MORELIA

Sin riesgos, fauna del Parque Zoológico ante intensas lluvias

Morelia, Michoacán, a 11 de julio del 2018.- La Dirección General del Parque Zoológico “Benito Juárez”, informa que la colección faunística del recinto fue resguardada en sus dormitorios durante los primeros minutos en que se intensificó la lluvia esta tarde en la capital del estado, por lo que todas las especies se encuentran fuera de peligro. Debido a las intensas lluvias y fuertes vientos de este miércoles, se reportó la caída de algunos árboles dentro del Parque, ocasionando daños menores a la infraestructura. No obstante, mediante un protocolo de contingencia con el que se cuenta en el recinto faunístico, las labores de reparación están siendo atendidas a la brevedad y con el equipo adecuado para las mismas. Hasta el momento, los médicos veterinarios y personal de mantenimiento, se encuentran resguardando las áreas afectadas por la tromba y haciendo las labores de reconstrucción. Cabe reiterar que ningún ejemplar resultó herido ni en peligro de fuga, debido a que con antelación, la colección de especies se resguardó dentro de sus dormitorios, para evitar alguna contingencia mayor. Finalmente, el director del Zoológico Josué Rangel Díaz, recorrió las instalaciones para verificar que el inmueble se encuentre sin afectaciones y el resguardo de cada uno de los ejemplares.

...
Ver Más

DIF Morelia invita a donar víveres en su Centro de Acopio en favor de damnificados

En aras de ayudar a las familias damnificadas por las intensas lluvias del pasado martes, el Ayuntamiento de Morelia a través del Sistema DIF Municipal invita a la ciudadanía a sumarse a esta noble causa y participar mediante la donación de productos en el Centro de Acopio instalado en las oficiadas de la dependencia. El Encargado de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Agustín Páramo Paredes, subrayó que atendiendo a las indicaciones del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar y su esposa, la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo, desde temprana hora el personal del DIF se encuentra recibiendo los apoyos de los ciudadanos que beneficiarán a las familias del Norte y Norponiente de la ciudad. Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos a solidarizarse mediante la donación de alimentos no perecederos, agua embotellada, productos de limpieza, ropa limpia y en buen estado, así como colchonetas y cobijas. “De nueva cuenta, las circunstancias nos invitan a la población a sumarnos a ayudar. Es momento de unirnos y apoyar a las decenas de familias que resultaron afectadas por la contingencia del pasado martes. Los morelianos pueden tener la certeza de que así como se ha hecho en pasadas ocasiones, los víveres llegarán a las personas que más lo necesitan”, aseguró Agustín Páramo. De igual forma, indicó que por parte del Sistema DIF Municipal se encuentran disponibles apoyos alimenticios y cobijas, mismos que serán distribuidos entre las familias damnificadas en las siguientes horas. El funcionario municipal recordó que se estarán recibiendo los productos en un horario de 9:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del DIF Morelia ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola 135, de la Colonia Félix Ireta.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia invita al “3er Festival de la Quesadilla y la Barbacoa”

