MORELIA

Programa de Acompañamiento Bancario será permanente para morelianos

Con la intención de fortalecer el programa de acompañamiento bancario que recientemente se puso en marcha en Morelia, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, sostuvo un encuentro con personal de Sociedad de Apoyo "SEPROBAN" Seguridad y Protección Bancarias, donde quedó de manifiesto el resultado positivo de esta acción de beneficio para los ciudadanos. En la primera reunión del año que sostiene con los representantes de SEPROBAN, León Olea reiteró el interés de la Policía de Morelia por continuar con esta estrategia, mediante la cual los ciudadanos que así lo requieran son acompañados por Policías Municipales a realizar transacciones en bancos y cajeros automáticos de la Capital del Estado. Indicó que ante la respuesta favorable de la ciudadanía a este programa, las acciones de vigilancia y prevención del delito en las instituciones bancarias serán permanentes; así como también tendrá continuidad el acompañamiento a quienes solicitan este servicio, en el ánimo de que los morelianos se sientan confiados de efectuar estas actividades sin contratiempos. Derivado de lo anterior, el encargado de la política de seguridad en el municipio, invitó a los ciudadanos interesados en recibir acompañamiento bancario, a comunicarse a la corporación municipal mediante el número telefónico 1 13 50 00, donde obtendrán el apoyo de los elementos de la Policía de Morelia. De igual manera, el Comisionado insistió en que no bajarán la guardia en los operativos de vigilancia y prevención de delito en las zonas comerciales y en las que se concentran los centros bancarios en la capital michoacana, de tal forma que la ciudadanía tenga la certeza de efectuar sus trámites con seguridad. Con estas acciones, la Policía de Morelia refrenda su compromiso de continuar trabajando a paso firme por garantizar el orden social y la tranquilidad de las familias que habitan en el municipio.

...
Ver Más

APPLE ES DENUNCIADO EN RUSIA POR RALENTIZACIÓN DE IPHONES

Siete denuncias fueron interpuestas en Rusia contra Apple tras reconocer que reduce deliberadamente el rendimiento de algunos modelos viejos de iPhone, indicó este miércoles un representante legal de los afectados, quien añadió que se están preparando "centenares" de demandas. "Hemos enviado siete denuncias a los tribunales de Moscú, dos fueron recibidas por el tribunal Tverskoi, en total vamos a enviar 10 para el fin de la semana", dijo Maxime Karpov de NLF Group, empresa de servicios jurídicos que representa a los denunciantes junto al gabinete de abogados Lex Boreales. "Si nos han llegado en unos días cientos de reclamaciones, estoy seguro de que habrá miles en toda Rusia. Nosotros nos concentramos en Mosú y su región para reducir nuestros costos, pero nada impide (...) iniciar procedimientos iguales en provincias", declaró Karpov.

...
Ver Más

Tras paralizar solo 3 escuelas de 12 mil en Michoacán, CNTE anuncia toma de oficinas, bloqueo de vías del tren y marcha

Luego de que este miércoles la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró paralizar solo tres escuelas de las 12 mil que integran los planteles de educación básica en Michoacán, anunciaron que paralizarán oficinas de rentas, bloquearán las vías del tren y marcharán a nivel nacional. "Las Tareas" que realizarán los próximos días plantean, de inicio, una persecución política al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo lo mismo que al Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís a quienes pretenden presionar para que les paguen los bonos que no les han entregado y les entreguen además las plazas automáticas a los normalistas de las generaciones 2015, 2016 y 2017.  Para ello, este jueves 18 y el viernes 19 de enero, seguirán con sus acciones cuando desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, se hagan presentes en las oficinas de rentas del estado y para el lunes 22 de este mismo mes, anunciaron el bloqueo de las vías del tren "en el punto acostumbrado" que podría ser en la Avenida Madero Poniente cerca de la colonia Tres Puentes. Finalmente el miércoles 31 de enero anunciaron una marcha "masiva" a nivel nacional mediante la cual, también protestarán contra la Ley de Seguridad Interior.

