones de pesos del erario público más la aportación que se genere por parte de la iniciativa privada. El presidente municipal de Morelia encabezó el acto en el cual participaron empresarios del estado y vecinos de la colonia Lomas del valle que es la primera que se intervendrá. El alcalde señaló que hay empresarios que ofertaron pagar ellos mismos la pavimentación de algunas calles y que con el trabajo conjunto entre la iniciativa privada la fuerza de trabajo para enfrentar el bacheo y repavimentación de varias calles. Detalló que actualmente hay 19 brigadas de bacheo en la ciudad, pero con el apoyo de particulares se llegará a cerca de 60. Asimismo, expresó que el sábado se realizará una jornada de trabajo en el que participarán los funcionarios y empleados del Ayuntamiento para balizar calles. Otro detalle que comentó fue el hecho de que ya se presentaron proyectos a los 21 diputados federales que representan a Michoacán con el objetivo de contar con la partida federal adecuada para realizarlos en el próximo ejercicio fiscal. RED 113 MICHOACÁN/Redacció

...
Ver Más

En el 2019, IVEM entregará casas a familias afectadas de granadazos en morelia

Se entregarán 26 nuevas viviendas a las familias afectadas por el atentado civil del 2008 La titular del Instituto de la Vivienda, María Jezmin Sánchez, señaló que será a principios del 2019 que se entregarán 26 nuevas viviendas a familias afectadas de los granadazos de septiembre de 2008. Esto luego de que en meses pasados se diera a conocer que el gobierno del estado ayudaría con viviendas a familias que no cuentan con un hogar propio y que resultaron afectados de tan lamentable hecho que cumplió 10 años. En ese sentido, la directora del IVEM, señaló que durante el año pasado se hicieron mejoramiento en seis viviendas de familias afectadas que contaban con una vivienda propia, pero que carecían de mantenimiento y en diciembre pasado las entregaron. Mientras que para la nueva encomienda del gobierno estatal indicó Jezmin Sánchez, que se tiene un padrón de 26 familias que no cuentan viviendas propias, por lo cual se les estará otorgando una, las cuáles se planea sea durante los primero meses del 2019.

...
Ver Más

Todo listo para la noche de muertos en Morelia

En aras de continuar posicionando a Morelia como un destino turístico, cultural y colonial, la Secretaría de Turismo Municipal invita a turistas, morelianos y visitantes a que disfruten de las diversas actividades que enmarcarán estas fechas. Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Morelia, comentó que para este fin de semana la ciudad viste ya los colores tradicionales de la Noche de Muertos a través de diversas escenificaciones con flor de cempasúchil que caracteriza estas celebraciones así como la instalación de las letras monumentales que se han convertido en un ícono de la ciudad en donde turistas y visitantes aprovechan para la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo. A estas acciones, se han sumado la activación de diversas plazas públicas, hoteles, restaurantes así como los comercios del primer cuadro de la ciudad. Detalló que para este fin de semana Morelia contará con eventos como el Zombie Walk, la celebración del día mundial del Patrimonio audiovisual, el encendido de luces de Catedral así como el cierre del Festival Internacional de Cine de Morelia. En este sentido, extendió la invitación para que disfruten de la ciudad ya que esta ambientación se extenderá no sólo al centro histórico sino que también a los panteones y las tenencias, en donde gracias a la participación de la sociedad se resaltará las riquezas con las que cuenta la ciudad. Así mismo, resaltó que esto permite llevar a cabo un esfuerzo planeando las ideas consensadas con la gente y que de ahí surgen eventos como las exposiciones, altares, activación de plazas y las actividades que realizará la Secretaría de Turismo como el Mapping sobre Cráneo en Palacio Municipal, un altar tradicional en Plaza de Armas y la realización de un tapete monumental de una mariposa de mil 300 metros cuadrado en la Plaza Valladolid. Con estas acciones Monroy García aseguró que los invitados vivirán una experiencia única durante las celebraciones de noche de muertos y que el Ayuntamiento de Morelia a través de sus diversas dependencias trabajará para mantener vigentes estas tradiciones.

