MORELIA

Espacios públicos en Morelia promueven la gastronomía, el turismo y el comercio local

Morelia, Michoacán ( Vox103.3 FM).-La Secretaría de Turismo de Morelia prepara por segunda ocasión durante este verano el picnic en el Bosque Cuauhtémoc, el cual esta vez mantendrá una temática relacionada con los mercados locales y se llevará a cabo este sábado 5 de agosto, a partir de las 11:00 horas. Thelma Aquique Arrieta, titular de esta dependencia municipal, mencionó que serán alrededor de 12 los participantes en esta actividad, todos ellos locatarios del mercado Revolución mejor conocido como “San Juan” y del mercado Nicolás Bravo también llamado “Santo Niño”, ambos ubicados en el primer cuadro de la ciudad. De esta manera, en el picnic se ofrecerán productos gastronómicos como pozole, corundas, tamales, tacos de canasta, quesos, fruta, aguas frescas, entre muchas otras variedades de platillos. En este sentido, afirmó que la esencia de este evento es promover la actividad económica de los comercios establecidos y que los morelianos conozcan más de la diversidad gastronómica que se puede encontrar en los mercados públicos de la ciudad. Luego de la realización del picnic con el tema de bienestar y salud, con esta nueva temática de mercados se busca posicionar a la gastronomía en la agenda cotidiana de turistas y visitantes que disfrutan de este verano en la ciudad y que rescatan y promueven uno de los espacios públicos naturales más importantes de Morelia como lo es el Bosque Cuauhtémoc. Aquique Arrieta, destacó que estos proyectos turísticos gastronómicos como el picnic han sido todo un éxito ya que la respuesta de la gente ante esta nueva propuesta ha sido positiva, logrando favorecer y fortalecer a los comerciantes participantes con la venta total de sus productos. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia continúa invitando a morelianos y visitantes a que disfruten de la ciudad a través de sus diferentes atractivos turísticos y de las diversas actividades para realizar, las cuales pueden ser consultadas en la página web www.experienciamorelia.mx y en la APP gratuita Turismo Morelia MX.

...
Ver Más

Inicia Cobaem proceso de certificación para docentes de inglés

Morelia, Michoacán (Vox 103.3 FM).- Para fortalecer la preparación docente y acreditar la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), a realizarse en el mes de octubre del presente año, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) arrancó hoy un curso de actualización de docentes de inglés. Durante todo el mes, 40 docentes que imparten la asignatura en el subsistema tomarán el curso de preparación con una duración de 80 horas, coordinado por el Departamento de Formación y Actualización de Personal de la Dirección Académica, el cual es impartido por el Instituto Politécnico Nacional campus Morelia. Lo anterior, en seguimiento a la disposición de la SEP que busca establecer en México un marco nacional de referencia para la evaluación y certificación de idiomas, orientado a elevar la calidad educativa especialmente en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. La Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) es un documento oficial que permite a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), evaluar, acreditar y certificar conocimientos y aptitudes en materia de lenguas extranjeras. Las habilidades o competencias lingüísticas específicas que se evalúan son: Comprensión Auditiva (Oral), Comprensión Audiovisual, Comprensión de Lectura (Escrita), Expresión Oral, Expresión Escrita, Interacción Oral e Interacción Escrita.

...
Ver Más

Detiene PGJE a siete personas vinculadas a célula delictiva

Morelia, Michoacan (Vox103.3 FM).- En una acción operativa y coordinada, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró en el municipio de Pátzcuaro la captura de siete personas en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y de dos vehículos con reporte de robo con violencia. A los detenidos, quienes son vinculados con una célula delincuencial a la que se le atribuyen diversos hechos delictivos en esa localidad y en Morelia, les fueron aseguradas seis armas de fuego, 22 cargadores y 490 cartuchos útiles, así como equipo táctico. La detención se realizó en los momentos en que los imputados se desplazaban en dos vehículos de modelo reciente, una camioneta Honda CRV y otra Dodge Ram, mismas que cuentan con reporte de robo con violencia en la capital michoacana. La camioneta Honda era ocupada por cinco personas que portaban armas de fuego largas y chalecos tácticos, mientras que en el segundo vehículo viajaban dos personas, una de ellas con un arma de fuego. Al inspeccionar las unidades, personal de la Fiscalía Regional de Pátzcuaro localizó además cartuchos y cargadores de diferentes calibres, así como equipo táctico. Los ocupantes de ambas unidades fueron identificados como José Cruz B., Cristian Adrián T., “El Chore”; Arturo G., Margarito P., Aníbal G., Ángel Yovany S., y Lorenzo T. Los detenidos, vehículos y armas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, instancia que resolverá su situación jurídica. De igual forma, la Fiscalía Regional Morelia continúa con la indagatoria ante indicios que vinculan a los detenidos con un grupo delictivo al que se le atribuyen diversos delitos. La Procuraduría General de Justicia ratifica su compromiso de continuar con acciones firmes y contundentes que garanticen la aplicación de la ley.

