MORELIA

Este sábado llegan 20 pipas con 62 mil litros de combustible a la capital del Estado

Estas se suman al resto de las que han estado abasteciendo de combustible en la capital, por lo que se espera que se normalice el abasto, dijo el empresario gasolinero Mauricio Prieto Para este Sábado se prevé el arribo de al menos 20 pipas más con una capacidad de 62 mil litros de combustible, a Morelia, según confirmó el empresario gasolinero Mauricio Prieto Gómez, quien refirió tener notificación de ello a través de Petróleos Mexicanos. Estas estarían arribando a lo largo del día para dotar de gasolina a más estaciones del servicio. Por ello confió que entre Domingo y Lunes todas las gasolineras y estaciones de servicio pudieran contar con disponibilidad del ahora llamado "vital combustible". Confirmó también que ayer llegaron a Michoacán a través de la terminal PEMEX de Tarímbaro un promedio de 1 millón de litros de combustible, predominando Diésel y Premium de los cuales se registraba bajo suministro también. De acuerdo al reporte de abastecimiento de esta semana, el Martes pasado arribaron 8 pipas de Diésel y 3 de gasolina Magna, con capacidad de 20 mil litros, al día siguiente 1 millón de litros de gasolina que se distribuyeron a 50 estaciones, en tanto el Jueves fueron 740 mil litros de gasolina para 35 gasolineras y ayer Viernes 1 millón de litros entre Magna, Premium y Diésel.

...
Ver Más

Apoyan morelianos el combate al "huachicol" pero recalcan que debe haber "peces gordos" detenidos

Vecinos ayudan en la organización para el despacho de gasolina Los ciudadanos morelianos afirmaron ante este medio de comunicación que apoyan el combate al “huachicol”, pero coincidieron en recalcar que debe haber detenidos en las más altas “esferas” por el saqueo que hicieron al país. Esta redacción salió a las calles para hablar con las personas que esperan en las largas filas en las diversas estaciones de gasolina de esta capital, esto ante el desabastecimiento de combustible que ha generado el cambio de estrategia para surtir a las gasolineras, que ahora se hace con pipas y no a través de ductos, justamente para evitar el robo del carburante. La gente, que esperaba formada de tres a cinco horas o a veces hasta un día, coincidió en apoyar la lucha del Gobierno de la República contra el “huachicoleo”, sin embargo a la vez exigía que sean castigados los culpables de este atraco a la nación y reiteraba que no sólo se capture a los “achichincles” sino a los altos funcionarios o ex servidores públicos que estén implicados en el tema. Abraham González comentó sobre la problemática que se vive: “En realidad no he esperado tanto, me informaron en la mañana que estaban surtiendo gasolina en esta estación, tengo aproximadamente una hora aquí y espero alcanzar el combustible. “No pensé que la situación fuera a ponerse tan crítica, yo cargué gasolina hace ocho días, tengo un carro bastante ahorrador y ahora lo estoy usando para lo indispensable, que es llevar a mi niña a la escuela e ir al trabajo, he dejado de hacer otras actividades que también me generan otro ingreso, pero lo único que espero es que después de este caos que estamos viviendo sí haya responsables en donde deben estar, que es en la cárcel y que el precio del combustible baje un poco y le puedo aguantar –al presidente de México- hasta un mes o tres, pero sí quiero ver responsables en la cárcel”. Por su parte, Nicolás Ábrego, quien es chofer del trasporte público, platicó: “…que cuide mucho López Obrador el tema para que haya combustible en Michoacán y que el gobernador Silvano ‘se ponga las pilas’ en la coordinación con él, estamos de acuerdo en el combate al ‘huachicoleo’ porque nos perjudica a todos”. Vecinos ayudan en la organización para el despacho de gasolina En la estación de combustible que está en la Avenida Periodismo, frente al Instituto Nacional Electoral, los vecinos de la colonia Agustín Arriaga Rivera, se han coordinado con los despachadores de gasolina para el abastecimiento de la misma a los clientes. Uno de estos colonos es Javier Antonio Barajas Mendoza, él declaró: “Es importante que colaboremos todos en la organización para evitar los atropellos y las anomalías, yo no tengo ningún interés aquí, sólo que exista un orden para que se abastezcan de combustible la mayoría de las personas. Esta situación que estamos pasando es difícil, pero necesaria porque han sido muchos años de saqueo del combustible en México”. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

