MORELIA

Este domingo se iluminará el Centro Histórico de Morelia

Uno de los elementos navideños más espectaculares para la ciudadanía moreliana y turistas, es el decorado de luces que el pasado 2016 resultó de gran gusto para los paseantes, incluso de procedencia internacional, razón por la cual el Gobierno Municipal Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar ha decidido replicarlo en este 2017. Por ello, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, convoca a la ciudadanía a asistir este domingo 03 de diciembre a las inmediaciones de la Catedral moreliana, para atestiguar el encendido oficial de las luces navideñas que adornarán el Centro Histórico de la Capital Michoacana, y que formaran parte del programa “Una Navidad Para Todos”, que busca reforzar las tradiciones de fin de año entre los morelianos, al tiempo de refrendar antes los ojos de los turistas, el estatus de sitio ideal para visitar en épocas decembrinas. Al respecto, el Titular de la citada dependencia municipal, José Luis Gil Vázquez, recordó que en esta ocasión la iluminación navideña en el Centro Histórico de Morelia estará conformada por la colocación de 4 techumbres: una en la Plaza Melchor Ocampo, otra en San Francisco y 2 más en la Avenida Madero, además del túnel navideño que gozó del gusto ciudadano el pasado 2016, de la calle conocida como Cerrada de San Agustín. Además, anunció que habrá arreglos de iluminación en diversos lugares del Centro Histórico como son: los balcones de los portales, las rejas de la Catedral y los siete arcos del acueducto con vista al Jardín Villalongín. El espectáculo de iluminación se verá enriquecido además con el efecto luciérnaga, en calles peatonalizadas como Benito Juárez, Zaragoza, Nigromante y Bernal Jiménez; además de la continuidad de la exitosa iluminación en la Calzada Fray Antonio de San Miguel. Otras Plazas, Jardines y sitios históricos que serán iluminados en la época navideña son el Carmen, las Rosas, la Soterraña, el Jardín Niños Héroes, el Jardín Villalongín, el Jardín Héroes del 47, San José, Plaza Carrillo, Jardín Azteca y el Jardín Morelos. Por ello, el funcionario municipal exhortó a la ciudadanía a no perderse este espectáculo que verá su inicio este domingo, engalanando el evento que será encabezado por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y en el cual se espera la presencia de cientos de personas, incrementando el potencial de su belleza visual al caer la noche sobre la ciudad de la Cantera Rosa.

...
Ver Más

Llama Gobierno Municipal a los jóvenes clase 1998 a recoger su cartilla militar liberada

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia y la Junta Municipal de Reclutamiento, llama a todos aquellos jóvenes clase 1998 que realizaron el trámite de liberación de su Cartilla Militar en el mes de enero del 2017, a que acudan a cogerla los días sábados y domingos del mes de diciembre en horario de 08:00 a 12:00 horas. Lo anterior, lo informó el personal de la citada dependencia municipal, atendiendo a la solicitud presentada por la oficina de reclutamiento de la 21ª Zona Militar. La entrega de cartillas liberadas se llevará a cabo en las instalaciones del 12vo Batallón de Infantería, ubicadas en la calle Olivares de Tzintzuntzan, frente al deportivo Venustiano Carranza. Los jóvenes interesados en recoger su Cartilla, deberán presentar en el lugar, el recibo que se les emitió durante el trámite del documento, así como una identificación oficial. Con estas acciones el Gobierno Municipal Independiente, refrenda su compromiso por abonar a que la juventud moreliana, cumpla con sus obligaciones cívicas y ciudadanas, en tiempo y forma.