...
Ver Más

Brigadas de bacheo refuerzan atención de vialidades en Morelia

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).-El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, mantiene un trabajo constante para brindar vialidades en óptimas condiciones para la ciudadanía, de manera que las lluvias afecten lo menos posible calles y avenidas de la capital de Michoacán. El titular de esta dependencia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, detalló que con un presupuesto inicial de 5 millones de pesos, las brigadas se han concentrado en los puntos que más deterioro han sufrido a merced de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas y la antigüedad de las mismas, la mayoría de las cuales tienen entre 25 y 40 años. “Estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para atender los reportes ciudadanos que nos llegan por redes sociales, Línea Directa, el 072, así como el diagnóstico que hacemos al interior de la dependencia, logrando abarcar entre mil y mil 500 baches diarios. Sabemos que el recurso no será suficiente para rehabilitar las vialidades que llevan años de abandono, pero estamos enfocando la programación donde más se necesita”, explicó. El encargado de la ejecución y supervisión de obra pública en el municipio, añadió que la dependencia trabaja de manera permanente en este programa, en aras de dotar de vialidades seguras y accesibles a la ciudadanía, como lo ha instruido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar. Para tales fines, refirió que con 5 brigadas diarias y 10 más de manera especial durante los fines de semana de los meses de junio y julio, se ha dado cobertura a diversas zonas de la capital michoacana. Asimismo, informó que esta semana los trabajos se concentraron en Avenida Camelinas, Avenida Juan Pablo II, Boulevard García de León, la calle Huatapera, por mencionar solo algunas, en tanto las brigadas se encuentran desplegadas a lo largo y ancho del municipio. Sosa Tapia, refirió además que para fortalecer estas acciones, han solicitado la colaboración de las dependencias homólogas federal y estatal, ya que algunas de las vialidades que han sufrido mayor afectación son de su competencia, situación que dijo, no ha limitado al municipio para emprender estos trabajos en toda la capital del estado. Para finalizar, adelantó que en los próximos meses se contempla ejercer un presupuesto mayor para este Programa, “seguiremos trabajando sin detenernos en el mantenimiento vial de la ciudad, no es una tarea sencilla, pero poco a poco estamos avanzando en dotar a Morelia de mejor infraestructura”, finalizó.

...
Ver Más

Lanzan Convocatoria del Premio Michoacano de la Juventud 2017

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).-El Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) presentó la mañana de este miércoles la Convocatoria para participar en el Premio Michoacano de la Juventud 2017. Giuliana Bugarini, directora general del Ijumich señaló que con la reforma al decreto de creación del premio se modificaron lineamientos y reglas de operación, logrando un fundamento legal que brinda de certeza y certidumbre a los jóvenes participantes. Además reconoció el talento los jóvenes michoacanos, a quienes dijo son reconocidos en la esfera nacional, al triunfar en materia de tecnología y que destacan también en el tema deportivo, dijo Bugarini Torres. La convocatoria presenta dos categorías la A, es pata jóvenes de 15 a 20 años y la categoría B es para jóvenes de 20 a 29, las cuales se integran de 10 áreas de participación. Los galardonados serán acreedores de un estímulo económico que asciende a las 500 UMAS ($37,745.00), una medalla de plata, además de un reconocimiento de manos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo. Por su parte el diputado Daniel Moncada aplaudió el trabajo realizado por el Ijumich y mencionó que trabajarán en conjunto la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera empresa, con la cual las empresas tendrán la obligación de tener un porcentaje de jóvenes empleados. Los interesados en participar en el Premio Michoacano de la Juventud, deberán enviar su proyectos antes del 31 de agosto al email premiomichoacanodelajuventud@gmailcom o entregarlo personalmente en las instalaciones del Ijumich (Av. Camelinas #2451, Col. Camelinas II en Morelia Michoacán). Areas de participación: Mérito Académico. Promoción y Defensa de los Derechos de las Culturas Indígenas. Inclusión a la Discapacidad. Mérito al Emprendimiento. Protección y Cuidado del Medio Ambiente. Innovación y Desarrollo Tecnológico. Expresión Artística y Cultural. Organización y Participación Política y Democrática. Igualdad Sustantiva. (Únicamente en categoría B) Defensa de los Derechos Humanos. (Únicamente en categoría B)

