MORELIA

Fortalecerán a la Comisión Especial de Grupos Vulnerables de Morelia

Con el fin de seguir fortaleciendo las labores en materia de inclusión, esta semana se reunieron los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Cabildo de Morelia, para revisar y enriquecer su plan de trabajo de este año. En la sesión participaron los Regidores Claudia Lázaro Medina, Alma Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Fernando Rodríguez Herrejón, quienes consideraron que la observación del plan de trabajo es necesaria para éste se ejecute de la forma más eficiente. Los participantes afirmaron que entre las acciones concretas que se prevén este año están: Contar con una persona capacitada en lengua de señas mexicana en cada evento cívico, entregar la presea para personas con discapacidad en sesión solemne cada tres de Diciembre y continuar con la atención a personas con autismo, pacientes y familias, mismo que ha sido realizado por Sistema DIF Morelia. Cabe destacar que la atención a estos sectores ha sido uno de los ejes permanentes de la actual Administración Municipal, la cual ha construido cerca de 100 rampas para personas con discapacidad y colocado señaléticas en braile en las esquinas del Centro Histórico, entre otras acciones. Uno de los programas específicos del Ayuntamiento de Morelia en esta materia son los talleres vivenciales “Viviendo con Discapacidad”, que son cursados por servidores públicos municipales para sensibilizarlos en el tema de la inclusión. Por su parte, el Sistema DIF Morelia entregó en 2017 apoyos por más de un millón de pesos a personas de sectores vulnerables del municipio, además de impulsar diversos programas como la campaña “Morelia Incluyente”. Durante la mencionada reunión de trabajo se recibió al Presidente de la Asociación Familias por la Discapacidad Neuronal, Héctor Hernández Aguirre, con el objetivo de reforzar los trabajos del Ayuntamiento de Morelia para seguir coordinándose con las asociaciones civiles en pro de las personas con alguna discapacidad en el municipio. De esta manera, la Administración Municipal a través de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables en Morelia refrenda su objetivo de velar por la población más necesitada, para poder brindarles una mejor calidad de vida.

...
Ver Más

Palomas Mensajeras brinda esperanza a adultas y adultos mayores

La Piedad, Michoacán.- Las 23 personas adultas mayores piedadenses que gracias a Palomas Mensajeras en octubre pasado se reencontraron con sus hijas e hijos en California, Estados Unidos, luego de varias décadas sin verse, agradecieron al Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, las acciones que a través de este programa les cambiaron la vida. “Nada se compara a la felicidad que recibimos. Tuvimos una felicidad muy grande porque fuimos a ver a nuestros hijos, a nuestras hijas; yo tenía 30 años sin ver a mi hija. Muchas gracias”, expresó la señora Guadalupe. Igual que ella, 22 personas adultas mayores de La Piedad que estuvieron del 12 al 29 de octubre de 2017 en California para reencontrarse con sus hijas e hijos y conocer a las familias que han conformado en el vecino país del norte, sostuvieron un encuentro con personal de la Secretaría del Migrante (Semigrante), a quienes agradecieron la instauración del programa Palomas Mensajeras. En este marco, el titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez Pérez, dijo que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo “es atenderlas a todas y a todos, sin distingos, a quienes buscan reunificarse con sus hijas e hijos, pues un principio fundamental de los gobiernos es propiciar momentos de felicidad a las ciudadanas y los ciudadanos”. Destacó que muchas de las personas adultas mayores beneficiadas con Palomas Mensajeras le han dicho que este programa les ha cambiado la vida. “Para muchos era una meta antes de morir, decían ‘antes de morir quiero ir a visitar a mis hijos’. Muchos de ellos ahora ya cumplieron esa meta, y al estar allá con sus hijas e hijos han reafirmado su voluntad de seguir viviendo. Les hemos cambiado la perspectiva, les hemos dado motivos de seguir vivos, de seguir construyendo, porque hay mucho por hacer todavía en este estado”. Durante el encuentro, en el que también se reconoció el apoyo de autoridades de La Piedad, encabezadas por el alcalde Juan Manuel Estrada Medina, se informó que en esta región ya hay más de 350 adultas y adultos mayores en espera de integrarse al programa de Palomas Mensajeras.

