MORELIA

Administración de Alfonso Martínez proyecta como nunca antes la Tenencia de Capula

La Administración Independiente encabezada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, impulsa como nunca antes a la Tenencia de Capula, mediante proyectos de infraestructura y promoción que la hacen avanzar de manera firme en el programa federal de Pueblos Mágicos. El Alcalde Moreliano informó que el proyecto para inscribir a Capula como Pueblo Mágico reporta un avance significativo, pues ya se inició con la segunda etapa de registro y, en ese sentido, dijo estar confiado de que se alcanzará esta meta. Cabe recordar que esta tenencia, conocida por ser la sede de la Feria Nacional de la Catrina, fue proyectada a nivel mundial en la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España, a través del Video promocional de “Morelia, ciudad de Festivales”. A lo anterior se suma que Capula es uno de los puntos centrales de la nueva temporada de Video Mapping, ya que la proyección que se realiza cada viernes en la Plaza Valladolid incluye imágenes de la riqueza cultural y gastronómica de esta tenencia. También es importante señalar que la actual Administración Municipal emprendió la obra de cableado subterráneo de Capula, la cual tiene una inversión de casi dos millones de pesos y un avance superior al 95 por ciento. Si bien esta acción será de beneficio para los siete mil habitantes de la tenencia, también tendrá un impacto positivo a largo plazo al mejorar la imagen de esta localidad que depende principalmente del turismo. Asimismo, el Presidente Municipal, indicó que en este trabajo integral de fortalecimiento de Capula, en noviembre del año pasado se instaló una Caseta de Vigilancia y se han realizado diversas acciones de proximidad con los ciudadanos que habitan en la tenencia. Es así que el Gobierno Independiente proyecta el potencial turístico y económico de Capula como ninguna otra Administración, cumpliendo el objetivo de dar desarrollo no únicamente en el centro urbano de Morelia sino también en sus tenencias.

...
Ver Más

En Morelia destacan proyectos de beneficio social: Alfonso Martínez

Al seguir coordinándose con las distintas áreas de la sociedad en favor de los ciudadanos, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, se reunió con el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, para exponer los proyectos de beneficio social que tienen lugar en el municipio. En el marco de la presentación del proyecto “Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México”, Martínez Alcázar expuso el programa de huertos comunitarios, en el que se organizan familias en las localidades para generar alimentos tanto para consumo interno y como medio de subsistencia. Actualmente en el municipio existen 15 invernaderos y en cada uno de ellos participan entre 15 y 20 familias, detalló el Alcalde en el encuentro en el que también estuvieron presentes el Presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado y el Director del Instituto de Planeación del Gobierno del Estado, Francisco Huergo Maurin. Además, Martínez Alcázar explicó que en el sur del municipio se promueve la siembra del maguey mezcalero como fuente económica y motor de desarrollo, por lo cual se estima producir un millón de estas plantas en la localidad de Tumbisca e inyectar así mayor dinamismo al sector económico rural. Por su parte, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, destacó que actualmente busca vincularse con las instituciones en los diferentes órdenes de Gobierno, con motivo de la creación de la “Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México”. En ese sentido, cabe destacar que esta iniciativa tiene como objetivo el fortalecimiento de competencias y la creación de oportunidades económicas para jóvenes que se encuentren en situación de riesgo. Con acciones como ésta, la Administración Municipal sigue mostrando su apertura para colaborar con los distintos proyectos emanados de la sociedad que tengan como fin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia embellece la Calzada Fray Antonio con “Rescate de Barrios”

