MORELIA

Invita IAM a comprar artesanía en esta época decembrina

Morelia, Michoacán.- En esta temporada decembrina, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) invita a adquirir un sinfín de piezas elaboradas por las manos mágicas de las y los artífices de la entidad que se ofertan en la tienda de esta dependencia, ubicada en el Centro Histórico de Morelia. El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, recomendó que los regalos navideños y con motivo del Día de Reyes, sean piezas artesanales michoacanas, que van desde textiles, alfarería, instrumentos musicales, joyería, juguetes tradicionales, entre otros, de manera que la compra directa de estas piezas se vea reflejado en el bolsillo del sector artesanal. “No perder nuestras tradiciones y hacer que sigan vigentes depende de nosotros mismos”, refirió el funcionario estatal, e indicó que regalar juguete tradicional michoacano a las niñas y niños propicia que continúe la práctica de juegos como el trompo, el balero, la pirinola, las yucas, los juegos de té, las muñecas de trapo, entre otros. Detalló que el horario de la tienda del IAM es de 09:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo, y que está ubicada a un costado del Templo de San Francisco, en el corazón de la capital michoacana. Destacó que durante este mes y principios de enero de 2018, se tendrá la presencia de artífices de diferentes localidades del estado en el portal del IAM, que venderán adornos alusivos a la temporada navideña, juguetes tradicionales de Michoacán, textiles, vidrio soplado, entre otros. Además, agregó, durante todo diciembre en la plaza principal de Los Reyes, más de 40 artesanas y artesanos tienen a la exhibición y venta sus mejores piezas para todas y todos los turistas que visitan ese municipio.

...
Ver Más

30 de diciembre, último día de las facilidades en multas y recargos de la Tesorería Municipal

Un llamado a los contribuyentes morelianos a aprovechar los últimos días de las facilidades que otorga Tesorería en el pago de todos los impuestos municipales y con ello iniciar el 2018 sin adeudos, realizó el encargado de las arcas de la capital michoacana, Alberto Guzmán Díaz. El funcionario municipal, indicó que restan tan sólo unos días para que los descuentos del 50 por ciento en multas y 40 por ciento en recargos, tanto del predial como del resto de los gravámenes municipales, culminen. En este tenor, resaltó que por vez primera, este programa de apoyo a los contribuyentes que inició en el “Buen Fin”, por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se extendió hasta el 30 de diciembre, en aras de que el grueso de la población se ponga al corriente con sus obligaciones fiscales. “Invitamos a todos los morelianos que aún tienen deudas en algunos de los impuestos o en multas, que aprovechen esta condonación que es la mayor que ofrece el Gobierno Municipal en el año y que de esta manera inicien el 2018 con el pie derecho”, conminó. Recordó que dichos descuentos se aplican para el predial y el resto de los conceptos fiscales, como son: lotes baldíos sin bardear o falta de banquetas, licencias de funcionamiento, adquisición de inmuebles, derechos por excepción o revalidación de licencias o permisos para la colocación de anuncios publicitarios, así como por infracciones a los reglamentos. Ya sea en efectivo o con tarjetas bancarias, el pago se puede hacer con facilidades de 3 y 6 meses sin intereses en la Tesorería Municipal, ubicada en Circuito de la Mintzita No. 470, Fraccionamiento Manantiales (también aplican cheques o transferencias); así como en la Plaza Nueva España, que se encuentra en la Avenida Lázaro Cárdenas No. 2998, Col. Chapultepec Norte (junto a Relaciones Exteriores), ambos espacios ofrecerán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Asimismo, se encuentran disponibles las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas del Centro Histórico, ubicadas en la calle Eduardo Ruiz No. 526 (Antigua Central Camionera), en un horario de 09:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, donde la ciudadanía podrá hacer el trámite en efectivo; así como en los Kioscos instalados en Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas, Palacio Municipal (Allende No. 403, Col. Centro) y la Plaza Altozano. Las condonaciones son efectivas además en los bancos AFIRME, BANAMEX, BANCOMER, BANORTE, BANBAJÍO y HSBC, con facilidades de 3 y 6 meses sin intereses, imprimiendo el formato de pago en la página oficial del Ayuntamiento www.morelia.gob.mx; o bien por Internet, en el mismo portal Web, con cargo a las tarjetas de crédito.

...
Ver Más

Gobierno Municipal lleva a cabo acto conmemorativo al CCII Aniversario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón

Como parte de las actividades conmemorativas al CCII Aniversario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó este viernes el acto conmemorativo, rindiendo homenaje a la vida y obra del célebre héroe de la Independencia de México nacido en la antigua ciudad de Valladolid hoy Morelia. Con la presencia de funcionarios municipales, secretarios, directores y representantes del Gobierno del Estado, el Regidor Félix Madrigal Pulido llamó a recordar al hombre que implantó las bases de libertad y justicia que traspasaría la barrera del tiempo para nuestro país. Destacó la férrea voluntad, humanista que a 202 años de su muerte, continúa siendo un referente para todos los mexicanos, en la búsqueda de seguir en el camino del bien, y del desarrollo de la sociedad. Madrigal Pulido subrayó la importancia que tuvo el “Siervo de la Nación” al momento de impulsar la Constitución de Apatzingán, la abolición de la esclavitud y muchas acciones que abonaron a una mejora histórica que al día de hoy aun encuentra ecos en México. Previamente al acto de aniversario luctuoso de Don José María Morelos, los funcionarios municipales, realizaron el Izamiento de Bandera en la Plaza Jardín Morelos, arrancando de manera oficial las actividades conmemorativas a tan importante fecha.

