MORELIA

Ayuntamiento de Morelia conmemora el “Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1857 y 1917”

Con un llamado a defender y mejorar la Carta Magna de México, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, llevó a cabo la ceremonia cívica del “Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1857 y 1917”. En el acto cívico llevado a cabo en la Plaza Valladolid de Morelia, el Alcalde fue acompañado por el Subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; el Comandante de la 21/a Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nalleli Pedraza Julieta Huerta; el representante del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Ricardo Miguel Pérez Murguía; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el representante de la Policía Federal, Felipe Rascón. También asistieron los Regidores Alma Bahena Villalobos, Adela Alejandre Flores, María Elisa Garrido Pérez, Félix Madrigal Pulido y Salvador Arvizu Cisneros; así como el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; los Directores del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, del IJUM, Juan Pablo Motilla Zarur, y de Enlace y Gestión Ciudadana, José Ruiz Magallón. El Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de Morelia y orador oficial de la ceremonia, Guillermo Marín Chávez, extendió una invitación a las distintos órdenes de Gobierno a refrendar el respeto a las leyes que actualmente rigen el país, de modo que éstas se apliquen sin distingo alguno en castigo de quienes las infrinjan, con el objetivo de dar armonía jurídica y estabilidad a la nación. “La Constitución Política de la República Mexicana de 1857 fue una Constitución de ideología liberal, redactada por el autor del Congreso Constituyente de 1857 durante la Presidencia de Ignacio Comonfort, fue jurada un día como hoy, pero de 1857”, recordó el orador. El Secretario se pronunció para que la actual Administración Municipal siga trabajando de manera ardua para contribuir en el establecimiento de un México con leyes y armonía, en el que prevalezca el diálogo y se hagan valer los derechos como mexicanos. Cabe destacar que en la Promulgación de la Constitución Política de 1857 se establece la libertad de expresión y la libertad de asamblea. En tanto que en la Carta Magna de 1917 se publicaron reformas que dotaron a los mexicanos del reconocimiento de los derechos laborales así como el acceso a una educación laica, gratuita y obligatoria. Con la realización de este acto, el Ayuntamiento de Morelia refrendó su respeto a la Constitución y al trabajo arduo, desde el ámbito de las competencias de cada autoridad, para defender la Carta Magna, que procura la armonía en favor de la sociedad.

...
Ver Más

Confirma Tesorero Municipal que los 6 mdd donados por Kansas City para construir puente que libere el tren serán utilizados

Los seis millones de dólares que fueron donados en el año 2012 por la empresa Kansas City Southern para que sean utilizados en un puente vehicular que pueda librar el paso del tren, sí existen en el fideicomiso y solo falta que sean asignados para la obra que el Ayuntamiento Independiente crea pertinente en beneficio de los morelianos. El Tesorero Municipal de Morelia, Alberto Guzmán Díaz confirmó que el fideicomiso es un organismo  autónomo y que el recurso no se ha utilizado por que se requiere tener un proyecto que esté 100 por ciento avalado por todas las autoridades involucradas, que sea viable y funcional, además que lo que se tiene, alcance para terminar el propio proyecto que se piense cristalizar. Recordó que cuando inició esta administración, había un análisis con un proyecto diferente "pero no se hizo nada y ahora estamos analizando la mejor alternativa para utilizar el recurso que existe". Cabe recordar que hace unos días, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que el proyecto de puente vehicular sobre las vías del tren en la Avenida Siervo de la Nación, sería reactivado y para ello se asignó ya el proyecto a la empresa que se encarga de realizarlo. Martínez Alcázar recordó que el proyecto original era ubicar la estructura del puente sobre el libramiento poniente cerca de Policía y Tránsito pero la opinión de una cantidad importante  de transportistas indicaron que el lugar no representaba tanto problema como en Siervo de la Nación por lo que se optó por buscar esta última alternativa. Por último, el presidente señaló que en cuanto esté terminado el proyecto será presentado a Kansas City igual que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a la ciudadanía en general para que lo conozcan y se puedan iniciar cuanto antes con la edificación de tan necesario puente sin tomar en cuenta  cuestiones electorales las cuales no detendrán el desarrollo de la ciudad.

