MORELIA

Arranca Gobierno Municipal con reencarpetamiento de Avenida Ventura Puente

El Ayuntamiento de Morelia se mantiene firme en su compromiso de modernizar las principales arterias del municipio, por ello este miércoles arrancó con la obra de rehabilitación de la Avenida Ventura Puente, entre las calles Luis G. Banuet e Iretiticateme, la cual se suma a los trabajos de mejoramiento de las banquetas de esta vialidad, consolidando así un proyecto integral de recuperación de este espacio público. “Más de 25 mil morelianos resultarán beneficiados con este importante proyecto que abonará a las acciones de rehabilitación de las banquetas de esta avenida y con el cual el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dará un paso más en la construcción de obras integrales como nunca en las zonas más transitadas de la capital del estado”, detalló el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. Apuntó que la obra de Rehabilitación de la Avenida Ventura Puente en la que se invierten cerca de 5 millones de pesos, comprende el trazo y nivelación del terreno, excavación, pavimentación con carpeta asfáltica, señalamiento horizontal, drenaje sanitario, demolición y construcción de guarniciones y banquetas de concreto, así como edificación de rampas para personas con discapacidad; todo ello en una longitud de 15 mil 400 metros cuadrados. Sosa Tapia especificó que, con el objetivo de evitar complicaciones viales durante el día, las labores se ejecutarán por las noches; en tanto que sólo se trabajará en una mitad de la vialidad a la vez, de tal manera que no se cierre por completo la circulación. Aunado a lo anterior, informó que en lo que compete la obra de rehabilitación de banquetas y ocupación de espacios públicos de la misma avenida, en la que se destinan 10 millones de pesos, reporta ya un avance del 85 por ciento, por lo que en un corto plazo las familias morelianas gozarán de una vialidad moderna y segura. Con estas acciones, el Gobierno Municipal, reitera su voluntad con seguir mejorando las vialidades públicas en favor de los ciudadanos, mediante obras de calidad, integrales e incluyentes.

...
Ver Más

Vinculados a proceso, 28 integrantes de CNTE por obstruir vías del tren

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2018.- Esta noche, en audiencia inicial, un juez de control resolvió vincular a proceso a 28 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fueron detenidas en flagrancia por la Policía Michoacán por su relación en el delito de ataque a las vías de comunicación. El juez de control determinó vinculación a proceso al considerar que los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de la República (PGR) son suficientes para acreditar que las personas detenidas cometieron un delito y que existe la probabilidad de que los imputados lo cometieron o participaron en su comisión. Asimismo, el juez consideró procedente la solicitud de suspensión del proceso por un plazo de seis meses, de conformidad a los artículos 191 y 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que fijó medidas cautelares que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la victima; dichas condiciones serán supervisadas por la autoridad competente para su puntual cumplimiento. Las condiciones que deberán de cumplir los imputados son: reparación del daño, acudir a firmar de manera periódica, realizar trabajo a favor de la comunidad, residir en lugar determinado y no frecuentar lugares ni personas cerca o en instalaciones de la empresa ferroviaria Kansas City Southern. Cabe señalar que en caso de que alguna de esta condiciones sean incumplidas por los imputados, se podrá solicitar ante el juez de control la revocación de la suspensión, tal como lo contempla la misma legislación nacional.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia consolida infraestructura peatonal en Avenida Camelinas

En el ánimo de continuar con la construcción de una ciudad más armónica para todos los usuarios de la vía pública, el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar edifica obras como nunca en favor de los peatones y las personas con discapacidad, tal es el caso del proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Peatonal en las Avenidas Camelinas y Enrique Ramírez. “Como ninguna otra Administración, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, apuesta por un municipio más accesible y seguro para automovilistas y peatones. Si bien la capital michoacana se planeó para los carros, en este Gobierno estamos caminando hacia un nuestro rostro de la ciudad, donde las personas que van a pie o que presentan alguna discapacidad sean la prioridad”, apuntó al respecto el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. Precisó que para la obra de Mejoramiento de Infraestructura Peatonal en las Avenidas Camelinas y Enrique Ramírez, se invierten 2 millones 500 mil pesos para realizar los siguientes trabajos: aplicación de 3 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, intervención en 240 metros cuadrados de banquetas y rampas para personas con discapacidad, instalación de tres mesetas peatonales, seis postes con luminarias y señalamientos. De acuerdo con el funcionario municipal, se trata de un proyecto “de primer nivel” que permitirá que los transeúntes se desplacen de forma segura por esta zona comercial de la capital del estado que es altamente transitada y el cual beneficiará de manera directa a 10 mil morelianos. Detalló que la bajo instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez, de causar las menores afectaciones a la ciudadanía, esta obra se ejecuta en un horario nocturno, del tal forma que por la mañana permanezca la circulación abierta, en tanto que en la noche se bloquean parcialmente los tramos intervenidos. “Estamos trabajando en tres mesetas, una que se encuentra en la Avenida Enrique Ramírez hacia Avenida Camelinas, otra es la incorporación de la Avenida Camelinas hacia Enrique Ramírez y una más en el cruce de la Avenida el Campestre, de las cuales vamos muy avanzados”, añadió Sosa Tapia. Con estas acciones, el Gobierno de Morelia, refrenda su interés por fomentar el desarrollo urbano de la ciudad, desde una perspectiva incluyente y más democrática para peatones y automovilistas.

