MORELIA

Al menos 28 puentes peatonales de Morelia "no tienen razón de ser": Colegio de Arquitectos y Bicivilízate

Morelia, Michoacán (Molinero).- En Morelia existen 36 puentes peatonales que están construidos en zonas escolares, vialidades secundarias y lugares de cruce masivo como centros comercaiales de los cuales, al menos 28 que representan el 80 por ciento, "no tienen razón de ser" debido a que la inercia es por el contrario, retirar o inhabilitar los puentes elevados y "cambiarlos" por pasos a nivel los cuales ofrecen alternattivas que privilegian a los peatónes quienes están considerados como los usuarios más vulnerables de las calles. Lo anterior, fue señalado por representantes de la organización ciudadana Bicibilízate Michoacán y del Colegio de Arquitectos quienes establecieron que "transformar" los puentes peatonales por el concepto de cruceros seguros, representa grandes ahorros para las finanzas municipales ya que un cruce a nivel como el que se construyó en la Avenida Francisco J. Mújica frente a Ciudad Universitaria, solo necesita un 20 por ciento del costo total de un puente elevado que su construcción cuesta aproximadamente 5 millones de pesos. Nadia Figueroa González representante de Bicibilìzate Michoacán, resaltó que la organización lleva más de 7 años promoviendo el retiro de los puentes peatonales y así generar la construcción de los cruces seguros los cuales ya son implementados por la actual administración municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar. Resaltó que en Morelia, todavía se debe trabajar mucho en Morelia en el fomento de la cultura vial así como el respeto al ciclista y a ml peatón a la vez que recnoció que el municipio comienza con la ruta correcta al comenzar a construir vialidades que incluyen preferencia al peatón que debe estar adelante por sobre los vehículos. Por último, Mauricio Urquiza Martínez quien es integrante del colegio de Arquitectos precisó que junto con Bicibilízate Michoacán, presentaron el proyecto de cruces seguros y se congratularon de que dicho programa haya sido bien recibido por parte del ayuntamiento capitalino a la vez que, precisó, "hemos recibido buena respuesta" pues el municipio se encuentra abierto para recibir las aportaciones que puedan hacer los expertos al interior del Colegio de Arquitectos.

...
Ver Más

Las estrellas iluminarán a Morelia este verano

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- Como parte de las más de 60 actividades que se están desarrollando en Morelia durante el verano, la Secretaría de Turismo Municipal prepara una velada singular a través de un evento denominado “Morelia te baja la luna y las estrellas”. Esta actividad tendrá lugar el próximo 21 de julio y 11 de agosto en la Plaza Valladolid a partir de las 20:00 horas, y contempla la colocación de telescopios profesionales que podrán ser usados por chicos y grandes para poder contemplar y conocer más sobre la luna y las estrellas. Cabe resaltar que en este evento se contará con la participación de personas especializadas en el tema de la astronomía para orientar y explicar los fenómenos que enmarcan este tema y que sumado a esto, las personas que tengan un telescopio propio podrán llevarlo para aprender más sobre los planetas con la explicación de los profesionales. Esta actividad formará parte de una acción previa a la proyección del Video Mapping en la Plaza Valladolid y que está reuniendo cada viernes un promedio de 2 mil personas entre turistas, visitantes y morelianos. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia invita a que continúen conociendo y disfrutando del abanico de actividades que preparó para este periodo vacacional de verano, en el sitio web www.experienciamorelia.mx y a través de la APP Turismo Morelia MX.

