MORELIA

Ayuntamiento de Morelia recuerda a ciudadanía seguir usando rutas alternas en J.J. Tablada

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, reitera a la ciudadanía la recomendación para tomar sus debidas precauciones y tomar vías alternas a la calle J. J. Tablada, donde se encuentra habilitado solo un carril en dirección Norte-Sur por la presencia de hombres y maquinaria en labores. Por lo anterior, se reitera a los automovilistas que la ruta alterna de descenso consiste en tomar la calle Los Pinos, seguir por Paseo de los Eucaliptos e incorporarse a Julián Carrillo en dirección a la Avenida Camelinas. También cabe recordar que J. J. Tablada se mantiene abierta en sentido de Norte a Sur, es decir, de Camelinas en dirección a Altozano, en tanto que el descenso por esta vialidad aún no está habilitado por las labores que aún se realizarán en el lugar. De esta manera, se solicita a la ciudadanía tomar sus debidas precauciones ante la presencia de maquinaria pesada, personal y materiales. Así como también se pide que con base en lo anterior, planifiquen con anticipación sus tiempos de traslado y respeten las señales de tránsito, así como las indicaciones de las autoridades municipales. • Este mensaje tiene exclusivamente fines informativos en materia de protección civil, seguridad y/o salud pública, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

...
Ver Más

Corren morelianos por la democracia

Morelia, Michoacán; a 20 de mayo de 2018.- Cerca de 2 mil 400 personas participaron en la segunda carrera “Sí voto, elecciones 2018 #VotoLibre”, que organizaron en conjunto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y organizaciones civiles. Niños, jóvenes y adultos que se incorporaron a las cuatro diferentes categorías corrieron, trotaron y caminaron, algunos con sus mascotas, para completar el recorrido de cinco kilómetros, partiendo de Catedral hasta llegar al estadio Venustiano Carranza y alcanzando la meta de vuelta en Catedral. Los primeros 200 competidores en llegar a la meta obtuvieron medallas y los primeros tres lugares en cada categoría se hicieron acreedores a un trofeo. En la categoría varonil, Armando González obtuvo el primer lugar con un tiempo de 16 minutos y 54 segundos; el segundo fue para Edgar Olmedo, que hizo 17 minutos y 40 segundos, y el tercero para Pedro Quintana, con un tiempo de 17 minutos y 53 segundos. Lluvia Carolina González Rodríguez obtuvo el primer lugar en la categoría femenil, con un tiempo de 20 minutos con 54 segundos; Gabriela Flores García el segundo, 22 minutos, 53 segundos y el tercero fue para Jaqueline Meza , que completó el recorrido en 22 minutos y 55 segundos. En la categoría juvenil, René Colín Carranza Jaimes ganó el primer lugar, Alejandro Olvera el segundo y Aylin Domínguez Torres el tercero. De los niños, Ian García Carranza ganó el primer lugar, Arturo Zavala Castro el segundo y el tercero fue para Eduardo Gael Mora Pérez. Esta actividad tiene como objetivo incentivar al voto y a que la jornada electoral se lleve a cabo de manera pacífica y cordial. Previo a la carrera, funcionarios de casilla para la elección federal rindieron protesta y el Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, reconoció su labor y compromiso. “Hoy estamos aquí porque nuestro país nos importa”, expresó por su parte el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, “y porque nuestro país nos importa debemos construir un voto razonado”. Por su parte, el magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado, consideró que en los funcionarios radica en mucho la autenticidad de las elecciones. “Forman esa parte ciudadana que permitirá que el voto sea libre y auténtico”, reflexionó.

...
Ver Más

Este lunes, OOAPAS realizará trabajos de mantenimiento en la calle Del Trabajo

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo lunes 21 de mayo de 2018 se realizará una sustitución de descarga sanitaria sobre la calle Del Trabajo en el Centro de la Ciudad. Por lo anterior, será necesario realizar el cierre total de la vialidad, entre las calles Pino Suárez y Héroes de Nacozari, de manera que se llama a la ciudadanía a tomar precauciones y planificar sus tiempos de traslado. Los trabajos se iniciarán a las 07:30 horas y se prevé que concluyan a las 17:00 horas, por lo que se recomienda utilizar vías alternas, como lo es la calle Agrarismo, para evitar mayores contratiempos.

