MORELIA

Coro de la Transformación y la Orquesta Filarmónica Juvenil deleitan a morelianos y turistas

Con la presentación del Coro de la Transformación "Miguel Bernal Jiménez" y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Secretaria de Cultura, continúa de manteles largos celebrando el reciente nombramiento de Ciudad Creativa de la Música por parte de la UNESCO. Teniendo como escenario la calle Nigromante y en un ambiente totalmente familiar, decenas de morelianos y turistas disfrutaron de manera gratuita de las interpretaciones de ambas agrupaciones y cuya actividad forma parte del programa Música Abierta que coordina la Secretaría de Cultura Municipal. En este tenor, Ignacio Tena Vences, Director de Promoción y Vinculación, subrayó la voluntad del Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por enaltecer el legado y la vocación musical del municipio, a través de este tipo de eventos que además propician la sana convivencia y la apropiación de los espacios públicos. Resaltó que el Coro de la Transformación "Miguel Bernal Jiménez" y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia, son una muestra tangible de la riqueza musical de la Ciudad, de ahí el interés por acercar a la ciudadanía de manera totalmente gratuita estás actividades que deleitan a propios y extraños. Cabe destacar que el Coro de la Transformación forma parte de un proyecto del Festival Internacional de Música, el cual está integrado por 175 niños y jóvenes de entre 4 y 18 años, quienes reciben educación de la música sin costo alguno y de calidad. Por su parte, la Orquesta Filarmónica Juvenil, impulsa a los jóvenes a una mejor opción de vida, mediante este arte. De esta manera, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de ambas presentaciones la tarde de este domingo, con lo que el Gobierno Municipal refrenda su compromiso por socializar la cultura y exaltar la historia y la riqueza musical de Morelia.

...
Ver Más

Alfonso Martínez resuelve de forma directa las demandas de los morelianos

De manera directa y sin cortapisas, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, atiende y resuelve las necesidades de los morelianos, a través de la nueva modalidad del programa Presidente en tu Colonia, donde se reúne con los actores más representativos de cada zona habitacional y quienes de viva voz le manifiestan sus demandas más sentidas. En el marco del encuentro que sostuvo con los habitantes de las colonias Ventura Puente y Félix Ireta, Martínez Alcázar, reiteró su disposición por solucionar de la mano de la ciudadanía y con el apoyo de toda la Administración Municipal, sus principales peticiones. “Sabemos que son muchas las necesidades del municipio y es complicado atender cada una de ellas, pues los recursos nunca serán suficientes. Nosotros estamos haciendo lo que nos toca, visitando cada colonia y comunidad y recogiendo y atendiendo las demandas más prioritarias, sin embargo, solos no podemos, requerimos la participación de los ciudadanos para que juntos solucionemos las problemáticas que les aquejan”, apuntó. Tras escuchar algunas peticiones de los vecinos en materia de mejora de servicios y seguridad, el Jefe de la Comuna Moreliana, subrayó el esfuerzo que ha realizado el actual Gobierno por fortalecer la Policía de Morelia, mediante la contratación del triple de uniformados, la habilitación de 13 casetas de seguridad, la construcción de tres comisarías y la profesionalización de los elementos. Al respecto, conminó a los ciudadanos a denunciar los casos delictivos y a acercarse con la corporación municipal ante cualquier incidente, pues recordó que los elementos de seguridad están capacitados como primeros respondientes, es decir, que ya reciben querellas e incluso pueden acudir directamente a los domicilios particulares para darles el trámite correspondiente. “Es muy importante que hagan la denuncia, porque sólo así se pueden contar con los elementos necesarios para mantener a los delincuentes tras las rejas, ya que muchas veces los detenemos y salen libres por falta de pruebas”, insistió el Presidente Municipal. Por su parte, los colonos de las zonas habitaciones de Ventura Puente y Félix Ireta, reconocieron el interés del Alcalde, por acercase con los morelianos y tener la capacidad de respuesta para cada una de sus peticiones. “Vemos el esfuerzo que está haciendo esta Administración por hacer las cosas diferentes y tomarnos en cuenta, nunca había tenido un encuentro de este tipo con ningún presidente, por eso le agradecemos su disposición y nos sumamos al trabajo que se realiza a favor de nuestra propia comunidad”, afirmó la señora María Téllez Rangel. En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos y Félix Madrigal Pulido; así como personal de la Policía de Morelia.

