MORELIA

Policía de Morelia apoya en labores por incendio de vehículo

Mediante una acción de proximidad inmediata, la mañana de este miércoles la Policía de Morelia colaboró en las labores de auxilio por el incendio de un vehículo, que se encontraba en la Avenida Ventura Puente de la Capital Michoacana. El suceso ocurrió cerca de las 11:00 horas, cuando un automotor de la marca Dodge presentó fallas eléctricas que produjeron el incendio parcial del mismo. Elementos de la Policía de Morelia que realizaban patrullaje sobre la calle Rafael Carrillo, se percataron del incidente y se movilizaron rápidamente para ofrecer auxilio. Ciudadanos que se encontraban por el lugar sofocaron el incendio con el uso de extintores. En tanto que los uniformados municipales brindaron apoyo con una grúa para trasladar el vehículo y despejaron la vialidad rápidamente para normalizar el tráfico de forma segura. Adicionalmente, la Cruz Roja y elementos del Centro de Atención a Víctimas atendieron a la conductora del vehículo, ya que ésta sufrió una crisis nerviosa a raíz del hecho. De esta manera, la Policía de Morelia reitera su objetivo de brindar atención inmediata a las emergencias ciudadanas y poner toda su coordinación para salvaguardar a los ciudadanos del municipio.

...
Ver Más

Colegio de Morelia impulsa la innovación y el empoderamiento con “Talent Nights”

Bajo la premisa de ser un espacio de apertura y educación para todos, el Colegio de Morelia combina esfuerzos con asociaciones civiles de jóvenes para realizar la segunda serie de conferencias sobre emprendedurismo, tecnología, innovación y competitividad “Talent Nights Michoacán”. En conferencia de prensa, el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, destacó el hecho de que esta dependencia municipal abre las puertas a iniciativas ciudadanas como ésta, en la que concurren instituciones educativas, empresas y Gobierno para impulsar el empoderamiento de las mujeres. En este anuncio relacionado a la innovación y el emprendedurismo, Amante Urbina estuvo acompañado por la Presidenta de Communivation A.C., Nydia Martínez Venegas; el líder de Morelia Hacks, Adrián Sandoval Arvizu; el representante de “También es Nuestra Chamba”, Román Rosales Santos y el Director de Incubadoras de Empresas del Colegio de Morelia, Ismael Salazar Mosqueda. El Director informó que a través del Colegio de Morelia se han atendido a 3 mil 500 jóvenes mediante cursos, talleres y diplomados, para poder actualizarse, emprender e incubar “el negocio que existía en su mente”. Es importante mencionar que “Talent Nights Michoacán” tendrá como sede el Colegio de Morelia y se realizará el próximo jueves 8 de febrero de 15:00 a 21:00 horas. Dentro de su programa contempla conferencias sobre proyectos con talento local, foro de análisis y propuestas de los retos académicos, empresariales, políticos y sociales que enfrentan las mujeres, espacio de networking entre emprendedores, empresarios y autoridades. A su vez, la Presidenta de Communivation A.C., Nydia Martínez aseguró que el principal objetivo de “Talent Nights Michoacán” es motivar a los jóvenes para que emprendan proyectos a través de la tecnología y la información, por lo cual se contará con un espacio de trabajo colaborativo entre emprendedores, empresarios y gobierno. El líder de Morelia Hacks, Adrián Sandoval, detalló que el evento albergará conferencias de talentos locales y estará abierto con entrada gratuita a más de 300 universitarios, empresarios, profesores, “geeks”, emprendedores y representantes del Gobierno, con el objeto de mostrar los retos a los que diferentes mujeres líderes se enfrentaron para lograr el éxito. Asimismo, el representante de la asociación “También es Nuestra Chamba”, Román Rosales, resaltó que el fin de las asociaciones civiles que colaboran en este proyecto es hacer equipo en la reconstrucción del tejido social en el municipio y el estado. Además de que adelantó que vendrán próximas ediciones con otros enfoques para distintos sectores de la sociedad. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia sigue afianzando las alianzas y el trabajo colaborativo con la ciudadanía, para dotar e impulsar el desarrollo del municipio en todos los sectores de la población.