...
Ver Más

Paga UMSNH a empleados a pesar de que no laboraron; incumple Plan de Austeridad que señala no pagar a quien no trabaje

Mientras por un lado la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cumplió con el pago de la primera quincena de enero a los trabajadores administrativos y académicos a pesar de que solo se presentaron a sus áreas laborales desde el pasado lunes 8 de enero pero no impartieron clases ni cumplieron con sus actividades encomendadas, por el otro lado, la UMSNH a través del Rector Medardo Serna González, incumplió el llamado Plan de Austeridad que precisa que no se le pagaría a quien no trabajara. Y es que el pasado viernes 5 de enero, Serna González emitió un Plan de Austeridad mediante el cual precisó de manera puntual, que se pretende disminuir el gasto, generar mayores ahorros y ser más eficientes en el ejercicio de los recursos disponibles y se comprometió a que no se pagaría a quienes no se presenten a laborar, cláusula que quedó rebasada pues aunque no laboraron ni maestros ni administrativos, se les pagó la primer quincena de enero sin descuentos. Para ello, la universidad llevó a cabo algunas acciones que no fueron del agrado sobre todo de los trabajadores administrativos ya que en lugar de firmar con su huella en los relojes checadores como se hacía, estos fueron desactivados y tuvieron que firmar de manera manual, es decir, debieron estampar su nombre y firma al momento de presentarse a su área laboral pero aún así, sin realizar su trabajo, recibieron su pago quincenal. Finalmente la quincena fue pagada, los maestros se presentan pero no dan clases, los administrativos checan pero no laboran, los estudiantes llegan al salón y no reciben clases mientras que las autoridades, insisten en que van a pagar lo pendiente, en que ya esta el dinero, en que ya falta poco pero a la fecha, todos hablan pero nada se resuelve. 

...
Ver Más

Regresar a actividades en el COBAEM es buena señal para seguir exigiendo nuestros pagos: SITCBEM

Luego de que este miércoles los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) regresaran a sus actividades tras recibir el pago de la primer quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo, es una buena señal hacia el gobierno del estado para que sigan con las negociaciones a fin de que les paguen los otros bonos que aún les adeudan. Así lo manifestó el Secretario General del Sindicato, Eduardo Mendoza Andrade quien destacó que la demanda de los bonos del año 2016 y 2017, el retroactivo de incremento salarial 2017 y el COEXA, no cesa, pero ante la congruencia mostrada por el Consejo, se decidió seguir luchando desde las aulas. Señaló además que con el regreso a las actividades, se cuida el aspecto legal y jurídico debido a que hay un emplazamiento a huelga depositado ante las autoridades laborales. Reconoció a los alumnos "como nuestra materia prima y son la prioridad, por lo que pretendemos cuidarlos ante el término  del semestre" además que de la mesa de negociación sigue con las autoridades de gobierno y no se han roto el diálogo hasta el momento. Finalmente Mendoza Andrade resaltó que en caso de que no haya avances sustanciales en los próximos días, "ahí sí podría  estar en riesgo el siguiente semestre que inicia el 6 de febrero, pero apelamos a la sensibilidad de las autoridades para seguir en las gestiones" a la vez que exhortó a sus compañeros para que confíen en el comité que los representa "pues estamos en la búsqueda de que se nos pague lo que nos deben de manera inmediata para beneficio de todos", concluyó

...
Ver Más

Para evitar afectaciones por incendios en matorrales, trabajadores del Ayuntamiento llevan a cabo jornadas de limpieza

