MORELIA

Alfonso Martínez reconoce a Policía de Morelia por detención de presunta banda delincuencial

En un reconocimiento a la labor que desempeñan diariamente en favor de la ciudadanía, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar extendió una felicitación a los elementos de la Policía de Morelia, ya que este jueves lograron la detención de presuntos integrantes de una banda que habría operado robos a cuentahabientes en la Capital Michoacana. A través de un mensaje en video, el Alcalde celebró la acción rápida y efectiva de la Policía de Morelia en la que detuvieron a cuatro presuntos ladrones, algunos de los cuales estarían relacionados a una banda responsable de recientes robos de fuertes cantidades de dinero a usuarios bancarios. Cabe recordar que este jueves los elementos de la Policía de Morelia detuvieron a los cuatro presuntos responsables luego de que éstos perpetuaron un robo con violencia en la Avenida Michoacán. Posteriormente, fuentes de información e investigación confirmaron que algunos de ellos estarían presuntamente relacionados a recientes robos a cuentahabientes en la ciudad. Es importante destacar que la Administración encabezada por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar ha priorizado el tema de seguridad, razón por la cual en menos de tres años ha aumentado la Policía de Morelia de 120 elementos a más de 700 efectivos acreditados. También vale la pena señalar que esta corporación ha emprendido programas cercanos a la gente, como es la estrategia de “Acompañamiento Bancario”, a través del cual los ciudadanos pueden solicitar la vigilancia de efectivos de la Policía de Morelia para realizar sus operaciones bancarias. De esta manera, la actual Administración Municipal a través de la Policía de Morelia, reitera su compromiso por trabajar incansablemente en favor de los ciudadanos de la Capital Michoacana.

...
Ver Más

Reconoce el Alcalde Alfonso Martínez a los jóvenes como agentes de cambio

Tras reconocer que con la participación ciudadana se hace la diferencia en la forma de gobernar, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a los jóvenes a integrarse en la toma de decisiones del país como agentes de cambio. Lo anterior tuvo lugar durante una charla sobre participación ciudadana encabezada por el Alcalde en la Universidad Internacional Jefferson, a la cual asistieron alumnos de la Casa de Estudios, así como la Rectora de esta Institución, Carla Lorena Morales Fernández y la representante de la República Jefferson, Marina Martínez Montes de Oca. En ese sentido, Martínez Alcázar reiteró que en su Administración Municipal se abrieron las puertas a la participación ciudadana y se han dirigido programas para recabar y atender las inquietudes de todos los sectores de la población moreliana. Como parte de este diálogo franco, Martínez Alcázar comentó que, si bien las redes sociales se han convertido en un gran aliado para mostrar lo que pasa en una ciudad, entidad o país, los jóvenes deben ir más allá de este ámbito. De esta manera, invitó a la juventud moreliana a ser participativos desde los temas que sean de su interés para lograr una transformación social y no seguir en una inercia que dé los mismos resultados. “La participación ciudadana también debe ir enfocada a cambiar la forma de organizarse y promover la forma de hacer política pública para atender las necesidades de la población”, destacó. El cuanto a las acciones en su Administración Municipal, recordó que al recibir el Ayuntamiento de Morelia se detectaron muchas áreas que requerían intervención, por lo cual se impulsó contener el gasto corriente y eliminar gastos a funcionarios en tema de telefonía, combustible y comidas; lo cual ha generado finanzas sanas y mayor desarrollo para Morelia. De esta forma, el Alcalde Alfonso Martínez reiteró la apertura de su Administración para escuchar las principales necesidades de los jóvenes, con el objetivo de generar políticas públicas en favor de la sociedad.