...
Ver Más

Inaugura Secum en Clavijero muestra sobre la Revolución Mexicana

Morelia, Michoacán.- Las puertas de la Sala 3 del Centro Cultural Clavijero (CCC), quedaron abiertas para recibir la exposición “Sara Castrejón. Primera fotógrafa de la Revolución”, la cual podrá ser observada hasta el mes de febrero de 2018 con entrada completamente gratuita. En dicha exposición, además de fotografías, las y los asistentes también podrán ver algunos atuendos y artículos alusivos a la época. Durante la apertura de la muestra en la Sala 3, Sandra Aguilera Anaya, directora del CCC, comentó que la exposición se logró a través del apoyo de Proyecto Museo Puebla, bajo la batuta de Ricardo Linares, Aimeé Guerra y Fernando Ondarza. “Se compone de 25 fotografías, 7 reproducciones en gran formato de gráfica con motivo de la revolución de Adolfo Mexiac, un video explicativo de la exposición y una instalación con indumentaria y cámara de la época”, señaló Aguilera Anaya. Cabe señalar que la muestra estará disponible de noviembre de 2017 a febrero de 2018, para visitas guiadas o información especial favor de marcar al (443) 3120412. La entrada es libre.

...
Ver Más

Califica Fausto Vallejo de "Cínico y desnaturalizado" a Salvador Jara por no apoyar a la UMSNH

Tras sostener que al exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero "no se le puede llamar nicolaita, más bien es antinicolaita", el exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa calificó a Jara Guerrero como "cínico y desnaturalizado" ya que "son inauditos" los comentarios que él hizo y la posición que tiene hacia la Máxima Casa de Estudios del Estado. Refirió que en esas fechas "Jara Guerrero ganaba cerca de 200 mil pesos mientras yo ganaba 80 mil, y a él se le encomendó desde aquel entonces que empezara a trabajar lo de las pensiones y jubilaciones, reducir el gasto corriente y el personal que estaba de exceso y no hizo absolutamente nada, y ahora nos sale con esto, pues es un cínico y un desnaturalizado". Vallejo Figueroa dijo que desde la posición que tiene en este momento en la federación como Subsecretario de Educación Superior, "tiene la obligación de apoyar a la UMSNH, cuando menos de quedarse callado, ese es cinismo". Agregó que al mes, este paro de brazos caídos de empleados y maestros le está costando mucho a la universidad, no en el tema económico, sino en conocimientos que dejan de adquirir los jóvenes universitarios "vamos a tener doctores con un mes menos de estudios, entonces eso no puede ser". Dijo que para que la universidad  pueda comenzar con su recuperación, "lo primero es que no han aceptado la auditoria, una auditoria externa fuerte, seria, de a deveras, y en segunda, que no empezaron a hacer los ajustes necesarios para platicar con los trabajadores ene materia de pensiones y jubilaciones pero el gasto corriente lo tendrían que haber reducido". Cabe recordar que este reportero cuestionó a Salvador Jara cuando aún fungía como rector de la Casa de Hidalgo, que si era cierto que ganaba más de 180 mil pesos al mes como ya desde entonces se rumoraba lo cual negó y solo se limitó a decir antes de caminar más rápido para salir del CIAC, "házmela buena". mientras que al preguntarle que si estaba de acuerdo en que se hiciera una auditoría a la universidad respondió escuetamente "claro que si", y se fue.