...
Ver Más

Morelia, rumbo a ser Ciudad del Aprendizaje por la UNESCO

Un nuevo reto se ha puesto la actual Administración Municipal: ser la ciudad más educada de México; así lo refirió el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar en el marco de la inauguración del 1er. Coloquio Nacional "La importancia de la educación continua, Morelia rumbo a ser una ciudad del Aprendizaje". Martínez Alcázar reconoció que al mejorar el sector educativo se influye directamente en el desarrollo social de la ciudad, motivo por el cual durante su Administración se reforzaron los esfuerzos para otorgar apoyos económicos a los jóvenes y que así puedan seguir su formación educativa. Resaltó que con acciones de la Secretaría de Cultura y el Colegio de Morelia en materia educativa, se logró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) volteara a ver los proyectos y estrategias que se implementan en la Capital Michoacana. En este sentido el ponente invitado, Raúl Valdés Cotera, Representante de la UNESCO y Gerente de la Red Global de Ciudades del Aprendizaje, felicitó a la Administración tras reconocer que la calidad y las estrategias educativas del municipio son positivas y están orientadas al mejoramiento del tejido social. Recordó que muchas políticas públicas en distintos países se implementan basados en la emergencia y adecuación de circunstancias; por lo que ya se vuelve una necesidad de los gobiernos implementar programas eficientes y de calidad pensados a futuro. Después de la bienvenida del Alcalde, se dio paso a las mesas de trabajo en las que participaron Miguel Salmonte del Real, Secretario de Cultura de Morelia; Sergio Cárdenas Denham, Director General del CREFAL; así como Fátima Chávez Alcaraz, Directora de Arte Popular y Educación de la Secretaría de Cultura Municipal. Dichos espacios tuvieron como fin comenzar con las labores para que Morelia ingrese a la Red de Ciudades del Aprendizaje. Cabe destacar que el Centro Histórico de Morelia ya cuenta con un reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, además de que durante la actual Administración se logró el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música. En ese sentido, la actual Administración sigue impulsando a Morelia como una ciudad líder y alineada a las políticas públicas más innovadoras de la actualidad.

...
Ver Más

Rechaza CNTE propuestas del Gobierno del Estado; seguirán movilizaciones y paro en escuelas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó las propuestas ofrecidas por el Gobierno del Estado para que regresen a clases por lo que entregarán "su propia propuesta" y aseguraron que seguirán las movilizaciones así como el paro de brazos caídos iniciado el pasado miércoles 17 de enero. En rueda de prensa, Víctor Manuel Zavala Hurtado dirigente centista precisó que las promesas y acuerdos a los que llegaron con del gobierno, no tiene fecha de cumplimiento "por lo que se acordó continuar con las movilizaciones ya que no hay un compromiso real para dar salida a las demandas económicas, políticas y administrativas que se vienen dando desde el año 2016". Aunque aceptó que hay voluntad del gobernador por solventar lo que se adeuda, también refirió que no hay claridad en cuanto a fecha u hora para cumplirlas "y eso las bases no lo tomaron como acuerdos reales". El punto central de "los pendientes", es el pago a los egresados contratados en 2017 quienes desde septiembre pasado no reciben salario además de la contratación de personal docente para algunas escuelas del estado, es decir, que les entreguen las plazas automáticas por las que han estado en las calles durante varios años. En la contrapropuesta que entregaron la tarde de este martes, solicitan plazos para cumplimiento de los compromisos "pues solo así cesarán las manifestaciones y el paro indefinido de labores" del cual mencionó, supera el 75 por ciento, además de exigir la salida del Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.

...
Ver Más

Recursos para trabajadores del sector educativo este 2018 solo suficientes hasta el mes de octubre: FESEMSS

El recurso anunciado para el sector educativo en el Periódico Oficial de la federación en este 2018 solo alcanzará para pagar a los trabajadores hasta el mes de octubre por lo que se prevé de nueva cuenta problemas financieros a final de este año y para prevenir dicho escenario, los integrantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), buscan una ampliación presupuestal de al menos 750 millones de pesos que permita abatir el grave problema que se avecina. Así lo destacó el Presidente Colegiado del Frente, Gerardo Bolaños Jiménez quien precisó que por su cuenta, buscarán la ampliación del recurso al tiempo que detalló los acuerdos a los que llegaron para solventar las deudas que aún tiene el Gobierno del Estado con los trabajadores del Colegio de Bachilleres y de Telebachillerato. Y es que Bolaños Jimenez acusó que "lo que irrita a los trabajadores es que el gobierno sea omiso a nuestras demandas pues cuando salimos a las calles es por que ya tenemos meses pidiendo que se pague en tiempo y forma sin que se nos haya atendido".  Entre los acuerdos pactados este martes, señalan que coordinarán la información que tiene el Gobierno estatal respecto a los pagos, ya que las diferentes instancias acusan que no hay concordancia con la información que tienen ellos y los sindicatos. Otro de los acuerdos a los que llegaron, es que revisarán la reestructuración de las estructuras orgánicas de todas las instituciones educativas ya que consideran que hay un crecimiento desmedido de personal de confianza. Por último, aparte de buscar ampliar el presupuesto, está el corregir el plan para desaparecer la famosa "licuadora" que genera problemas de liquidez y que cada instituto reciba el recurso mes a mes para lo cual, a través de una caravana nacional hacia las Secretarías de Hacienda y Crédito Público igual que a la de Educación Pública, pretenden solicitar la cantidad de 750 millones de pesos que eviten más movilizaciones a fin de año.