Con el objetivo de recuperar los espacios públicos del municipio en favor de los morelianos, se llevó a cabo la primera edición del año del programa “Rescate de Barrios”, que es organizado por la Gerencia del Patrimonio Cultural y en esta ocasión tuvo lugar en la Calzada Fray Antonio de San Miguel. El programa se enfocó en mejorar la imagen del Barrio de Nuestra Señora de Lourdes, a través de las siguientes acciones: el retiro de grafiti de 51.55 metros cuadrados en cantería, el mejoramiento y aplanado de fachadas en 320 metros cuadrados, el retiro de 17 lonas no permitidas y la reparación de 20 lámparas. En ese sentido, se vieron beneficiadas la Calzada Fray Antonio de San Miguel, así como las calles José Luis de Velasco, Bucareli, Motolinia y Revillagigedo. La ceremonia de cierre de los trabajos fue encabezado por la Regidora María Elisa Garrido Pérez, quien invitó a los asistentes a fomentar la cultura del cuidado patrimonial, al señalar que las pintas pueden ser retiradas pero cada vez que se hace esto la cantera sufre un ligero desgaste. “El patrimonio es de todos pero sí pedimos que entre todos lo cuidemos, como Ayuntamiento estamos haciendo un gran esfuerzo pero sabemos que con el apoyo de toda la gente va a ser mucho mejor”, expresó. Una vez finalizado el rescate de esta zona icónica de Morelia, se dio paso a un espacios de convivio entre chocolate caliente y pan dulce, así como canciones de Elvia Lugo Hernández, crónicas en voz del maestro Sergio Padilla Punzo. Cabe recordar que el programa “Rescate de Barrios” es impulsado por la Gerencia del Patrimonio y busca concientizar a la población moreliana del gran valor de los edificios y monumentos del Centro Histórico Morelia, que es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. De esta manera, el Gobierno Municipal Independiente sigue caminando a paso firme en la recuperación de espacios icónicos y el mantenimiento del patrimonio histórico de todos los morelianos.

...
Ver Más

Plantea Sigala en Copecol blindar trabajo legislativo durante elecciones

Guadalajara, Jalisco, a 26 de enero 2018.- Es necesario blindar el trabajo legislativo durante este proceso electoral, planteó el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Pascual Sigala Páez, durante la XI Asamblea Plenaria de este órgano colegiado. La plenaria de la Copecol se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, y a su inauguración asistieron el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el Gobernador de esa entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. En este marco, Sigala Páez se pronunció por que el trabajo en comisiones en los Congresos locales no se vea frenado durante el proceso electoral, sobre todo que los órganos fiscalizadores y de rendición de cuentas garanticen la revisión escrupulosa de los recursos públicos para que no terminen en las campañas políticas. Señaló también que la posibilidad de reelección de las y los legisladores presenta también un elemento nuevo en la ecuación del proceso electoral, por lo que convocó a aprovechar esa coyuntura “para dar resultados palpables, para dar continuidad a los trabajos emprendidos”. Sigala Páez hizo referencia a la participación política igualitaria, al referir que las mujeres tienen ahora, ya en el marco legal, el poder y los espacios garantizados en las boletas electorales, por lo que consideró que como nunca esta realidad debe ser cuidada y defendida. “El país ha cambiado, y nosotros como legisladores tenemos que adaptarnos a esos cambios; debemos seguir trabajando y dar seguimiento a las leyes anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas. El tema de los derechos humanos es de fundamental interés para todos”, sostuvo. Tras la inauguración de la plenaria, Sigala Páez firmó con el presidente de la CNDH un convenio de colaboración cuyo objetivo es impulsar la implementación y armonización legislativa en materia de derechos humanos en todo el país, con apoyo del organismo.

...
Ver Más

Reconocen al Presidente Municipal Alfonso Martínez en el Tecnológico de Morelia

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar regresó este viernes a su aula mater, el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), para encabezar la Ceremonia de Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, espacio en el que reconoció el nivel de este centro educativo y que a su vez fue reconocido por el apoyo que ha dado a la educación. “Usted ha sido parte fundamental para sostener el crecimiento de la matrícula, además que reconocemos su apoyo a la institución al construir el arco techo en este espacio lúdico”, señaló el Subdirector Académico, Carlos Fabián Escudero García, en referencia a que 116 estudiantes de nuevo ingreso recibieron Becas Municipales para poder continuar con su formación. En tanto que el Presidente Municipal resaltó que la ITM se ha convertido en una institución que forma a los mejores alumnos en las distintas áreas de la Ingeniería y, por lo tanto, abona en el desarrollo económico de la Capital Michoacana y el país. “Como egresado y moreliano me siento profundamente orgulloso por el trabajo que ha hecho esta institución, que cada vez está mejor y que cada uno de los que hemos salido de aquí hemos realizado nuestro mayor esfuerzo para ponerla en alto”, señaló el Presidente en presencia de del Director de Planeación y Vinculación del ITM, José Nino Hernández Magdaleno y el Director del Instituto de la Juventud Morelia (IJUM), Juan Pablo Motilla Zarur. “A ustedes les tocará esforzarse mucho en el estudio para seguirla conservando como una de las mejores del país y la mejor del estado”, añadió el Alcalde ante los 600 alumnos que recién ingresaron al ITM. Martínez Alcázar, conminó a los alumnos a continuar preparándose y poner su mayor empeño para culminar sus estudios universitarios, al compartir que: “En el año de 1993, cuando sacamos ficha para entrar a Ingeniería Industrial también lo hicieron 700 personas y sólo entramos 39, de los cuales fuimos 19 egresados. Imagino que el porcentaje de deserción es mucho menor en la actualidad, sin embargo, los invito a que luchen contra él, para que salgan los 600 que hoy empiezan su carrera, para continuar impulsando el progreso de nuestra ciudad, estado y país”. Cabe señalar que previamente a la Ceremonia de Bienvenida, el Alcalde Moreliano realizó un recorrido por su antigua escuela, en el que fue recibido cálidamente por los estudiantes que ahora forman parte de la institución. También es de mencionar que la actual Administración apoya con Becas Municipales a más de 400 jóvenes morelianos de 16 preparatorias y universidades públicas y privadas para que puedan seguir estudiando el ciclo escolar 2017-2018. Esto sin dejar de lado a los 2 mil alumnos de 5° y 6° de Primaria y 1° de Secundaria que resultaron beneficiados para el ciclo escolar en curso, mediante el programa “Beca tu Educación”. De esta manera, la Administración Independiente no sólo impacta positivamente a las personas de escasos recursos, sino que además contribuye en el propósito del Presidente Municipal, de abatir el rezago educativo y posicionar a Morelia como una de las ciudades más educadas del país.

