MORELIA

Gobierno Municipal analiza ruta legal ante lamentable guerra sucia en su contra

La guerra emprendida por algunos actores políticos contra el Gobierno Municipal Independiente encabezado por Alfonso Martínez Alcázar continúa y ahora fueron las agencias de noticias Quadratín y Changoonga, las víctimas de este plagio de identidad para difundir información burda y falsa, por lo que ya se analiza la ruta legal a seguir a través del jurídico municipal. Sin disimular que se trata de los mismos que el viernes pasado copiaron al periódico La Voz de Michoacán, este sábado surgieron en Facebook dos páginas de ambos medios periodísticos, que atacaban el proyecto de luminarias que promueve la Administración. Pese a las ventajas que representa el cambio de luminarias al brindar cobertura al cien por ciento en Morelia y que su ejecución utilizaría la misma cantidad de recursos, o incluso menos, de lo que actualmente se usa, algunos actores políticos insisten en que se trata de deuda, sin presentar pruebas válidas que lo sustenten y difamando con argumentos inválidos y absurdos a la ciudadanía. La presente campaña en redes sociales demuestra una vez más la desesperación de los partidos por desacreditar un proyecto que beneficiará a los morelianos, utilizando tácticas deleznables y fuera de toda ética. Asimismo, avizora la estrategia que desarrollarán para favorecer sus intereses políticos, de cara al proceso electoral en el que buscarán a toda costa recuperara confianza que ya han perdido de la ciudadanía. Los medios que lamentablemente fueron involucrados, ya publicaron su respectivo deslinde, ante esta vergonzosa acción orquestada por algunos políticos y ya preparan acciones para proceder legalmente. El Gobierno Municipal lamenta estas artimañas perversas de ciertos actores, que sin duda afectan a la ciudadanía al confundirla con información falsa. El debate sobre los temas que atañen a la población deben ser de altura y con argumentos, no con este tipo de guerra sucia que en nada abona al ejercicio democrático, por lo que el Gobierno Municipal reitera que buscarán dar con los responsables de desprestigiar la labor que ha venido desempeñando el municipio.

...
Ver Más

Arrancará Ayuntamiento con la Rehabilitación de la calle Fuentes de Morelia

En aras de continuar con la modernización vial del municipio y brindar calles y avenidas seguras y transitables para los morelianos, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, iniciará en próximo días con la Rehabilitación de la calle Fuentes de Morelia. En este tenor, el titular de esta dependencia, Juan Fernando Sosa Tapia, anticipó que los trabajos de mejoramiento de esta importante rúa, empezarán a partir del Libramiento Paseo de la República a la calle Fuente de Soterraña y cuya intervención se realizará sólo en uno de los dos carriles, dejando el otro para doble circulación. Derivado de lo anterior, conminó a los automovilistas a tomar sus precauciones y considerar sus tiempos de traslados para evitar contratiempos. El funcionario municipal, indicó que para agilizar el flujo vehicular por dicha zona de la ciudad, se pondrán tres rutas alternas de circulación. La primera es por las calles Juana María Estrada, Vallisoletana y Fuentes de Villalongín (a un costado de Costco); la segunda que comprende las vialidades Fuentes de Villalongín, Margarita Maza de Juárez y Camilo Camacho; mientras que la tercera es por Rey Tariácuri, Margarita Maza de Juárez y Fuentes de Villalongín. Al respecto, detalló que la reparación de la calle Fuentes de Morelia consta de la pavimentación con concreto hidráulico, terracerías, banquetas, guarniciones, redes de drenaje y agua potable. “Seguimos avanzando en dotar a los morelianos de las vialidades que se merecen, construyendo obras en todos los puntos de la capital michoacana, así, dentro de poco Morelia tendrá otro rostro en materia de infraestructura vial”, afirmó Sosa Tapia para finalizar.

...
Ver Más

Secretaría de Cultura de Morelia reviste Centro Histórico de actividades artísticas