A partir del lunes, CNTE instalará plantón fuera de Palacio de Gobierno

Anuncia su líder tomas de oficinas estatales y de presidencias municipales en protesta por la falta de pagos retrasados e incertidumbre de 3 mil 182 profesores aun sin contrato A partir de este Lunes próximo la CNTE instalará un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, así como el magisterio tomará las oficinas de Rentas y las presidencias municipales en diversos municipios de Michoacán, como las vías del tren en las regiones donde pasa el ferrocarril, ello en el inicio de la jornada de lucha para presionar al gobierno estatal para que cumpla con la totalidad de los pagos que adeuda a los trabajadores educativos de adscripción estatal. El dirigente centista Victor Manuel Zavala Hurtado, informó lo anterior en rueda de prensa ofrecida esta mañana, en que advirtió que en cuestión económica "tenemos varias situaciones y vamos a ir porque nos paguen absolutamente todo lo que nos adeudan". Y es que refirió que se les adeudan a los trabajadores estatales del sector educativo bonos, prestaciones como prima vacacional, exigen que gobierno les regrese el ISR gravado al aguinaldo, además de que muchos trabajadores de la educación no han alcanzado a cobrar su pago tardío de la ultima quincena de Diciembre, además de que hay pagos que datan de dos años a la fecha que no se han cubierto por la autoridad estatal como interinatos, y hay casi 5 mil profesores en estabilidad laboral por el código 20 limitado al ciclo escolar, y 3 mil 182 más que aun están por contrato. También restan por pagar compensaciones, así como dar trámite a diferentes asuntos administrativos que fueron compromiso de la autorizas y a la fecha no se han cumplido. En otro orden de ideas, Zavala Hurtado señaló sobre la reunión sostenida con el oficial mayor de la Secretaría de Educación, Héctor Garza, que la CNTE ya había venido manteniendo reuniones previas con el equipo de Esteban Moctezuma, hoy secretario de Educación, desde Octubre pasado, de modo que confió en las mesas de negociación gubernamental para que resolver la problemática de los trabajadores estatales.

...
Ver Más

Alimentos suben de precio en Morelia por desabasto de gasolina

Ante el desabasto de gasolina que persistente en Michoacán, desde hace casi tres semanas, el comercio sufre incremento en los costos de ciertos productos, aseguran ciudadanos que acuden al Mercado de Abasto de Morelia. El precio de las verduras aumentó hasta 50 por ciento, señalaron ciudadanos. "Sí más caros, ahora sí le elevaron mucho el precio que porque no hay gasolina. La cebolla, el jitomate, cilantro, pue sí, sí está caro, la cebolla ahorita está en 20 pesos, antes estaba en 12 o 15. El cilantro hasta 50 pesos o 60, antes estaba en 15", comentó Camelia López. En tanto, César Estela, quien acude todos los días a abastecerse, señaló que se “lleva desde jitomate, lechuga, cebollas, lo elemental en la verdura, también fruta. Ahorita el chile serrano está el kilo como en 78 pesos, 75, anteriormente no cambió mucho, son como unos 68 pesos, 65 pesos, pero sí afecta la verdad”. Camelia López se dedica a vender tacos y para abastecerse de productos requeridos para su negocio ha tenido complicaciones de traslado, lo cual le orilló a cerrar su puesto, pero afirmó no poder elevar los precios pues vendería menos, según ella. "Ahorita no hemos trabajado porque no tenemos gasolina, entonces lo poquito que tenemos pues venimos ahora sí una vez a la semana. No se puede porque la gente si le subimos el precio se nos va, se enojan, se molestan porque dicen que n. Si antes vendía suponiendo 500, ahora vendemos como 200, 250", afirmó. César Estela, quien se traslada desde Zinapécuaro para abastecer sus fruterías, batalla para conseguir gasolina. "Andamos sufriendo nosotros más que todo, porque nos venimos diario, venimos desde Zinapécuaro, aproximadamente unos 30 a 35 litros diarios o si lo llegamos a agarrar con revendedores a 30 el litro, quieras o no sí va a afectar nuestro bolsillo”, aseguró. Tanto Camelia López como César Estela viven una situación complicada por la falta de combustible y el encarecimiento de los alimentos. Morelia cumple este jueves 20 días con escasez de gasolina.