...
Ver Más

Policía de Morelia detiene a mujer por presunto robo en tienda de autoservicio

Elementos de la Policía de Morelia, detuvieron a una mujer luego de que fuera señalada por el delito de robo en el interior de una tienda de autoservicio, ubicada en la avenida Héroes de Nocupétaro. Los hechos fueron reportados la noche del pasado jueves, cuando en recorrido de prevención y vigilancia los uniformados fueron alertados de que en el interior de un establecimiento comercial, estaba detenida una mujer tras ser sorprendida sustrayendo varios artículos. De inmediato, los oficiales se trasladaron al lugar y ubicaron a quien dijo llamarse Susana R., la cual presuntamente sustrajo diversos productos. Los uniformados leyeron sus derechos a la detenida para posteriormente trasladarla al Ministerio Público para su puesta a disposición y trámites conducentes. Con estas acciones, la Policía de Morelia refrenda su compromiso con la seguridad de la ciudadanía estableciendo acciones inmediatas para cerrar paso a la comisión de delitos.

...
Ver Más

Elba Esther sale de su penthouse… va al hospital

La noche del jueves la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales fue trasladada al Hospital Español. Pasó cerca de seis horas en el nosocomio para una revisión médica y después regresó a su casa ubicada en Polanco. Hace una semana Gordillo Morales llegó al número 7 de la calle de Galileo después de que se le concediera la prisión domiciliaria.

...
Ver Más

Gobierno Municipal se sensibiliza ante las necesidades de los empleados del OOAPAS.

Sensible ante las necesidades de los empleados sindicalizados y de confianza que laboran en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), el Cabildo de Morelia aprobó en sesión extraordinaria, la ampliación líquida al presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2017, dejando como presupuesto total de 2 mil 586 millones 523 mil pesos. Asimismo, de la ampliación liquida aprobada por un monto de 11 millones 139 mil 606 pesos, un estimado de 9 millones 381 mil pesos serán destinados para el Organismo Operador, abonando a que la dependencia descentralizada salde algunos de sus pendientes en materia de pagos y aguinaldos a los empleados que ahí laboran. En este tenor, el Regidor Fernando Rodríguez Herrejón, dijo que esta aprobación es una muestra del lado sensible del Cabildo Moreliano, al resolver el problema de pago de aguinaldos que tiene el Organismo con algunos de sus trabajadores “Al organismo se le va a subsidiar para el pago de aguinaldos casi 10 millones de pesos que voy a aprobar por el lado sensible y pensando en estas personas que tienen el derecho a recibir su aguinaldo y es nuestra responsabilidad gestar esto a pesar de tratarse de un organismo descentralizado”, dijo Rodríguez Herrejón. En otro tema, fue aprobada también la ampliación liquida del presupuesto de ingresos y egresos del Ejercicio Fiscal 2017, por una cantidad de 2 millones 742 mil 107 pesos los cuales serán dirigidos al Colegio de Morelia, beneficiando el exitoso programa de becas que este ofrece. Ambas medidas aprobadas, suponen una clara muestra de la ocupación del Gobierno Municipal, por continuar con el uso de finanzas sanas, destinadas en todo momento a programas que beneficien a los morelianos, sin descuidar por supuesto las dependencias municipales, y las personas que día a día, trabajan por ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio posible.

...
Ver Más

Abierta circulación frente a Casa de Gobierno: SSP

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que tras entablar diálogo con manifestantes que obstruían la circulación sobre el Periférico, se aperturaron dos carriles que fluirán en doble sentido.

El subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, encabezó los trabajos que permitieron se abriera la circulación frente a Casa de Gobierno.

La circulación vial está siendo agilizada por elementos adscritos a la Dirección de Tránsito y Movilidad, mientras que agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público se mantienen en el exterior del recinto oficial.