...
Ver Más

Inicia IIFEEM dignificación del Centro de Atención Múltiple de Morelia

Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís y la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, pusieron en marcha la construcción de la barda perimetral del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Luz Alou de Torres Manzo”. En este marco, la funcionaria estatal informó que gracias al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de dignificar la infraestructura educativa en todos los niveles, a la fecha se han atendido más de mil 700 planteles a través de construcción, rehabilitación y/o sustitución, en beneficio de más de 400 mil estudiantes. “Hoy realizamos una inversión de 920 mil pesos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples en beneficio de más de 240 niñas, niños y jóvenes, ya que este centro atiende educación inicial para estimular y desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales y sociales, así como preescolar, primaria y secundaria”, explicó Díaz Chagolla. Subrayó que cada obra se realiza conforme a los lineamientos y estándares de calidad establecidos por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa. Por su parte, Frutis Solís destacó la labor en materia de infraestructura educativa que ha realizado la administración estatal, a través del IIFEEM: “el Gobernador Silvano Aureoles me pidió que se fortalecieran las acciones para dignificar todas las escuelas, y en especial los CAM; estas labores son permanentes en toda la entidad para beneficiar a un mayor número de estudiantes y así garantizar espacios propicios para su desarrollo”. En este sentido, el Secretario de Educación se comprometió a seguir trabajando para dignificar este Centro, ya que se cuentan con docentes, madres y padres de familia comprometidos con la educación. En el evento también estuvieron presentes Iván Fernando Barrales Alcántara y Roberto Carlos Proa Mancilla, coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa y jefe del Departamento de Construcción y Mantenimiento de la SEE, respectivamente; la directora del CAM, Ernestina López Pimentel; el presidente y presidenta de la Asociación de Padres de Familia, turno matutino y vespertino, Andrés Espinosa Alcántar y Martha Soria Pineda, respectivamente, así como docentes y paterfamilias.

...
Ver Más

Dos módulos del OOAPAS funcionarán en asueto del 5 de Febrero

Con el fin de seguir atendiendo los tramites de la ciudadanía, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) contará dos módulos en funcionamiento durante el asueto del día cinco de Febrero, así como con personal de guardia para operar equipos y atender fugas. Debido al asueto señalado en el calendario oficial, el próximo lunes cinco de Febrero no se laborará en las oficinas administrativas del Organismo. Sin embargo, sí estarán funcionando los siguientes dos módulos de pago en los horarios señalados: • Oficinas Centrales Ubicación: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas Áreas que operarán: Módulos de pago y Atención al público • Módulo Pozo Oro Ubicación: Guillermo Prieto 601, col. Industrial Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas Áreas que operarán: Módulos de pago También cabe señalar que, para garantizar la operación de los equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras, se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción, el cual estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya sin inconvenientes de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona. Asimismo, la Subdirección de Distribución tendrá personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto. En tanto que a partir del martes seis de Febrero, todas las oficinas y módulos de pago operarán en sus horarios habituales.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia iniciará poda y derribo de árboles secos

Con el propósito de tomar precauciones frente a la temporada de fuertes vientos, el Ayuntamiento de Morelia comenzará con la labor de poda y derribo de árboles secos en la ciudad a partir del lunes cinco de febrero. En este sentido, el Director de Imagen Urbana, Juan José Ortiz López, informó que a partir de la siguiente semana se comenzará por derribar dos árboles secos; el primero será en la Calle Virrey de Mendoza, a la altura del “Lienzo Charro” y posteriormente los trabajos se trasladarán a la Avenida Camelinas frente al Centro de Convenciones. Cabe recalcar que dichas labores se realizarán en un horario intermedio entre la mañana y la tarde, con el fin de no obstruir las vialidades en las horas con más tráfico en la ciudad. El Director destacó que de igual forma ya se cuenta con reportes de tres árboles secos en el Boulevard García de León y otros dos en Avenida Camelinas, mismos que están en proceso de valoración, por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad. De esta manera, Ortiz López hizo un atento llamado a los habitantes de la Capital Michoacana para reportar a los teléfonos 17 61 600 y 17 61 601, aquellos árboles que consideren como un riesgo latente, debido a que “el mes de Febrero se vuelve peligroso por los fuertes vientos y se corre mayor riesgo de que un árbol pueda causar problemas”. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Imagen Urbana, toma las precauciones necesarias para salvaguardar a la población en la actual temporada de cambios climáticos.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia atiende a integrantes de la CNTE

