MORELIA

En flagrancia, Policía de Morelia detiene a dos presuntos asaltantes

A través de una acción rápida y efectiva, la Policía de Morelia responde a los casos delictivos en la Capital del Estado, lo que quedó de manifiesto este miércoles cuando elementos municipales detuvieron a dos sujetos con un arma de fuego que presuntamente asaltaron a un transeúnte. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la Avenida Guadalupe Victoria de esta ciudad, mientras los uniformados realizaban los recorridos rutinarios de supervisión para prevención del delito. Fue a la altura de la conocida Harinera de Michoacán, que los elementos se percataron de dos personas del sexo masculino que intentaban darse a la fuga a bordo de una motocicleta, por lo que de inmediato fueron tras ellos, logrando interceptarlos. Una vez que los efectivos realizaban la inspección correspondiente, por medio del C5 llegó el reporte de que dos sujetos acababan de robar a un peatón. Adicionalmente arribó otra unidad de la Policía de Morelia con la presunta víctima del delito, quien señaló a ambas personas como los supuestos responsables de la comisión del mismo. Es de señalar que mientras efectuaban la revisión, los elementos de la Corporación Municipal encontraron que los presuntos infractores portaban un arma de fuego con cartuchos útiles, de tal manera que aseguraron dichos artefactos e hicieron la puesta a disposición de los sujetos identificados como Alfonso R. y Carlos M. a las autoridades competentes. De esta manera, la Policía de Morelia se comprueba lista para atender a la brevedad los hechos que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía o su patrimonio, procurando el orden y la tranquilidad de las familias que habitan en la ciudad.

...
Ver Más

Preserva Secum tradición laudera de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2018.- Con el objetivo de preservar la tradición laudera, la cual se ha ido perdiendo en algunos municipios con la muerte de quienes se dedicaban a este oficio, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, imparte actualmente cinco talleres de elaboración de instrumentos musicales en cinco municipios y comunidades del estado. La jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la dependencia estatal, Valeria Montesano Díaz, indicó que en este proyecto piloto, es la Secum la responsable de proporcionar la materia prima y la herramienta para el desarrollo de los talleres. “Además del proceso de elaboración, como parte del taller se ofrece una sesión de interpretación del instrumento, así como de la importancia de esta actividad”, indicó Montesano Díaz. Sobre los participantes, la jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural, indicó que acuden personas con nociones de carpintería y músicos; jóvenes y adultos interesados en la elaboración y reconstrucción de instrumentos. Agregó que el contacto con los responsables de impartir los diferentes talleres se llevó a cabo con apoyo de los diferentes ayuntamientos. En las comunidades de Cachán y Pómaro, del municipio de Aquila, participan un total de 20 alumnos dentro del taller de elaboración de arpa que es impartido por el músico Reynaldo Mendoza. En Ahuirán, comunidad de Paracho, otras 20 personas participan en la elaboración de violín guiadas por el laudero Héctor Escobedo Linares, oriundo de dicha localidad, quien realizó estudios en la Escuela de Laudería de Querétaro. En Tepalcatepec se cuenta con una veintena de participantes en la construcción de vihuela. Es Mariano Espinoza Magaña el responsable de impartir el taller y con quien se logró hacer contacto a través de diversos músicos quienes acuden a él para adquirir sus instrumentos. En Huetamo, también son 20 alumnos los que han ingresado el taller de elaboración de tamborita bajo la instrucción de Antonio Galarza, hijo de don Evaristo Galarza, violinista cuya trayectoria ha sido reconocida con el Premio Estatal de las Artes Eréndira. Mientras en Tiquicheo, 20 alumnos participan en la elaboración de guitarra de golpe dentro del taller encabezado por Francisco Mora, joven laudero de Morelia. Sobre la posesión de los instrumentos, Valeria Montesano explicó que se tiene contemplado la construcción de cuatro tamboritas y cuatro arpas, que quedarán bajo el resguardo del Departamento a su cargo para ser donados a agrupaciones musicales. En el caso de las guitarras, los violines y las vihuelas, cada alumno se quedará con su instrumento, afirmó.

