MORELIA

Becas Municipales están garantizadas este semestre, busca Ayuntamiento terminar esta administración con más de mil becados 

Para el Gobierno Municipal es una prioridad favorecer a los jóvenes de nivel preparatoria y profesional para que no trunquen sus estudios por falta de recursos por lo que este semestre a través del programa de becas implementado por el municipio, el apoyo está garantizado para cerca de 500 muchachos que se encuentran estudiando en diferentes instituciones incluso privadas a través de convenio que se tienen con cada una de ellas. Así lo destacó Alejandro Amante Urbina, Director General del Colegio de Morelia quien recordó que el año pasado que se lanzó la convocatoria, se aceptaron un total de 524 muchachos a quienes se les apoyó a través de un recurso cercano a los 9 millones de pesos otorgado por el gobierno federal en base al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) el cual fue eliminado a fin de año, lo que obligó al municipio a terminar el ciclo escolar con recursos propios. Para este año 2017, el recurso que el municipio aporta a las instituciones de los casi 500 estudiantes que oscila entre los mil 400 pesos mensuales por joven, está garantizado durante este semestre que culmina en diciembre pero con la firme intención de que sea hasta que finalice el presente ciclo escolar a fin de que los jóvenes no abandonen sus estudios. Amante Urbina destacó que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar lo ha instruido para que a través de convenios con las propias instituciones, apoyos federales, estatales y municipales, en el 2018 en lugar de que se suspenda el programa de becas otorgadas por el municipio, se incremente a través de una nueva convocatoria para así favorecer al menos a otros 600 jóvenes más del nivel medio superior y superior para finalizar la administración con más de mil muchachos en las aulas estudiando y siendo apoyados por el municipio. "La idea es que los estudiantes sigan en las aulas, el presidente está interesado en convertir a Morelia en una ciudad educada, el mejor ejemplo fue la transformación del Poliforum Digital a Colegio de Morelia y para ello, se comprometió a pagar los estudios de los muchachos con recurso de donde sea, él sabe que la mejor manera de apoyar a Morelia es apoyando a los jóvenes y por ello, busca que el ciclo escolar del 2018, sean más de mil becados los que terminen una carrera", concluyó.

...
Ver Más

Morelianos no pagarán incremento del agua potable este 2018 y por tercer año consecutivo

Los morelianos no pagarán "los platos rotos" de los problemas financieros que tiene el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) y por lo tanto, no habrá incremento en la tarifa del agua por tercer año consecutivo en la capital, anunció el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar quien estableció que los problemas que enfrenta la paramuncipal "serán atacados con eficiencia administrativa". Martínez Alcázar aclaró que luego de que fue aprobada la iniciativa de Ley de Ingresos por parte del Cabildo de Morelia, no se presentaron ajustes de un posible incremento del agua, por el contrario, "no habrá incremento" por lo que los usuarios seguirán pagando lo mismo por tercer año consecutivo durante el año 2018. Dijo que su administración, está obligada a presentar la iniciativa de ley de ingresos al congreso del estado para su discusión y posterior aprobación "y nuevamente la vamos a presentar en el sentido de que no vamos a incrementar el costo del agua por tercer año, nosotros creemos que tenemos que ser eficientes administrativamente en el Ooapas y no cargarle los platos rotos a la ciudadanía". Finalmente dijo que respalda la decisión tomada por el Cabildo de Morelia que autorizó el no aumento de tarifa "por lo que la decisión se determinó con la finalidad de apoyar a la ciudadanía" a quien no le aumentarán, el próximo año más cargas fiscales en el tema del agua potable.