En aras de ser un vínculo con la sociedad, la Secretaría del Ayuntamiento por conducto de su titular, Jesús Ávalos Plata, dio atención a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que este miércoles 31 de Enero se manifestaron en la calle Allende. La presente Administración Municipal que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar se ha caracterizado por ser un puente de comunicación entre la población y autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno. Por ello, se recibieron las peticiones de los manifestantes, aun cuando éstas son competencia del Ejecutivo Estatal. Es de destacar que el Encargado de Despacho de la Dirección de Gobierno, Aarón López Sánchez, recibió las solicitudes a través de una comisión de integrantes de la CNTE, encabezada por los profesores Eligio Valdés Cervantes y Ulises Cira Pérez, Secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias de la Coordinadora. En este sentido, la Secretaría del Ayuntamiento elaboró una misiva dirigida al Gobierno del Estado referente a que los recursos económicos de la educación sean equitativos, además de una carta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que dé un puntual seguimiento al caso expresado por los manifestantes. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia reiteró su postura de diálogo y apertura a las diferentes expresiones e integrantes de las asociaciones civiles de la sociedad, para ser un puente ante las diferentes autoridades con respeto a la división de poderes y jerarquía en competencias.

...
Ver Más

Este jueves, Ayuntamiento de Morelia realizará obras viales en Avenida Camelias

En aras de dotar a los ciudadanos de vialidades optimas e incluyentes, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, realizará el fresado y asfaltado de la obra que tiene lugar en la Avenida Enrique Ramírez, esquina con Camelinas; por lo cual habrá reducción de los carriles de circulación en esta última vialidad el próximo jueves 1 y viernes 2 de febrero. En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, detalló que las acciones se realizarán desde las 08:00 a las 18:00 horas, abarcando solo uno de los carriles a la vez para no cerrar la vialidad a los vehículos. Sin embargo, recomendó a los automovilistas tomar las precauciones necesarias. El funcionario municipal también recordó que estas acciones están relacionadas a la construcción de un pase seguro para transeúntes, el cual es necesario en esta zona comercial altamente transitada y será de beneficio directo para 10 mil morelianos con una inversión de 2 millones 500 mil pesos. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia sigue trabajando en la construcción de un municipio incluyente al realizar obras en beneficio tanto para automovilistas como para peatones, generando así mejores condiciones de vida.

...
Ver Más

Policía de Morelia apoya en labores por incendio de vehículo

Mediante una acción de proximidad inmediata, la mañana de este miércoles la Policía de Morelia colaboró en las labores de auxilio por el incendio de un vehículo, que se encontraba en la Avenida Ventura Puente de la Capital Michoacana. El suceso ocurrió cerca de las 11:00 horas, cuando un automotor de la marca Dodge presentó fallas eléctricas que produjeron el incendio parcial del mismo. Elementos de la Policía de Morelia que realizaban patrullaje sobre la calle Rafael Carrillo, se percataron del incidente y se movilizaron rápidamente para ofrecer auxilio. Ciudadanos que se encontraban por el lugar sofocaron el incendio con el uso de extintores. En tanto que los uniformados municipales brindaron apoyo con una grúa para trasladar el vehículo y despejaron la vialidad rápidamente para normalizar el tráfico de forma segura. Adicionalmente, la Cruz Roja y elementos del Centro de Atención a Víctimas atendieron a la conductora del vehículo, ya que ésta sufrió una crisis nerviosa a raíz del hecho. De esta manera, la Policía de Morelia reitera su objetivo de brindar atención inmediata a las emergencias ciudadanas y poner toda su coordinación para salvaguardar a los ciudadanos del municipio.

