MORELIA

Ayuntamiento de Morelia llama a ciudadanos a circular con precaución en Colonia Nueva Jacarandas

El Ayuntamiento de Morelia llama a la población a tomar sus debidas previsiones viales y circular con precaución en la colonia Nueva Jacarandas, debido a que todavía se llevan a cabo trabajados de construcción sobre la calle Jacarandas. Cabe recordar que esta calle que desemboca en la avenida Camelinas y comunica con la zona Sur de la ciudad, se encuentra actualmente cerrada a la circulación vehicular, por lo cual se recomienda a los automovilistas tomar las calles Haendel y Ludwig Van Beethoven como vías alternas. Además, el Ayuntamiento de Morelia pide a la ciudadanía respetar la señalética y mallas de restricción de acceso a la citada calle de Jacarandas, lo cual tiene fines de seguridad, debido a que en la zona aún se encuentran hombres en labores, maquinaria pesada y materiales de construcción.

...
Ver Más

En cateo, PGJE rescata siete canes abandonados en inmueble

Morelia, Michoacán.- En cumplimiento a una orden de cateo obsequiada por un juez, personal de la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) recuperó siete canes y aseguró un inmueble relacionado en conductas ilícitas en esta capital. La acción se llevó a cabo en atención a denuncias ciudadanas respecto a que en el domicilio ubicado en la calle Prolongación de Zinc, en la colonia El Porvenir, se encontraban siete canes schnauzer abandonados, por lo que personal de la Fiscalía Regional realizó las investigaciones correspondientes, que derivaron en la solicitud de una orden de cateo que fue obsequiada por el juez de control. Durante un operativo implementado este mediodía, personal de la institución, con apoyo del Centro de Atención Canina y Felina, recuperó dos ejemplares caninos adultos y cinco cachorros, que fueron localizados en la entrada de la vivienda que desde el pasado 2 de abril estaba deshabitada. Derivado de esta acción, los canes quedaron a resguardo de autoridades municipales, quienes se encargarán de brindar los cuidados y atenciones necesarias, en tanto que la PGJE continúa con las investigaciones.

...
Ver Más

Gerencia del Patrimonio Cultural lamenta daños a monumentos históricos de Morelia

Tras pronunciarse como respetuoso de las manifestaciones pacíficas que no afecten a la ciudadanía, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Juan Carlos Mata García, lamentó el daño causado a los monumentos del Centro Histórico de la ciudad durante las movilizaciones del pasado cinco de abril. El funcionario municipal expresó que el primer cuadro de la ciudad es una zona destinada a la sana convivencia de morelianos y visitantes, mientras que las expresiones registradas esta tarde dañan el patrimonio cultural y generan un gasto proveniente de los recursos públicos del municipio. Reiteró que la libre manifestación debe darse sin conductas violentas que dañen el patrimonio común de los morelianos o que pongan en riesgo la integridad tanto de los manifestantes como de terceras personas, ajenas a sus peticiones. En ese sentido, la mencionada dependencia informó que los daños registrados son: una pinta de 14 metros de longitud por 1.20 metros de altitud en Palacio de Gobierno, así como otra pinta en el suelo en la esquina de la calle Abasolo con la Avenida Madero. El personal de la Gerencia procederá a realizar el retiro de las pintas, bajo el procedimiento que se ha utilizado habitualmente y que cuenta con aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

