MORELIA

Asigna Ayuntamiento proyecto ejecutivo para construcción de puente sobre vías del tren en Siervo de la Nación

El Ayuntamiento de Morelia asignó ya el proyecto que buscará la mejor manera de construir el puente sobre las vías del tren en la Avenida Siervo de la Nación que tanta falta hace cuando el ferrocarril lleva a cabo maniobras en la zona impidiendo el tránsito vehicular por lo que dicho proyecto costará poco menos de 3 millones de pesos Así lo destacó el Secretario de Administración del municipio, Yankel Benítez Silva quien preside el Comité de Obra Pública del Ayuntamiento capitalino luego de asignar a finales del año pasado, nueve proyectos nuevos en beneficio de los habitantes de Morelia. Las asignaciones, representan una inversión superior a los 35 millones de pesos los cuales van desde infraestructura peatonal, mejoramiento de viviendas, proyectos, reencarpetamientos, entre otros. Benítez Silva resaltó que el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es hacer de la obra pública, la característica de esta administración entre las que destacó quizá la de mayor demanda por parte de los morelianos que es sentar las bases para construir por fin el puente vehicular que permita librar el tren cuando cruza la Avenida Siervo de la Nación cerca de la Avenida Periodismo y que a su paso, genera cualquier cantidad de problemas viales. El funcionario explicó que todos los procesos fueron por invitación, de tal forma que las obras, deberán comenzar a la brevedad y entre ellas se encuentran: la construcción de la red de drenaje en la calle Ocumicho de la colonia Ciudad Jardín con costo de 2 millones 560 mil pesos, la construcción integral de la Avenida Lomas de la Aldea que costará 7 millones de pesos. Además, está el mejoramiento de infraestructura peatonal en la Avenida Camelinas y la Avenida  Enrique Ramírez Miguel por 2 millones 500 mil pesos, el reencarpetamiento de la calle Paseo de las Jacarandas en la colonia Prados Verdes que costará 3 millones de pesos, además del mejoramiento de vivienda a través de construcción de recámaras adicionales por 7 millones 200 mil pesos. Finalmente se construirán más gimnasios en espacios públicos del municipio por el orden de los 2 millones de pesos, se remodelará el Centro Recreativo de la colonia Rincón del Valle por 4 millones 900 mil pesos, la rehabilitación del Centro Cultural de la colonia La Colina al que se le invertirán, 3 millones 600 mil pesos y finalmente, la asignación comentada del proyecto ejecutivo del Puente en Siervo de la Nación por 2 millones 900 mil pesos .

...
Ver Más

Decomisa Ayuntamiento más de una tonelada de pirotecnia en Morelia; la entrega a la PGR

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, así como la Policía Municipal, decomisaron en mercados, calles y zonas comerciales, más de una tonelada de pólvora utilizada para la elaboración de los juegos pirotécnicos los cuales fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) que a su vez, se entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Lo anterior, fue señalado por el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez quien dijo que la actuación de su dependencia inició con los operativos el pasado 15 de diciembre y se actuó principalmente debido a las quejas de la ciudadanía que tenía temor de que la pólvora afectara lugares cercanos a sus hogares e incluso, a los niños o sus propios domicilios. El funcionario municipal destacó que los operativos no terminan con el inicio del 2018 sino que continuarán hasta el domingo 7 de enero debido a que muchas personas, siguen vendiendo pero lamentablemente, hay gente que continua comprando lo que hace complicado erradicar su comercialización mientras la gente no haga consciencia del peligro que representa la pirotecnia tanto en manos de niños, como de los propios adultos. Entre los lugares donde se decomisaron los cuetitos, las palomitas, los chifladores, los buscapíes, las cebollitas y hasta las llamadas bazucas, está el tianguis de la Avenida Pedregal, la Avenida Torreón Nuevo, inmediaciones del Mercado Independencia, la Colonia Enrique Ramírez, la Avenida Michoacán, la Avenida Solidaridad, el Libramiento Norte, la colonia Prados Verdes, el Mercado de Abasto, entre muchos otros lugares que tan solo sobre una mesa, se oferta todo tipo de pólvora comprimida "en diferentes presentaciones". Finalmente Gil Vázquez llamó a los padres de familia para que estén al pendiente de lo que compren sus hijos, al mismo tiempo que conminó a los mayores a que no adquieran ningún tipo de pirotecnia ya que un mal uso o un pequeño accidente, pueden ocasionar desde ligeras lesiones, la pérdida de algún miembro del cuerpo o incluso, hasta la muerte de las personas que manipulan dichos artefactos.

