MORELIA

DIF Morelia instruye a instituciones en trato digno de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Morelia, a través del Sistema DIF Municipal, ha llevado a cabo la campaña “Morelia Incluyente” desde el 2016, que consiste en acciones de evaluación, instrucción y asesoramiento para garantizar el trato digno y sensible de personas con discapacidad. Hasta el momento se han realizado 273 talleres y 85 evaluaciones de accesibilidad, beneficiando a 7 mil 021 personas, en diversas empresas, locales y dependencias del mismo organismo municipal. Como parte de esta importante labor de inclusión, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, asistió como invitada de honor a la ceremonia del vigésimo sexto Aniversario de la Subdelegación Morelia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para entregar un reconocimiento a esta institución de salud, por haber capacitado a la totalidad de su personal en materia de trato adecuado, digno y respetuoso hacia las personas con discapacidad. “La inclusión de personas con discapacidad en las actividades cotidianas, conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras, como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud, que dificultan su integración y participación plena en la sociedad. Gracias por sumarse a estas acciones que harán una mejor ciudad para todos”, les compartió la presidenta del DIF Morelia, en el evento que se realizó en el Teatro Stella Inda. Cabe destacar que este objetivo se logró por medio de 30 talleres impartidos por el Sistema DIF, tras lo cual la Subdelegación del IMSS del Morelia se convirtió en la primera del país en sensibilizar a todo su personal, haciendo historia a nivel nacional. Paola Delgadillo invitó a los trabajadores de la salud a poner en práctica lo aprendido, no sólo en su lugar de trabajo, sino en su entorno y con cada miembro de su familia, pues dijo que sumando esfuerzos se logrará un Morelia más incluyente. También es importante señalar que estos talleres y evaluaciones se realizan de la mano del Centro para la Cultura de la Discapacidad del DIF Morelia, en donde se trabaja constantemente en acciones para acortar la brecha que aún se mantiene en materia de discapacidad, pero que con el esfuerzo de todos se puede eliminar. A través de estos proyectos, el Gobierno de Morelia encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso por realizar actividades y otorgar información a la ciudadanía que fomenten una mayor integración de las personas con discapacidad.

...
Ver Más

Colegio de Morelia anuncia Convocatoria 2018 de diplomados y cursos gratuitos

En la ruta de consolidar al Colegio de Morelia como un lugar de educación y capacitación para todos, el Director de esta institución municipal, Alejandro Amante Urbina, dio a conocer la Convocatoria 2018 de diplomados y cursos gratuitos que iniciarán el próximo 12 de Febrero, para lo cual se mantendrán inscripciones abiertas de 9:00 a 14:00 horas. En compañía de la Directora Académica del Colegio de Morelia, Ximena Orozco Herrera, el funcionario municipal detalló que con las alianzas generadas en la Administración se puede ofrecer una gama de cursos y talleres de gran calidad, los cuales incluyen la expedición de un certificado de asistencia un vez que termina el curso. “El propósito del Colegio de Morelia es poder ofrecer oportunidades de educación y cultura para todos los morelianos, por ello, para esta Administración Municipal que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, resulta prioritario brindar esta gama de cursos y obras de gran calidad”, destacó. Amante Urbina aseguró que con estas acciones se logra mejorar los conocimientos no sólo de niños y jóvenes, sino de familias completas, lo cual tiene un impacto positivo en sus condiciones laborales e ingresos. Existen cursos de inglés básico preintermedio, intermedio, desarrollo de sitios web, aplicaciones móviles, robótica, entre otros. El Director del Colegio de Morelia expresó que estos cursos permiten ofrecer capacitación y educación de acuerdo al entorno y las necesidades de diferentes personas, de manera que puedan formalizar un negocio y obtener recurso extra en beneficio de su economía e instrucción. Detalló que las inscripciones iniciaron desde el primero de febrero y se tiene una capacidad semestral de 400 personas en estos cursos, talleres y diplomados, además de que se forman grupos reducidos para privilegiar la atención de los asistentes. En este sentido, la Directora Académica del Colegio de Morelia, Ximena Orozco, precisó que los cursos se imparten de lunes a viernes o en horario sabatino. En el caso específico de los cursos de inglés, dio a conocer que los exámenes de colocación ya han iniciado, por lo cual recomendó que los interesados a que se acerquen por informes al departamento de control escolar. Aclaró que la duración de estos cursos es de 6 meses y son impartidos por maestros certificados de las instituciones con las que tiene alianza el Colegio de Morelia. Para mayores informes los interesados pueden llamar a los teléfonos 359 76 74 y 299 16 06 ext. 201, 202, 203 o dirigirse a sus oficinas ubicadas en la Avenida Guadalupe Victoria 2225, en la Colonia Lomas de Santiaguito. De esta forma, al Ayuntamiento de Morelia a través del Colegio de Morelia atiende anualmente a 80 mil usuarios con cultura y educación en sus instalaciones en sus diferentes actividades, con el fin de que la ciudad sea un lugar de desarrollo para todos.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia refuerza promoción turística con hoteleros

