MORELIA

Ayuntamiento emprende acciones para evitar que juicio promovido por particular trastoque finanzas municipales

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).-El respeto a la legalidad ante aquellos procesos que buscan afectar el patrimonio municipal, es parte del compromiso del Gobierno Municipal con el cuidado y uso correcto de las finanzas, más aún cuando se trata de instrumentos jurídicos que pretenden un interés particular en detrimento de la Administración. Jesús Ávalos Plata, Secretario del Ayuntamiento, explicó que en el juicio promovido por el ciudadano, Gregorio Gómez Alonso, hay visos de que pudiera tratarse de un caso en el que habrían participado ex funcionarios municipales para afectar el patrimonio de Morelia. Indicó que la Comisión de Acceso a la Información Pública y la Contraloría Municipal, ya investigan este caso del que se desprende una demanda de 119 millones 160 mil 204.39 pesos contra el Ayuntamiento, por la enajenación de unos terrenos que ocurrió hace 35 años. Explicó que en esa fecha, el Ayuntamiento enajenó en favor Gregorio Gómez Alonso 18 lotes del Mercado de Abastos por la cantidad total de 133 mil 200 pesos; fue hasta el año 2012, que al hacer la solicitud de un número oficial de uno de los lotes adquiridos ante el Gobierno Municipal, obtuvo una respuesta no favorable, por lo que promovió un juicio por la inexistencia parcial del contrato de compra venta, el pago de gastos, costos y honorarios profesionales por la cantidad de 115.20 circulante en la actualidad por concepto de indemnización del empobrecimiento sufrido, monto que en junio del presente año asciende a 119 millones 160 mil 204.39 pesos. El encargado de la política interna sostuvo que el Ayuntamiento llegará hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables, siempre a través de la legalidad y velando por el cuidado de las finanzas municipales. “Es increíble que 35 años después, cuando solicitó la constancia de número oficial de uno de los predios de su propiedad y cuando en todo ese tiempo pagó año con año el predial, se promueva un juicio con estas características”, señaló. Ávalos Plata indicó que el Acuerdo avalado por Cabildo establece a la Contraloría para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades analice, dictamine e informe sobre el perjuicio económico que se pretende causar a la actual Administración, derivado de la demanda presentada por el actor Gregorio Gómez Alonso. Asimismo, emitirá un Dictamen sobre el actuar de los servidores públicos que han intervenido durante las diferentes etapas del proceso, para así determinar su actuar y, posteriormente, actuar en consecuencia.

...
Ver Más

Seimujer, por prevenir la violencia de género en comunidades indígenas

Cherán, Michoacán (Vox103.3 FM). Para fortalecer el trabajo de prevención de la violencia de género en las comunidades indígenas, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), y el Concejo Mayor de Cherán, realizaron el taller Sensibilización de Perspectiva de Género y Lenguaje Incluyente, dirigido a las y los funcionarios públicos de la Meseta Purépecha. En este marco la titular de la Seimujer Fabiola Alanís Sámano, agradeció la disposición de las y los integrantes del Concejo Mayor, por difundir el respeto a los derechos humanos de las mujeres y profesionalizar al personal encargado de brindarles atención. “Desde el inicio de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, las mujeres han sido parte central de las políticas públicas de su gobierno; por ello implementamos acciones y programas dirigidos a lograr el pleno ejercicio de sus derechos", subrayó. A nombre de los integrantes del Concejo Mayor, Pedro Chávez, reconoció el trabajo que se ha venido haciendo para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en todos los aspectos, en especial en las comunidades indígenas. “En Cherán se ha demostrado que las mujeres juegan un papel transcendental, están involucradas en la toma de decisiones en este sistema de gobierno; además cada una de ellas rescata, fomenta y preserva las raíces desde cualquier espacio público que ocupan en la comunidad”, destacó. Por su parte el encargo del taller, Gerardo Ávalos Tenorio explicó que el marco normativo internacional vigente en materia de derechos humanos obliga a garantizar la protección y pleno ejercicio de estos derechos para las mujeres, por ello una de sus principales líneas de acción, consiste en capacitar y profesionalizar en género a las y los servidores públicos. En esta ocasión participaron directoras de las Instancias Municipales de la Mujer así como profesionistas encargados de brindar atención en los Centros de Desarrollo de las Mujeres de la región.