...
Ver Más

A punto de finalizarse, rehabilitación de Avenida Héroes de Nocupétaro

Cumpliendo con el objetivo del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar de hacer más obras públicas que nunca, la repavimentación de la Avenida Héroes de Nocupétaro se encuentra muy cerca de ser finalizada; así lo señaló el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. A nombre de la Administración Municipal, el funcionario informó que los trabajos en esta importante avenida se encuentran en un 90 por ciento de avance, de ahí que se estime que la transformación de esa parte de la ciudad terminará a la brevedad y la ciudadanía podrá disfrutar de una mejor conectividad. Bajo la instrucción de Martínez Alcázar de hacer obras para todos, Sosa Tapia señaló que la vialidad será funcional para peatones, usuarios del transporte alternativo y automovilistas. El encargado de la supervisión y ejecución de obra pública del municipio detalló que, además del concreto hidráulico y el concreto asfaltico, las labores realizadas contemplaron la intervención también del sistema de agua potable y alcantarillado, así como la construcción de una ciclovía, banquetas, rampas para personas con discapacidad, jardines e instalación de un alumbrado público moderno. Esta edificación municipal beneficiará directamente a más de 300 mil personas con una inversión de 30 millones de pesos, detalló el funcionario de la Administración Municipal. Las obras integrales que se llevan a cabo en la zona también tienen como fin impulsar el potencial económico de esta parte de la ciudad, donde se encuentran importantes comercios e industrias, generando así mejores condiciones para las empresas ahí asentadas. Cabe recordar que el Gobierno encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar ha invertido en hacer más obras que nunca en todos los puntos de la ciudad, como son las rehabilitaciones de las calles Morelos Sur, Fuentes de Morelia, Circuito Mintzita, Boulevard García de León y las Avenidas Pedregal, Nocupétaro y Ventura Puente, entre otras. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia beneficiará a la ciudadanía al modernizar esta importante Avenida y que durante muchos años fue solicitada por los vecinos debido a los daños que presentaba.

...
Ver Más

Morelia, reconocida por tour operadoras en Feria Internacional de Turismo: Thelma Aquique

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, brindó a tour operadores internacionales la oportunidad de conocer la importante oferta turística y hotelera de la ciudad este 2018. Ante promotores profesionales de destinos, la Secretaria expuso las riquezas y oportunidades que se pueden encontrar en Morelia gracias a su diversidad y riqueza en el turismo de negocios, de festivales, de cultura y de gastronomía. Destacó que Morelia cuenta con la infraestructura hotelera, restaurantera, comercial y de prestadores de servicios, suficiente para atender las necesidades de viajeros a través de sus agencias y poder ofrecer paquetes atractivos que promuevan la llegada de turistas a la ciudad. Thelma Aquique agregó que, en un trabajo en conjunto con empresarios dedicados al ramo turístico, Morelia ha logrado posicionarse como uno de los destinos atractivos en materia de festivales a nivel nacional, lo que permitirá que estas agencias puedan ofrecer a la ciudad como un destino novedoso a turistas de todo el mundo. Asimismo, resaltó el compromiso del Alcalde Moreliano Alfonso Martínez Alcázar por impulsar los diversos segmentos turísticos en aras de continuar obteniendo grandes resultados como los que se arrojaron en 2017, y reiteró que este año se redoblarán esfuerzos por mantener la inercia hacia la alza que se ha tenido durante la actual Administración Municipal.