...
Ver Más

Colegio de Morelia impulsa la innovación y el empoderamiento con “Talent Nights”

Bajo la premisa de ser un espacio de apertura y educación para todos, el Colegio de Morelia combina esfuerzos con asociaciones civiles de jóvenes para realizar la segunda serie de conferencias sobre emprendedurismo, tecnología, innovación y competitividad “Talent Nights Michoacán”. En conferencia de prensa, el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, destacó el hecho de que esta dependencia municipal abre las puertas a iniciativas ciudadanas como ésta, en la que concurren instituciones educativas, empresas y Gobierno para impulsar el empoderamiento de las mujeres. En este anuncio relacionado a la innovación y el emprendedurismo, Amante Urbina estuvo acompañado por la Presidenta de Communivation A.C., Nydia Martínez Venegas; el líder de Morelia Hacks, Adrián Sandoval Arvizu; el representante de “También es Nuestra Chamba”, Román Rosales Santos y el Director de Incubadoras de Empresas del Colegio de Morelia, Ismael Salazar Mosqueda. El Director informó que a través del Colegio de Morelia se han atendido a 3 mil 500 jóvenes mediante cursos, talleres y diplomados, para poder actualizarse, emprender e incubar “el negocio que existía en su mente”. Es importante mencionar que “Talent Nights Michoacán” tendrá como sede el Colegio de Morelia y se realizará el próximo jueves 8 de febrero de 15:00 a 21:00 horas. Dentro de su programa contempla conferencias sobre proyectos con talento local, foro de análisis y propuestas de los retos académicos, empresariales, políticos y sociales que enfrentan las mujeres, espacio de networking entre emprendedores, empresarios y autoridades. A su vez, la Presidenta de Communivation A.C., Nydia Martínez aseguró que el principal objetivo de “Talent Nights Michoacán” es motivar a los jóvenes para que emprendan proyectos a través de la tecnología y la información, por lo cual se contará con un espacio de trabajo colaborativo entre emprendedores, empresarios y gobierno. El líder de Morelia Hacks, Adrián Sandoval, detalló que el evento albergará conferencias de talentos locales y estará abierto con entrada gratuita a más de 300 universitarios, empresarios, profesores, “geeks”, emprendedores y representantes del Gobierno, con el objeto de mostrar los retos a los que diferentes mujeres líderes se enfrentaron para lograr el éxito. Asimismo, el representante de la asociación “También es Nuestra Chamba”, Román Rosales, resaltó que el fin de las asociaciones civiles que colaboran en este proyecto es hacer equipo en la reconstrucción del tejido social en el municipio y el estado. Además de que adelantó que vendrán próximas ediciones con otros enfoques para distintos sectores de la sociedad. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia sigue afianzando las alianzas y el trabajo colaborativo con la ciudadanía, para dotar e impulsar el desarrollo del municipio en todos los sectores de la población.

...
Ver Más

Morelia, rumbo a ser Ciudad del Aprendizaje por la UNESCO

Un nuevo reto se ha puesto la actual Administración Municipal: ser la ciudad más educada de México; así lo refirió el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar en el marco de la inauguración del 1er. Coloquio Nacional "La importancia de la educación continua, Morelia rumbo a ser una ciudad del Aprendizaje". Martínez Alcázar reconoció que al mejorar el sector educativo se influye directamente en el desarrollo social de la ciudad, motivo por el cual durante su Administración se reforzaron los esfuerzos para otorgar apoyos económicos a los jóvenes y que así puedan seguir su formación educativa. Resaltó que con acciones de la Secretaría de Cultura y el Colegio de Morelia en materia educativa, se logró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) volteara a ver los proyectos y estrategias que se implementan en la Capital Michoacana. En este sentido el ponente invitado, Raúl Valdés Cotera, Representante de la UNESCO y Gerente de la Red Global de Ciudades del Aprendizaje, felicitó a la Administración tras reconocer que la calidad y las estrategias educativas del municipio son positivas y están orientadas al mejoramiento del tejido social. Recordó que muchas políticas públicas en distintos países se implementan basados en la emergencia y adecuación de circunstancias; por lo que ya se vuelve una necesidad de los gobiernos implementar programas eficientes y de calidad pensados a futuro. Después de la bienvenida del Alcalde, se dio paso a las mesas de trabajo en las que participaron Miguel Salmonte del Real, Secretario de Cultura de Morelia; Sergio Cárdenas Denham, Director General del CREFAL; así como Fátima Chávez Alcaraz, Directora de Arte Popular y Educación de la Secretaría de Cultura Municipal. Dichos espacios tuvieron como fin comenzar con las labores para que Morelia ingrese a la Red de Ciudades del Aprendizaje. Cabe destacar que el Centro Histórico de Morelia ya cuenta con un reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, además de que durante la actual Administración se logró el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música. En ese sentido, la actual Administración sigue impulsando a Morelia como una ciudad líder y alineada a las políticas públicas más innovadoras de la actualidad.

