MORELIA

Buscan acercar deporte a adultos mayores y a personas con discapacidad en Morelia

José Heladio Sánchez Medina, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), señaló que se trabaja en acercar el deporte a personas de la tercera edad y con discapacidad en la práctica del deporte. El funcionario expresó que se ha contactado a diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a apoyar a estos para determinar los mecanismos a apoyarles en actividades que tienen que ver con el deporte. En el caso de los adultos mayores ya se observan mecanismos de acercamiento como la activación física y el fomento del cachibol. Para lo anterior señaló que se trabaja en la capacitación de personal para poder brindar la atención adecuada a los ciudadanos de la tercera edad o a personas con discapacidad. Asimismo detalló que se trabajará en conjunto con las otras dependencias del Ayuntamiento con el fin de que haya resultados que incidan en la salud y el bienestar general de los ciudadanos. Finalmente expresó que se evalúa la necesidad de remozar las 13 unidades deportivas que hay a cargo del IMDE.

...
Ver Más

Llaman a directores de seguridad pública municipal a poner más atención en capacitación de sus elementos

El titular del IEESSPP, Juan Antonio Bernal Bustamante, hizo un llamado a los directores de seguridad pública municipal a que pongan más atención en la capacitación de sus elementos policiales, ya que en la mayoría de los casos de muertes de policías se dan por la falta de conocimiento de reacción. En entrevista, exhortó tanto a los alcaldes municipales y directores de seguridad pública a que se preocupen por su personal que son los que están en las calles y se enfrentan a los conflictos diarios que contempla su cargo. En ese sentido, indicó que los policías tienen todas las herramientas necesarias para avanzar, en saber cómo manejar el armamento, solicitar refuerzos, darse cobertura e intervenir en alguna situación de riesgo en la que se puedan encontrar; además de los tipos de fundamentos y principios en cómo debe actuar y demás. Por ello, destacó la capacitación que deben tener ya que en la mayoría de los casos que se llegan a suscitar decesos de policías son por la falta de preparación, conocimiento o capacitación lo cual es una prioridad el ser cuidadoso ante el puesto que ocupan de brindar seguridad a la ciudadanía. Asimismo, les ofreció los servicios que se ofrecen en la dependencia a su cargo, en donde se les enseñan los métodos y entrenamientos para que conozcan el armamento y de la fuerza letal siempre en defensa de la vida, así como la reacción de emboscadas, combate en estructuras urbanas y sobre todo el que puedan salir adelante en algún tipo de enfrentamiento y destacó la capacitación que se ha brindado a 34 mil funcionarios, que incluye personal de 16 estados de la República.

...
Ver Más

Reblandecimiento de vías vuelve a provocar que descarrile tren en Ciudad Industrial

RESPUESTA.- De nueva cuenta, el tren que salía de Morelia descarriló a la altura de Ciudad Industrial, producto del mal estado en que siguen las vías luego de las intensas lluvias que en las últimas semanas se han abatido sobre la ciudad y que han provocado su reblandecimiento. Al filo de las 11:00 de este miércoles, cinco carro-tanques volcaron a la altura de Ciudad Industrial, lo que provocó la movilización de corporaciones policiacas y de Protección Civil, así como de la empresa Kansas City, para iniciar los trabajos de remolque de los vagones descarrilados. Protección Civil confirmó que nadie resultó herido en el accidente, mismo que se debió a que las vías férreas continúan en mal estado por las lluvias que se han dejado sentir en las recientes semanas en la capital michoacana. Hace apenas dos semanas y justo en la misma zona, el tren ya había descarrilado también por el reblandecimiento de las vías.

...
Ver Más

Tras tiroteo en la Colonia Presa de los Reyes, muere policía ministerial en Morelia

Un oficial ministerial falleció tras un tiroteo contra delincuentes armados en la colonia Presa de Los Reyes. Uno de los agresores resultó lesionado, de acuerdo con los primeros datos obtenidos en el lugar de los hechos. La confrontación sucedió la mañana de este miércoles en la referida colonia; el agente quedó sin vida dentro de un jacal en el que se había metido el maleante para refugiarse luego de una persecución. Algunos vecinos escucharon varios disparos, después de ello sonidos de patrullas aproximándose al sitio y mucho movimiento de policías pie a tierra. Pocos minutos transcurrieron y se supo que un policía ministerial fue asesinado, él respondía al nombre de Miguel Ángel Villarreal, quien yacía en una casa de madera y cartón, ubicada en la calle Presa de Temozique. Del presunto agresor no revelaron identidad y fue arrestado, consecutivamente atendido por unos paramédicos. Policías estatales, municipales y de la Procuraduría General de Justicia acordonaron el área y la vigilaron. Extraoficialmente trascendió que los uniformados de la PGJ estaban al parecer en un operativo contra el narcomenudeo en Presa de Los Reyes y de ahí derivó la situación. La Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) se hizo cargo de las respectivas investigaciones.