...
Ver Más

Nueva Comisaría habilita módulo de pago de multas de tránsito

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- A partir de esta semana, los pagos de multas de tránsito se realizarán en la nueva Comisaría, ubicada en las instalaciones de la Antigua Central de Autobuses, justo en el Centro de la ciudad. Lo anterior fue informado por el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, quien reiteró que el nuevo complejo administrativo que se encuentra en la calle Eduardo Ruiz no. 526/536 de la colonia Centro de Morelia, concentrará el pago de dichas multas. “A partir de esta semana ya comenzamos a ofrecer a la ciudadanía una nueva opción de pago de multas, infracciones de tránsito y tramites de liberación de automóviles, brindando este servicio en la nueva Comisaría”, señaló. El objetivo, dijo, es acercar a la ciudadanía nuevas opciones para realizar sus trámites y pagos, en un inmueble adecuado para brindar el servicio. La atención de este nuevo centro se llevará a cabo en horarios de las 09:00 a las 17:00 horas, de lunes a viernes. Cabe recordar que esta edificación supondrá un nuevo Centro de Atención a Víctimas, que brindará a la ciudadanía servicios de asesoría médica, psicológica, jurídica, juez cívico y más, estableciendo una cercanía y proximidad entre la Policía de Morelia, y la ciudadanía que vive en las zonas aledañas al Centro Histórico de Morelia.

...
Ver Más

Se manifiestan en la PGJE comuneros de Arantepacua

Morelia, Michoacán.- Un grupo de personas provenientes de la comunidad de Arantepacua arribaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encabezados por el representante de bienes comunales Simón Jiménez, los cuales exigen a las autoridades solución a las muertes der sus hermano caídos durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Michoacán. Aproximadamente un centenar de comuneros arribaron a las instalaciones del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, los cuales  solicitaron ser recibidos para entregar un documento, donde exigen la pronto investigación de los hechos ocurridos hace cuatro meses en su comunidad donde hubo un enfrentamiento y perdieran la vida cuatro comuneros y un elemento de la Policía. Iniciando el conflicto entre las comunidades de Arantepacua y Capacuaro por la disputa de un terreno de más de 500 hectáreas lo cual a ocasionados riñas en los últimos meses. Uno de los comuneros señalo que aún no se tiene respuesta por parte de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos, aunque se tiene programada una visita a la comunidad por parte de ellos.

...
Ver Más

Por sus derechos, cierran filas mujeres en Michoacán

En un hecho sin precedentes y como marco del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán impulsado por el INMUJERES, se reúnen las integrantes y representantes de las diferentes fuerzas políticas del Estado. Morelia, Michoacán a 31 de julio de 2017.- En un hecho sin precedente, integrantes y representantes de diferentes fuerzas políticas en Michoacán se reunieron este lunes para cerrar filas en favor de la defensa y protección de los derechos de la mujer en el Estado. Convocadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), que encabeza Fabiola Alanís Sámano, y por la senadora de la República, Rocío Pineda Gochi, los liderazgos que se congregaron en esta reunión dieron seguimiento a los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán impulsado por el INMUJERES que permitirá velar por los derechos de este sector. En su intervención, Alanís Sámano reconoció la importancia de caminar unidas las mujeres de todas las expresiones para construir un sistema político que garantice la paridad en los espacios de participación de acuerdo a lo establecido con todas las leyes en la materia; así como en la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y en los ordenamientos internacionales. Por su parte, la senadora Rocío Pineda Gochi celebró la realización de este tipo de encuentros en donde puedan coincidir diversos liderazgos de mujeres sin importar colores ni ideologías partidistas. "Hoy las mujeres tenemos un papel relevante en la vida política del país; las mujeres tenemos mucho por hacer para seguir en la defensa y respeto de nuestros derechos en todos los ámbitos”, destacó. La consejera electoral del Instituto Electoral de Michoacán, Elvia Higuera Pérez, reconoció la invitación y exhortó a las presentes formar un frente común en defensa de los espacios políticos de las mujeres. "Tenemos que ser tomadas en cuenta, pero no únicamente por cubrir las cuotas que obliga el sistema electoral, sino porque vamos hacer un papel transcendental e importante para el desarrollo del país”, mencionó. Las diputadas locales Socorro de la Luz Quintana, Belinda Iturbide Díaz y Jeovana Mariela Alcántar Baca, destacaron la importancia de capacitar a las mujeres en la defensa de sus derechos político electorales para evitar se repitan casos que limiten su participación en los comicios. En tanto, las representantes del PRD, Verónica Socorro Naranjo; del PAN, Gerardina Vázquez Vaca; de Morena, Zenaida Salvador Brigido; del PVEM, Georgina Paola Villalpando Barrios; y del PRI Guadalupe Santacruz Esquivel, coincidieron en la necesidad de acercar herramientas y conocimientos para que las mujeres no tengan temor de participar en la vida política por sentirse inferiores a los hombres. Asimismo, la secretaria estatal de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; la coordinadora de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista, y Cristina Cortés Carrillo, directora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, coincidieron en convocar a un cierre de filas en favor de los derechos de las mujeres y a continuar propiciando estos encuentros. En la reunión también participaron las presidentas municipales de Zinapécuaro, María del Refugio Silva Durán y de Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra, así como la regidora de Morelia, Claudia Lázaro Medina. Éstas últimas reconocieron haber sufrido diversas acciones en su contra cuando fueron candidatas por el simple hecho de ser mujeres, por lo que consideraron de suma importancia contar con espacios que las respalden y apoyen en situación de discriminación. En el encuentro también estuvieron presentes la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, Consuelo Muro Urista; María Salud Sesenta García, de la Comisión Nacional Campesina, y Candi Orozco, de Desarrollo Territorial y Urbano.

