MORELIA

Balean a pareja en la col. Obrera; la mujer muere

El hecho ocurrió cuando vecinos de la calle Socialismo, a unas cuadras de los frontones, solicitaron apoyo para dos personas lesionadas por arma de fuego. Morelia, Michoacán.- La tarde de este jueves una pareja fue baleada en la colonia Obrera, quedando sin vida en el lugar una persona del sexo femenino; aparentemente el móvil fue un asalto. El hecho ocurrió cuando vecinos de la calle Socialismo, a unas cuadras de los frontones, solicitaron apoyo para dos personas lesionadas por arma de fuego. Al lugar acudieron elementos de la Policía Morelia, quienes localizaron a una persona del sexo femenino sin vida mientras que un masculino fue trasladado en un vehículo particular a un hospital para recibir atención médica. Fuentes policíacas indicaron la pareja descendía de su camioneta cuando fueron sorprendidos por sujetos los cuales aparentemente trataron de despojarlos de su unidad, sin embargo les dispararon en repetidas ocasiones. Por lo que se implementó un operativo en la zona para tratar de dar con los homicidas, quedando resguardado el lugar para que personal  de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen se hiciera cargo. 

...
Ver Más

Alcalde Morón se compromete con apoyos para todas las escuelas de morelia.

Fue en la UTM en donde Raúl Morón promete llevar a cabo brigadas de limpieza y recurso económico para realizar obras de reencarpetamiento en el estacionamiento y en cancha de usos múltiples El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, se comprometió a apoyar al Universidad Tecnológico de Morelia (UTM) con brigadas de limpieza y recurso económico para realizar obras de reencarpetamiento en el estacionamiento y en una cancha de usos múltiples. Luego de asistir a la institución educativa, el presidente comentó que hace falta apoyo de limpieza porque está “muy descuidada la Universidad”, de ahí que mandará las brigadas para que hagan lo propio y tenga otra vista al iniciar el año. Sobre obra pública, el alcalde capitalino se comprometió con apoyar a todas las escuelas de Morelia, en el caso particular de la UTM realizarán trabajos de reencarpetamiento en el estacionamiento público y en una cancha de usos múltiples. Además, indicó que buscará recursos municipales para poderles apoyar con una techumbre que solicitó la comunidad estudiantil, la cual estuvo representada por la rectora, Minerva Bautista, con quien el edil dijo que tendrá constante comunicación. “Nos interesa que las instituciones estén en óptimas condiciones; hemos dicho que vamos a firmar un acuerdo con la UTM porque queremos que ellos nos apoyen con investigación y proyectos para Morelia”, indicó el munícipe. Finalmente, recordó que no contratará agentes externos y asesorías privadas para gobernar a la capital michoacana, ya que contará con el apoyo de las Universidades del municipio, con quien el Ayuntamiento ha convenido particularmente y en general a través del “Acuerdo por Morelia”.

...
Ver Más

Representante gubernamental se incorpora a mesa de seguridad municipal

Estima alcalde que en breve se restablecerá la coordinación policiaca Por fin, el Gobierno del Estado mandó representación a las mesas de seguridad de Morelia; en ese sentido, el presidente Raúl Morón Orozco consideró que en breve se reestablecerá la coordinación en la estrategia para obtener mayores resultados de paz. A más de dos semanas que iniciaron las mesas de seguridad en la capital michoacana, el gobernador se había negado a mandar representación a Morelia, pero luego de que se entrevistara con el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el día miércoles 19 de diciembre en la ciudad de México, es que llegó representación estatal a esta ciudad, así lo estimó el alcalde. En entrevista, el presidente municipal de Morelia informó que llegaron personas representantes de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado, con lo cual espera que pronto se reincorporen a la estrategia de cuidado en la ciudad. Lamentó que sigan a la alza los robos en Morelia, luego de varios incidentes presentados en diferentes puntos de la ciudad, durante estos días de diciembre; por ello, el acalde acusó que se trata de una temporada difícil porque la ciudadanía posee recursos económicos, sin embargo siguen atentos a los patrullajes con la policía militar que llegó al municipio en días pasados.

