MORELIA

Para el domingo, fiesta en Morelia

El domingo próximo Morelia está de fiesta, celebra el 253 Aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, y por ello desde muy temprano comenzarán las actividades para honrar a su memoria. A las 10:00 horas está programado el Desfile Cívico-Militar del 253 Aniversario, ello en la avenida Madero y por lo que estará cerrada la circulación desde el sábado por la noche; también a la misma hora, en Catedral se celebrará la misa cantada con el Mariachi Ordaz y el Mariachi Jalisco. De 13:30 a 16:30 horas se montará la Expo “Al Cubo”; y al mismo tiempo habrá de realizarse el Festival Literario en honor a Morelos; de igual forma el Taller de Creación Literaria y el Taller de publicidad; todo ello en la calle Nigromante. En la tarde comenzará la verbena popular, para ello el Ayuntamiento de Morelia giró instrucciones para que no se venda bebidas alcohólicas, a menos que éstas sean acompañadas con alimentos en restaurantes y bares. En la Plaza Melchor Ocampo a las 17:00 horas se hará la presentación del Libro Perdido y frente a Catedral cantarán el Dueto los Magueyes; después en el mismo escenario el Ensamble Folklórico Tata K; y la intervención de Rocío Vega es a las 20:00 horas para después dar paso al Mariachi Femenil México Lindo de las Morenas Finalmente en la avenida Madero se hará el encendido de Catedral y cerrará el programa con el concierto de Margarita la Diosa de la Cumbia, quien hará su espectáculo estelar del lado del Hotel Virrey de Mendoza sobre la calle real.

...
Ver Más

El cambio de oficinas centrales del IMSS a Morelia podrá hacerse sin ningún problema

El secretario general del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, Juan Carlos Velasco Pérez, aseguró que el cambio de administración federal podrá hacerse sin ningún problema porque la institución goza de cabal salud. “Es una institución que es orgullo de los mexicanos; somos la institución de seguridad social más importante del mundo. No cualquier país tiene 80 millones de derechohabientes y no cualquier institución en el mundo atiende casos en donde no prejuzgamos la persistencia de las enfermedades, sino que simplemente damos la asistencia médica”, mencionó el secretario. Recordó que en el 2012 el IMSS tenía problemas financieros, a tal grado de que la administración consumió parte de los recursos que están en las reservas que son propiedad de los trabajadores, sin embargo, para el 2016 el panorama cambio. En ese sentido, mencionó que en el 2016 el IMSS registró un superávit de 7 mil 600 millones de pesos; en el 2017 otro de 8 mil millones de pesos; y en el 2018 el superávit va de más de 21 mil millones de pesos, lo que garantiza que el seguro social puede trabajar sin problemas. Además, mencionó el secretario que la economía del IMSS está blindada, ya que por la estructura administrativa el instituto no se puede decidir a razón de una sola persona, sino que tienen que hablar los trabajadores, empresarios y el gobierno. Este grupo de personas son parte de la Asamblea Nacional, sin embargo, en caso de su ausencia el Patronato es quien opina, el cual está conformado por obreros y gobierno, quienes tienen que votar de forma unánime para disponer de las finanzas de la institución. “El seguro social se entrega con finanzas sanas, se entrega caminando bien”, reiteró. Al respecto, el secretario comunicó que hay unidades médicas, hospitales de zona, regionales y 35 Unidades Médicas de Alta Especialidades, las cuales son el orgullo de la institución, debido a que en ellas se atienden con calidad y calidez, por lo que se entregará un IMSS fortalecido a diferencia de cómo se recibió.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia comprará uniformes para policías