...
Ver Más

Policía de Morelia y SSP, coordinados por la seguridad de la Capital del Estado

La Policía de Morelia reitera su total disposición por seguir trabajando en estrecha coordinación con las instancias homólogas federal y estatal, en favor de la tranquilidad de las familias que habitan en el municipio. Bajo este entendido, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, sostuvo una reunión con el Subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta, donde refrendó su interés por dar continuidad a las acciones de vinculación en pro de la seguridad de la Capital Michoacana. Con base a los acuerdos generados, ambas corporaciones establecieron seguir trabajando arduamente y en plena comunicación, en aras de entregar resultados positivos en materia de seguridad a los ciudadanos. De esta manera, se dejó de manifiesto que los encargados de las unidades operativas y agrupamientos reforzarán las reuniones de evaluación efectuadas de forma periódica, con el propósito de fortalecer la estrategia de forma que brinde certeza y seguridad a la ciudadanía en general. Con estas acciones la Policía de Morelia refrenda su compromiso de trabajar hombro a hombro con todas las corporaciones con el objetivo de garantizar que el municipio sea un modelo en seguridad.

...
Ver Más

Ayuntamiento arranca la Jornada de Salud “Morelia toca tu vida”

El Gobierno Municipal continúa acercando como nunca antes los servicios de salud a las tenencias y comunidades de Morelia que durante años permanecieron olvidadas, como es la localidad de Nieves de la Tenencia de Santiago Undameo, en donde este viernes la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social arrancó la primera Jornada de Salud “Morelia toca tu vida”. “El Acalde Alfonso Martínez Alcázar nos ha instruido que estemos muy cerca de la gente, y ustedes de nosotros. Es por ello, que iniciamos con este programa mediante el cual traemos las Unidades Móviles de Mastografía, así como de consultas generales a las 14 tenencias, procurando el bienestar integral de las familias morelianas”, afirmó el titular de esta dependencia municipal, Guillermo Marín Chávez, durante el evento de arranque. Acompañado por el Regidor Germán Ireta Lino y la Jefa de Tenencia de Santiago Undameo, Esther Mejía Manríquez, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social enfatizó que esta actividad está encaminada a prevenir padecimientos como el Cáncer de Mama, el Cervicouterino y de Próstata, en la zona rural de Morelia. El funcionario municipal informó que a través de este tipo de acciones, en 2017 se brindaron más de 40 mil atenciones en salud gratuitas a la población, tanto en el área rural como urbana, mientras que sólo en las Unidades móviles se otorgaron servicios a más de 15 mil ciudadanos. En ese sentido, adelantó que este año no será la excepción y las Jornadas de Salud “Morelia toca tu vida” seguirán llegando a todos los rincones de la capital michoacana brindando también atención psicológica y de nutrición a la población. Cabe destacar que, como parte del objetivo de la Administración de hacer obra de salud para todos, se arrancó con la construcción de la Primera Clínica de Municipal del Poniente, la cual será de beneficio para 70 mil morelianos de la zona. Por su parte, el Regidor Germán Ireta reconoció el interés del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, por acercar los servicios médicos a todos los habitantes del municipio sin distinción, al tiempo que refirió que “cuentan con el respaldo del Ayuntamiento para ayudarles a resolver sus necesidades más sentidas”. A nombre de la comunidad, la Jefa de Tenencia, Esther Mejía, agradeció al Gobierno Municipal por ser la primera Administración en acercarles los servicios de salud. “Estamos muy contentos de que nos tomen en cuenta porque es muy complicado acudir a la ciudad a recibir este tipo de servicios, lo que demuestra el compromiso del Presidente Municipal por apoyarnos”, dijo la beneficiaria. De esta manera, el Gobierno Municipal reitera que una de sus prioridades es acercar los servicios de salud a todos los rincones del municipio y llegar a donde ninguna administración lo había hecho, con el fin de generar las mismas condiciones de desarrollo para todos.