...
Ver Más

Gobierno Independiente protege el Patrimonio Cultural de Morelia como nunca

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural que encabeza Gaspar Hernández Razo, sigue presentado cifras históricas en la protección de edificios históricos, ya que en la actual Administración se ha retirado en promedio 7 mil 200 pintas de 2 mil 904 inmuebles del municipio. “Tanto en cantería, pero principalmente en fachada aplanada es un dato histórico. No tenemos ningún dato anterior de ninguna otra administración que haya logrado ni la quinta parte de esto que hemos estado haciendo y que estaremos terminando y concluyendo en el 2018”, destacó el Gerente del Patrimonio. El funcionario municipal recordó que, además del retiro histórico de pintas, la Administración Independiente ha logrado ahorros significativos en esta materia, al implementar una técnica especial para retirar los grafitis, que resulta más económica y protege la cantera una vez terminado el trabajo. Hernández Razo detalló que la actual Administración Municipal ha retirado 60 mil 277 metros cuadrados de pintas en cantería y fachada plana, con lo cual se logrará atender esta problemática social, además de proteger los inmuebles históricos de la ciudad contra futuros daños. El Gerente del Patrimonio Cultural destacó que también se han tenido avances importantes en programas que promueven la conciencia y el cuidado al patrimonio de Morelia, como son “Rescate de Barrios” y “Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia”. ”La buena noticia es que ha bajado considerablemente el grafiti en cantería, esto quiere decir que este trabajo correctivo y preventivo ha ayudado a disminuir estos actos”, resaltó el funcionario. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia atiende los temas prioritarios relacionados al valor histórico y cultural del patrimonio del municipio, a la par que mantiene la mejor imagen de la ciudad ante los ciudadanos y visitantes que todos los días disfrutan de ella.

...
Ver Más

Este martes, OOAPAS reparará red sanitaria en Benedicto López

El día de mañana, martes 30 de Enero, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará la reparación en la red sanitaria ubicada sobre la calle Benedicto López, en el carril norte, en el tramo que está entre la calle Leona Vicario y la calle Abasolo. Los trabajos iniciarán a las 07:30 horas únicamente sobre el carril señalado, quedando libre a la circulación el carril en sentido poniente-oriente. Sin embargo, se recomienda utilizar vías alternas mientras duren los trabajos, para evitar tráfico vehicular lento. Con el fin de mantener el orden vial, se prevé concluir los trabajos a las 14:00 horas del mismo martes, para abrir a la circulación la vialidad lo antes posible.