Del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el Ayuntamiento de Morelia comprará uniformes nuevos para los policías del municipio; cada uno cuesta alrededor de 5 mil pesos. En rueda de prensa, el secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández, informó que llegaron al municipio 10 millones 300 mil pesos de la federación, los cuales serán utilizados para comprar mil 800 camisolas, mil 800 pantalones, mil 680 kits, mil 300 pares de botas, mil insignias, mil 150 chalecos antibalas y 700 pines. Prado Fernández destacó que no se contratará a “empresas patito” y que para no estar “con el Jesús en la boca” les pagarán puntualmente una vez que sean entregados los uniformes, los cuales tienen que ser: 75 por ciento de poliéster y 25 de algodón. Para otorgar transparencia en los procesos de contratación, el Ayuntamiento de Morelia lazó una convocatoria pública nacional para que las empresas interesadas presenten sus propuestas, con las cuales habrá de darse el fallo el 12 de octubre. El secretario estimó que haya sobrantes de los más de 10 millones de pesos que conforma la bolsa del FORTASEG, sin embargo, éste tendrá que ser regresado, ya que así lo marcan las reglas de operación del programa federal; pero, en base a las economías que se den, el Ayuntamiento de Morelia pedirá a la Secretaría de Gobernación que sea aplicado en la compostura de patrullas. Al respecto, el funcionario municipal comentó que cuando llegaron al Ayuntamiento de Morelia en la Policía Municipal estaban en operación 40 patrullas, pese a que meses antes el ex presidente, Alfonso Martínez, compro vehículos tipo Jetta para el funcionamiento de la corporación. Los Jettas fueron parados porque no había recursos económicos para que se les diera el mantenimiento preventivo, el cual es obligatorio una vez rebasados los 15 mil kilómetros recorridos. Para mandarlos arreglar, la presente administración envió los carros a la agencia donde se compraron, de ahí que actualmente están en operación 85; aunque, hace falta otro tanto, los cuales están parados porque fueron chocados.

...
Ver Más

Invitan al 43 aniversario del Planetario de Morelia

Oscar Celís titular director del Centro de Convenciones y Exposición invitó a la ciudadanía en general a celebrar el 43 aniversario del Planetario de Morelia, abierto en 1975. Asimismo, informó que en ese tiempo se han dado más de 200 mil funciones y se han recibido a 50 millones de usuarios. Para celebrarlo este 27 de septiembre comenzará con la exposición Nebulosas 3D de astrofotografía que se realizará en el lobby del planetario, así como una exposición sobre exoplanetas y el 28 tendrán una muestra de imágenes científicas de la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el auditorio de Gabriel Múñoz. Finalmente habrá dos conciertos de Rock en el domo con el grupo imagina. El funcionario señaló que el proyector es único en su tipo en el país un Carl Zeiss Mark IV el cual permite observar los astros como se verían en la bóveda celeste, durante la noche. El recinto acostumbra recibir visitantes de todas partes del estado, así como las entidades vecinas Guanajuato y Querétaro.

...
Ver Más

Llegaron CNTE y normalistas al centro, tras marchar en recuerdo de los 43 de Ayotzinapa

Al grito de “¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!”, partieron los contingentes de normalistas y centistas hacia el Centro de Morelia, en memoria de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal "Isidro Burgos" de ese poblado guerrerense, justo a 4 años. La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación partió desde el Obelisco al General Lázaro Cárdenas tras una hora de concentración. En tanto, los jóvenes normalistas desde Casa de Gobierno rememorando a su paso cada uno de los nombres de sus compañeros de los cuales se desconoce su paradero, haciendo el pase de lista. Ambos contingentes que sumaron unos 300 manifestantes obstruyeron a su paso la circulación y avanzaron por la Avenida Madero, y cercanos a Palacio de Gobierno los esperaba un férreo cerco policiaco que frenó el reducido contingente que iba gritando consignas como "en pie de lucha" hasta que aparezcan con vida los 43. Exigen que Gobierno Federal cumpla con la labor de encontrarlos, y afirman no perder la esperanza de que ello ocurra y los vean de nuevo. Aprovechando la marcha, los miembros de la CNTE mantienen la insistencia en que se aplique una auditoría a fondo a la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo, quien justo este día presenta su informe de tres años de labores.

...
Ver Más

El único cambio que se realizó en Catedral, fue la reconfiguración de luminarias: Monroy

La renovación de la iluminación de Catedral que realizó Alfonso Martínez Alcázar es un acierto porque ahorra energía, sin embargo, la configuración de luces de colores fue un error porque no tenía orden, opinó el secretario de Turismo Municipal, Roberto Monroy García. Luego de que regresó la Catedral a su estado natural, con luces blancas en su iluminación monumental, el secretario de Turismo Municipal explicó que el único cambio que realizó fue en la reconfiguración de las luminarias. Las modificaciones no costaron ni un peso, ya que la empresa que las montó realizó los cambios, además, fueron cambiadas las lámparas que estaban fundidas; todo bajo las fianzas que se activaron por la obra. El secretario aseguró que no se perdieron los 16 millones de pesos que gastó la pasada administración para la renovación, puesto que el cambio de las lámparas de vapor de sodio o mercurio a unas de tipo led era necesario. “Es la tendencia, y tendría que haberse hecho tarde o temprano, fue un acierto el haberlo hecho porque es un ahorro”, comentó el funcionario. Al respecto, explicó Monroy García que los focos de tipo led que se colocaron radian una luz muy fuerte, pero lo que hizo la administración de Martínez Alcázar fue programar el encendido con “estrobos y cosas raras” que daban luces de colores sin ningún sentido. Para dar el reflejo de colores se colocan micas sobre las lámparas, con ello se puede reflejar el color deseado, ese material servirá para iluminarla de forma integral, como por ejemplo de rosa en todo el monumento cuando sea el Día en contra del Cáncer de Mama. “Lo que no está bien es la configuración que hacía esta parte aleatoria de iluminar de forma rara, de colores amarillos y morados; anaranjados, rojos y azules; y de una forma desordenada, lo que se va hacer es aprovechar esta tecnología que es de menor consumo; es mucho menos caliente; es fría y permite no afectar al monumento”, explicó el secretario.