...
Ver Más

Hoy concluye la Expo Fiesta Michoacán 2018

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán a 20 de mayo de 2018.- Hoy concluye la Expo Fiesta Michoacán 2018, por lo que este domingo las familias aún pueden disfrutar de todas las atracciones que ofrece el máximo escaparate de la entidad. Esta noche en el Teatro del Pueblo se presentará Remmy Valenzuela y Los Falcon´s, y en el Centro de Espectáculos cerrarán Magneto y Mercurio, para contagiar de energía con su música. Como todos los días, el boleto de acceso que tiene un costo de 40 pesos, incluyeEUPHORIA “Circo sobre hielo”, el espectáculo Equus ART, la Guitarra Monumental “Coco”, Mansión del Terror y para los más pequeños, la Ciudad de los Niños, la Granja Infantil y diez juegos mecánicos. En la zona gastronómica las y los visitantes podrán degustar de platillos de las siete regiones turísticas del estado, preparados por las Cocineras Tradicionales, además en el Pabellón Michoacán, productores de diversos municipios ofertan sus productos, con lo cual se apoya la economía local. Este domingo en punto de las 16:00 horas en la Plaza de Toros del Recinto Ferial se llevará a cabo la final del Jaripeo y a las 19:00 horas, el torneo abierto de caballos bailadores y posteriormente la Noche Blanca (competencia de caballos blancos únicamente). Disfruta del último día de la celebración de todas y todos y ¡vuelve a vivir la Expo Fiesta Michoacán 2018!

...
Ver Más

SILVANO CONDENA HECHOS DE ALTOZANO, ASEGURA QUE NO QUEDARÁN IMPUNES

Morelia, Mich.- El gobernador del estado Silvano Aureoles condenó los hechos ocurridos está tarde-noche noche en la zona de Altozano en la capital michoacana al tiempo que ordenó el despliegue de elementos de la Policía Michoacán para preservar el orden. Aseguró que ningún hecho de violencia quedará impune. A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal aseguró que se actuará con todo el peso de la ley contra los responsables. Informó que se han dispuesto de filtros de revisión y patrullajes por tierra y aire en aquella zona de la ciudad. Hay que recordar que este sábado, sujetos armados atacaron a una fsmiloa, asesinando a tres y dejando mal herida a una persona más.

...
Ver Más

Acribillan a 4 personas en restaurantes de Altozano; tres mueren

Morelia, Michoacán.- La noche de esta sábado sujeto armados con equipo táctico ingresaron a un restaurante de la plaza comercial Altozano donde acribillaron a 4 personas tres de las cuales murieron en el lugar y una mujer resultó gravemente lesionada. El incidente se registró aproximadamente alas 20:00 horas cuando sujetos armados con equipo táctico ingresaron al restaurante "Fisher’s" donde abrieron fuego contra varias personas para posteriormente darse a la fuga. Inmediatamente solicitaron apoyo a la línea de emergencias y en cuestión de minutos arribaron elementos de la Policía Michoacán, Morelia y Ministerial así como parámedicos, estos últimos confirmaron la muerte de tres personas y una mujer lesionada con impactos de arma de fuego por lo que le brindaron las primeras atenciones y la trasladaron a un hospital. El lugar fue acordonado por las autoridades, realizando un operativo en la zona pero sin resultados positivos, indicando autoridades que los tres ejecutados era familiares y originarios del municipio de Apatzingán, siendo trasladados al Servicio Médico Forense en espera de que sean identificados

