MORELIA

Urgente, un nuevo periférico en Morelia, reconoce gobernador

Es urgente tener un segundo anillo periférico en Morelia, porque el actual libramiento no te libra de nada, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. En ese sentido, refirió el mandatario estatal, que es urgente el tener un segundo anillo periférico en Morelia, porque el actual tiene cuatro décadas, tiempo en el que la ciudad ha crecido significativamente y ya se ha rebasado la utilidad del libramiento y ya no libra de nada. Por lo cual se tiene el proyecto del segundo anillo periférico, del cual se está haciendo el trazo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quién a la par estará otorgando los recursos económico para la realización del mismo. Detalló que es un proyecto planteado de 6 segmentos que se comunican de punto a punto entre ellos, para dar movilidad a la ciudad, dichos trazos van desde la Estancia- Tacícuaro, Tacícuaro- Tarímbaro, Tarímbaro- Cuitzillo, Cuitzillo- La Goleta, La Goleta- Jaripeo, y Jaripeo- La Estancia, siendo una longitud de 87.8 kilómetros la que tendrá el segundo libramiento en Morelia. Asimismo, señaló que se está atendiendo también lo que es el primer anillo periférico, al menos lo que le compete a la jurisdicción estatal. Concluyó en que se requiere ordenar la ciudad de Morelia, por lo cual en términos urbanístico es bueno tener el segundo anillo periférico.

...
Ver Más

Inspectores de Mercados podrían traer cámaras corporales

Se valorará el que los inspectores de Mercados porten cámaras corporales para que también queden registradas las constantes confrontaciones que tienen con comerciantes ambulantes, señaló Netzahualcoyot Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos. En entrevista, señaló que el próximo año se estará realizando un cambio de imagen para los inspectores que se ubican en el Centro Histórico y en toda la ciudad, tratando de que sean mejores. Detalló que el cambio será en los uniformes que utilizan, así como en las capacitaciones para que las llamadas de atención, advertencias y notificaciones que realizan y la forma de dirigirse a los comerciantes ambulantes sean de la mejor manera, por lo cual están en constante capacitación. Asimismo, señaló que se estará realizando la petición al alcalde Alfonso Martínez Alcázar, para que se valore el que los inspectores de Mercados puedan portar cámaras corporales, como lo hacen los policías municipales y con ello, se pueda tener la historia completa de las constantes confrontaciones que se tiene con el ambulantaje. Destacó que sería una buena opción y que creen que puede servir para mejorar el trabajo de los inspectores de Mercados.

...
Ver Más

Se han registrado 80 casos de vandalismo a instalaciones y equipos del OOAPAS

En lo que va del año se han registrado alrededor de 80 casos de vandalismo a instalaciones y equipos del OOAPAS en Morelia, señaló Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director del OOAPAS. En entrevista, señaló que son muy comunes los robos que se realizan a las instalaciones del OOAPAS, donde no es tanto el valor de lo robado sino el daño que ocasionan para que se pueda brindar el servicio de agua potable a las diferentes colonias. Detalló que de acuerdo al registro se han presentado alrededor de 80 actos de vandalismo, donde se han robado principalmente cables y arrancadores, donde reiteró que ni siquiera es mucho lo que le sacan con la venta que pueden hacer, pero si es grande el daño que le hacen a la dependencia, porque no se cuenta con un stock de materiales y en lo que se compran para reponerse puede tardar mucho en reponerse el servicio. Explicó que uno de los pozos de agua que más robos ha tenido se ubica en el fraccionamiento Villas del Pedregal, con cerca de ocho robos en lo que va del año. Aseveró que se tiene un estimado en compra de materiales para repuesto de alrededor de cinco millones de pesos, mientras que los delincuentes si han recuperado cerca de 50 mil pesos entre todo lo robado es mucho. Por último, señaló que se presentan las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero al ser "contra quién resulte responsable", no han tenido respuesta, por lo cual han optado por mejorar el tema de cercados e incluso de perros bravos para evitar que se roben material en los pozos y fuentes de bombeo.