De cara a la temporada de estiaje que se prevé sea más fuerte que en años anteriores y debido a los riesgos que implica la maleza en espacios públicos, los trabajadores de la Dirección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Morelia adscritos al Sindicato de Limpia y Transportes, llevan a cabo jornadas de limpieza a fin de evitar que la quema de matorrales afecte el medio ambiente y se salgan de control. Marco Antonio Solórzano Orozco, Secretario General del Sindicato de Limpia, destacó la intención de su organización para contribuir en las acciones que permitan abatir las prácticas erróneas de los incendios provocados con fines de "limpieza" en los predios. Y es que las conflagraciones provocadas, son una práctica común principalmente en asentamientos populares, áreas rurales y zonas conurbadas de la ciudad donde hay gran cantidad de maleza al señalar que, "la gente lo incendia para librarse de tanto rastrojo o bien como parte de sus preparativos para hacer trabajar sus tierras pero muchas veces se salen de control y afectan a otros ciudadanos". Explicó que la temporada de estiaje es un periodo posterior a la temporada de lluvias y es cuando los niveles de agua en los vasos acuíferos naturales alcanzan el menor límite y se convierten en una gran preocupación toda vez que es cuando los incendios provocados incrementan. Por ello, los empleados municipales iniciaron con las jornadas de limpieza especial en la Avenida Felipe Carrillo Puerto de la colonia Socialista y en el asentamiento Tres de Agosto donde se retiró maleza y basura del camellón central, además de llevar a cabo acciones de poda y limpieza igual que se hará en los días siguientes.

...
Ver Más

Prevé la CNTE que 60 mil maestros "se unan al paro indefinido de labores" que inicia este miércoles

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que este miércoles iniciarán con el paro indefinido de labores que habían anunciado desde el mes de diciembre luego de que no recibieron los pagos que les adeudaban algunos de los cuales,  les siguen debiendo. Sin embargo, la mayor exigencia de los centistas tiene que ver con que no les han entregado las plazas automáticas a los normalistas de las tres generaciones anteriores por lo que dijeron esperar a que los 60 mil maestros del nivel básico en Michoacán se unan "a su lucha". Victor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la CNTE señaló que ante los incumplimientos con su gremio, "no les queda otra más que salir con acciones de presión para que sean atendidas sus demandas" y destacó que el tema de las plazas automáticas es el tema principal "hay temas administrativos de estabilidad laboral de los compañeros que tenemos más de un año que se han venido retrasando sin dar respuesta, la estabilidad que nosotros planteamos es seria por que en Michoacán tenemos grupos solos todavía y lo peor, es que hay trabajo para los egresados de las normales y es una incongruencia que quieran meter idóneos a través de la reforma educativa". Durante la rueda de prensa, el dirigente de la CNTE fue apoyado por el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores y del Sindicato de Profesores (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez quienes destacaron que continuarán con el paro en la Universidad Michoacana por la defensa de su salario hasta que las autoridades cumplan con lo que deben que es una parte del aguinaldo y así como otras prestaciones.