...
Ver Más

Este viernes, OOAPAS dará mantenimiento al canal de la presa de Cointzio

Debido a la baja producción de agua que se ha registrado en los últimos días, aunado a la temporada de estiaje, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) dará mantenimiento este viernes 06 de abril al canal de la presa de Cointzio que envía agua a la Planta Potabilizadora de Santa María, con el fin de recuperar volúmenes de agua y mejorar así el abastecimiento de agua de la capital michoacana, lo cual abona al tema de salud pública durante el actual periodo de calor El mantenimiento se realiza cada año para retirar raíces y arcilla acumulada que reduce el área hidráulica a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud del canal, que conduce agua hasta la Planta Potabilizadora de Santa María, donde se lleva a cabo el proceso de potabilización y de ahí se distribuye al 35% la ciudad de Morelia. Las labores de limpieza iniciarán a las 07:00 horas con 143 trabajadores del Organismo Operador, en una jornada intensiva de 12 horas. Lo anterior resulta necesario para mejorar el abastecimiento de agua y con ello reducir los posibles riesgos a la salud durante la actual temporada de calor. Para poder realizar esta labor, la Planta Potabilizadora de Santa María dejará de recibir agua de la presa durante el lapso de tiempo señalado, por lo que será necesario interrumpir el servicio de agua potable en las colonias enlistadas, a partir de las 07:00 horas del viernes. Colonias que se Abastecen del Canal de la Presa de Cointzio: 01.- Centro 02.- Cinco de Diciembre 03.- Cuauhtémoc 04.- El Pípila Infonavit 05.- El Porvenir 06.- Electricistas 07.- Félix Ireta 08.- Granjas del Maestro 09.- Hogares Ferrocarriles 10.- Industrial 11.- La Loma 12.- La Morita 13.- Las Acacias 14.- Las Camelinas 15.- Las Camelinas Conjunto Habitacional 16.- Las Camelinas Infonavit 17.- Lomas del Tecnológico 18.- Melchor Ocampo 19.- Misión de San Diego/Real San Diego 20.- Nueva Jacarandas 21.- Obrera 22.- Plan de Ayala Infonavit 23.- Plan de La Garita 24.- Rancho del Charro 25.- Residencial Banus 26.- Santiaguito 27.- Unión Ejidal Francisco Villa 28.- Ventura Puente 29.- Vista Camelinas Una vez terminada la actividad de limpieza, se abrirá nuevamente la válvula de la Presa de Cointzio para hacer llegar agua a la Planta Potabilizadora, para iniciar de inmediato el llenado de los tanques que distribuyen agua a la ciudad, por lo que el servicio empezará a llegar con baja presión en el transcurso de la noche del sábado y normalizará su presión por completo el domingo 08 de abril. Se recomienda a los habitantes de las colonias señaladas tomar las precauciones necesarias, así como usar de forma racional el agua que tenga en sus espacios de almacenamiento, mientras se restablece el servicio. Asimismo, se les informa que para solicitar apoyo de pipas, se puede llamar al teléfono 113 22 00.

...
Ver Más

Este martes siguen actividades por 55 aniversario de la Secundaria Federal Número 1

Aunque las actividades iniciaron desde antes del periodo vacacional, este próximo lunes 9 de abril la Secundaria Federal Número 1 "José María Morelos" en el marco de sus 55 años de que fue fundada, llevará a cabo, de inicio, una rueda de prensa en la escuela a las 10 de la mañana para anunciar las distintas actividades entre las que destaca, el martes 10 de abril, un desfile a partir de las 09:00 horas que iniciará en la Calzada Fray Antonio de San Miguel junto a la Fuente de las Tarascas y se dirigirá hacia el Centro Histórico por la Avenida Madero para regresar a la escuela tras llegar a Palacio de Gobierno para lo cual, utilizarán un solo sentido de circulación a fin de no afectar demasiado a los automovilistas. El director de la institución educativa, Jesús Hurtado Arriaga mencionó, que para el miércoles 11 de abril está programado el acto central de aniversario en el patio de la secundaria  en donde nuevamente serán recibidos los exalumnos de la primera, segunda y tercera generación que cumplen 52, 51 y 50 años de haber terminado sus estudios respectivamente quienes tienen un lugar muy especial en su escuela.  Hurtado Arriaga destacó que durante el desfile conmemorativo, aparte de los exalumnos, participarán los propios alumnos de ambos turnos, sus papás, así como el personal docente y administrativo de la institución. Finalmente el Director puntualizó que para el viernes 13 de abril, está programado un evento deportivo que aglutinará a todo el personal de la escuela así como equipos invitados de diferentes disciplinas y donde de nuevo participarán, los exalumnos y los padres de familia de los jóvenes inscritos en los dos turnos y en los tres grados con los que cuenta la Secundaria Federal Número 1 "José María Morelos", de larga trayectoria en Morelia.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia invita a disfrutar actividades culturales en “Semana de Pascua”

En el marco del periodo vacacional de “Semana de Pascua”, el Ayuntamiento de Morelia recuerda a ciudadanos y turistas que durante los días restantes de asueto se seguirán ofreciendo actividades lúdicas y culturales para toda la familia, las cuales serán gratuitas y abiertas al público en general en el Primer Cuadro de la ciudad. En este sentido, el miércoles cuatro de abril se contará con el “Taller de Alfarería Artesanal de Capula” a realizarse en la calle Nigromante de 16:00 a 18:00 horas. En tanto que el jueves cinco del mismo mes se contará con el “Taller de Impresión de Playeras Morelia Gráfica”, que iniciará a las 16:00 horas y tendrá una duración de dos horas, con punto de reunión la Secretaría de Turismo ubicada en la calle Benito Juárez. Además, también se ofrecerá el “Taller de Ajedrez” el viernes seis de abril en la Plaza Valladolid de 17:00 a 19:00 horas; así como esa noche, en punto de las 21:00 horas, se llevará a cabo el Video Mapping en la Plaza Valladolid, con temática de Semana Santa. Finalmente estará el “Taller de Serigrafía” el sábado siete en el corredor de la Plaza de Armas de 16:30 a 18:30 horas, en el que podrán participar todos los integrantes de la familia. Cabe destacar que todas las anteriores actividades serán resguardadas por elementos de la Policía de Morelia, en colaboración con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia en el marco del operativo correspondiente al actual periodo vacacional, para mantener el orden y la tranquilidad en estos actos.