...
Ver Más

IMUMO ofrecerá nuevos cursos para el autoempleo en Febrero

El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, continúa en la búsqueda de erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres de la Capital Michoacana. Por tal motivo, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), dirigido por María Eugenia Romero Olvera, lleva a cabo acciones como los cursos de capacitación para el autoempleo, los cuales están enfocados en el sector juvenil para lograr un empoderamiento económico y así disminuir uno de los tipos de violencia que sufren las mujeres: la violencia económica. En ese sentido, la Directora de la paramunicipal, Romero Olvera, hace una cordial invitación a todas la mujeres morelianas para que se acerquen, conozcan y se inscriban a los nuevos cursos que se estarán ofreciendo de forma gratuita durante el mes de Febrero. Los cursos que se abrirán son: Taller Básico de Corte de Cabello Inicia: 12 de Febrero de 2018 Horario: 09:00 a 11:00 horas, los días lunes y miércoles. Duración de 40 horas. Alimentos en Conserva Inicia: 12 de Febrero de 2018 Horario: 11:30 a 14:30 horas, los días lunes y miércoles. Duración de 40 horas. Pasta Francesa Inicia: 13 de Febrero de 2018 Horario: 09:00 a 11:00 horas, los días martes y jueves. Duración de 40 horas. Dichos cursos se impartirán en las instalaciones del Instituto de la Mujer Moreliana, su cupo es limitado y a las interesadas en inscribirse se les recomienda acudir al Departamento de Capacitación del IMUMO, ubicado en Bartolomé de las Casas no. 491, colonia Centro, en horario de 08:30 a 16:30 horas con los siguientes documentos: copia del INE, copia de la CURP y copia del Comprobante de Domicilio. De igual manera, en las instalaciones del IMUMO ubicadas en la Tenencia Morelos, se abrirá el curso de: Decorado de Pastel Inicia: 12 de Febrero de 2018 Horario: 16:00 a 18:00 horas, los días lunes y miércoles. Duración de 40 horas. Dicho curso se impartirá en las instalaciones del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres del IMUMO, ubicado en la calle Sentimientos de la Nación no. 269, de la Tenencia Morelos. Para su inscripción es necesario acudir al domicilio antes mencionado en horario de 08:30 a 16:30 horas con los documentos mencionados anteriormente. Es importante resaltar que los cursos son totalmente gratuitos, mientras que el material con el que se trabaje corre por cuenta de la alumna y lo determinará la instructora de cada curso. Para mayores informes se pone disposición de la ciudadanía el número telefónico: 2 32 70 00 al 03.

...
Ver Más

Policía de Morelia frustra presunto robo a casa habitación

Siguiendo con el compromiso de salvaguardar a los morelianos a toda hora, elementos de la Policía de Morelia impidieron un presunto robo a casa habitación en la Colonia Colinas del Sur la madrugada de este miércoles. Los hechos se dieron a conocer tras un llamado ciudadano en el que se reportaban ruidos extraños dentro del inmueble, por lo cual los uniformados municipales acudieron al lugar ubicado en Avenida La Joya. Ahí, el dueño de la casa informó de lo ocurrido y permitió el ingreso de los elementos. Posteriormente, los efectivos de la Policía de Morelia entraron a la casa siguiendo el protocolo correspondiente y detuvieron al sujeto identificado como José I. de 18 años de edad, que se encontraba en una habitación de la primera planta y presuntamente intentaba perpetuar un robo. El joven fue puesto a disposición del Ministerio Público para seguir con su proceso legal por el delito de allanamiento de morada. Con estas acciones, la Policía de Morelia refuerza su compromiso de hacer cumplir la Ley a toda hora y con ello brindar Seguridad a la familias que habitan en la Capital Michoacana.