...
Ver Más

Zoológico de Morelia traslada a lobo marino rescatado

Morelia, Michoacán (Vox 103.3 FM).- La mañana de este miércoles personal del cuerpo médico del Parque Zoológico “Benito Juárez” y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladaron al lobo marino rescatado en la capital michoacana el pasado 25 de julio. Durante los 15 días que permaneció en las instalaciones del recinto faunístico, la cría –de tan sólo seis meses de edad- recibió atención médica que le permitió mantenerse con vida. Autoridades federales y estatales determinaron que el mamífero fue sacado de su hábitat natural y separado de su madre, por lo que se optó trasladarlo a Los Cabos, Baja California Sur, donde tendrá un hogar adaptado a su hábitat. Personal de Dolphin Discovery y de la Profepa reconocieron la calidad de la atención que el lobo marino recibió durante su estancia en el Parque Zoológico "Benito Juárez". El director general del recinto faunístico, Josué Rangel Díaz, agradeció al cuerpo médico que cuidó y garantizó la salud del mamífero y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con el bienestar animal.

...
Ver Más

Muere trabajador en un tanque elevado en Villas del Pedregal

Morelia, Michoacán.- La tarde de este martes un trabajador murió al interior de un tanque de agua elevado cuando se encontraba dando mantenimiento, por lo que personal de Bomberos Municipales arribo al lugar en coordinación con Policía Michoacán. El incidente fue reportado a la línea de emergencias minutos antes de las 17:00 horas por parte de los mismos trabajadores que se encontraban dando mantenimiento al tanque, por lo que se trasladaron unidades de la Policía Michoacán como primera respuesta y se entrevistaron con los compañeros del occiso y minutos después arribaran unidades de Bomberos Municipales. Elementos de bomberos confirmaron la información al subirse al tanque y verificar que la persona ya se encontraba sin vida, por lo que fue resguardado el lugar hasta que personal de la Fiscalía del Estado ordeno el rescate del cuerpo quien fue identificado como Martin T., de 29 años de edad, siendo trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y posteriormente entregado a sus familiares.

...
Ver Más

Estudiantes de la UTM obtienen Certificación Internacional en Francés

Morelia, Michoacán (Vox 103.3 FM).- Ocho estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) aprobaron su examen de Certificación Internacional de Francés DELF A1 y A2, gracias a su esfuerzo y compromiso y apoyo de sus profesores y directivos de la institución. En la currícula de este programa educativo, los estudiantes llevan la materia de francés, y cada año la Dirección de Vinculación, a través del programa de Lenguas Extranjeras, busca preparar a los jóvenes más sobresalientes en esta lengua para lograr su certificación. El profesor Froylán Zamora Sánchez, responsable de que se lleve a cabo dicha certificación, destacó que los estudiantes de la UTM que egresan con esta constancia tendrán una herramienta más de trabajo, mayor posibilidad de inserción laboral dentro y fuera del país, y podrán ser candidatos a becas internacionales para cursar algún posgrado. Zamora Sánchez invitó a la comunidad UTM y a la ciudadanía en general a acercarse y conocer el programa de Lenguas Extranjeras de la institución, que imparte cursos de Inglés y Francés para todas las edades los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

