MORELIA

OOAPAS atiende contingencias por lluvias

Personal de guardia del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) puso en operación equipos de bombeo e hidroneumáticos (vactor) para atender las contingencias durante la noche de este jueves debido a la intensa tormenta que se presentó de las 21:00 a las 24:00 horas. La lluvia inició a las 21:00 horas y se presentó de forma simultánea en toda la mancha urbana, aunque la máxima intensidad se registró en la zona del Mirador del Punhuato durante 40 minutos llegando a 110.8mm/hr. El personal de guardia que forma parte del Programa de Prevención de Inundaciones se dirigió a los puntos de conflicto por encharcamientos severos, ubicados principalmente en el Blvd. García de León, Calzada Juárez, Av. Camelinas y Av. Universidad. Trabajadores del OOAPAS activaron seis cárcamos de bombeo y pusieron en operación un equipo hidroneumático para facilitar el desalojo del agua de lluvia. Una vez más, la basura fue un factor que dificultó la correcta operación de coladeras y rejillas pluviales.

...
Ver Más

Decomisa Ayuntamiento al día entre 12 y 15 puestos ambulantes que violan Bando del Centro Histórico

Morelia, Michoacán (Molinero).- Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que encabeza José Luis Gil Vázquez, ha realizado más de 125 decomisos de productos propiedad de vendedores ambulantes que de manera irregular venden su mercancía en el Centro Histórico y contabiliza entre 12 y 15 aseguramiento de puestos diariamente. Gil Vázquez resaltó que los operativos continuarán en el primer cuadro de la ciudad de manera permanente ya que tanto la autoridad como los oferentes, "debemos respetar el Bando y el propio Reglamento". Recordó que en la zona donde están tolerados algunos vendedores, hay 125 permisos vigentes pero están distribuidos principalmente a globeros, vendedores de rosas, algodoneros y cilindreros mientras que hay aproximadamente 25 personas que venden tamales y atole en diferentes horas del día. "Lamentablemente la gente a pesar de que sabe que hay prohibición para vendedores ambulantes en el Centro Histórico, siguen arriesgándose a pesar de que a muchos de ellos les hemos dado opciones para que tengan un esquema de venta formal y eviten la informalidad" pero precisó, que muchos de ellos prefieren seguir con su rutina de vender y correr cuando ven a los inspectores del municipio. Por último, el funcionario municipal precisó que fuera del Centro Histórico, la dependencia tiene un registro de 3 mil 300 comercios en la vía pública que están tolerados los cuales están ubicados principalmente en la Avenida Lázaro Cárdenas, Benedicto López, en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas y en la parte cercana al Hospital General "Doctor Miguel Silva".

...
Ver Más

En el tema de baches: SCT atiende su jurisdicción, JC trabaja en sus zonas y SCOP tapará hoyos en tres puntos de Morelia

Morelia, Michoacán (Molinero).- Luego de que el Ayuntamiento de Morelia exhortara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Junta de Caminos (JC) y a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP) para que apoyen a los morelianos con los trabajos de reparación de baches en las rúas que les corresponden, la respuesta de la SCT fue que se atienden los accesos de jurisdicción federal a través de las empresas contratadas para tal fin, la JC señaló que "está trabajando en las zonas que le corresponden" mientras que la SCOP precisó, que se puso en contacto con el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y acordaron trabajar en al menos tres puntos conflictivos de la ciudad. Así, mientras la Junta de Caminos destacó que en lo que les corresponde a ellos lo están atendiendo, la SCT recordó que efectivamente, hay arterias que le corresponde brindarles mantenimiento "pero nosotros ya no contamos con brigadas de bacheo y mucho menos con recursos etiquetados para tal fin en las zonas urbanas que le corresponden al municipio, las diferentes obras que realiza esta dependencia son licitadas, cuando contábamos con más de tres mil 500 trabajadores hacíamos mantenimiento por administración pero ahora ya no". Por su parte la SCOP al enterarse de la petición del municipio para unirse en favor de los morelianos, de inmediato se puso en contacto con el Presidente Municipal, Alfonso Martínez con quien acordaron trabajar en tres puntos: el primero, en el crucero del Libramiento Oriente y la salida a Mil Cumbres, el segundo sobre el crucero de Avenida Camelinas y Enrique Ramírez Miguel mientras que el tercero a trabajar, será en la curva de entrada a Morelia por la salida a Pátzcuaro para tomar el periférico cerca de Xangari que también se encuentra bastante deteriorada. Por tanto, el Ayuntamiento capitalino tendrá que atacar los baches "casi" con sus propios recursos pues la ayuda que pudiera recibir por parte de las dependencias estatales y la federal es muy poca y así, los morelianos tendrán que esperar mayor tiempo para ver sus calles mejoradas en cuanto a baches se refiere.

