MORELIA

Autoridades Federales y Estatales catean un domicilio en Tres Puentes; hay dos detenidos 

Morelia, Michoacán.- La mañana de este viernes elementos del Ejército Mexicano en coordinación con Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) y Policía Michoacán, detuvieron a dos personas en un operativo en la colonia Tres Puentes. El operativo se realizó cuándo arribó personal Federal y Estatal sobre la calle Puente del Marqués a la altura del número 676 para posteriormente ingresar a la vivienda donde se encontraban dos hombres los cuales fueron arrestados por las autoridades y trasladados al Ministerio Público.  Vecinos del lugar quedaron sorprendidos del operativo que se estaba realiza sobre dicha calle, ya que fue cerrada por las autoridades, mientras personal del Centro de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía del Estado colocaba sellos en un portón del acceso a la vivienda.

...
Ver Más

Mediante el diálogo, libera relleno sanitario de Morelia

En aras de restablecer el orden y no afectar ningún servicio público en el municipio, la Policía de Morelia realizó la liberación del relleno sanitario mediante el diálogo. Tras el reporte de esta acción y que elementos de seguridad municipal llegaron al lugar y se entabló comunicación con un grupo de 30 personas inconformes por situaciones administrativas dentro de la recolección de residuos sólidos en la modalidad del servicio consecionado. El encargado de la comisaría municipal de la Policía Morelia, Abraham Ramos Ramos dirigió este operativo que buscó acuerdos desde el diálogo con la asociación civil Hermenegildo Galeana. Se estableció el compromiso de no realizar de nueva cuenta está acción que no abona a preservar el orden público y que traerá consecuencias legales contra quien resulte responsable. El Ayuntamiento de Morelia informa que no hay dificultades para que las diferentes organizaciones y el mismos servicio de recolección de basura del municipio pueda realizar su labor sin contratiempos.

...
Ver Más

Presentan la carrera atlética Superando Retos por el Autismo

Se anunció la Carrera Atlética “Superando Retos por el Autismo” que se llevará cabo este próximo domingo 24 de febrero en la capital michoacana; se trata de un evento deportivo con causa y por ello, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) apoya de manera solidaria en su organización y logística. La carrera de 5 kilómetros es promovida por la Asociación Civil “Autismo Uembekua” que atiende actualmente a 30 niños con autismo y los cuales, serán los beneficiados ya que todo lo recaudado de las inscripciones de la justa atlética será donados de forma íntegra. Ludmi Molina Mercado, presidente de dicha asociación, refirió la dificultad que enfrenta esta asociación para encontrar apoyo, “tocamos muchas puertas pero no todas se abren y ahorita atendemos 30 pacientes quienes al igual que otras personas con trastorno de espectro autista ocupan de atención personalizada”. Queremos dijo, que la sociedad conozca y se involucre en la atención a personas en esta condición porque destacó que, “un niño con autismo sin atender, será un adulto ingobernable”. Por su parte, la activista Marjann Johnie Lawso, dio a conocer los detalles técnicos de la carrera y señaló que será de 5 kilómetros para las categorías de 13 a 18 años y de 19 años y mayores en la rama femenil y varonil. La salida y meta será frente a Catedral de Morelia en punto de las ocho de la mañana para correr por Avenida Madero Poniente pasar la Fuente de las Tarascas y continuar por Avenida Acueducto y frente a la puerta principal del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) realizar el retorno por la misma vía al punto de partida. Además habrá una carrera promocional para niños y niñas de 1 a 12 años que correrán hasta la Fuente de las Tarascas y de regreso a Catedral. El costo de inscripción que será el donativo es de $200 pesos. Los tres primeros lugares de cada categoría y rama recibirán premios a su esfuerzo. Para inscribirse los interesados lo pueden hacer vía bancaria con los siguientes datos: No. De tarjeta 4169 1604 1642 9505. Cuenta 10353956340. Clabe 137470103539563405 y su contacto en el celular 4436884027.