...
Ver Más

Reconoce Secretaría de Cultura de Morelia labor de colectivos artísticos

En reconocimiento al impulso de llevar arte, música y otras expresiones a la ciudad por parte del Colectivo Artístico de Pintores y Escultores del Jardín del Arte de las Rosas, el Secretario de Cultura de Morelia, Miguel Salmón del Real, reconoció el esfuerzo de esta agrupación al asistir al corte del listón de la exposición denominada “El Quijote en Michoacán”. “Sabemos cuán difícil es idear, proponer, concretar y además mantener esta propuesta artística”, destacó el funcionario municipal en clara referencia al esfuerzo del colectivo. Cabe destacar que este grupo artístico tiene 35 años de labor en este espacio público ubicado en el corazón de Morelia, lugar en donde se difunde la vida y obra del autor Miguel de Cervantes Saavedra con 250 piezas, entre esculturas, pinturas y fotografías. Salmón del Real, aplaudió la labor periódica de estos expositores de las diferentes manifestaciones artísticas y que cada domingo se congregan para exponer en este jardín de 10:00 a 15:00 horas y así aportar con su creatividad y estilo propio a la difusión, promoción de la cultura en el municipio. El encargado de la cultura municipal dijo que el tema del “Quijote” sigue más vigente que nunca y felicitó a este Colectivo por tan loable labor en pro de los morelianos y visitantes que se dan cita al ser paso obligado en el Primer Cuadro de la ciudad. Acompañado por el Coordinador del Colectivo Artístico de Pintores y Escultores del Jardín del Arte de las Rosas, Eugenio Altamirano Gabiño e integrantes de éste, así como la Directora de Promoción y Fomento Cultural del estado, Adriana Cerda Herrera, Miguel Salmón realizó el corte del listón de esta exposición y posteriormente realizó un recorrido para conocer las impresiones de cada creador de las piezas expuestas en el Jardín de las Rosas.

...
Ver Más

Mano a mano y ciudadanos realizan 6a jornada "adopta un bache"

Los ciudadanos estamos cansados del tema de los baches en Morelia y exigimos resultados a las autoridades locales. Morelia, Michoacán.- El mano a mano defendemos nuestra postura de estar cansados de que Morelia sea distinguido como “La Ciudad de los Baches”, y no es novedad que durante la temporada de lluvias siempre exista un incremento notorio de estos, lo sorprendente es que las autoridades locales no actúen sobre el asunto y los ciudadanos nos veamos afectados en nuestra calidad de vida y seguridad. Ante dicha situación realizamos nuestra 6ta jornada de “Adopta un bache” en la zona sur poniente de la ciudad, con el objetivo de ubicar y señalar las fallas de suelo que existen, donde pudimos constar el deterioro y falta de mantenimiento de las vialidades. Juan Carlos Barragán, coordinador de este proyecto, señala que “detrás de cada bache hay omisión, corrupción o comisión hacia la propia autoridad”, e invita a los ciudadanos a exigir que nuestros impuestos se vean reflejados con obras de calidad. El equipo Mano a Mano invita a todos los ciudadanos a sumarse a esta causa de denuncia para presionar al gobierno moreliano a trabajar, y así evitar poner en riesgo nuestro patrimonio e integridad física.

...
Ver Más

Signan convenio de colaboración Ayuntamiento de Morelia y la Liga de Futbol de Veteranos Tepeyac AC.