...
Ver Más

Entrega de comida a domicilio a través de UberEats beneficiaría a 72 por ciento de restaurantes: Canirac

Morelia, Michoacán (Molinero).- Aunque los restauranteros michoacanos consideran que la posible llegada de la tecnología a sus negocios como la aplicación llamada UberEats generaría una buena alternativa de competitividad así como un beneficio para los propios comensales y para más del 72 por ciento de los restaurantes o negocios de comida que no cuentan con servicio de entrega de alimentos a domicilio, reconocieron que es difícil que pudiera darse en la ciudad o en el estado a un corto plazo. Así lo señaló Arturo Sandoval Canals, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) quien detalló que UberEats ya se encuentra en algunas ciudades del país como en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey "nosotros nos estamos quedando atrás y lo mejor que le pudiera pasar a los restaurantes michoacanos es que esa, u otra empresa de reparto masivo de comida a los hogares llegara para que podamos crecer" pues por ejemplo en Morelia, solo entre el 26 o 28 por ciento de los restaurantes cuentan con entrega de alimentos a domicilio. Destacó que la tendencia según las conferencias a nivel nacional en las que ha participado durante las Expo Restaurantes que este mes de agosto tendrá como sede Morelia, es que las tecnologías puedan alcanzar a la industria restaurantera "a la fecha, es de todos conocidos que muchos trabajadores ya no alcanzan a ir a comer a sus casas y si tomamos en cuenta que también la mujer apoya con su empleo al sostenimiento del hogar, mucha gente prefiera llamar a un restaurante o incluso a una cocina económica para que le envíen su alimento por falta de tiempo". Reconoció que UberEats es una buena opción "pero veo muy difícil que pueda entrar, sin embargo, me parece que es un nicho de oportunidad para que nosotros como proveedores de alimentos, seamos competitivos pues quizá en un futuro, sea hasta una empresa michoacana la que tome el proceso de UberEats y eso beneficiaría al sector pero nuestros clientes se verían aún más beneficiados, pues son el eslabón final de nuestra industria". Por último, el empresario precisó que las más de 28 mil unidades económicas de alimentos (restaurantes) que hay en Michoacán de los cuales casi 5 mil 100 están en Morelia, representan el 42 por ciento de los servicios que se prestan al estado a la vez que generan 97 mil empleos directos y más de 250 mil indirectos y precisó que durante el año 2016, según datos del INEGI, la entidad cerró con una derrama económica anual de 12 mil 200 millones de pesos lo que convierte a los negocios de alimentos, en el mayor empleador a nivel estatal.