...
Ver Más

Autoridades municipales conmemoran Aniversario Luctuoso de Benito Juárez

Morelia, Michoacán (Vox103.3).- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, encabezadas por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, conmemoraron este martes el 145 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García, “hombre símbolo, prócer y orgullo de las y los mexicanos”. En el marco de la ceremonia cívica y ante la presencia del Subsecretario de Gobernación en el estado, Armando Hurtado Arévalo; el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Francisco Acuña Díaz, Comandante del 12/o. Batallón de Infantería; el Diputado local, Wilfrido Lázaro Medina, el representante de la Muy Respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas”, Arturo Pérez Negrón Medrano, quien fungió como orador oficial, evocó el legado y los principios del Benemérito de las Américas. Refirió que Don Benito Juárez puso por encima de todo al ser humano, a la calidad que otorga el entramado constitucional para que todos, mexicanos por igual, tuvieran los mismos derechos y las mismas oportunidades, sin distingo de clase o distinción social. En este contexto, Arturo Pérez Negrón, se pronunció por recuperar el legado jurista, atendiendo la diversidad y aceptando las diferentes formas de pensamiento, en aras de lograr la seguridad, el bienestar y la unidad nacional. Por ello, convocó a los distintos actores a ponerse de acuerdo y “recuperar el rumbo” de la nación. “Es urgente impulsar la unidad para vivir en paz, en esa pluralidad que de manera vehemente promovió el Benemérito de las Américas, a quien hoy, los liberales recordamos con admiración y respeto”, afirmó. Indicó que tal como lo hicieron los grandes caudillos de aquella época, resulta prioritario construir un acuerdo en lo fundamental “que nos una, que nos sume; que promueva la libertad política de las mujeres y los hombres, que promueva el entendimiento y la cohesión social, que nos haga sentir el orgullo de ser mexicanos, en suma que permita a todos ser más felices”, finalizó. Como parte de esta ceremonia, los funcionarios federales, estatales y municipales, colocaron la Ofrenda Floral y montaron Guardia de Honor, en el busto de quien fuera Presidente de México, en la Plaza que lleva su nombre de esta ciudad. Previamente las autoridades, presididas por el Síndico, Fabio Sistos, realizaron el tradicional Izamiento de la Bandera Nacional y rindieron honores al lábaro patrio en la Plaza Jardín Morelos.

...
Ver Más

Morelianos demandan se tapen los baches; Ayuntamiento intensifica labores

Morelia, Michoacan.- Las quejas de los morelianos respecto a la gran cantidad de baches que se han abierto en varias calles de la capital michoacana un día si, y otro también, han provocado que el Ayuntamiento de Morelia intensifique las acciones para tapar los muchos hoyos que son comunes durante esta temporada de lluvias. La demanda ciudadana señala que en varias colonias que se encuentran en los sectores del lado sur, norte, oriente y poniente, se han abierto bastantes hoyos, unos nuevos y otros que ya "eran conocidos" por lo que los vecinos urgieron a las autoridades municipales a que acudan a las colonias con el fin de aminorar las afectaciones que sufren los automóviles cuando pasan por un agujero que muchas veces está tapado por el agua. Ante la demanda, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del municipio reconoció que los baches se encuentran por todo Morelia, pero que se han intensificado las labores durante los últimos días incluyendo el pasado fin de semana cuando junto con trabajadores del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia, (SEMACM) taparon cientos de baches por medio de al menos 30 brigadas de 10 personas cada una. Destacaron que los hoyos "los atacan" a través de las quejas que les llegan al teléfono 072 incluyendo las denuncias que los ciudadanos emiten en los diferentes medios de comunicación, "los mapeamos y se van atendiendo de manera semanal con su debida programación". Agregaron que no hay una zona específica donde se hayan detectado más baches, "el problema lo tenemos en toda la ciudad, de hecho los reencarpetamientos y pavimentaciones que se han realizado en esta administración, van enfocadas a esas avenidas primarias con las que más problemas tenemos para poder subsanarlos mientras que las calles secundarias que se ubican en las colonias y que se han convertido también en un problema, se van atendiendo semanalmente".

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia ofrece Cursos de Verano gratuitos en Centros Comunitarios

• Los cursos se llevarán a cabo del 24 de julio al 18 de agosto, en un horario de 10 a 13:30 horas. • Las inscripciones serán los días 20 y 21 de julio en cada Centro Comunitario; el cupo es limitado a 35 menores. En aras de ampliar la oferta de actividades deportivas, culturales y recreativas a los niños morelianos durante esta temporada vacacional, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, ofrece Cursos de Verano 2017 completamente gratuitos en los ocho Centros Comunitarios que hay en el municipio. El titular de esta dependencia, Guillermo Marín Chávez, destacó que cumpliendo con la encomienda del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de brindar opciones accesibles que fomenten el desarrollo integral de los menores en todos los rincones del municipio, es que se pondrán en marcha estos talleres. Manualidades, pintura, teatro, dibujo, fútbol, baile, clases de reciclado y matemáticas, son algunas de las actividades que se impartirán en estos Cursos de Verano, los cuales se llevarán a cabo de lunes a viernes a partir del 24 de julio al 18 de agosto, en un horario de 10:00 a 13:30 horas. El funcionario Municipal, informó que los interesados tendrán que acudir a inscribirse directamente en el centro de su comunidad los días 20 y 21 de julio; los requisitos son: Acta de Nacimiento, CURP y foto tamaño infantil del menor; foto tamaño infantil y credencial de elector del Tutor, así como comprobante de domicilio. Recordó que en la capital del estado son ocho los Centros Comunitarios adscritos al Gobierno Municipal: Trincheras de Morelos, Gertrudis Sánchez, San isidro Itzícuaro, Ignacio López Rayón, Constituyentes de Querétaro, Auditorio Lic. Servando Chávez Hernández, Colinas del sur y División del norte, en cada uno de los cuales el cupo es limitado a 35 niños. Para finalizar, Marín Chávez, invitó a las familias morelianas a aprovechar estos talleres que brinda de manera gratuita el Ayuntamiento y los cuales están dirigidos para menores de todas las edades.