...
Ver Más

De 300 mdp subió a 450 la cuenta del déficit que dejó Alfonso Martínez

La cuenta del déficit que dejó Alfonso Martínez Alcázar en el Ayuntamiento de Morelia va hacia la alza, de 300 subió a 450 millones de pesos, de los cuales 250 corresponden a los pagos pendientes a proveedores. Luego de que en Sesión Extraordinaria de Cabildo fue autorizado el tercer informe trimestral del 2018, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, la tesorera, María de los Remedios López Moreno, detalló que la situación del municipio es de “difícil”. La funcionaria municipal aclaró que la deuda puede aumentar más, ya que la meta de recaudación que fijó la pasada administración está sobreestimada, lo cual afecta a las finanzas porque los gastos que realizaron fueron planeados en base a ello. Según la tesorera, el estimado de recaudación que generaron los Independientes fue de 900 millones de pesos en todo el 2018, por eso, de enero a agosto la diferencia con la meta oscila en los 62 millones de pesos, mismos que hacen falta para pagar estados de cuenta vencidos. Aclaró la funcionaria municipal que el reporte administrativo que recibieron era que el Ayuntamiento tenía “finanzas sanas”, puesto que los estados financieros así lo manejaban, sin embargo las cuentas bancarias dicen lo contrario. “Tenemos problemas de liquidez serios, por lo tanto estamos tratando de recaudar más, entre ellos las medidas de condonar multas y recargos a los morosos del padrón de contribuyentes”, informó. Es importante mencionar que el reporte que entregará el Ayuntamiento de Morelia al Congreso del Estado es un presupuesto neto de 17 millones 155 mil pesos; además, en dicha sesión fueron autorizadas las modificaciones en fichas técnicas del Programa Operativo Anual, clasificados y gastos poco claros.

...
Ver Más

Morelia, el municipio no tiene la infraestructura suficiente de atención a víctimas

Pese a la declaratoria de violencia de género en Morelia, el municipio no tiene la infraestructura suficiente de atención a víctimas, por lo que el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) intentará ampliar la cobertura hacia las tenencias. En la instalación de la Junta de Gobierno de la dependencia, su directora, María Concepción Torres Zaragoza, comentó que en los módulos fuera del centro que operan en este momento (Villas del Pedregal y Tenencia Morelos), no hay seguimiento de los casos porque no tienen abogados de planta. Además, sostuvo la directora que el IMUMO cuenta con tres vehículos, dos de ellos en mal estado, por lo que no se atreve a usarlos para el traslado de los usuarios, principalmente los que son atendidos fuera de los módulos fijos. En este año, esperan abrir tres centros de atención más, en: Villas de Oriente, Cuto de la Esperanza y Jesús del Monte, donde se reportan altos índices de violencia contra las mujeres; ahí contarán con personal capacitado y con más días de visita de abogados, médicos y terapeutas, quienes tienen que atender de forma fija en el centro de la ciudad, es decir, en las instalaciones de la dependencia. En el 2018 se han atendido a 13 mil 528 personas en la institución, quienes han recibido consulta psicológica, jurídica; de capacitación; cursos y talleres; así como atenciones médicas, en este último incluyen las revisiones que se realizaron en el marco de la Lucha contra el Cáncer de mama.