...
Ver Más

Alerta PC por desfogue de la presa "El Caracol"

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informan respecto al desfogue de la presa "El Caracol", ubicada en el vecino estado de Guerrero que se realizará está tarde: Debido a las lluvias suscitadas en los últimos días el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), en la Ciudad de México autorizó el desfogue de la presa a partir de las 19:00 horas de este domingo. El desfogue impactará de manera directa en el causal del Río Balsas, con un desasolve de mil 400 metros, el doble de lo normal, hecho que se estará vigilando por parte de PC Estatal. Ante tal situación las instancias estatales estarán alertas en las comunidades de Tacupa, así como en los municipios de Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, San Lucas, La Huacana y Churumuco. De igual manera, PC Estatal reitera su llamado para estar al tanto de cualquier contingencia y ante cualquier situación llamar al número teléfono 911.

...
Ver Más

Destaca Alfonso Martínez gran convocatoria nacional durante Carrera Cinépolis en Morelia

Gracias al esfuerzo que Fundación Cinépolis realiza año con año en coordinación con la autoridad municipal que encabeza el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la novena edición de la Carrera Atlética fue todo un éxito, coadyuvando a promover y activar la economía del Centro Histórico de la ciudad. En el marco de esta edición, el Presidente Municipal, acompañado de la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, destacó la gran convocatoria de esta carrera, que en esta ocasión reunió a más de 4 mil 300 participantes, de los cuales entre el 35 y 40 por ciento eran corredores provenientes de otros municipios de Michoacán, así como de estados vecinos. En este tenor, Martínez Alcázar, refirió que este tipo de actividades fungen un papel elemental en la reactivación económica y turística del primer cuadro del municipio, ya que no sólo acuden morelianos, sino también atletas de otras ciudades, por lo que reconoció el interés de Fundación Cinépolis por continuar proyectando a Morelia a través de esta justa deportiva. En su oportunidad, Aquique Arrieta, añadió que en promedio cada corredor foráneo que participa viaja en compañía de dos o tres personas y se calcula que cada participante gasta entre de mil a mil 100 pesos por día, impactado de manera favorable en los prestadores de servicios como restaurantes, comercios, hoteles, tranvías guías de turistas, entre otros. Asimismo, resaltó que durante esta carrera la Secretaría de Turismo Municipal participó con un stand de promoción, por medio del cual se dieron a conocer las actividades turísticas de la ciudad, así como del programa de eventos culturales, cívicos y deportivos alusivos al mes de septiembre. Cabe mencionar que como parte de las acciones previas a esta carrera, el Ayuntamiento capitalino, agradeció a Cinépolis por la proyección de cine realizada el sábado, la cual concluyó con el Encendido de Luces de Catedral, que contó con una gran asistencia. De esta manera, Morelia continúa con el amplio programa de actividades en el marco de las Fiestas Patrias, las cuales pueden ser consultadas a través de la página Web www.experienciamorelia.mx, así como en la aplicación móvil: Turismo Morelia MX y las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia.

...
Ver Más

Realiza Segob traslado de reos de centros penitenciarios extintos

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, llevó a cabo el traslado de 86 personas privadas de su libertad a distintos centros penitenciarios, al entrar en vigor un acuerdo administrativo para la extinción de cuatro de los mismos. El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que lo anterior se deriva del acuerdo de extinción publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado, en el que desaparecen los Centros Penitenciarios de Ario de Rosales, Jiquilpan, Pátzcuaro y Zinapécuaro, ya que se encuentran en precarias condiciones de servicio, uso y mantenimiento, principalmente en su estructura, lo cual no permite realizar una adecuada clasificación de las personas que se encuentran privadas de su libertad en dichos centros. Aunado a ello, el traslado se realizó con el objetivo de garantizar el cumplimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal y brindar a los internos los servicios idóneos a personas privadas de su libertad, que les permitan desarrollar una vida en colectividad organizada y una adecuada clasificación de las personas internas. “Por lo tanto, es necesario trasladar a las personas procesadas y sentenciadas a otro Centro Penitenciario que reúna los requerimientos adecuados y tenga las medidas de seguridad necesarias que no pongan en peligro a la ciudadanía”, expuso. Puntualizó que el operativo que se efectúo sin ningún contratiempo y en estricto apego al respeto de los derechos humanos de los internos. En ese sentido, la Coordinación del Sistema Penitenciario, que encabeza José Candelario Jaime Contreras López, dejó en claro que esta acción se debe a que el número de personas privadas de su libertad que se encontraban en dichos penales era muy reducido y lo que se quiere es que los internos cuenten con una reinserción social completa, además de se contribuye a mejorar el nuevo sistema penitenciario. Cabe precisar que las personas privadas de su libertad que se encontraban en el penal de Pátzcuaro fueron trasladadas al "Lic. Eduardo Ruiz", de Uruapan; las de Ario de Rosales a Tacámbaro, las de Zinapécuaro a Maravatío, y las de Jiquilpan a Sahuayo. Con ello, se consigue despresurizar los Centros Penitenciarios de la entidad, continuar con el decreto de austeridad y ofrecer a los internos condiciones óptimas para su reinserción. Cabe destacar que durante el operativo de traslado se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