...
Ver Más

Este lunes se prevén al menos tres marchas en Morelia

Al menos tres marchas se prevén que se registren este lunes en la ciudad de Morelia ya que por un lado, a varios sindicatos no les han entregado algunas prestaciones del año 2017 mientras que por otro, la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) planea manifestarse "por la defensa de la educación pública" y por si fuera poco, otro grupo marchará "contra el aumento en el precio de la gasolina". Será al filo de las 9 de mañana cuando comiencen a llegar a Casa de Gobierno los integrantes de la CUL e iniciar su caminata por el Libramiento Sur, la Calzada Juárez, la calle de Abasolo y culminar en Palacio de Gobierno. Según sus consignas, la marcha será, "por la defensa de la educación pública", "por una universidad digna para todos", "por un alto a los recortes presupuestales a la UMSNH" y "por la defensa de las libertades sindicales". Esta manifestación se da, luego de que las autoridades nicolaitas anunciaron que las clases se reinician hoy en todas las escuelas y facultades universitarias y tras casi tres meses de que la universidad michoacana estuvo paralizada por profesores y empleados a quienes no se les pagaban lo correspondiente al aguinaldo del año pasado finalizando así, un paro de brazos caídos apenas el pasado jueves 25 de noviembre. Por otro lado, El SUEUM, el FESEMSS, la CNTE, la ATEM entre otras organizaciones sindicales, anunciaron que harán lo propio pasadas las 10 de la mañana iniciando su marcha desde el Estadio Venustiano Carranza y seguir a través de la Avenida Acueducto, después la Avenida Madero Oriente hasta llegar a Palacio de Gobierno donde culminarán su caminata. Aunque el Gobierno del Estado ha señalado que a los diferentes trabajadores y maestros no se les adeuda ninguna quincena, si ha reconocido que son algunos bonos atrasados lo que aún no se han podido liquidar pero que son los menos y aún así, los sindicatos marcharán para que les paguen lo que todavía no les depositan. Finalmente y aunque durante las últimas convocatorias no han logrado reunir más de 20 participantes, miembros de la iniciativa denominada "Libre Ciudadana", se reunirán a las 10 de la mañana para arrancar una marcha del Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta Palacio de Gobierno con el fin de exigir que no siga incrementado el precio de la gasolina. 

...
Ver Más

Yankel Benítez, joven ciudadano que busca representar a los morelianos

Con el reto de constituirse como la voz del Distrito XI y contribuir en el desarrollo de la ciudad a partir de una tribuna que responda a los intereses de los ciudadanos y no de partidos políticos, Yankel Benítez Silva, aspirante a Candidato Independiente como Diputado Local por dicha jurisdicción, continúa en la búsqueda de la anuencia de los morelianos para concretar este propósito. Al recorrer las calles de las colonias del noreste del municipio, Benítez Silva, Contador Público de profesión por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), destaca su interés por abonar a que Morelia continúe avanzando y sea cada vez más independiente. Asegura que obtener el respaldo de la población a través de la recolección de firmas, representa tan sólo el primer paso para lograr que la capital del estado siga siendo “un ejemplo real de representatividad”. Su principal motivo para buscar un espacio en el Congreso del Estado es su familia, con quien gusta de compartir su tiempo libre, “mi interés primordial por representar a quienes habitan en el noreste de mi ciudad, porque es aquí donde todavía con mis hijos y mi esposa”. Yankel Benítez se ha desempeñado como docente en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas por más de 7 años y, además de contar con una Maestría en Administración Estratégica, ha cursado diversos diplomados de gestión pública, tales como “Auditoria, Finanzas y Hacienda Pública Municipal”, así como en “Análisis y Diseño de Políticas Públicas”. A su corta edad, Benítez Silva ha fungido como Contralor Interno del Congreso de Michoacán, donde entre otras cosas, logró la aprobación de la reglamentación interna para dicho órgano, así como la instauración de números históricos en materia de Procedimientos Administrativos de Responsabilidades. Asimismo ha sido reconocido por su función como Secretario de Administración del Gobierno Local, espacio mediante el cual consiguió conjurar la Huelga General por tres años y también por presidir el Comité de Obra Pública, a través del que se adjudicaron el 100 por ciento de los proyectos contemplados para 2016 y 2017. “Nuestra meta es devolver un poco de lo que hemos aprendido a nuestra ciudad”, finalizó.

...
Ver Más

Gobierno de Alfonso Martínez dignifica como nunca antes centros educativos de Morelia