...
Ver Más

Llama PC Morelia a no vender gasolina en recipientes que no estén diseñados para tal fin

La coordinación de Protección Civil de Morelia, realizó un llamado a la Unión de Gasolineros de Michoacán, para que no se realice la venta de gasolina en recipientes que no estén diseñados para tal fin. A través de un oficio, el titular de Protección Civil municipal, Rogelio Armando Rangel, solicitó a Manuel Nocetti, presidente de la Unión de Gasolineros de Michoacán, a que la venta de combustible no se realice en recipientes inadecuados e inseguros, como garrafones de agua, recipientes de detergentes, envases de refrescos, recipientes de pesticidas y fumigantes. En ese sentido, puntualizó que derivado de la contingencia del desabasto de combustible que aqueja a la capital del estado, queda prohibida que ésta venta se realice en recipientes que no son los adecuados, esto, para preservar la integridad de los usuarios. De ahí, el exhorto a que todos los agremiados de la Unión de Gasolineros en Morelia, acate tal petición que se inscribe dentro del marco normativo vigente de la Protección Civil a nivel municipal, estatal y feder

...
Ver Más

Antorchistas de Morelia piden ser recibidos por Autoridades Municipales

De nueva cuenta más de mil 500 colonos y campesinos adheridos al Movimiento Antorchista y provenientes del poniente de la capital acudieron a las instalaciones para entablar una mesa de trabajo ya agendada con el secretario de ayuntamiento Humberto Arroniz. Después de 2 horas de espera y al no recibir respuesta por parte de las autoridades, los colonos decidieron cerrar la calle Allende, argumentando que no es la primera vez que las autoridades juegan con su tiempo y sus demandas, pues la única respuesta que recibieron fue que no había quien pudiera recibirlos. Rabí Núñez Medina, líder del antorchismo en la región, mencionó que la razón de su presencia en las instalaciones del ayuntamiento se debió a que la noche del día 8 de enero, un grupo de choque acudió a la colonia Presa de Los Reyes, quienes con armas blancas llegaron a agredir a los habitantes. “Nosotros como organización queremos que el secretario nos dé la cara, y se atiendan nuestras demandas; en esta colonia hay grupos que quieren adueñarse las obras que con lucha y trabajo el antorchismo michoacano ha gestionado y logrado para mejorar la calidad de vida de los más pobres del estado”, enfatizó el líder social. Núñez Medina dijo también ante los presentes que seguirán acudiendo a la presidencia las veces que sea necesario hasta lograr ser escuchados, “hay demandas que se han estado luchando desde hace años, demandas que son prioridad para el pueblo pobre de Michoacán, y nosotros, los antorchistas, seguiremos luchando hasta conseguirlas”, finalizó.

...
Ver Más

Arriban pipas de Pemex para abastecer gasolina a morelianos

Una importante cantidad de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) arribó a esta capital entre la última hora del miércoles anterior y los primeros minutos de este jueves, esto con la finalidad de reabastecer de combustible a los morelianos. Contactos allegados al gobierno de la República, al frente de Andrés Manuel López Obrador, comentaron que las pipas llegaron a Morelia dentro de la estrategia planteada para la distribución de combustible que satisfaga la demanda de la población y recalcaron que como lo mencionó el mandatario de la nación la mañana del miércoles pasado, en su habitual rueda de prensa: "Hay suficiente gasolina en el país" y sólo se debe "tener paciencia" en cuando al arribo del carburante ante el combate al "huachicoleo". En dicha conferencia, López Obrador también puntualizó que el martes pasado fue un "día histórico" para México, pues sólo fueron robadas 26 pipas de las más de mil que los "huachicoleros" atracaban anteriormente. En este tenor, a Morelia llegaron pipas con cientos de litros de gasolina a las estaciones de: Tres Puentes y Río Grande; Avenida Juan Pablo II y Boulevard Jefferson; Villas del Pedregal; El Relicario; Estadio (a un costado de la Terminal de Autobuses de Morelia) y López Mateos. Se espera que el servicio de gasolina se regularice paulatinamente, indicaron las fuentes. Cabe referir que apenas el miércoles pasado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, y acordaron trabajar conjuntamente en una ruta que permita resolver el desabastecimiento de la gasolina. Asimismo, Aureoles Conejo diálogo con los empresarios gasolineros de la entidad para tomar soluciones coordinadas para reducir los efectos negativos de la problemática. En medio de lo anterior los elementos de la Policía de Morelia y de la Policía Michoacán vigilan que haya orden en las gasolineras para evitar algún zafarrancho u otra eventualidad. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Por falta de combustible, solo disponibles carros operativos del Ayuntamiento de Morelia