...
Ver Más

IMUMO ofrecerá cursos terapéuticos para mujeres morelianas

Continuando con la encomienda de la Administración Municipal de ofrecer herramientas de desarrollo a las mujeres y generar una mejor calidad de vida para las mismas, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), a través de sus departamentos fomenta la participación principalmente del sector femenil. En este sentido, el IMUMO, dirigido por María Eugenia Romero Olvera, extiende una cordial invitación a los Grupos Terapéuticos que se ofrecen de forma gratuita y están próximos a iniciar, los cuales son: Grupo Terapéutico “Relaciones Sanas”, el cual será impartido por la Psicóloga Cristina Ávalos Villaseñor y dará inicio el día miércoles 07 de Febrero, con sesiones semanales los días miércoles de 09:00 a 11:00 horas y con una duración de 22 horas en total. Grupo Terapéutico “ Hacia mi Encuentro”, que se impartirá por Psicóloga Bertha González Posadas y dará inicio el día viernes 02 de Febrero, con sesiones los días viernes de 09:00 a 11:00 horas y con una duración de 24 horas en total. Grupo Terapéutico de Tanatología “Sobre el Duelo y mi Dolor”, el cual se impartirá por la Tanatóloga Mireya Venegas Huéramo y dará inicio el día lunes 12 de Febrero, con sesiones semanales los días lunes de 09:00 a 11:00 horas y con una duración de 24 horas en total.

...
Ver Más

Vecinos agradecen a Alcalde y Ayuntamiento de Morelia por rehabilitación de la calle Jacarandas

En un reconocimiento a la cercanía de la Administración Municipal, los vecinos de la calle Jacarandas, en la colonia Nueva Jacarandas, celebraron que el Ayuntamiento de Morelia emprendió la rehabilitación de esta vialidad que había pasado muchos años sin recibir atención. Durante el arranque de la obra de rehabilitación integral, la vecina Tatiana Reyes Vera Manzo destacó que la atención a esta vialidad significa no sólo un beneficio para los colonos de la zona sino para el grueso de la población de Morelia, por ser un paso importante que conecta con la parte alta de la ciudad. La ciudadana envió un agradecimiento al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por instruir la ejecución de esta obra de rehabilitación y así atender una arteria vial que necesitaba intervención con urgencia por las malas condiciones en la que se encontraba. En tanto que el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, enfatizó que en casi 40 años de vida que tiene la calle Jacarandas, no había tenido una atención integral y presentaba un mantenimiento nulo por un largo periodo. En ese sentido, Sosa Tapia destacó que todas las solicitudes ciudadanas son atendidas y que los recursos en esta Administración Independiente son invertidos de forma eficiente para construir más obras que nunca. Al hacer esta afirmación se vio acompañado por el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina; Sofía López Bucio, integrante del Colegio de Arquitectos de Michoacán; y vecinos de la zona. El secretario detalló que el proyecto integral cuenta con una inversión de 3 millones de pesos para sustituir la carpeta de concreto hidráulico con un capa de 18 centímetros de espesor, la cual tendrá una longitud de 220 metros lineales y un ancho de 8 metros. Además de que se reemplazará el sistema de drenaje y agua potable y, por petición de los ciudadanos, se rehabilitarán las rampas de acceso en las banquetas, en esta calle en la que viven numerosos adultos mayores. “Este trabajo que estamos realizando es un ejemplo claro de lo que se hace en este Ayuntamiento de Morelia, donde ustedes meten solicitudes y en base a eso trabajamos nosotros. Sus peticiones tienen eco, el Presidente Alfonso Martínez Alcázar tiene a bien aplicar los recursos que son del municipio, al trabajar de la mano con la ciudadanía”, resaltó. De esta forma, el Ayuntamiento Independiente refrendó su disposición de atender las solicitudes ciudadanas y dio inicio a la rehabilitación de la calle Jacarandas, por lo cual esta vialidad se mantendrá con cierre parcial al paso de vehículos a partir de este miércoles 24 de Enero.