...
Ver Más

Finanzas sanas en el Municipio de Morelia: Tesorería

En una línea de actuación responsable en el manejo de las finanzas del municipio, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Morelia aprobó por mayoría la cuenta pública del cuarto trimestre del 2017. Este documento (presentado ante el cuerpo colegiado del municipio y analizado previamente por la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio) refleja las finanzas sanas y estables que la actual Administración ha conseguido con un ejercicio responsable y transparente de los recursos públicos. Lo anterior se traduce en que las arcas municipales mantienen una deuda municipal a la baja, la recaudación fiscal tiene un aumento del 16 por ciento anual y los recursos propios son suficientes para promover el desarrollo del municipio, sin recurrir a participaciones federales para hacer obra pública o cubrir salarios de los empleados municipales, señaló el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz. Explicó que el balance de este avance de la cuenta pública 2017 cubre un presupuesto ejercido de más de 2 mil 500 millones de pesos en materia de egresos, el cual fue focalizado en su mayoría en obra pública con aproximadamente 700 millones de pesos, además de que se mantuvo un buen avance en el pago de deudas con proveedores, el cual llegó al menos al 50 por ciento. El Tesorero Municipal recordó que el cierre del presupuesto de ingresos y egresos del 2017 se tendrá en marzo del presente año, debido a que todavía se registran cambios en la misma por diferentes movimientos contables. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia muestra resultados en la eficiencia administrativa del municipio y persiste en la implementación de la transparencia del uso de los recursos públicos. En otro orden de ideas, durante la sesión de Cabildo también se aprobó por unanimidad la solicitud de licencia temporal de la Regidora Leticia Lázaro Medina, quien se separará del cargo a del 31 de enero al 16 de febrero del presente año.

...
Ver Más

Policía de Morelia estrecha lazos con vecinos de Poblado Ocolusen

Siguiendo la labor diaria de acercarse a los ciudadanos y brindarles mejores condiciones de seguridad, elementos de la Policía de Morelia participaron en una reunión vecinal de la Colonia Poblado Ocolusen, donde se estrecharon lazos con los colonos. El Comandante de Proximidad, Alejandro Rafael Zamora y la Comandante del Centro de Atención a Víctima del Delito (CAVD), Amable Rubira Vidrio, participaron en este encuentro cordial en el que escucharon las peticiones de voz de los colonos y el Encargado del Orden, Diego Caleb Bravo Calero. De esta manera, los vecinos comentaron que las principales problemáticas que tienen en su colonia son situaciones de robo a negocio, robo a casa habitación, vandalismo y vehículos abandonados; razones por las cuales se requirió apoyo a los uniformados para fortalecer los patrullajes. En virtud de ello, la Policía de Morelia se comprometió a dar seguimiento a la situación mediante unidades que den recorridos de prevención y vigilancia constante; además de que se acordó la creación de un grupo de mensajes con la aplicación WhatsApp, que les permita tener una comunicación directa con los habitantes de esa zona de la ciudad. Por su parte, los habitantes de Poblado Ocolusen se comprometieron a implementar más y mejores estrategias que fomenten la cultura de la denuncia y que con ello se logre minimizar los hechos delictivos. Con acciones como éstas, la Policía de Morelia refrenda su compromiso por tener una relación estrecha con los ciudadanos y seguir trabajando de forma constante en brindarle mejores condiciones de seguridad.

