MORELIA

Vecinos de la Colonia Ejidal Isaac Arriaga piden a Raúl Morón obras públicas y mejor alumbrado

Morelia, Mich.- Los morelianos están plenamente convencidos de que el cambio auténtico lo representa el proyecto ganador de Andrés Manuel López Obrador, por ello votarán por todos los candidatos de Morena el próximo 01 de julio, señaló Raúl Morón Orozco. El Candidato de Morena-PT a la presidencia municipal de Morelia, recorrió junto con integrantes de su planilla las calles de la Colonia Ejidal Isaac Arriaga y con Cristina Portillo, candidata a Diputada por el Distrito 11 de Morelia, en donde dio cuenta del ánimo de los morelianos que apoyan abiertamente al proyecto de AMLO. Por ello, destacó que el mejor proyecto para rescatar las colonias populares de Morelia es el que encabeza Morena, con él en la Presidencia Municipal y con los candidatos a diputados locales. Morón Orozco escuchó las inquietudes de los vecinos de esta colonia, que se encuentra a los pies del cerro de Punhuato, quienes enfatizaron que, en el anterior proceso electoral, el candidato “independiente” se comprometió a pavimentar las calles y dotarlas de los servicios de agua potable y alcantarillado, sin embargo, ya como edil, el “independiente” no ha regresado y mucho menos ha cumplido con su palabra. Asimismo, constató la necesidad mejorar el alumbrado público y la falta de presencia de la Policía Municipal en la colonia. Raúl Morón enfatizó que impulsará la figura de los consejos ciudadanos en los sectores de la ciudad, a fin de establecer un programa de acciones en materia de obras públicas, agua potable, seguridad y actividades culturales, para brindar servicios integrales a los morelianos. Morón Orozco señaló que los morelianos pueden tener la certeza de que Andrés Manuel López Obrador será un gran aliado de Morelia, y que él como Presidente Municipal realizará grandes gestiones ante la Federación para bajar la mayor cantidad de recursos públicos, para impulsar obra pública y acciones sociales en las colonias de Morelia. “No más rezago en Morelia, Aquí contamos todos, y todos debemos tener un nivel de vida digno”, enfatizó.

...
Ver Más

En marcha, pagos de Beca Futuro: Sedesoh

Morelia, Mich.- A partir de este miércoles, 2 mil 516 beneficiarios de Beca Futuro validados hasta la fecha recibirán un primer pago correspondiente a tres meses que se les adeudaba. De acuerdo con las reglas de operación, aquellos solicitantes del estímulo que hayan actualizado la información en la plataforma www.becafuturo.gob.mx podrán contar con el pago de la beca en su primera etapa. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Juan Carlos Barragán Vélez, explicó que este primer pago lo recibirán los beneficiarios de segundo y tercero de secundaria, bachillerato, y primer y segundo año de educación superior que se encuentren activos en el ciclo escolar 2017-2018 en escuelas públicas de Michoacán. Asimismo, detalló que el padrón incluye a jóvenes en situación vulnerable, es decir, procedentes de casas hogar e hijos de policías caídos en cumplimiento de su deber, entre otros, que igualmente recibirán un único pago de mil 700 pesos. Este año se notificó a 15 mil 606 estudiantes de todo el estado del padrón 2017 para que actualizaran sus datos en la plataforma; a la fecha, el número de estudiantes que validaron su registro asciende a 2 mil 516, de los que mil 274 son mujeres y mil 242 hombres, que son quienes este mes recibirán su pago. Cabe destacar que en un segundo pago estarán incluidos estudiantes de las Comunidades Modelo de Cenobio Moreno, San Antonio La Labor, Úspero, Pinzándaro, Felipe Carrillo Puerto y Tepalcatepec. El pago se realizará en la modalidad “Dinero Móvil”. La vigencia del cobro es el 31 de mayo próximo. Esta es la mecánica para realizar el cobro de la beca: 1. Los beneficiarios recibirán un mensaje SMS en su celular con una clave de 12 dígitos. 2. En su correo electrónico recibirán una clave con cuatro dígitos. 3. Enseguida, deberán acudir a algún cajero automático Bancomer y seleccionar la opción de “Dinero Móvil”. 4. Después, deberán ingresar los 12 dígitos que recibieron vía SMS en su celular y abajo los cuatro dígitos recibidos en su correo electrónico. 5. El cajero automático entregará el dinero y el recibo correspondiente, el cual deberá ser conservado por los beneficiarios.

