MORELIA

IJUM abre más oportunidades de empleo para jóvenes morelianos

Morelia, Michoacán ( Vox 103.3 FM).-Con la finalidad de continuar con el fomento del empleo juvenil y brindar mayores oportunidades de desarrollo para este sector, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), signó un Convenio con la empresa mexicana Cinépolis, mediante el cual se ofrecen de forma inmediata más de una treintena de vacantes de trabajo. En rueda de prensa, el Encargado de Despacho del Instituto, Juan Pablo Motillla Zarur, acompañado de Rafael Velázquez García, Jefe de Atracción de Talento Conjunto de Cinépolis, destacó que uno de los ejes principales del IJUM es vincular e incorporar de manera activa a los jóvenes morelianos de 12 a 29 años de edad. “El objetivo de este segundo convenio que firmamos con una empresa de tal magnitud, es abrir más oportunidades de empleo de forma más estratégica, para que los jóvenes no sólo conozcan las vacantes que existen, sino que además desde el Instituto los capacitemos para obtener el empleo que desean”, explicó. El Encargado de Despacho del IJUM, refirió que estas acciones están dirigidas principalmente a los jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan en el municipio, cuya población asciende al 12 por ciento, según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del INEGI 2014, así como los estudiantes que se ven en la necesidad de trabajar medio tiempo. En este tenor, el funcionario municipal recordó que el primer acuerdo de colaboración se firmó con Grupo Posadas, donde cerca de 400 jóvenes se sumaron a la bolsa de trabajo de esta compañía; puntualizó que en esta ocasión de forma inmediata, son 35 las vacantes que se ofrecen en Cinépolis, mientras la intención es ofertar mensualmente una treintena de empleos. Asimismo, adelantó que ya existen acercamientos con las cámaras empresariales para continuar con la vinculación laboral para los jóvenes capitalinos, “seguiremos impulsando estas estrategias para brindar un abanico de oportunidad al sector juvenil en la capital michoacana, como nos ha instruido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, afirmó. En su oportunidad, el Jefe de Atracción de Talento Conjunto de Cinépolis, detalló que más del 50 por ciento de su plantilla laboral corresponde a jóvenes entre los jóvenes de 18 y 26 años, sin embargo, especificó que este rango de edad no es limitativo, al tiempo que refirió que la empresa es incluyente, toda vez que cerca de 400 trabajadores presentan alguna discapacidad, por lo que invitó a ese sector de la población a sumarse a esta compañía. Cabe señalar que para mayores informes acerca de estas vacantes, los interesados pueden comunicarse vía telefónica al Instituto de la Juventud Moreliana: 3 12 27 35 y en la página de Internet www.cinepolisjobs.com.

...
Ver Más

Encuentran Lobo Marino en calle de la Félix Ireta

Morelia, Michoacán.-*La mañana de este martes fue localizado un Lobo Marino en una de las calles de la colonia Félix Ireta lo que alerto al personal de la Policía Michoacán y Protección Civil Estatal. El hecho fue reportado aproximadamente a las 08:15 de la mañana cuando vecinos de la Privada Lienzo Charro se percataron que a la altura del número 83 se encontraba por fuera de una caja de cartón rota un Lobo Marino – Cría. Inmediatamente solicitaron apoyo a la línea de emergencias, trasladándose unidades de la Policía Michoacán los cuales confirmaron la información y solicitaron apoyo de bomberos de Protección Civil Estatal los cuales lo capturaron y metieron a una jaula para posteriormente ser trasladado al zoológico de Morelia

...
Ver Más

Calles deterioradas e inseguridad, la constante en Ciudad Industrial se quejan empresarios