...
Ver Más

Ampliará SICDET cobertura del programa de Aprendizaje vivencial e indagatorio de las ciencias

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) ampliará la cobertura del programa Aprendizaje vivencial e indagatorio de las ciencias, con la meta de alcanzar un global de 2 mil 746 estudiantes, más de 100 docentes y 15 escuelas primarias y secundarias, incorporando por primera vez a telesecundarias. El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, puntualizó que este programa forma parte del trabajo que realiza la dependencia estatal para fomentar la apropiación social de la ciencia. Añadió que el programa comprende la distribución de casi 200 tipos diferentes de materiales, que incluyen seres vivos, equipo de laboratorio y otros conceptos, para que estudiantes realicen experimentos que les ayuden a comprender la ciencia, en áreas como clima, suelos, pruebas químicas, química de alimentos, circuitos eléctricos y ecosistemas. Este programa comprende seis unidades de estudios, que abarcan entre 12 y 16 lecciones cada uno, formando un sistema de apoyo a docentes de educación básica para incorporar la enseñanza con un enfoque centrado en el alumnado y que las y los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades en materia de investigación científica a través de la experimentación en el salón de clase. El programa Aprendizaje vivencial e indagatorio de las ciencias forma parte del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y la Federación, a través de la SICDET y el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, en conjunto con la sociedad civil.

...
Ver Más

2017 fue el año de la consolidación en obra pública y turística de Morelia según Alfonso Martínez

El 2017 fue un año muy importante para Morelia, pues logramos consolidarnos como una ciudad en franco crecimiento en materia de obra pública, turismo y seguridad, logros que fueron posibles gracias a la participación activa de la ciudadanía y del uso correcto de recursos públicos. Así lo afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a seguir trabajando para construir un municipio de vanguardia, en el que las buenas acciones continúen siendo una constante. “El 2018 tendremos la oportunidad de decidir mantener el crecimiento de Morelia, con esta nueva política de trabajo transparente y con resultados tangibles a lo largo de la ciudad”, sostuvo. Agregó que tan sólo en obra pública, el 2017 dio cuenta de la transformación de importantes vialidades en Morelia, como la Avenida Héroes de Nocupétaro, Avenida Bicentenario, Avenida La Joya, las laterales de Avenida Camelinas y, sobre todo, la peatonalización del Centro Histórico, por mencionar sólo algunas. Asimismo, se desarrollaron proyectos como nunca en la ciudad, como la construcción de la primera Clínica Municipal al norponiente de Morelia, la cual brindará servicio a miles de personas que viven en las colonias aledañas y las Tenencias. En cuestión de eficiencia presupuestal, en el 2017 no sólo se rompió la inercia de siempre de anteriores Gobiernos de incrementar la deuda, sino que se redujo considerablemente, al pasar de 312 millones 725 mil 764 pesos, a 179 millones 932 mil 589 pesos. Al mejorar las condiciones de seguridad y lograr la confianza del turismo, tan sólo el último bimestre del año se registró un incremento de 14.14 puntos porcentuales, llegando a una ocupación hotelera del 65.50 por ciento, lo que se traduce en ingresos para prestadores de servicios y comerciantes. Alfonso Martínez, destacó que el 2018 será decisivo para mantener esta racha positiva, en donde los morelianos se sientan orgullosos de su ciudad y haya más oportunidades para todos. Confió en que el próximo año será mucho mejor para Morelia, con la ejecución de más proyectos que incidan positivamente en el bienestar de la ciudadanía.