Para este 2018, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar continuará trabajando, a través de la Secretaría de Turismo, en los ejes de acción que han posicionado a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos de México. En ese sentido, Thelma Aquique Arrieta, titular de esta dependencia, se reunió con representantes de hoteles morelianos con el fin de exponer el plan de acción y promoción que se llevará a cabo durante este año, para que en un trabajo en conjunto se logre seguir impulsando a la ciudad a través de sus hoteles, ya que este sector forma parte una importante cadena productiva. En este marco, la Secretaria de Turismo anunció que el equipo a su cargo ha trabajado en generar diversos planes de acción para impulsar el turismo cultural, de romance, de reunión, de congresos y convenciones, así como el turismo de festivales. Aseguró que este último segmento ha dejado una importante derrama económica para Morelia en los últimos dos años, lo cual es aún más relevante tras el anuncio de que la Organización Mundial del Turismo ha declarado al 2018 como “El Año de los Festivales”. La funcionaria municipal explicó que, a través de estos encuentros con la iniciativa privada, se busca incluir al segmento de la hotelería para generar en conjunto estrategias de difusión y experiencias únicas para el turismo nacional y extranjero. De manera similar, invitó a los hoteleros a recibir material promocional de la Secretaría de Turismo, el cual pueda ser entregado de manos de sus trabajadores a turistas y visitantes, ya que son ellos quienes tienen el primer contacto con los recién llegados a Morelia. La presentación de estas estrategias también contempla la difusión de todas las actividades públicas y privadas a través de los hoteles, para fortalecer las campañas de promoción durante los puentes y temporadas vacacionales. Asimismo, Thlema Aquique ofreció a los representantes hoteleros las diversas plataformas digitales con las que cuenta la Secretaría de Turismo para la promoción de sus productos, entre las que se encuentran la página web www.experienciamorelia.mx, la aplicación para celular Turismo Morelia MX y las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia sigue fortaleciendo el sector turístico de la ciudad, en favor de continuar obteniendo cifras positivas en esta importante cadena productiva del municipio.

...
Ver Más

DIF Morelia, ocupado en la inclusión de niños y adolescentes con Autismo

La Administración del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, a través del Sistema DIF Municipal, trabaja constantemente para tener una Morelia que sea más incluyente de sectores afectados por la desinformación y falta de sensibilización; razón por la cual el próximo jueves 8 de febrero se llevará a cabo la conferencia “Autismo: Avances y Retos”. A través del área de Atención Social y Psicológica del DIF Morelia, así como del Centro para la Cultura de la Discapacidad, se ha trabajado durante el último año de la mano de especialistas en la material para la realización de este evento, que sólo será el marco de inicio para un mayor proyecto de información en beneficio de este sector de la sociedad. La conferencia se realizará el jueves ocho de febrero a las 10:00 horas en el Auditorio del Sistema DIF Morelia, ubicado en sus oficinas centrales en Vicente Barroso de la Escayola número 135, fraccionamiento La Estrella. Esta charla informativa estará dirigida al público en general y a padres de familia, así como a profesionistas relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes. Es importante resaltar que el acceso será gratuito, con un pre registro al número telefónico (443) 113 40 00. La conferencista será la Psicóloga Amalia Castro Rosas, quien actualmente trabaja en el Centro de Neurodesarrollo y Apoyo a la Familia en Tampico, Tamaulipas, además de contar con un diplomado en Neuropsicología Infantil. Los temas que impartirá serán síntomas, avances tecnológicos, tipos de intervención y problemática, los cuales son esenciales para saber lo que necesita un niño o adolecente con autismo. La invitación está abierta para que los distintos sectores de la sociedad pongan de su parte en la búsqueda de un Morelia más incluyente, en donde todos los niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades de atención y desarrollo. De esta manera, el Sistema DIF Morelia se posiciona como la primera institución de un gobierno municipal en Michoacán que realizará acciones en beneficio de niños y adolescentes de los cero hasta los 12 años de edad con Trastorno del Espectro Autista.

