MORELIA

Deuda de 400 mdp de pago a proveedores, dejó la pasada administración independiente.

No se liquidarán hasta que se regularicen las finanzas del Ayuntamiento y tendrán preferencia los compromisos que se hagan en este trienio La administración de Alfonso Martínez Alcázar dejó una deuda 400 millones de pesos por facturas de proveedores que no fueron pagadas; dice el Gobierno Municipal encabezado por Raúl Morón Orozco que no pagará hasta que se regularicen las finanzas del Ayuntamiento y tendrán preferencia a los compromisos que se hagan en este trienio. En entrevista, el secretario de Administración municipal, Gabriel Prado Fernández, aceptó que la deuda que adquirió Alfonso Martínez con los proveedores es institucional, por eso no la pueden negar. Sin embargo, antes de pagarles, el Ayuntamiento capitalino debe estabilizar las finanzas del municipio para poder hacer frente a los compromisos que adquirió el ex edil municipal de Morelia; muchos de ellos, el secretario los calificó de “cosas superfluas”. “Necesitamos tener un plan de contención para sanear al Ayuntamiento; nosotros tenemos planeado en lo que resta del año poderles pagarles a todos, desde luego que le daremos prioridad a los que nosotros vayamos contratando”, argumentó el funcionario. Recordó el secretario que el cierre de año para la administración presente fue complicado, porque por un lado había gastos de hasta 60 millones de pesos por asesores; y por el otro, deudas de gasolina, lo cual es incongruente porque erogó dinero para vanidades y se sacrificó necesidades que eran urgentes.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia pretende acabar con los "aviadores" del municipio

La administración municipal de Raúl Morón Orozco acabará con los aviadores del Ayuntamiento de Morelia, aseguró el secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández, quien advirtió que con la modificación del Bando Municipal se revisará cada una de las dependencias y su personal. En entrevista, el funcionario municipal comentó que de aceptarse la reestructura desaparecerán dependencias, tal es el caso de la Secretaría de Efectividad e Innovación, misma que se transformará a Secretaría de Movilidad, entre otros cambios. Al respecto, Prado Fernández indicó que, con la transformación, primeramente, tendrán que hacer un análisis en cada una de las dependencias que conforma el Ayuntamiento, con la finalidad de verificar el costo que representa la operación de las mismas y del trabajo que realizan sus empleados. En el caso de las finanzas, se reducirán para el 2019 hasta el 70 por ciento el presupuesto de cada secretaría y dirección del Ayuntamiento de Morelia, por lo cual bajará el número del personal de contrato, ya que el de base no puede ser despedido. Para los comisionados, es decir, el trabajador que está dado de alta en un área y trabaja en otra, apuntó el secretario que les evaluarán para determinar su perfil, con lo cual, el Ayuntamiento hará el movimiento para que pueda cobrar donde mejor sirva. Según el secretario, tener comisiones es una oportunidad para que las personas que no trabajan, con el pretexto de que no pueden checar porque están dados de alta en otra dependencia, tienen la excusa perfecta para no presentarse. Por lo anterior, solamente quedarán 33 comisionados de los sindicatos, el resto regresarán a trabajar como debe ser, apuntó así el secretario encargado del personal del Ayuntamiento capitalino, quien sostuvo que en el municipio dejarán solamente la gente que quiere laborar.

...
Ver Más

Acribillan a dueño de un negocio en las inmediaciones de Altozano en Morelia

Con armas de grueso calibre unos sujetos asesinaron al joven dueño del negocio Mini’s Wings, ubicado en la Avenida Montaña Monarca, en las inmediaciones de Altozano y de la comunidad de Jesús del Monte; además el socio del hoy finado resultó lesionado y luego fue auxiliado por unos paramédicos, de acuerdo con la información obtenida en la labor periodística. También se supo que el ahora occiso respondía al nombre de Reynel Alejandro S., de 24 años de edad, quien sufrió varios balazos y quedó tirado en el interior del citado establecimiento, localizado a la altura de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia. El atentado sucedió cerca de las 00:00 horas de este jueves y fue reportado al número de emergencias 911, así que rápidamente unos oficiales de la Policía Municipal llegaron al sitio y lo acordonaron para proteger los posibles indicios Minutos después se presentaron unos rescatistas locales, quienes confirmaron el deceso del susodicho y llevaron al herido hasta un nosocomio; el sobreviviente posteriormente fue identificado como René J., de 25 años de edad. Las fuentes mencionaron que los agresores escaparon con rumbo incierto y a bordo de una camioneta color arena. Agentes de la Fiscalía de Homicidios y de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), dependientes de la Procuraduría General de Justicia, se hicieron cargo de las respectivas investigaciones y el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia renovará alumbrado público en diversas colonias