Como ya es una tradición, diversas actividades lúdicas y artísticas vistieron el Centro Histórico este domingo, gracias al programa coordinado por la Secretaría de Cultura de Morelia, donde cientos de familias de la capital del estado se dieron cita para gozar de estos eventos alusivos a las fiestas decembrinas. De manera particular, el programa ActivARTE que tuvo lugar en el Andador Hidalgo, superó las expectativas, pues fueron alrededor de 500 los niños y papás que participaron en esta acción titulada “Pinta tu Navidad”, durante el transcurso de la mañana. En tanto que cientos de morelianos y visitantes presenciaron una vez más de las Trasmisiones de “La Cultura A-Pantalla”, en la Plaza Melchor Ocampo, que en esta ocasión brindó un diverso repertorio cultural, como el espectáculo del Cascanueces, la Música con Manzanero, el concierto de la Orquesta Sinfónica, así como una cinta fílmica “India”. Al respecto, Ignacio Tena Vences, Director de Promoción y Vinculación de la Secretaría de Cultura Municipal, se mostró satisfecho por la gran aceptación que han tenido este tipo de actividades entre las familias morelianas, ya que cada vez hay una mayor participación en cada una de ellas. “Vemos con mucho agrado como los ciudadanos empiezan a apropiarse de estas acciones, que tienen mayor afluencia cada fin de semana, lo que demuestra el gusto por el programa que preparamos y nos traza la ruta por la que debemos seguir”, señaló. Ignacio Tena, recordó que estas actividades forman parte del esfuerzo que emprende la actual Administración que lidera el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por acercar la cultura a los morelianos y colocar a Morelia como la capital cultural del país.

...
Ver Más

“El Cascanueces” cautiva a morelianos y visitantes en el Centro Histórico

Teniendo de fondo la majestuosa Catedral de Morelia, decenas de familias capitalinas y turistas, se cautivaron con la presentación del Ballet “El Cascanueces”, una de las actividades principales del programa “Una Navidad para Todos”, que promueve el Gobierno Municipal, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural. En este marco, el titular de esta instancia, Gaspar Hernández Razo, destacó el interés del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por acercar espectáculos de la más alta calidad a los morelianos de manera totalmente gratuita, en el ánimo de reforzar la apropiación de los espacios públicos y resaltar la belleza arquitectónica de la ciudad. El funcionario subrayó que por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Morelia, llevó sin costo alguno el Suite Ballet “El Cascanueces”, presentado por el Centro Pro Ballet de la maestra Leticia Dávalos, que representa un ícono de esta fecha decembrina y que en esta ocasión tuvo lugar en la Avenida Madero, al pie de la Catedral, para que más espectadores pudieran presenciarlo. Fue poco después de las 19:00 horas, que este espectáculo inició con la participación de más de 40 bailarines en escena caracterizados de manera excepcional, en un escenario de primer nivel, el cual encantó a los niños, jóvenes y adultos que se dieron cita. Sin embargo, desde las 17:00 horas, morelianos empezaron a reunirse en las inmediaciones del escenario, para disfrutar de presentaciones de música y danza de manera previa a este magno evento. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia, mediante la Gerencia del Patrimonio Cultural, reitera su disposición por reactivar los espacios públicos y fomentar la sana convivencia familiar en el Centro Histórico, a través de eventos de primer nivel, que cautiven a propios y extraños.

...
Ver Más

Este sábado se presentará el espectáculo de Ballet “El Cascanueces” frente a Catedral

A fin de seguir amenizando las fiestas decembrinas y como parte de la agenda de actividades que el Ayuntamiento de Morelia tiene preparado para este fin, la Gerencia del Patrimonio Cultural invitó a asistir al Ballet “El Cascanueces”, que se presentará este sábado, frente a Catedral en la Avenida Madero, al filo de las 19:00 horas. Es de mencionar que esta presentación de música y danza iniciará desde las 17:00 horas para dar paso al evento estelar que es la ejecución de este Ballet. Es importante informarle a la ciudadanía que para realizar el montaje del escenario, sillas y gradería, la vialidad en la Avenida Madero frente a la Catedral se cerrará este sábado desde las 10:00 horas. En este sentido, se pide a la ciudadanía tomar las precauciones correspondientes que les permitan sus traslados sin contratiempos, ya que estará cerrada la circulación de la citada Avenida en sus cruces con Abasolo y Morelos. El Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo trajo a cuenta que este evento también es parte de la labor de reactivar los espacios públicos con espectáculos de calidad y para toda la familia, el cual será de acceso completamente gratuito. Hernández Razo invitó a los morelianos y visitantes a disfrutar del Centro Histórico que en el presente mes tiene actividades frecuentes, así como sus plazas, jardines y rincones están adornados con motivos navideños que hace más espectacular el Primer Cuadro de la Ciudad.