...
Ver Más

Secretaría de Cultura de Morelia presenta libro de artista Ignacio Barrios

El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Educación y Arte Popular de la Secretaría de Cultura de Morelia y el Departamento de Arte Popular, presenta el libro Ignacio Barrios “Una vida de agua y color”. Ignacio Barrios fue uno de los acuarelistas más destacados que ha tenido México. La temática que abordaba en gran parte de sus obras, se insertan en el clasicismo; no obstante, uno de los elementos distintivos de su obra, que es el pleno manejo de la humedad, así como su trazo ágil, le imprime un componente de libertad que ha hecho de su producción pictórica una referencia nacional e internacional, y que al mismo tiempo le ha garantizado al autor un lugar especial dentro de la plástica nacional. La curaduría estuvo a cargo de Andrés Barrios y cuenta con 154 obras, varias de ellas inéditas, divididas en los siguientes núcleos temáticos: paisaje, figura humana, bodegones, naturalezas vivas, paisaje mexicano, su producción en el extranjero, especialmente europea, retratos, obra abstracta y semiabstracta. Uno de los elementos por los cuales este libro es relevante es que no se había publicado un libro sobre Ignacio Barrios desde 1990. El libro fue presentado en la Biblioteca Pública Universitaria, con la participación de un Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de las Rosas, así como la presencia del Coordinador de la edición Andrés Barrios y de la A.V. Judith Lara.

...
Ver Más

Fuego consume una vivienda en Huetamo

Huetamo, Michoacán.- Un incendio consumió una vivienda, dónde afortunadamente no hubo personas lesionadas únicamente daños materiales. El siniestro ocurrió la tarde de este jueves cuando vecinos de la calle Apatzingán en la colonia La Michoacana, se percataron que estaba saliendo humo de una de las viviendas. Inmediatamente solicitaron apoyo a la base de Protección Civil Municipal arribando en cuestión de minutos personal apoyados con una pipa y elementos de la Policía Michoacán. El incendio fue atacado de varios puntos debido a que el techo era de lamina de cartón y madera, por lo que se temía que el fuego se extendiera a otras viviendas, logrando controlarlo una hora después. Las pérdidas fueron materiales entre ropa, accesorios y equipos electrónicos, indicando el propietario que desconoce la causa que lo provoco.

...
Ver Más

“1er Ensamble Contemporáneo de Morelia” deleita a espectadores en su primer concierto

Más de 40 talentos juveniles capitalinos, integrantes del “1er Ensamble Contemporáneo de Morelia”, hicieron vibrar los sentidos de decenas de espectadores que se dieron cita a su primera presentación en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el cual fue encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar. Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez y el Secretario de Cultura de Morelia, Miguel Salmón del Real, el Alcalde se mostró complacido por el primer concierto de esta agrupación emergente, que corona los esfuerzos de la actual Administración por consolidar la vocación cultural del municipio y su reciente nombramiento como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. En este marco, destacó el talento que existe en la capital michoacana, de ahí el interés del Gobierno Municipal por impulsarlo y compartirlo con morelianos y turistas, a través de una serie de actividades sin costo alguno, como lo fue este primer concierto. Por su parte, el Encargado de la Política Cultural en el municipio, reconoció el potencial de los jóvenes que conforman el “1er Ensamble Contemporáneo de Morelia”, a quien reiteró su compromiso por fomentarlo y convertirlo como uno de los mejores en el estado. Asimismo, invitó la ciudadanía a asistir al segundo concierto gratuito, a realizarse el próximo 19 de diciembre del presente año, en el Conservatorio de las Rosas, a las 20:30 horas, “se trata de presentaciones únicas de música contemporánea que disfrutarán todos sus sentidos”. De esta manera, con una variedad de instrumentos musicales y presentaciones de solistas, duetos, cuartetos y quintetos, los jóvenes interpretaron un amplio repertorio del siglo XX y XXI, deleitando al público en 70 minutos de duración de este evento musical.