Hay camiones y camionetas que funcionan con diésel, como los de basura y algunas grúas de Alumbrado Público El secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Morelia, Ramón Baltierra Sánchez, en entrevista, informó que hasta el momento no han parado de trabajar; sin embargo, en caso de que siga la contingencia de desabasto de combustible, es posible que sean parados los vehículos de algunas dependencias. En ese sentido, el funcionario municipal explicó que hay camiones y camionetas que funcionan con diésel, como es el caso de los camiones de basura y algunas grúas de Alumbrado Público, sin embargo, hay otras dependencias, como la Dirección de Mercados que sí requieren de sacar los vehículos que utilizan gasolina para trabajar. Al respecto, indicó el secretario que fue instrucción del presidente municipal que se pararan todos los carros de los funcionarios, únicamente estarían disponibles los carros operativos, por eso no hay problema de atención en este momento. Por otra parte, indicó Baltierra Sánchez que hasta el día de ayer tenían preferencia en una gasolinera, pero, ante la molestia de los consumidores, el dueño solicitó que no se le suministrará más combustible al Ayuntamiento, hasta que se regularice el abasto.

...
Ver Más

Por carencia de gasolina, suspendido el suministro para parque vehicular del Ayuntamiento de Morelia

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco informó que el suministro de gasolina para el parque vehicular del Ayuntamiento está suspendido, por la carencia que persiste del combustible en la ciudad. En entrevista, el alcalde capitalino anunció que las empresas gasolineras que el Ayuntamiento de Morelia contrató para suministro de gasolina le notificaron que está suspendido el servicio, por lo que estima que poco a poco la operación sea parada. “Hemos dado instrucciones por la mañana que sean meticulosos en uso de los vehículos, los funcionarios utilizaran sus propios carros y se le dará prioridad a los vehículos que ofrezcan servicios públicos”, indicó el presidente. Por otra parte, sostuvo el munícipe que con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quedaron de estar al pendiente de la seguridad de Morelia, ello ante los conatos de violencia que se han suscitado en las gasolineras, así como los supuestos robos de gasolina que se han reportado en las redes sociales, a vehículos particulares. Finalmente, el edil hizo un llamado a la cordura y de solidaridad, mientras dura esta crisis, pidió a los ciudadanos que busquen alternativas de trasporte y que no caigan en el pánico, a fin de guardar la paz en el municipio.

...
Ver Más

Ante desabasto, llama Morena a población a "organizarse", para "salir adelante"

La Coalición Juntos Haremos Historia, que integra a Morena y PT, llamó a los ciudadanos a tener paciencia ante el desabasto de gasolina y a organizarse “para salir adelante”. A través de un comunicado emitido la mañana de este martes, al cumplirse dos semanas del más severo desabasto de gasolina que haya tenido lugar en la mayor parte del país, Morena y PT aseguraron que se trata de una acción para enfrentar “como nunca” el robo del combustible en el país. El comunicado íntegro de la Coalición, es el siguiente: La coalición Juntos Haremos Historia llama a la conciencia de la población michoacana, para que advierta que la carencia de gasolina se debe al combate más franco y decidido, contra la corrupción, que se haya emprendido en la historia reciente de México. Los representantes de los partidos del Trabajo y Morena exhortan a la población del estado a ser solidaria con el Gobierno Federal, haciendo valer su sentido común; la invita, a informarse, conservar la paciencia, usar la denuncia y tomar acciones alternativas de cooperación y previsión, todo ello, para ayudar a erradicar, de una vez por todas, el huachicoleo. Las molestias momentáneas se convertirán en beneficios trascendentes para la población: demostrarán que somos un país que transita a un Estado de Derecho; y de condiciones de gobernabilidad, más sanas, transparentes y eficaces. Y que nos transformamos en una sociedad más consciente y responsable a favor del buen vivir de las familias y las nuevas generaciones de mexicanos. La coalición en Michoacán gobierna alrededor del 42.5% por ciento de la población, aunque este mensaje está dirigido a las y los michoacanos para: pedirles que cooperen con la causa, denuncien abusos y delitos; reiterarles, que el abasto de combustible se regularizará en cuanto se aminore o detenga su robo y que, por el momento, se organicen para salir adelante en su vida cotidiana. Cambiar nuestra cotidianidad integrando a ella ejercicios como el apoyo entre vecinos, el uso de transportes alternativos y la consulta de información útil y veraz, nos permitirá solventar esta contingencia y nos proyectará como la ciudadanía michoacana que, históricamente, se solidarizó con una estrategia para mejorar las condiciones de vida en nuestro país. Con sólo ser comprensivos y solidarios al cambiar momentáneamente nuestras rutinas estaremos haciendo una revolución pacífica que contribuye a un México mejor. El retraso en la distribución de combustible se debe a que se está regulando la transportación, así como el flujo en los ductos de las refinerías, para limitar fugas y robos, mientras se incorporan medidas de seguridad para cuidar el patrimonio nacional, evitar su sangrado y reparar los canales dañados. Para el caso de Michoacán ya se ha dispuesto el incremento de pipas para abastecer a las 320 estaciones de servicio en la entidad, principalmente de: Pátzcuaro, Indaparapeo, Tarímbaro, Charo y Morelia los municipios más afectados en la disposición de Magna y Premium, no así de Diesel, por lo que la actividad agrícola e industrial no se ha visto afectada y los costos, en general, no han sufrido incrementos. En el marco de la presentación del Plan de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el robo (producto del huachicoleo) en promedio anual es de 60 mil millones de pesos. El año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas, de 15 mil litros cada una (alrededor de 200 millones de pesos diarios). Es por ello que la coalición Juntos Haremos Historia, desde Michoacán, nos solidarizamos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que las medidas tomadas, aunque incómodas son: correctivas, convenientes y honestas, tienen como propósito el bienestar común como parte de un México digno y sin corrupción, como se plantea en congruencia con el proyecto de nación denominado: La Cuarta Transformación de México.