...
Ver Más

El arte sacro ya está en Clavijero

Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2018.- “Tecnología, arte e historia. Las imágenes de piedad en el antiguo obispado de Michoacán”, es el nombre de la muestra de arte sacro que fue inaugurada en el Centro Cultural Clavijero, y la cual permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de agosto. Las Salas 1 y 2 del CCC ya albergan 43 piezas que, algunas de ellas, han salido por primera ocasión de sus recintos como los templos de Santa Rosa de Lima, San Agustín, San Francisco, San José, de la Columna, la Merced, y la Catedral de Morelia. “Esta exposición se hace en conjunto y participa el Gobierno del Estado, El Colegio de Michoacán, y el Obispado, la gran especialista en arte sacro, la doctora Nelly Sigaut hizo la selección de piezas y solicitamos el permiso al INAH para que autorizaran que bajáramos las obras de los templos en los que estaban, ya que no solo es obra de Morelia, sino de Pátzcuaro y Tlalpujahua”, señaló la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio. La funcionaria recordó que la restauración a la que fueron sujetas algunas de las obras fue para la colocación de los marcos, entre otros trabajos, que tuvieron como finalidad que la sociedad michoacana y los turistas pudieran apreciar dicho arte. Por su parte, Nelly Sigaut de El Colegio de Michoacán, informó que se cumplió un sueño que existía desde hace tiempo, “y era el comenzar a mostrar el arte sacro de otra manera en Michoacán. Esta es una pequeña muestra pero es un gran paso”. La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) informó a las y los asistentes su agradecimiento por el apoyo de todos los padres de los espacios religiosos de donde salieron las obras. El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos fue otro de los asistentes, quien detalló ante el público su agrado por la colaboración entre cada institución participante, pues para él era un signo de lo que se podía lograr cuando se coincide. “Esta exposición es un signo para que vayamos conjugando todas las organizaciones e instituciones para descubrir el patrimonio que tenemos y nos comprometamos a conservarlo”. “La defensa franciscana de la Inmaculada Concepción” de Miguel Ballejo, “Juan José de Escalona, Juan de Palafox y Francisco Pablo Matos Coronado” de Juan de la Cerda, “Patrocinio de San José” de Juan Patricio Morlete Ruiz, “La madre santísima de la Luz” de Juan de Sámano, “Vestido de la Virgen de la Salud” de José Botello, todas obras del siglo XVIII, así como incensarios, son solo algunas de las piezas que se pueden encontrar en las exposición que se encuentra dividida en “María. La ruta de su nombre”, “Los rostros del obispado”, “Los protectores de la ciudad”, y “Cristo. Una historia contada en imágenes”. Para mayores informes comunicarse al Centro Cultural Clavijero al teléfono 3120412.

...
Ver Más

A reforzar cuidados por lluvias, invita la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia

Debido a la importancia de fomentar el cuidado preventivo de la ciudadanía durante esta temporada de lluvias, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia emitió recomendaciones a la población para prevenir posibles daños a su integridad física o a su patrimonio. De esta manera, se recuerda a la ciudadanía en general que, ante las precipitaciones pluviales intensas, deben tomarse en cuenta ciertas medidas de prevención y aumentar la cautela en la vía pública. En caso de encharcamientos, se recomienda disminuir la velocidad del automóvil, aumentar la distancia con el vehículo que se tiene delante y evitar las calles que presenten la acumulación de agua, en la medida de lo posible. Además, en sus hogares, la ciudadanía deber tener sus documentos importantes resguardados y en bolsas de plástico que eviten que se humedezcan en caso de alguna filtración de agua; así como también deben tener una mochila de primeros auxilios, víveres y ropa preparada para alguna contingencia. Asimisno y con el fin de evitar encharcamientos, se recomienda a la ciudadanía: depositar la basura en su lugar, podar los árboles de sus viviendas y recoger las hojas, para así mantener limpias coladeras, rejillas y bocas de tormenta, lo cual facilita el flujo del agua pluvial. También es importante recordar que en esta temporada de lluvias, la población deberá seguir las recomendaciones de las autoridades y estar alerta de la información que se emita durante las precipitaciones pluviales, además de privilegiar el quedarse en casa si no se tiene necesidad de salir. Aunado a esto, el Ayuntamiento de Morelia recuerda a la población la importancia de identificar los refugios temporales habilitados para el uso de la ciudadanía y solicita a la población reportar cualquier situación de emergencia al 911 o a Protección Civil 3 22 55 08.

...
Ver Más

Municipio debe servir como apoyo al esfuerzo de las universidades : Daniela de los Santos

Morelia, Michoacán.- Las instituciones de educación media superior juegan un papel fundamental en nuestra ciudad y han sido destacadas gestoras de recursos para los jóvenes estudiantes, sin embargo, la autoridad municipal no ha respaldado ese esfuerzo, apuntó Daniela de los Santos Torres. En reunión con rectores de ocho instituciones educativas de la capital del estado, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que la autoridad municipal debe asumir su responsabilidad con la educación, pues normalmente desatienden este sector al considerarlo una obligación de los gobiernos estatales y federales. Lo anterior, debido a que los rectores comentaron que durante años han sido gestores de recursos para que la autoridad municipal atienda problemas de pavimentación, alumbrado y movilidad en donde se encuentran sus planteles, pero tales situaciones no han sido atendidas. Aunado a ello, los rectores se dijeron preocupados por la fuga de talentos que tiene la capital hacia otros estados, ya que no existen empleos para los profesionistas recién egresados y los que se quedan no ejercen su labor o encuentran un puesto en las administraciones gubernamentales. Al respecto, Daniela de los Santos dijo que dentro de sus propuestas de gobierno se encuentra establecer un Instituto del Emprendedor que sea fortalecido con las instituciones educativas, ya que son éstas las que dirán qué formación están dando para entonces ayudar a los egresados a establecer sus empresas. Dispuestos a establecer una alianza de trabajo una vez que Daniela de los Santos llegue a la Presidencia de Morelia, los rectores coincidieron en que la ex síndica cuenta con el pulso de los problemas que existen en la ciudad y de la cual también forman parte los planteles educativos, por lo que confiaron en que cuenta con las mejores alternativas para resolver los problemas de la población. Dentro de la reunión estuvieron presentes representantes de Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), Universidad La Salle, de la Universidad Interamericana Jefferson, de la Universidad Latina de América (Unla), de la Universidad Nova Spania, de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) y de la Universidad de Morelia (Udem).