...
Ver Más

Este viernes, Video Mapping estrena contenido patrio

En el marco de las más de 200 actividades cívicas, culturales, artísticas, musicales, deportivas y turísticas que se desarrollarán en este mes, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo, invita este viernes a la proyección del Video Mapping donde se estrenará contenido alusivo a las fiestas patrias. Esta nueva proyección arranca este primero de septiembre y se podrá disfrutar durante todos los viernes de este mes, en punto de las 21:00 horas en la Plaza Valladolid. En este sentido, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta hizo extensa la invitación para que disfruten de esas actividades en la ciudad, que sin duda serán un detonante para la economía local ya que promueven la convivencia social y familiar. Invitó a que visiten el sitio web www.experienciamoelia.mx donde encontrarán diversas actividades turísticas y culturales, que no sólo enmarcan estas fechas sino que también detallan todo un abanico de oportunidades para poder disfrutar en materia cultural, recreativa y gastronómica. De igual manera, comentó que a través de la aplicación para celular Turismo Morelia MX y de las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia, podrán conocer los diversos programas que se encuentran vigentes como recorridos turísticos gratuitos, restaurantes de comida de autor, atractivos turísticos y mapas interactivos con información turística.

...
Ver Más

Amaga CNTE con paro indefinido a partir del 12 de septiembre "si no se contratan egresados normalistas"

Luego de que los egresados normalistas se quejaron de la falta de apoyo por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que les sean entregadas las plazas automáticas "a las que tienen derecho" y que fueron supuestamente pactadas con la autoridad educativa y de gobierno, ahora la CNTE amagó con que en caso de que no sean contratados y entregadas las plazas a más de mil egresados normalistas, llevarán a cabo un paro indefinido que podría iniciar a partir del próximo 12 de septiembre en las escuelas del nivel básico del estado que son "atendidas" por los centistas. Según "las tareas" que tienen los integrantes del sindicato las cuales fueron definidas el pasado martes, a través de un documento se señala que estarán "acompañando" a los egresados en la toma que mantienen de la Secretaría de Educación desde el pasado viernes 25 de agosto a través de los diferentes sectores que integran la estructura del gremio y que deberán estar en las instalaciones todo un día cada sector. De igual manera este viernes primero de septiembre en el marco del paro de 24 horas, tienen contemplada la concentración de la región Occidente en la caseta de Ocotlán la cual está integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Michoacán a partir de las 9 de la mañana. Después, vendrá un paro de 48 horas que iniciará a partir del miércoles 6 y culminará hasta el jueves 7 de septiembre y de ahí, se desprende el emplazamiento de paro indefinido que comenzaría el 12 de septiembre "hasta que se cumplan los acuerdos signados" que no son más que la exigencia de que sean entregadas las plazas automáticas "a quienes esperan educar a los niños del nivel básico en el estado de Michoacán.