...
Ver Más

Marcha por movimiento social #NiUnaMenos

Morelia, Mich. Miércoles 20 de febrero de 2019.- Hoy a las 17:15 inició una marcha con aproximadamente 100 personas, en su mayoría mujeres, portando camisas de color blanco, acompañados por estudiantes de la UMSNH, partiendo de Calzada Fray Antonio de San Miguel. Las integrantes de dicha marcha pertenecen al movimiento social #NI UNA MENOS, NO MAS FEMINICIDIOS, EN CONTRA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES los representa Netzahuatcoyotl Alanis, convocaron en redes sociales para realizar una marcha, para exigir solución inmediata, a los feminicidios, portando cartulinas que dicen lo siguiente: -NO NOS MATEN JUSTICIA PARA VALENTINA -Y SI MAÑANA SOY YO, "VIVAS NOS QUEREMOS" -SOMOS EL GRITO DE LAS QUE YA NO TIENEN VOZ -QUIERO SER LIBRE NO VALIENTE -NO ES PIROPO ES ACOSO CALLEJERO -NO SOMOS TODAS LA MUERTAS NOS FALTAN La ruta de la marcha: AVENIDA FRANCISCO I. MADERO ORIENTE, HASTA LLEGAR FRENTE PALACIO GOBIERNO, DONDE ESTARAN APROXIMADAMENTE 20 MINUTOS, POSTERIORMENTE SE PASARAN A PLAZA DE ARMAS. Se encuentra instalado dispositivo de seguridad y vialidad con personal de tránsito de esta dirección.

...
Ver Más

El Zoológico de Morelia, primer Museo Viviente de México

Por su invaluable trabajo en la atención, preservación y cuidado de especies, la gran bio-diversidad que resguarda y su aportación al aprendizaje lúdico del cuidado ambiental, el Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, fue afiliado y reconocido como el primer Museo Viviente por parte de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología. En México, hay mil trescientos diez y nueve museos, de los cuales, alrededor de 150 tienen como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a la población con salas interactivas, experimentación y exhibiciones en las que los visitantes aprenden y se involucran más. La importancia de pertenecer a la Asociación de Museos Mexicana de Ciencia y Tecnología es que los zoológicos sean reconocidos como espacios de educación y centros de aprendizaje lúdico; es decir, lugares que visita la gente donde además de pasar un momento de sano esparcimiento también puede aprender sobre temas de cuidado ambiental. El Zoológico de Morelia está comprometido con la manera en que las personas interactúan con el medio ambiente y prueba de ello, son los programas o acciones que lleva a cabo, como la invitación a no utilizar popotes o desechables, hablar sobre especies en peligro de extinción y cómo se puede contribuir a recuperar espacios y no dañar su hábitat. Además de ser un espacio donde se tienen especies, lo más importante de un Zoológico es la educación, porque involucra un acercamiento de la sociedad con la naturaleza en un ambiente de equilibrio. Josué Rangel Díaz, director del Parque Zoológico, destacó que lo que se busca en esta asociación, es que “nos permita tener comunicación con otros espacios y centros educativos, para que podamos tener intercambio de experiencias, exposiciones temporales y así dar un giro educativo a otros espacios, como el Parque 150”. Ponderó que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, tiene como compromiso fundamental la educación, un tema que desde el Zoológico también se impulsa de manera importante, “esto nos motiva a seguir capacitándonos y preparándonos para trabajar con las comunidades que tienen especies en peligro de extinción, seguir reforzando que somos uno de los estados con mayor biodiversidad y eso nos compromete aún más”, citó. El zoológico es un Museo Viviente, cuenta con 25 hectáreas de aprendizaje, en las cuales se educa, interactúa y participa, es un gran centro educativo de flora y fauna, “lo que nos ayuda a entender el espacio y ser mejores ciudadanos con la naturaleza. En cuestiones de sustentabilidad, el gran reto que se tiene es generar un cambio en la manera de pensar y actuar para potenciar recursos, elementos y materiales ambientalmente amigables, para así construir un mejor entorno para las actuales y futuras generaciones, concluyó.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia respetará a quienes cuenten con permiso para recolectar basura

Isidro Fausto reclama la concesión de la Organización “Hermenegildo Galeana”, cuyo permiso es trabajado por otro líder El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, aseguró que han sido atendidos los recolectores de basura que tienen tomadas las instalaciones del Ayuntamiento, así como las del Relleno Sanitario, el cual fue liberado tras negociaciones que sostuvieron ambas partes. En entrevista, el alcalde capitalino mencionó que la policía de Morelia está atenta a cualquier enfrentamiento o conato de violencia que se genere entre recolectores, ya que le han notificado que los trabajadores circulan armados, lo cual no está confirmado. Asimismo, explicó que quien dirige a los manifestantes es Isidro Fausto Gutiérrez, puesto que reclama la concesión de la Organización de Hermenegildo Galeana, cuyo permiso es trabajado actualmente por otro líder, por lo que le pidió a ambas partes que demuestren los papeles legales que los acrediten con dicha propiedad para trabajar y el ayuntamiento respetará a quien le asista la razón, mencionó. “Ya le dijimos que las concesiones son 10 las que hemos dado, están totalmente ocupadas, él estuvo al frente de uno de ellas, por alguna circunstancia se retiró; aquí no hay espacios, él reclama que es el titular de esa concesión”, explicó el munícipe. Finalmente, Morón Orozco enfatizó que mientras las instalaciones del Ayuntamiento de Morelia estén tomadas por cualquier tipo de actor, en ninguno de los casos habrá diálogos, sólo hasta que se liberen las oficinas en su totalidad.