El Ayuntamiento de Morelia encabezado por Raúl Morón Orozco, renovará el servicio de alumbrado público en diversas colonias de la capital del estado, con una inversión por el orden de los 800 mil pesos. Una de las misiones de la presente Administración Municipal ha sido el mejorar la calidad de vida de los habitantes de Morelia y sus tenencias, en materia de obra pública, seguridad y alumbrado, entre otras. En esta ocasión, vecinos de varias colonias de la capital del estado, se verán beneficiados con la renovación del alumbrado público, luego de que este día concluyera el proceso de licitación para adquirir luminarias LED, contrato que recayó en Industrias Sola Basic S.A. de C.V. Ejercicio que corrió a cargo de la Secretaria de Administración que dirige Gabriel Prado Fernández. Para la ejecución del proceso se contó con la participación de la Secretaria de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Alumbrado Sustentable, a cargo de José Santos Bedolla González, quienes serán los encargados de ejecutar los trabajos, una vez signado el contrato con la compañía adjudicada.

...
Ver Más

Regresa la proyección del video Mapping en Morelia

_Se proyectará todos los días a las 20:00 horas hasta el 6 de enero de 2019._ El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo Municipal habilitó nuevamente la proyección del video mapping en la Plaza Valladolid este sábado posterior al espectáculo de luces de Catedral cuya producción audiovisual contiene temáticas en el marco de estas fechas navideñas. Ante una Plaza Valladolid llena de personas, la proyección del video Mapping sorprendió a chicos y grandes llevándose el gusto por este espectáculo el cual se estará proyectando todos los días en punto de las 20:00 horas. La rehabilitación de este espectáculo obedece a la instrucción del Presidente Municipal de Morelia Raúl Morón Orozco de dignificar los espacios públicos con eventos de gran calidad al alcance de turistas, visitantes y propios morelianos.

...
Ver Más

Gestionamos 300 mdp para mejorar las vialidades de morelia: Raúl Morón

El presidente de la República hará oficial el anuncio en su visita a la ciudad el próximo 3 de enero En el marco de la entrega de la rehabilitación de la calle Argentina y Diamante, de la colonia La Colina, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, anunció que el Ayuntamiento logró gestionar un recurso de 300 millones de pesos para impulsar la regeneración de vialidades, resultado de la buena relación que mantiene con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Tras la visita del entonces presidente electo, hace un par de meses, el edil moreliano planteó acertadamente la urgencia por recuperar las calles de la ciudad, las cuales estuvieron en el completo olvido en los últimos años, por lo que en ese momento iniciaron las labores de gestión para buscar apoyo del gobierno federal. Durante el acto de entrega de la vialidad de Argentina y Diamante, ubicadas entre los asentamientos de La Colina y Guadalupe, Morón Orozco compartió con los ciudadanos que las labores llegaron a buen puerto y la ciudad recibirá un recurso de 300 millones de pesos por parte de la federación para solucionar el deterioro y trabajar, con calidad, en la recuperación vial, apoyo del que se darán más detalles el 3 de enero, por parte del presidente de la República. En cuanto a la obra, el Ayuntamiento ejecutó el compromiso ya pactado desde la pasada administración, con la salvedad de priorizar que esta se desarrollara de forma responsable y eficiente, por lo que en poco tiempo fue completada, con una inversión de 2 millones de pesos. El proceso consistió en la colocación de 4 mil 392 metros cuadrados de emulsión asfáltica, así como trabajos de balizamiento, los cuales serán complementados en los próximos días con el cambio de luminarias y la recuperación de áreas verdes. La encargada del orden de La Colina, Paola Celeste González, agradeció al alcalde la eficacia para desarrollar los trabajos, así como la pronta atención que han recibido para manifestar sus inquietudes y comenzar a revertir las problemáticas que se tienen en la zona, como la inseguridad y la falta de espacios públicos, acción que dijo, ya es un sello de la administración que preside. En la entrega de obra, Raúl Morón estuvo acompañado por el secretario de Urbanismo y Obra Pública de Morelia, Sergio Adem, el secretario de Administración, Gabriel Prado y la mencionada encargada, Celeste González.