...
Ver Más

Para que Congreso modifique la ley del transporte, trabajadores de Uber interponen Juicios de Amparo

La mañana de este jueves, trabajadores que están adheridos a la plataforma Uber y PickmeApp, promovieron a través de abogados, sendos juicios de amparo indirectos con los que pretenden que los Diputados Locales modifiquen la ley de transporte que les permita trabajar sin ser molestados por las autoridades lo que esperan salga favorable para ellos en un tiempo de tres meses. Así lo precisó el Abogado, Julio César  Reyes Calderón quien acudió la mañana de este jueves al Poder Judicial de la Federación en donde el juzgado tercero de distrito recibió la documentación con la que puedan conseguir en los próximos  meses, que el Congreso Estatal se pronuncie a través de alguna iniciativa para que se regule el servicio que prestan y así haya certeza jurídica de quienes se dedican a esta actividad como prestadores de un servicio de particular a particular a través de plataformas de internet como "Go Morelia" que está también por entrar en unos días más. Reyes Calderón recordó que desde que entraron las plataformas a la capital michoacana, la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) y varios trabajadores del volante concesionados, iniciaron con una "cacería" de Ubers que hasta el momento alcanzan aproximadamente 80 autos remitidos al corralón "por prestar el servicio púbico sin la concesión correspondiente", lo cual, consideró, es a todas luces ilegal. El problema no paró en la detención por parte de la autoridad, sino que últimamente las detenciones han subido de tono pero ahora a través de grupos de transportistas quienes circulan por las calles y tras detener unidades de Uber, "ahora también  agreden a los choferes a quienes les quitan las llaves del auto y en algunas ocasiones hasta han robado algunas pertenencias de los conductores". El abogado de profesión señaló que debido a ello, las personas decidieron asesorarse y han interpuesto amparos para que les sean devueltas las unidades retenidas sin pago alguno logrando en al menos cinco ocasiones, que les regresaran sus autos a través de los juzgados primero y cuarto de distrito que han fallado a su favor. Finalmente y ante las lagunas legales que existen hasta el momento por este tipo de servicio que insistió, "no es servicio público concesionado sino un trato entre particulares", esperan que los juzgados de distrito sean los que den a conocer cómo regular esta actividad pues en caso de conseguirlo, "se tendrá una base de datos mediante la cual, se podrá saber quien presta el servicio, qué unidad, quienes son los propietarios, entre muchos otros beneficios para usuarios y autoridades", concluyó.

...
Ver Más

"Si nos pagan, el paro se suspende y regresamos a clases": SPUM

Con la promesa de que en caso de que les paguen lo que les adeudan desde el mes de diciembre, "suspendemos el movimiento y regresamos a clases", los académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) adheridos al Sindicato de Profesores (SPUM), esperan recibir el dinero este jueves tal como lo habían prometido las autoridades. En reda de prensa, Gaudencio Anaya Sánchez representante de los docente nicolaitas y Eduardo Tena Flores dirigente del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), convocaron a una marcha la próxima semana, "con todos los sindicatos que no les han pagado sus prestaciones de fin de año". Ambos dijeron que el Rector, Medardo Serna González, ha incumplido su promesa de pagar el aguinaldo y las prestaciones por lo que señalaron que en caso de no les paguen, "seguiremos en paro pues ya no confiamos en la palabra de la autoridad universitaria que en reiteradas ocasiones ha prometido el pago puntual y finalmente no sucede la dispersión de recursos". A pesar de que el SUEUM tiene un emplazamiento a huelga para la universidad previsto para el próximo lunes 29 de enero, Eduardo Tena dijo que por la mañana del mismo lunes, participarán en una marcha que tiene como finalidad solidarizarse con todos los trabajadores que no han recibido por completo sus prestaciones de fin de año. Finalmente Gaudencio Anaya respaldó al SUEUM pero a la vez destacó que si a los maestros les pagan, "retomaremos las clases por que ese es el compromiso, pero continuará el apoyo al SUEUM" a la vez que precisó que este viernes habrá reunión del Consejo  General para determinar las acciones a emprender en caso de que se haya liquidado lo que se debe o por el contrario sigan los adeudos.