...
Ver Más

ICATMI CERTIFICARÁ A DOCENTES DEL TECNOLÓGICO DE MORELIA

Este martes fue signado un convenio de colaboración mediante el cual el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) certificará a docentes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM). Ante la comunidad académica y estudiantil de ambas instituciones, el director general de Icatmi, Iván Madero Naranjo, expresó que las exigencias de las empresas e instancias cada vez son mayores. Ante ello, apuntó, “debemos sumar esfuerzos para otorgar las herramientas necesarias al alumnado y personal académico que requiera contar con certificaciones para mejorar su nivel de conocimiento, a la vez que se les otorguen documentos que lo avalen”. Al considerar que es a través de la educación como se deben forjar los cimientos importantes de la sociedad, expuso que ambas instituciones irán por metas conjuntas con la firma de este convenio. “Este convenio tiene muchas aristas, seguramente tendrá finalidades de manera conjunta porque sirve a ambas partes. En la medida que el ITM certifique a sus profesores y profesoras, nosotros como Icatmi podremos tener el aprendizaje de su personal para así avanzar juntos en la educación”, dijo Iván Madero. En su intervención el director general del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, mencionó que este convenio fortalece a la institución a través de una mejor preparación para sus profesores y profesoras. El Icatmi, afirmó, se convierte en un aliado estratégico para el ITM, como un organismo certificador con actividades de formación continua para las y los profesores. Cabe resaltar que el Icatmi es la única instancia que ofrece este tipo de certificaciones, por lo que la firma de este convenio con el ITM es tan solo una primera etapa, ya que se realizará la misma acción con todos los institutos tecnológicos del estado.

...
Ver Más

Rehabilita Ayuntamiento Centro Recreativo y Deportivo en Infonavit la Colina

El Centro Recreativo y Deportivo que se ubica en la colonia Infonavit La Colina será rehabilitado y se pretende que esté concluido en 140 días luego de que desde hace más de 30 años, ninguna administración municipal volteó los ojos a esa parte de la ciudad por lo que ahora, con una inversión de 5 millones de pesos que fueron "bajados" por el Diputado Federal, Marco Polo Aguirre Chávez, la unidad quedará en excelentes condiciones para beneficio de niños y jóvenes que a diario la utilizan. El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar destacó la aportación de Marco Polo Aguirre para conseguir el recurso que se invertirá en la remodelación de este importante espacio público, "honor a quien honor merece, hay que hacer el reconocimiento al diputado por que nosotros estamos buscando en todos lados y quien se sensibilizó para conseguir este recurso fue Marco Polo". En el evento, Martínez Alcázar destacó que, "los niños son nuestra inspiración para poder hacer estas cosas, queremos que ustedes tengan oportunidades y que siempre sean alegres y gente de bien". Por su parte, Juan Ferrnado Sosa Tapía, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, destacó que la obra que hoy se inició "responde a una añeja petición de los habitantes de la zona que desde hace más e 30 años no habían sido atendidos", y precisó que en la obra, "se sustituye la plancha de concreto de la cancha de basquetbol, se rehabilitarán los senderos, las guarniciones y las banquetas; se colocarán gradas nuevas, habrá iluminación y un moderno sistema de riego, todo, se realizará a lo largo de 140 días en que durará la obra", concluyó.

...
Ver Más

Ninguna calle reencarpetada o repavimentada por el Ayuntamiento de Morelia se hará privada

Las diferentes calles de Morelia que se han reencarpetado o repavimentado durante el periodo de Alfonso Martínez como Presidente Municipal de Morelia, no serán cerradas o privadas sino que son para beneficio y disfrute de todos los morelianos que con esfuerzo pagan sus impuestos, dinero que sirve para tener mejores vialidades. Así lo manifestó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina quien de esta manera respondió a los vecinos que tienen su domicilio cerca de la calle José Antonio Jiménez de la calle Balcones de Morelia que actualmente se encuentra siendo pavimentada y quienes mostraron su inquietud por que al término, esta se pueda volver a cerrar de nueva cuenta. Y es que como se recordará, a principios de este 2017 un grupo de vecinos de esa calle colocaron malla con el fin de impedir el tránsito vehicular entre la calle Camilo Camacho y Margarita Maza de Juárez lo que no fue bien visto por los vecinos que amenazaron en ese momento con derribar ellos mismos el obstáculo. Sin embargo, en aquel momento fue la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del propio Ayuntamiento, la dependencia que privilegió el dialogo y la malla que impedía el tránsito de los autos fue retirado en marzo de este mismo año. Ahora, dicha vialidad que representa una alternativa cuando hay manifestaciones en Casa de Gobierno o problemas de vialidad sobre el libramiento sur, será repavimentada "y no hay ningún proyecto para que dicha vialidad sea cerrada, sería ilógico que el Ayuntamiento repare una calle para hacerla privada, está claro que no se va a cerrar", sostuvo el funcionario.