...
Ver Más

Localiza Sindicato de Limpia de Morelia, tiradero clandestino de llantas en Avenida Oscar Chávez de esta ciudad

El pasado fin de semana personal del Sindicato de Limpia y Transportes adscrito a la Dirección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Morelia, localizó un tiradero clandestino de cerca de mil llantas de vehículo inservibles y a cielo abierto lo que es considerado como un verdadero foco de contaminación. Marco Antonio Solórzano Orozco, dirigente del sindicato de limpia, lamentó la inconsciencia social  en la que han caído algunos ciudadanos que "por no pagar una cuota para que los recolectores se llevaran las llantas y les den un destino final adecuado, las tiraron en la Avenida Oscar Chávez que está localizada en los límites de la ciudad de Morelia y Tarímbaro". Solórzano Orozco reconoció que no es el único lugar donde la gente prefiere tirar sus desperdicios y su basura,"es una pena que las personas que realizan estos actos no se den cuenta del daño que le están haciendo al ecosistema y por lo tanto a todos los ciudadanos incluyéndolos a ellos mismos", precisó. Dijo que los trabajadores a su cargo, están dados a la tarea de recorrer esa zona para verificar que no haya más desperdicios tirados pues las llantas localizadas abandonadas, "son cerca de mil de diverso calibre las cuales serán llevadas a un lugar apropiado y no sean más un foco de contaminación". Finalmente el dirigente precisó que lo más importante es haber logrado la detección del problema "y vamos a trabajar sobre toda la Avenida Oscar Chávez pues es una zona que está considerada para la estrategia del programa  Limpiemos México que estaremos llevando a cabo en las próximas semanas", y pidió a los morelianos  que si ven a alguna persona o personas que estén ensuciando la ciudad de esa manera, que lo reporten al 911, "pues la obligación de cuidar la ciudad es de todos y no solamente de la autoridad", concluyó.

...
Ver Más

CONFÍA ALCALDE EN QUE NO SE ASIENTE CRIMEN ORGANIZADO EN MORELIA

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dijo desconocer a qué obedece la violencia registrada el pasado fin de semana tras la aparición de mantas y al menos siete asesinatos en la capital michoacana. Sin embargo, confío en que no se trate de ninguna situación de asentamiento o presencia de grupos o carteles del crimen organizado. Indicó que espera reportes e informes de las autoridades estatales al respecto, aunque hasta ahora aseguró no hay reportes de presencia del narcotráfico en la ciudad. El edil destacó la importancia de mantener la coordinación y trabajo entre los tres niveles de gobierno para garantizar seguridad a los capitalinos. Alfonso Martínez lamentó los hechos violentos de hace un par de días y confío en que no se vuelva una situación cotidiana como hace algunos años que se tuvo una crisis de violencia e inseguridad.

...
Ver Más

Realizan izamiento de Bandera por Día de la Constitución Mexicana

Con el fin de rendir honores a las fechas y emblemas nacionales, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó este lunes la ceremonia de Izamiento de Bandera con motivo de la Promulgación de la Constitución de 1857 y 1917, en la Plaza Melchor Ocampo de la Capital Michoacana. En este evento en el que se rindieron los honores correspondientes al lábaro patrio, el Alcalde estuvo acompañado desde temprana hora por: el Síndico, Fabio Sistos Rangel; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia; la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; la Directora General del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez; el Supervisor Operativo de la Policía de Morelia, José Pablo Alarcón; y el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina. Así como también se dieron cita al acto conmemorativo, el Director del Instituto de la Juventud Morelia, Juan Pablo Motilla Zarur; el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals; y los Regidores Alma Bahena Villalobos, Félix Madrigal Pulido, María Elisa Garrido Pérez, Adela Alejandre Flores; además de representantes militares y elementos de la Policía de Morelia. Al finalizar el acto protocolario, Martínez Alcázar fue acompañado por la Directora del Centro de Atención a Víctimas, en un recorrido por las filas de elementos municipales que formaron parte del evento, con el fin de reconocer las labores que realizan día a día en favor de Morelia. Cabe destacar de manera previa al acto protocolario, se realizó el pase de lista y revista de la Policía de Morelia, en el que los Comandantes de todos los distritos de la ciudad rindieron sus informes de novedades a los altos mandos. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de fomentar el respeto a los emblemas nacionales, como es el caso de la Carta Magna que procura la armonía y la estabilidad en favor de todos los que habitan en el Capital Michoacana.