...
Ver Más

Miles de morelianos disfrutaron del Concierto “Música por una sonrisa”

El tercer llamado llegó y miles de familias acudieron a apoyar la iniciativa del Sistema DIF Morelia para asistir al concierto “Música por una Sonrisa”, el cual contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y se efectuó frente a Catedral al filo de las 20:30 horas, dicha actividad tocó las fibras más sensibles de los asistentes y deleitó sus oídos con un repertorio musical navideño. Es de recordar que la entrada a este concierto solicitaba el apoyo de la ciudadanía con la donación de un juguete no bélico y sin baterías para regalarlo a niños de escasos recursos, y así llevar sonrisas, ilusiones y sorpresas. El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez agradecieron a la ciudadanía su colaboración y aseguraron que cada juguete ayudará a los Reyes Magos a que lleguen a las colonias y tenencias más alejadas de la ciudad. En este escenario se anunció que los cantantes de ópera no sólo nos dieron su tiempo y corazón, sino también estuvieron invitado a otros músicos y artistas de Estados Unidos a sumarse a la causa, y es gracias a esta acción que se recibió un donativo de MIL DÓLARES para la compra de juguetes, por parte de la Fundación Song Birds of Peace y la Orquesta Sinfónica de las Américas. Frente a la majestuosidad de Catedral, el Jefe de la Comuna Moreliana recordó que el Centro Histórico es ya un lugar para la convivencia de los morelianos y agradeció que cada dependencia municipal que realiza eventos esté en esa sintonía de generar actividades para el disfrute de las familias. Cabe mencionar que dicha Orquesta está integrada por 60 artistas y cinco cantantes de ópera: Juan del Bosco, Tenor; Julia Lamon, Soprano; Tiffany Abban, Soprano; Emily Valdes, Soprano; Juan Arnulfo Tello, Baritono, Daniel Zavala, cantante de Pop, dirigidos por el Maestro Felipe Tristán, de nacionalidad mexicana. Algunas de las selecciones musicales de carácter internacional que deleitaron al público la noche de este viernes 15 de diciembre fueron: Waltz de las Flores de El Cascanueces de Tchaikovsky, White Christmas de Irving Berlin, Carol of the Bells de Leroy Anderson, Oh Holy Night de Adolphe Adam y Chi Coitrane, Popurrí Navideño, El Niño del Tambor de Katherine Kennicott Davis, Noche de Paz de Franz Xacer Gruber, entre otros. Recordar que la colecta se mantiene hasta el 5 de enero de 2018 en las oficinas centrales del DIF Morelia de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas y en la Ludoteca Municipal (Bosque Cuauhtémoc) de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrega se realizará el sábado 6 de enero de 2018 en colonias de Morelia en vulnerabilidad, zonas rurales, tenencias, Hospital Infantil, niños beneficiarios de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del DIF Morelia. Así como la Tenencia Morelos, Puerto de Buena Vista, Eduardo Ruíz, La Alberca, CERESO, Arcos de San Antonio, Santa Rosalía, Las Palomas, Tumbisca, La Cienega, Ojo de Agua, Colonias como Jesús Romero Flores, Cumbres del Quinceo, Villas del Pedregal, entre otras.

...
Ver Más

Estudiantes del Tec de Morelia desarrollan impermeabilizante a base de unicel

Estudiantes de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) "José María Morelos y Pavón", desarrollaron un impermeabilizante a partir de un residuo sólido desechado como es el poliestireno expandido, comúnmente llamado unicel, esto, durante el evento llamado Oxigena Tus Ideas II. El proyecto fue desarrollado por los estudiantes de Ingeniería mecánica, José Yair Barajas Ruíz, Francisco Mendoza Camarena, Fares Isaí García Hernández, Adrían García Verduzco, Víctor Iván Gómez de la Torre, Ricardo Emmanuel Gutierrez Cortés, Mario Mercado Farfán, Avenamar Montiel Guillén, Mario Antonio Ochoa Cedi y Víctor Daniel Ríos Ramírez. Explicaron que debido a que el país produce alrededor de 1.5 toneladas de basura de unicel el cual puede durar en degradarse hasta 500 años en el medio ambiente, el proyecto está enfocado a reutilizar este producto que el ser humano desecha tras emplearlo en sus actividades de consumo y tirarlo de manera indiscriminada contaminando el planeta, "buscamos disminuir la contaminación que genera el producto al medio ambiente ya que no es biodegradable y posee propiedades nocivas para el ser humano". Detallaron que ya hay resultados debido a que el impermeabilizante se ha aplicado desde hace mas de un año en una de las casas de los jóvenes y prevén una durabilidad de hasta 10 años, a diferencia de los impermeabilizantes convencionales que en promedio duran de 3 a 5 años mientras que en cuanto al precio, señalaron que este producto se ofrecerá a bajo costo ya que la materia prima se tomará precisamente del unicel el cual es potencialmente contaminante.