...
Ver Más

Alfonso Martínez estrecha lazos con la Colonia Chapultepec Norte

Para seguir en una ruta coordinada de trabajo entre el Gobierno Municipal y la sociedad, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar encabezó una edición más de "Presidente en tu Colonia", la cual tuvo lugar en la Preparatoria n°3 "José María Morelos y Pavón" de la Colonia Chapultepec Norte. Después de ser recibido afectuosamente por colonos, jefes de manzana, encargados del orden y directores de escuelas de la zona; el Presidente Municipal entabló una mesa para escuchar a los ciudadanos y trazar juntos un camino para resolver sus problemas. Cabe señalar que, con el objetivo de atender con prontitud las solicitudes de diversos temas presentados por los morelianos, el Alcalde fue acompañado por funcionarios municipales de distintas áreas como: Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia; Marcela Muñoz Martínez, Directora del Centro de Atención a Víctimas; así como las regidoras Alma Rosa Bahena Villalobos y María Elisa Garrido Pérez. Mediante el diálogo directo, abierto y transparente, los asistentes expusieron las problemáticas y dudas relacionadas a su colonia, las cuales radican en la necesidad de más vigilancia y el alumbrado público; ante lo cual, Martínez Alcázar reiteró su compromiso por aumentar el número de policías activos y dotarlos de capacitación continua y mejor equipamiento, además de seguir realizando obras públicas “como nunca antes”. Cabe recordar que al cierre de 2017 el programa "Presidente en tu Colonia" sumó la asistencia de 850 personas a mesas de trabajo en las que los encargados del orden, asociaciones civiles, directores de escuelas, asociaciones de padres de familia y ministros de culto, exponen las principales necesidades de sus comunidades. En este sentido, el Alcalde Moreliano reiteró el compromiso de dar atención a las peticiones más sentidas de los habitantes de esta zona de la ciudad, con el fin de que los colonos tengan mayor seguridad y un mejor desarrollo de sus actividades diarias.

...
Ver Más

Libera SSP instalaciones de la SEE

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que permanecían tomadas desde el pasado 8 de enero, fueron liberadas esta noche. Con apego a los protocolos de actuación, esta noche elementos de la Policía Michoacán retiran a los agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían cerrado ilegalmente el edificio, impidiendo con ello el desarrollo óptimo de los servicios educativos. Durante el operativo, los agentes policiales pidieron a los agremiados al sindicato retirarse del inmueble; sin embargo, hasta el momento, ocho se opusieron y han sido requeridos para ser trasladados a Barandilla. El Gobierno del Estado ratifica su compromiso de aplicar la ley y velar por el bienestar de la población.

...
Ver Más

La planeación promueve el desarrollo en favor de la población: Alfonso Martínez

En la búsqueda de trazar un desarrollo integral del municipio y tener una ruta clara de cómo lograrlo, Morelia se encuentra un paso adelante al contar con el proyecto de crecimiento a 25 años denominado “Plan de Gran Visión, Morelia NexT”, señaló el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar. En el marco de la instalación del Consejo Consultivo de Planeación del Estado y firma de convenio de la Agenda 2030, el Presidente Municipal de Morelia reconoció en la planeación una herramienta que promueve el crecimiento estratégico del municipio, el estado y el país. Junto con el Alcalde Moreliano, en este evento coincidieron el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Director de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry; el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (CR) y Representante Residente (RR) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para México, Antonio Molpeceres; el Director del Instituto de Planeación del Gobierno del Estado, Francisco Huergo Maurin; y el Presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado. De esta forma, el Presidente Municipal fue testigo de la instalación de este Consejo Consultivo de Planeación del Estado, cuyo objetivo es que se logre un desarrollo planeado a largo plazo y que tenga continuidad en los diferentes periodos de gobierno. Es importante destacar que la estrategia de la actual Administración para generar las herramientas del desarrollo del municipio, nacieron de reuniones entre representante del gobierno y ciudadanos, de las cuales surgió el “Plan de Gran Visión Morelia NExT”. Lo anterior es un reflejo de que el Ayuntamiento Capitalino, encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez, fomenta la colaboración e iniciativa de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo del municipio.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia rehabilitará la calle Jacarandas

Con el objetivo de seguir haciendo obras como nunca y atender las necesidades de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Morelia arrancará este miércoles 24 de Enero la rehabilitación integral de la calle Jacarandas en la colonia Nueva Jacarandas A fin de dar atención a una vialidad que había sufrido la aparición de un socavón el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura realizará los trabajos desde el inicio de la calle en la Avenida Camelinas hasta la mitad de la vialidad. De tal manera que se tendrá acceso hasta la mitad de la calle por el lado Sur y para llegar a la misma se recomienda tomar como vías alternas las calles Haendel y Beethoven.