...
Ver Más

Asesinan a tres hombres en la colonia Santiaguito; hay un herido

Al lugar acudieron elementos policiacos los cuales confirmaron que se encontraban tres cuerpos del sexo masculino ejecutados y un lesionado por lo que solicitaron una unidad médica.  Morelia, Michoacán.- Tres hombres fueron asesinados a balazos y uno más resultó lesionado la noche de este miércoles en el interior de un domicilio en la colonia Santiaguito, al norte de la ciudad.  El hecho ocurrió minutos antes de la medianoche cuando vecinos de la calle Sierra de Pichataro reportaron al número de emergencias detonaciones de arma de fuego en el interior de una vivienda marcada con el número 82. Al lugar acudieron elementos policiacos los cuales confirmaron que se encontraban tres cuerpos del sexo masculino ejecutados y un lesionado por lo que solicitaron una unidad médica.  Siendo trasladado al Hospital Civil a Enrique F., dd 29 años de edad el cual presentaba impactos por arma de fuego así mismo el lugar fue acordonado para que la Fiscalía del Estado iniciará la carpeta de investigación. Los tres cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necrópsia de ley.

...
Ver Más

Amarran de un poste a presunto ladrón en Villas del Pedregal

Fuentes policíacas indicaron que fueron alertados sobre la avenida La Perla yavque vecinos tenían amarrada a una presunto ladrón Morelia, Michoacán.- Un presunto ladrón fue detenido por vecinos del Fraccionamiento Villas del Pedregal al cual amarraron y exhibieron por robas a una menor de edad sus pertenencias.  Fuentes policíacas indicaron que fueron alertados sobre la avenida La Perla ya que vecinos tenían amarrada a una presunto ladrón, por lo que las unidades se trasladaron al lugar. En la ubicación localizaron los elementos  aproximadamente 50 personas que tenía amarrado a un hombre al cual estaban exhibiendo por cometer varios ilícitos en el Fraccionamiento entre ellos el robo de sus pertenencias a una menor de edad. Una presunto se identificó cómo Enrique Alberto Z., de 40 años, quién fue puesto a disposición de la autoridad competente  quien determinará su situación jurídica. 

...
Ver Más

Detienen a presunto ladrón en Villas del Pedregal y lo amarran  a un poste

Morelia, Michoacán.- Un presunto ladrón fue detenido por vecinos del Fraccionamiento Villas del Pedregal al cual amarraron y exhibieron por robas a una menor de edad sus pertenencias.  Fuentes policíacas indicaron que fueron alertados sobre la avenida La Perla yavque vecinos tenían amarrada a una presunto ladrón, por lo que las unidades se trasladaron al lugar. En la ubicación localizaron los elementos  aproximadamente 50 personas que tenía amarrado a un hombre al cual estaban exhibiendo por cometer varios ilícitos en el Fraccionamiento entre ellos el robo de sus pertenencias a una menor de edad. Una presunto se identificó cómo Enrique Alberto Z., de 40 años, quién fue puesto a disposición de la autoridad competente  quien determinará su situación jurídica. 

...
Ver Más

Se aprobó el plan de Desarrollo Municipal de Morelia 2018-2021

Se aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal, el cual contiene las propuestas y las expectativas de la ciudadanía para el desarrollo de Morelia, señaló el alcalde Raúl Morón. En sesión extraordinaria de Cabildo, se abordó el tema y a palabras de los regidores que integran la actual administración, coincidieron que este Plan de Desarrollo Municipal apostará en temas de desarrollo cultural, prosperidad económica y fomento de estrategias turísticas, enfocadas en las propuestas que la propia sociedad emitió en los foros y consultas que se realizaron donde mediante el debate se abordaron los retos del gobierno de Morelia y las expectativas del mismo. Por su parte, el edil Raúl Morón, señaló que una vez que fue aprobado sea discutido nuevamente en las diferentes áreas, secretarías y direcciones que integran la administración municipal, para que lo evalúen y pueden hacerse cambios adecuados a lo que se requiere en los diferentes temas. En ese sentido, Cesar Flores García, director del IMPLAN, refirió que este Plan de Desarrollo Municipal se realiza cada tres años para ver el rumbo de acción que aplicará el gobierno y los recursos destinado en su implementación, y en esta ocasión a diferencia del anterior está enfocado en contribuir en la disminución de desigualdades entre la propia población, buscar el bienestar social y atender el reclamo de zonas de mayor rezago en la capital del estado. Así mismo, indicó que los temas estratégicos en los que se basa este plan son bienestar social, prosperidad económica, sustentabilidad ambiental, gobierno eficiente y abierto y educación y cultura. Por otra parte, en una segunda sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó el que César Flores García, se el enlace con el Comité y de seguimiento al asunto del Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios del Norte del País, en donde el municipio ha dado seguimiento y es muy factible para que pueda acceder a recursos para apoyar en varios rubros que se requieren para Morelia.