...
Ver Más

Próxima semana inicia Ayuntamiento repavimentación de Avenida Nocupétaro; invertirá 27 mdp

La próxima semana el Ayuntamiento de Morelia iniciará con la repavimentación y trabajos integrales de la Avenida Nocupétaro que comprende desde Vicente Riva Palacio hasta Guillermo Prieto en ambos sentidos en la que se invertirán 27 millones de pesos con la cual arrancan las obras utilizando el recurso 2017 destinado para mejorar vialidades. La modernización de la importante avenida iniciará con la primera etapa que comprende el sentido poniente oriente entre la calle León Guzmán hasta Guillermo Prieto mientras que el proyecto comprende realizar trabajos de reparación de tuberías de drenaje, se le colocará concreto hidráulico y en las zonas por donde pasa la falla geológica, contará con concreto asfáltico que es un material más flexible para evitar fracturas además de una ciclovía, mejoramiento de banquetas, rampas para discapacitados, bahías para transporte público, iluminación y balizamento. Mientras duren los trabajos, el sentido que viene de Guillermo Prieto hacia la Avenida Michoacán será utilizado en ambas direcciones con el fin de que no se entorpezca tanto el avance y los automovilistas puedan utilizar los dos sentidos mientras se concluye la obra. Se informó por último que la calle lateral que se ubica frente al Registro Civil deberá estar despejada de autos estacionados pues será utilizada para el tránsito ligero mientras concluye a primera etapa con la finalidad de que pueda desahogar la carga vehicular que se prevé sea intensa. Además, el servicio público y los autos particulares utilizarán como alternativas las calles de Uranio en ambas direcciones, así como Santiago Tapia en sentido al oriente y Eduardo Ruíz en sentido hacia el ponente ya que se espera que la modernización de los dos sentidos de la rúa, culmine el mes de diciembre de este 2017 pues se pretende que la empresa que lleve a cabo la obra trabaje incluso dos turnos a fin de tener la certeza de que la modernización esté terminada antes de finalizar el presente año.

...
Ver Más

Policía de Morelia sanciona a elemento por dormir en horario laboral

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).-La Policía de Morelia mantiene un alto compromiso con la ciudadanía para que cada uno de sus elementos, cumpla de forma irrestricta con la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los morelianos y hacer valer el Estado de Derecho. Por ello, el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, ratificó que cualquier conducta que contravenga el comportamiento correcto de los uniformados, será revisada y sancionada conforme al reglamento. Informó que luego de que en redes sociales y algunos medios trascendiera la fotografía de un policía durmiendo dentro de una patrulla y en horario de trabajo, la corporación municipal a través de Asuntos Internos, ya tomó cartas en el asunto, por lo que este jueves se aplicará una sanción de suspensión de 15 días sin goce de sueldo. El elemento, de nombre Carlos G., será remitido posteriormente a la Comisión de Honor para dar continuidad a su caso y se determine si procede una sanción mayor contra él. Bernardo León, sostuvo que el compromiso de la Policía de Morelia con la seguridad en la capital de Michoacán, se traduce en la eficiencia de cada uno de los elementos que la integran, por ello no habrá tolerancia a las conductas contrarias a la labor de servir a los morelianos y asumir con honor el cargo que ocupan.

