MORELIA

Avenida Lomas de La Aldea, una obra de desarrollo para el Oriente de la ciudad

En virtud de cumplir con el compromiso de realizar obra como nunca antes, la Administración encabezada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha logrado notables avances viales en la ciudad, tal es el caso de la construcción de la Avenida Lomas de la Aldea, que representa un importante paso de desarrollo en el Oriente de la Capital Michoacana. Fue bajo la instrucción del Alcalde Alfonso Martínez, que se han realizado obras para todos los morelianos, incluidos quienes se encuentran en zonas alejadas del centro de la ciudad y donde no existía infraestructura alguna. Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, quien además subrayó que obras como la Avenida Lomas de la Aldea reducen considerablemente la brecha de marginación. Es de recordar que la construcción de la Avenida Lomas de la Aldea, en la Colonia del mismo nombre, se llevó a cabo de manera estratégica: durante muchos años los habitantes de los conjuntos habitacionales del lugar solo contaban con una vía de acceso de terracería, por lo que la Administración Municipal Independiente puso en marcha la mencionada obra que beneficiará a más de tres mil morelianos. Cabe recordar que en esta zona de la periferia moreliana se ubican varios complejos habitacionales, donde habitan numerosas familias, cuyos miembros diariamente deben trasladarse desde esta zona para llegar a sus lugares de estudio, trabajo u otras actividades. Por lo cual, la obra impulsada por la Administración Municipal tendrá un gran impacto en la calidad de vida de estos morelianos. Ya que la construcción se encuentra en sus detalles finales, en pocos días los habitantes del lugar podrán disfrutar de la vialidad que cuenta con mil 200 metros lineales de guarnición, 600 metros de pavimento de concreto de 18 centímetros, 600 metros de banqueta de concreto estampado y drenaje sanitario así como de luminarias con tecnología Led no contaminantes, apoyadas por la instalación de un transformador que dotará de energía al lugar. También es de subrayar que con la realización de esta obra se amplía la red vial implementada por la actual Administración Municipal en la zona y que incluye: la construcción del Puente del Río Grande, el reencarpetamiento de la vialidad Oriente 4, que sirve de ingreso hacia Ciudad Industrial, y la rehabilitación de la Avenida Juan Escutia y la Avenida Miguel Hidalgo. De esta forma, la Administración Municipal encabezada por el Alcalde Martínez Alcázar sigue firme en el compromiso de realizar obra pública para todas las zonas del municipio, en aras de fortalecer a la infraestructura de movilidad vial tanto en la urbe como en sus inmediaciones.

...
Ver Más

Con gran éxito, Secretaría de Cultura de Morelia realizó “Gran Callejoneada” en el Centro Histórico

Con gran éxito de afluencia y participación, la Secretaría de Cultura de Morelia (SECULMO) en colaboración con la ciudadanía organizada, llevó a cabo la “Gran Callejoneada” a cargo de la Tuna del Distrito Universitario de Michoacán en el marco de su XXVIII Aniversario, este pasado fin de semana en el Callejón del Romance. Una afluencia de mil 200 personas, entre asistentes y personas que atestiguaron solo unos minutos de la presentación, pudieron disfrutar de esta actividad denominada “Noche de Callejón”, la cual tuvo una duración de tres horas y cumplió con la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de difundir el arte y la cultura mediante la Secretaría creada en su Administración para este fin. Todos los asistentes pudieron disfrutar de música y baile, además de conocer más a fondo la cultura artística de Morelia, en un ambiente completamente familiar que tuvo lugar en el icónico Callejón del Romance del Centro Histórico, así como en la Calzada Fray Antonio de San Miguel. Es de destacar que la Tuna del Distrito Universitario de Michoacán es una agrupación de estudiantes universitarios de distintas carreras e instituciones académicas morelianas, quienes realizan actividades los fines de semana en el Primer Cuadro de la ciudad y “callejoneadas” cada 15 días. Además, esta agrupación se ha hecho acreedora a un reconocimiento como grupo representante del municipio y ha participado en eventos culturales como festivales y certámenes tanto en el interior del país como en España, Cuba y Perú. Cabe hacer mención de que en la “Noche de Callejón” se contó adicionalmente con la participación especial de la Estudiantina de la Escuela Secundaria Técnica No. 65 de Morelia; la Tuna Asunción de Ticomán; y la Cuarentuna de la Universidad del Valle de México, que también deleitaron musicalmente a visitantes y morelianos en una actividad abierta y sin costo alguno. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Cultura Municipal, refrenda su interés de promover y difundir el arte propio del municipio en sus distintas expresiones, para llegar a todos los sectores de la población.