...
Ver Más

Secretaría de Servicios Públicos atiende peticiones de los comerciantes morelianos

Bajo la instrucción del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar de ser una Administración cercana a los ciudadanos, el Secretario de Servicios Públicos de Morelia, José Luis Gil Vázquez, sigue dando cauce a las solicitudes de apoyo de los comerciantes de las plazas y los mercados municipales. El tema fue tratado en una reunión de trabajo de la Comisión de Servicios Públicos integrada por los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos, Kathia Elena Ortíz Ávila, Claudia Leticia Lázaro Medina, Benjamín Farfán Reyes y Osvaldo Ruíz Ramírez. El Secretario Gil Vázquez señaló que continua en el dialogo con la Secretaría de Gobierno del Estado con el objetivo de que se pueda tener acceso al fideicomiso para el reordenamiento de comerciantes del Centro Histórico, mismo que concentra 24 millones de pesos, que se destinarían a la renovación de pintura, techos, fachadas, drenajes y recolección de residuos en los mercados. Cabe recordar que la actual Administración Municipal ha puesto especial énfasis en el mantenimiento y remodelación de los mercados morelianos, lo cual se refleja en los trabajos integrales en el Mercado San Juan, el De Dulces y el de Santo Niño. Los cuales tuvieron una inversión cercana a los 30 millones de pesos. El objetivo marcado en ese sentido por el Alcalde Moreliano es reactivar el consumo local e impulsar la economía de las plazas y comercios, mismos que durante años anteriores a esta Administración permanecieron en el olvido. Es importante señalar que el mencionado fideicomiso fue creado en 1991 y la actual Administración Municipal ha impulsado el dialogo para que sea reactivado en beneficio de los comerciantes morelianos. El Secretario añadió que de ser favorables las reuniones con Gobierno del Estado, la Secretaría de Servicios Públicos implementará un plan de rescate promocional y comercial dirigido a las plazas comerciales San Francisco, Capuchinas y Humboldt. Con estas acciones, se reitera el objetivo del Gobierno Municipal de dar seguimiento a los temas que son prioritarios para los distintos sectores de la sociedad moreliana y en este caso particular de los comerciantes que buscan tener un espacio limpio y ordenado.

...
Ver Más

Morelia trabaja con ciudades hermanas en España

Continuando con la encomienda de proyectar a Morelia como nunca antes, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, sigue realizando gestiones con importantes autoridades de este sector en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España. En este sentido, la Secretaria de Turismo de Morelia sostuvo un cordial encuentro con Óscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid, España. Durante la reunión, acordaron trabajar en conjunto para crear y promover productos turísticos que serán de beneficio para la capital michoacana como destino internacional. La Secretaria mencionó que en julio de este año se cumplirán 40 años del hermanamiento entre Morelia y Valladolid, por lo que será importante realizar un intercambio de experiencias turísticas entre estos dos destinos ricos en arquitecturas, cultura y gastronomía. Aquique Arrieta resaltó la importancia de mantener las relaciones binacionales entre los dos destinos, ya que el turismo extranjero representa el 20 por ciento de las visitas a Michoacán, y el país español ocupa la segunda posición como fuente de turistas internacionales a Morelia. Cabe destacar que durante la actual Administración Municipal ha aumentado la apertura de vuelos nacionales e internacionales, lo cual facilita la llegada de turistas de Europa y otras partes del mundo a la capital michoacana. La Secretaria también destacó la importancia de trabajar en conjunto de los diferentes niveles de Gobierno, como la Secretaría de Turismo del Estado, a través de su titular Claudia Chávez López, con quien se ha podido promover alianzas y representar a Morelia y Michoacán como destinos turísticos atractivos. Cabe destacar que en los últimos dos años se ha tenido un repunte turístico en Morelia y en 2017 se obtuvieron las mejores cifras de este sector en los últimos diez años, con la llegada de 2 millones 900 mil personas; lo cual refleja el cumplimiento del objetivo planteado por la actual Administración Municipal, de posicionar a Morelia más que nunca como un destino internacional.