Con la finalidad de fomentar la gastronomía moreliana y la economía de sus mercados, el Ayuntamiento Capitalino a través de la Dirección de Mercados invitó a todos los ciudadanos y visitantes al ya tradicional Tercer Festival de la Quesadilla y la Barbacoa, este próximo 14 y 15 de julio en la Capital Michoacana. Tu Plaza "San Juan" ubicada en el Centro Histórico Moreliano será la sede que albergará durante estos dos días de fin de semana la venta de un amplio abanico gastronómico que abarca decenas de combinaciones para deleitar tanto a ciudadanos locales como a visitantes y turistas que aprovechen esta oportunidad, anunció el Director de Mercados Municipal, Leonel Alarcón Herrejón en conferencia de prensa. En compañía del Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Juan Carlos Mata García, y de los comerciantes que formarán parte de este evento que ya comienza establecerse en el gusto de los morelianos, el Director de Mercados precisó que se espera una derrama económica superior a los 120 mil pesos que fueron percibidos en la pasada edición y una afluencia de más de 6 mil personas. La finalidad del evento no solo es que los asistentes disfruten de la gran oferta gastronómica, si no también que pasen a los más de 140 locales del mercado, en donde podrán encontrar desde un cinturón hasta un celular o accesorios para vestir y de esta manera se beneficie a la economía local. En tanto que Mata García mencionó que este festival representa un gran atractivo al contar con un escenario rodeado de cantera rosa y patrimonio cultural, como lo es el Centro Histórico, además de que destacó que se podrá disfrutar aún más por la reciente remodelación de la explanada de dicho mercado de “San Juan”. Cabe mencionar que dentro de este evento se contará con la participación de los 14 comerciantes que se ubican dentro de esta plaza comercial, de los cuales 10 ofertarán quesadillas y los 4 restantes barbacoa, así como también se ofrecerá un programa artístico cultural para dar acompañamiento a los comensales. Silvia Ortiz Martínez, representante del área gastronómica de la plaza, agradeció el apoyo de las autoridades encabezadas por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para llevar a cabo este festival, al considerar que tiene un impacto positivo en dar a conocer esta plaza que aún no es bien ubicado por los ciudadanos. En ese sentido, subrayó que en sus pasadas ediciones el Festival de la Quesadilla y la Barbacoa ha dejado notables beneficios al espacio comercial y a los vendedores, por lo cual extendió una amplia invitación a las familias morelianas para que disfruten una vez más de la amplia gama gastronómica que pondrán a su disposición este 14 y 15 de julio.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia continúa labores coordinadas de atención a contingencia

A casi 24 horas que se declaró alerta debido a las contingencias por las precipitaciones pluviales del pasado martes, las autoridades municipales continúan con las labores de liberación de caminos, retiro de escombros y restablecimiento de servicios, a través del Comité Interinstitucional de Prevención de Inundaciones, en coordinación con las instancias estatales y federales. El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, Eduardo Ramírez Canals, informó que actualmente el personal del área a su cargo, junto con personal de la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y la Policía de Morelia, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúan con las acciones para la liberación de caminos, el retiro de escombro y la limpieza de viviendas en las zonas afectadas, principalmente al Norte y Norponiente del municipio. Detalló que las mencionadas dependencias, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llevaron a cabo la valoración correspondiente y actualmente avanzan en las labores para estabilizar una falla registrada en la represa ubicada en la zona del Quinceo, con el fin de evitar mayores fugas del agua. Por su parte, Las Direcciones de Imagen Urbana y de Residuos Sólidos, pertenecientes a la Secretaría de Servicios Públicos, han mantenido la atención en áreas afectadas mediante brigadas que operan con camiones, unidades de volteo y una retroexcavadora, para el retiro de escombros, árboles caídos y ramas de la vía pública, con lo cual hasta el último corte suman más de mil 200 toneladas de material retirado. También es de mencionar que el Auditorio Municipal Servando Chávez continúa activo como albergue temporal, en donde se cuenta con todas las condiciones de habitabilidad, además de servicio de alimentación, enfermería, atención médica y psicológica. En tanto que en las instalaciones del Sistema DIF Municipal sigue operando como centro de acopio, para la recepción de alimentos no perecederos, ropa en buenas condiciones y productos de higiene. Ramírez Canals reiteró que por instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, todas las dependencias municipales que conforman el Comité de Prevención de Inundaciones se mantienen alertas ante la situación en zonas afectadas y tienen como prioridad el seguir avanzando en las acciones para el restablecimiento de las condiciones normales en estas áreas.