Gracias al compromiso de la Administración Independiente encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), signó un convenio de colaboración con la Liga de Futbol de Veteranos Tepeyac AC, el cual se realizó esta tarde en las instalaciones de la agrupación. El fortalecer el deporte para las personas de la tercera edad, ha sido una de las prioridades del Alcalde, Alfonso Martínez, es por ello que instruyó al encargado de despacho del IMDE, Salvador Alegre Álvarez, con el fin de brindar todas las facilidades a la Liga de Futbol de Veteranos Tepeyac, para el uso de las canchas con las que cuenta el Instituto. Al acto celebrado en la sede de la Liga de Futbol de Veteranos Tepeyac, se dieron cita, Salvador Alegre Álvarez, encargado de despacho del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE); Osvaldo Castro Nieves, director operativo de la paramunicipal; además del presidente de la Liga, Ignacio Ruiz de Chávez, entre otras personas. “Para la administración de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es de vital importancia el fortalecer las actividades en favor de las personas de la tercera edad, a través del deporte, por lo cual, hoy firmamos este convenio con una de las ligas de futbol más importantes no solo de la ciudad sino del estado, como es la Tepeyac, que cada fin de semana activa a una gran cantidad de jugadores”, expresó el responsable del deporte en Morelia, Salvador Alegre Álvarez. “Hoy es un día muy importante para nuestra Liga, pues estamos firmando este convenio con el municipio, el cual viene a favorecer el desarrollo de cientos de jugadores. Quiero agradecer al Presidente Municipal a través del IMDE, por el apoyo que nos brinda”, señaló el titular de la Liga de Futbol de Veteranos Tepeyac, Ignacio Ruiz de Chávez. El convenio de colaboración deportiva entre el Ayuntamiento de Morelia, vía el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y la Liga de Futbol de Veteranos Tepeyac AC, consiste en fomentar la actividad física, a través del uso de las canchas ubicadas en las unidades Miguel Hidalgo y Morelos Indeco. Para celebrar el acuerdo, algunos de los integrantes de la Liga, participaron en un torneo amistoso de penaltis y atajadas, en el que tomaron parte 20 romperredes y 8 porteros; en el rubro de cobradores los ganadores fueron: Hermenegildo Corona, Armando González y Juan Ayala; mientras que en atajadores figuraron: Carlos Alberto Servín, Sergio Cuadros y Javier Ferreyra. Los ganadores obtuvieron como premio, diversos artículos deportivos otorgados por el IMDE.

...
Ver Más

Con intensa jornada de reforestación, Gobierno Municipal busca revertir 30 años de rezago ambiental

Con un llamado a revertir 30 años de descuido en la ecología en el municipo, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar encabezó la jornada de reforestación de la localidad de San José de las Torres de la Tenencia de Jesús del Monte, acción con la cual se llegó a la cifra de 50 mil árboles plantados a la fecha. Acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF, Paola Delgadillo de Martínez, Secretarios, Directores, Regidores, alrededor de 150 integrantes del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), el Comisario Ejidal de San José de las Torres, Etziquio Aguilar Fuente, funcionarios estatales y familias, Martínez Alcázar anunció que en esta ocasión la labor constó en plantar 2 mil pinos lawsonii, con lo cual se buscó generar conciencia en el cuidado del medio ambiente. "Nosotros pensamos en invitar a las familias, en traer a los niños, en hacer conciencia, a esta generación le toca revertir ese daño que en esos 30 años pasados se hizo", aseguró. Afirmó que la acción de la tala inmoderada debe frenarse ya que existen otras formas de convivir con el medio ambiente y producir materia prima del bosque. Martínez Alcázar calificó como latentes los efectos del cambio climático mundial en el municipio, debido a esto consideró necesario reforzar todas las tareas para recuperar la ecología, bosques y que no exista la degradación del suelo. El Alcalde invitó a todos los participantes a dar seguimiento a la reforestación y acudir de manera periódica a regar los árboles reforestados como un compromiso con el medio ambiente de Morelia. Posterior a esta actividad y con el trabajo y apoyo de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad se donaron a la Casa Ejidal, 100 árboles frutales, que fueron entregados por el Jefe de la Comuna Moreliana a la gente de la comunidad.