...
Ver Más

Podrán pagar normalmente, 10 colonias que no recibieron recibo del OOAPAS

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido a una falla técnica en las primeras semanas de Enero, se presentó un retraso en la entrega de recibos de 10 colonias de la ciudad y, debido a que ya presentan vencimiento en su fecha de pago, éstos no se repartirán en los domicilios. Sin embargo, los usuarios pueden consultar su saldo llamando al teléfono 113 22 00 o acudir a los módulos de atención de las oficinas del Organismo. También pueden realizar su pago sin inconveniente en cualquiera de los módulos de pago OOAPAS. Es importante señalar que en caso de que algún recibo tenga adeudo previo y este imprevisto ocasione algún recargo, el usuario podrá acudir a las oficinas centrales para realizar los ajustes correspondientes. También se debe destacar que esta situación no generará cargos adicionales a los usuarios cuyos plazos de pago hayan vencido. Las colonias que no recibirán su recibo son: • 2 de diciembre • 2 de diciembre Ampliación • Centenario • Clara Córdoba • Felipe Carrillo Puerto • Fovissste Santiaguito • Jesús Romero Flores • Lomas de San Juan • Lomas de Santiaguito • Precursores de la Revolución

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia busca rescatar recurso para Planta Tratadora de Atapaneo

En virtud de abonar al saneamiento de la Cuenca del Lago de Cuitzeo y proteger el medio ambiente del municipio, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar busca salvar el recurso federal por el orden de 230 millones de pesos para la ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atapaneo. Lo anterior fue abordado en la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), a la cual asistió el Presidente Municipal, en compañía de la Regidora Adela Alejandre Flores; el Director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda; el Subdirector Administrativo del Organismo, Martín Severo Reyna; el Jefe de la Oficina del Alcalde, Jaime Morelos Suárez; e integrantes de la sociedad civil que la integran. Roberto Valenzuela enfatizó que este proyecto no se trata de un crédito sino de una ampliación de la planta que permitirá aumentar de mil 200 a mil 800 litros por segundo, la cantidad de aguas residuales que se tratan, lo cual tendría un importante efecto positivo en la defensa del medio ambiente en el municipio. Cabe recordar que estas acciones en materia ambiental también evitan que la Administración Municipal pague amonestaciones millonarias, ya que en 2009 y 2010 el Ayuntamiento de Morelia evitó pagar multas de hasta 600 millones de pesos por no tratar el vital líquido, lo cual se logró gracias a la construcción de la planta de tratamiento de Atapaneo. En ese sentido, el Director dijo que es crucial que el Congreso del Estado avale dicha ampliación del financiamiento que fue autorizado por anteriores administraciones, ya que de lo contrario el municipio perdería los 230 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Adicionalmente, en esta sesión de la Junta de Gobierno del OOAPAS se revisó y aprobó la cuenta pública del último trimestre del 2017 del Organismo, además de las adecuaciones presupuestales para hacer ajustes en el presupuesto 2018.

...
Ver Más

Policía de Morelia estrecha lazos con vecinos de Poblado Ocolusen

Siguiendo la labor diaria de acercarse a los ciudadanos y brindarles mejores condiciones de seguridad, elementos de la Policía de Morelia participaron en una reunión vecinal de la Colonia Poblado Ocolusen, donde se estrecharon lazos con los colonos. El Comandante de Proximidad, Alejandro Rafael Zamora y la Comandante del Centro de Atención a Víctima del Delito (CAVD), Amable Rubira Vidrio, participaron en este encuentro cordial en el que escucharon las peticiones de voz de los colonos y el Encargado del Orden, Diego Caleb Bravo Calero. De esta manera, los vecinos comentaron que las principales problemáticas que tienen en su colonia son situaciones de robo a negocio, robo a casa habitación, vandalismo y vehículos abandonados; razones por las cuales se requirió apoyo a los uniformados para fortalecer los patrullajes. En virtud de ello, la Policía de Morelia se comprometió a dar seguimiento a la situación mediante unidades que den recorridos de prevención y vigilancia constante; además de que se acordó la creación de un grupo de mensajes con la aplicación WhatsApp, que les permita tener una comunicación directa con los habitantes de esa zona de la ciudad. Por su parte, los habitantes de Poblado Ocolusen se comprometieron a implementar más y mejores estrategias que fomenten la cultura de la denuncia y que con ello se logre minimizar los hechos delictivos. Con acciones como éstas, la Policía de Morelia refrenda su compromiso por tener una relación estrecha con los ciudadanos y seguir trabajando de forma constante en brindarle mejores condiciones de seguridad.

...
Ver Más