...
Ver Más

Invitan a la Expo Feria del Regreso a Clases en la Plaza San Francisco

Morelia, Michoacán (Vox103.3FM).- Porfirio Ceja Canela, presidente la Asociación de Papeleros Unidos de Michoacán (PUMICH), invitó de este 15 al 17 de agosto en punto de las 10:00 a las 20:00 horas a la ciudadanía a la Expo Feria del Regreso a Clases en la Plaza San Francisco para adquirir útiles escolares con costos económicos. Detalló que los precios serán accesibles, desde los 12.50 pesos en cuadernos, ya que dijo se trabaja en conjunto con el Gobierno de Estado, la Cámara Nacional de Comercio, el Ayuntamiento capitalino, PROFECO y la Secretaría de Desarrollo Económico. Porfirio ceja, mencionó que mañana se lanza una nueva marca Michoacana en la que se producirán 1.2 millones de cuadernos, con material importado desde Alemania. Asimismo reiteró que Michoacán cuenta con la primera fábrica de cuadernos ecológicos y con excelentes precios.

...
Ver Más

Se suma el Zoológico de Morelia a conmemoración del Centenario de la Constitución

Morelia, Michoacán (Vox 103.3 fm).- Directivos del Parque Zoológico “Benito Juárez”, autoridades estatales y el diputado federal Waldo Fernández González, iniciaron una serie de actividades encaminadas a conmemorar en Michoacán el Centenario de la Constitución Mexicana. El director del recinto faunístico, Josué Rangel Díaz, encabezó las pláticas y proyecciones audiovisuales alusivas a la conmemoración del Centenario de la Constitución. En este marco, destacó la importancia de la educación cívica en las nuevas generaciones. Durante el evento, cientos de niños disfrutaron de videos animados y recibieron un kit que consta de un reconocimiento, un cuadernillo ilustrativo y alusivo a la Constitución y una playera con el estampado de artículos de la Carta Magna. Por su parte, la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno y secretaria técnica de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, Verónica García Reyes, reconoció al diputado Waldo Fernández por elegir a Michoacán para poner en marcha esta importante labor. Por su parte, el diputado Fernández González llamó a respetar y hacer valer los derechos ciudadanos, a conocer la Constitución y a construir una sociedad en la que prevalezcan la sana convivencia y el bien común.

...
Ver Más

Artista se manifiesta en el Ayuntamiento; quema cuadros y rompe escultura como protesta

Morelia, Michoacán (Molinero).- Derivado de la molestia por que el Ayuntamiento de Morelia no ha reubicado a los artistas que se encontraban en el edificio de la antigua Central de Autobuses y que fueron desalojados del pasado mes de diciembre, Luis Emiliano Castro Rodríguez llegó a la sede municipal y en la puerta principal que se ubica sobre la calle de Allende, quemó algunos cuadros y rompió una escultura que lanzó contra el adoquín. Según destacó, los integrantes del Centro de Experimentación Plástica y Artística (CEPA), fueron retirados del antiguo edificio desde el año 2016 con la promesa de que las autoridades municipales les "prestarían" un espacio para llevar a cabo sus expresiones sin embargo, a más de seis meses de distancia, no han sido reubicados. Advirtió que en caso de no recibir alguna respuesta favorable por parte de las autoridades municipales, "cuentan con el apoyo de casas del estudiante y normalistas" por lo que no descartó que puedan participar estos grupos radicales en alguna otra manifestación que pudieran llevar a cabo. Y es que en su momento, el Ayuntamiento les ofreció un espacio en la colonia Obrera pero los artistas, la mayoría jóvenes, insisten en que dicho espacio no cumple con sus expectativas por lo que exigen un espacio más amplio y que se encuentre en un lugar céntrico. Castro Rodríguez se quejó que desde hace mucho tiempo solo han sido atendidos "por el asesor del asesor" de los funcionarios pero no con alguna autoridad que tenga el poder para tomar decisiones tras reiterar que el lugar que las autoridades les ofrecieron, no tiene el espacio para albergar a los colectivos ni a los más de 400 asistentes que albergaba la antigua central de la que fueron desalojados con la fuerza pública el pasado 5 de diciembre.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia "invita" a SCT, JC y SCOP a unirse para tapar baches en Morelia

