MORELIA

Con Raúl Morón Orozco, Morelia no tendrá suficientes policías para su protección

Descarta el presidente municipal, Raúl Morón Orozco que Morelia logre alcanzar el número de policías que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para una ciudad como la nuestra, la cual tiene más de un millón de habitantes. En entrevista, el edil consideró que la medida que solicita la ONU es muy grande para la capacidad del Ayuntamiento de Morelia, ya que se habla de tener una fuerza pública de seguridad de 2 mil 500 elementos, a lo cual sostuvo Morón Orozco que no alcanzará. Recordó que recibió la Policía de Morelia con 600 operativos y 200 cadetes que pronto estarán listos en incorporarse, con los cuales está satisfecho porque pedirá a los ciudadanos que participen en el esquema de convertir al municipio en el más seguro de Michoacán. Según el presidente este modelo en el que los vecinos se harán cargo de su propia seguridad no se parece al que en alguna ocasión intentó replicar Carlos Reyes Reyes, primer regidor de su cabildo, quien se levantó en armas como las autodefensas para propiciar que los ciudadanos fueran los custodios de sus familias y propiedades. “Ese modelo fue en otro tiempo, dado que la delincuencia estaba rebasada; pero creo que ese no es el caso; nosotros hablamos de empoderar a la ciudadanía para que juntos podamos a contribuir con el orden que requiere Morelia”, mencionó.

...
Ver Más

Morelia, caso de éxito de USAID México

Por una parte, el Ayuntamiento de Morelia a través de la comisionada para la Seguridad, Julisa Suárez Bucio descalificó lo antes logrado en la Policía que comanda; por el otro, la representante de USAID México, Elizabeth Warfield, reconoce a la corporación como un caso de éxito del país. En la ratificación del convenio que efectuaron USAID México y el Ayuntamiento de Morelia, la representante de la organización extranjera celebró la continuidad del contrato, ya que con lo recabado en esta capital, éste se convierte en el resultado más grande que han obtenido en la nación. Recordó que en octubre del 2016 se firmó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Morelia, desde entonces a la fecha han podido estudiar el comportamiento social, por lo que llegaron a la conclusión de que por cada 10 delitos que se cometen en la localidad, 9 están relacionados con conflictos de convivencia. “Desde la molestia de que el vecino acostumbre a tener el volumen alto en su estéreo, hasta la puntada de estacionarse justo afuera de su cochera”, explicó la representante de USAID México. En ese tenor, con el Sistema de Justicia Cívica que en la ciudad opera, existe la oportunidad de mediar conflictos, así como de prevenirlos con reglas de convivencia que son enfocadas al respeto entre todos los ciudadanos.

...
Ver Más

Muere arrollado sobre el Periférico

Morelia, Michoacán.- La tarde de este martes un  adulto mayor perdió la vida sobre el Libramiento República entre la entrada a Manantiales y el distribuidor vial de la salida a Quiroga. El lamentable hecho ocurrió cuando la persona trató de cruzar la vialidad sobre el Periférico a la altura de la colonia Manantiales con dirección a la distribuidor vial de Salida a Quiroga. Al llegar a la altura del carril de alta la persona fue impactada por una camioneta Toyota tipo Rav4, de color rojo con placas de esta entidad, lo que provocó que saliera proyectado y quedara tirado en la cinta asfáltica. Inmediatamente automovilistas desviaron  el tráfico para evitar que más vehículos le pasarán encima y minutos después arribaron elementos de la Policía Michoacán así como paramédicos de la Benemérita Institución. Estos últimos confirmaron que ya había fallecido debido al traumatismo que presentaba por el fuerte golpe, quedando el lugar resguardado por los elementos policiacos. Haciéndose cargo elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