...
Ver Más

ARDEN TRES CASAS EN COLONIA EMILIANO ZAPATA EN MORELIA

A consecuencia de un fuerte incendio tres viviendas quedaron devastadas, dos de ellas estaban construidas con madera y láminas de cartón, hechos que sucedieron en la colonia Emiliano Zapata, a pocos metros de la entrada hacia la Tenencia Morelos, además hubo un hombre lesionado por el fuego, indicaron las autoridades. La situación se registró la noche de este domingo, justo a la orilla de la vieja carretera Morelia-Pátzcuaro y casi esquina con la calle Agustín Cortéz. Hasta el momento se ignora cómo empezó la combustión, la cual rápidamente destruyó las referidas casas. Los habitantes reportaron la emergencia al 911 y de inmediato acudieron los bomberos de Protección Civil Estatal (PCE), quienes atacaron la lumbre y la sofocaron. También los oficiales de la Policía Michoacán apoyaron en las labores de ayuda. Trascendió que el ciudadano lastimado es de aproximadamente 40 años de edad, él padeció algunas quemaduras, fue atendido por paramédicos de PCE y finalmente lo llevaron a un hospital para su valoración médica, comentaron fuentes de rescate. RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

...
Ver Más

Policía de Morelia pone a disposición de autoridades, a presunto responsable de violencia familiar

La madruga de este domingo 18 de marzo, la Policía de Morelia acudió al llamado de auxilio de la ciudadanía en un bar del Centro Histórico ante el reporte de violencia familiar, mismo que fue corroborado por los efectivos al llegar al lugar y encontrar con lesiones a una mujer de 25 años con una menor de edad en brazos. La mujer en cuestión señaló al presunto responsable de atacarla, en tanto que el individuo referido se mostraba agresivo tanto física como verbalmente, aún ante la presencia de los elementos de seguridad municipal. Por lo tanto, los uniformados municipales procedieron a detener al hombre, Abraham N. de 27 años, y trasladarlo a la Fiscalía de Violencia Familiar, para que se realicen las diligencias correspondientes y se responda ante los hechos documentados por la Policía de Morelia. Cabe destacar que en estos casos la Policía de Morelia promueve acciones integrales, con las que se da atención psicológica, médica e incluso de resguardo a las víctimas de violencia de género. De esta manera, los uniformados municipales refrendan su sensibilidad y apoyo incondicional a los ciudadanos que sufran este flagelo.

...
Ver Más

Asociación Bicivilízate reconoce política de movilidad implementada en por el Gobierno de Morelia