...
Ver Más

Realizarán la edición 21 del Festival del Maricachi y Tradiciones Mexicanas

Entre las actividades programadas para el 253 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y con la Edición 21 del Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas, Morelia espera la afluencia de 20 mil personas durante el fin de semana próximo. En rueda de prensa, Luis Navarro Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (SERVyTUR), comentó que en este año por primera vez el Festival sale del centro y se traslada a las tenencias de Morelos, Tiripetio, Capula y Santa María. La finalidad de salirse del primer cuadro es porque hay interés de los organizadores de llevar música y cultura a las zonas rurales del municipio de Morelia, donde los pobladores difícilmente pueden acceder a espectáculos de calidad. Presentación de Mariachis en Tenencias Viernes 28 de septiembre de 19 a 20 horas 1.-Tenencia Morelos estará el Mariachi de la Loba 2.-Tiripetio el Mariachi Juvenil Monarcas 3.- Capula el Mariachi Emprendedor 4.- Santa María recibe al Mariachi Gallegos. En el centro de la ciudad, el Mariachi Continental se presentará en el Jardín de las Rosas; y al mismo tiempo en los Portales el Mariachi Imperial. El sábado 29 de septiembre de 19:40 a 20:45 horas, en el marco del encendido de Catedral se presentará el Mariachi Ordaz de Purépero; y de 21 a 22 el Mariachi Jalisco es México. La fiesta grande será el domingo 30, desde las 10 de la mañana en Catedral se celebrará la misa cantada con Mariachis; y previo al encendido de Catedral (19:45 a 20:45 horas) cerrarán el Festival el Mariachi Femenil México Lindo de las Morenas. Al término de la presentación de los Mariachis sobre la avenida Madero, el Ayuntamiento de Morelia dará paso a Margarita Diosa de la Cumbia para que le cante a los morelianos que estarán de fiesta, quienes podrán disfrutar de la Verbena Popular que se colocará un día antes en las plazas y corredores del centro.

...
Ver Más

Dispositivo de seguridad en el Centro de Morelia por manifestaciones

Desde las primeras horas de este miércoles fue desplegado un operativo en el Centro Histórico de Morelia, el cual es preventivo ante las diversas marchas que diversos sindicatos e instituciones habrán de realizar.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta este dispositivo es con la finalidad de garantizar el orden en el primer cuadro de la capital michoacana, debido a las manifestaciones que se esperan este día.

Los elementos de la Policía Michoacán se encuentran en algunos puntos sin entorpecer el flujo vehicular, para evitar que los locales comerciales sean vandalizados.

Elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) se encuentran desplegados en la avenida Madero y sus alrededores, a fin de salvaguardar a quienes transitan por esta zona.

Asimismo, elementos de Tránsito y Movilidad mantienen cerrada la vialidad en dicha avenida en sus cruces con las calles de Valentín Gómez Farías y Vasco de Quiroga.

...
Ver Más

Colocan dos narcomantas en Morelia

Dos narcomantas fueron colocadas en dos puntos diferentes de esta ciudad de Morelia, contenían un mensaje sobre el supuesto involucramiento de autoridades en actividades delictivas, manifestaron contactos oficiales. Con relación al tema, fuentes gubernamentales puntualizaron que ésta es una acción desesperada de los grupos criminales ante los operativos hechos contra los mismos, en los cuales se ha logrado la captura de importantes objetivos delincuenciales. El acontecimiento fue la mañana de martes. Uno de los rótulos fue dejado por los criminales en la esquina de las avenidas Periodismo y Madero en el puente vehicular que está en la zona, afirmaron voces allegadas a la indagatoria. El otro letrero fue colocado en las inmediaciones del Tecnológico de Morelia, en la salida de esta ciudad hacia Salamanca. Ambas mantas fueron retiradas por los elementos de la Policía Municipal, quienes las pusieron a disposición del licenciado el Ministerio Público para que se emprendiera la investigación respectiva.