...
Ver Más

RESPALDA POR MÉXICO AL FRENTE A CARLOS QUINTANA

Morelia, Mich.- Como una muestra de unión y fortaleza, el candidato a la presidencia municipal de la coalición "Por Morelia al Frente", Carlos Quintana fue respaldado por liderazgos de "Al Frente por México", quienes garantizaron el trabajo en equipo y la gestión, para que Morelia supere los problemas de inseguridad, así como de desarrollo social y económico que atraviesa. En voz del candidato presidencial, los liderazgos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, coincidieron con Quintana Martínez, y señalaron que la inseguridad es el tema que más le duele a los morelianos al ser el 76 por ciento quienes no se sienten seguros, y para cambiar esta situación se requiere un trabajo coordinado entre la ciudadanía y los tres niveles de gobierno. "Con Ricardo Anaya al llegar a la presidencia de la República, los senadores, diputados y nosotros desde la presidencia municipal de Morelia, trabajaremos en conjunto por los temas más apremiantes que son la inseguridad, desarrollo económico y llevar servicios públicos a todas las colonias, comunidades y tenencias", refirió. Al tomar la palabra, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, MarkoCortés, señaló que con el trabajo coordinado de los tres partidos se ayudará fuertemente a Morelia para la gestión y lograr el crecimiento que se requiere, debido a que se ha vuelto una situación insostenible en el municipio. "La fuerza de Carlos Quintana y Minerva Bautista esta manifiesta, la suma de tres partidos políticos que aquí estamos, es la fuerza para gobernar y ganarle a los resultados", detalló. Por su parte, Antonio García Conejo, candidato al senado "Por Michoacán al Frente", indicó que con la unión de las fuerzas políticas esta de manifiesto que se camina hacia una misma dirección, el lograr un cambio para los mexicanos, michoacanos y morelianos. Fernando Herrera, coordinador de los Senadores del PAN, aseveró que el principal tema a trabajar por el Frente es recuperar la seguridad, a partir de una conciliación entre todos los mexicanos que logre la paz; por ello, se brindará el apoyo necesario para que Morelia recupere la tranquilidad. En su oportunidad, Jesús Zambrano, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, puntualizó que con un gobierno de coalición como el que abanderan el PAN, PRD y MC, existe una verdadera participación de la sociedad civil en las funciones de gobierno. Posteriormente, los voceros nacionales de la campaña de Ricardo Anaya, Fernando Herrera, Jesús Zambrano y Pilar Lozano, así como Marko Cortés, acompañaron a Quintana Martínez al crucero Avenida Camelinas esquina con Ventura Puente, donde presentó de manera directa a los ciudadanos sus propuestas para la alcaldía de Morelia.