La actual Administración Independiente ha impulsado un proyecto de ciudad que no se había visto antes, donde se ha buscado dar prioridad a todos los usuarios de la vía pública, dejando así un precedente de la movilidad urbana que se debe continuar promoviendo en Morelia, aseguró el Coordinador de la Asociación Civil Bicivilízate, Antonio Godoy González. “Estamos contentos con el tipo de política implementada por este Gobierno, ya que además que se están construyendo muchas obras, vemos que éstas no están centradas únicamente en los automovilistas, como se venía haciendo, sino que contempla a los peatones, lo que ayudará a terminar de fondo con el problema vial y la contaminación”, explicó. Antonio Godoy aplaudió además la disposición del Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por trabajar de la mano de la ciudadanía, pues reconoció que ha existido una comunicación con el Gobierno Municipal que no habían tenido en otras administraciones. Al respecto, destacó que los acercamientos sostenidos en reiteradas ocasiones con la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), han sido muy fructíferos, porque “no han quedado en opiniones o sugerencias”, pues han sido contempladas dentro de algunos proyectos viales. “Es un Gobierno muy abierto que ha escuchado nuestras iniciativas, algunas las ha llevado a cabo y que incluso nos apoyó para la operatividad de la ciclovía dominical en el año de 2017”, especificó el coordinador de Bicivilízate. Indicó que muestra de este respaldo, es la obra de modernización de la Avenida Ventura Puente, la cual hoy en día ya está en funciones, con elementos de prioridad al ciclista y en la que se pusieron en marcha los cruces seguros propuestos por la organización. Derivado de estas acciones establecidas con la sociedad civil organizada, Godoy González, aseguró que: “Se deja ver un proyecto de ciudad que no se había visto antes y por tanto, un precedente de lo que se debe hacer a mediano y largo plazo para hacer más democrático el espacio público”. Con este reconocimiento por parte de una organización ampliamente aceptada entre la sociedad moreliana, la Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez refrenda su compromiso de continuar realizando obras como nunca y en favor de todos los ciudadanos de la Capital Michoacana.

...
Ver Más

Alfonso Martínez sigue dignificando como nunca los mercados de Morelia

Con una inversión de 10 millones de pesos y en aras de continuar con la dignificación sin precedentes de los mercados de la ciudad, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar dio el banderazo de inicio a la obra de Mejoramiento de la Imagen Urbana del Entorno del Mercado Revolución. Arropado por decenas de oferentes de dicho espacio comercial, el Presidente Municipal destacó que para su Administración resulta prioritario fortalecer la economía local e impulsar el embellecimiento de todo el corazón de Morelia, razón por la cual se realizará este proyecto en uno de los edificios más emblemáticos del primer cuadro de la ciudad. “Hace unos años, como comerciantes, fueron conscientes de conservar el Centro Histórico y de concentrarse en las plazas comerciales, por eso estamos en deuda con ustedes y queremos ayudarles a rescatar este inmueble y dignificarlo para que venga más gente y se incrementen sus ventas, ya que son familias que trabajan y merecen un ingreso digno y seguro”, afirmó Martínez Alcázar. En compañía del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; y el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; así como del Representante de la Unión Mutualista de Comerciantes Fijos del Mercado Revolución, Filiberto Cedeño Morales; el Alcalde Moreliano reconoció la disposición de los oferentes por contribuir con esta obra. Asimismo, aseguró que la Administración Municipal será vigilante de que la empresa constructora cumpla en tiempo y forma con los trabajos a ejecutar, de tal manera que los comerciantes resulten lo menos afectados posible por el tiempo de ejecución del proyecto. Por su parte, el Secretario Juan Sosa detalló que la importante obra permitirá dar vida a este inmueble ubicado en el corazón de la ciudad y que desde hace más de 30 años no había sido intervenido, por lo que resultaba indispensable su rehabilitación. Ahondó en que los trabajos a realizarse consisten en la construcción de autodrenes “que permitirán que este edificio histórico respire y se mantenga en óptimas condiciones”, mejoramiento de banquetas perimetrales, rampas para personas con discapacidad, sustitución de aplanados deteriorados, limpieza de elementos de cantera en muros y pisos, suministro y colocación de baldosa de cantera, limpieza de fuente de cantera, el suministro y rehabilitación de domos, así como la pintura del inmueble. En su oportunidad, el Representante de la Unión Mutualista de Comerciantes Fijos del Mercado Revolución, Filiberto Cedeño, aprovechó para reconocer al Presidente Municipal por la puesta en marcha de dicha obra, así como del anterior proyecto de mejoramiento en el Mercado Revolución que impactó positivamente en 556 locatarios, así como en las 30 mil personas que mensualmente acuden a este inmueble. “Estamos muy agradecidos con usted y su Gobierno por la remodelación de los baños y el remplazo del drenaje que se hizo hace un año. Vemos que va muy bien en su ritmo de trabajo y estamos seguros que nos seguirá apoyando para continuar mejorando el mercado como hasta ahora lo ha hecho y no se había visto antes”, expresó el ciudadano.