...
Ver Más

Rechaza CNTE propuestas del Gobierno del Estado; seguirán movilizaciones y paro en escuelas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó las propuestas ofrecidas por el Gobierno del Estado para que regresen a clases por lo que entregarán "su propia propuesta" y aseguraron que seguirán las movilizaciones así como el paro de brazos caídos iniciado el pasado miércoles 17 de enero. En rueda de prensa, Víctor Manuel Zavala Hurtado dirigente centista precisó que las promesas y acuerdos a los que llegaron con del gobierno, no tiene fecha de cumplimiento "por lo que se acordó continuar con las movilizaciones ya que no hay un compromiso real para dar salida a las demandas económicas, políticas y administrativas que se vienen dando desde el año 2016". Aunque aceptó que hay voluntad del gobernador por solventar lo que se adeuda, también refirió que no hay claridad en cuanto a fecha u hora para cumplirlas "y eso las bases no lo tomaron como acuerdos reales". El punto central de "los pendientes", es el pago a los egresados contratados en 2017 quienes desde septiembre pasado no reciben salario además de la contratación de personal docente para algunas escuelas del estado, es decir, que les entreguen las plazas automáticas por las que han estado en las calles durante varios años. En la contrapropuesta que entregaron la tarde de este martes, solicitan plazos para cumplimiento de los compromisos "pues solo así cesarán las manifestaciones y el paro indefinido de labores" del cual mencionó, supera el 75 por ciento, además de exigir la salida del Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.

...
Ver Más

Recursos para trabajadores del sector educativo este 2018 solo suficientes hasta el mes de octubre: FESEMSS

El recurso anunciado para el sector educativo en el Periódico Oficial de la federación en este 2018 solo alcanzará para pagar a los trabajadores hasta el mes de octubre por lo que se prevé de nueva cuenta problemas financieros a final de este año y para prevenir dicho escenario, los integrantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), buscan una ampliación presupuestal de al menos 750 millones de pesos que permita abatir el grave problema que se avecina. Así lo destacó el Presidente Colegiado del Frente, Gerardo Bolaños Jiménez quien precisó que por su cuenta, buscarán la ampliación del recurso al tiempo que detalló los acuerdos a los que llegaron para solventar las deudas que aún tiene el Gobierno del Estado con los trabajadores del Colegio de Bachilleres y de Telebachillerato. Y es que Bolaños Jimenez acusó que "lo que irrita a los trabajadores es que el gobierno sea omiso a nuestras demandas pues cuando salimos a las calles es por que ya tenemos meses pidiendo que se pague en tiempo y forma sin que se nos haya atendido".  Entre los acuerdos pactados este martes, señalan que coordinarán la información que tiene el Gobierno estatal respecto a los pagos, ya que las diferentes instancias acusan que no hay concordancia con la información que tienen ellos y los sindicatos. Otro de los acuerdos a los que llegaron, es que revisarán la reestructuración de las estructuras orgánicas de todas las instituciones educativas ya que consideran que hay un crecimiento desmedido de personal de confianza. Por último, aparte de buscar ampliar el presupuesto, está el corregir el plan para desaparecer la famosa "licuadora" que genera problemas de liquidez y que cada instituto reciba el recurso mes a mes para lo cual, a través de una caravana nacional hacia las Secretarías de Hacienda y Crédito Público igual que a la de Educación Pública, pretenden solicitar la cantidad de 750 millones de pesos que eviten más movilizaciones a fin de año.

...
Ver Más