...
Ver Más

Quinta edición de talleres de arte terapia para niños y jóvenes que padecen cáncer

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).-“Yo creía que las brechas culturales podrían ser un una dificultad, no obstante, fue una experiencia bastante afable y divertida. Me siento afortunada de formar parte de un proyecto con una visión tan filántropa y creativa”, compartió Karina voluntaria de los “Talleres de Arte-Terapia para Niños y Jóvenes Que Padecen Cáncer”. Por quinto año consecutivo la asociación civil Contenedor de Arte llevó a cabo del 19 de Julio al 1 de Agosto, estos talleres dentro de la instalaciones de Amanc Michoacán, en la ciudad de Morelia. Este verano participaron Vera Dallavalle de Italia, Sara Hyllested de Dinamarca, Eva Blažíčková de República Checa, así como los mexicanos Claudia Ivonne Morales, Anahí Piña, Karina Estefani Flores y Antonio de Jesús Rodríguez. Los talleres surgieron en 2013 cuando Contenedor de Arte A.C. fue beneficiada con el programa para el Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos, Alas y Raíces promovido por Conaculta. Desde entonces se le da continuidad al proyecto de manera independiente y anual. “Ahora en convenio con las organización Vive México para realizar una convocatoria internacional y nacional y ejecutar las acciones en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Michoacán I.A.P., siendo este proyecto de desarrollo para la juventud a través de la cooperación internacional”, compartió Verónica Loaiza. Vive México es la primera y más grande organización internacional en Latinoamérica especializada en el desarrollo internacional de la juventud. Desde 1994 estamos dedicados a promover oportunidades para jóvenes latinoamericanos en más de 85 países del mundo, tiene vinculación con otras 400 organizaciones en todo el mundo. Amanc Michoacán es una institución de asistencia privada, se dedica desde hace 29 años a la atención integral, respetuosa, digna de los niños y adolescentes de bajos recursos y sin seguridad social que padecen Cáncer, proporcionándoles albergue y alimentación, así como también a un familiar; da ayuda psicológica, educativa, recreativa, espiritual y tanatológica. De esta manera que Contenedor de Arte, vincula a Vive México y Amanc para hacer la promoción local e internacionalmente de los talleres de arte-terapia, a través de una convocatoria donde el programa donde mexicanos y extranjeros tuvieron la oportunidad de postular. “Los niños residentes de la fundación Amanc se sintieron en un ambiente agradable ante nuestra presencia y creo que pudimos lograr el objetivo principal: crear un entorno sano y entusiasta entre los niños que padecen cáncer”, afirmó Jesús, originario de la Ciudad de México. Estos talleres buscan crear espacios de expresión para niños y adolescentes que padecen cáncer, a través del arte plástico se beneficia su situación de salud, en un proceso reflexivo, de alivio con el arte. Son pocos los proyectos que conjuntan lo social, la salud, el cultura y la arte en México, esta es una oportunidad diferente de turismo, los voluntarios obtienen herramientas. Es una posibilidad de conocer otra cultura con una alternativa diferente, podría decirse que este proyecto es de turismo social. “El Arte-Terapia es una dinámica con la cual los pacientes con cáncer impulsan su alma creadora, lo que beneficia a tener una mejor calidad de vida y poder sobrellevar su enfermedad. No solo el paciente se ve beneficiado, también las familias al tener un acercamiento al arte. Es válvula de escape”, afirmó Loaiza Servín coordinadora del proyecto. ¿PORQUE EL ARTE TERAPIA CONTRIBUYE AL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER? Los pacientes con Cáncer sufren, no solo en sus afecciones físicas, sino también distintos malestares psíquicos: depresión y ansiedad. Desgraciadamente el Cáncer se relaciona con la muerte innegable y un padecimiento infame. En México, el Cáncer es la segunda causa de muerte, se estima que cada año se presentan 7 mil casos nuevos de Cáncer en menores de 20 años. Sin embargo, los estímulos están profundamente conectados a las reacciones del sistema inmunológico, lo que forma pacientes débiles o enérgicos ante la enfermedad y su recuperación. Al verlo como una afección, los pacientes se fortalecen en lo emocional lo que repercute positivamente en su tratamiento. Con diagnóstico oportuno y un adecuado tratamiento se pueden salvar más de 70% de niños y adolescentes con Cáncer.