...
Ver Más

Búsqueda de objetivos prioritarios generó reacciones de la delincuencia: SSP

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2018.- Fuerzas federales y estatales han intensificado y ampliado esta tarde las labores operativas en las regiones de Tierra Caliente, Sierra-Costa y Uruapan, lo que ha generado reacciones de células delictivas afectadas por este despliegue instrumentado para ubicar y detener objetivos prioritarios. Ante ello, el Gobierno del Estado refrenda que no se dará ni un paso atrás en el combate al crimen, pues la prioridad es lograr la paz duradera que merecen las y los michoacanos. Los agentes estatales y federales realizan patrullajes por tierra y aire, liberan las vías bloqueadas y se han desplegado de manera coordinada para detener a los responsables de los cierres viales y los daños a vehículos. De manera simultánea, las fuerzas estatales y federales resguardan tiendas de autoservicio, estaciones de abasto de gasolina, establecimientos bancarios y comerciales, entre otros, para garantizar la tranquilidad de la población. Los patrullajes constan de vigilancia en brechas y carreteras que conectan con los municipios de las regiones Tierra Caliente, Sierra-Costa y Uruapan; asimismo, de manera aleatoria para evitar que sean evadidas las inspecciones, se han instalado puestos de revisión de antecedentes a personas y vehículos. La red carretera estatal es monitoreada por medio de cámaras de videovigilancia y arcos carreteros conectados al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia respalda promoción de los valores mediante carrera de color

En la ruta de promover el deporte y el bienestar social en la Capital Michoacana, el Ayuntamiento de Morelia mediante el Regidor Félix Madrigal Pulido y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) da su respaldo a la carrera “Festival de colores por los valores”, a realizarse en la ciudad el próximo 18 de marzo de la presente anualidad al filo de las 10:00 horas. Dicha justa deportiva se ha realizado en varias partes de la República Mexicana y en este 2018 por primera ocasión arrancará en Morelia su gira por el país, con lo cual se promoverán los valores y convivencia sana en las familias, destacó el Regidor Félix Madrigal. Asimismo, el Encargado de Despacho del IMDE, Salvador Alegre Álvarez, afirmó que la colaboración en esta carrera fortalecerá los núcleos familiares de los morelianos y varias dependencias municipales colaborarán en las gestiones necesarias para la realización del evento. Luis Pérez Pulido, Presidente de la Liga Diamante A.C. y organizador del evento, dio a conocer que su organización se dedica a conformar equipos deportivos en lugares de vulnerabilidad y fortalecer de esta manera el tejido social al alejar a niños y jóvenes de un entorno social dañino y enfocarlos a activarse físicamente. Reiteró que Morelia será su primera fecha en la gira nacional para posteriormente ir a ciudades como León, Playa del Carmen, Coahuila y Mérida, entre otras. Precisó que el atractivo de la carrera no son solo los polvos de colores con los que se cubre a los competidores, sino la diversidad de actividades que se ofrecerán, incluyendo zumba, yoga, malabares, así como shows culturales, artísticos y de fomento de los valores. “Mucha falta nos hace como sociedad rescatar estos valores, incentivar a los chavos que hagan deporte, a las familias en general. Este es un evento también para atletas o gente que quiere convivir”, destacó Pérez Pulido. La convocatoria estará abierta hasta mil corredores en tres categorías, infantil, juvenil, adultos y personas con discapacidad. La inscripción tendrá una cuota de recuperación de 150 pesos, lo cual incluye un paquete con una playera conmemorativa, una pulsera, color y acceso a todas las actividades que integran el festival. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia a través de sus áreas correspondientes, sigue promoviendo las alianzas que promueven la sana convivencia, el deporte y la cultura entre las familias del municipio.