Morelia, Michoacán (Molinero).- Tras las muchas quejas de la ciudadanía respecto a que las calles de Morelia están "tapizadas" de baches los cuales representan un verdadero peligro para los automovilistas, ciclistas y personas que circulan en moto, el Ayuntamiento de Morelia "invitó" a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Junta de Caminos (JC) y a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del estado, para que se unan en un mismo objetivo que es mejorar las arterias de la capital michoacana. Y es que aunque la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento capitalino mencionó que no rehuye a hacer el trabajo que le corresponde en las vialidades primarias y en las colonias, no todas las calles o avenidas de la ciudad dependen del municipio pues en muchas de ellas, el mantenimiento y su conservación le corresponde a las dependencias estatales y federales las cuales no se ha visto que coadyuven con los morelianos. Como ejemplo, el ayuntamiento le ha brindado mantenimiento a la Calzada la Huerta que en sus carriles centrales y laterales se abrieron sendos agujeros y no habían sido atendidos por la SCT a la que le corresponde su mantenimiento por estar considerada como zona federal. Los mismo sucede en las salidas a Quiroga, a Charo a Salamanca, a Mil Cumbres y a Pátzcuaro además del libramiento, donde los ciudadanos han reclamado atención debido a que se pueden apreciar vialidades muy deterioradas sin que se perciba siquiera la intención de las dependencias de los dos niveles de gobierno tanto estatales como federales de atenderlos. Por lo tanto, la dependencia municipal indicó que con el llamado que realizó a través del respectivo oficio, espera que entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, se pueda atender a los ciudadanos que solo esperan que sus quejas respecto a los baches que se encuentran a diario sobre las vialidades, sean tapados y que sus autos no se vean perjudicados pues aún faltan al menos dos meses más de lluvias en la capital del estado.

...
Ver Más

IMUMO fortalece acciones a favor de la igualdad de género

El Ayuntamiento de Morelia, presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, trabaja en la implementación y creación de herramientas que contribuyan a la prevención y la erradicación de la violencia hacia la mujer, así como en establecer las bases para empoderarlas. De esta manera, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), se promueve, fomenta y coordinan acciones que posibiliten cambios estructurales en la sociedad moreliana hacia una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, tales como los Grupos Terapéuticos que en próximos días abrirá nuevas fechas. Uno de estos espacios de reflexión es el denominado “Aprendiendo a amarme”, el cual tiene como objetivo que las y los participantes trabajen y fortalezcan la autoestima, el amar de manera consiente y el manejo de emociones, mejorando así las relaciones interpersonales que cada uno desarrolla en su entorno. El grupo dará inicio el viernes 4 de agosto de 2017 en el salón de usos múltiples del IMUMO, de 09:00 a 11:00 horas. Asimismo, el Grupo Terapéutico “Vivir en el aquí y ahora, decido ser feliz” tiene la finalidad de generar alternativas para sanar las heridas emocionales, incidiendo en la recuperación de la libertad que por derecho pertenece a los seres humanos, reencontrando la alegría como parte esencial de las vivencias, este iniciará el día lunes 7 de agosto con un horario de 13:00 a 15:00 horas. De igual manera, en aras de buscar sanar las heridas emocionales de la infancia que se manifiestan en el presente generando malestar emocional, el Grupo Terapéutico “Sanando mi niña y niño interior” dará inicio el miércoles 9 de agosto de 2017, de 09:00 a 11:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del IMUMO. Dichos grupos son gratuitos y cuentan con un cupo limitado y para su inscripción es necesario presentar copia del INE, copia del comprobante de domicilio y copia de la CURP en las instalaciones del Instituto de la Mujer Moreliana, ubicado en Bartolomé de las Casas #491, Col. Centro. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a los teléfonos del IMUMO 2 32 70 00 al 03. Asimismo en beneficio de los vecinos del Fraccionamiento Villas del Pedregal, se impartirá el Grupo Terapéutico “Trabajando en mi autoestima”, el cual busca que las y los usuarios conozcan el concepto de autoestima. Éste dará inicio el día jueves 3 de agosto de 2017, de 09:00 a 11:00 horas dentro del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres, ubicado en la Av. Metales #472 de dicho complejo habitacional. Este último también es gratuito y cuenta con un cupo limitado, para su inscripción es necesario presentar copia del INE, copia del comprobante de domicilio y copia de la CURP, para mayores informes puedes comunicarte al teléfono del Módulo 3 82 74 67.