...
Ver Más

Aprueba Ayuntamiento el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021

• _A través de tres ejes de acción, la administración generará el desarrollo y bienestar que el municipio necesita_ • _El documento tiene como base las conclusiones de los alrededor de 30 foros de consulta que se celebraron, así como las lecturas arrojadas por una encuesta aplicada a 24 mil ciudadanos_ Morelia, Mich., a 19 de diciembre de 2018.- COMUNICADO 320/2018 Por unanimidad, el pleno de Cabildo aprobó esta tarde-noche en sesión extraordinaria, el Plan de Desarrollo Municipal de Morelia 2018-2021, documento realizado de manera conjunta por la administración que preside el alcalde Raúl Morón Orozco, con organizaciones civiles, instituciones educativas, expertos de diversos temas y ciudadanía en general y que funcionará en torno a cinco ejes, tres de ellos sectoriales como el bienestar social, prosperidad económica y sustentabilidad ambiental y los dos restantes, de eficiencia gubernamental, además de educación y cultura. Si bien la elaboración de dicha guía de trabajo es una obligación de cada Ayuntamiento, en este caso el que encabeza Morón Orozco rompió paradigmas, al tomar como base de su elaboración la opinión y experiencia de diferentes sectores de la sociedad, para determinar así las prioridades reales a atender en cada aspecto. Para tal efecto y por espacio de mes y medio, se desarrollaron alrededor de 30 foros, de temas como movilidad, discapacidad, deporte, desarrollo económico y turismo, entre otros, además de que, con la ayuda de varias universidades, se elaboraron y aplicaron encuestas a 24 mil habitantes, cuyos datos también se aportaron para la conformación de la idea. En la sesión, el edil mencionó que este Plan Municipal será la principal guía de su trabajo, al centrarse en el bienestar social, la prosperidad económica y la sustentabilidad ambiental y mencionó que el documento es perfectible y se adecuará al que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, implemente a nivel nacional. El Plan se remitirá ahora al Congreso del Estado para su publicación en el Diario Oficial y para que el mismo emita una opinión acerca de su contenido. *Nombran encargado* En una sesión extraordinaria posterior, el Cabildo encomendó al titular del Instituto Municipal de Planeación, César Fernando Flores García, a ser el vínculo por el cual la administración gestionará la obtención de recursos del Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios del Norte del País, lo que se definirá en las próximas semanas.

...
Ver Más

Gobierno de morelia realiza la primera entrega de recámaras adicionales en ’La aldea’

Se arrancó con la entrega de 119 cuartos adicionales bajo el programa “Mejoramiento de Vivienda”, son 25 colonias beneficiadas Con el objetivo de manejar el recurso público con transparencia y honestidad a las familias que más lo necesitan y así generar mejores condiciones de vida, el Ayuntamiento de Morelia realizó la primera entrega de 119 recámaras adicionales mediante el programa “Mejoramiento de Vivienda” e inició en la Aldea con una gira del alcalde, Raúl Morón Orozco en dicha zona poblacional. El Alcalde afirmó que el compromiso de su administración municipal es hacer llegar los recursos a las familias de los sectores más vulnerables y manifestaría que el próximo año se tiene un proyecto ambicioso para que la gente de comunidades y tenencias, los núcleos familiares “que viven en condiciones complicadas” se les generen condiciones para vivir mejor en el futuro. Morón Orozco en compañía del secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Roberto Reyes Cosari, así como la vecina y representante de las beneficiadas, Angélica Mosqueda Corona, destacó que este martes se benefició a 9 de 25 colonias que abarcará esta acción en el presente 2018. El alcalde, Raúl Morón aseveró que “las recámaras adicionales” significan un esfuerzo de la ciudadanía que paga sus contribuciones y apoya a que la gente más humilde eleve su calidad de vida. El Presidente Municipal solicitó a los vecinos de la Aldea a sumarse al Acuerdo por Morelia y ayudar a que sus colonias y comunidades tengan mejores espacios públicos y sean disfrutables “para vivir mejor” al apoyar la próxima vez que se convoque a limpieza de sus áreas verdes. Asimismo, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Roberto Reyes, afirmó que las familias que pertenecen a un sector vulnerable de la sociedad serán las mayormente beneficiadas con este tipo de programas “Mejoramiento de Vivienda” y que son acciones para los morelianos que necesitan un respaldo para ofrecerle una mejor condición de vida a la ciudadanía en el municipio. Reyes Cosari expresó que con este trabajo, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso con la ciudadanía y se compromete a brindar especial atención a los ciudadanos de escasos recursos en la ciudad y sus tenencias. El titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, informó que se contó con una inversión de 10 millones de pesos, procedentes del gobierno municipal y estatal bajo este programa, serán 25 colonias las beneficiadas con estas 119 recámaras adicionales, de las cuales, 10 fueron obsequiadas por la empresa constructora y se entregarán a las familias con viviendas de palitos en la comunidad de Uruapilla.