...
Ver Más

Taxista atropella cruelmente a colonos que celebraban posada

El conductor del vehículo se dio a la fuga, dejando la unidad abandonada y a mujeres y niños gravemente heridos. Morelia, mich.- La noche de ayer, familiares y amigos de la Col. Vasco de Quiroga, calle Sombrereros de Jarácuaro, de la capital michoacana, se encontraban felices celebrando una posada, con mesas y sillas a lo largo de la calle donde se ubicaba la vivienda de los anfitriones de dicha celebración, cuando fueron embestidos por un Radio Taxi Láser. En el vehículo marca Nissan Tsuru, color blanco, con placas 5606LBD, se encontraron documentos oficiales a nombre de Armando Guillen Osorio y fue abandonado luego del suceso. Entre los rumores comentados por quienes presenciaron tal acto, se dice que el conductor del taxi se encontraba a exceso de velocidad, ya que huía de un aparente arrollamiento a un motociclista. Otro de los comentarios es que el conductor iba acompañado.

...
Ver Más

LA UMSNH LLEGA, POR PRIMERA VEZ, A 30 LICENCIATURAS DE CALIDAD

- SE ACREDITA LA CARRERA DE “LENGUA Y LITERATURAS HISPÁNICAS” El Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades A.C. (COAPEHUM) me acaba de comunicar que, por su calidad académica, la licenciatura de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Letras de la Casa de Hidalgo ha sido acreditada, por primera ocasión, por el periodo del 21 de diciembre de 2018 al 20 de diciembre de 2023. Con este logro académico, nuestra Casa de Estudios llega a 30 licenciaturas acreditadas de 34 evaluables, avanzando así, de manera sostenida, en su calidad académica. Es de resaltar que, con este logro, más de 39 mil estudiantes de licenciatura de nuestra Casa de Estudios, en todas las áreas del conocimiento, integran su matrícula de calidad. Con este reconocimiento, la Casa de Hidalgo sigue contribuyendo al posicionamiento de Michoacán entre los primeros lugares, a nivel nacional, por la calidad de sus estudios superiores. Felicito ampliamente al Lic. José Antonio Fraga, Director de la Facultad de Letras, a su equipo de acreditación y a l@s estudiantes, académic@s y trabajadorxs administrativos de esta dependencia universitaria por este relevante logro. También felicito al Dr. Jaime Espino, al Dr. Antonio Ramos y a sus colaboradores por acompañar, con éxito, los proyectos de calidad educativa con compromiso social de la UMSNH. Orgullo Nicolaita! Dr. Medardo Serna González Rector de la UMSNH

...
Ver Más

El OOAPAS abrirá sus módulos de pago este lunes 24 de diciembre

• _Los usuarios podrán a acudir de 08:00 a 15:00 horas para aprovechar las promociones vigentes de Pago Anticipado y descuentos en multas y recargos_ • _El martes 25 de diciembre cerrarán oficinas administrativas y módulos de pago; habrá guardias en áreas operativas_ Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2018.-COMUNICADO 322/2018 El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) da a conocer que el día lunes 24 de diciembre, funcionarán todos los módulos de pago y áreas de Atención al Público en horario de 08:00 a 15:00 horas para que los usuarios puedan aprovechar las promociones vigentes de descuento en multas y recargos, además de realizar su Pago Anticipado. Asimismo se informa que el 25 de diciembre no abrirán las oficinas administrativas ni los módulos de pago; sin embargo sí habrá personal de guardia operando plantas y equipos para mantener el servicio de agua potable en la ciudad. De igual forma se contará con personal listo para atender las contingencias pudieran presentarse. Cabe señalar que el miércoles 26 de diciembre todas nuestras oficinas y módulos estarán funcionando en sus horarios habituales.