...
Ver Más

UN GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS, COMPROMETE CARLOS QUINTANA

Morelia, Mich.- Los morelianos requieren una autoridad que los escuche y los involucre en la toma de decisiones para encaminar al municipio hacia el desarrollo, esto con trabajo conjunto entre autoridad y ciudadanía, señaló Carlos Quintana Martínez, candidato a la presidencia municipal “Por Morelia al Frente”, quien reiteró la necesidad de trabajar en una verdadera estrategia de seguridad, para que los ciudadanos recobren la tranquilidad. El candidato de la coalición por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, expresó la importancia de escuchar a la población, ya que será la forma en que las políticas públicas estén encaminadas a resolverlas necesidades que se tienen, por lo que garantizó que, al ser electo por los morelianos, se tomarán las decisiones basadas en la voz de la gente. “El ayuntamiento no va a tomar decisiones atropellando a los ciudadanos, a la gente que genera empleo, que se gana un peso trabajando día a día, se trata de juntos tomar grandes decisiones”, comprometió. Bajo esta línea, destacó que el trabajo que se realiza en la campaña, consiste en convencer a la población en que otorgue el voto de confianza, que brinde la oportunidad a este proyecto de trabajo en equipo gobierno- ciudadanos. Quintana Martínez, manifestó que, al ser un gobierno plural, en el que se toman en cuenta todas las ideologías partidistas, ya sea de la coalición que abandera o cualquier otro partido político, al igual que la población, permitirá contar con los mejores resultados, construyendo en conjunto un Morelia más seguro, con oportunidades de desarrollo económico y que acerque los servicios municipales a todos los habitantes. “Seremos un gobierno de resultados, todos tienen las puertas abiertas, todos podemos construir juntos. Lo que necesita Morelia es que estemos unidos”, expresó. Conforme se han dado resultados en los últimos años, posterior al proceso electoral, argumentó que, si no se tiene la capacidad de darle vuelta a la página, de llegar a acuerdos donde la prioridad sea Morelia, “le va a seguir yendo mal al municipio, tenemos que trabajar en esa ruta, poniéndonos a trabajar en beneficio del municipio”. Por otra parte, el candidato de “Por Morelia al Frente” refirió que invitará a los mejores perfiles a formar parte de su gabinete, sin importar el color partidista, para lograr “tener tres años con un trabajo de buenos resultados, para trabajar por Morelia, si nos ponemos a ver de quién es o qué afinidad partidista tiene, es lo que más nos pega al municipio”, finalizó.

...
Ver Más

Con nuestro proyecto, Morelia volverá a ser una ciudad segura, incluyente y digna para vivir: Raúl Morón