...
Ver Más

No hay condiciones "ni siquiera para hacer estudios" de posible incremento a la tarifa del transporte público: Cocotra

Ante la postura del dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua de buscar un incremento a la tarifa que en la actualidad cobran en las combis del servicio público de ocho pesos por pasajero, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez, respondió que por el momento, "no hay condiciones ni siquiera para hacer estudios para un posible incremento" aparte de que de manera oficial, los transportistas no se lo han planteado. Lagunas Vázquez que cumple su segundo periodo al frente de la dependencia estatal, indicó que no hay ninguna razón que justifique algún posible aumento ya que no hay posibilidades de que se autorice pues no han habido incrementos tan drásticos como para pensar en ello. Recordó que la petición de los transportistas se debe hacer primero a través de algún oficio dirigido a su dependencia con el cual no cuenta y si así fuera, "ya les hubiéramos contestado que por este año no será factible por que no hay nada que nos indique que se pudiera autorizar". El titular de la Cocotra reconoció que tiene buena relación con los transportistas a quienes conoce desde hace varios años pero que en el tema de un posible incremento de la tarifa, no se podría establecer de manera unilateral. Ante el cuestionamiento de si no es un factor que impacte a los transportistas el costo a la gasolina que diariamente está cambiando, Lagunas Vázquez reconoció que sí, "pero no es uno de los elementos que determine que por eso se pueda incrementar la tarifa por pasajero que a la fecha es de ocho pesos por persona y seguirá así", finalizó.

...
Ver Más

Exponen logros turísticos de Morelia en la FITUR

Con diversas citas de negocios y relación estrecha con agencias de viajes internacionales, el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Turismo continúa con los trabajos de promoción del municipio en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España. Thelma Aquique Arrieta, titular de esta dependencia, mencionó que el objetivo de participar en esta Feria Internacional es promocionar y posicionar a Morelia como nunca antes, a través de sus cualidades y diversidades turísticas, mismas que han permitido dar grandes resultados a los morelianos en lo que va de este Gobierno Municipal. En este sentido, Aquique Arrieta sostuvo una reunión con autoridades del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para solicitar el apoyo con la gestión de recursos para las Ciudades Patrimonio, lo cual permitirá reforzar acciones en materia de festivales, eventos culturales, gastronómicos, de negocios, de romance y de aventura, así como para diversificar la oferta turística de la ciudad. Cabe destacar que uno de los ejes de este Consejo es realizar la promoción de los destinos turísticos de México, a través de autoridades y foros internacionales dedicados a la industria turística. De esta manera se cumplen con los objetivos de la Administración Municipal de proyectar a Morelia como nunca antes. Thelma Aquique mencionó que los resultados positivos que han arrojado distintas cámaras empresariales dedicadas a este sector en la ciudad, han sido el referente para trabajar en la promoción que se brinda a Morelia en esta importante Feria. Lo anterior también incluye la proyección de nuevos productos turísticos que detonen la economía de los morelianos, en un trabajo en conjunto con cámaras y asociaciones para seguir posicionando a Morelia como uno de los mejores destinos turísticos de México. En ese sentido, la presencia de Morelia en la FITUR 2018 también ha representado la oportunidad de exponer ante profesionales del sector la diversa segmentación turística que se ha generado en Morelia, una acción que ya han emprendido países como Rusia, Reino Unido, Argentina, China, India y Estados Unidos, entre otros.