...
Ver Más

Estrategia de seguridad en Morelia es un ejemplo nacional: Álvaro Vizcaíno

En el marco de la reunión de concertación del programa FORTASEG, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, hizo un reconocimiento a la estrategia que ha seguido Morelia en el tema de seguridad, al convertirse en un ejemplo a seguir a nivel nacional.   Durante la ceremonia que tuvo lugar en la Ciudad de México este martes, Vizcaíno Zamora subrayó que la Policía de Morelia cuenta con un modelo de proximidad ejemplar, además de que las buenas prácticas en el municipio han sido un impulso para la Ley de Justicia Cívica e Itinerante.   En la reunión estuvo presente el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como alcaldes de Michoacán y Morelos. En tanto que el Secretario Ejecutivo cedió la palabra al Edil Moreliano para que hablara en representación de los Munícipes Michoacanos y compartiera las buenas prácticas, la estrategia en el fortalecimiento de la corporación y los resultados que se han obtenido en el tema de seguridad en el municipio en los últimos dos años.   Después de agradecer el apoyo y confianza de la Federación, Martínez Alcázar subrayó que, contrario a la tendencia nacional, la tasa de homicidios en Morelia ha ido a la baja, además de que el estado de fuerza del municipio ha aumentado de 120 efectivos a más de 700, y a través del juzgado cívico se han realizado más de 8 mil audiencias en temas de tránsito vial y orden público.   El Ayuntamiento de Morelia ha hecho una inversión considerable en el reclutamiento respaldado en las pruebas de control y confianza, en aras de contar con 840 elementos acreditados en las calles, meta que se alcanzará en los próximos meses. De forma adicional, a través del Colegio de Morelia se otorgaron más de 400 becas a jóvenes de preparatoria y universidad para que continúen con sus estudios y disminuir los índices delictivos.   Cabe destacar que aunque estos apoyos contaban con recursos del PRONAPRED, cuando este programa desapareció, el Ayuntamiento de Morelia continuó con el pago a través de recursos propios y se anunció que este año el apoyo se incrementará para beneficiar a 600 jóvenes para el próximo ciclo escolar.   A lo anterior, se suma que se han construido tres Centros de Atención a Víctimas (CAV) en el municipio y se ha hecho una intensa campaña de fomento de la denuncia, con el fin de abatir la cifra negra en Morelia.   “En este tiempo hemos logrado bajar la cifra negra de 96 a 85 por ciento. Es decir que hoy en Morelia hay una denuncia más alta de las víctimas, eso es reflejado también en la confianza en la Policía”, explicó el Alcalde, quien se ofreció a dar información y acompañamiento a los municipios que busquen implementar un modelo similar al de la Capital Michoacana.   Sobre esa línea, es importante resaltar que los elementos de la Policía de Morelia realizan al menos 20 acciones de proximidad al día, en las que se acercan a comercios y ciudadanos, con el fin de atender cualquier eventualidad y aumentando así la confianza en los uniformados.   En el marco del evento, se informó que este año Morelia recibirá 60 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el cual consiste en presupuesto federal que es entregado a los municipios, para que se invierta en capacitación y equipamiento.   El Alcalde Moreliano precisó que anteriormente los recursos del FORTASEG fueron invertidos en capacitación y equipamiento para la Policía de Morelia, por lo cual actualmente se cuenta con cerca de 800 elementos acreditados en las pruebas de control de confianza. Añadió en ese sentido que los recursos de este año serán aplicados en el aumento de vehículos oficiales, con el fin de ampliar la cobertura territorial de los efectivos en el municipio.   De esta forma, la Policía de Morelia refrenda su compromiso por constituirse como una de las mejores corporaciones de seguridad a nivel nacional, con el fin de seguir salvaguardando a las familias que habitan en la Capital Michoacana.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia continúa con acciones de bacheo