...
Ver Más

Protección Civil y Bomberos de Morelia responde a la brevedad a incidentes de Año Nuevo

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia se mantuvo alerta durante la madrugada de este lunes para atender los incidentes registrados como parte de la celebración del Año Nuevo en la capital michoacana. El titular de esta instancia municipal, Eduardo Ramírez Canals, informó que desde la tarde del 31 de diciembre a la mañana de este primero de enero, personal de la corporación de auxilio acudió a mitigar 3 incendios de domicilio, un siniestro forestal, 8 lotes baldíos, un incendio de corralón, 2 pastizales, un accidente de tránsito, 2 fugas de gas y 2 falsas alarmas. Puntualizó, que afortunadamente sólo se registraron afectaciones materiales, personas con lesiones menores derivado del impacto automovilístico y de una de las volcaduras, sin pérdidas humanas que lamentar. El Coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales, reconoció la labor de los elementos de la corporación, quienes antepusieron el bienestar de la comuna moreliana, respondiendo a la brevedad ante los incidentes que se reportaron como parte de los festejos de fin de año. Finalmente, reiteró el compromiso de Protección Civil Municipal, por atender los casos de emergencia en la capital del estado y resguardar la integridad física de las familias morelianas.

...
Ver Más

Invita Gobierno Municipal a recibir el 2018 con espectacular encendido de Catedral

El Ayuntamiento de Morelia cerrará con broche de oro este 2017 al llevar a turistas y morelianos uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad, como lo es el encendido de Luces de Catedral. La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta informó que derivado de la gran afluencia de turistas y visitantes que se ha percibido en la ciudad, es que el Gobierno de Morelia quiere dar la bienvenida al 2018 con este espectáculo el cual fue visto por miles de personas durante este año. Agregó que el Gobierno que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar continúa trabajando para posicionar este espectáculo entre uno de los más atractivos ya que para este 2018 se continúa con el proyecto de la mejora de la Iluminación de Catedral. Por último extendió la invitación para que continúen disfrutando de los atractivos turísticos de la ciudad como lo es el Vídeo Mapping el cual continuará en dos horarios hasta el próximo 5 y 6 de enero a las 20:30 y 21:00 horas.

...
Ver Más

Protección Civil y Bomberos de Morelia llama a evitar realizar disparos al aire en Año Nuevo

Con un llamado a la seguridad y prevención de la ciudadanía durante las fiestas de Fin de Año, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, pidió evitar celebrar esta noche con disparos, ya que se pone en riesgo la integridad de las personas. Refirió que estas prácticas, pueden provocar lesiones e incluso la muerte de terceros, ya que la probabilidad de que las balas perdidas caigan en viviendas o en espacios públicos, es muy alta. “Es importante tomar conciencia del riesgo que representa que las personas continúen festejando con armas de fuego, pues esto puede hacer la diferencia entre celebrar en paz y un hecho que lamentar”, dijo. Agregó que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es precisa en el sentido de estar atentos a cualquier eventualidad que se presente en toda la ciudad y mantener estrecha coordinación entre las distintas Corporaciones de rescate durante Año Nuevo. Eduardo Ramírez concluyó que los elementos se mantendrán en un permanente operativo de revisión a lo largo y ancho de la ciudad, con el fin de hacer más eficiente la reacción en caso de que surja alguna emergencia entre la ciudadanía.

...
Ver Más

Policía de Morelia se afianza como Institución cercana a la ciudadanía

Con un número sin precedentes de acciones de proximidad y atenciones a las víctimas de delitos, la Policía de Morelia refrendó en este 2017, su compromiso por constituirse como una Corporación cercana a la ciudadanía, lo que se vio reflejado en el aumento del número de denuncias. En este tenor, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, subrayó que durante este año, se trabajó de manera contundente en afianzar la confianza en la Policía de Morelia, dando resultados satisfactorios, sin embargo, aseguró, no “bajaremos la guardia, por el contrario, reforzaremos estas labores para que cada vez sean más los ciudadanos que se acercan a esta a denunciar y con ello, avanzar en la disminución de los delitos en la capital michoacana”. Resaltó que la puesta en marcha del tercer Centro de Atención a Víctimas (CAV) en las instalaciones de la Antigua Central Camionera, permitió reforzar la política de cercanía con las familias morelianas. “Hoy en día los ciudadanos gozan de tres centros de primer nivel donde las víctimas del delito reciben asesoría jurídica, psicológica y médica”, convirtiendo a Morelia en uno de los pocos municipios a nivel nacional que cuentan con espacios de este tipo”, explicó el Encargado de la Política de Seguridad en la ciudad. En este tenor, informó que en los CAV, de enero a diciembre de este año, se brindaron 8 mil 200 atenciones a los morelianos, dando un paso significativo en el acompañamiento a las victimas, lo cual también abonó en el incremento de querellas, ya que la Policía de Morelia recibió más de 5 mil 500 denuncias en el 2017. Bernardo León, destacó además que los elementos municipales realizaron más de 219 mil proximidades en establecimientos comerciales, instituciones educativas y viviendas en todo el año, a través de la impartición de pláticas sobre prevención del delito, acoso escolar, violencia familiar y adicciones, así como auxiliando a la población ante determinadas situaciones. “Estos resultados nos indican que vamos por buen camino en la recuperación de la confianza de los morelianos ante la Corporación, por ello, no nos detendremos en esta ruta, seguiremos fortaleciendo estas acciones para seguir siendo modelo a nivel nacional e internacional en materia de proximidad ciudadana”, afirmó. Finalmente, el Comisionado Municipal de Seguridad, destacó que la Policía de Morelia se mantiene firme en su interés por abatir la incidencia delictiva en la capital del estado, garantizando el orden social y la tranquilidad de los ciudadanos.