...
Ver Más

Restablecer clases y servicios administrativos instrucción de SEE

Reestablecer las clases y los servicios administrativos es la instrucción girada por la autoridad del sector en la entidad, una vez que han pasado el huracán “Willa” y la tormenta “Vicente”. No obstante, sobre los daños dejados por la primera citada contingencia pluvial, hay 5 planteles que por el nivel de inundación que sufrieron aún no se han podido ni siquiera iniciar las labores de limpieza. Son el CBTIS 149, la Normal de Educadoras, el Jardín de Niños “Antón de Schutter” y los Cendi´s 1 y 7, de la capital michoacana en los que todavía los niveles de agua no habían bajado lo suficiente todavía este fin de semana, para iniciar con las labores de limpieza y desinfección, por lo que continúan cerrados y a la espera de que baje la inundación. Debido a ello no tendrán clases aun. Autoridades educativas, padres de familia y elementos del Ejército Mexicano estuvieron toda la semana que pasó en labores de limpieza y desinfección en el CENDI 9, la Escuela Secundaria Federal No. 3 y el CAMM 44, y el reto del total de los 28 planteles que resultaron afectados por las inundaciones. Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) también ha apoyado con maquinaria para remover lodo. Al respecto de las escuelas que están ubicadas en la Costa michoacana, la Secretaría de Educación instruyó que una vez qué pasó la alerta de “Willa” y “Vicente”, se dio la instrucción para que dese el Jueves regresasen a clases y se restablezcan los servicios académicos y administrativos. De igual manera, se informó que las labores de limpieza y desinfección continuarán hasta cubrir la totalidad de los planteles que resultaron afectados.

...
Ver Más

Gestiona Morón inversiones para reducir riesgos de inundaciones

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco presumió que le fue muy bien, eso en el viaje que realizó a la Ciudad de México, luego de los desastres ocurridos en la capital michoacana a consecuencia de las inundaciones. En entrevista, el alcalde capitalino informó que pudo entregarle a los diputados federales proyectos de infraestructura para evitar inundaciones en la ciudad, por eso buscó a los que representan a Michoacán para que lo ayuden con las gestiones. De igual forma, acudió con las autoridades que califican la magnitud de las contingencias para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), donde están involucrados representantes de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbanismo (SEDATU), con la finalidad de que se pueda concretar la Declaratoria de Desastres Naturales para Morelia. Aprovechó para platicar con el próximo secretario de Turismo Federal, con el objeto de hacerle de su conocimiento su intención de convertir a Morelia en una ciudad turísticamente desarrollada; así como de impulsar productos que están abandonados, tal es el caso de la iluminación del centro histórico y de la gastronomía de la localidad.

...
Ver Más

Al 75% el censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y bienestar social a damnificados en Morelia

La Secretaría de Desarrollo Humano dio parte del 75% de encuestas levantadas en las 22 colonias más afectadas en donde hasta el momento se reportan mil 371 viviendas con daños estructurales en bardas, pisos y techos. Con el objetivo de conocer la cifra real de personas afectadas y orientar los esfuerzos para cubrir realmente las necesidades básicas de la población, dicho proceso se concluirá cuando se alcancen las 2 mil viviendas, que se tienen estimadas han sufrido afectaciones. En los avances que se tienen hasta ahora, se han detectado 5 mil 281 damnificados en los 1261 censos levantados a las viviendas, el recuento de daños arroja daños por 991 colchones, mil 241 camas, 513 estufas, 2 mil 872 sillas, mil 071 sillones y 685 refrigeradores. Por su parte el Secretaria Roberto Reyes Cosari señaló que se mantienen las brigadas, la entrega de kits de limpieza y apoyos con alimentos y agua potable.De igual forma se mantendrán las labores de limpieza para controlar, como hasta ahora, ante los riesgos de infección que puedan surgir.