...
Ver Más

Hasta 20 personas diarias son detenidas en Morelia por faltas administrativas en esta temporada

Hasta 20 personas diarias son detenidas en Morelia por faltas administrativas en la temporada decembrina, señaló el comisionado en Seguridad, Alejandro González Cussi. En entrevista, señaló que debido a las festividades de fin de año se incrementa el número de personas que caen en barandilla por cometer alguna falta administrativa, principalmente las referentes al consumo de alcohol. De ahí que indicó, se están registrando hasta 20 detenidos diarios por faltas administrativas, donde añadió que debido a que por la temporada se tiene mayor propensión al desorden y la algarabía se prevé un incremento de hasta 30 por ciento en las detenciones. Puntualizó González Cussi, que en el área de barandilla municipal, se cuenta con cuatro celdas que tienen capacidad para entre 20 a 25 personas, aunado a que cuentan con varias salas de recuperación, las cuales indicó se han llenado en operativos después de partidos de fútbol en el estadio Morelos, que indicó son los más taquilleros. A pregunta expresa sobre el menú que podrían ofrecer por temporada navideña como suele aplicarse en otras instancias de detención señaló que únicamente habrá pan y agua. "En la barandilla fíjate que el presupuesto no nos da para tanto vamos a dar un poquito de agua y algún pan, que eso es para lo que nos alcanza, finalmente (la Policía Morelia) es una familia numerosa y pobre", señaló. Asimismo, aseveró que suelen incrementarse los accidentes de tránsito hasta en un 20 por ciento, en mayor razón por combinar el alcohol con el volante, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que sean más responsables y manejen con precaución y prudencia, sumado a que habrá operativo de alcoholímetro toda la semana.

...
Ver Más

Relanzarán tienda en línea de la Casa de las Artesanías

El próximo año se relanzará la tienda en línea de la Casa de las Artesanías, señaló Castor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM). En entrevista, señaló que se recibió la plataforma de la tienda en línea con algunas deficiencias y a la cual debían aplicarse algunas actualizaciones que no correspondían por lo cual se decidió relanzar la plataforma, motivo por el cual no se tuvo mucha venta. De ahí que señaló, en 2023 se contará con una nueva plataforma de la tienda en línea, la cual será más especializada y que ayudará a detonar la venta de artesanía michoacana que se ofrece a través de la Casa de las Artesanías. Asimismo, señaló que desde el pasado 28 de noviembre hasta el próximo 8 de enero, se tiene una campaña de descuentos navideños en la compra de artesanía, los cuales van desde el 5, 10 y 15 por ciento de descuento en la tienda física, que funciona de 9:00 a 19:00 horas y se ubica frente a la Plaza Valladolid a un costado del Templo de San Francisco.

...
Ver Más

Busca ayuntamiento ampliar infraestructura para distribuir agua en colonias sin abasto

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar, señaló que se buscará ampliar el acuaférico para abarcar mayores colonias que tienen problemas con el abastecimiento de agua. En entrevista, señaló que en coordinación con el gobierno estatal están buscando el poder llevar a cabo el proyecto de ampliar el acuaférico de la ciudad de Morelia. De ahí que señaló, el acuaférico actualmente abarca desde Manantiales hasta lo que es salida a Salamanca, por lo que se quiere ampliar en una primera etapa a salida a Charo y posteriormente a la salida a Mil Cumbres, para que todas las colonias de esas cercanías puedan tener abastecimiento de agua. Destacó que para el proyecto se ocupan 60 millones de pesos para cada etapa, lo que habla de 120 millones de pesos, por lo cual se están haciendo los proyectos para que pueda realizarse de manera conjunta entre el municipio, estado y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Puntualizar que dicho proyecto formaba parte de las propuestas de campaña que tenía Alfonso Martínez como una opción para tratar de resolver con el desabasto de agua en varias zonas de la ciudad.

...
Ver Más

Alrededor de mil 200 personas usan diariamente la pista de hielo en la Plaza Melchor Ocampo

Alrededor de mil 200 personas usan la pista de hielo en la Plaza Melchor Ocampo, señaló el alcalde Alfonso Martínez Alcázar. En entrevista, señaló que la pista de hielo que fue instalada por parte del Ayuntamiento ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía, motivo por el cual ha estado llena en todos los horarios que se pusieron a disposición de la ciudadanía que está acudiendo a patinar. En ese sentido, señaló que son alrededor de mil 200 personas las que de manera diaria usan la pista de hielo, por lo que van más de 12 mil personas que han patinado en la Plaza Melchor Ocampo. Puntualizar que la pista de hielo está funcionando en horario de domingo a jueves de 9:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, mientras que el viernes y sábado de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 22:00 horas, siendo acceso totalmente gratuito.