...
Ver Más

Muere una mujer por infarto en la vía pública

Morelia, Michoacán.- Una mujer perdió la vida la mañana de este miércoles cuando se encontraba en un mercado de la colonia Colinas del Sur, indicando fuentes que la posible causa fue un infarto fulminante.  El deceso ocurrió cuando reportaron a la línea de emergencias que sobre la calle Oyamel casi esquina Framboyan una persona del sexo femenino se había desmayado. Por lo que minutos después arribaron paramédicos los cuales confirmaron que la persona ya había fallecido siendo de aproximadamente 50 años de edad, la cual vestía pants  de color verde, suéter rosa y tenís azules. Personal de Servicios Periciales se hicieron cargo de realizar el levantamiento y trasladarla al Servicio Médico Forense.

...
Ver Más

Estrecha Raúl Morón lazos con el sector empresarial

Con el objetivo de fortalecer y estrechar la relación con el sector empresarial, el presidente municipal Raúl Morón Orozco se reunió con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) para plantear herramientas de trabajo como "el Acuerdo por Morelia", escuchar las solicitudes y establecer la ruta para el desarrollo del municipio con labores conjuntas con los empresarios. En este sentido, el Alcalde acompañado del presidente del CCEEM, Agustín Arriaga Diez, el arzobispo, Carlos Garfias Merlos e integrantes de diversas cámaras empresariales, así como los secretarios municipales de Turismo, Roberto Monroy García, Urbanismo y Obras Públicas, Sergio Adem Argueta, Fomento Económico, Josefina Cendejas Guízar, aseveró que en su administración municipal se busca la reconciliación y que todos los grupos sociales sean escuchados y atendidos. Morón Orozco adelantó que como parte de la recuperación de las finanzas del municipio se han realizado acuerdos con los sindicatos en beneficio del Ayuntamiento al ejemplificar las medidas de contención aplicadas en el OOAPAS. Reiteró que en materia de seguridad se sigue con acciones que fortalezcan y brinden las condiciones necesarias para el desarrollo económico, la atracción de inversiones, así como empresas que doten a la ciudadanía de un trabajo honesto y con buen salario. En ese sentido anunció que antes de finalizar este mes iniciará la sustitución de luminarias, lo cual incide en la percepción de seguridad en las calles y se podrán rehabilitar en una primera etapa 29 mil lámparas, casi la mitad que ocupa el municipio. El Presidente Municipal reiteró que el ordenamiento del comercio será en todos los rubros y con los acuerdos que en conjunto se tengan la ciudadanía y el sector empresarial. Raúl Morón destacó que en su administración municipal se atenderán todos los sectores, el Centro Histórico, colonias y tenencias con trabajos para ordenar y embellecer. Por su parte, los representantes empresariales manifestaron su intención de participar activamente en el programa “Acuerdo por Morelia” para promover el dinamismo económico del municipio, embellecer más el primer cuadro de la ciudad, su infraestructura de manera planeada y requirieron mayor apoyo para proteger y atraer las inversiones. Finalmente, la secretaria de Fomento Económico, Josefina Cendejas adelantó que a la brevedad empezará a implementarse el reglamento de la mejora regulatoria para actualizar y agilizar la plataforma de licencias de funcionamiento, así como varios programas que impulsarán el desarrollo económico en el municipio. Además Cendejas Guízar comunicó que se realizará un importante trabajo de grupos focales de investigación que permitan mejoras en el ramo empresarial y sus trámites con el gobierno municipal.

...
Ver Más

Adulto mayor muere en la Avenida Héroes de Nocupétaro

Un hombre de la tercera edad murió al sufrir un paro cardíaco y quedó tendido en una de las banquetas de la Avenida Héroes de Nocupétaro, en la ciudad de Morelia, dijeron contactos policiales. Lo anterior ocurrió cerca de las 12:00 horas de este martes en la referida vialidad, casi esquina con la Avenida Morelos Norte, a la altura de la colonia Centro y frente a la colonia Industrial. Trascendió que unas personas intentaron ayudar al peatón y solicitaron una ambulancia, luego llegaron unos paramédicos para brindarle los primeros auxilios, sin embargo el paciente ya no tenía signos vitales. La identidad del occiso es desconocida, él tenía aproximadamente 67 años de edad, era de piel morena clara, complexión media y cabello cano; vestía pantalón gris, camisa de rayas verticales en blanco y verde claro, así como zapatos color miel. Los patrulleros municipales acordaron el lugar y los agentes de la Unidad de Atención Temprana, en colaboración con los especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales, hicieron las correspondientes averiguaciones y llevaron el cadáver a la morgue. RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