Previo a la temporada de lluvias y en aras de fortalecer las vialidades de la Ciudad, el Ayuntamiento de Morelia que preside el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, continúa con las acciones de bacheo por sector y dando prioridad a las calles y avenidas más afectadas. “En el ánimo de no detener las labores de bacheo que se venían efectuando en 2017 y anticipándonos a la época de lluvias, con una inversión de 8 millones de pesos, arrancamos con este programa en el que se tiene contemplado atender las vialidades que más nos han solicitado los morelianos, de tal manera que estas se encuentren en las mejores condiciones”, destacó en este sentido el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. El funcionario municipal refirió que dicho recurso corresponde al ejercicio fiscal 2017 y permitirá seguir implementando acciones en contra del deterioro en que se encuentran muchas vialidades que ya cumplieron su vida útil y a las cuales se les dejó sin mantenimiento por varias administraciones. En tanto que adelantó que estas acciones se fortalecerán con el bacheo correspondiente al ejercicio fiscal del 2018, para el que se destinaron de manera inicial 10 millones de pesos. Sosa Tapia enfatizó que estos trabajos se realizan de manera permanente en el ánimo de atender los llamados de la ciudadanía e insistió en que se sigue un riguroso procedimiento para garantizar la calidad de los materiales utilizados para bacheo. “Utilizamos la técnica de mezcla en frío que es la más adecuada para este fin y antes de emplearla, se efectúan las pruebas correspondientes en el laboratorio avalando su calidad y durabilidad, además que una vez colocada la mezcla asfáltica se da el seguimiento correspondiente y hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de algún bache destapado cuando ésta se coloca mientras no sea temporada de lluvias”, explicó. No obstante, el Secretario detalló que si bien el bacheo debe llevarse a cabo forzosamente, la actual Administración ha apostado por rehabilitar las vialidades por de forma integral por medio de la sustitución del pavimento por concreto hidráulico, para hacer así un cambio permanente en calles que suman el deterioro de muchos años. Sosa Tapia, informó que el Programa de Bacheo Emergente 2018 se desarrollará por sectores, iniciando esta semana con el República, donde se atenderán las colonias Bocanegra, Las Flores, Melchor Ocampo, Jacarandas, Industrial, Las Margaritas, el Porvenir, Santa Anita, Plan de Ayutla, Mauricio Martínez Solano, entre otras. Asimismo, adelantó que luego de las reuniones sostenidas con la Junta Local de Caminos y el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Michoacán, las labores de bacheo se atenderán de forma coordinada, con el objetivo de que se abarque la reparación de socavones en toda la ciudad. Lo anterior en virtud de que muchas de las vialidades como la Avenida Madero, la zona periférica y las salidas de la ciudad, por mencionar solo algunas, no son de competencia municipal sino que corresponden al Estado o a la Federación. Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino también ha desplegado las brigadas en estos puntos por demanda de la ciudadanía. Con estas acciones, el Gobierno Municipal reitera su total disposición por dar una atención interrumpida e integral a las vialidades de la Capital Michoacana, con el fin de transformar la movilidad urbana de Morelia.

...
Ver Más

Exhorta ProAm a transportistas de Morelia a afinar y verificar sus unidades

Morelia, Michoacán.- En seguimiento a los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para disminuir la contaminación ambiental generada por fuentes móviles, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, se reunió con representantes del servicio de transporte público urbano de esta capital. Durante el encuentro, el funcionario estatal explicó a los concesionarios y choferes que la principal fuente emisora de gases contaminantes en Michoacán son los automóviles, especialmente los del servicio urbano, ya que gran parte de ellos no están en condiciones óptimas para transitar. Actualmente existen más de 4 mil unidades del transporte público que transitan a diario en la geografía michoacana, por lo que Vega Solórzano exhortó a los trabajadores del volante a mantener debidamente afinados y verificados los vehículos, con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes y evitar sanciones, ya que la Ley de Tránsito Estatal otorga a los elementos de seguridad la facultad de multar a los vehículos que generen humo. Asimismo, escuchó las inquietudes y necesidades de los transportistas, quienes mostraron su disposición de colaborar en favor del medio ambiente, ya que coincidieron en que es preferible atender el tema y que la calidad del aire en Michoacán siga siendo buena.

...
Ver Más

Infracciones al Reglamento de Tránsito de Morelia, 80 por ciento más caras que en León Guanajuato

Mientras el Reglamento de Tránsito de Morelia que fue publicado en el Periódico Oficial el martes 2 de mayo del año 2017 y que a casi un año de que supuestamente "está en operación" impone sanciones económicas bastante elevadas, en la ciudad de León Guanajuato se cobran multas en algunos casos, hasta cerca del 80 por ciento más baratas de lo que se cobran en la capital michoacana. Como ejemplos, la falta del cinturón de seguridad en el conductor, el copiloto y los pasajeros que viajen en los asientos traseros en los cuales es obligatorio su uso, impone una sanción en la ciudad de León de tres días de salario mínimo que equivalen a 265 pesos que con el descuento del 35 por ciento por pronto pago, queda en 172 pesos, mientras que en Morelia por la misma falta, el nuevo reglamento señala que el infractor deberá pagar máximo 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) las cuales a partir del primero de febrero tienen un valor de 80 pesos con 60 centavos, es decir, los morelianos pagarán 860 pesos y si lo hace antes de diez días, serían 516 pesos por conducir sin el cinturón de seguridad o sea, 344 pesos más cara que en León. Por no respetar los límites de velocidad establecidos, la infracción en León es de 10 salarios mínimos que equivalen a 883 pesos mientras que en Morelia, la misma multa equivale a un máximo de 15 UMAs, es decir, el automovilista pagaría mil 200 pesos, la diferencia, son 317 pesos más en la capital michoacana por la misma multa Las vueltas prohibidas en León cuestan cinco días de salario mínimo que dan un total de 441 pesos y si la realiza con pronto pago, quedaría en 287 pesos pero en Morelia, el conductor que dé una vuelta prohibida y sea infraccionado, pagaría mil 209 pesos aunque si la paga antes de los primeros diez días le tocará pagar 785 pesos por los 287 pesos que se pagan en León, Guanajuato, tenemos que en Morelia se pagan 498 pesos más por una vuelta prohibida. Por último, en León se cobran multas a los automovilistas que se estacionen o conduzcan en carriles exclusivos para el servicio público a razón de tres días de salario mínimo, o sea 219 pesos sin que en esta infracción aplique el descuento del 35 por ciento. En Morelia quien se estacione en la parada del servicio público, se le cobra máximo 10 UMAs que equivalen a 806 pesos con la posibilidad de que con el 40 por ciento de descuento por pronto pago, el infractor pague 523 pesos aquí, por los 219 pesos en León. Así, mientras las autoridades municipales encargadas de aplicar el reglamento no lo hacen del dominio público y menos lo ejercen en las calles de la ciudad que se han convertido en "tierra de nadie" en materia de vialidad, los automovilistas que en general carecemos de Cultura Vial, seguiremos en la anarquía, provocando caos, e infringiendo un reglamento que desde su publicación, hace un año, ni siquiera los encargados de aplicarlo, respetan.