...
Ver Más

IMUMO alista su tradicional Bazar de Mujeres

Con la finalidad de proporcionarles a las mujeres capacitadas por el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), un espacio donde puedan ofertar los diferentes productos que realizan artesanalmente, el Ayuntamiento de Morelia, presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realizará el tradicional Bazar de Mujeres Morelianas del IMUMO el próximo 02 y 03 de diciembre de 2017. Este evento se realizará en las inmediaciones del Kiosco del Bosque Cuauhtémoc de 10:00 a 18:00 horas. ambos días, en el que se podrán observar productos hechos artesanalmente como Bordados y Tejidos, Herbolaria, Jabones Artesanales, Bisutería, Salsas Típicas, Dulces de Tamarindo, Botanas, Velas Artísticas, Pasta Flexible, entre muchas otras cosas. La Directora de la paramunicipal, María Eugenia Romero Olvera, hizo una atenta invitación para que la ciudadanía se acerque, conviva, conozca y adquiera los diferentes productos que se elaboran, gracias a las capacitaciones brindadas por el IMUMO con la intención de ayudar y generar una derrama económica para apoyar a más mujeres. Con estas acciones, la actual Administración Municipal continúa trabajando en la creación de oportunidades y espacios que fomenten la equidad, en aras de enaltecer el trabajo realizado por las mujeres y de esta manera crear un trato igualitario entre ambos.

...
Ver Más

EXIGEN CIUDADANOS REVISIÓN EN EL PUENTE PEATONAL DE SALIDA A SALAMANCA

Los ciudadanos y estudiantes que a diario utilizan el puente peatonal de la salida a Salamanca que se ubica enfrente el Tecnológico de Morelia justo sobre la Avenida Tecnológico, están temerosos debido a que la estructura al parecer ya está muy endeble y cada que caminan por él, literalmente "tiemblan" al paso de los camiones por la parte baja. Algunos jóvenes señalaron que ese puente ya tiene muchos años construido y solicitaron a las autoridades revisión para conocer si le hace falta mantenimiento o un reforzamiento porque, señalaron, "ya nos da mucho miedo cruzar el puente, cada vez que pasamos por arriba y por la parte de abajo pasa un camión, la estructura también se mueve y eso nos da miedo". Y es que al ser dicha avenida el acceso y salida de Morelia, de manera forzosa los estudiantes deben subir al puente para no sufrir algún percance pero ahora lo hacen con miedo y con riesgo de que pudiera suceder alguna situación de gravedad. Por ello, pidieron a las autoridades de protección civil estatal o municipal, que llevaran a cabo una revisión de la estructura a fin de que se pueda evitar alguna tragedia pues los estudiantes que tienen que ir diariamente del Tecnológico 1 al 2, que están enfrente y forzosamente tiene que utilizar el puente, son los que más temor tiene de cruzar por la estructura de fierro. Cabe destacar que algunas personas ya mayores que viven en la colonia Francisco J. Múgica, dijeron que al parecer el puente es de los primeros que se colocaron en la ciudad y por eso quizá ya le hace falta una reforzada o al menos, una revisión por expertos en la materia.

...
Ver Más

Despliega SSP operativo para dar con responsables de agresión a instalaciones del SNTE

Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre del 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo para dar con los responsables de la agresión a las instalaciones de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, personal de la Policía Michoacán arribó al lugar para garantizar la seguridad de los trabajadores, donde tres personas resultaron con heridas menores, mismas que fueron desalojados de las instalaciones de manera pacífica por los agentes. Este operativo es supervisado por el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, quien se encuentra en el lugar, donde seis vehículos particulares y oficiales del gremio resultaron con daños, al igual que las ventanas de las instalaciones y un zaguán.  La SSP refrenda el compromiso de garantizar la seguridad de la población en general y no dará marcha atrás para hacer valer la ley.