...
Ver Más

Morelia se prepara para celebrar el Encuentro Nacional de Mezcal 2018

Morelia se prepara para celebrar el 5to Encuentro Nacional del Mezcal, Morelia 2018, máximo escaparate comercial de esta bebida tradicional del estado y en general del país, que se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre próximo. En rueda de prensa, la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Josefina María Cendejas Guízar, y el comité co-organizador conformados por los diferentes grupos de productores de mezcal de Michoacán, dieron a conocer los avanzas en la organización de este evento, considerado el segundo de importancia dentro del ramo de las bebidas destiladas de agave en el país, tanto por la variedad de la oferta, como del número de participantes y la derrama económica que genera. Para este edición 2018, el Encuentro Nacional del Mezcal, contará con la presencia de 150 de las mejores marcas de 18 entidades del país como son: Guerrero, Oaxaca, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Morelos, Sonora y Michoacán entre otras. Además del mezcal, participarán otros destilados de agave como son: Bacanora, Sotol, Tequila, Raicilla, Bovicornuta y Tuxca; además de licores y cremas derivados de estos. La titular de la política económica de Morelia, resaltó, que no sólo se expondrán productos de bebidas alcohólicas, sino que el evento se ha convertido en un escaparate de todo el entorno de la cultura líquida del mezcal, donde se incluye la cocina tradicional, productos artesanales y proveedores de la red de valor del mezcal y organismos e instituciones públicas. Josefina Cendejas Guizar, puntualizó que para este año, el presupuesto que se cuenta para la organización del 5to Encuentro Nacional del Mezcal, es de 350 mil pesos por parte del Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y como contrapartida de los mezcaleros y de otros participantes, la cantidad asciende a 500 mil pesos. La sede del evento será en el Jardín Orquidario del Centro de convenciones de Morelia y su acceso es sin costo alguno para las familias morelianas y visitantes que gusten de esta bebida tradicional y de otras ciudades y entidades del país. Cendejas Guízar, puntualizó que para la organización del evento se ha realizado trabajo de colaboración y diálogo con todas las organizaciones mezcaleras del estado y anunció que se avanza en la conformación de un Patronato del Encuentro Nacional del Mezcal, dentro del seno del Ayuntamiento de Morelia, donde además se dará lugar y participación a otros niveles de gobierno e incluso a la iniciativa privada. Asimismo, Raúl Cortes Cortes, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal en Michoacán ONG, Luz María Saavedra Hernández, presidenta de la Unión de Productores de Agave y Mezcal de Michoacán, Crescenciano Ayala Téllez, Presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, Delia Vargas Vieyra destacada productora de Mezcal y Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Morelia, hicieron una abierta invitación a los morelianos y visitantes para que disfruten de este evento y consuman el producto de calidad que Michoacán ha logrado posicionar cada vez más en el mercado y gusto nacional e internacional.

...
Ver Más

Antes de que termine el año no habrá baches en Morelia, nuevo compromiso de Raúl Morón

Pese a que el Ayuntamiento de Morelia paró labores de bacheo por las lluvias registradas en la capital michoacana, el presidente, Raúl Morón Orozco, volvió a comprometerse para arreglar todas las calles hasta antes de que termine este año. Por el mal tiempo en Morelia, el Gobierno Municipal determinó no avanzar con el programa de Regeneración Vial, mismo con el cual el munícipe haría realidad la promesa de dejar a la ciudad sin baches. Por lo anterior, por segunda ocasión, el Ayuntamiento capitalino arranco el programa de Regeneración Vial, en el cual, en este nuevo intento participaran 10 empresarios del sector constructor, quienes donaran material y mano de obra para poder hacer la transformación. En la colonia Lomas del Valle (atrás del deportivo municipal Indeco), empleados municipales, secretarios y empresarios se dieron cita para reiniciar el programa de bacheo, en el cual ha decir del presidente se van a componer “el total de las calles de Morelia”. En entrevista, el alcalde indicó que el municipio pondrá alrededor de 200 millones de pesos para la atención de las calles, los cuales vienen de recursos propios, y servirán para bachear, reencarpetar o rehacer las afectaciones ocasionadas por el descuido de las pasadas administraciones. Finalmente, el edil explicó que “de nada sirvió el trabajo realizado hasta ahora en el tema de baches”, ya que se volvieron a destapar las zonas intervenidas, debido a que se hicieron los trabajos cuando llovía, eso a petición de los ciudadanos, quienes le exigían que arreglaran las vialidades porque era imposible transitar. “No hay mermas por el trabajo que se realizó, porque se hizo con los empleados del Ayuntamiento y fueron con recursos del municipio”, explicó el presidente.

...
Ver Más

Agua sucia y fría en la alberca del Bicentenario, denuncian usuarios

Agua sucia y fría, que ha ocasionado accidentes, alergias y otros problemas de salud, entrenadores que se la pasan en el celular y reclamos porque gastan mucha agua, son las denuncias que usuarios de la alberca ubicada en el Complejo Deportivo “Bicentenario” hacen a través de una carta dirigida al encargado del despacho del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), José Sánchez Medina. En el documento con fecha del 3 de octubre, firmado por una decena de usuarios y recibida en el IMDE el pasado día 23, los usuarios asistentes al curso de natación en dicho centro deportivo señalan que el agua ha estado sucia “y en una ocasión fue tanta su viscosidad que no se podía ver en ninguna dirección”, lo cual ha ocasionado accidentes “y la suciedad ha provocado alergias y otros problemas de salud”. También mencionan que no hay agua en las regaderas y sanitarios, “lo que provoca que al entrar sucios a la alberca contaminemos más el agua” y que al salir no se enjuagan los químicos que están en sus cuerpos provocando problemas de salud y que en ocasiones “el agua está fría”. En el documento se apunta que el instructor Juan Carlos Téllez dedica mucho tiempo al celular y poco tiempo a la clase. Los quejosos señalan que han sido tolerantes con los acontecimientos que se han suscitado “pues nos adaptamos con los asistentes al curso de verano, además la matrícula se ha incrementado enormemente y no hemos protestado”, y añaden “se dice que gastamos mucha agua, pero no se toma en cuenta que somos demasiados los usuarios”. Finalmente, apuntan que les dan un plazo de cinco días para pagar, “orden que acatamos”, y que por ese mismo motivo “nosotros también solicitamos no se alargue el plazo para resolver las anomalías mencionadas”.