...
Ver Más

Mantiene Policía de Morelia dispositivo de blindaje en todo el municipio

Ante los hechos ocurridos en la zona de Tierra Caliente del Estado y a fin de inhibir cualquier actividad sospechosa o intención de acto delictivo, la Policía de Morelia encabezada por el Comisionado Municipal para la Seguridad, Bernardo León Olea, mantiene un intenso dispositivo de blindaje y vigilancia en todas las salidas de la ciudad, así como en el interior del municipio. Desde temprana hora de este miércoles y cumpliendo con las instrucciones de actuar preventivamente ante posibles hechos, se realizó un importante despliegue de uniformados municipales quienes mantienen presencia fija en todas las salidas vehiculares de Morelia. “Emprendimos un amplio operativo, con el cual tenemos presencia de efectivos en todas y cada una de las salidas de la ciudad, de manera que estas zonas están blindadas ante cualquier eventualidad y de forma similar aumentamos el patrullaje dentro de Morelia”, ahondó el Comisionado. De forma similar, se reforzaron las habituales acciones de vigilancia al interior de la ciudad, con lo cual los efectivos municipales están en condiciones de identificar a la brevedad cualquier actividad sospechosa, así como atender cuanto antes a los llamados de emergencia de la población. De esta manera, la Policía de Morelia hace uso de todos los recursos a su disposición con el objetivo de salvaguardar y dar tranquilidad a las familias morelianas, así como también recomienda a los ciudadanos mantener la calma ante hechos que son ajenos a la Capital Michoacana. Además de que reitera que los uniformados se mantendrán atentos y en coordinación con otras corporaciones policiales, para atender cualquier posible eventualidad.

...
Ver Más

Morelia, cerca de la siguiente etapa de la competencia internacional “Strongest Town”

A paso firme se van consolidando las acciones transversales realizadas por parte de la Administración Municipal del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, ya que algunos de sus principales ejes de trabajo han influido para que Morelia esté cerca de pasar a la siguiente ronda del concurso internacional “Strongest Town” o “La ciudad más fuerte”. Inés Alveano Aguerrebe, Doctora en Políticas Públicas, Activista y parte del equipo organizador de la nominación, explicó que en este concurso participaron 16 ciudades norteamericanas y Morelia se encuentra entre las ocho finalistas, que actualmente están recibiendo votos vía internet para pasar a la siguiente etapa de la competencia. “Ha sido gracias a que Morelia se ha colocado como una ciudad resiliente y que ha ido consolidando sus finanzas mediante la economía y el consumo local que decidimos nominarla”, explicó la experta, quien además destacó que la Capital Michoacana es la única ciudad de Latinoamérica que ha llegado a esta fase de “Strongest Town”. En ese sentido, Alveano precisó que algunos de los atributos de Morelia en la competencia son el fomento al consumo local, la peatonalización del Centro Histórico, la realización de la ciclo vía dominical y el cuidado al medio ambiente. Por lo cual, invitó a la población local a votar por la Capital Michoacana en esta competencia vía internet. “Morelia es una ciudad fuerte, resiliente, en la que se está empezando a caminar por el camino correcto de cómo se debe de hacer una ciudad accesible para todo mundo”, reiteró Inés Alveano. Ahondó en que dicha competencia es realizada por la organización no gubernamental “Strong Towns” (o “Ciudades Fuertes” por su traducción del inglés), la cual está dedicada a recopilar las buenas prácticas en torno al urbanismo que fortalezcan las ciudades mediante la economía y el desarrollo social. Precisó que la votación para que Morelia acceda a la siguiente ronda cerrará este viernes 16 de marzo, por lo cual invitó a la población en general a apoyar a la ciudad a través de la página: www.strongtowns.org/journal/2018/3/12/round-2-morelia-mexico-vs-annapolis-md.