...
Ver Más

Ricardo Anaya en Michoacán para consolidar el triunfo del Frente

Con el objetivo de fortalecer su campaña en Michoacán, el abanderado de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, visitará a sus simpatizantes michoacanos, sectores productivos del estado y líderes políticos, así lo anunciaron, en unidad y con entusiasmo, voceros nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y dirigentes de los mismos partidos, en conjunto con un importante grupo de candidatos del Frente en la entidad. En rueda de prensa para dar a conocer la agenda del candidato presidencial, el vocero nacional del PAN, Fernando Herrera Ávila; por el PRD, Jesús Zambrano; y por MC, Pilar Lozano; así como la coordinadora estatal de la campaña de Anaya en Michoacán, Fátima Díaz Fernández; el Diputado Federal, Marko Cortés Mendoza y el candidato al Senado de la República por la coalición Por México al Frente, Antonio García Conejo, ultimaron que el panista estará en Sahuayo y Morelia desde donde se aglutinará a personas de todo Michoacán. Aseguraron que la inercia ganadora de la campaña de Ricardo Anaya, augura una visita exitosa del próximo Presidente de México a Michoacán, estado en donde el Frente se encuentra más fuerte y sólido que nunca; por lo que se logrará consolidar la unidad de los militantes de los tres partidos y estrechar lazos con los simpatizantes. Los líderes de los tres partidos coincidieron en que Ricardo Anaya es la mejor opción de cambio para el futuro de México, y la conformación del Frente ha traído los mejores resultados pues es un proyecto visionario, ciudadano y que es abanderado por los mejores perfiles en todos los puestos de elección popular que están en juego a nivel nacional y en Michoacán, por lo que el triunfo contundente de la coalición está garantizado. También reafirmaron que la respuesta de la gente ha sido sumamente positiva, por lo que el único perfil que vencerá a Andrés Manuel López Obrador será Ricardo Anaya Cortés, un hombre preparado y con experiencia que llevará a México y a Michoacán al desarrollo anhelado.

...
Ver Más

Gerónimo Color: Para menos pluris, urge correcta redistritación con carácter regional

La reducción de diputaciones plurinominales no puede ser un asunto solo de ahorro de recursos económicos, ésta propuesta debe estar acompañada de una redistritación eficaz que permita la implementación de políticas públicas de impacto regional, afirmó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la Diputación Federal por el Distrito 10 de Morelia, Gerónimo Color Gasca. En el marco de su propuesta para la reducción de 100 candidaturas de representación proporcional en la Cámara de Diputados Federal, el abanderado priísta insistió en que dicha propuesta debe tener un sustento que vaya más allá del simple ahorro que representa la medida o la simpatía que pueda generar hacia la población. “La reducción de diputados debe ser una acción estratégica que acompañe un análisis minucioso de las vocaciones, actividades productivas e incluso de la geografía de los municipios, no podemos pensar solo en el ahorro que significaría, sino que debemos pensar en la estrategia regional y en una integración de las fortalezas de cada distrito”, explicó. En ese sentido, Color Gasca abundó que se deben tener en consideración una serie de factores que van desde las distancias territoriales de la cabecera municipal, clima, actividad económica, hasta su relación histórica y sociocultural. “Por ejemplo, Apatzingán es cabecera pero abarca hasta Coahuayana, ¿cuáles son las integraciones que tiene La Costa con Tierra Caliente? O distritos como Puruándiro, tienen una gran presencia de municipios del Bajío y otros con impacto en su relación económica, cultural y con la zona metropolitana de Morelia”, señaló. Por ello, considero que un análisis de los límites geográficos de los distritos, permitirá no solamente un ahorro económico por la reducción de representantes legislativos, sino potenciar las políticas, eficientar las acciones y recursos en favor de todos los municipios y regiones.

...
Ver Más

Dignificaré las condiciones de los mercados: Daniela de los Santos

Morelia, Mich.- Para dar el gran paso y construir una mejor ciudad, la candidata a la Presidencia de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniela de los Santos Torres, acudió al mercado de la explanada Infonavit La Colina y escuchó de viva voz las necesidades de sus comerciantes. En el recorrido la candidata saludó a los tenderos, quienes denunciaron desatención por parte de la administración municipal hacia el sector, así como los robos de los que son víctimas. Además, se quejaron de los cobros excesivos que el Ayuntamiento de Morelia ha establecido a servicios públicos e impuestos como el predial. De la misma forma, mujeres trabajadoras de este mercado platicaron con la candidata y le refrendaron su apoyo, sobretodo al ser una mujer conocedora de la administración pública municipal y ver en ella la capacidad y actitud que se requiere para solucionar las problemáticas. "Es momento de que una mujer nos represente en el Ayuntamiento, porque si sabemos dirigir un hogar pues con más razón podremos dirigir el Ayuntamiento", externó una de las mujeres comerciantes que se localiza en esta explanada. Daniela compartió su proyecto para dignificar estos espacios y se comprometió a enriquecerlo con las opiniones que ha venido recogiendo con los comerciantes de todos los mercados de la ciudad.