...
Ver Más

Alfonso Martínez proyecta a Morelia como la ciudad más educadora del país

• El Alcalde presidió el inicio de trabajos del VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores. • Refirió que el Gobierno Municipal continúa con acciones contundentes para consolidar a Morelia como una ciudad educadora. Con obras y diversas acciones, el Gobierno Municipal se mantiene firme en su compromiso de potenciar el desarrollo educativo de Morelia, buscando consolidarla como la ciudad más educadora del país, reafirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante el inicio de los trabajos del VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores, que reúne a más de 800 pedagogos de colectivos y redes de España, México, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina y Perú. Frente al Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico en el estado, José Luis Montañez Espinosa; el organizador del Encuentro, Juan Hurtado Chagoya; así como autoridades educativas, el Presidente Municipal, hizo énfasis en el interés de la actual Administración por establecer estrategias contundentes a favor de la educación y la cultura en el municipio. Muestra de lo anterior, destacó, son las becas otorgadas a 600 jóvenes mediante el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) y el Colegio de Morelia, mediante las cuales estos pudieron continuar sus estudios de educación media superior y superior, “sin este apoyo los jóvenes se habrían quedado fuera de alguna institución educativa, por lo que con ello, garantizamos su continuidad escolar durante todo el año”, detalló. Asimismo, Martínez Alcázar, dio la bienvenida a los asistentes a este importante Encuentro, a quienes exhortó a replicar su experiencia en la capital michoacana, la cual aseguró, se encuentra en una notable recuperación de la confianza a nivel nacional e internacional. "Durante muchos años se hizo una imagen distinta de Morelia, pero hoy la situación es muy diferente, aún tenemos problemas como todas las ciudades, sin embargo, la realidad es muy distinta, por eso los invitamos a que hablen de la verdadera cara del municipio”, conminó al tiempo que resaltó que la capital del estado es una gran anfitriona, que los recibe con los brazos abiertos. Al hacer uso de la voz, José Luis Montañez, se dijo complacido de que la ciudad sea sede de este evento y se pronunció a favor del intercambio experiencias educativas exitosas entre los distintos países participantes. Es de señalar que este encuentro, que se lleva a cabo del 10 al 21 de Julio en el municipio con el lema “Morelia, una ciudad que educa”, tiene el objetivo de visibilizar procesos de producción y socialización de saberes pedagógicos construidos por los maestros y educadores desde sus escuelas y comunidades. La Red está integrada por maestras y maestros, educadoras y educadores que conforman colectivos y redes, organizaciones de base y movimientos sociales que promuevan procesos educativos transformadores.

...
Ver Más

Inician los cursos de verano del Zoológico de Morelia

· A la primera temporada de “Al rescate del medio ambiente” asisten 120 niñas y niños que participarán en actividades deportivas, artísticas y educativas. Morelia Michoacán, a 17 de julio.- El Parque Zoológico Benito Juárez, a través de su Departamento Educativo, puso en marcha hoy la primera temporada de cursos de verano “Al rescate del medio ambiente”. La mañana de este lunes más de 120 niñas y niños iniciaron actividades deportivas, artísticas y educativas alusivas al cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna silvestre. El objetivo principal de estas actividades es concientizar a la niñez michoacana sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, sensibilizarlos e inculcarles el respeto a su entorno. Durante la inauguración el director general del recinto faunístico, Josué Rangel Díaz, agradeció a los padres de familia por confiar en el Parque Zoológico. El funcionario estatal puntualizó que la segunda temporada de “Al rescate del medio ambiente” dará inicio el 7 de agosto.