...
Ver Más

Todo listo para que morelianos disfruten del gran Concierto “Música por una sonrisa” frente a Catedral

Todo está listo para que los morelianos disfruten esta noche del 3er. Concierto Navideño “Música por una Sonrisa”, que realiza el Gobierno de Morelia a través del DIF, evento de gran nivel dirigido a toda la familia, en donde podrán escuchar un repertorio musical internacional, así como canciones en español bien conocidas por la ciudadanía como El Niño del Tambor, Noche de Paz, entre otras. La Catedral de Morelia será el majestuoso escenario que vestirá el concierto que tendrá la participación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán integrada por 60 artistas y cinco cantantes de ópera, dirigidos por el Maestro Felipe Tristán, de nacionalidad mexicana. El acceso al público será por los costados en dirección al escenario, a partir de las 19:30 hrs para dar comienzo al evento navideño a las 20:30 hrs. Ahí se colocaran unos regalos gigantes para su mayor ubicación, y los lugares los podrán ir ocupando conforme vayan llegando. Para las personas que aún están interesadas en asistir a este evento que estará lleno de magia y será único en estas festividades navideñas, se colocarán dos centros de canje de juguetes sobre Avenida Madero a partir de las 19:00 hrs, uno a la altura de la calle Zaragoza y el otro a la altura de Morelos Sur. El juguete que se dona a cambio del boleto debe ser nuevo, no bélico y sin pilas. El montaje está preparado para recibir en su interior a 2 mil personas, aunque se espera que en los alrededores la gente se concentre a disfrutar de este magno concierto, y se pueda contar con la asistencia de 2 mil 500 personas aproximadamente que podrán disfrutar de un espectáculo con una duración aproximada de una hora 20 minutos. A través de este evento el Gobierno de Morelia sigue consolidando a esta ciudad como uno de los destinos turísticos de mayor trascendencia cultural, y reforzando el actual nombramiento que recibió por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Ciudad Creativa de la Música.

...
Ver Más

Mantiene SSP operativo de vigilancia por movilización de la CNTE

Morelia, Michoacán.- A fin de mantener el orden público, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) monitorea la movilización que integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan este viernes en Morelia. Con la instrucción del titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, el despliegue de elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público mantiene constante vigilancia en la zona por donde transcurre la marcha, al momento sobre Periférico Paseo de la República, a la altura de Casa de Gobierno. Además, agentes de Tránsito y Movilidad trabajan en la realización de cortes a la circulación para evitar cualquier congestionamiento vial que afecte a peatones y conductores. Con estas acciones, la SSP refrenda su compromiso de mantener la tranquilidad de las y los michoacanos, y hace un llamado a las y los manifestantes a no trasgredir los derechos de terceros.

...
Ver Más

Prorroga SPUM estallamiento de huelga en la UMSNH para el lunes 19 de febrero del 2018

Con una participación de mil 709 académicos adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), el gremio sindical decidió prorrogar el estallamiento de huelga que estaba programado para el día de hoy viernes 15 de diciembre y llevarlo hasta el próximo lunes 19 de febrero del año 2018. El acuerdo se dio tras la información que brindaron los representantes de las diferentes secciones sindicales quienes dieron lectura de los resultados que arrojaron que mil 594 maestros votaron por la prórroga, 48 por que se diera cumplimiento al estallamiento programado para este día, 61 se abstuvieron y 6 más, por que se conjurara la huelga. Así, se llegó al acuerdo de que por mayoría, se ratificó que la fecha de la posible colocación de las banderas rojinegras en los edificios universitarios, está programada para el lunes 19 de febrero del próximo año. Por otro lado, el departamento de Prensa y Propaganda del SPUM, informó que el próximo lunes, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto, convocó a representantes del Gobierno del Estado, del SUEUM, del SPUM y del propio Congreso estatal, "a escuchar y recibir propuestas acerca del presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como en lo referente a una reforma integral de dicha universidad", con lo que, parece, el panorama comienza a abrirse hacia una nueva etapa en la Máxima casa de Estudios de Michoacán.