...
Ver Más

Policía de Morelia detiene a sujeto con arma de fuego

La Policía de Morelia continúa dando resultados contundentes a favor de la seguridad de la ciudadanía, en este sentido, la madrugada de este sábado elementos municipales lograron la detención de un sujeto que presuntamente portaba un arma de fuego. Los hechos ocurrieron cuando los efectivos implementaban el Operativo de Prevención y Vigilancia "Cazador Estupor", sobre la Avenida Quinceo, donde ubicaron un vehículo marca Seat Ibiza, color gris y cuyo conductor, al percatarse de la presencia de la Corporación de Seguridad, aceleró la marcha del automotor, por lo que de inmediato se le indicó que se detuviera. Una vez que el sujeto estacionó el automóvil, los efectivos procedieron a hacer la inspección del mismo, solicitando al conductor descender para efectuar la revisión respectiva, encontrándole un objeto con las características de un arma de fuego y que además presentaba aliento etílico. Derivado de lo anterior, los policías lograron controlar al joven de 29 años de edad identificado como Armando R., y aseguraron la supuesta arma, trasladando al presunto malhechor como al objeto en cuestión a la Procuraduría General de la República, para el deslinde de responsabilidades a las que haya lugar. De esta manera, la Policía de Morelia, muestra su interés por cumplir con su obligación constitucional de resguardar la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos.

...
Ver Más

En 2017, Consejo Ciudadano se consolidó como un organismo garante de la participación ciudadana

Con más de 500 reuniones sostenidas con funcionarios del Ayuntamiento capitalino, decenas de propuestas en pro de las políticas públicas municipales, la consolidación del 3er Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos y avances significativos de la Agenda Común, el Consejo Ciudadano de Morelia cerró este 2017 superando las expectativas en las metas planteadas para este año y logrando fortalecer la gobernanza en la capital michoacana. Lo anterior, lo afirmó el Secretario Técnico de este organismo de colaboración y consulta, Erik Avilés Martínez, en un encuentro con medios de comunicación, en el que destacó que derivado de las acciones emprendidas desde el Consejo, la participación ciudadana se ha reforzado en el municipio y ha permitido a este órgano no sólo ser el más antiguo en el país, sino además posicionarse como el más vanguardista y servir como modelo para la conformación de otros consejos a nivel estatal y nacional. “Este 2017 fue un año particularmente exitoso en materia de las acciones programadas para el Consejo Ciudadano, ya que logramos cumplir con todos los objetivos institucionales e incluso superar las expectativas, en tanto que tuvimos un avance importante en generar mejores condiciones para la participación ciudadana”, subrayó. Erik Avilés, refirió que muestra de la vinculación con la autoridad municipal y la incidencia en las políticas públicas, es que en lo que va de este Gobierno Independiente, liderado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se han incrementado en un 400 por ciento las reuniones con los funcionarios, respecto a la que se tenían con la administración anterior. “El reglamento marca 4 reuniones al año y estamos teniendo 13 al año por Comisión, aunadas a las reuniones temáticas transversales que se tienen y visitas de campo y cuyos encuentros se traducen en opiniones y recomendaciones a la autoridad a favor de los morelianos”, apuntó. Importantes contribuciones por parte de los Consejeros Ciudadanos para la conformación del Reglamento de Carreras Atléticas, el acuerdo de creación del organismo descentralizado de la Clínica Municipal Poniente, las exposiciones de colectivos de artistas en el Colegio de Morelia, participación activa de los integrantes de este organismo en los Consejos para el Rescate de la Mintzita y de las Micro cuencas del municipio de Morelia, son, a decir de Avilés Martínez, ejemplos tangibles de la injerencia en los programas y políticas locales. Aunado a ello, este 2017 el Consejo Ciudadano de Morelia reunió a más de 400 asistentes procedentes de 12 municipios del país en el 3er Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de octubre, con la presentación de 130 ponencias; en tanto que recientemente efectuó la renovación del grupo B de este órgano de consulta. En vísperas del 2018, el Secretario Técnico, indicó que el siguiente año se avizora un escenario positivo en cuanto a la participación de este organismo, ya que además de que se renovará la Agenda Común para presentarla ante los próximos candidatos al Gobierno Municipal, se buscará que los avances que se han generado caminen como hasta el momento, en aras de garantizar a la ciudadanía “que llegue quien llegue continué este proyecto que es Morelia”.