...
Ver Más

A punto de concluir, rehabilitación de banquetas de Ventura Puente

En la línea de seguir construyendo obras inclusivas e integrales, el Ayuntamiento de Morelia está por concluir la rehabilitación de las banquetas de concreto en la Avenida Ventura Puente; así lo informó la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura de Morelia. El proyecto cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos y presenta un avance del 93 por ciento, desde la Avenida Lázaro Cárdenas hasta el Boulevard García de León, donde se ha hecho la implementación en rampas para discapacitados, jardineras, ciclo puertos, bolardos y bancas, lo cual hará más fácil y seguro el paso del peatón en la vialidad. Cabe recordar que, además de la importante inversión en banquetas, a finales del mes de Enero se dio inició con el reencarpetamiento de un importante tramo de la Avenida Ventura Puente, cumpliendo así con la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de “empezar obras nuevas y arreglar las que ya se tienen”. De esta forma, el Ayuntamiento moreliano refrenda su compromiso de seguir construyendo obras integrales, seguras, incluyentes y perdurables en beneficio de todos los habitantes que diariamente transitan por las vialidades de Morelia.

...
Ver Más

En breve, morelianos y turistas gozarán de una “iluminación inigualable” de Catedral: Juan Sosa

En próximas fechas, el monumento más emblemático de la capital michoacana lucirá más brillante que nunca, pues están por concluir los trabajos de Modernización de la Iluminación Escénica de la Catedral de Morelia, proyecto impulsado por el Gobierno Municipal con miras a detonar aún más la proyección turística al municipio. El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que esta importante obra que se realiza con una inversión de 16 millones de pesos, registra ya un avance del 85 por ciento, por lo que en breve, morelianos y turistas disfrutarán de un renovado Espectáculo de Luces de Catedral. “El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos ha encomendado mucho este proyecto, con el cual estaría cumpliendo una vez más con uno de sus compromiso de campaña, que es el innovar la imagen del sitio más emblemático de la ciudad, por esta razón se ha trabajado a marchas forzadas en el mismo y ya estamos a unas semanas de que se termine”, detalló. El Secretario informó que se han colocado casi todas las luminarias, de tal manera que sólo restan colocar las lámparas en el ala poniente de la Catedral, así como hacer algunos ajustes a la fachada y las torres. Recordó que la modernización de este icónico monumento es el resultado de las gestiones realizadas por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, para proyectar a la ciudad como un destino turístico competitivo y de calidad, ya que con este proyecto se renovará el Espectáculo de Luces que todos los sábados reúne a miles de familias en el primer cuadro de la ciudad. Juan Sosa hizo hincapié en que esta obra cuenta con una inversión bipartita, ya que 8 millones 035 mil pesos fueron aportados por el Gobierno Federal, a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Poder Mágico), en tanto que los más de 8 millones de pesos restantes corresponden a presupuesto municipal. Es de señalar que el proyecto contempla la sustitución de 805 luminarias, 516 bases metálicas y 21 controles, en aras de brindar una iluminación de vanguardia y lograr un ahorro considerable de energía. Con esta acción, la Administración Independiente refrenda su compromiso por fortalecer el turismo y el patrimonio cultural de los morelianos con obras de modernización que promuevan el desarrollo de la ciudad y la impulsen como un destino de clase internacional.