...
Ver Más

Celebran magno posada en Morelia

Una gran verbena popular se desarrolló este domingo por la tarde, con una extensa participación de los morelianos. La posada navideña de Morelia, estuvo encabezada por el presidente municipal de la ciudad, Alfonso Martínez Alcázar quien fue acompañado por representaciones de la Virgen María y José de Nazareth, conforme describe el Nuevo Testamento de la Biblia. Además, no podían faltar Los Tres Reyes Magos y cientos de personas que se congregaron en la peregrinación. Al ritmo de “Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la Virgen que todas las flores, naranjas y limas, limas y limones, más linda es la Virgen que todas las flores”, recorrieron toda la avenida Madero. Para finalmente congregarse frente a Palacio de Gobierno, donde se desarrolló el Concierto de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia.

...
Ver Más

Necesario defender las instituciones democráticas, señala alcalde

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar, señaló que es necesario el defender las instituciones democráticas, ya que las dictaduras llegan al poder con democracia y después la destruyen para perpetuarse en el poder. En entrevista, cuestionado por la aprobación de ciertas reformas del Plan B de la Reforma Electoral, señaló que es importante que la ciudadanía defienda con mucha fuerza las instituciones democráticas y al INE. Aseveró que las dictaduras han llegado al poder con la democracia y después se han encargado de destruir la democracia para perpetuarse en el poder. De ahí que explicó, se le ha quitado fuerza a la institución democrática, lo cual merma a la institución para poder brindar democracia al país, por ello, el que no se permitirá que en México se destruya la democracia y cuando sea necesario tendrán que luchar todos los que creen en la democracia. Detalló que así como se están organizando los partidos políticos para revisar la propuesta, también deben hacerlo quienes en semanas atrás salieron a marchar en defensa del INE y la democracia.

...
Ver Más

Trabajadores del OOAPAS atienden manualmente fallas de pozos

Morelia, Michoacán.- Las fuentes de abastecimiento de la zona poniente de la ciudad de Morelia, han presentado fallas constantes en el servicio, esto debido a las fuertes variaciones de voltaje de luz, por lo que de manera manual, trabajadores del OOAPAS acuden a reiniciar los equipos de bombeo. La paramunicipal atiende el tema ya con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para garantizar el servicio de agua a toda la población.

...
Ver Más

Familias morelianas disfrutaron del taller de pintura de cerámica

Morelia, Michoacán.- Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura de Morelia durante diciembre con el fin de fomentar espacios para la convivencia familiar, como lo ha comprometido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, este sábado se llevó a cabo el taller de pintura de cerámica con piezas representativas al nacimiento navideño. Durante la mañana de este sábado, la Calzada Fray Antonio de San Miguel fue el escenario para albergar a las familias que llegaron para juntos pintar su propio nacimiento y llevarlo a casa. Edgar García, acudió con su hija a participar de este taller que lo relató como una “gran experiencia para convivir con su hija, y más porque es una manera diferente de hacerlo en familia”. Por su parte, Nora Vargas quien acudió con sus hijas adolescentes señaló que el taller “es muy interesante, relajante y una excelente actividad para convivir en familia de todas las edades”. La secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, señaló que esta actividad forma parte de una de las más de 20 eventos que se realizarán durante este mes en la ciudad, con la finalidad de vivir en familia las fiestas decembrinas.

...
Ver Más

Este viernes llega la navidad a Ceconexpo con actividades gratuitas para toda la familia

A partir de este viernes 16 de diciembre llegará la navidad al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), con decenas de actividades para toda la familia que ofrece el Gobierno de Michoacán sin costo alguno para la gente. Hoy, a las 19 horas, abre sus puertas la Villa Navideña, dónde las familias michoacanas podrán divertirse con la pista y tobogán de hielo, además de apreciar el árbol y nacimiento monumentales, el bazar de venta de artesanías, juegos mecánicos, zona gastronómica y actividades culturales. Al respecto, el secretario de turismo Roberto Monroy García aseveró que las actividades serán totalmente gratuitas para las michoacanas y michoacanos, a excepción de los juegos mecánicos y la comida de la zona gastronómica. Paralelamente se llevarán a cabo pastorelas en los municipios de Zamora, Ario de Rosales, Sahuayo, Cuitzeo, Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad y Morelia, en donde participarán 42 actores en vivo para disfrute de las michoacanas y michoacanos. Cabe señalar que las actividades navideñas en Michoacán se realizarán desde este 16 de diciembre y hasta el ocho de enero.

...
Ver Más