...
Ver Más

Gran respuesta de usuarios al Curso Anual de Natación 2018

Gran demanda es la que ha registrado el Curso Anual de Natación 2018 del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), ya que tras solo cuatro días de haber arrancado con las inscripciones, la cifra de usuarios registrados ya ronda los 2 mil, cantidad que aumentará drásticamente a partir de mañana, cuando se abra el proceso al público en general en los cuatro complejos acuáticos. La administración encabezada por el alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar, se ha dado a la tarea de brindar a la ciudadanía los mejores servicios posibles, situación que incluye a las instalaciones deportivas, en concreto, los complejos acuáticos, los cuales se han colocado como una de las mejores opciones para desarrollar la disciplina gracias a sus instalaciones y personal capacitado. Por este motivo y desde el pasado jueves, cientos de morelianos han acudido al Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, Bicentenario, Morelos Indeco y Villa Magna, para registrarse en el nuevo ciclo de trabajo, el cual arrancará el 1 de febrero y llegará a su fin el 30 de noviembre. Como resultado de lo anterior, tras cuatro días de haber arrancado con las inscripciones, el número de personas con los que comenzará el curso ya alcanzó la cifra de 2 mil, lo que motiva a los responsables de la dependencia ya que de momento la oferta ha sido limitada a usuarios previos, por lo que a partir de mañana, cuando se habilite la opción al público en general, se espera un aumento considerable en el ritmo de trámites. “Nos motiva mucho ver la gran respuesta que ha tenido la gente por participar en nuestros espacios porque sin duda eso nos habla del buen trabajo que se ha hecho en ese sentido y nuestro compromiso es seguir por ese camino; ahora con la apertura al público en general le sugerimos a los interesados acudir lo más pronto posible a realizar su trámite, para asegurar la disponibilidad de los días, horario y modalidad de su interés”, destacó el titular del IMDE, Salvador Alegre Álvarez. Los interesados deberán de presentar una copia de la CURP, dos fotografías tamaño infantil, el certificado expedido por el personal médico del Instituto, que tiene un valor de 53 pesos, así como la credencial digital que valdrá 34.50 pesos, además del pago de su ficha de inscripción que costará 139 pesos, transacciones que se realizarán vía depósito bancario, de lunes a viernes con horario de 07:00 a 21:00 horas y los sábados de 7:00 a 14:00. La matronatación, el curso regular, apartado para personas de la tercera edad, rehabilitación, aquazumba , nado sincronizado y discapacidad son las modales que oferta el Instituto, en los niveles de principiante, intermedio y avanzado, con costos que van desde los 115.50 a los 577 pesos, de acuerdo a la regularidad con la que se asista a clases. Las inscripciones se mantendrán hasta el 31 de enero en las cuatro piscinas, para dar arranque al Curso Anual de Natación 2018 el 1 de febrero, durante el cual, el IMDE se trazó la meta de superar la cifra de 6 mil 300 usuarios.

...
Ver Más

Reconocen morelianos interés de Alfonso Martínez por dignificar espacios educativos

El Gobierno Municipal Independiente se mantiene firme en su interés por brindar espacios educativos dignos a los morelianos, mediante proyectos de infraestructura en las instituciones que más lo requieren, muestra de ello es que este lunes, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, dio el banderazo de inicio a la Construcción de la Techumbre en la Escuela Primaria Enrique García Gallegos, con una inversión de cercana al millón 600 mil pesos. En este marco y ante la presencia de los Regidores Alma Bahena Villalobos y Félix Madrigal Pulido; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura; Juan Fernando Sosa Tapia; la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, la directora de dicho centro educativo Adriana Espino Robledo; la alumna Kendra Arroyo Hernández, así como funcionarios municipales, el Presidente Municipal, resaltó que una de las prioridades de su Administración es el dignificar las condiciones de las instituciones en beneficio de la comunidad educativa. Tras decirse orgulloso por regresar al centro educativo en el que cursó su educación primaria, manifestó el impacto que traerá esta obra a los alumnos de la Escuela Enrique García Gallegos, “en este tiempo es muy necesario construir la techumbre para que los niños puedan evitar el sol tan fuerte que ha generado problemas de salud”. Asimismo, Alfonso Martínez, reiteró su compromiso por continuar ejecutando proyectos de infraestructura en las escuelas de todos los rincones del municipio, en aras de continuar al sano desarrollo de los niños y jóvenes capitalinos. En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, detalló que los trabajos consisten en el trazo del terreno de 804 metros cuadrados, el corte de pavimento asfáltico la colocación de zapata aislada de concreto armado, suministro y colocación de cubierta a base de lámina y reflector, registro sanitario, así como el suministro y la instalación de bajadas pluviales. Por su parte, la directora del plantel educativo, Adriana Espino, destacó la total voluntad del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, por apoyarlos con el mencionado proyecto y de quien reconoció se preocupa y ocupa por la educación en la capital michoacana “Evidentemente el Alcalde se ha preocupado por generar espacios dignos y armónicos para la ciudadanía y esta no será la excepción. Esta obra no sólo nos ayudará a hacer más bella nuestra escuela, sino también a brindar el servicio educativo en favor de la comunidad estudiantil en mejores condiciones”, apuntó. En este mismo tenor, la alumna Kendra Arroyo, agradeció al Jefe de la Comuna Moreliana, así como a su equipo de trabajo, por privilegiar esta obra, la cual “permitirá que los estudiantes ya no suframos por las inclemencias del tiempo y en la que podemos desarrollas tanto actividades deportivas, como culturales”. Luego de recibir un obsequio como muestra de agradecimiento por parte de los estudiantes, Martínez Alcázar encabezó el arranque de la construcción de la techumbre y mostró su interés por seguir respaldando con este tipo de proyectos a este y el resto de los centros educativos en la ciudad.