...
Ver Más

VUELCA AUTO EN LA CARRETERA MORELIA-MIL CUMBRES

Un automóvil que era manejado por un custodio volcó en la carretera Morelia-Mil Cumbres, a raíz de la situación una patrulla de la Policía Municipal se paró para auxiliar, pero fue impactada por alcance por un carro. No hay víctimas que lamentar a consecuencia de estos hechos, así lo refirieron contactos policíacos. El suceso fue durante la mañana de este martes en una curva que está a la altura de la colonia Puerto de Buenavista en esta ciudad, trascendió que el custodio se dirigía a su trabajo en el penal estatal "David Franco Rodríguez", mejor conocido como "Mil Cumbres", situado en la demarcación de Charo. El hombre manejaba un coche Fiesta, de color rojo, con placas de circulación PFL-820-B, sin embargo en un momento determinado perdió el control del volante, se brincó el camellón, tumbó un pequeño árbol y quedó volcado en sentido contrario al que transitaba. De esta forma una patrulla de la Policía Municipal con matrícula MC-740-A1 se paró para brindar ayuda, no obstante fue chocada por alcance por un Nissan March, de color azul, con láminas PFN-586-F. Únicamente se registraron daños materiales y el percance fue atendido por los bomberos de la ciudad, los socorristas locales y los agentes de Tránsito. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Administración de Alfonso Martínez reducirá deuda pública en más de un 50 por ciento

A través de un ejercicio sano de las finanzas, la Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez se encuentra en el camino de reducir a más de la mitad la deuda pública que recibió al inicio de su gestión. “Hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar las finanzas del municipio y hemos tenido excelentes resultados, pues gracias a los programas de austeridad y el uso eficiente de los recursos públicos, se ha disminuido la deuda considerablemente y seguiremos en esta ruta para seguir haciendo obras como en ningún otro gobierno se habían hecho y emplear el dinero de los morelianos donde verdaderamente se necesita”, indicó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez. Al inicio de este periodo de Gobierno, el Ayuntamiento de Morelia recibió una deuda pública por 312 millones de pesos, la cual se ha reducido a menos de 179 millones, al pagar en promedio cuatro millones mensualmente en este rubro, explicó el Tesorero Municipal, Alberto Gabriel Guzmán Díaz. En ese sentido previó que, de seguir con el mismo ritmo de pago, la actual Administración Municipal logrará disminuir la deuda en más de un 50 por ciento. “La deuda pública con bancos se estima que para agosto 2018 se tenga en 142 millones; nosotros recibimos 312 millones”, puntualizó. Guzmán Díaz destacó que lo anterior es un fiel reflejo de que el Ayuntamiento de Morelia ha fomentado las finanzas sanas y estables. Adicionalmente, el funcionario municipal comunicó que el municipio presentó una recaudación por 202 millones de pesos en el periodo del dos al 29 de Enero del presente año, ya que el monto de recaudación por pago del predial es de ocho millones diariamente y tan solo el pasado lunes 29 de enero se lograron obtener por este concepto 16 millones de pesos. Cabe recordar que la consultora y calificadora S&P Global Ratings confirmó en 2017 que la capital michoacana se posiciona como uno de los municipios con finanzas más estables y con mejor calificación crediticia en el país. De esa misma forma, Morelia obtuvo la calificación de largo plazo en escala nacional de ‘mxAA-. Es decir que la perspectiva es estable y se prevé que el municipio sostendrá un desempeño presupuestal robusto, además de que su endeudamiento irá en declive en el periodo 2018-2019. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia continúa con pasos firmes para mantener finanzas sanas y de esa manera mejorar los servicios públicos municipales y la calidad de vida de los ciudadanos.