...
Ver Más

Gobierno de Alfonso Martínez respalda a los emprendedores morelianos

Con la finalidad de seguir fortaleciendo al sector empresarial como nunca antes, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor llevó a cabo la "Convención de Innovación para Emprendedores Morelianos 2018", en cuyo evento de cierre participó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Al hacer uso de la voz, el Alcalde Moreliano celebró la asistencia de casi mil participantes a la convención, al destacar que son jóvenes que se atreven a aprovechar los espacios que se les ofrecen para aprender, reinventarse y poner en práctica los conocimientos para mejorar sus negocios. "No desistan, échenle muchas ganas, prepárense y vuélvanlo a intentar para que tengan las herramientas y puedan crear su propio negocio y su propio empleo… y por supuesto el de más personas, generando más oportunidades para que el talento no se vaya a otros lados, que se queden a jugársela en Morelia" , expresó Martínez Alcázar. Cabe destacar que los asistentes a la convención tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los casos de emprendimiento exitoso de Morelia en diversas ramas como la industria de la moda, farmacéutica veterinaria, desarrollo de aplicaciones tecnológicas, medios de comunicación y restaurantes, entre otras. Asimismo, durante el evento se nombraron a los 30 ganadores que recibirán la incubación de sus ideas de negocio, después de concursar exponiendo su proyecto en un video de dos minutos. Junto con el Presidente Municipal de Morelia, en el presídium estuvieron presentes el Delegado Federal de la Secretaría de Economía, Zeus Rodríguez Miranda; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez; la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García; el Presidente de CANACINTRA, Abelardo Pérez Estrada y el Presidente se Canaco Servytur Morelia, Luis Navarro García. El Delegado Rodríguez Miranda felicitó a los asistentes por atreverse a emprender y además agradeció la colaboración de las instancias municipales ya que gracias a ello se ha podido obtener una sinergia de trabajo favorable para todas las personas y en especial para quienes buscan echar a andar un negocio. En tanto que el Secretario Melgoza Velázquez reconoció el trabajo que ha realizado el Alcalde Alfonso Martínez en el desarrollo del área, así como también invitó a los asistentes a aprovechar todos aquellos programas que se realizan en coordinación con los distintos órdenes de Gobierno para que desarrollen sus ideas y sean personas proactivas de esta sociedad. De esta manera, el Ayuntamiento Morelia encabezado por Martínez Alcázar seguirá trabajando para que los jóvenes y los emprendedores puedan tener acceso a las oportunidades de desarrollo, que abonen a seguir fortaleciendo a Morelia como un centro económico.

...
Ver Más

Clausura ProAm obra en La Mintzita

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2018.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) impuso medida de seguridad en una obra que se realizaba en el Área Natural Protegida (ANP) de La Mintzita, en esta capital. Lo anterior, derivado de una actuación de oficio que daba cuenta del inicio de una obra a espaldas de una procesadora de papel, por lo cual la ProAm procedió a realizar una visita de inspección. Durante las diligencias, el personal de la dependencia constató que la empresa construía un estacionamiento que invadía el polígono que comprende el ANP. El terreno que se tenía proyectado para dicha obra era de aproximadamente 2 hectáreas, con un avance era del 30 por ciento, por lo que los inspectores solicitaron que se presentara la Autorización en Materia de Impacto Ambiental; al no contar con ella, se procedió a realizar la clausura total temporal del sitio. La ProAm realizará un análisis técnico jurídico en el que se valorarán los hechos circunstanciados durante la visita de inspección para determinar la totalidad de las omisiones de la normatividad ambiental, así como las posibles medidas correctivas y de urgente aplicación. Con estas acciones queda de manifiesto el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con la protección y conservación de los recursos naturales, sobre todo en una zona que es de vital importancia para las y los morelianos.

...
Ver Más