...
Ver Más

Por seguridad de automovilistas, se atienden reportes de bacheo

El Ayuntamiento de Morelia informa que en aras de privilegiar la seguridad de la ciudadanía en general y principalmente en lo que respecta a la materia vial, se atienden con prontitud los reportes ciudadanos por calles deterioradas, a través del teléfono 072 y la página web www. lineadirecta.morelia.gob.mx. Lo anterior con el objetivo de que previo a la temporada de lluvias, se haga frente a los problemas de bacheo que persisten en distintos puntos del municipio derivado de la antigüedad de las vialidades, previniendo con ello un riesgo para los usuarios de automotores. De esta forma, se hace un llamado a los morelianos a reportar los daños de las vialidades teléfono 072, así como como al portal de Internet Oficial del Ayuntamiento: lineadirecta.morelia.gob.mx, por medio del cual los mismos serán canalizados en la programación de actividades en esta materia. Es de mencionar que por este tipo de trabajos se bloquea de manera momentánea una parte de las calles y avenidas, por lo que se les invita a los automovilistas a tomar sus precauciones y manejar con precaución por las zonas donde se encuentre el personal laborando. Durante la presente semana, estas acciones se efectuarán en el Periférico Paseo de la República, así como distintas calles de las colonias Lomas del Tecnológico, Industrial, Balcones de Morelia, José María Morelos y Centro, de ahí que se hace un llamado a la población a tomar sus precauciones.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia refrenda apertura con Sector del Transporte Público

El Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, reiteró su apertura con los operadores del transporte público de la ciudad, en tanto que mantuvo una reunión con representantes de este sector, en la que se abordaron temas clave tanto para los choferes como para los usuarios. El Alcalde Martínez Alcázar en compañía del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, y el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, se reunió con transportistas de diferentes organizaciones para entablar un dialogo respecto al uso de paradas establecidas, el respeto del reglamento de tránsito, la actividad de los jueces cívicos y el trabajo de la Policía de Morelia. En este contexto, el Presidente Municipal destacó que es tarea de toda la ciudadanía, incluidos los operadores del transporte público, hacer respetar las paradas establecidas, así como también deben conocer y seguir los lineamientos del reglamento de tránsito municipal. A la par que además escuchó las inquietudes y peticiones de los representantes. Asimismo, reiteró que los elementos de la Policía de Morelia se encuentran a la orden para mantener el orden vial en la ciudad, además de que los operadores o ciudadanos que cometan una infracción cuentan actualmente con la opción de acudir a un juez cívico para resarcir su falta a la brevedad. De esta manera, el Presidente Municipal estrechó los lazos con el sector transportista para generar prácticas conjuntas entre el Gobierno y los operadores del servicio, con el fin de mantener un orden vial y mejores condiciones de movilidad para los ciudadanos.

...
Ver Más

Sofoca Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal incendio en comercio

Elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia sofocaron la tarde de este martes, un incendio registrado en una rosticería ubicada sobre el Periférico Paseo de la República de esta ciudad, así como también estabilizaron a dos personas con principios de intoxicación. Tras recibir el reporte de dicho siniestro, el personal de la corporación de auxilio se trasladó a la brevedad al lugar de los hechos, donde lograron sofocar el fuego y auxiliar a los ciudadanos que buscaban controlar el mismo. Acto seguido, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia ventiló el lugar y atendieron a dos personas intoxicadas por el humo, quienes fueron estabilizados a la brevedad, sin requerir servicios médicos mayores. El titular de la mencionada instancia municipal, Eduardo Ramírez Canals, explicó que todo parece indicar que el siniestro fue provocado de forma accidental, pero recalcó que afortunadamente no se registraron daños humanos. Finalmente insistió que ante los casos de emergencia, la población puede hacer el llamado a las líneas telefónicas: 3 22 55 06, 3 22 55 08 y 3 24 61 70.