...
Ver Más

Declaran a Morelia en "alerta permanente" por pronósticos de lluvias en próximos días

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar declaró a la ciudad en “Alerta Permanente”, ante el pronóstico de lluvias fuertes que podrían azotar a la capital michoacana, en los siguientes siete días. Por las inundaciones, deslaves y arrastres de vehículos que fueron registrados en la madrugada de este martes, 10 de julio de 2018, el Ayuntamiento de Morelia mantiene Sesión permanente el Consejo Interinstitucional de Protección Civil. El munícipe es quien preside el Consejo Interinstitucional de Protección Civil, quien fue informado de los daños registrados por la lluvia caída en el norte y poniente de la ciudad, así como de los pasos a seguir para bajar recursos del Fidecomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Al respecto, el coordinador de Protección Civil Municipal, Eduardo Ramírez Canals, informó que Morelia califica para obtener recursos del FONDEN, por eso el presidente municipal tendrá que hacerle la petición al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien es el responsable de solicitar dicho fondo. Asimismo, el alcalde instruyó al director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, Roberto Valenzuela Cepeda, para que por su conducto realice los trámites de la petición en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que un organismo colegiado de avalar la petición. De igual forma, Martínez Alcázar pidió estudios de los daños y recorridos permanentes en las áreas afectadas, con la finalidad de documentar cada uno de los desastres, los cuales son 100 por ciento materiales, porque no existe reporte de pérdidas humanas. Finalmente, el presidente municipal de Morelia instó a los funcionarios municipales a que cuiden las vidas de los ciudadanos, ya que en esta contingencia hubo personas que no quisieron abandonar sus hogares, pese a que sus vidas estaban en peligro, ya que les preocupaba sus bienes materiales. “Hago un llamado a la ciudadanía para que en caso de cualquier contingencia, y corran riego sus vidas, accedan a trasladarse a los albergues que pone a disposición el Ayuntamiento; en caso de que tengan miedo de dejar sus casas, les pedimos que permitan que desalojen sus familiares (mujeres y niños), aunque se quede una persona en el lugar”, exigió el presidente.

...
Ver Más

Recorre Alfonso Martínez zonas afectadas por tromba en Morelia

Con la finalidad de salvaguardar y atender a los afectados tras la tromba registrada la madrugada de este martes, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó un recorrido por las zonas que presentaron daños, principalmente en la Colonia Exhacienda del Quinceo y áreas habitacionales aledañas, donde se realizó una evaluación de los daños a fin de que los servicios se restablezcan lo antes posible. Acompañado de funcionarios municipales de las áreas pertinentes, el Alcalde se entrevistó con colonos que explicaron las condiciones actuales y sus necesidades más inmediatas. En tanto que el Presidente Municipal les explicó las acciones de atención y vigilancia emprendidas en la zona y los exhortó a hacer uso del albergue temporal habilitado en el Auditorio Municipal Servando Chávez.

...
Ver Más

Distribuyen apoyo a damnificados por lluvias en Morelia

Tras los daños causados por la tormenta de este martes en Morelia, el sistema DIF Michoacán comenzó a distribuir la ayuda a las familias afectadas y que permanecen albergadas en el auditorio Servando Chávez. Rocío Beamonte, directora de la institución, informó a RESPUESTA/VOX que han sido entregados mil 500 comidas y desayunos fríos, además de 700 despensas para igual número de familias. Así mismo, se entregaron 150 colchonetas y 200 cobijas para pasar la noche. El equipo del DIF realizó un recorrido por algunas de las colonias siniestradas. Reiteró el compromiso del gobierno del estado para atender la contingencia presentada por las fuertes lluvias.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia mantiene recorridos y evaluación en zonas afectadas por tromba de esta madrugada

El Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, informó que el Comité Interinstitucional de Prevención de Inundaciones del Municipio, integrado por la Coordinación de Protección Civil de Morelia, la Policía de Morelia, la Secretaría de Servicios Públicos, entre otras dependencias municipales y la Cruz Roja local, mantienen la inspección en sitio y atención de las contingencias derivadas de la tromba registrada durante la madrugada de este martes. Las brigadas especializadas de las mencionadas dependencias mantuvieron la atención de los diversos reportes recibidos durante la madrugada, entre los que se encuentra un deslave del cerro en la Colonia Terrazas del Quinceo, así como varios automóviles varados por la lluvia e inundaciones en casa habitación, por lo cual se abrió el Auditorio Servando Chávez como refugio temporal. Es de destacar que hasta el momento se prevén daños únicamente materiales, sin pérdidas humanas que lamentar. Desde su apertura, seis personas fueron recibidas en el albergue, y el mismo se mantendrá activo para la atención integral de los ciudadanos que así lo requieran. En tanto que las brigadas mantienen la evaluación en las zonas del municipio con registro de daños y se prevé que el Comité Municipal de Prevención sesione de forma extraordinaria este día en punto de las 11:45 horas, para dar seguimiento al plan de acción ante las mencionadas contingencias.

...
Ver Más

Medio centenar de viviendas afectadas en 14 colonias del norte de Morelia

Varios domicilios en diferentes puntos de esta ciudad de Morelia quedaron inundados durante la tormenta que se registró entre la noche del lunes anterior y las primeras horas de este martes. A raíz de los estragos que dejó la lluvia muchas personas quedaron atrapadas en sus hogares y las que pudieron se resguardaron en las azoteas. En las calles hubo vehículos arrastrados por el agua con sus ocupantes dentro. En algunos asentamientos el agua llegó a alcanzar más de un metro de altura. Policías, soldados, rescatistas y ciudadanos se coordinaron para atender la emergencia. El Ayuntamiento habilitó un albergue en la colonia Mariano Escobedo para las personas afectadas, mismo que ocuparon sólo seis habitantes de la colonia irregular Presa de Los Reyes. Lo anterior se supo durante la cobertura del suceso. También de conoció que las corrientes de agua arrastraron diversos vehículos con todo y sus ocupantes en el interior. Por fortuna no se reportaron heridos e inmediatamente los Bomberos Morelia, así como los elementos de Protección Civil Estatal (PCE) y los oficiales de la Policía de Morelia atendieron las situaciones para auxiliar a los perjudicados. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades policiacas y de auxilio las colonias mayormente afectadas fueron: Lago 1, Lago 2, Lago 3, Quinceo, Mirador del Quinceo, Ex Hacienda de Quinceo, Medallistas Olímpicos, Gertrudis Sánchez, Presa de Los Reyes, el fraccionamiento Punta Floresta (situado en el camino a Chiquimitío), así como el asentamiento Puerta del Sol en el municipio de Tarímbaro. Para las personas cuyos hogares resultaron dañados, el Gobierno Municipal habilitó como refugio el Auditorio "Servando Chávez Hernández", localizado en la calle Antonio Neri, perteneciente a la colonia Mariano Escobedo, éste fue ocupado por seis residentes de Presa de Los Reyes. En su mayoría la gente prefirió pernoctar en casas de sus familiares, revelaron los socorristas. Debido a los ríos que generó la lluvia en las vialidades diversos automotores terminaron volcados, algunos más cubiertos casi en su totalidad por el agua y el lodo, uno quedó trepado entre dos paredes y otros acabaron encimados. En otros casos hubo caída de árboles, por ejemplo en la calle Capitán Carlos Rovirosa; en la calle Cantera de colonia Eduardo Ruiz, en el Infonavit La Colina y en la colonia Lago 3. Algunos árboles también se vinieron abajo sobre autos estacionados. En la colonia Quinceo, el templo de Nuestra Señora de Guadalupe quedó afectado por el lodo y el agua, también le pasó lo mismo a la cancha de básquetbol y fútbol que está a su lado. De igual manera ocurrieron deslaves en la colonia irregular Ciudad Jardín y en el asentamiento Terrazas del Quinceo. En todos los lugares afectados, los integrantes de Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal, Cruz roja, los patrulleros de la Policía de Morelia y de la Policía Michoacán, además del Ejército Mexicano se presentaron para socorrer a la gente y sacar el agua y el lodo de las viviendas. En la colonia irregular Presa de Los Reyes los oficiales de la Unidad de Reacción Inmediata, de la Policía de Morelia, rescataron a unos niños y a su familia que estaban atrapados en su hogar inundado. Igualmente el personal de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público, de la Secretaría de Seguridad Pública, salvó a cuatro menores y a sus papás en el mismo barrio y los llevó a la casa de un pariente en la Avenida del Quinceo. Las autoridades municipales, estatales y federales recorrieron diversos puntos y subrayaron que al momento no hay reporte de desaparecidos a consecuencia del temporal. RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