Morelia, Mich.- Morelia es una de las ciudades más bellas de México y el mundo, pero enfrenta retos y coyunturas que ponen en duda su viabilidad como ciudad y habitable para sus ciudadanos, es por ello que en el marco del 477 aniversario de fundación, Raúl Morón asume el compromiso de que Morelia vuelva a ser una ciudad segura, incluyente y digna para vivir. El candidato de Morena-PT a la Presidencia Municipal destacó que en las más de 900 colonias, regulares e irregulares, los ciudadanos reclaman mejores servicios de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, infraestructura urbana y rescate de espacios públicos, entre otros. Por ello, indicó que el proyecto que él encabeza es atender a la población en cada colonia, en cada distrito, en cada sector. “Los morelianos amamos nuestra ciudad, amamos nuestros edificios y sitios históricos, amamos nuestro equipo de fútbol, Monarcas Morelia, pero sobre todo queremos calles tranquilas, que puedan ser transitadas con tranquilidad y confianza, ese será nuestro empeño y compromiso”, enfatizó Morón Orozco. Subrayó que el proyecto para recuperar la tranquilidad y la sana convivencia social, se debe contar con policías amigables con los ciudadanos, acercar los servicios de salud a los habitantes de las zonas conurbadas y populares, activar programas deportivos y culturales, incentivar el turismo interno, crear comedores comunitarios y brindar apoyos de bienestar social a las familias. Raúl Morón destacó que el enfoque integral que propone su programa de gobierno para abatir desde la raíz los problemas de inseguridad y reconstruir el tejido social, se basa en integrar acciones de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana y participación ciudadana. “Nuestra estrategia se basa en una política tendiente a fortalecer el tejido social, como mejor camino para prevenir las conductas antisociales y conseguir la paz y prosperidad de las personas partiendo desde una nueva forma de convivencia, basada en la armonía y el respeto”, recalcó. Por ello, hizo extensiva su felicitación a los morelianos por el 477 aniversario de la fundación del llamado Jardín de la Nueva España y refrendó los ideales del hijo ilustre de la ciudad, José María Morelos y Pavón.

...
Ver Más

Con paso firme y caminando la ciudad, Alfonso continúa obteniendo el respaldo de los morelianos

Morelia, Mich.- A pocos días de haber iniciado la campaña electoral para la Presidencia Municipal de Morelia, Alfonso Martínez continúa fortaleciendo su preferencia entre los habitantes de Morelia, Caminando la Ciudad como siempre lo ha hecho, visitando cada rincón y escuchando las necesidades e inquietudes de los ciudadanos. Durante las acciones de volanteo que en esta ocasión se llevaron a cabo por la Avenida Tata Vasco y Avenida Madero Oriente, Alfonso Martínez atendió a decenas de morelianos que transitaron por la zona y automovilistas que no dudaron en saludarlo, por lo que el Candidato Independiente aprovechó para pedir a la población el apoyo nuevamente para continuar al frente de la Presidencia Municipal, y les reiteró que “seguiremos avanzando por Morelia, con su apoyo lograremos dar continuidad a los trabajos que necesitan ser concluidos y aportar nuevas ideas para el logro de una ciudad cada día más moderna y más de todos". En su caminar durante la mañana de este viernes, el Candidato destacó la participación de los transeúntes que levantan la bandera en favor de sus propuestas, y los invitó a continuar apoyando e invitando a sus familiares y amigos a unirse al proyecto que permitirá seguir avanzando en el crecimiento y desarrollo económico, turístico, cultural y social que se requiere. Alejandro Ruiz, habitante de Morelia, es un ciudadano que como muchos trabajan y apoyan las propuestas del Candidato Independiente para que la ciudad logre el progreso que todos merecen, por lo que reconoció el trabajo que se ha realizado durante más de dos años y medio de la gestión del Alcalde, e invitó a todos los ciudadanos a votar por el mejor, "Alfonso es la mejor opción, los cambios se han notado y queremos que siga trabajando y generando más obras, más seguridad para todos", reiteró. Asimismo, Karla Romero Rodríguez, quien transitaba por la Avenida Madero, se detuvo a saludar y reiterar el apoyo al Candidato Independiente, así como también lo felicitó por su compromiso con los morelianos y la ciudad al decir que las calles se ven diferentes, y con el apoyo de la Policía, ha regresado su confianza para caminar por vialidades más tranquilas y seguras", sin duda mi esposo y yo estamos seguros de que ganará", decretó. Cabe resaltar que los hechos hablan por sí solos, expresó el Independiente al decir que durante la Administración Actual, se ha logrado la realización de más de mil obras, muchas más que en administraciones pasadas, "seguiremos construyendo más clínicas, más centros deportivos, continuaremos mejorando calles y Avenidas, seguiremos reforzando los cruces seguros en puntos de mayor afluencia de vehículos, así como también continuará el apoyo a los comerciantes en la remodelación de más mercados. Finalmente, Martínez Alcázar agradeció las muestras de cariño y la confianza de los morelianos, por lo que señaló que su compromiso seguirá siendo el estar cerca de los ciudadanos y seguir caminando la ciudad para que esta no genere un retroceso sino siga generando más desarrollo con la ayuda de la población que confía en los Independientes y no en partidos políticos que ven solo por sus propios intereses y su bienestar.

...
Ver Más