...
Ver Más

Impulso a mujeres y jóvenes emprendedores: Cocoa Calderón

Morelia, Mich.- La candidata independiente por la Diputación Federal del distrito 10 de Morelia, Luisa María Calderón “Cocoa” aseguró desde el Congreso de la Unión impulsará a mujeres y jóvenes emprendedores, y hará de su casa de gestión una Casa- incubadora para jóvenes, donde podrán acercarse para capacitarse, y tomar asesorías y que sea un espacio ciudadano y sirva para impulsar a talentos de morelia, de tal forma que los jóvenes no tengan que irse a otros lugares, sino se queden a emprender negocios y proyectos aquí. En dicho espacio ciudadano, se impartirán talleres de oficios a adultos que no pudieron terminar una carrera. De esta manera la candidata independiente, se comprometió a impulsar el acceso a apoyos económicos a los micro, pequeños y medianos negocios, para su fortalecimiento y ampliación; ya que son parte fundamental de las economías locales y principal fuente de empleos. Así mismo, como diputada federal buscará que se brinden más recursos para este rubro en el presupuesto de egresos. Calderón Hinojosa aseguró que en Morelia el mayor número de pequeños negocios esta encabezado por mujeres, madres solteras o amas de casa, y son ellas las que se encargan de sacar adelante a la familia, muchas de ellas tienen su negocio como un segundo empleo para apoyar en el gasto familiar; y en este sentido aseguró que falta apoyo para incentivar ampliar y fortalecer los muy pequeños negocios, que finalmente son los que generan movilidad económica dentro de una colonia, por ello se comprometió a etiquetar más recursos en el presupuesto de ingresos en 2019. Por otra parte, manifestó que uno de los sectores prioritarios son los jóvenes, pues son ellos los que impulsarán el desarrollo de nuestra capital “debemos escucharlos, debemos abrirles puertas y acompañarlos para que logren sus metas, muchos de ellos, están en el desempleo y quienes estudian tienen incertidumbre sobre qué harán cuando terminen la carrera, y quiero que sepan que en mí tienen a una aliada, a una amiga y servidora pública que hará que sus proyectos se hagan realidad, y para eso estoy proponiéndoles abrirles camino y modificar leyes para que tengan facilidades cuando emprendan negocios y que eso no sea motivo para que se vayan de nuestra comunidad, porque son una fuente muy valiosa para Morelia, los necesitamos” aseguró. Así mismo, reafirmó que la participación ciudadana es fundamental para lograr poner cortapisas al mal uso de los recursos públicos, “necesitamos que cada peso que se invierta en nuestro estado sea bien utilizado y aprovechado de la mejor manera, y ese es mi compromiso con los morelianos, garantizarles que con mi trabajo el recurso llegará y se invertirá de manera directa, sin intermediarios, a los proyectos que verdaderamente les importan a los Morelianos”.

...
Ver Más

Convertiremos a Morelia en el referente cultural del centro-occidente del país: Raúl Morón