...
Ver Más

Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia entrega constancias de capacitación a comerciantes tolerados

Con el fin de promover y mejorar los bienes y servicios que los comerciantes tolerados del Centro Histórico ofrecen, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural que encabeza Gaspar Hernández Razo, entregó 55 constancias de capacitación, curso que les permitirá mejorar sus estrategias de ventas. El Gerente acompañado por Bertha Irma Aguilar Escobar, beneficiaria; Alejandro Tovar Cortés, Director de Promoción y Difusión de la Gerencia y Enrique Snyder, instructor, destacó que los vendedores regulares semifijos del Primer Cuadro de la ciudad son una parte importante al tener el primer contacto y dar el recibimiento al turista nacional y extranjero. En este marco los invitó a seguir colaborando con el Gobierno Municipal a ser cuidadores del Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene ésta urbe en sus inmuebles históricos. Hernández Razo reiteró que la encomienda del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, será una realidad y se reforzará la capacitación a los comerciantes tolerados al recordar que existen tres aspectos para instruirlos: Consultoría Integral Colaborativa; Turismo y Patrimonio Cultural. Recordó que el Corazón de Morelia fue denominado zona de monumentos históricos un 14 de Diciembre de 1990 y casi un año después la UNESCO da la denominación a Morelia como Ciudad Patrimonio Mundial, la tercera urbe en México que recibió este reconocimiento. Gaspar Hernández resaltó que el Centro Histórico de la Urbe de la Cantera Rosa está dentro de los 193 más importantes en el mundo y es así como sigue acumulando reconocimientos otorgados a Morelia, por su riqueza arquitectónica y cultural. En su oportunidad al habla, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, resaltó la importancia de la capacitación y de recibir con calidez a los visitantes en beneficio del desarrollo económico del municipio. Gil Vázquez manifestó que la Administración Municipal seguirá en apoyo a los comerciantes tolerados del Primer Cuadro de la ciudad como un beneficio para todo Morelia en la búsqueda de ser promotores de los principales atractivos con los que cuenta la Capital de Michoacán. Por su parte, la beneficiaria, Bertha Irma Aguilar aseguró que estos cursos ayudarán a mejorar el trato a los clientes e incrementar sus ventas por lo cual agradeció a la Administración Municipal que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar. A su vez, el instructor, Enrique Snyder explicó que esta capacitación brindará un plan para conseguir las metas de los comerciantes regulares semifijos del Centro Histórico y cumplir sus objetivos, además de caminar en ser óptimos promotores turísticos de Morelia.

...
Ver Más

Ciudadanos, el mejor equipo de la Administración Municipal: Alfonso Martínez

En este Gobierno Independiente, el mejor equipo que se ha logrado conformar es con los ciudadanos, “con quienes hemos trabajado de la mano para resolver sus demandas más sentidas, pues para esta Administración esta representa la fórmula más eficaz para avanzar hacia la transformación de Morelia”, afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante la edición número 17 de la nueva modalidad de “Presidente en tu Colonia”, donde estuvieron presentes alrededor de 50 habitantes de Villa Universidad y 7 colonias circunvecinas. Ante la presencia del Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos y Félix Madrigal Pulido; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, así como la Directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz, indicó que si bien son muchas las necesidades que hay en la capital michoacana, a través de este programa de atención directa con la ciudadanía es que se ha dado prioridad a las solicitudes más apremiantes de los morelianos. En este tenor, el Alcalde conminó a los representantes de las zonas habitacionales de Villa Universidad, Infonavit Villa Universidad, José María García Obeso, Alberto Oviedo Mota, Valle Quieto, Fresnos Arboledas, Ampliación Valle Quieto y Felicitas del Río, a coadyuvar con el Ayuntamiento capitalino para mejorar su entorno. “En mi Administración no es una simulación la participación ciudadana, hemos implementado diversas acciones como es este programa de Presidente en tu Colonia, con el que queremos escucharlos, atenderlos y darle seguimiento a sus peticiones, que es lo que ustedes nos pidieron en Campaña y es por eso que estamos aquí”, indicó. Luego de que los vecinos le manifestaron algunas inquietudes en materia de luminarias, seguridad, mejora de áreas verdes y de obra pública, Alfonso Martínez, resaltó que actualmente está en el Congreso del Estado, la iniciativa del proyecto de “Modernización de Alumbrado Público”, mediante el cual se lograría hacer frente al deficiente sistema que impera tanto en esta zona de la ciudad, como en todo Morelia. “A través de la modalidad de Asociación Público Privada, podríamos mitigar este problema de antaño, iluminando nuestra ciudad con tecnología LED, ahorradora y eficiente y lo que es mejor, con el mismo recurso de 14 millones de pesos que actualmente se destina cada mes para este rubro, por ello los invito a que se sumen a este proyecto”, explicó. Por su parte, los vecinos avalaron esta propuesta y coincidieron en reconocer la gran cantidad de obras que se ejecutan por toda la capital michoacana, “vemos que son muchas las acciones y que solo con nuestra participación podemos mejorar más nuestra ciudad”.

...
Ver Más