...
Ver Más

Policía de Morelia detiene a dos sujetos por causar daños a Comisaría en riña

Con el fin de preservar la paz y el orden, la madrugada de este domingo la Policía de Morelia detuvo a cuatro sujetos, dos de los cuales presuntamente formaron parte de una riña a las puertas de la Comisaría y Centro de Atención a Víctimas (CAV) del Centro Histórico, en la que causaron daños al inmueble. De acuerdo con los reportes, los presuntos responsables son originarios de Tarímbaro y presentan un conflicto de años atrás. Por la madrugada de este domingo, tuvieron una riña cerca del lugar y uno de los involucrados llegó a resguardarse en el Centro de Atención a Víctimas, donde se dio un forcejeo en el que causaron daños a las instalaciones, rompiendo en su totalidad las puertas de cristal del lugar, por lo que se solicitó apoyo de las unidades de Proximidad. Los detenidos presentados ante el Ministerio Público para seguir el proceso correspondiente fueron Hugo Enrique C. de 36 años, Pedro M. de 32 años, Adriana B. de 35 años y Marco Antonio M, quien dijo tener 17 años. Se les imputa el delito de daño a las cosas. Asimismo, se realizó la consignación de los automotores: Un Vehículo marca Chrysler Tipo pacifica color plata y una camioneta Tacoma de la marca Toyota color Rojo de doble cabina, ambos automotores reportados en el conflicto dado a conocer momentos antes. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia reitera su compromiso de trabajar de la mano con la sociedad para solucionar conflictos, mediarlos y llegar a una solución mediante el diálogo, así como proteger el patrimonio de la Capital Michoacana.

...
Ver Más

Libres, las vías férreas en Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado informa que esta madrugada fueron liberadas las vías férreas que habían sido bloqueadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. De esta manera, el movimiento de carga industrial y comercial que circula por la red ferroviaria de la entidad ha sido reactivado al 100 por ciento, en beneficio de miles de michoacanos y de las actividades productivas derivadas de dichos procesos. El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de atender mediante la vía del diálogo las demandas ciudadanas y de sectores, así como de coadyuvar para avanzar en materia educativa priorizando la atención en las aulas a las niñas y niños de Michoacán.

...
Ver Más

Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia hace un llamado a la autoprotección

Con el fin de salvaguardar a la ciudadanía en momentos de emergencia, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia que encabeza Eduardo Ramírez Canals, hizo un llamado a la población a conservar la calma en caso de una hemorragia, seguir pasos esenciales y comunicarse al número de emergencia 911 para solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes. El Coordinador recordó que una de las principales encomiendas del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar ha sido promover la cultura de la autoprotección y atender los llamados de urgencia de la población a la brevedad posible, al reiterar que “La protección civil la hacemos todos”. En este sentido, Ramírez Canals brindó los siguientes consejos a los morelianos para controlar una hemorragia causada en el trabajo o el hogar: Compresión directa. Se debe aplicar una compresa o tela limpia sobre la herida, ejerciendo presión y usando guantes. Elevación. Si la herida está situada en un brazo o pierna, éste miembro debe elevarse por encima de la altura del corazón, para evitar hacer mayor la hemorragia. Además de que se debe cubrir el material estéril con una venda. Finalmente, con la yema de los dedos se debe ejercer presión, comprimir la arteria contra el hueso y así reducir el sangrado (sobre todo en fracturas abiertas). Además, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia recordó que desde el año pasado se realizan capacitaciones en línea sobre diversos temas orientados a la prevención y que son de utilidad para que la ciudadanía tenga instrucción sobre cómo actuar en caso de accidentes. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia fortalece la cultura de la autoprotección y brinda a la ciudadanía la información necesaria para actuar en caso de una emergencia en la casa, la vía pública o el lugar de trabajo.