...
Ver Más

Peatonalización en Morelia, lista para albergar eventos culturales

Como una primera acción cultural que impulse la peatonalización en Morelia, la Secretaría de Turismo Municipal llevará a cabo un taller de “Cuenta Cuentos con Dibujo” a un costado del Jardín de las Rosas, los próximos días 19 y 26 de julio de 11:00 a 13:00 horas. Este evento forma parte de las más de 60 actividades que la Secretaría de Turismo lleva a cabo para este verano y que contempla también los nuevos espacios públicos, como las que ha diseñado el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la peatonalización y que pretende fomentar espacios de convivencia social y familiar. Este taller estará impartido por la maestra Tania Castro Cambrón, de Fomento a la Lectura y miembro de la Sociedad de Escritores Michoacanos quien cuenta con una trayectoria importante por el fomento a la lectura y que brindará herramientas para que niños y visitantes formen parte de esta actividad. En este sentido, la esencia del taller es proporcionarles a los niños y turistas historias que enmarquen y muestren las riquezas culturales de la ciudad, y que a su vez puedan plasmarlas en papel a través de dibujos y creen así sus propias historias de la ciudad. Para formar parte de este taller, sólo es necesario presentarse el día del evento; el cual tendrá un cupo de aproximadamente 50 personas. Por último, la Secretaría de Turismo de Morelia invita a turistas y visitantes a que formen parte de este rescate de valores históricos para conocer la ciudad y disfruten de los nuevos espacios peatonales con eventos culturales y de calidad.

...
Ver Más

Sin destinar más recursos, Proyecto de Alumbrado Público transformará espacios de Morelia

Morelia, Michoacán .- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que el Proyecto de Alumbrado Público, mismo que se encuentra en espera de ser aprobado por el Congreso del Estado, no representará una deuda para la ciudad, ya que en los términos se detalla, que se invertirá hasta la misma cantidad que actualmente se paga por este servicio de manera mensual. Alfonso Martínez Alcázar dijo que se prevé apoyar este proyecto con base a una licitación nacional pública y absolutamente transparente, aunado a que todo el proceso será acompañado por instituciones ciudadanas, para lograr que la empresa elegida haga la inversión de cambio de luminarias, mismas que en su mantenimiento cuestan 14 millones de pesos mensuales, cantidad tope que se pretende luego del proceso seguir invirtiendo ya con las 67 mil luminarias de Morelia funcionando de manera correcta y ahorrando energía. Recordó a la ciudadanía que en la actualidad, de las 67 mil luminarias que existen en Morelia, 23 mil se encuentran fundidas y el resto consumen demasiada energía, situación que se pretende revertir con el proyecto de cambio de lámparas y que ya ha sido probado con éxito en otros lugares del país como Puebla, Querétaro, Torreón y Chihuahua. “Pagando lo mismo que pagamos actualmente, vamos a contar con un mejor servicio para que la ciudadanía disfrute de los espacios públicos con mayor libertad y seguridad”, subrayó. En este tenor, habitantes de diversas colonias de Morelia cuyo sistema de iluminación es deficiente, como la Vasco de Quiroga, Jesús Romero Flores, Puerto de Buenavista, Torremolinos, Xangari entre otras, se han mostrado entusiastas ante el proyecto de cambio de luminarias, dirigiéndose incluso al Congreso a acelerar el proceso de respuesta del mismo, ya que se trata de una necesidad prioritaria para la mejora de la convivencia y sobre todo la seguridad en la ciudad. A todo ello, el Alcalde, Alfonso Martínez dijo que por su naturaleza y los beneficios que puede traer a la calidad de vida de la ciudadanía, este proyecto resulta preponderante para su Administración, misma que se encuentra en espera de la respuesta del Poder Legislativo para poner en marcha el proceso de licitación correspondiente. Cabe señalar que el 80 por ciento de los reportes que llegan a la página de Internet Línea Directa, así como al 072, son por temas alusivos al área de Alumbrado Sustentable, derivado de las condiciones en las que se encuentra el sistema actualmente y que afectan el desarrollo de las actividades cotidianas de los morelianos, de ahí la importancia de atender esta problemática con una medida que no afecte las finanzas municipales y garantice un servicio de calidad, como está contemplado en el proyecto que se presentó al legislativo.