Una vez más los empresarios de Ciudad industrial de Morelia (CIMO) se quejaron de la inseguridad que permea en la zona de las empresas que están ubicadas al oriente de Morelia a la vez que señalaron, que el cien por ciento de las calles que cruzan por la zona están completamente deterioradas por lo que urgieron a las autoridades municipales para que busquen los mecanismos adecuados para iniciar con su reparación lo antes posible. En rueda de prensa, Ricardo Bernal Vargas Presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC) y Héctor Manuel Tinoco Garduño de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), calificaron como grave la situación por la que atraviesa la CIMO pues el deterioro de las vialidades y el abandono de predios, generan desaliento en la inversión y una inseguridad alarmante. Destacaron que en la zona se ubican 100 empresas de las cuales solo están en función un 75 por ciento y estas, están ocupadas apenas al 30 por ciento de su capacidad real y las restantes, se encuentran abandonadas lo que las convierte en un refugio exclusivo para los delincuentes pues establecieron que en su conjunto, generan 10 mil empleos. Añadieron que el daño en las vialidades ha provocado que la inseguridad se haya disparado un 30 por ciento en comparación con el año pasado pues ya no solamente hay robos a los vecinos y trabajadores, sino que ahora también las propias empresas son blanco de los delincuentes lo mismo que los vehículos los cuales, "desaparecen" un día si, y al siguiente también. Por último, ambos dirigentes urgieron a la autoridad municipal para que en conjunto con ellos, busquen crear un programa con el que se pueda llevar a cabo la rehabilitación de las vialidades que requieren de una inversión cercana a los 10 millones de pesos pues las arterias de CIMO son un puente de comunicación con los fraccionamientos que se ubican en los alrededores por lo tanto, esperan que de manera inmediata se invierta en su reconstrucción para evitar así la fuga del capital y con ello, la pérdida de empleos que tanta falta hacen a la capital michoacana. Cabe precisar que a mediados de diciembre del año 2016 el Ayuntamiento de Morelia en conjunto con el Gobierno del Estado invirtieron alrededor de 750 mil pesos en la rehabilitación de la calle Norte 4 y parte de la calle Norte 6 además de que se cambiaron luminarias lo que luego del reclamo de los industriales, no fue suficiente pues al menos se necesitan cerca de los 10 millones de pesos para reencarpetar las arterias dañadas según sus propias estimaciones.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia abre a la circulación Avenida San José del Cerrito; beneficia a cerca de 15 mil habitantes

Morelia, Michoacán (Molinero).- El Ayuntamiento de Morelia abrió a la circulación la primera etapa de la Avenida San José del Cerrito luego de los trabajos de repavimentación que se llevaron a cabo desde el pasado mes de marzo por lo que con su apertura, se benefician más de 15 mil morelianos que transitaban por un tramo complicado hasta antes de que se comenzara a rehabilitar. Aunque el clamor de los habitantes de colonias como Bosques de la Huerta, El Pueblito, Zimpanio Norte, Real San Diego, Xangari entre muchas otras era que se reparara el tramo más inaccesible que a la fecha sigue representando un problema por la gran cantidad de agujeros que hay, las autoridades decidieron comenzar por el otro extremo pero aun así, los ciudadanos lo agradecieron. Y es que la vialidad entregada hace unos días, requirió de poco más de 7 millones de pesos mientras que para completar su reparación hasta la antigua carretera a Pátzcuaro muy cerca del Centro de Integración para Adolescentes (CIA) antiguamente llamado Albergue Tutelar, se requieren 20 millones de pesos según estimación de las propias autoridades municipales la cual pudiera darse en una segunda etapa. Es preciso destacar que durante muchos años y varias administraciones municipales, los habitantes de la zona pidieron que se rehabilitara la rúa de circulación "pero ningún Presidente municipal quiso entrarle a pavimentarla" hasta ahora en que Alfonso Martínez Alcázar se comprometió y al menos, ya terminó un importante tramo. Luego de que se abrió a la circulación, el Ayuntamiento destacó que la modernización de la avenida se hizo de manera integral ya que contó, aparte del concreto hidráulico, con la instalación de alumbrado público, guarniciones y banquetas lo que permitirá un desplazamiento seguro y accesible tanto de automovilistas, como de los peatones.

...
Ver Más

Pretende Ayuntamiento de Morelia plantar 230 mil árboles este año; lleva 41 mil

Morelia, Michoacán (Molinero).- Con menos del 20 por ciento de árboles plantados a la fecha de una meta de 230 mil con los que se pretende reforestar la ciudad de Morelia durante este 2017, El Ayuntamiento capitalino informó que lleva buen ritmo en el tema de mejoramiento del medio ambiente pues durante la temporada de lluvias, acumula 41 mil plantas colocadas en varias zonas de la capital. El Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas, resaltó que con el apoyo que se pueda recibir de la ciudadanía se podría llegar a la meta de los 230 mil árboles plantados en las diferentes áreas verdes tanto de la zona urbana como sus alrededores al terminar el año. Dijo que los 41 mil que se han plantado hasta el momento, se han reforestado áreas de la Loma de Santa María, Tiristarán, Ejido de Guadalupe, Cerro del Quinceo, Universidad Tecnológica de Morelia, Estadio Morelos y el Bosque Morelos que está ubicado a un costado de la Unidad Deportiva Bicentenario. Campos Vargas destacó que es imperativo para su dependencia acelerar el ritmo en la plantación de árboles durante esta temporada de lluvias con el fin de garantizar la sobrevivencia de las plantas pues con ello, "se promueve el desarrollo sustentable, la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento del medio ambiente en la ciudad de Morelia lo que podemos lograr si lo hacemos en conjunto con los ciudadanos", concluyó. Hoy en #Palabra en la #MesadeAnálisis se aborda el tema sobre el proceso Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz además de la Auditoria Forense que se realizará en Michoacán.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia suma más de 41 mil árboles reforestados