Morelia, Mich.- Morelia cuenta con una diversa y amplio repertorio de expresiones y manifestaciones culturales en todo el país, sin embargo, carece de políticas, respaldo financiero e infraestructura para articularlas con los ciudadanos, por ello nuestro gobierno va a construir, junto con los artistas y creadores, un eje programático para llevar la cultura y el turismo cultural a las colonias, tenencias y comunidades. “Vamos a transformar a Morelia en el referente cultural del centro-occidente del país”, destacó Raúl Morón. El candidato de Morena-PT a la Presidencia Municipal de Morelia, efectuó una rueda de prensa en la Cerrada de San Agustín, en el corazón del Centro Histórico, junto con la candidata a Síndico, Lavinia Aranda, con Hirepán Maya, candidato a diputado federal por la vía plurinominal y con los gestores culturales, la Mtra. Cardiela Amézcua y Carlos Lozano, quienes dieron a conocer que a partir de esta semana, y los jueves cada semana, se realizarán Conversatorios Ciudadanos de gestión creativa y participativa para convocar al circuito de artistas, grupos y compañías artísticas, escuelas de Artes y Oficios, artesanos, creadores urbanos, promotores de festivales, Centros Culturales, Difusión Cultural Universitaria, empresas culturales, e industria cultural, en Tezla Music Gallery, para construir el eje programático de la propuesta. Morón Orozco refrendó que el proyecto se basa en descentralizar la cultura hacia las colonias, tenencias y comunidades, pero también llevar a los morelianos a los Foros y actividades culturales que se realizan en el Centro de Morelia. Añadió que la concepción del proyecto cultural va más allá de las expresiones artísticas, y se basa en todo quehacer humano, en su vida diaria, en su relación con sus vecinos, en el trato amigable con la naturaleza y el entorno, pero, sobre todo, llenar de vida y color las colonias, los barrios, las tenencias y las comunidades del municipio moreliano. Raúl Morón destacó que Morena cuenta con el mejor proyecto de política cultural para el municipio, para el estado y para el país, ya que se va a construir con los actores implicados en el mundo cultural, en plena coordinación y armonía con las autoridades municipales. “Vamos por una Morelia cultural, una Morelia que haga de la cultura un eje de participación ciudadana, que preserve tradiciones barriales, pero que impulse las nuevas expresiones de los ciudadanos, de los jóvenes, de las mujeres y de los adultos mayores. Morelia es cultura y la cultura será el sello distintivo de nuestro gobierno”, recalcó el candidato de Morena-PT a la Presidencia Municipal. Por su parte, Lavinia Aranza, candidata a Síndico, destacó que el proyecto para impulsar el turismo en Morelia, cuenta con un enfoque diverso, ya que por un lado se promoverán los esquemas tradicionales de difusión de la ciudad, pero al mismo nivel se promoverá el turismo interno, para que los morelianos visiten las tenencias, los parques naturales y el turismo lúdico. Cardiela Amézcua destacó que el objetivo de los Conversatorios Ciudadanos de gestión creativa y participativa, busca establecer un esquema de trabajo para presentar el proyecto de cultura para Morelia. Las actividades se realizarán todos los jueves, 24 y 31 de mayo y 14 y 21 de junio, en Tezla Music Gallery, con la participación de gestores culturales, promotores, artistas, y grupos culturales.

...
Ver Más

Se consolida Ricardo Anaya como la mejor opción, destaca Toño García

Morelia, Mich.- Tras el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, se confirma que la contienda es entre dos, siendo la propuesta más sólida la del candidato del Frente por México, Ricardo Anaya, afirmó el abanderado de esta coalición al Senado de la República, Antonio García Conejo. En conferencia de prensa realizada hoy en Morelia, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) indicó que Ricardo Anaya es un contendiente muy competitivo, que captará el voto de quienes aún están indecisos. Durante el debate de anoche, señaló el ex alcalde de Huetamo y ex diputado local y federal, “volvimos a ver a un Andrés Manuel López Obrador esquivo, que no responde de manera concreta las preguntas que se le formulan; y a José Antonio Meade lo vimos igual, por lo que seguirá rezagándose en el tercer lugar”. El candidato al Senado anunció que Ricardo Anaya estará en Michoacán el próximo fin de semana y anticipó que lo acompañará en su recurrido. Asimismo, destacó que continúa visitando los municipios de la entidad, donde miles de michoacanas y michoacanos se han sumado a su proyecto, el cual es el más incluyente. Por último, dejó en claro que sigue encabezando las preferencias electorales, ya que sus propuestas cuentan con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos, resultado de escuchar en tierra las necesidades de las y los habitantes del estado.