...
Ver Más

Llegan los primeros apoyos de SEGOB en especie para damnificados de Morelia

Tras la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación para Morelia, la mañana de este sábado fueron recibidos en esta capital los primeros suministros de apoyo a los damnificados por las fuertes lluvias en el Ayuntamiento de la ciudad y personal de Protección Civil estatal. Estos apoyos que se han comprometido por Gobierno Federal sumarán en total cuando sean entregados por completo 28 mil 549 cobertores, 7 mil 148 despensas, 2 mil 500 colchonetas, 35 mil litros de agua embotellada, 5 mil costales de diversos artículos de kits de aseo personal y pañales para bebé. Los cobertores fueron los primeros en arribar y ser descargados esta mañana a la capital michoacana, recibidos por personal del Ayuntamiento moreliano, toda vez que de acuerdo a la declaratoria de emergencia, el municipio es quien recibe, en coordinación con instancias estatales, el apoyo de manera directa. Los apoyos continuarán llegando en el transcurso de las próximas horas, mismos que serán distribuidos a la población que se tiene registrada como afectada por el suceso. De igual manera aunque gobierno municipal ha declarado que son insuficientes y que de nada sirven los apoyos del FONDEN gobierno michoacano reportó que "continúan realizándose los mecanismos jurídicos para acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), a fin de realizar las distintas acciones en la zona del siniestro.

...
Ver Más

Llega a su fin el Festival Internacional de Cine de Morelia

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, asistió a la clausura oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia. En ese marco, la responsable de la política turística del Estado destacó que cineastas mexicanos, la comunidad fílmica internacional, residentes, turistas y visitantes disfrutaron de magníficas obras que son muestra de la creatividad de los artistas del Séptimo Arte. En este sentido, refirió que “solamente se entiende un destino turístico sólido y competitivo, cuando está respaldado por una oferta turística y cultural robusta, de excelencia, pero sobre todo accesible a residentes, visitantes y turistas; este es el caso del Festival Internacional de Cine de Morelia”, citó. Afirmó que, en la Secretaría de Turismo Estatal, “estamos convencidos de la importante labor que el Festival Internacional de Cine de Morelia representa, como un espacio de esparcimiento y transmisión de la cultura que enriquece la oferta turística de Michoacán”. La funcionaria aseguró que el Festival, año tras año, se reinventa, pero al mismo tiempo mantiene su esencia que lo ha hecho único, “el Festival es un evento con mucho éxito, mucha historia y está consolidado y posicionado nacional e internacionalmente”, apuntó. Claudia Chávez López reflexionó que, para seguir atrayendo un mayor número de turistas a Michoacán, “debemos ser más competitivos, para ello, la innovación y la calidad de nuestra oferta turística representan una estrategia transversal entre los gobiernos y prestadores de servicios turísticos”. La secretaria de Turismo Estatal refirió los datos del sistema Perfitur, que indican que, históricamente, en la semana del Festival, en Morelia, están visitando la ciudad cerca de 153 mil turistas y visitantes, para los cuales el Festival Internacional de Cine de Morelia representa una magnifica oferta cultural. Chávez López señaló que durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, turistas y visitantes disfrutaron de la variada y exquisita gastronomía michoacana, Patrimonio de la Humanidad y, conocieron la gran hospitalidad que caracteriza a las y los michoacanos. Finalmente, es importante destacar que en el evento estuvieron presentes: el presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, Alejandro Ramírez Magaña; el vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y; la Directora General Daniela Michell; el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, cineastas nacionales, productores, actrices y actores.

...
Ver Más

Impide SSP a policías de municipios opuestos a mando único utilizar logos e insignias de "Policías de Michoacán"