...
Ver Más

Ejecutan a un hombre en la Gertrudis Sánchez

Morelia, Michoacán.- Un hombre fue ejecutado a balazos en un negocio de materiales en la colonia Gertrudis Sánchez al norte de la capital del estado. El hecho ocurrió cuando el trabajador se encontraba en el interior del negocio de materiales para la construcción con razón social "Materiales Mora" y en un momento determinado arribó un vehiculo de color rojo, descendiendo el conductor y sin mediar palabra le dispararon  en repetidas ocasiones. El trabajador quedó tirado sin vida ya que presentaba varios impactos en la cabeza, por lo que compañeros solicitaron apoyo a la línea de emergencias y en cuestión de minutos sería el  unidades de la Policía Morelia. Quedando resguardado el lugar mientras que otras unidades realizaban un operativo en la zona para trata de ubicar al agresor pero si resultados positivos, dando se conocimiento a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Así mismo frente a donde ocurrieron los hechos se encuentra la escuela primaria  "Melchor Ocampo" donde afortunadamente los alumnos no corrieron ningún riesgo. Haciéndose cargo del levantamiento del cuerpo la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UECC) para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense donde se espera sea identificado por familiares.

...
Ver Más

Más de 45 empresas ofertarán cerca de 800 vacantes a estudiantes y egresados del ITM

Más de 45 empresas ofertarán cerca de 800 vacantes a estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico de Morelia como parte de la quinta edición del "Tech Talent Morelia", la feria de atracción de talento del tecnológico. En ese sentido, Paulino Rivas, director del Tecnológico de Morelia, señaló que es una gran oportunidad para que los estudiantes egresados y los que están por egresar obtengan una opción para emplearse en cuanto terminen sus estudios; de ahí, que señaló que el 60 por ciento de los egresados de cada generación del Tecnológico de Morelia tiene un empleo a través de estas ferias. Así mismo, destacó que son más de 45 empresas tanto de Morelia, como de la región bajío las que vienen a ofertar vacantes laborales, residencias y demás para los diversos tecnológicos de Michoacán y con ello, abrir más oportunidades a cerca de 800 estudiantes. De igual manera, refirió que en esta ocasión se contó con la presencia de más empresas de colocación nacional e internacional, con lo cual se posicionan los futuros profesionistas en la región ante la falta de un corredor industrial fuerte que les brinden fuentes de empleo. Por último, indicó el director que se han estado abriendo carreras y especialidades que se van adecuando a las necesidades de las empresas y con ello, la colocación de los egresados en alguna de estas sea más fácil, por lo que reconoció que se ha crecido en esta feria de captación de talento y cada vez más empresas importantes se suman a esta captación de talentos.

...
Ver Más

Asesinan a un hombre dentro de tabiquera en Morelia

En la colonia Gertrudis Sánchez, un automovilista empistolado persiguió a un peatón y lo mató a balazos en el patio de la tabiquera "Tabimora", lugar donde el afectado había intentado refugiarse. Los trabajadores del negocio vieron a la víctima y avisaron a las autoridades policiales. Lo anterior se supo mediante la labor noticiosa y sucedió la mañana de este martes en la Avenida Gertrudis Sánchez, esquina José María Morelos, a la altura de la escuela primaria Melchor Ocampo, en la zona norte de la capital michoacana. Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio al igual que unos paramédicos, éstos revisaron al agraviado y confirmaron la ausencia de signos vitales, así que el área fue acordonada. La identidad del occiso es ignorada, además extraoficialmente se supo que el atacante escapó a bordo de un Volkswagen Jetta, color guinda. En las labores de auxilio también participó el Agrupamiento Tigre. Agentes de la Unidad de Homicidios, apoyados por peritos criminalistas, arribaron a la escena y se hicieron cargo de las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos.

...
Ver Más

Sin novedad: Normalistas bloquean vialidades

Normalistas de Tiripetío y de Morelia se movilizan la mañana de este martes de manera simultánea, bloqueando vialidades; la Policía alista operativo para desalojarlos. Los moradores de la Normal de Tiripetío han salido a la autopista Morelia-Pátzcuaro para bloquearla en ambos sentidos, atravesando vehículos que mantienen secuestrados. En tanto, los integrantes de la Escuela Normal Urbana de esta ciudad, bloquean la avenida Acueducto, en su cruce con Madero. Contingentes policiacos se movilizan hacia ambos puntos para desactivar los dos bloqueos.