...
Ver Más

En próximos días reencarpetamiento en diversas vialidades de la ciudad: Juan Fernando Sosa

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, reiteró que bajo las instrucciones del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, se espera en los próximos 15 días la reencarpetación de diversas vialidades, entre ellas Ciudad Industrial, oriente 4, Avenida Nocupetaro, fuentes e Morelia, entre otras, ya que se invertirán 400 millones de pesos en infraestructura y modernización. Asimismo destacó que alcalde Alfonso Martínez, ha tocado puertas, y se han bajado los recursos, por lo que ha invertido 730 millones de pesos en varios ejes y uno de ellos en infraestructura vial, ya que se pretende acotar el rezago de hace 40 años en vialidad. Además Sosa Tapia, reiteró que en el tema de infraestructura vial ya se está trabajando y un ejemplo son las calles: Ticateme, San José del cerrito, Bicentenario, Juan Escutia, y en reencarpetamiento se ha invertido en Bucareli, 5 de febrero, artilleros, avenida Michoacán, y se agudiza el problema de baches por la temporada de lluvias en la ciudad. Sin embargo el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, detalló que la salida a Guadalajara, Pátzucaro, Salamanca, Charo y Mil cumbres, son corredores urbanos que corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que son jurisdicciones federales y todo lo que es circuito interior corresponde a la junta local de caminos. Por lo que dijo que ya se envió una solicitud de intervención ya que ellos tienen el presupuesto para mantenimiento vial; “estamos trabajando nosotros con seis brigadas para atender a 900 mil habitantes y el mantenimiento es por metro cuadrado y una brigada por sector, además de trabajar en la brigada con el 072”. Finalmente invitó a la ciudadanía a visitar la página http://pai.morelia.gob.mx/ en la que muesrta el proceso de las diversas obras realizadas en la ciudad, como el estatus físico, financiero, fotográfico entre otros avances. En un 98 por ciento de avance en Parque Lineal El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, afirmó que ya se tiene un 98 por ciento de avance en la obra del Parque lineal de Morelia, este fin de semana se colocarán unos semáforos en Ventura Puente, además de un puente peatonal que está entre la calle Isidro Huarte y Ventura puente. Destacó Sosa Tapia que el parque lineal es de 1.2 kilometros con tres puentes peatonales, trotapista, espacio de recreación de mesas, bancas, botes de basura, iluminado con luz led el corredor, sistema de riego, wi-fi, vegetación, rampas para personas con discapacidad, además de que ya está en saneando el margen izquierdo del rio chiquito, por lo que las aguas negras ya no están.

...
Ver Más

Buscan panaderos eficiencia para no subir el costo del pan a pesar de incremento de insumos

Morelia, Michoacán (Molinero).- Tras destacar que el costo del pan en la actualidad en promedio es de 5 pesos cuando deben de costar 7 pesos debido al incremento de insumos que desde enero a la fecha es de 20 por ciento en algunos y hasta un 60 por ciento de incremento tan solo en el azúcar, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa) precisaron que le apostarán más a la eficiencia para no elevar más el costo por pieza y dañar la economía de los consumidores. Oliverio Cruz, Delegado de la Canaimpa dijo que las medidas que se están tomando para no incrementar el costo de las piezas de pan, es buscar la eficiencia que incluye, no comprar equipo más moderno como unidades de reparto o batidoras recientes, sino buscar en diversos lugares y a precios accesibles las piezas que les falten para seguir compitiendo con calidad. Y es que según su estimación, debido al incremento en el precio de los insumos el valor de la pieza de pan tradicional "de dulce" que en la actualidad es de 5 pesos, debería costar mínimo 7 pesos mientras que el pan blanco (bolillo) se vende en promedio en 2.50 y 3 pesos pero debería constar 4 pesos, sin embargo, para contrarrestar el posible incremento, buscan diferentes opciones con el fin de que los consumidores no ven afectado su bolsillo pues pretenden que su producto esté en la mesa de los michoacanos durante las tres comidas que la mayoría hace diariamente. Los panaderos agregaron que actualmente hay 4 mil panaderías en el estado que generan en total 20 mil empleos directos por lo que buscan que no sea cerrada ninguna pues con tan solo una que se cierre, significa la pérdida de al menos una fuente de trabajo que labora de manera honesta. Finalizaron diciendo que no desistirán en buscar que se siga consumiendo su producto a precios accesibles "pues un mexicano en promedio consume 32 kilogramos de pan al año".