...
Ver Más

Tesorería Municipal, con descuentos del 5 por ciento en Predial durante todo Febrero

Durante todo este mes de febrero, la Tesorería de Morelia continúa apoyando la economía de las familias capitalinas y a los contribuyentes que se encuentran al corriente en el Predial, con descuentos del cinco por ciento en el pago de dicho impuesto. Luego de que los morelianos mostraron una gran respuesta a los descuentos del 10 por ciento a este impuesto ofrecidos durante Enero, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, se dijo confiado en que este mes que apenas inicia no será la excepción. “Vemos con mucho agrado que poco a poco hemos fortalecido la cultura del pago oportuno en la capital michoacana, como nos lo encomendó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar; ya que al corte del 29 de Enero, se obtuvieron 204 millones de pesos en todos las obligaciones fiscales del municipio, mientras que sólo del impuesto Predial fueron más de 188 millones de pesos los recaudados”, destacó el funcionario municipal. También detalló que dicha cifra supone un aumento de más de 12 millones de pesos en comparación con lo recolectado durante el mismo plazo pero del 2017, cuando fueron 176 millones de pesos los obtenidos sólo por este concepto. “Como nunca antes, cada año hemos logrado superar las expectativas de recaudación en Morelia, lo que no sólo nos ha valido el reconocimiento nacional de las calificadoras, sino que sobre todo nos permite destinar los recursos a dónde verdaderamente se necesitan, mejorando los servicios y ejecutando más obra pública que ningún otro gobierno”, afirmó. Asimismo, recomendó a los morelianos hacer uso de otra formas de pago del impuesto Predial, ya que los pagos también se pueden realizar mediante transferencia bancaria en los bancos participantes: AFIRME, BANORTE, HSBC, BANAMEX, BANCOMER y BANBAJIO con posibilidad de tres y seis meses sin intereses, o bien hacerlo mediante el portal de internet: http://www.morelia.gob.mx/index.php/tramites/paga-en-linea/predial. Para finalizar, Alberto Guzmán informó que la Unidad Móvil de Tesorería se ubicará fin de semana en la Plaza Andador, ubicada en Periférico Paseo de la República 3077, Colonia Lomas de la Huerta, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Tesorería Municipal, sigue ofreciendo facilidades a los ciudadanos para que paguen sus impuestos correspondientes, en aras de seguir teniendo finanzas sanas e impulsar el desarrollo en la ciudad.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia da atención prioritaria a vialidades con deterioro

En la ruta de fortalecer la estructura vial de la ciudad de manera integral y con obras duraderas, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura de Morelia anunció que iniciaron los trabajos de reencarpetamiento en el lado sur de la calle Gaspar Villadiego de la Colonia Valladolid (casi frente al Instituto de la Juventud Moreliana). El titular de esta dependencia, Juan Fernando Sosa Tapia, señaló que la calle presentaba ya importantes condiciones de deterioro, por lo cual el proyecto integral contempla varias etapas con labores de trazo y nivelación del terreno, excavación, fresado, pavimentación con carpeta asfáltica y renivelación de pozos. Detalló que se realizarán acciones en 4 mil 974 metros cuadrados, con una inversión de alrededor de un millón 500 mil pesos y en beneficio directo de 10 mil personas, dado que esta arteria vial conecta a la Calzada la Huerta con la Avenida Periodismo. También cabe destacar que con este proyecto se dotará a los usuarios de la Central de Autobuses Foráneos del Sur de una entrada más digna. El Secretario reiteró el compromiso de la Administración Municipal, que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, por la ejecución responsable de obras públicas de calidad y en beneficio del grueso de la población, así como la meta de lograr en este periodo de Gobierno mil edificaciones. De esta forma, el Ayuntamiento avanza de manera firme en las labores que se necesitan para tener un Morelia más transitable y dotar a sus vialidades de un mantenimiento adecuado.