...
Ver Más

Inaugurada, la exposición "Our Body, el universo dentro"

Se realizó la inauguración de la exposición "Our Body, El Universo Dentro", en el Centro Cultural Clavijero, donde se podrán apreciar 180 piezas pertenecientes a cuerpos humanos reales, a partir del 24 de septiembre al 18 de noviembre. En ese sentido, Silvia Figueroa Zamudio, titular de Cultura, indicó que está exposición que consta 15 cuerpos completos y de 150 órganos que se mantiene en perfecto estado tras el proceso de preservación del polímero lo que permitirá al espectador admirar la naturaleza del cuerpo humano. Por su parte, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo, señaló la importancia de esta exposición internacional a nivel educativo y social, ya que ayuda a educar sobre el cuerpo y su funcionamiento; así también hizo énfasis en que se podrán observar órganos que fueron dañados por alguna adicción, como el alcohol o drogas. De igual manera, puntualizó que la obra es de las más grandes a exponerse por la gran cantidad de cuerpos y órganos con los que se contará; además de que llegó en un buen momento, al ser los últimos meses del año y los de mayor afluencia turística, por los diversos festivales y actividades que se realizarán. Por último, José Antonio Valencia, director de "Plan B MX" y promotor de dicha exposición, agradeció el apoyo brindado por parte de las instancias de gobierno para que la obra pudiera llegar a Morelia y ser apreciada por más personas y así mismo ser parte del estudio de un cuerpo humano.

...
Ver Más

Instala Presidente Municipal, Comité Vecinal para la Seguridad en Jesús del Monte

- _Necesaria la colaboración entre ciudadanos y autoridades para generar condiciones de seguridad._ Morelia, Michoacán a 24 de Septiembre del 2018. COMUNICADO 069/2018. Para dar continuidad al Modelo de Proximidad Social con enfoque Comunitario, el Presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, instaló el Comité Vecinal para la Seguridad en la tenencia, Jesús del Monte. Al ser la inseguridad, la principal preocupación que manifiestan los ciudadanos, insistió en que es responsabilidad de la autoridad en turno, resolverla, es por ello que dijo; el reto de la administración será regresar la vida en comunidad, entre los elementos policíacos y la sociedad civil. Aclaró que para lograr disminuir la incidencia delictiva, es necesario la colaboración del ciudadano, para que con su apoyo, las fuerzas de seguridad logren su cometido que es generar ambientes de estabilidad, confianza y certidumbre. Por otro lado, la Comisionada para la Seguridad en Morelia, Julisa Suárez Bucio, aseguró que desde que se implementó el nuevo Modelo de Seguridad, la ciudadanía ha tenido una respuesta positiva ante la generación de nuevos lineamientos que promueven la participación y el compromiso de los ciudadanos por mejorar sus condiciones de vida. Asimismo, el jefe de tenencia y presidente del Comité Vecinal de Jesús del Monte, José Manuel Hernández, agradeció el apoyo del alcalde y su interés por involucrarse en las problemáticas que viven las tenencias, lugares que desde años, se han quedado en el olvido para las autoridades. Finalmente, acompañado por la Comisionada para la Seguridad, Julisa Suárez Bucio, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Roberto Reyes Cosari, el Comisario, Abraham Ramos Ramos, el jefe de tenencia, Wilberth Rosas Monge y el regidor Carlos Reyes Reyes, el edil capitalino, se comprometió a generar proyectos que ayuden a reactivar la economía del campo, a la par del mejoramiento de los espacios públicos para masificar el deporte y la cultura entre niños y adolescentes.

...
Ver Más

Reparan socavón sobre calle Abasolo, esquina con Allende

Personal del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), repararon un socavón ubicado sobre la calle Abasolo esquina con Allende en el Centro Histórico y también se detalló que se continúan con el trabajo del Programa de Regeneración Vial. El parte oficial señaló que esta obra se realizó en atención a la demanda de la ciudadanía para que se reparen de forma inmediata las vialidades en el municipio. Las otras vialidades que también están contempladas en las labores de la autoridad municipal son la Avenida Héroes Anónimos de la Independencia, Juan Pablo II, JJ Tablada, Avenida Madero Poniente, Justo Mendoza, Rafael Carrillo, Siervo de la Nación, Loma del Rey e Ignacio Aldama. Asimismo, se expresó que en algunas de ellas también se realizarán trabajos de balizamiento, alumbrado público y jardinería. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más