...
Ver Más

OOAPAS extiende pago anticipado hasta el 31 de enero

Debido a la buena respuesta de los usuarios durante la última quincena de diciembre, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) extenderá el Programa de Pago Anticipado quince días más, para que los usuarios puedan pagar el 2018 basándose en el promedio de sus consumos de agua, obteniendo el beneficio de un descuento del 5 por ciento. Roberto Valenzuela Cepeda, Director General del OOAPAS, señaló que hasta el día jueves 28 de diciembre se logró una recaudación de 13 millones de pesos, con la participación de 9,440 usuarios. “Sabemos que este fin de año muchas personas hicieron un esfuerzo para aprovechar la promoción y hay muchas más que aún están por recibir sus aguinaldos, por eso decidimos extender nuestro programa en beneficio de nuestros usuarios”. Así, el programa de Pago Anticipado se mantendrá hasta el 31 de enero para que los usuarios aprovechen las opciones de pago que ofrece la paramunicipal, ya sea en efectivo, con tarjeta de crédito o débito. El Programa de Pago Anticipado consiste en lo siguiente: el usuario podrá acudir a las oficinas o módulos de pago del Organismo para hacer un cálculo anual del consumo de agua en su domicilio, y de esta forma pagar por anticipado seis bimestres; si al finalizar el año, el usuario tiene consumos menores a lo promediado, se le hará la bonificación correspondiente y esto representará un saldo a favor para él. En cambio, si consume más de lo promediado antes de los seis bimestres, el usuario sólo pagará la diferencia por el excedente en su consumo.

...
Ver Más

Campaña Ayúdanos a Ayudarte se traduce en herramientas para Protección Civil y Bomberos de Morelia

Con un llamado a redoblar esfuerzos y sumarse en el 2018 a la campaña “Ayúdanos a Ayudarte”, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, agradeció el apoyo de los morelianos a lo largo del presente año al tiempo que presentó el equipo que fue comprado con los recursos recolectados y que a partir de ahora forma parte de la Corporación Municipal. “Nos da mucho gusto que la ciudadanía se haya sumado a esta campaña que inició en marzo del 2017, pues de manera libre las personas decidieron apoyarnos con la cantidad de dinero que ellos decidieran, al momento de realizar sus pagos de predial y agua potable”, señaló. Ramírez Canals, informó que entre las herramientas que se compraron con los recursos donados por la ciudadanía, se encuentran: bloqueador de cuerda, cinta tabular, mosquetones, poleas, arneses y sacos de transporte. Destacó que este equipo será indispensable para las tareas de rescate y salvamento de Protección Civil y Bomberos de Morelia, ya que ahora los elementos tendrán el material adecuado para actuar en diversas situaciones de emergencia. El Funcionario Municipal reiteró el llamado a los morelianos a que en el 2018 continúen apoyando a la Corporación, ya que todos los recursos donados se invertirán en las mejores herramientas.

...
Ver Más