...
Ver Más

Dan prórroga a la Convocatoria del Premio Michoacano de la Juventud

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- Debido a la demanda que ha tenido la Convocatoria del Premio Michoacano de la Juventud, el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), ampliará la fecha límite de inscripción hasta el próximo lunes 04 de septiembre a las 10:00 horas. El ganador del premio recibirá un reconocimiento y una presea de plata de manos del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, además de un estímulo económico que asciende a 500 UMAS ($37,745.00 pesos), con el fin de incentivarlos a seguir contribuyendo por la sociedad. Giulianna Bugarini Torres, directora general del Ijumich señaló que la Convocatoria se lanzó desde 02 de agosto de este año y estaba programada para cerrar originalmente este 31 de agosto de acuerdo a la cláusula Decimo Tercera, a petición de los jóvenes se decidió otorgar una prórroga en el periodo de inscripción la cual vence el día lunes 04 de septiembre a las 10:00 hrs en base a la cláusula Decimo Segunda de la misma. Para facilitar el proceso de registro el Ijumich habilitó el correo electrónico premiomichoacanodelajuventud@gmail.com en el cual los jóvenes deberán de enviar su documentación completa para su registro (Curriculum Vitae, Semblanza, Pruebas Documetales, Cartas de Postulación, así como los formatos de registro disponibles en el sitio oficial jovenes.michoacan.gob.mx). El Ijumich estará recibiendo proyectos durante el fin de semana en un horario de 09 a 13 hrs en la dirección de Coordinación y Vinculación, ubicada en las instalaciones de la dependencia, Av. Camelinas #2451 Col. Camelinas II, Morelia Michoacán (Frente a Hiperlumen de Camelinas).

...
Ver Más

Concreta Sí Financia alianza estratégica con Caja Morelia Valladolid

Morelia, Michoacán (Vox 103.3 FM).- El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) concretó una alianza estratégica con Caja Morelia Valladolid en beneficio del desarrollo económico de los municipios de Uruapan, Ziracuaretiro y Tacámbaro. Lo anterior, a través de un Convenio de Colaboración y Concertación de Acciones para la aportación de recursos que permitan impulsar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y las actividades primarias del sector rural en esas demarcaciones. Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, detalló que con la aportación de recurso tripartita se podrá alcanzar una bolsa global de hasta 5.7 millones de pesos para generar derrama crediticia en esos municipios. Destacó la importancia de este tipo de alianzas estratégicas, en las que participan el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos e instituciones privadas, y que permiten potenciar hasta cinco veces el recurso para el financiamiento a proyectos productivos de las y los emprendedores michoacanos. "En Michoacán estamos trabajando para que las y los emprendedores tengan más y mejores opciones de crecimiento económico. El financiamiento es sólo un medio para que puedan impulsar sus proyectos, y con estas acciones podremos atender a más solicitantes”, expuso el funcionario estatal. A la firma del convenio asistieron el presidente municipal de Ziracuaretiro, Juan Martín Cardona Talavera; el secretario de Fomento Económico y el director de Desarrollo Económico de Uruapan y Tacámbaro, Ramsés Enrique Quincosa Zamora y José Arnoldo Arévalo Galván, respectivamente, quienes asistieron con la representación de los alcaldes de esas demarcaciones; así como Sandra Navarro Zamora, gerente regional Michoacán Sur de Caja Morelia Valladolid.

...
Ver Más

Capacita Cedemun a municipios para que accedan a más programas federales

Morelia, Michoacán.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), capacitó a funcionarios de los 113 municipios de la entidad sobre el llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), con el objetivo que los ayuntamientos accedan a más programas federales. Al respecto, el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, indicó que a través de la Dirección de Asistencia a las Haciendas Públicas Municipales de la dependencia estatal, se trabaja en coordinación con instancias federales para brindar los conocimientos necesarios a los enlaces designados en los municipios para el llenado del CUIS, que se utiliza para levantar diagnósticos a posibles beneficiarios. “La mutua colaboración interinstitucional da mejores resultados. Reconozco a quienes hoy están aquí con el propósito de aprender y contribuir en el desarrollo de su municipio. En este caso, el trabajo conjunto con Sedesol ayuda a que accedan a los programas federales, teniendo mayor posibilidad de multiplicar sus recursos hacendarios, además de que se otorgan reconocimientos por la correcta comprobación”, informó el funcionario estatal. Es importante resaltar que al final del curso los participantes realizaron un examen; quienes lo acrediten obtendrán una certificación ante la Sedesol válida durante dos años.

...
Ver Más