...
Ver Más

Busca Ayuntamiento reglamentar los llamados Food Trucks; hay 15 en Morelia

Morelia, Michoacán (Molinero).- Los llamados Food Trucks que no son más que unidades móviles con venta de alimentos y bebidas las cuales se encuentran realizando esa actividad en varias calles de Morelia, solo tienen "tolerancias" pero ninguno tiene licencia de funcionamiento aunque ya el Ayuntamiento de Morelia busca regularlos con un reglamento acorde a los tiempos actuales. Con excepción de los que se encuentran en un terreno privado que se ubica entre la Avenida Acueducto y la Calzada Fray Antonio de San Miguel lo cuales cumplieron con los requisitos que se requieren para prestar ese servicio, los demás están considerados como "ambulantes tolerados". Así lo señaló el Secretario de Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata quien precisó que se empieza a trabajar en un reglamento para estos giros pues reconoció que es un tema de debate debido a que "es llamativo y moderno" pero que igual que todos los comercios, deben de cumplir con ciertas reglas. Ávalos Plata recomendó a quienes quieran poner un negocio de ese tipo, "que lo haga al interior de un bien inmueble pues al estar en la calle, se convierten en puestos ambulantes aparte de que están considerados como un peligro para los comensales pues algunos se estacionan en esquinas que pueden dañar en algún accidente a quienes están consumiendo, además de que representan una competencia desleal para los comercios establecidos. Agregó que los 15 camiones que se han detectado vendiendo comida y bebidas por las autoridades municipales cuentan con una tolerancia la cual se renueva cada mes después de la revisión que se les realiza para verificar que siguen cumpliendo con los temas de higiene, así como la elaboración y el manejo que tienen de los propios alimentos. "El reto del Ayuntamiento es regularlos, por que finalmente es un acto de trabajo lícito y una forma de tener ingresos que debe ser permitido, vamos a buscar hacer algo en conjunto con los regidores, buscaremos elaborar un reglamento y adecuar algunos ordenamientos jurídicos para que puedan ellos trabajar con toda seguridad y tranquilidad pero apegados a las normas que se establezcan", culminó.

...
Ver Más

La música y cultura se apropian de los espacios públicos en Morelia

El Pograma “Escenario Abierto” ha llegado de manera oficial a la capital michoacana gracias al impulso de la Secretaría de Cultura Municipal, la cual este domingo presentó en la calle Nigromante, el concierto del Cuarteto Musical AD LIBITUM. Con esta nueva medida, la recién creada Secretaría Municipal pone a disposición de los ciudadanos la estrategia “Domingos de Música Abierta”, en la cual el último domingo de cada mes se ofrecerá a los morelianos un concierto en la calle Nigromante y el Jardín de las Rosas, para fomentar la cultura y la convivencia familiar. En este tenor, Ignacio Tena Vences, Director de Promoción y Vinculación Interinstitucional de esta dependencia, dijo que estas estrategias son resultado del impulso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para convertir a la capital michoacana en el máximo referente de Cultura del país, y además adelantó que son sólo el inicio de la nutrida oferta que tendrá la Secretaría de Cultura Municipal para la ciudadanía. “Tendremos danza abierta, baile y literatura para que tanto morelianos como visitantes, disfruten de este nuevo concepto a través de interpretaciones de calidad”, indicó el funcionario municipal. Anticipó que ya se tiene proyectado quien dará este concierto abierto en el siguiente mes para el goce de los morelianos y se trata del maestro jazzista Juan Alzate. En punto del medio día de este domingo, decenas de familias morelianas disfrutaron de la elegante música del mencionado cuarteto, atestiguando un centro histórico ocupado por niños, jóvenes y adultos, quienes convirtieron los espacios públicos en áreas de sana convivencia, música, arte y cultura.

...
Ver Más

Incendio en casa de empeño en el Centro de Morelia moviliza cuerpos de auxilio; aparentemente fue provocado

Morelia, Michoacán.- la mañana de este domingo se movilizaron los cuerpos de auxilio después de recibir reporte de un incendio en el interior de una casa de empeño ubicado en el Centro de la capital del estado. Minutos después de las 10:00 de la mañana reportaron que sobre la calle Virrey de Mendoza a la altura del número 69, entre avenida Madero y Valladolid, estaba saliendo humo de una casa de empeño con razón social “Empeños Mexicanos”, por lo que se trasladaron unidades de la Policía Michoacán y grupo “Tigre” los cuales confirmaron la información y solicitaron apoyo con unidades de bomberos. Minutos después arribo Personal de Protección Civil Estatal los cuales trabajaron para controlar el incendio y al verificar con personal de la empresa a cargo del gerente Diego Lázaro O., localizaron  boquetes en las paredes y aparentemente faltaban objetos de valor, por lo que quedo resguardado el lugar por autoridades policiacas. En el incendio no hubo personas lesionadas, únicamente cuantiosos daños materiales en línea blanca y electrónica que se encontraba en la bodega donde almacenaban lo empeñado

...
Ver Más