...
Ver Más

Incrementa en Morelia el turismo nacional y extranjero por vía aérea

Morelia, Michoacán ( Vox103.3 FM).-Con una tendencia a la alza en materia turística, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta informó que durante el cierre del mes de julio el Aeropuerto Internacional de Morelia logró importantes incrementos en el flujo de pasajeros que arriban vía aérea. Aquique Arrieta reiteró que desde el inicio de esta Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, las acciones que en materia de turismo se han llevado a cabo, han arrojado importantes resultados beneficiando a los prestadores de servicios como hoteles, restaurantes, comercios, guías de turistas y tranvías. Con ello, detalló que gracias a la estrecha coordinación que existe entre el Ayuntamiento Capitalino y el Aeropuerto de Morelia a través de su Gerencia que encabeza, Javier Gámez, las estadísticas proporcionadas arrojaron que se tuvo durante todo el mes de julio de este año un arribo de 63 mil 173 pasajeros, lo cual representa un incremento de más del 22 por ciento en comparación al 2016 el cual fue de 51 mil 651 pasajeros en total durante el mismo periodo. En este sentido, agregó que el porcentaje sólo de pasajeros nacionales se incrementó en un 47.8 por ciento y los internacionales en un 2.02 por ciento, respectivamente, con lo que se respalda que los trabajos realizados para impulsar el turismo en Morelia han dado resultados tangibles para recibir a más turistas. Aquique Arrieta, destacó la importancia de estos incrementos porque reflejan la confianza del turismo nacional e internacional por visitar Morelia para conocerla turísticamente y que a su vez, estos resultados vayan a la par con la tendencia a la alza en todos los sectores turísticos como el de los hoteleros. Ante este favorable panorama para la ciudad, la funcionaria municipal invitó tanto a turistas, visitantes y morelianos a que continúen eligiendo a Morelia como su destino turístico para que disfruten de experiencias únicas a través de su amplia agenda de eventos los cuales pueden ser consultados en el sitio web www.experienciamorelia.mx y a través de la APP Turismo Morelia MX.

...
Ver Más

Artesanía michoacana presente en “Las Manos del Mundo”

Ciudad de México (Vox103.3 FM).- Lo más representativo del quehacer artesanal michoacano se exhibe desde el día de ayer y hasta el próximo domingo 6 de agosto, en uno de los escaparates más reconocidos en Latinoamérica, la 11ª Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”. A este importante evento de talla internacional se tiene estimada una asistencia de alrededor de 60 mil visitantes, nacionales y extranjeros. Esta feria tiene como sede el salón Olmeca del centro de negocios internacional, World Trade Center de la capital del país, donde participan más de 200 artesanos de México y del mundo en 127 stands. Los participantes provienen de los estados mexicanos de Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Yucatán, además de países como Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, India, Israel, Líbano, Nigeria, Perú, Rusia, Senegal y Sudáfrica. El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, destacó que en esta edición participan seis artesanos de las localidades de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Jiquilpan, Capula y Santa Clara del Cobre, quienes tienen a la venta sus piezas en las ramas de textiles, madera de granadillo, guitarras, joyería, alfarería y cobre. Asimismo, señaló que el stand que instaló el IAM exhibe alrededor de 400 piezas artesanales, que representan el trabajo de las y los artífices provenientes de todo el estado. Destacó que con esto se buscan consolidar negocios a través de contactos que se puedan obtener en el evento, además de contar con intermediarios que impulsen los procesos comerciales de nuestros artesanos a través del IAM. “A todos los turistas nacionales y extranjeros que visitan el stand del IAM, también se les proporciona información de las diferentes comunidades del estado, con el propósito de seguir impulsando a Michoacán como destino turístico preferente”, detalló Méndez Fernández. Durante esta Expo, que tiene un horario de 10:00 a 20:00 horas, se presentarán diariamente espectáculos de música, baile, raíces y riquezas culturales representativas de los diferentes países participantes.

...
Ver Más