...
Ver Más

Por proceso electoral, Ayuntamiento de Morelia nombra a vocero institucional

Con el objetivo de ser totalmente respetuosos del actual proceso de elecciones y seguir los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta materia, el Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Alejandro Amante Urbina, fungirá como vocero del Ayuntamiento de Morelia durante el actual proceso comicial. Por lo tanto, el funcionario municipal fungirá como conducto oficial para hacer llegar a la sociedad, la información relacionada a los distintos temas de interés público que competen al Ayuntamiento de Morelia, a partir del mes de abril y hasta que finalice el actual periodo electoral. En el actual marco de blindaje electoral marcado por el INE a nivel nacional, Amante Urbina cumplirá esta función en lo que respecta a la información de todas las dependencias y organismos descentralizados del Ayuntamiento de Morelia, para que se siga atendiendo con toda normatividad el derecho de la ciudadanía a estar informada. De esta manera, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, refrenda que su Gobierno mantendrá el apego irrestricto de los tiempos y los lineamientos marcados por las autoridades en materia electoral, a fin de abonar a la igualdad y equidad en los procesos democráticos del país.

...
Ver Más

Emite Ayuntamiento de Morelia recomendaciones para evitar enfermedades en temporada de calor

Debido a que durante el inicio de la primavera y el fin del invierno las infecciones a nivel respiratorio y digestivo registran un aumento, la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Morelia invita a la población a considerar algunas recomendaciones, principalmente en los niños menores de nueve años. En ese sentido, el titular de la mencionada instancia municipal, José Murguía Magaña, precisó que a consecuencia del cambio climático y la contaminación ambiental, dichas enfermedades tienen auge en el periodo que comprende de finales de marzo al mes de septiembre, donde en particular las enfermedades diarreicas agudas presentan un incremento de hasta un 80 por ciento. Detalló que el grupo de edad más afectado por enfermedades de tipo diarreico comprende de los 0 meses a los nueve años de edad, presentando mayores complicaciones durante la etapa de los dos a los cinco años, por deshidratación. En este sentido, el Director de Salud llamó a la ciudadanía a prestar atención a los siguientes síntomas, mismos que implican datos de alarma ante los padecimientos diarreicos agudos: Más de tres evacuaciones liquidas o semilíquidas en un promedio de 24 horas o que aumente el patrón de evacuaciones normales Vomito No come ni bebe Fiebre en un periodo mayor a tres días. Ojos hundidos Llanto sin lágrimas Indicó que de presentar estos síntomas es importante que de inmediato se acuda al centro de salud más cercano o bien, a alguna de las 36 clínicas municipales para que la persona reciba una valoración oportuna y las cuales brindan atención en un horario de 8:30 a 15:00 horas, en tanto que en el Poniente de la ciudad también se encuentra en operación la Clínica Municipal "Doctor José Pilar Ruiz Neri" con horario de atención de 08:00 a 21:00 horas.

...
Ver Más

Protección Civil Municipal reporta Saldo Blanco en Semana Santa

La ciudad de Morelia tuvo un saldo blanco durante las varias actividades de Semana Santa como la visita de los Siete Templos, la representación de la Obra de Teatro llamada "He aquí al Hombre" y la actividad mayor de la Procesión del Silencio, actividades que aglutinaron una gran cantidad de personas locales y visitantes que disfrutaron todos y cada uno de los eventos. Así lo destacó el Coordinador de Protección Civil y Bomberos  de Morelia, Eduardo Ramírez Canals quien lamentó la pérdida de la vida de un motociclista la cual se registró en la Calzada Juárez pero a la vez, consideró que "debemos ser muy objetivos y decir que el motociclista que perdió la vida, chocó contra un muro de la Calzada Juárez, fuera de eso, tuvimos algunos incidentes del orden común como incendios de lotes baldíos, unidades médicas que atendieron algunas personas caídas, incendio de llantas y pastizales así como fugas de gas que no pasaron a mayores". Ramírez Canals expuso que tuvo conocimiento de algunos accidentes que se registraron en las carreteras del estado los cuales fueron atendidos por otras instancias pero que en Morelia el saldo fue blanco. Así mismo, precisó que durante las actividades de la visita de los Siete Templos, la representación de la Obra de Teatro en la Plaza Valladolid y la Procesión del Silencio, "solo fueron atendidas algunas personas con enfermedad las cuales se estabilizaron en el mismo lugar en coordinación con la Cruz Roja, se les dieron los tratamientos oportunos, las respectivas recomendaciones y se retiraron por su cuenta". Finalmente el coordinador de Protección Civil de la capital michoacana festejó que no se hayan registrado  incidentes mayúsculos o de trascendencia grave en Morelia a pesar de la gran cantidad de personas que visitaron la ciudad durante la Semana Mayor y que estuvieron presentes en los diferentes eventos.

...
Ver Más