...
Ver Más

Turistas disfrutan de los atractivos de Morelia durante este puente vacacional

Cientos de turistas han llegado al primer cuadro de Morelia para disfrutar de los numerosos atractivos con los que cuenta la ciudad y que para este primer puente vacacional del 2018 han atraído una notable presencia de turismo nacional y extranjero; así lo afirmó Thelma Aquique Arrieta Secretaria de Turismo Municipal. Gracias a las acciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en materia de promoción y de productos turísticos, la ciudad se encuentra lista en todo momento para recibir al turismo, con atractivos que detonen la economía y puedan proyectar a la ciudad como un destino turístico atractivo, destacó Aquique Arrieta. Recordó que desde el día viernes la dependencia a su cargo monitorea la presencia de turistas en el primer cuadro de la ciudad, quienes pudieron disfrutar de la proyección del video mapping y generaron un gran movimiento en las unidades económicas de alimentos por la noche. La Funcionaria reiteró que para este sábado el Ayuntamiento de Morelia continúa con programas y productos atractivos para el disfrute de sus visitantes, como el recorrido turístico gratuito “Camino, Como, Conozco”, que se lleva a cabo a partir de las 18:00 horas y recorre los principales puntos turísticos de la ciudad en compañía de guías profesionales partiendo de las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Morelia. Asimismo, extendió la invitación para que disfruten del espectáculo de luces de Catedral en punto de las 20:45 horas, el cual ya ha sido un referente para reunir a miles de personas cada sábado; en tanto que para este 2018 se han gestionado recursos para poder presentar un mejor espectáculo a turistas y visitantes, con la nueva iluminación escénica que será estrenada próximamente. Aquique Arrieta también invitó a los turistas y visitantes para que visiten el sitio web www.experienciamorelia.mx , descarguen la aplicación gratuita para celular Turismo Morelia MX, y consulten las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia para conocer todas las actividades recreativas, gastronómicas y culturales de la ciudad.

...
Ver Más

DIF Morelia instruye a instituciones en trato digno de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Morelia, a través del Sistema DIF Municipal, ha llevado a cabo la campaña “Morelia Incluyente” desde el 2016, que consiste en acciones de evaluación, instrucción y asesoramiento para garantizar el trato digno y sensible de personas con discapacidad. Hasta el momento se han realizado 273 talleres y 85 evaluaciones de accesibilidad, beneficiando a 7 mil 021 personas, en diversas empresas, locales y dependencias del mismo organismo municipal. Como parte de esta importante labor de inclusión, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, asistió como invitada de honor a la ceremonia del vigésimo sexto Aniversario de la Subdelegación Morelia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para entregar un reconocimiento a esta institución de salud, por haber capacitado a la totalidad de su personal en materia de trato adecuado, digno y respetuoso hacia las personas con discapacidad. “La inclusión de personas con discapacidad en las actividades cotidianas, conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras, como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud, que dificultan su integración y participación plena en la sociedad. Gracias por sumarse a estas acciones que harán una mejor ciudad para todos”, les compartió la presidenta del DIF Morelia, en el evento que se realizó en el Teatro Stella Inda. Cabe destacar que este objetivo se logró por medio de 30 talleres impartidos por el Sistema DIF, tras lo cual la Subdelegación del IMSS del Morelia se convirtió en la primera del país en sensibilizar a todo su personal, haciendo historia a nivel nacional. Paola Delgadillo invitó a los trabajadores de la salud a poner en práctica lo aprendido, no sólo en su lugar de trabajo, sino en su entorno y con cada miembro de su familia, pues dijo que sumando esfuerzos se logrará un Morelia más incluyente. También es importante señalar que estos talleres y evaluaciones se realizan de la mano del Centro para la Cultura de la Discapacidad del DIF Morelia, en donde se trabaja constantemente en acciones para acortar la brecha que aún se mantiene en materia de discapacidad, pero que con el esfuerzo de todos se puede eliminar. A través de estos proyectos, el Gobierno de Morelia encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso por realizar actividades y otorgar información a la ciudadanía que fomenten una mayor integración de las personas con discapacidad.

...
Ver Más