Con la firme convicción de dignificar las instituciones de educación básica en la capital michoacana, la Administración Independiente que lidera el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ejecuta obras de mejoramiento a la infraestructura como nunca antes se había hecho en el municipio. Prueba de lo anterior es que en sus dos años de Gobierno, la actual Administración ha invertido cerca de 80 millones de pesos en más de 40 obras de este rubro para beneficio de la niñez y la juventud moreliana. “Para la actual Administración Municipal es fundamental contribuir en la mejora de las condiciones de las escuelas que hay en la ciudad, de tal manera que tanto niños como jóvenes cuenten con espacios dignos para su desarrollo y evitar así que tomen otros caminos”, afirmó al respecto el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. Bajo este contexto, destacó que sólo durante 2016, el Ayuntamiento capitalino efectuó 28 obras de fortalecimiento a la infraestructura educativa en el municipio, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos. En ese sentido, destacan la construcción de aulas e instalación de techumbres en la Cancha de Usos Múltiples de la Esc. Sec. Fed. “Belisario Domínguez”, así como la del Patio Cívico del Jardín de Niños “Rubén C. Navarro”, ambos en la Tenencia de Jesús del Monte. En tanto que en el año 2017, con un monto superior a los 21 millones de pesos, se arrancaron 16 obras, tales como la Construcción de la Techumbre en la Escuela Primaria Enrique García Gallegos y la techumbre de la Plaza Cívica en la Escuela Secundaria Federal No. 12 “Wenceslao Victoria Soto”. “Para este 2018, en el Programa Anual de Inversión recientemente aprobado se contempló un primer paquete de recursos por el orden de los 10 millones de pesos y cuyas obras están en proceso de programación. Sin embargo, esperamos que en el transcurso de este año podamos ampliar el presupuesto para continuar beneficiando a decenas de escuelas morelianas”, adelantó el Secretario. Cabe destacar que la Administración encabezada por Martínez Alcázar ha hecho obras públicas como ninguna otra, con lo cual está cerca de cumplir la meta de mil construcciones realizadas y sin generar un solo peso de deuda. Con proyectos como estos, la actual Administración Independiente reitera que la educación representa una de sus prioridades, logrando hacer frente al rezago en el que se encontraban los centros educativos en la ciudad e impactando directamente en miles de niños y jóvenes capitalinos.

...
Ver Más

Carlitos Morales brinda su apoyo a Alfonso Martínez y candidatura independiente

Carlos Adrián Morales, agradeció la invitación de Alfonso Martínez Alcázar, para participar como aspirante a candidato a regidor por la vía independiente dentro de su planilla. Carlitos Morales, ganador de varios campeonatos de la Liga MX con Morelia, Pachuca, Toluca y Santos, además de la Copa MX y Super Copa MX con la Monarquía, agradeció a través de sus redes sociales la invitación para participar en este nuevo proyecto para que Morelia siga siendo independiente. El destacado deportista aseveró que decidió participar para que Morelia siga siendo Independiente y que los políticos y los partidos no saquen de la jugada a todos los ciudadanos. “Para mi Morelia significa muchísimo, me ha dado cosas positivas, he vivido cosas increíbles”. El eterno 28, tiene 38 años, debutó hace 2 décadas con Los Reboceros de La Piedad y milita actualmente con los Lobos BUAP. ¡Apóyanos con tu firma!, pide el mediocampista michoacano al concluir su mensaje. El plazo establecido para lograr las 10,560 firmas que demanda el Instituto Electoral de Michoacán para aprobar la planilla independiente fenece el próximo 6 de febrero.

...
Ver Más

Administración de Alfonso Martínez proyecta como nunca antes la Tenencia de Capula

La Administración Independiente encabezada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, impulsa como nunca antes a la Tenencia de Capula, mediante proyectos de infraestructura y promoción que la hacen avanzar de manera firme en el programa federal de Pueblos Mágicos. El Alcalde Moreliano informó que el proyecto para inscribir a Capula como Pueblo Mágico reporta un avance significativo, pues ya se inició con la segunda etapa de registro y, en ese sentido, dijo estar confiado de que se alcanzará esta meta. Cabe recordar que esta tenencia, conocida por ser la sede de la Feria Nacional de la Catrina, fue proyectada a nivel mundial en la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España, a través del Video promocional de “Morelia, ciudad de Festivales”. A lo anterior se suma que Capula es uno de los puntos centrales de la nueva temporada de Video Mapping, ya que la proyección que se realiza cada viernes en la Plaza Valladolid incluye imágenes de la riqueza cultural y gastronómica de esta tenencia. También es importante señalar que la actual Administración Municipal emprendió la obra de cableado subterráneo de Capula, la cual tiene una inversión de casi dos millones de pesos y un avance superior al 95 por ciento. Si bien esta acción será de beneficio para los siete mil habitantes de la tenencia, también tendrá un impacto positivo a largo plazo al mejorar la imagen de esta localidad que depende principalmente del turismo. Asimismo, el Presidente Municipal, indicó que en este trabajo integral de fortalecimiento de Capula, en noviembre del año pasado se instaló una Caseta de Vigilancia y se han realizado diversas acciones de proximidad con los ciudadanos que habitan en la tenencia. Es así que el Gobierno Independiente proyecta el potencial turístico y económico de Capula como ninguna otra Administración, cumpliendo el objetivo de dar desarrollo no únicamente en el centro urbano de Morelia sino también en sus tenencias.

...
Ver Más