...
Ver Más

Arranca curso de verano en el zoológico de Morelia

El Parque Zoológico “Benito Juárez”, a través del Departamento Educativo, inauguró este lunes la primera temporada del curso de verano denominado “Guardianes de la Naturaleza”. Más de 140 niñas y niños iniciaron las actividades educativas, artísticas, deportivas y ecológicas, alusivas al cuidado de la flora y fauna silvestre. El principal objetivo este curso de verano dentro del recinto faunístico, es concientizar a la niñez sobre el cuidado del medio ambiente y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática que actualmente sufren cientos de especies que se encuentran en peligro de extinción, por lo que las actividades son enfocadas a su conservación y cuidado. Durante la inauguración, el director general del Parque, Josué Rangel Díaz, agradeció a los padres y madres de familia por confiar en el personal del Zoológico y traer a sus hijas e hijos a participar y aprender sobre el cuidado al medio ambiente. “Dentro de este recinto, las niñas y niños tendrán la oportunidad de interactuar con más de 18 especies y aprender sobre las más de 2 mil 500 especies con las que se cuenta, así es que ¡a iniciar la aventura!”, manifestó. El funcionario estatal invitó a toda la sociedad a participar en actividades en las que puedan tener contacto con la naturaleza y generar conciencia sobre el tema ambiental. Finalmente, recordó que para brindar un servicio de calidad a las y los infantes, “Guardianes de la Naturaleza” se dividió en dos temporadas; la primera que inició este lunes, mientras que la segunda fase inicia el próximo 30 julio, ambas con una duración de dos semanas.