...
Ver Más

Coloca Gobierno Municipal semáforo provisional en el Centro Histórico

De manera provisional y para mejorar el flujo vehicular en el Primer Cuadro de la ciudad, el Gobierno Municipal colocó de manera provisional un semáforo en el cruce de Av. Madero y Av. Morelos, en tanto llega el poste con las características de tipo colonial que son autorizados por la autoridad federal. Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, explicó que a través del Centro Integral de Semáforos-Morelia (CEISM), fue colocado el semáforo en uno de los cruces importantes del Centro de la ciudad, el cual cuenta con una base superficial no invasiva para la banqueta del crucero. Explicó que la instalación de este semáforo provisional fue el resultado de la gestión de un recurso adicional que oscila en los 250 mil pesos, lo cual permitió dar respuesta al mejoramiento de la seguridad vial de la zona. El Secretario Municipal señaló que el Ayuntamiento, mediante el CEISM, atiende 107 cruceros semaforizados en la ciudad, que corresponden a cerca del 80 por ciento de los que existen en la mancha urbana de Morelia. “Gracias a los reportes de la ciudadanía, estamos trabajando para atender las necesidades que se presenten en cuanto al funcionamiento de los equipos, de manera que se encuentren en las mejores condiciones para garantizar la seguridad de automovilistas y peatones”, finalizó.

...
Ver Más

CHOCA VEHÍCULO CONTRA PATRULLA MUNICIPAL EN LA AVENIDA MADERO

Lesionados resultaron tres oficiales de la Policía de Morelia al momento de que a su camioneta-patrulla la impactó un vehículo particular sobre la Avenida Madero Oriente. El conductor civil aparentemente estaba alcoholizado y fue detenido, mencionaron contactos allegados a las autoridades. El percance se registró al filo de las 04:00 horas de este jueves en la citada vialidad también conocida como la salida a Charo, a la altura de la popularmente llamada "Bola Azul", en las inmediaciones de las colonias Primo Tapia y Ejidal Isaac Arriaga. En el lugar se apreció que el automotor policial afectado es una furgoneta con número económico 1979, cuyos ocupantes sufrieron leves contusiones, mismos que posteriormente fueron auxiliados por sus compañeros y luego unos paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) los canalizaron al Hospital General Regional del IMSS, ubicado en territorio de Charo, donde los doctores los valoraron. Trascendió que el carro que chocó contra la citada patrulla es de la marca Mazda, color negro y su chofer quedó capturado por los uniformados y trasladado ante la autoridad competente. Unos agentes de vialidad hicieron el correspondiente peritaje de los hechos y aseguraron el transporte civil. RED 113 MICHOACÁN

...
Ver Más

CNTE realizará hoy jornada de movilizaciones en Morelia

Respecto a la convocatoria de la caravana motorizada de la CNTE que maneja como "Actividad Masiva Estatal" con la instalación de un plantón frente a Palacio de Gobierno incluido para este jueves, resalta la concentración en la salida a Salamanca que se hará en Cuto del Porvenir y al filo de las 11 horas, comenzará desde la Fuente del Pípila hacia Palacio de Gobierno. En salida a Charo se concentrarán en Indaparapeo y a las 11 saldrán de la Calzada Madero y Tata Vasco hacia el Centro Histórico. En salida a Pátzcuaro estarán a las 9 a la altura de Tiripetío y a las 11, saldrán desde el Parque Zoológico "Benito Juárez" hacia catedral. Mientras que en la salida a Quiroga los automovilistas llegarán a las 9 al Puerto del Tigre para comenzar a transitar a las 11 de la mañana desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia el plantón que pretenden instalar en pleno centro Histórico.

...
Ver Más

Tras el éxito de “Cobijemos Morelia”, DIF Municipal iniciará con la entrega de apoyos en las comunidades más vulnerables

Luego del éxito rotundo que por tercer año consecutivo logró la Carrera Atlética Infantil “Cobijemos Morelia”, impulsada por el Sistema DIF Municipal, en próximos días, el Ayuntamiento dará inicio con la entrega de frazadas en las colonias y comunidades más vulnerables del municipio, en aras de mitigar los efectos de la temporada invernal para quienes en ellas habitan. La Directora de esta dependencia, Melissa Vásquez Pérez, destacó que gracias a la extraordinaria respuesta de las familias morelianas que se sumaron a esta noble labor, se superaron las expectativas al recaudar más de 7 mil 800 cobijas, las cuales serán distribuidas entre las personas de más escasos recursos. En este tenor, reconoció la participación de la ciudadanía en general, pues indicó que sin su colaboración habría sido imposible alcanzar la meta de 6 mil 500 frazadas contempladas, misma que se superó con creces. “Tenemos registradas las comunidades y colonias con temperaturas más bajas en esta época del año y en cuyos lugares serán entregadas las cobijas que se recolectaron con la ayuda de cientos de morelianos que mostraron su solidaridad y una vez más, se unieron a esta causa”, acotó. La funcionaria municipal, enfatizó que este año, mil 600 niños se inscribieron a esta justa deportiva de carácter social, quienes participaron en las categorías de 3 a 4 años en 200 metros, 5 a 6 años en 300 metros, 7 a 8 años en 500 metros y 9 a 11 años en 600 metros, así como para los pequeños con discapacidad. Finalmente, garantizó que los apoyos recaudados se entregarán entre las personas que más lo necesitan, “resultado de la participación de las familias morelianas, este invierno miles de ciudadanos no pasarán frío en esta temporada invernal”, aseguró