...
Ver Más

En días "desaparecerá" caseta de San Ángel Zurumucapio y se ampliarán a cuatro carriles 26 km de Pátzcuaro a Uruapan

Luego de varios accidentes fatales donde camiones de grandes dimensiones se han quedado sin frenos y han terminado literalmente sobre la caseta de cobro que se encuentra en San Ángel Zurumucapio sobre la autopista Siglo XXI debido a lo pronunciado de la cuesta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de su titular Florentino Coalla Pulido anunció que será en unos días más cuando dicha caseta de peaje "desaparezca" y se traslade a otra zona de la misma carretera. En rueda de prensa, el funcionario precisó que será partir del 15 de febrero cuando se inicien los trabajos para "trasladar" la caseta de San Ángel al área de Zirahuén lo que reducirá drásticamente la posibilidad de accidentes que ya se han registrado anteriormente. Explico que al ser un contrato plurianual con la empresa  "Autopistas Michoacán" que es la concesionaria encargada de la autopista, esta será la que costeará los gastos que representa mover la caseta luego de que consideraron que efectivamente, está colocada en un lugar poco estratégico. Cabe recordar que los habitantes de esa población se han manifestado en varias ocasiones incluso cerrando la vialidad para que la caseta sea retirada pues consideran que representa un peligro para todos los que transitan por la zona. Por último, Coalla Pulido precisó que este año la SCT prevé una inversión global de mil 260 millones de pesos y dentro de los proyectos para el 2018 se encuentra la ampliación a cuatro carriles de 26 kilómetros de la Siglo XXI en el tramo Pátzcuaro - Uruapan luego de que se logró ya la liberación del derecho de vía en algunos tramos particulares que aún no se tenían.

...
Ver Más

Sustituye IIFEEM aulas “de palitos” en escuela de Morelia

Morelia, Michoacán.- En atención a la indicación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de dignificar las escuelas de la entidad, este martes inició la sustitución de cuatro aulas de “palitos” y la construcción de módulos de servicios sanitarios y una plaza cívica en la Primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la colonia Loma Larga, en Morelia. En las instalaciones del centro escolar, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, y la directora General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, dieron el banderazo de arranque de las obras, en las que se invierten 2 millones 890 mil pesos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples y que concluirán en tres meses. Díaz Chagolla recordó que esta obra se suma a las 300 aulas “de palitos” dignificadas en lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo. “Estamos avanzando en materia de infraestructura educativa, trabajamos de manera coordinada para abatir el rezago educativo con el objetivo de que las niñas, niños y jóvenes cuenten con aulas dignas y seguras para un desarrollo integral”, subrayó. Por su parte, Frutis Solís señaló que la infraestructura digna es clave para fortalecer la educación en la entidad, se comprometió a dotar de útiles escolares a los niños y las niñas de esta Primaria, y felicitó a las madres y padres de familia por ser partícipes del proyecto al sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado para la mejorar las condiciones del plantel.

...
Ver Más

Detiene Policía de Morelia a sujeto por retener vehículo y alterar el orden

Garantizar el orden público y hacer valer el estado de derecho es una prioridad para la Policía de Morelia, razón por la cual elementos municipales detuvieron a un sujeto por retener ilegalmente un vehículo particular y alterar el orden público, mismo que fue trasladado al Centro de Atención a Víctimas y puesto a disposición del Juez Cívico. Los hechos ocurrieron al medio día de este martes, cuando los uniformados municipales a través del 911 recibieron el reporte de que en la calle Cuautitlán, de la Colonia Guadalupe, un grupo de presuntos conductores particulares intentaban retener ilegalmente el vehículo de una ciudadana. Al arribar, los elementos de la Policía de Morelia se entrevistaron con la conductora de la unidad, quien detalló que diez personas que al parecer eran conductores particulares, la abordaron y la despojaron de la llave del automotor. Cabe mencionar que en el lugar se encontraba una grúa, misma que supuestamente fue llamada por los ciudadanos antes mencionados para que se llevará el automóvil. Sin embargo, los elementos municipales indicaron que sólo las autoridades competentes están facultadas para retener vehículos, por lo cual procedieron a recuperan la llave del automotor y entregárselo a la conductora. Derivado de esta actuación, se detuvo a una persona del sexo masculino que agredió verbalmente a los oficiales, por lo que fue trasladada al Centro de Atención a Víctimas, para que el Juez Cívico determine las sanciones a las que haya lugar. De esta manera, la Policía de Morelia refrenda su compromiso por hacer cumplir la ley y atender las necesidades de los ciudadanos, además de que hace un llamado a los civiles a no ejecutar acciones exclusivas de las autoridades competentes.

...
Ver Más