...
Ver Más

Gerencia del Patrimonio Cultural invita a ciudadanía a participar en obras teatrales de Semana Santa

En la búsqueda de fortalecer la cercanía con los ciudadanos y promover la cultura, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia en colaboración con La Casona del Teatro invitaron a la población a participar en el casting de actores para las puestas en escena “La última cena” y “He aquí el hombre”, que se presentarán en el marco de actividades de Semana Santa. El Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, recordó que el próximo 6 de febrero a partir de las 17:00, las personas interesadas podrán acudir a la Casona del Teatro ubicada en la calle Aquiles Serdán #35 del Centro Histórico, para poder realizar su prueba de ingreso a las obras. “Ya nos preparamos para presentar el programa tan atractivo que ofrecemos para esta Semana Santa en Morelia y como parte de estas actividades tenemos estas dos obras teatrales en las que convocamos a los morelianos a participar y resaltar que la obra de teatro <> va por 10 años de presentaciones”, destacó. Hernández Razo afirmó que con esta actividad también se hace partícipe a la ciudadanía en la promoción de la cultura, además de que se fomenta la comunicación y colaboración entre el Gobierno Municipal y los morelianos. Es de destacar que el Director de estas dos puestas en escena, Juan Carlos Arvide Enríquez, estará a cargo de valorar las aptitudes de los ciudadanos que quieran participar en las obras. Los interesados podrán recibir mayores informes al teléfono 3 17 49 20 o bien acudir a la Casona del Teatro. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia fortalece la participación de los morelianos en la promoción de la cultura, al tiempo que estrecha la comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos.

...
Ver Más

Avanza a buen ritmo pavimentación de José Antonio Jiménez: Sosa Tapia

El Ayuntamiento de Morelia continúa con la ejecución de numerosas obras de rehabilitación vial a lo largo y ancho del municipio, de tal manera que ya es visible el avance en el mejoramiento en la infraestructura de las calles y avenidas de la ciudad, señaló el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. En ese sentido, el funcionario destacó que la pavimentación con concreto hidráulico de la calle José Antonio Jiménez de la colonia Balcones de Morelia, es un ejemplo del interés de la actual Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por establecer acciones contundentes en pro de la conectividad urbana. “Tal como lo instruyó el Alcalde, se están haciendo obras donde más se requieren. Esta calle se encontraba ya muy deteriorada ya que por ahí se desfoga el flujo vehicular del Periférico Paseo de la República a la altura de Casa de Gobierno cuando esta zona se encuentra cerrada a la circulación, por lo que resultaba imperante iniciar con los trabajos de reparación de la vialidad”, detalló Sosa Tapia. El funcionario municipal precisó que este proyecto de infraestructura registra un avance superior al 60 por ciento y en esta semana se iniciará con la colocación del concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor. Cabe recordar que con un inversión de un millón de pesos, esta obra de casi 110 metros lineales de longitud, comprende además del pavimento, la colocación de capa de base y de la capa filtro, con lo que se espera que tenga una durabilidad aproximada de 20 años. “Seguimos caminando para resarcir el abandono y la falta de mantenimiento que por muchos años se dejó de hacer en la ciudad y vamos a paso firme, muestra de ello, es que el municipio ya muestra una notable mejora en sus calles y avenidas, por lo que no nos detendremos hasta lograr las mil obras que se propuso el Presidente Municipal, Alfonso Martínez”, afirmó Sosa Tapia. Con estas acciones, la Administración Municipal reafirma que una de sus prioridades es dotar de vialidades seguras y transitables a la ciudadanía y con ello, impulsar la movilidad urbana en la capital de Michoacán.

...
Ver Más