...
Ver Más

Entrega IIFEEM trabajos de dignificación de Primaria en Morelia

Morelia, Michoacán.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, y el coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo, Antonio Soto Sánchez, entregaron formalmente los trabajos de dignificación de la Primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, ubicada Morelia, que consistieron en la rehabilitación de aulas, red eléctrica y pintura, así como la sustitución del patio cívico, con una inversión de 773 mil pesos a través del Programa Escuelas al CIEN. Guadalupe Díaz resaltó que uno de los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es dignificar los espacios educativos con infraestructura óptima, donde las niñas, niños y jóvenes tengan una educación de calidad para su superación. ”Desde el inicio de la administración nos fijamos como prioridad la dignificación de las escuelas para que ustedes, niños y niñas, estudien en espacios idóneos, adecuados y seguros, que cumplan con los estándares de calidad establecidos por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa”, resaltó. Por su parte, Antonio Soto reconoció el trabajo y el esfuerzo que hacen las y los maestros por educar a las y los niños y jóvenes, para que tengan un futuro alentador. Afirmó que una educación de calidad requiere de la dignificación de los espacios educativos, por lo que el Gobernador Silvano Aureoles ha definido como una de las prioridades de su administración: crear mejores condiciones para que las y los estudiantes michoacanos se preparen en instalaciones con infraestructura adecuada. A la entrega de los trabajos de dignificación, acompañaron a los funcionarios estatales el director del plantel, Luis Fernando Saavedra Ruiz; la directora de la Primaria “Félix Ireta”, Bertha Palomares Cadenas; el supervisor de la Zona Escolar 289, Ramón Gómez Ambriz, así como madres y padres de familia.

...
Ver Más

SOBREVIVEN DOS JÓVENES A CAÍDA DE CAMIONETA AL RÍO GRANDE EN MORELIA

Empapados y asustados terminaron dos jóvenes debido a que la camioneta en la que viajaban se salió de una vialidad y cayó al Río Grande. Por fortuna los citados muchachos no sufrieron heridas graves, de acuerdo con la Policía. El percance ocurrió la madrugada de este miércoles junto a la Avenida Héroes Anónimos, cerca de la colonia Tres Puentes. Los afectados se identificaron como Jaime y Enrique, ambos de aproximadamente 18 años de edad, quienes consiguieron salir del agua putrefacta. Personal de Protección Civil Estatal (PCE) acudió al auxilio y revisó el estado de salud de los ciudadanos, mismos que no requirieron traslado hospitalario. Patrulleros municipales también brindaron ayuda. En el sitio se conoció que la furgoneta siniestrada es de la marca Nissan X-Terra, color verde, la cual estaba parcialmente sumergida en el contaminado caudal, minutos después una grúa la sacó y la remolcó hasta un corralón. RED 113 MICHOACÁN

...
Ver Más

Ayuntamiento continúa impulsando medidas en beneficio del ambiente

*En sesión ordinaria, el Cabildo de Morelia aprobó el punto de acuerdo mediante el cual instruye a todas las dependencias municipales a disminuir el uso de papel en oficios, invitaciones u otros documentos, así como racionar el uso del agua y energía eléctrica. En sincronía con la política implementada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encaminada a sumar esfuerzos para convertir a la Capital Michoacana en un referente de cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, el Cabildo aprobó este martes en sesión ordinaria, el punto de acuerdo a través del cual se instruye a todas las dependencias de la Administración para que las invitaciones y documentos internos dejen de realizarse por oficios y se manden de manera digital, evitando así el uso indiscriminado de papel. En este tenor y mediante esta iniciativa, se exhortó también a todo el Gobierno Municipal a racionalizar el uso de energía eléctrica, agua y combustibles fósiles, evitando así el desecho de contaminantes que pudieran afectar el medio ambiente. En materia de infraestructura fue aprobada la suficiencia presupuestal que avala la reparación del semáforo derribado en la avenida Madero, esquina con la calle Morelos Sur. En el tema de seguridad, el Comisionado para la seguridad de Morelia, Bernardo León Olea, fue instruido a trasparentar ante el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) una relación de los indicadores actualizados respecto a los temas que competen a la corporación, para así nutrir su sistema estadístico ante la ciudadanía. Con estas acciones, el Gobierno Municipal da muestras de ocupación en las mejoras del medio ambiente, y se refrenda como una administración transparente y avocada a la rendición de cuentas.