...
Ver Más

Secretaría de Servicios Públicos Municipales anuncia que programa de acopio de árboles navideños

El Ayuntamiento de Morelia mediante la Secretaría de Servicios Públicos tiene en marcha el programa de acopio de árboles naturales de navidad, cuyo objetivo es dar una mejor disposición dichos artículos que se utilizaron durante los festejos decembrinos y así mantener limpia la ciudad. El Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, explicó que al igual que el año pasado, se dispondrá de 3 sedes para la recepción de dichos insumos que adornaron las casas de los morelianos; Será del 9 de enero al 15 de febrero de 8:00 a 15:00 horas el horario de recepción de éstos. Las sedes son: el Parque Lázaro Cárdenas, la oficina de Residuos Sólidos en la calle Zamora esquina Ocampo, en la colonia Juárez y en la Avenida Madero, colonia, Los Ejidos. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia promueve el uso y desecho responsable de árboles navideños y fomenta el reciclaje de estos artículos en beneficio del medio ambiente.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia va por más obra de fortalecimiento de infraestructura educativa

En la ruta de fortalecer la infraestructura educativa en el municipio, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano apoyará con una techumbre a la Escuela Primaria Enrique García Gallegos ubicada en la colonia Nueva Chapultepec. Será este lunes 14 de enero fecha en la cual, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar dará el banderazo para arrancar la edificación de dicha obra y se pondrá a la orden de la ciudadanía para seguir en atención de sus solicitudes y continuar en la línea de “hacer obra para todos”. El encargado de la supervisión y ejecución de obra pública del municipio, Juan Fernando Sosa Tapia aseguró que con esta acción se consolida cada vez más la dignificación de los centros educativos en Morelia. ”Así como nos lo pidió el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar seguimos avanzando en dotar a las escuelas en nuestro municipio de infraestructura digna, aulas en las que nuestros hijos puedan aprender, que no sufran las inclemencias del tiempo, que sean seguras para su aprendizaje”. De esta forma el Ayuntamiento de Morelia muestra su disposición de seguir apoyando para el mejoramiento de las instituciones educativas del municipio en aras de contribuir con la instrucción básica de las niñas y niños del municipio.

...
Ver Más

Por obra municipal, cerrarán carriles centrales de Calzada la Huerta

En aras de dotar a la ciudadanía de Morelia de una mejor calidad de vida con obras públicas que la beneficien, se avanza con la construcción del "Colector Sanitario Santa María-Casa de Gobierno-Río grande”, motivo por el cual se cerrarán los 4 carriles centrales de la Calzada la Huerta. Dicha edificación municipal, la cual supervisa el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) continuará con las labores de cruce de obra sobre esta importante arteria vial por lo cual se pide a la ciudadanía tomar en cuenta que sólo los carriles laterales en ambos sentidos permitirán el flujo vehicular. De manera detallada los tramos cerrados sobre la Calzada son: En sentido Norte-Sur (del lado del Rastro Municipal), en sentido Sur-Norte (del lado de la tienda departamental Suburbia). Reiterar a la población que se cuenta con el apoyo de la Policía de Morelia para controlar el flujo del tránsito vehicular; se recomienda utilizar vías alternas mientras se realizan los trabajos. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia dota de acciones en beneficio de la ciudadanía con esta labor que beneficiará a miles de personas.

...
Ver Más