...
Ver Más

Reconoce Alfonso Martínez el triunfo de Raúl Morón

Morelia, Mich; a 06 de julio de 2018. Después de las irregularidades e inconsistencias que hubo en el proceso electoral, así como de largas jornadas de una batalla democrática dentro del órgano responsable de haber procurado la certeza en los resultados, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dirigió el siguiente mensaje a la ciudadanía: Quiero agradecer a todos y a cada uno de los morelianos con los que caminamos juntos esta campaña con la esperanza para seguir haciendo las cosas bien. También quiero agradecer al equipo que me acompañó en todo este camino. Me siento muy honrado de haber logrado junto a ustedes desde hace más de tres años, grandes cambios para Morelia. Hace tres años los independientes vencimos a los partidos políticos y dimos los primeros pasos para lograr una mejor ciudad. Iniciamos batallas que ningún otro gobierno se había atrevido. Este año, vivimos una elección histórica. En Morelia se dio una elección muy cerrada. Además, vencimos a los partidos de siempre, que por años nos gobernaron muy mal. Sin embargo, como ya lo he dicho, lo reafirmo y lo dejo constar en las personas que hoy han dañado a nuestra democracia: el proceso estuvo plagado de irregularidades flagrantes e impunes en mi contra. Guerra sucia por todos lados; notas falsas y clonación de páginas, incluso de medios reconocidos; llamadas y mensajes falsos a mi nombre. Todas ellas situaciones que no han sido esclarecidas por las autoridades, donde no hay responsables, aún cuando se afectó a un candidato y se efectuó una maliciosa injerencia en las elecciones. Y hoy en el conteo de resultados seguimos viendo inconsistencias, errores e incidencias. Lo que hemos señalado es una clara violación a la ley y una ausencia del Instituto Electoral de Michoacán para cumplir con su trabajo de garantizar una elección correcta. Por ejemplo: Paquetes electorales con más boletas que el número de votantes según la lista nominal. Diferencias entre las sábanas electorales, las actas de escrutinio y el PREP. Casillas con una cantidad insólita de votos nulos. Y muchas más irregularidades que estuvimos evidenciando durante el proceso electoral. Todo lo anterior nos da los suficientes elementos para recurrir ante los tribunales electorales para solicitar la nulidad de este proceso, sin embargo, consideramos prudente no tomar la mejor decisión para no desgastar más a la ciudadanía con este proceso plagado de complicidades e injusticia. Estoy seguro que los ciudadanos saben que estoy diciendo la verdad, saben que a pesar de las adversidades hicimos lo correcto y jugamos limpio. Me hubiera gustado que el proceso también fuera limpio, certero. Me hubiera gustado que el IEM hiciera caso a las cientos de irregularidades que le presentamos, que las aclarara y le diera certeza al proceso. Desde el inicio, comenté que si los votos no nos eran favorables, lo aceptaríamos. Por eso, hoy reconozco el triunfo del Profesor Raúl Morón Orozco, quien ha sido ajeno a todas estas irregularidades electorales y tendrá a partir del 1 de septiembre la responsabilidad de seguir trabajando por nuestra ciudad de Morelia. Le brindo todo mi apoyo para hacer una transición adecuada y transparente, dejando de lado colores. Reafirmo que Morón tiene nuestro respaldo no solo para la transición, sino para apoyar su gobierno. Estaré a la orden en todo momento para respaldar sus proyectos en beneficio de la ciudad. Lo he dicho muchas veces y hoy lo reafirmo: haré lo que mejor le convenga a Morelia y eso significa no afectar la gobernabilidad de la ciudad ni polarizar más. Queda asentado que los partidos de siempre fueron vencidos nuevamente y que quedó al descubierto la tibieza del IEM. Este es solo un paso más. Para concluir su mensaje, Alfonso Martínez Alcázar subrayó que seguirá trabajando arduamente como lo ha hecho hasta estos momentos y buscando siempre lo mejor para Morelia y para Michoacán.

...
Ver Más

DIF Morelia continúa con inscripciones abiertas para “Verano Inclusivo 2018”

El Sistema DIF Municipal de Morelia invita a la sociedad en general a inscribirse y participar en los talleres “Verano Inclusivo 2018”, los cuales se ofrecerán a niños, adolescentes y adultos para aprender actividades inclusivas en distintos ámbitos. Cabe detallar que este programa de verano brinda la posibilidad a participar en una serie de talleres inclusivos enfocados en distintas actividades como el deporte adaptado, lenguaje de señas, cine de la cultura de la discapacidad, psicología y ajedrez adaptado para personas con discapacidad, entre otros. Por una parte, se encuentra el Taller para Niños de cinco a 12 años de edad y que se llevará a cabo del 16 de julio al tres de agosto con horario de lunes a jueves de 9:00 a 13:30 horas, dividido en cursos como: baile moderno, canto, cuenta cuentos, reciclaje activación física, deporte adaptado, lenguaje de señas mexicana, juegos tradicionales, cine cultura de la discapacidad y taller vivencial infantil. En tanto que también se impartirán Talleres para Adolescentes y Adultos de lunes a viernes con horario variable y centrados en actividades de: orientación alimentaria, estimulación temprana, lectura y escritura en braille, lenguaje de señas mexicana, ajedrez adaptado para personas con discapacidad y psicología familiar y de emociones. Es de detallar que tanto el Taller para Niños como el Taller para Adolescentes y Adultos tendrán un costo de recuperación de 100 y 40 pesos respectivamente, los cuales serán impartidos en el Centro para la Cultura de la Discapacidad (CCD), ubicado en Periférico Paseo de la República 5980 , Colonia Francisco Zarco, mismo lugar en el que se realizan las inscripciones en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Asimismo para quien guste obtener mayor información, se pondrá a su disposición el teléfono 3 34 05 55, o bien el perfil oficial del DIF Morelia en Facebook y a través de Twitter en @dif_morelia.

...
Ver Más