...
Ver Más

Fortalecen infraestructura del Conalep La Piedad; avanza su ingreso al SNB

Morelia, Michoacán.- Con la edificación de espacios destinados para la atención socio-académica, se cumplirá uno más de los requisitos establecidos para lograr el ingreso del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, plantel La Piedad, al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Para ello, inició la construcción del área para preceptorías, conformada por 20 módulos donde los profesores atenderán a los alumnos y padres de familia, detalló Juan Cabrera Ayala, director del Conalep en la Piedad. “Ahora contaremos con esta área especial donde además de las horas de clase, el alumno recibirá la atención del docente, acciones que ayudan a abatir el fenómeno de la reprobación y como consecuencia la deserción”, señaló el funcionario estatal. Aunado al salón de preceptorías, se efectúan mejoras en la infraestructura del plantel, como el cambio de pisos en aulas y remodelación de la fachada. “El Conalep La Piedad es una de las 17 escuelas del municipio, donde el Gobierno del Estado ha invertido 30 millones de pesos para fortalecerlas, lo que demuestra que en Michoacán estamos haciendo las cosas bien”, sostuvo. Contar con mejores instalaciones se vio reflejado en la solicitud de fichas de ingreso para el ciclo escolar 2017-2018, que superó las 475. El Conalep La Piedad atiende una matrícula anual de mil 800 estudiantes.

...
Ver Más

Más de 57 mil consultas y servicios ha brindado el CREE del DIF Michoacán

Morelia, Michoacán (Vox 103.3FM).- En lo que va del año el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán ha brindado 57 mil 571 consultas y servicios de rehabilitación. La directora del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero informó que gracias a la inversión que se ha realizado en el Centro se han podido brindar 47 mil 845 servicios de rehabilitación y 9 mil 726 consultas médicas en beneficio de la población sin importar su rango de edad, ya que el CREE brinda servicios a toda la ciudadanía que así lo requiera. Rocío Beamonte detalló que gracias a las gestiones realizadas con el Sistema DIF Nacional, en días pasados se realizó la entrega de equipamiento para el CREE consistente en un horno, una central colectora de polvo y material para la fabricación de prótesis, los cuales optimizarán los tiempos en la elaboración de estos auxiliares para las personas que hayan perdido alguna extremidad. Asimismo el Centro recibió material para proporcionar las terapias físicas como compresas, unidades de refrigeración, básculas, polainas y material bibliográfico para los alumnos que actualmente cursan la Licenciatura en Terapia Física. Añadió que los servicios que se brindan en el CREE son a un costo muy bajo y en algunos casos se pueden condonar, la finalidad es que todas las personas que requieran la terapia la reciban y así puedan acceder a una mejor calidad de vida. “En materia de discapacidad en Michoacán estamos haciendo las cosas bien, por eso hemos fortalecido diferentes áreas con la intención de que la población cuente con servicios de rehabilitación accesibles y proporcionados por personal capacitado y con calidez humana”. Rocío Beamonte recordó que los servicios que se ofrecen en el centro son: Tomógrafo, laserterapia, hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia, cuarto de estimulación múltiple Sensorial (CEMS), terapia de lenguaje, terapia ocupacional, consulta médica general, consulta de rehabilitación, consulta neurológica, ortopedia, electroencefalografías, rayos X, audiologías, audiometrías y timpanometrías, trabajo social, órtesis y prótesis, psicología y nutrición. El horario de servicio es de lunes a viernes desde las 7 de la mañana y se encuentra ubicado en: Calle Gilberto Rincón Gallardo sin número, colonia Ex Vivero La Equidad, a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública. Sus teléfonos son: 316-22-77 y 326-57-58.

...
Ver Más