...
Ver Más

Ayuntamiento suma esfuerzos a favor de la cultura de la prevención

Se inauguró la Primer Jornada Intermunicipal de Protección Civil a realizarse en el Colegio de Morelia del 22 al 24 de Noviembre. Se tiene la asistencia de 14 municipios colindantes con Morelia, autoridades federales, estatales, municipales y sociedad civil organizada relacionada al tema de Protección Civil. Bajo el objetivo de unificar los criterios y fortalecer la cultura de la naturaleza preventiva, en aras de organizar y generar una preparación óptima en los distintos actores sociales, el Ayuntamiento a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos organizó la Primer Jornada Intermunicipal de Protección Civil, a realizarse del 22 al 24 de noviembre en el Colegio de Morelia. En el arranque, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar afirmó que esta actividad resalta la importancia de la capacitación y la prevención que son tan evidentes durante desastres naturales o emergencias al recaer como principal labor de las autoridades municipales, la revisión de inmuebles y obras públicas en los municipios. El Jefe de la Comuna Moreliana acompañado por el Coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, Eduardo Ramírez Canals; los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Adela Alejandre Flores y Jorge Luis Tinoco Ortiz; el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, trajo a cuenta que lo que vivió el país el pasado 19 de septiembre del presente año con el sismo que cimbró no sólo construcciones sino conciencias, recuerda la importancia de privilegiar la cultura de la prevención. “Fue una sacudida que tuvo nuestro país recordándonos la importancia que tiene la Protección Civil, nos recordó la gran labor que hacen ustedes todos los días, muchas veces sin darse abasto para poder revisar las instalaciones de restaurantes, para revisar los proyectos para ejecutar una obra”, destacó. Martínez Alcázar recordó que en las manos de los inspectores de Protección Civil se supervisan esos estándares de una construcción para salvar vidas, que las instalaciones eléctricas y de gas estén en buenas condiciones y así con esta labor preventiva salvar vidas de un desastre trágico. El Presidente Municipal de Morelia resaltó la jerarquía de la capacitación y que al tener conocimientos actualizados se pueden obtener “nuevas tecnologías, tendencias e ir obteniendo mayores conocimientos”, por lo cual agradeció la labor y pasión de rescatistas y bomberos para resguardar a la población. Incluso, afirmó que este trabajo constante en materia de protección civil es en beneficio de muchas vidas, “ustedes son encargados de quitar los puntos vulnerables de una construcción, restaurante u otro lugar de concentración masiva”. Por su parte, el Coordinador del Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez, aseguró que en este evento se conjunta a los participantes en este importante tema, tanto la parte operativa como las cabezas de sector de los sistemas municipales de protección civil. Destacó que será un foro que tendrá lugar en el Colegio de Morelia del 22 al 24 de noviembre que permita escuchar a expertos en la materia, unificar criterios y “hablar un mismo idioma” en la actuación y capacitación para apostar por un pensamiento de autoprotección y una cultura de la prevención. Ramírez Canals vislumbró que estas actividades permitirán a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos local brindar un mejor servicio en beneficio de la ciudadanía al no tener el municipio un antecedente de desarrollo en esta importante temática, mucho menos en la convocatoria de diversos actores, desde empresas, consultores, unidades de verificación, coordinaciones municipales de los alrededores de Morelia y del interior de la república, para abordar el tema de la prevención.

...
Ver Más