...
Ver Más

Apuestan a la cultura de la donación de órganos

La Secretaría de Michoacán (SSM), apuesta a la concientización de la ciudadanía para fortalecer el programa de donación de órganos; con ello, se logrará cambiar y brindar esperanza de vida a las y los michoacanos que están en espera de un trasplante. Es por eso que, a través del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), se trabaja de manera intensa para crear en la sociedad una cultura de la donación, que permita abatir las listas de espera para recibir un órgano. Cabe destacar que, hasta el 31 de octubre, se han realizado con éxito 35 trasplantes de riñón y 32 de córnea, lo que da muestra que el trabajo de concientización en la población michoacana va dando frutos y cada vez son más las familias que se solidarizan con este proceso. Del total de trasplantes de riñón realizados en este año, cuatro de donador vivo y 8 de donador fallecido, han sido en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”; 13 de donador vivo en el Hospital Regional del IMSS; tres de donador vivo en el Hospital Regional de Uruapan; otro más de donador vivo en el Sanatorio de la Luz; dos de donador fallecido y uno vivo en el Hospital de Alta especialidad del ISSSTE; uno de donador vivo en el Hospital Ángeles, y otro más de donador vivo en el Star Médica. En cuanto a trasplantes de córnea se refiere, 16 fueron realizados en el Hospital Regional del IMSS, 12 en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y cuatro en la clínica Ruiz Montenegro. Actualmente, en Michoacán hay 303 personas en espera de un órgano, 234 por un riñón y 60 por una córnea.

...
Ver Más

Actividades educativas en Michoacán se realizarán con normalidad

Las actividades administrativas y escolares de la Secretaría de Educación en el Estado y escuelas se realizarán de manera normal este lunes 5 de noviembre. En oficinas centrales las labores se mantendrán en el horario habitual. Las autoridades educativas están en alerta ante el paso de la tormenta tropical "Xavier" por el estado de Michoacán, y derivado de la lluvia constante, el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís instruyó al personal de estructura y directivos de las escuelas evaluar las condiciones de las escuelas, esto para salvaguardar la integridad de las y los alumnos en la entidad. Atendiendo las indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el personal de la Secretaría está atento ante cualquier contingencia que pudiera presentarse a consecuencia de las precipitaciones. En tanto, hasta esta noche no se reportan afectaciones en escuelas, originadas por el fenómeno meteorológico.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia continúa en permanente vigilancia ante las lluvias

- _Caudales de los cuerpos de agua de la ciudad no representan riesgo para la ciudadanía, no hay desfogue de la Presa Cointzio._ Morelia, Michoacán a 04 de Noviembre del 2018.- COMUNICADO 196/2018. Con el fin de establecer acciones oportunas y evitar cualquier contingencia el Ayuntamiento de Morelia a través de su Centro de Mando informa mediante la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, que no existe riesgo alguno para la población del municipio derivado de las lluvias que se han presentado en la noche del pasado sábado 3 de noviembre y de las intermitencias de las precipitaciones pluviales de la mañana del presente domingo. El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera informó que en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación, se siguen realizando los recorridos de supervisión de las colonias que sufrieron la contingencia por los escurrimientos pluviales hace unas semanas en el municipio y el personal del mismo, se mantiene en constante vigilancia de ríos y drenes. En ese sentido indicó que el Río Grande transporta un 85 por ciento de su capacidad de vital liquido, mientras el Río Chiquito en un 70 por ciento, sin que esto represente un riesgo hasta el momento, los drenes mantienen niveles bajos y desde el pasado sábado 3 de noviembre del presente, se mantienen cerradas las compuertas de la presa de Cointzio. Asimismo señaló que todos los cárcamos se mantienen en operación y se sigue con el monitoreo de los cuerpos de agua por parte del personal de guardia. Rangel Reguera aseguró que se realizan recorridos por toda la ciudad y hasta el momento solo hay encharcamientos en zonas bajas de la urbe y vialidades como Ventura Puente, laterales de Camelinas, Bulevard García de León y salida Quiroga. Los encharcamientos, aclaró, van de 10 a 20 centímetros de agua pluvial. Debido a esta situación el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia recordó a la ciudadanía que derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas horas se mantiene la vigilancia por parte de la dependencia municipal a su cargo y se emiten las siguientes recomendaciones: Identificar rutas de evacuación y zonas seguras; Evitar caminar o conducir por zonas inundadas o ríos que han aumentado su caudal; Tener a la mano una mochila de emergencia con agua, alimentos no perecederos, linterna, radio con baterías, botiquín de primos auxilios y artículos de higiene personal.