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, envió a los ayuntamientos de Morena un oficio en que pide a los alcaldes emanados de Morena, que son 14, y 5 del Partido del Trabajo, y a todos los que no han firmado el convenio de seguridad policiaco, que sus corporaciones no porten el logo ni insignia de la Policía Michoacán en sus uniformes ni patrullas. El documento oficial fue girado el pasado 24 de Octubre a los ayuntamientos gobernados por los partidos que han ido en contra del modelo de seguridad unificada, que son poco más de 30 en general, por lo que en la citada circular a la letra el funcionario solicita: "presidente municipal, por tal razón solicito respetuosamente tenga usted a bien realizar las acciones necesarias para que los policías bajo su mando se abstengan de utilizar uniformes con las leyendas Policía Michoacán y Mando Único", así como tampoco el logo en los vehículos operativos. Y es que feneció, según apunta ese oficio signado por el propio Corona Martínez y enviado por separado a cada munícipe en cuestión, la vigencia de los convenios del mando único celebrados entre gobierno estatal y gobiernos locales para dar paso al Convenio en el Marco de Coordinación Estado y Municipio en Materia de Seguridad Pública "y en la actualidad no se ha llevado a cabo dicho convenio con el municipio...". A ese respecto, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Roberto Pantoja Arzola, que "tiene que haber respeto hacia los alcaldes" y colaboración del gobierno michoacano en el tema de seguridad con todos los municipios, si bien no dudó que el documento girado por el titular de la SSP es parte de sus atribuciones, pero deberán valorarlo los ediles. Entrevistado sobre este asunto, refirió que los propios munícipes deberán valorar si hubo o no violación a la autonomía de sus mandatos con esta instrucción de Corona Martínez: "yo no tengo opinión respecto al tema, yo dejo en que cada Cabildo y cada presidente municipal hagan la valoración y sean los que decidan qué procede". Confirmó que el funcionario está impidiendo que utilicen los logos de la Policía Michoacán, y apeló a que pueda haber diálogo "y que pueda haber respeto" entre ambos niveles de gobierno.

...
Ver Más

Balean a dos jóvenes en la Ventura Puente; uno muere

Morelia, Michoacán.- Dos jóvenes fueron baleados después de una persecución, dándoles alcance en la Ventura Puente y al tratar de resguardarse fueron alcanzados, quedando en el interior de un vehículo un jóven sin vida y en el interior de una casa un lesionado.  Minutos antes de las 03:00 reportaron al número de emergencias 911 dos personas lesionadas por impactos de arma de fuego sobre la calle Río Amatlan a la altura del número 363, trasladándose unidades de la Policía Morelia asi como paramédicos de la Benemérita Institución.  Al arribar localizaron en el interior de un vehículo Volkswagen tipo compacto, de color rojo con placas de esta entidad a un joven sin vida del lado del copiloto, de aproximadamente 20 años de edad, así mismo en el interior del domicilio se encontró a un lesionado por lo que paramédicos le brindaron las primeras atenciones. Siendo identificado como Isaid T., de 19 años de edad,  el cual presentaba una herida de arma de fuego en antebrazo izquierdo por lo que fue trasladado al Hospital Civil para recibir atención médica. Indicando que minutos antes habían salido de un bar ubicado sobre la avenida Camelinas, siendo perseguidos por sujetos armados y al tratar de refugiarse en el domicilio les dieron alcance, quedando su amigo en el carro. Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) se hicieron cargo del levantamiento del cuerpo, iniciando la carpeta de investigación para dar con el paradero de los agresores. 

...
Ver Más

SE AMPLÍAN TAREAS DE LIMPIEZA EN COLONIAS DAMNIFICADAS EN MORELIA

Las tareas de limpieza en extienden a las zonas más afectadas por las intensas lluvias del fin de semana, se mantiene en decenas de calles de la capital michoacana, a fin de restablecer las condiciones que permitan a las familias morelianos, regresar a sus actividades cotidianas. El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ramón Baltierra Sánchez, informó que este jueves las brigadas se encuentran en las colonias Prados Verdes, Arriaga Rivera y Jacarandas. En esta última colonia, se realiza lavado de aulas y explanada de la escuela Mariano Jiménez, plantel que resultó afectado por la acumulación de agua y que requiere aseo intenso para que estudiantes y maestros estén en clases en un lugar óptimo. Además, se mantienen las faenas de limpieza en las calles Manuela Medina, María Fermina Rivera, Alejandra Robles y Agustina Ramírez, apoyando a las familias damnificadas en todo lo que se requiera para recuperar su patrimonio. Baltierra Sánchez, puntualizó que participan las Direcciones de Residuos Sólidos e Imagen Urbana, quienes cuentan con las brigadas y herramientas suficientes para responder a las necesidades que se presenten. Detalló que hasta hoy jueves van 170 toneladas de desechos recolectados, entre residuos sólidos, electrodomésticos, camas, roperos y sillones, los cuales serán trasladados al centro de disposición final. El secretario de Servicios Públicos sostuvo que estas acciones continuarán hasta que se restablezca la seguridad de los morelianos.

...
Ver Más