La SSP mantiene el monitoreo y acciones de vigilancia que eviten mayores afectaciones a la sociedad michoacana y exhorta a los manifestantes sindicales a llevar a cabo su actividad dentro del marco legal.⁠⁠

...
Ver Más

Monitorea SSP manifestaciones en la entidad

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene acciones preventivas para garantizar la tranquilidad de la población en los municipios de Morelia, Zitácuaro, Zinapécuaro, Panindícuaro, Huetamo, Taretan, Uruapan, Vista Hermosa, Ecuandureo, y Tuzantla, ante las manifestaciones de sindicatos. En la capital michoacana se mantiene el bloqueo a la circulación de ambos carriles en la avenida Madero, desde el Colegio de San Nicolás hasta Palacio de Gobierno, donde integrantes de la UROP resguardan la zona. En las inmediaciones de Casa de Gobierno, el cierre al tránsito vehicular se amplió a los dos sentidos del Libramiento Paseo de la República, por lo que personal de Tránsito y Movilidad realiza cortes a la circulación desde Fuentes de Morelia hasta la Calzada Juárez para coadyuvar a agilizar el flujo vehicular. En casetas de peaje hay presencia de la Policía Michoacán para prevenir que afecten a terceros las manifestaciones, las cuales son monitoreadas a través del C5i. La SSP hace una llamado a la población a tomar vías alternas a estos puntos para llegar a tiempo a su lugar de destino.

...
Ver Más

Policía de Morelia implementa programa de acompañamiento bancario

Con el objetivo firme de servir y proteger a la ciudadanía, la Policía de Morelia anunció que en esta época decembrina se realizará el acompañamiento bancario, acción que es derivada de la proximidad social, la cual se trabaja a diario en esta Corporación de Seguridad Municipal. El comisionado, Bernardo León Olea, detalló que este servicio a la comunidad surgió de una reunión de labores que se tuvo con el Centro de Procesamiento Interbancario (CEPROBAN) a finales de noviembre del presente año y así estar en continúa comunicación y al pendiente de la población de una manera más efectiva. De esta manera, la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar anuncia esta labor para garantizar la seguridad de los cuentahabientes. Es de destacar que responderá la Policía de Morelia a cualquier eventualidad que se tengan en las instituciones bancarias del municipio mediante presencia ambulatoria, asimismo la ciudadanía podrá solicitar el acompañamiento bancario al hacer una operación de cantidades fuertes de dinero con tan sólo solicitarlo al 1 13 50 00. De esta manera, se refuerza la proximidad social y se brinda apoyo a la población con este operativo permanente en los bancos y zonas comerciales, lo anterior con la finalidad de brindar seguridad a los cuentahabientes que cobran sus aguinaldos o clientes que acuden a centros comerciales a realizar compras navideñas. A la par, se mantiene resguardo y vigilancia las 24 horas en los cajeros automáticos, además de implementar este acompañamiento bancario a disposición del público en general y sin costo alguno.

...
Ver Más

Gobierno Municipal fortalece infraestructura hidráulica en Morelia

En el proceso de modernización de la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura que encabeza Juan Fernando Sosa Tapia, realizó una supervisión de la rehabilitación del dren pluvial en la Colonia Medallistas Olímpicos, el cual contempla una inversión de tres millones y medio de pesos. El funcionario municipal acompañado por la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos y el Delegado de Sector República, Alejandro González Martínez, destacó que esta acción da continuidad a los proyectos que se realizan en el eje de obra hidráulica y sanitaria. Es de destacar que esta gestión de la ciudadanía tenía más de 20 años y que con dicha edificación, se permite una mejor calidad de vida para los colonos, otorgando mayor seguridad para sus familias. Sosa Tapia aseguró que actualmente se tienen alrededor de 700 obras públicas en ejecución y se espera superar las mil edificaciones al conjuntar las acciones del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la Secretaría de Servicios Públicos (electrificaciones) y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, en ejecución de desayunadores escolares. Detalló que los trabajos correspondientes en esta zona de la ciudad son: Trazo y nivelación; Excavación en material; Suministro y colocación de tubería de polietileno corrugado de alta densidad de 42 pulgadas; Construcción de un puente vehicular a base de estructura y concreto; Pozos de visita; Colocación de barandal a base de tubería; y Losa tapa de canal existente. Colonos de Medallistas Olímpicos, agradecieron la labor realizada por la Administración Municipal del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y contribuir con esta acción a mejorar su calidad de vida y evitar enfermedades de la población en temporadas de lluvias.

...
Ver Más

EN ENERO EL AYUNTAMIENTO CAPITALINO INICIARÁ CAMPAÑA DE BACHEO

El secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, señaló que se iniciará con los semáforos al cien por ciento en funcionalidad. En entrevista, indicó que al municipio le competen 110 semáforos de los cuales 17 son los que no están al 100 por ciento, ya que presentan fallas, como el hecho de que tienen dos luces verdes o alguno de los focos está fundido, por lo que ya se pidieron los materiales para corregirlo y ya se tiene la suficiencia presupuestal para realizar dichas obras, por lo que asegura que los semáforos estarán en total funcionamiento desde el arranque del 2018. Por otra parte, señaló Sosa Tapia, que desde el mes de enero se iniciará la Campaña de Bacheo, para que todas las calles de la capital Michoacana están totalmente bacheadas antes de la época de lluvias, por lo que será un año de mucho trabajo. De igual manera, anunció el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura municipal, que en próximas semanas se iniciará con la segunda etapa de la Clínica Poniente de Morelia, y una clínica en la colonia Mira Valle en donde se construirán un par de consultorios, para la atención médica de la población de esa zona, como parte de las obras en infraestructura hospitalaria.

...
Ver Más