A buen ritmo avanza la Campaña de Reforestación en Morelia 2017, impulsada por el Gobierno Municipal, ya que a la fecha son más de 41 mil los árboles plantados en distintos puntos de la capital michoacana, informó el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas. Resaltó que con apoyo de la ciudadanía y continuando a este paso, se espera lograr antes de finalizar el 2017 con la meta de 230 mil árboles reforestados en el municipio, abarcando con ello los principales áreas verdes, tanto de la zona urbana como de sus alrededores. “Tal como nos lo encomendó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, estamos cumpliendo con la programación de arbustos plantados, lo que nos ha permitido llegar a más de 41 mil en zonas como Loma de Santa María, Tiristarán, Ejido de Guadalupe, Cerro del Quinceo, Universidad Tecnológica de Morelia, Estadio Morelos y el Bosque Morelos, ubicado a un costado del Deportivo Bicentenario”, detalló. El funcionario municipal, recordó que resulta preponderante acelerar el ritmo en temporada de lluvias para garantizar la sobrevivencia de los árboles, por lo que señaló que no bajarán la guardia hasta alcanzar la meta establecida. Asimismo, indicó que para la actual Administración es de vital importancia continuar con estas acciones en aras de promover el desarrollo sustentable, la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento del medio ambiente en la capital del estado. Finalmente, Marco Tulio Campos, invitó a la ciudadanía a sumarse a estas actividades, para “juntos contribuir a reducir los daños causados por el cambio climático y mejorar la calidad del aire en la ciudad”, concluyó.

...
Ver Más

Aplicó UTM primer examen de admisión a 500 aspirantes

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) aplicó hoy su primer examen de admisión del ciclo escolar 2017-2018 a más de 500 aspirantes. En este contexto, la jefa del Departamento de Servicios Escolares, Mónica Girón Lozano, comentó que la fecha para el segundo examen de admisión será el 19 de agosto, por lo que invitó a todos los jóvenes y padres de familia interesados a acudir a la UTM o llamar a los teléfonos 350 41 03 o 1 13 59 00. Para el ciclo escolar 2017-2018 la casa de estudios tiene la posibilidad de recibir a mil 500 jóvenes de nuevo ingreso; hasta la fecha van 900 fichas pagadas, por lo que aún hay espacio. Las ingenierías que ofrece la UTM son Procesos Alimentarios, Energías Renovables, Diseño y Moda Industrial, Biotecnología, Tecnologías de la Información, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica, además de la Licenciatura en Gastronomía. En el sistema de Universidades Tecnológicas los estudiantes egresan en tres años ocho meses; su primer título y cédula profesional de Técnico Superior Universitario lo obtienen a los dos años, y un año con ocho meses después reciben su segundo título, como ingenieros o licenciados. La UTM fue fundada hace 17 años y pertenece al subsistema nacional de Universidades Tecnológicas, el cual ofrece un sistema innovador basado en un 70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría, lo que permite a los egresados salir al campo laboral con mayores herramientas y destrezas. Además, sus estudiantes pueden realizar prácticas y estadías en empresas no sólo de Michoacán, sino de todo el país.