...
Ver Más

Alfonso Martínez reconoce a Policía de Morelia por detención de presunta banda delincuencial

En un reconocimiento a la labor que desempeñan diariamente en favor de la ciudadanía, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar extendió una felicitación a los elementos de la Policía de Morelia, ya que este jueves lograron la detención de presuntos integrantes de una banda que habría operado robos a cuentahabientes en la Capital Michoacana. A través de un mensaje en video, el Alcalde celebró la acción rápida y efectiva de la Policía de Morelia en la que detuvieron a cuatro presuntos ladrones, algunos de los cuales estarían relacionados a una banda responsable de recientes robos de fuertes cantidades de dinero a usuarios bancarios. Cabe recordar que este jueves los elementos de la Policía de Morelia detuvieron a los cuatro presuntos responsables luego de que éstos perpetuaron un robo con violencia en la Avenida Michoacán. Posteriormente, fuentes de información e investigación confirmaron que algunos de ellos estarían presuntamente relacionados a recientes robos a cuentahabientes en la ciudad. Es importante destacar que la Administración encabezada por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar ha priorizado el tema de seguridad, razón por la cual en menos de tres años ha aumentado la Policía de Morelia de 120 elementos a más de 700 efectivos acreditados. También vale la pena señalar que esta corporación ha emprendido programas cercanos a la gente, como es la estrategia de “Acompañamiento Bancario”, a través del cual los ciudadanos pueden solicitar la vigilancia de efectivos de la Policía de Morelia para realizar sus operaciones bancarias. De esta manera, la actual Administración Municipal a través de la Policía de Morelia, reitera su compromiso por trabajar incansablemente en favor de los ciudadanos de la Capital Michoacana.

...
Ver Más

Reconoce el Alcalde Alfonso Martínez a los jóvenes como agentes de cambio

Tras reconocer que con la participación ciudadana se hace la diferencia en la forma de gobernar, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a los jóvenes a integrarse en la toma de decisiones del país como agentes de cambio. Lo anterior tuvo lugar durante una charla sobre participación ciudadana encabezada por el Alcalde en la Universidad Internacional Jefferson, a la cual asistieron alumnos de la Casa de Estudios, así como la Rectora de esta Institución, Carla Lorena Morales Fernández y la representante de la República Jefferson, Marina Martínez Montes de Oca. En ese sentido, Martínez Alcázar reiteró que en su Administración Municipal se abrieron las puertas a la participación ciudadana y se han dirigido programas para recabar y atender las inquietudes de todos los sectores de la población moreliana. Como parte de este diálogo franco, Martínez Alcázar comentó que, si bien las redes sociales se han convertido en un gran aliado para mostrar lo que pasa en una ciudad, entidad o país, los jóvenes deben ir más allá de este ámbito. De esta manera, invitó a la juventud moreliana a ser participativos desde los temas que sean de su interés para lograr una transformación social y no seguir en una inercia que dé los mismos resultados. “La participación ciudadana también debe ir enfocada a cambiar la forma de organizarse y promover la forma de hacer política pública para atender las necesidades de la población”, destacó. El cuanto a las acciones en su Administración Municipal, recordó que al recibir el Ayuntamiento de Morelia se detectaron muchas áreas que requerían intervención, por lo cual se impulsó contener el gasto corriente y eliminar gastos a funcionarios en tema de telefonía, combustible y comidas; lo cual ha generado finanzas sanas y mayor desarrollo para Morelia. De esta forma, el Alcalde Alfonso Martínez reiteró la apertura de su Administración para escuchar las principales necesidades de los jóvenes, con el objetivo de generar políticas públicas en favor de la sociedad.

...
Ver Más

Inicia IIFEEM dignificación del Centro de Atención Múltiple de Morelia

Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís y la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, pusieron en marcha la construcción de la barda perimetral del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Luz Alou de Torres Manzo”. En este marco, la funcionaria estatal informó que gracias al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de dignificar la infraestructura educativa en todos los niveles, a la fecha se han atendido más de mil 700 planteles a través de construcción, rehabilitación y/o sustitución, en beneficio de más de 400 mil estudiantes. “Hoy realizamos una inversión de 920 mil pesos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples en beneficio de más de 240 niñas, niños y jóvenes, ya que este centro atiende educación inicial para estimular y desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales y sociales, así como preescolar, primaria y secundaria”, explicó Díaz Chagolla. Subrayó que cada obra se realiza conforme a los lineamientos y estándares de calidad establecidos por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa. Por su parte, Frutis Solís destacó la labor en materia de infraestructura educativa que ha realizado la administración estatal, a través del IIFEEM: “el Gobernador Silvano Aureoles me pidió que se fortalecieran las acciones para dignificar todas las escuelas, y en especial los CAM; estas labores son permanentes en toda la entidad para beneficiar a un mayor número de estudiantes y así garantizar espacios propicios para su desarrollo”. En este sentido, el Secretario de Educación se comprometió a seguir trabajando para dignificar este Centro, ya que se cuentan con docentes, madres y padres de familia comprometidos con la educación. En el evento también estuvieron presentes Iván Fernando Barrales Alcántara y Roberto Carlos Proa Mancilla, coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa y jefe del Departamento de Construcción y Mantenimiento de la SEE, respectivamente; la directora del CAM, Ernestina López Pimentel; el presidente y presidenta de la Asociación de Padres de Familia, turno matutino y vespertino, Andrés Espinosa Alcántar y Martha Soria Pineda, respectivamente, así como docentes y paterfamilias.