...
Ver Más

Brasier artesanal oncológico es presentado en la pasarela R.I.E

Se realizó la presentación del brasier artesanal oncológico y el arranque de la donación de los mismos, por parte de la Asociación Rayo de Ilusión y de Esperanza R.I.E., donde se beneficiarán mujeres que sufrieron una mastectomía, tras sufrir cáncer de mama. En entrevista, Madoly Maldonado, presidenta de la Asociación Rayo de Ilusión y de Esperanza R.I.E, señaló que para esta presentación del brasier artesanal oncológico, se realizó la pasarela con causa por parte de Dariel Gallardo, donde se dio el arranque de la donación de una primera entrega de 25 brasieres, que se sumarán a los que se entreguen en Tacámbaro y Puruándiro en próximos meses, tras las aportaciones que se vayan registrando a la Asociación R.I.E. en donde además de apoyar a la elaboración de los brasieres, se apoyará al taller de pelucas oncológicas y en los gastos funerarios de niños que fallecen a causa del cáncer. Así también destacó que desde hace dos años se inició el proyecto y ahora se culmina el sueño para todas las personas que han sufrido una mastectomía, ya que el brasier es muy caro al tener un costo de mil a mil 500 pesos, y que a través de esta Asociación les será donado a las mujeres que perdieron la mama tras sufrir cáncer, por lo que se pretende que está prenda las llene de satisfacción para que recobren la seguridad y confianza, en esta ocasión las pacientes serán del Centro Estatal de Atención Oncológica del IMSS e ISSSTE. Añadió Madoly Maldonado que no tiene una cifra de los brasieres que estará donando, porque el cáncer de mama es el primero en la lista de los cánceres, pero quiere implementar el que cada persona que vaya a ser operado ya tenga un brasier artesanal, el cual está elaborado con telas finas y licras, es muy moderno, cómodo y con bonitos diseños, que ayuda a que las mujeres se sientan más mujeres a pesar de perder alguna mama. Cabe destacar que en dicha pasarela Verónica Heredia reina de belleza del certamen Turismo 2018 mostró el brasier artesanal oncológico, dónde estuvieron presentes algunas de las acreedoras de la donación, así como algunas sobrevivientes del cáncer.

...
Ver Más

Anuncia Serna recursos federales extraordinarios a UMSNH

Sin precisar montos, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, dio a conocer la noche de este jueves la canalización de recursos federales extraordinarios a la institución. A través de un comunicado, Serna informó que los rectores de las siete universidades públicas en crisis financiera, sostuvieron una reunión de trabajo con el subsecretario de Educación Superior y el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro y Héctor Garza, respectivamente. Precisó que producto de dicha reunión, “se definieron los montos de recursos extraordinarios que se asignarán a cada una de universidades presentes, por instrucciones del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, a quien agradecemos su valioso y trascendental apoyo a nuestras casas de estudios”. Dijo que el “importante apoyo” se logró tras quince días de “intenso trabajo” de gestión, y aseguró estar a la espera de firmar los convenios correspondientes con el Gobierno federal, y por tanto a la expectativa de iniciar en breve la transferencia de recursos a la Universidad, a fin de poder definir las fechas de pago de salarios y aguinaldos a los empleados y profesores.

...
Ver Más

Muere ocupante de moto tras chocar contra grúa de plataforma en Morelia

Contra el costado derecho de una grúa de plataforma colisionó una motocicleta y uno de sus dos ocupantes falleció, percance que ocurrió sobre el Periférico Paseo de la República, Sector Independencia, en la ciudad de Morelia, comentaron contactos allegados a la Policía. El fatídico incidente sucedió la madrugada de este viernes en los carriles con dirección de Casa de Gobierno hacia las canchas de Policía y Tránsito, justo a la altura de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, aledaña a Lomas de la Huerta. La persona finada respondía al nombre de Nicolás T., de 31 años de edad, en tanto que el sobreviviente es Cristián H., quien quedó lesionado y fue canalizado por unos paramédicos a un hospital, según datos obtenidos en el lugar de los hechos. La moto en la que viajaban los citados hombres es una Honda tipo Cargo, color blanco, con matrícula NNE4G. Al respecto se conoció que ambos ciudadanos habían salido de una posada navideña y al circular sobre la referida rúa se estrellaron contra el mencionado vehículo que realizaba una vuelta en ’U’, unidad de la empresa "Grúas Muñoz", con número económico 12 y placa MU2508S, cuyo chofer esperó a las autoridades policiales. Patrulleros municipales acordonaron el sitio, luego llegaron los agentes de la Unidad de Atención Temprana, dependientes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), quienes hicieron las respectivas investigaciones apoyados por los expertos de la Coordinación General de Servicios Periciales. Al final el occiso fue llevado a la morgue para la práctica de la necropsia de ley.

...
Ver Más