...
Ver Más

Refuerza OOAPAS limpieza en canales de la ciudad

Morelia, Michoacán (Vox103.3FM).- A paso firme, el Ayuntamiento de Morelia continúa con las acciones permanentes para prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias; este sábado, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), así como las Direcciones de Residuos Sólidos e Imagen Urbana, realizó una jornada más de limpieza en el canal Plan de los Olivos, ubicado entre las colonias Obrera, Independencia y Lomas de Morelia. De esta manera personal municipal atendió 120 metros lineales, retirando 36 toneladas de material como basura, maleza y azolve; además que se desazolvaron 200 metros lineales de red sanitaria. Es de mencionar que pese a los esfuerzos persistentes del Gobierno Municipal por retirar los residuos sólidos de drenes, canales de aguas y alcantarillas, la basura sigue siendo el factor principal de taponamientos y riesgo de inundaciones, por ello se hace un exhorto a la ciudadanía a no tirar desechos y hacer la limpieza que les compete afuera de sus casas. Asimismo, el Ayuntamiento capitalino invita a la población a podar los árboles y recoger sus hojas; mantener limpias las coladeras para evitar que la basura las tape; informar a las autoridades de los cambios que presenten los ríos o quebradas; así como reportar a las autoridades municipales los vehículos que descarguen desperdicios de forma clandestina. Por su parte, la actual Administración, mediante las distintas instancias involucradas, mantiene brigadas de limpieza y atención a la salud de la población en las zonas susceptibles a encharcamientos y escurrimientos del agua de lluvia, así como drenes y ríos de la ciudad. Con estas acciones, el Gobierno de Morelia refrenda su compromiso por disminuir el riesgo de inundaciones en esta temporada de lluvias y salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

...
Ver Más

Disfrutan visitantes de recorridos turísticos gratuitos en Morelia

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- El Ayuntamiento de Morelia, a través de su Secretaría de Turismo, continúa invitando a turistas, visitantes y morelianos a que disfruten de los recorridos turísticos gratuitos que ofrece esta dependencia durante este periodo vacacional de Verano 2017. De esta manera, propios y extraños tendrán la oportunidad de conocer cerca de 12 puntos históricos y culturales de Morelia que muestran lo mejor de la ciudad, como el Jardín de las Rosas, Palacio de Clavijero, Catedral, Plaza Valladolid, Museo Regional del Dulce y la Fuente de las Tarascas. Con este programa creado por la Secretaría de Turismo Municipal, la actual Administración busca detonar e impulsar la economía local mediante la participación de emprendedores morelianos que tienen restaurantes, ofreciendo así una experiencia culinaria con las degustaciones de sus productos. Entre los restaurantes que ofrecen la muestra gastronómica se encuentran Mala Vida, Tata Mezcalería y Chango, lugares que han apoyado y proyectado a Morelia como un destino turístico gastronómico y que en este verano se suman también a las actividades de la ciudad para poder brindar a turistas y visitantes las mejores de las experiencias. Esta actividad seguirá realizándose los días martes 25 de julio, así como 1, 8 y 15 de agosto en un horario de las 14:00 horas y los sábados 29 de julio, 5, 12,19 y 26 de agosto a las 18:00 horas, con una duración aproximada de más de 2 horas. Los recorridos e información pueden ser consultadas en la página web de la secretaría de Turismo www.experienciamorelia.mx y a través de la APP Turismo Morelia MX, en donde además se puede descargar de manera digital el programa de las más de 60 actividades, así como de un mapa de la ciudad.

...
Ver Más

Define CADPE proveedor para Auditoría Forense a Cuenta "Cargos por Aplicar"

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2017.- Derivado de la convocatoria publicada para la contratación del servicio de Auditoría Forense a la Cuenta "Cargos por Aplicar" de los años 2003-2014, el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE) falló a favor de la empresa Contadores y Asesores de Negocios PKF México, S.C., ya que cumplió con cada uno de los requisitos estipulados de la misma. El director general del CAPDE, Guillermo Loaiza Gómez, detalló que esta empresa que realizará la Auditoría Forense de los años 2003-2014 por un monto de 16 millones de pesos es una de las 10 firmas de contadores y asesores más importantes del mundo, posicionada en 440 ciudades de 150 países, además de su costo accesible que será solventado con recursos 100 por ciento estatales. Puntualizó que esta Auditoría viene a cumplir con uno de los requisitos de la Reestructura de la Deuda Pública, además de transparentar y hacer del conocimiento público el origen de la aplicación de los recursos de los años ya mencionados. La empresa de Contadores y Asesores de Negocios PKF México, S.C. rendirá informes de manera trimestral al Poder Legislativo, así como a la Secretaría de Finanzas y Administración, en un lapso de tiempo indefinido hasta culminar el proceso, que de acuerdo con Loaiza Gómez, puede extenderse aproximadamente un año. Además, el contrato del Gobierno del Estado con la empresa está garantizado bajo una fianza; en caso de que ésta incumpla con lo estipulado, se puede rescindir al mismo y aplicar la pena convencional correspondiente. Es importante mencionar que la convocatoria de licitación fue difundida en diversos medios de comunicación y abierta a cualquier persona física o moral, nacional e internacional, en donde siete proveedores adquirieron las bases de licitación y únicamente tres de ellos presentaron sus propuestas, empresas que fueron visitadas personalmente por el titular del CADPE para verificar la calidad de los laboratorios forenses. En este marco se determinó que Contadores y Asesores de Negocios PKF México, S.C., cumplía además con los nueve requisitos solicitados, entre los que destaca contar con al menos 10 años de experiencia en auditorías forenses. En el fallo de adjudicación también estuvieron presentes los proveedores participantes Ezequiel Sandoval Vázquez, de Galaz, Yamasaki, Ruíz Urquiza, S.C. (DELOITTE); Isabel Martínez Arias, de Contadores y Asesores de Negocios PKF México, S.C., y Andrés Mojíca Duque, de Lores Budiño y Compañía S.C, así como representantes de medios de comunicación.