...
Ver Más

Dos módulos del OOAPAS funcionarán en asueto del 5 de Febrero

Con el fin de seguir atendiendo los tramites de la ciudadanía, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) contará dos módulos en funcionamiento durante el asueto del día cinco de Febrero, así como con personal de guardia para operar equipos y atender fugas. Debido al asueto señalado en el calendario oficial, el próximo lunes cinco de Febrero no se laborará en las oficinas administrativas del Organismo. Sin embargo, sí estarán funcionando los siguientes dos módulos de pago en los horarios señalados: • Oficinas Centrales Ubicación: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas Áreas que operarán: Módulos de pago y Atención al público • Módulo Pozo Oro Ubicación: Guillermo Prieto 601, col. Industrial Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas Áreas que operarán: Módulos de pago También cabe señalar que, para garantizar la operación de los equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras, se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción, el cual estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya sin inconvenientes de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona. Asimismo, la Subdirección de Distribución tendrá personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto. En tanto que a partir del martes seis de Febrero, todas las oficinas y módulos de pago operarán en sus horarios habituales.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia iniciará poda y derribo de árboles secos

Con el propósito de tomar precauciones frente a la temporada de fuertes vientos, el Ayuntamiento de Morelia comenzará con la labor de poda y derribo de árboles secos en la ciudad a partir del lunes cinco de febrero. En este sentido, el Director de Imagen Urbana, Juan José Ortiz López, informó que a partir de la siguiente semana se comenzará por derribar dos árboles secos; el primero será en la Calle Virrey de Mendoza, a la altura del “Lienzo Charro” y posteriormente los trabajos se trasladarán a la Avenida Camelinas frente al Centro de Convenciones. Cabe recalcar que dichas labores se realizarán en un horario intermedio entre la mañana y la tarde, con el fin de no obstruir las vialidades en las horas con más tráfico en la ciudad. El Director destacó que de igual forma ya se cuenta con reportes de tres árboles secos en el Boulevard García de León y otros dos en Avenida Camelinas, mismos que están en proceso de valoración, por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad. De esta manera, Ortiz López hizo un atento llamado a los habitantes de la Capital Michoacana para reportar a los teléfonos 17 61 600 y 17 61 601, aquellos árboles que consideren como un riesgo latente, debido a que “el mes de Febrero se vuelve peligroso por los fuertes vientos y se corre mayor riesgo de que un árbol pueda causar problemas”. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Imagen Urbana, toma las precauciones necesarias para salvaguardar a la población en la actual temporada de cambios climáticos.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia atiende a integrantes de la CNTE

En aras de ser un vínculo con la sociedad, la Secretaría del Ayuntamiento por conducto de su titular, Jesús Ávalos Plata, dio atención a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que este miércoles 31 de Enero se manifestaron en la calle Allende. La presente Administración Municipal que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar se ha caracterizado por ser un puente de comunicación entre la población y autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno. Por ello, se recibieron las peticiones de los manifestantes, aun cuando éstas son competencia del Ejecutivo Estatal. Es de destacar que el Encargado de Despacho de la Dirección de Gobierno, Aarón López Sánchez, recibió las solicitudes a través de una comisión de integrantes de la CNTE, encabezada por los profesores Eligio Valdés Cervantes y Ulises Cira Pérez, Secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias de la Coordinadora. En este sentido, la Secretaría del Ayuntamiento elaboró una misiva dirigida al Gobierno del Estado referente a que los recursos económicos de la educación sean equitativos, además de una carta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que dé un puntual seguimiento al caso expresado por los manifestantes. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia reiteró su postura de diálogo y apertura a las diferentes expresiones e integrantes de las asociaciones civiles de la sociedad, para ser un puente ante las diferentes autoridades con respeto a la división de poderes y jerarquía en competencias.

...
Ver Más