...
Ver Más

Alfonso Martínez proyecta a Morelia como la ciudad más educadora del país

Morelia, Michoacan.- Con obras y diversas acciones, el Gobierno Municipal se mantiene firme en su compromiso de potenciar el desarrollo educativo de Morelia, buscando consolidarla como la ciudad más educadora del país, reafirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante el inicio de los trabajos del VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores, que reúne a más de 800 pedagogos de colectivos y redes de España, México, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina y Perú. Frente al Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico en el estado, José Luis Montañez Espinosa; el organizador del Encuentro, Juan Hurtado Chagoya; así como autoridades educativas, el Presidente Municipal, hizo énfasis en el interés de la actual Administración por establecer estrategias contundentes a favor de la educación y la cultura en el municipio. Muestra de lo anterior, destacó, son las becas otorgadas a 600 jóvenes mediante el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) y el Colegio de Morelia, mediante las cuales estos pudieron continuar sus estudios de educación media superior y superior, “sin este apoyo los jóvenes se habrían quedado fuera de alguna institución educativa, por lo que con ello, garantizamos su continuidad escolar durante todo el año”, detalló. Asimismo, Martínez Alcázar, dio la bienvenida a los asistentes a este importante Encuentro, a quienes exhortó a replicar su experiencia en la capital michoacana, la cual aseguró, se encuentra en una notable recuperación de la confianza a nivel nacional e internacional. “Durante muchos años se hizo una imagen distinta de Morelia, pero hoy la situación es muy diferente, aún tenemos problemas como todas las ciudades, sin embargo, la realidad es muy distinta, por eso los invitamos a que hablen de la verdadera cara del municipio”, conminó al tiempo que resaltó que la capital del estado es una gran anfitriona, que los recibe con los brazos abiertos. Al hacer uso de la voz, José Luis Montañez, se dijo complacido de que la ciudad sea sede de este evento y se pronunció a favor del intercambio experiencias educativas exitosas entre los distintos países participantes. Es de señalar que este encuentro, que se lleva a cabo del 10 al 21 de Julio en el municipio con el lema “Morelia, una ciudad que educa”, tiene el objetivo de visibilizar procesos de producción y socialización de saberes pedagógicos construidos por los maestros y educadores desde sus escuelas y comunidades. La Red está integrada por maestras y maestros, educadoras y educadores que conforman colectivos y redes, organizaciones de base y movimientos sociales que promuevan procesos educativos transformadores.

...
Ver Más

Ayuntamiento invita a jóvenes a enlistarse al Servicio Militar Nacional

Con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Servicio Militar Nacional, el Ayuntamiento de Morelia, llama nuevamente a todos los varones de la Clase 1999, Anticipados y Remisos para que acudan a enlistarse y obtener con ello su cartilla de identidad. La Jefa de la Junta Municipal de Reclutamiento, Laura Patricia Martínez y Martínez, precisó que la convocatoria va dirigida a los jóvenes mexicanos por nacimiento o naturalización, con domicilio en el territorio del municipio de Morelia, nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 1999, Anticipados y Remisos, a obtener este requisito. Precisó que los interesados deberán presentarse en la oficina de la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicadas en la calle Iretiticateme 971-B, colonia Félix Ireta, en un horario de 9:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes, a realizar este trámite. La funcionaria, informó que el periodo para efectuar estas acciones y obtener su cartilla de identidad, concluye el 13 de octubre de 2017, por lo que invitó a los jóvenes morelianos a aprovechar el periodo vacacional de verano. Es de mencionar que los requisitos también pueden ser consultados en la página www.morelia.gob.mx, o al teléfono 3 24 89 62.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia se une a “Capital Activa”

• Evento organizado por Capital FM 97.3. • Participaron alrededor de una centena de personas. Con el firme propósito de impulsar la actividad física entre la sociedad moreliana, la Administración Independiente encabezada por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, se sumó al programa “Capital Activa”, organizado por la empresa radiofónica Capital FM 97.3, el cual tuvo lugar esta mañana en el Centro Histórico de la ciudad, con la participación de alrededor de una centena de personas. El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), respaldó este evento difundido en diversas partes del país, bajo la temática de ejercicios cardiovasculares, respiración y estiramiento, incluidos en “Capital Activa”. El programa “Capital Activa” impulsado por la radiodifusora Capital FM 97.3 en Morelia, se llevó a cabo de manera simultánea en 20 ciudades de nuestro país, mediante rutinas de yoga, body training y zumba, impartidas por reconocidos instructores en la materia. “Para la Administración Municipal dirigida por nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es de vital importancia el activar físicamente a la sociedad, mediante este tipo de programas que difunde la empresa Capital FM, a quienes le reconocemos su labor e invitamos a que continúen llevando “Capital Activa” a diferentes puntos de la ciudad y tenencias”, expresó el encargado de despacho del IMCUFIDE, Salvador Alegre Álvarez. “Quiero agradecer a todos ustedes por estar aquí y ser parte de “Capital Activa”, el cual de forma alterna realizamos en 20 ciudades en las que nuestra empresa tiene presencia. Actividad con la que pretendemos mover a todas las personas a través de la práctica de ejercicios muy simples y que a la larga nos ayudan a evita el stress”, expresó Christopher Calvo, coordinador del programa “Capital Activa”. Al filo de las 09:00 de la mañana, alrededor de una centena de personas se dieron cita en el Centro Histórico de Morelia para activarse físicamente. Armando López, capacitador de yoga, fue el primero en entrar en acción con diferentes rutinas; le siguió el Club Futurama con ejercicios de Body Training y culminó la instructora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Cielo Moreno, con su clase de zumba.

...
Ver Más