...
Ver Más

Otorgadas, 751 tolerancias para comerciantes durante 1 y 2 de noviembre

Ayuntamiento de Morelia está listo para recibir a los vivos y muertos que lleguen a los panteones del municipio; el secretario, Huberto Arróniz Reyes se ofreció de mediador por si hay conflictos entre ellos. En la rotonda del Panteón Municipal, el secretario del Ayuntamiento de Morelia invito a los morelianos en preservar las tradiciones mexicanas, antes de adoptar las modas que llegan a consecuencia de la globalización o por las redes sociales. Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Ramón Baltierra Sánchez, informó que fueron otorgadas 751 tolerancias para los comerciantes, quienes se instalarán un día antes al primero de noviembre, en la calzada Arnulfo Ávila y alrededores, así como en el libramiento sur. De igual forma, las direcciones de Parques y Aseo Público han realizado trabajos de podas de árboles en los campos santos, limpieza de tumbas y balizamiento en los accesos principales. Finalmente, Julissa Suárez Bucio, comisionada para la Seguridad de Morelia, comunicó que para el operativo estarán asignados 250 elementos distribuidos en los panteones del municipio, de los cuales 150 estarán de planta en el municipal.

...
Ver Más

Estudiantes de ITM producen ’Bioplástico’ con aceite comestible residual

Estudiantes de Ingeniería Bioquímica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”; realizan un proyecto de investigación en el que pretenden utilizar el aceite comestible residual para producir bioplásticos. El proyecto denominado: “Efecto del Aceite de Canola Residual y Propanol en la Producción de Polihidroxialcanoatos en Cupriavidus necator” es elaborado por las estudiantes: Gabriela Jazmín Chávez Martínez y Diana Belém Alanís Gutiérrez; quienes son asesoradas por los siguientes investigadores: Teresa Itandehui Garambullo Peña, José Fernando Cobián Nares y Juan Carlos González Hernández. Gabriela Chávez expuso que hacen uso del aceite residual y el propanol (tipo de alcohol) para que a través de metabolismo de la bacteria (Cupriavidus necator) se produzca el bioplástico cuyo nombre científico es Polihidroxialcanoatos. En la justificación del proyecto, mismo que expusieron en días pasados durante el 13 Congreso Estatal de Ciencia Tecnologías e Innovación y el 7mo. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, expusieron que la actividad humana ha aumentado significativamente la producción de desechos y solo un pequeño porcentaje de ellos son tratados para ser reutilizados, purificados o detoxificados; sin embargo, el aceite comestible, como es el de canola residual, no se puede llevar a cabo ninguna de estas opciones, debido a su composición. “Queremos producir un bioplástico 100 por ciento biodegradable y así atacar el problema de contaminación por aceite, porque muchas veces la gente desconociendo que es muy dañino para el agua, dejan que el aceite comestible se vaya por las cañerías, pero producen problemas con la flora y fauna, además se pueden producir plagas”. La estudiante precisó que utilizan el aceite de canola por su alto contenido de ácido oleico, pero se puede utilizar otro tipo de aceite, únicamente que tenga alto contenido de ácido oleico y expuso que en varias partes del mundo se producen bioplásticos a partir de compuestos con azúcares, como las melazas, las cáscaras de ciertos frutos y maíz, pero de acuerdo a ciertos estudios se ha demostrado que hay mayor producción de aceites para la generación de Polihidroxialcanoatos. Con más de un año de estudios, el equipo de trabajo está concluyendo su proyecto, ya que están utilizando los resultados y determinar con fundamentos estadísticos; además, esta investigación es financiada por el Tecnológico Nacional de México (TecNM), y para las estudiantes, forma parte de su tesis experimental. El investigador Juan Carlos González, expuso que esta investigación surgió por el interés de las estudiantes y ahora, con los avances que se tienen, permitirá continuar el trabajo y escalar a nivel piloto para, posiblemente, implementarlo a nivel industrial y ver mejores rendimientos. “Son partes de los proyectos que los estudiantes desarrollan en la materia de Taller de Investigación I y II y aunque hemos encontrado muchos obstáculos en el camino, se ha logrado avanzar y generalmente los proyectos que desarrollamos en el laboratorio deben continuar. Independientemente que las jóvenes ya están por titularse, a veces por las condiciones de infraestructura deben detenerse, pero existen interés para continuar”, finalizó.

...
Ver Más