...
Ver Más

Impulsan la campaña “Uso del cinturón de seguridad”

Con el objetivo de preservar la vida, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impulsa el programa “Uso del cinturón de seguridad”, por medio de la entrega de material informativo para así generar una cultura de prevención en las y los automovilistas. Porque prevenir es tarea de todos, la institución que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez, mediante la Dirección de Tránsito y Movilidad a través de la Unidad de Peritos de la Policía Michoacán genera diferentes acciones en las 43 delegaciones de Tránsito de la entidad, con el firme propósito de disminuir el riesgo de lesiones físicas que pudieran llegar a ser fatales, por no usar este aditamento. En Morelia, en la avenida Camelinas en su cruce con la avenida Enrique Ramírez, los agentes de tránsito colocaron una lona exhortando a la población para que utilice el cinturón de seguridad; asimismo, se entregó material informativo a los automovilistas, donde se promueve el uso de dicha herramienta, la cual tiene como función mantener al pasajero en su sitio en caso de colisión. La SSP continúa trabajando en beneficio de las y los michoacanos, fomentando una correcta cultura vial en cada punto del estado.

...
Ver Más

Quedó conjurada la huelga en la Universidad Michoacana; SPUM acepta oferta por mayoría

Académicos aceptaron oferta de aumento salarial, sobre el primer emplazamiento, y mayoría de pagos pendientes ya cubiertos por Rectoría, con respecto al segundo No habrá huelga en la Universidad Michoacana: ha quedado conjurada tras de que el Sindicato de Profesores (SPUM) votó por mayoría por aceptar la oferta hecha por la autoridad de Rectoría, y dar el visto bueno en el cumplimiento de la mayoría de los pagos pendientes de 2017 y 2018. Así, en sesión este mediodía del Congreso General de delegados en la sede sindical, encabezada por su lider Jorge Luis Avila Rojas, los spumistas votaron con respecto al primer emplazamiento correspondiente interpuesto en demanda de que les fuese cubierta esa serie de pagos, siendo 974 en favor de aceptar, 45 por ir a huelga, 70 profesores se abstuvieron y 281 votaron por prorrogar. En lo que hace al segundo emplazamiento interpuesto sobre la revisión conctractual anual y petición de aumento salarial por ley, fueron 685 profesores del SPUM que votaron por aceptar, en tanto por estallar la huelga 67, 63 más se abstuvieron, y 642 maestros votaron por la prórroga. Fueron mil 757 de poco más de 3 mil docentes nicolaitas que integran el SPUM, quienes emitieron su voto a través de las 44 delegaciones que hay del sindicato en los centros educativos de la Casa de Hidalgo. Por la tarde acudieron a notificar legalmente de ello a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

...
Ver Más

Bienvenidos los perredistas a Morena: Raúl Morón

Felicita a Carlos Torres Piña y tres diputados de ADN por su decisión, “ante las dificultades que presenta el PRD” Bienvenidos los perredistas a Morena, comentó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, tras la renuncia al Sol Azteca de Carlos Torres Piña y los tres diputados de ADN, a quienes felicita por su decisión ante las dificultades que presenta el PRD. “Desafortunada la situación del PRD, es el único partido en que he militado y la verdad se siente nostalgia; fui dirigente, también Carlos Piña, Víctor Báez, Fabiola Alanís y varios ex líderes estamos acá porque esta visión que encabeza Andrés Manuel López Obrador es la que reivindica a la izquierda”, mencionó. Comentó que todo en la vida tiene ciclos y que los partidos políticos, así como el PRD, están en crisis, de ahí que en Morena hay expectativa grande de consolidarse como partido político grande, el cual aún está en proceso de formarse y fortalecerse durante este periodo. Asimismo, el presidente municipal de Morelia no descartó que en el 2021, en Michoacán Morena le arrebate la fuerza del PRD, sin embargo, señaló que los demás partidos como el PRI y el PAN tienen una estructura grande en el Estado. “Es cierto que por las condiciones del país y los cambios que se están dando, Morena se presenta como la principal alternativa para hacer el relevo de gobierno en el Estado de Michoacán”, indicó el munícipe de extracción morenista.

...
Ver Más