...
Ver Más

Listos 6 albergues temporales en Morelia para recibir a posibles afectados por lluvias

Los seis albergues temporales que hay en Morelia han sido habilitados y están listos para recibir a los ciudadanos que en un momento dado puedan resultar afectados por la temporada de lluvias que se espera, puedan intensificarse en los próximos  días por lo que la Coordinación de Protección Civil Municipal se encuentra también lista para apoyarlos. Y es que luego de las lluvias que se han registrado en los últimos días donde algunos domicilios ya se han visto un poco afectados, las autoridades municipales han alistado los refugios que se encuentran disponibles para habitantes de la menos 76 colonias morelianas que son propicias a sufrir encharcamientos o eventualmente inundaciones. Uno de los albergues está en el Auditorio Servando Chávez que se ubica en la colonia Mariano Escobedo muy cerca de la colonia Prados Verdes entre la Avenida Poliducto, la Avenida Quinceo y Paseo del Fresno. Otro es el Auditorio Municipal que se encuentra sobre la Avenida Morelos Sur en la colonia Ventura Puente, mientras que la Unidad Deportiva Bicentenario también podría fungir como albergue temporal y está ubicado al norte de la ciudad cerca de la Avenida Torreón Nuevo. De la misma manera la Unidad Deportiva Indeco está considerada para albergar a quien lo requiera por cuestiones de lluvia, estas instalaciones están ubicadas a unos pasos de la Avenida Periodismo muy cerca de la Avenida Siervo de la Nación. Un albergue más es el Centro para la Cultura de la Discapacidad que está ubicado a un costado del Estadio Morelos mientras que el último, es la Estancia Diurna del Adulto Mayor que se encuentra en la colonia Canteras de Morelia frente a la colonia Lomas de Morelia. Todos ellos, están ya disponibles por si los habitantes de colonias bajas principalmente las cuales con las precipitaciones sufren del agua al interior de sus domicilios, tendrán la garantía  de que en los refugios serán atendidos por funcionarios municipales que estarán al pendiente por si son requeridos.

...
Ver Más

Convocan al premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Michoacán

Morelia, Michoacán (Vox103.3).- El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) José Luis Montañez Espinoza, convocó a toda aquella persona que quiera participar en los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación Michoacán 2017. Dijo ser una gran oportunidad para poder reconocer a todos aquellos científicos, divulgadores de ciencia que se han destacado por la ciencia, además reconocer a los investigadores tecnólogos, que se han destacado por su trayectoria del estado de Michoacán es el máximo galardón que otorga el estado de Michoacán científico y tecnológico Serán seis las categorías participantes, con una bolsa de 50 mil pesos, una medalla de plata grabada. La convocatoria está abierta, como requisito debe ser a través de una institución educativa de alguna me empresa o sociedad civil, además de mencionar a alguien que sea acreedor a este reconocimiento. El 3 de octubre será resultado final, y se contará con un equipo de tres evaluadores académicos reconocidos. Michoacán, debe apostarle a la economía del conocimiento José Luis Montañez Espinoza, dijo que la verdadera clave para pasar de una economía tradicional a una más fuerte en términos financieros productivos es justamente entrar al nuevo modelo, “Esta realmente en aquellas naciones aprender a comercializar el modelo en patentes de innovaciones y que es capaz de introducirse al mercado con procesos innovadores” como ejemplo en nuevas tecnologías como lo hizo suiza con los relojes y Alemania con vehículos. Mencionó que lo ideal es entrar al nuevo modelo para que México en específico Michoacán pueda introducirse en la economía del conocimiento e ir comercializando el conocimiento aquellas creaciones, innovaciones que puedan derivarse del desarrollo tecnológico. Ya que no hay otra forma de entrar a la economía del conocimiento sino es fortaleciendo la inversión o el gasto en temas de ciencia y tecnología.

...
Ver Más