...
Ver Más

Ciudadanos de Morelia se sienten más seguros que la media nacional

Como resultado de los esfuerzos del Gobierno Municipal, el día de hoy Morelia está posicionada por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad. Son los mejores resultados que se tienen en la materia desde 2014, remarcó el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea. El encargado de la seguridad municipal precisó que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el último trimestre de 2017 la percepción de seguridad en Morelia mejoró 4 por ciento con respecto del trimestre anterior. En virtud de lo anterior, Morelia pasó de ocupar el 4to lugar en percepción de inseguridad en 2015 al lugar 36 en diciembre de 2017. Además, esta Encuesta elaborada por el INEGI refleja que los morelianos tienen una mejor percepción de seguridad en espacios públicos como cajeros automáticos en la vía pública, bancos, calles, mercados y centros comerciales. Asimismo, más de la mitad de los morelianos reconocieron sentirse más seguros que el promedio de los mexicanos en los ámbitos más próximos como la propia vivienda, el automóvil o la escuela. Por otro lado, también disminuyó la percepción de conductas antisociales en Morelia, tales como el consumo de alcohol en las calles, la presencia de vandalismo y grafiti, así como la venta y consumo de droga. Finalmente, la población moreliana refirió al INEGI una mejor percepción del desempeño de la Policía Municipal. Mientras que en marzo de 2016 el 31 por ciento de los morelianos opinaba que la Policía Municipal era efectiva, en diciembre de 2017 la opinión favorable aumentó a 37 por ciento. Esto ha permitido que la Policía de Morelia registre un avance de 29 lugares en el contexto de las 56 ciudades evaluadas por la Encuesta. Asimismo, la Policía de Morelia es evaluada como confiable por uno de cada dos morelianos, lo cual significa un avance de 27 por ciento con respecto de 2015. Esto significa un avance de 38 lugares en el contexto nacional. Cabe destacar que durante la actual Administración Municipal, el número de policías ha aumentado de 193 a más de 700, en tanto que se ha invertido en capacitación y equipamiento para los oficiales que hoy resguardan a los ciudadanos. Además de que se han emprendido programas como Acompañamiento Bancario, con el que los morelianos pueden ser escoltados por policías a hacer sus operaciones monetarias. Estas acciones y estos resultados son una muestra de que hoy Morelia ya es diferente y la Policía Municipal sigue avanzando en el proyecto de contar con una ciudad cada vez más segura para los ciudadanos y visitantes.

...
Ver Más

Morelia, destino mundial presente en la “Feria Internacional de Turismo” en Madrid

Con el objetivo planteado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar de seguir posicionando a Morelia como un destino de primer nivel, la Secretaría de Turismo Municipal participa desde hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018 con sede en Madrid, la cual reúne a profesionales del turismo del sector privado y gubernamental de todo el mundo con el fin de proyectar los destinos turísticos a través de diferentes estrategias de mercado. Thelma Aquique Arrieta, titular de esta dependencia, mencionó que la participación de Morelia en este magno evento es de vital importancia, ya que la capital michoacana es un líder en el tema de festivales turísticos y culturales, que es uno de los principales puntos que se abordan en el evento internacional. En el marco de esta Feria, Aquique Arrieta presentó al Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, un material promocional audiovisual e impreso que presume los festivales nacionales e internacionales que se llevan a cabo durante todo el año en la ciudad, con lo cual externó la invitación para que visite la ciudad próximamente. De esta manera la Ciudad de la Cantera Rosa no únicamente aumenta su atractivo ante inversionistas y viajeros extranjeros, sino que se refuerzan los lazos de colaboración con los diferentes niveles de Gobierno. En este sentido, el funcionario Federal se mostró entusiasmado por ver parte de las riquezas que muestra un destino turístico de México, como lo es Morelia y reiteró su compromiso con la ciudad en materia de infraestructura y promoción. Aquique Arrieta destacó que la participación de Morelia en esta Feria obedece también a que la ciudad se ha abierto a nuevos segmentos turísticos como el turismo de romance, de reuniones, de aventura, cultural y de festivales, lo que ha permitido ampliar el panorama para recibir a turistas y visitantes de diversos sectores sociales y económicos. Agregó que la participación de Morelia en la FITUR 2018 dejará resultados que beneficien al sector turístico de la ciudad atrayendo proyectos de productos y servicios turísticos así como la relación a través de diversas citas de negocios que promuevan a Morelia como destino turístico.

...
Ver Más