...
Ver Más

Abierto al público, mapping de cráneo monumental

En el marco de la celebración de Noche de Muertos en la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Turismo invita a disfrutar del espectáculo de videomapping sobre un cráneo monumental el cual fue instalado en el patio central de Palacio Municipal y estará vigente hasta el 10 de noviembre con un horario de 19:00 a 21:00 horas. Luego de la gran afluencia y buenos resultados que se han obtenido en los diferentes espacios embellecidos con altares, alfombras, balcones y flor de cempasúchil, la Secretaría de Turismo suma a la serie de actividades este espectáculo único en su tipo mostrando parte de las riquezas culturales y turísticas con las que se cuenta. Esta proyección se realiza en aras de mostrar a los asistentes el significado mismo de la Noche de Muertos a través de elementos que caracterizan esta celebración y que han sido mostrados en los diferentes eventos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Morelia como la alfombra Monumental “Parakata” en la Plaza Valladolid, la exposición de altares y alfombras y el desfile de Catrinas y Catrines. En este sentido, turistas, visitantes y morelianos podrán disfrutar de este y todos los eventos durante este fin de semana por lo cual se extiende la invitación para que consulten el sitio web www.experienciamorelia.mx para conocer más actividades y los diversos horarios.

...
Ver Más

Por película de Coco, Morelia tiene Noche de Muertos que históricamente no había visto

Por la película de Coco, Morelia tiene noche de muertos que históricamente no había visto, estimaron así el presidente municipal, Raúl Morón Orozco y su secretario de Turismo, Roberto Monroy García. En entrevista, el alcalde capitalino informó que para hacer realidad la ambientación de Noche de Muertos en Morelia, participaron diferentes áreas del Ayuntamiento, como es el caso de la Secretaría de Turismo, Cultura, Servicios Públicos, Policía Municipal y todo el personal operativo. Además, 8 escuelas y una organización civil estuvieron a cargo del montaje de los altares, lo cual muestra la participación ciudadana que será sello de esta administración, en la cual el Gobierno Municipal trabaja en conjunto con la sociedad. Al respecto, el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy destacó que en este año se conjuntaron muchos aspectos para que a la ciudad llegaran personas de todo México y del mundo entero. “Se trata del trabajo de muchos años, pero también de una película que encantó; que con ella se vendió nuestra cultura y nos promovió”, apreció Monroy García. Tanto para Morón Orozco como para Monroy García la visita del director de la película de Coco a Morelia ha dado de que decir en las redes sociales; además el hecho de que venga con su familia, justo a disfrutar las celebraciones con las ánimas, deja en claro que el director se inspiró en Michoacán, pese a que otros rincones de México se han apuntado de tal distinción. Finalmente, el presidente municipal comentó que las actividades turísticas no distraen al Ayuntamiento de Morelia en su tarea de estar al alba por las lluvias que se han presentado en estos días; en tanto, el secretario opinó que el mal tiempo no se puede programar, sin embargo, con todo y que arruinó el papel picado y unos montajes, esto no ha detenido para que “ríos y ríos de personas estén en el centro de la ciudad, a toda hora”.

...
Ver Más