...
Ver Más

Gobierno Municipal emprende acciones decididas a favor del rescate de parques y áreas verdes de Morelia

Acompañado por el Diputado Federal, Marko Cortés Mendoza, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró la obra de inicio de construcción del Parque Lineal, y supervisión de la obra de pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard García de León. El Alcalde destacó la unión de fuerzas con diversos frentes políticos, en beneficio de la ciudadanía. Para el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resulta preponderante encaminar esfuerzos que deriven en el rescate de espacios y áreas verdes que en otras administraciones no tuvieron mantenimiento, y que la Administración Independiente ve como oportunidades de reinvención a favor de la ciudadanía y del medio ambiente. Al respecto, el Alcalde de Morelia encabezó la mañana de este lunes el Banderazo de inicio de la construcción del Parque Lineal y la supervisión de la obra pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard García de León, en donde, acompañado por el Diputado Federal, Marko Cortés Mendoza; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; además de diputados locales, regidores y funcionarios municipales, destacó que este proyecto es de suma importancia, pues se trata de un proyecto integral mediante el cual el Ayuntamiento de Morelia logrará llegar a las mil obras en esta Administración. Refirió que este proyecto que centrará sus fuerzas en la construcción de un parque ecológico, que forma parte del plan de Gran Visión Morelia NExT, orientado a hacer frente al deterioro por el que muchos años se dejó a esta zona de la capital michoacana. En este tenor, resaltó que esta obra es el resultado de las gestiones efectuadas ante la Federación, en este caso el Diputado Federal, Marko Cortés, logrando hacer eco en la Cámara de Diputados, por lo que reconoció el interés de los legisladores federales por trabajar a favor de Morelia. “El diálogo entre las distintas ideologías políticas es obtener este tipo de resultados en beneficio de la ciudadanía”, subrayó. En su oportunidad, el Diputado Federal, sostuvo que la rehabilitación de esta zona de la ciudad, es clara muestra de la unión de fuerzas entre los distintos niveles de Gobierno en aras de entregar a los morelianos un proyecto acorde a sus necesidades como un parque eco turístico. Reconoció que Morelia se está modernizando de forma responsable con el impulso del Gobierno Municipal, “a mí la coincidencia con el Presidente Municipal me da mucho gusto, hemos trabajado en trincheras distintas pero nadie nos quita el deseo de aportar y construir”, dijo el Diputado Federal. Por su parte, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa, detalló que la pavimentación en el Boulevard García de León abarcará el tramo desde la calle Bruno Patiño hasta la Avenida Camelinas en dos senderos, con un presupuesto de 10 millones de pesos, que incluirá balizamiento, concreto hidráulico de 22 centímetros de espesor sustituyendo la carpeta asfáltica anterior, lo que garantizará una vía resistente al paso constante de autos; drenaje; descargas sanitarias y tomas domiciliarias. Asimismo, refirió que lo referente al parque lineal, comprenderá la rehabilitación de banquetas, la renovación de luminarias con la mejor tecnología led, señalética; construcción de andadores y bancas; cruces vehiculares; senderos, jardinería, mantenimiento del arbolado y sistema de riego con un presupuesto de 10 millones de pesos. Con estas acciones, el Gobierno Municipal se posiciona una vez más como referente en la gestión de recursos y unión de fuerzas con los diversos frentes, que abonen al desarrollo y modernización de la infraestructura urbana de la Capital Michoacana.

...
Ver Más