...
Ver Más

Se emplantona SUEUM afuera de Colegio de San Nicolás

Empleados de la Universidad Michoacana adheridos al SUEUM iniciaron a temprana hora de hoy un plantón de 12 horas afuera de Colegio de San Nicolás, continuando con sus movilizaciones en protesta por la falta de pagos. En reunión de los sindicalizados en Consejo General de Huelga los representantes sueumistas acordaron tal acción desde 7 de la mañana a 7 de la noche de este martes. "No nos gusta realizar este tipo de acciones, pero no nos pagan, por lo que continuaremos en movilización", externó al respecto el líder Eduardo Tena Flores, quien dejó en claro a los trabajadores que a pesar de las gestiones no hay avisos oficiales de los pagos, por lo que señaló que es necesario continuar con las protestas.

...
Ver Más

EN MORELIA PGR INCINERA MAS DE MEDIA TONELADA DE DIVERSAS DROGAS

En cumplimiento con el Programa de “Bodegas Vacías” mediante la  Destrucción de Narcóticos, la Delegación en Michoacán de la Procuraduría General de la República incineró un total de 663 kilos 594 gramos 810 miligramos de diversas drogas.   Como resultado de las acciones efectuadas por elementos del Ejército Mexicano, Marina-Armada de México, Policía Federal, Agencia de Investigación Criminal, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policías Municipales y con la participación de la ciudadanía a través de “Denuncias Ciudadanas”, para combatir el narcotráfico, en Morelia se incineraron y destruyeron:   ·        Marihuana: 618 kilos 274 gramos 20 miligramos ·        Metanfetamina: 19 kilos 872 gramos 320 miligramos ·        Clorhidrato de cocaína: 505 gramos 490 miligramos ·        Semilla de marihuana: 11 kilos 999 gramos 730 miligramos ·        Clorhidrato de metanfetamina. 9 kilos 332 gramos 510 miligramos ·        Hachís: 2 kilos 376 gramos 770 miligramos ·        Semilla de amapola: un kilo 69 gramos 960 miligramos ·        Heroína: 107 gramos 710 miligramos ·        Anfetamina: 42 gramos 300 miligramos ·        Cafeína: 14 gramos ·        Clobenzorex: Mil 980 unidades ·        Clonazepan: 51 unidades ·        Metanfetamina y cafeína: 120 unidades ·        Metilenodioxianfetamina y cafeína: 120 unidades ·        Plantas de amapola: 31 plantas ·        Plantas de marihuana: 136 plantas ·          En la incineración de los narcóticos, se contó con la presencia del Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República, Jesús López Trujillo, así como el representante del Órgano Interno de Control de la PGR, quien constató el peso y autenticidad de las drogas, así como personal de la Delegación y de cuerpos de seguridad de la entidad.    Lo anterior es resultado de las acciones que realiza la Delegación de la PGR en Michoacán, con el apoyo de efectivos de la Policía Federal Ministerial, del Ejército Mexicano, así como de instituciones de seguridad, estatales y municipales.   La Delegación de la PGR exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente la probable comisión de delitos federales al correo electrónico secdelmich@pgr.gob.mx, al número telefónico (01443) 3225902 

...
Ver Más

Tesorería pagará 50% de segunda quincena de Noviembre

Tras radicarse el recurso económico correspondiente a la primera quincena de diciembre, más un diferencial, por parte del gobierno del estado, la Universidad Michoacana cubrirá hoy a sus trabajadores académicos, administrativos y jubilados, el equivalente al 50 por ciento de la segunda quincena de noviembre. La nómina se entregará a partir de las 11:00 horas, según fue notificado hace unos minutos a los líderes sindicales de SPUM, STUMICH y SUEUM, vía oficio por el rector Medardo Serna González. Los dirigentes sindicales han quedado debidamente informados, pero ya que los pagos siguen llegando a cuenta gotas y a destiempo, continuarán con su participación en la marcha agendada para este lunes, en que por los cuatro costados de la ciudad arribarán sindicatos afectados en sus pagos quincenales. Spumistas y sueumistas están concentrados ya a las afueras del estadio Venustiano Carranza, para iniciar marcha, encabezados por los líderes Jorge Ávila Rojas y Eduardo Tena, respectivamente.

...
Ver Más