...
Ver Más

Captura PGJE a mujer implicada en secuestro de candidata

Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo femenino relacionada en el secuestro de María de Lourdes Torres Díaz, candidata a la presidencia municipal de Álvaro Obregón. Agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) dieron cumplimiento al mandato judicial instruido en contra de María del Socorro M., quien de acuerdo con datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, el pasado jueves, en complicidad de otras personas, participó en plagio de la candidata. Durante el desarrollo de las investigaciones se estableció que el día de los hechos la candidata se encontraba en un inmueble localizado en la colonia Centro Álvaro Obregón, a donde arribaron dos personas que la amagaron con armas de fuego para posteriormente llevársela en contra de su voluntad. Una vez que los hechos fueron denunciados ante la UECS, el viernes pasado se realizó una acción operativa que permitió la liberación de la candidata cuando se encontraba en un domicilio de la calle Convento de Tlaxcala, en el fraccionamiento Misión del Valle de Tarímbaro, donde un hombre fue abatido al enfrentarse contra el personal policial. Al continuar con las indagatorias se determinó que había indicios que permiten establecer la posible participación  de la mujer en los hechos, por lo que se solicitó ante el órgano jurisdiccional orden de aprehensión en su contra, la cual fue obsequiada y cumplimentada por los agentes. La ahora detenida fue ingresada al Centro de Readaptación para Delitos de Alto Impacto, donde fue puesta a disposición del juez de control a efecto de que sea resuelta su situación jurídica por su relación en el delito de secuestro.

...
Ver Más

Promoverá Gerónimo Color la reducción de plurinominales en la Cámara Baja

A fin de reducir costos y eficientar el trabajo legislativo en la Cámara Baja, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Diputación Federal del Distrito 10, Gerónimo Color Gasca, retomará la propuesta de reducir 100 diputados de representación proporcional, o plurinominales. En rueda de prensa, Color Gasca sentenció que una vez que sea diputado federal, la iniciativa volverá a ser impulsada, toda vez que desde hace más de cinco años, fue promovida por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el año pasado se volvió a subir a tribuna, sin que hasta el momento exista consenso por parte de los legisladores. Lo anterior en virtud de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, estableció que cada uno de los 500 diputados que hay en la cámara baja, recibirán una remuneración anual de 1 millón 460,550 pesos, lo que representará una erogación al erario de 730 millones 275 mil pesos este año. Si se reduce a 400 la cantidad de diputados plurinominales, habrá un ahorro superior a los 146 millones de pesos, para lo cual se reformarían los Artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución. “Esta reducción favorecerá a un mejor funcionamiento de las tareas parlamentarias y traerá por supuesto un ahorro económico significativo al reducir la carga burocrática, pues la dieta de cada legislador tiene un alto costa en prestaciones, gastos de representación, personal, entre otros gastos. Está comprobado que un mayor número de legisladores retrasa la toma de decisiones y limita los consensos entre las diferentes fuerzas políticas”, afirmó Color Gasca. No obstante, puntualizó que no se trata solo de reducir plurinominales, sino de hacer un análisis puntual de los distritos para actualizarlos, y de acuerdo a sus condiciones, distribución y representatividad poblacional, valorar la posibilidad de hacer una redistritaciòn

...
Ver Más

ALTOZANO ESTÁ “TRANQUILA Y EN PAZ” ASEGURA VOCERO DEL AYUNTAMIENTO

El vocero oficial del Ayuntamiento de Morelia, Alejandro Amante Urbina aseguró que la zona de Altozano está “tranquila y en paz”, luego del asesinato de tres personas registrado en el restaurante dentro de la plaza comercial. En entrevista, Amante Urbina lamentó lo sucedido, sin embargo, indicó que desde que fue registrada la balacera, la Policía de Morelia trabajó coordinadamente con el Estado y la Procuraduría General de Justicia para proteger a la ciudadanía. Desconoció que, por lo sucedido, hoy lunes, se haya realizado la mesa de seguridad en Morelia; no obstante, dijo que el Ayuntamiento de Morelia está atento y en espera de información, de la que pueda compartir las autoridades competentes. “Estamos coadyuvando con la policía Michoacán; la procuraduría del Estado. La Policía Municipal estará patrullando la zona, por su puesto para dar el apoyo necesario” mencionó el funcionario. Destacó que, en Morelia, en el 2017 y 2018 las estadísticas oficiales registraron disminución en el número de homicidios dolosos, hasta un 18 por ciento menos, ello gracias al trabajo y la estrategia implementada en la administración actual.

...
Ver Más