...
Ver Más

Inminente paro de labores en transporte público ante el desabasto de gasolina

Pierdan horarios de ruta y en la búsqueda de combustible ocupan de dos a tres horas, siendo algunos casos que no alcanzan a surtir ante el cierre de gasolineras, dice J. Trinidad Martínez Pasalagua Se avecina un inminente el paro de labores en el transporte público ante el desabasto de gasolina en Morelia, aseveró José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte. En entrevista, para el noticiario RESPUESTA, indicó que llevan dos semanas con la problemática del desabasto de combustible, en donde los transportistas están buscando alternativas de donde cargar combustible, lo que ha generado que pierdan horarios de ruta y que inclusive en la búsqueda de combustible pierden de dos a tres horas, siendo algunos casos que no alcanzan a surtir ante el cierre de las gasolineras. Pero sobretodo, puntualizó que esta pegando a los usuarios, ya que no se cumple al 100 por ciento con las unidades de transporte de servicio, siendo las unidades que trabajan con Gas Natural, las cuales son un porcentaje mínimo cerca del 10 por ciento, las que están y continuarán trabajando de manera regular. Así también, señaló que es parejo la afectación que se esta llevando a cabo entre las unidades de transporte público, que incluye camiones, combis y taxis, aunque estos últimos son en menor proporción ya que se tiene una sobresaturación del 900%. De igual manera, destacó que la afectación también a estado perjudicando a transportes de otros estado como Jalisco, Guanajuato y Estado de México, que también tiene varias unidades paradas; mientras que lo que compete al interior del estado los municipios de Los Reyes, Uruapan y Pátzcuaro, comienzan a presentar afectaciones ya que la gente de Morelia comienza a moverse hacia estos municipios a abastecerse.

...
Ver Más

Raúl Cárdenas es el nuevo Rector de la UMSNH

La Comisión de Rectoría se decantó ya por él para suceder a Medardo Serna El doctor Raúl Cárdenas Navarro, ex coordinador de la Investigación Científica en el rectorado de Salvador Jara, y ex secretario de la Universidad Michoacana en el periodo de la entonces rectora Silvia Figueroa Zamudio, ha quedado electo como nuevo rector de la institución nicolaita. En el segundo día de sesión de los 8 notables de la Comisión de Rectoría, tras deliberación este medio día, ha sido designado el nicolaita, quien es ingeniero agrónomo fitotecnista egresado de la Universidad de Chapingo, profesor investigador C de la UMSNH de tiempo completo, adscrito al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, del cual fue director, y doctorado en Ciencias Biológicas. Entre los nombres que formarían parte de su equipo están el ex lider del SPUM, Erasmo Cadenas Calderón, como secretario de la UMSNH, y Pedro Mata Vázquez, ex director de Coecyt, como tesorero.

...
Ver Más