MORELIA

Inician los cursos de verano del Zoológico de Morelia

· A la primera temporada de “Al rescate del medio ambiente” asisten 120 niñas y niños que participarán en actividades deportivas, artísticas y educativas. Morelia Michoacán, a 17 de julio.- El Parque Zoológico Benito Juárez, a través de su Departamento Educativo, puso en marcha hoy la primera temporada de cursos de verano “Al rescate del medio ambiente”. La mañana de este lunes más de 120 niñas y niños iniciaron actividades deportivas, artísticas y educativas alusivas al cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna silvestre. El objetivo principal de estas actividades es concientizar a la niñez michoacana sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, sensibilizarlos e inculcarles el respeto a su entorno. Durante la inauguración el director general del recinto faunístico, Josué Rangel Díaz, agradeció a los padres de familia por confiar en el Parque Zoológico. El funcionario estatal puntualizó que la segunda temporada de “Al rescate del medio ambiente” dará inicio el 7 de agosto.

...
Ver Más

Peatonalización en Morelia, lista para albergar eventos culturales

Como una primera acción cultural que impulse la peatonalización en Morelia, la Secretaría de Turismo Municipal llevará a cabo un taller de “Cuenta Cuentos con Dibujo” a un costado del Jardín de las Rosas, los próximos días 19 y 26 de julio de 11:00 a 13:00 horas. Este evento forma parte de las más de 60 actividades que la Secretaría de Turismo lleva a cabo para este verano y que contempla también los nuevos espacios públicos, como las que ha diseñado el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la peatonalización y que pretende fomentar espacios de convivencia social y familiar. Este taller estará impartido por la maestra Tania Castro Cambrón, de Fomento a la Lectura y miembro de la Sociedad de Escritores Michoacanos quien cuenta con una trayectoria importante por el fomento a la lectura y que brindará herramientas para que niños y visitantes formen parte de esta actividad. En este sentido, la esencia del taller es proporcionarles a los niños y turistas historias que enmarquen y muestren las riquezas culturales de la ciudad, y que a su vez puedan plasmarlas en papel a través de dibujos y creen así sus propias historias de la ciudad. Para formar parte de este taller, sólo es necesario presentarse el día del evento; el cual tendrá un cupo de aproximadamente 50 personas. Por último, la Secretaría de Turismo de Morelia invita a turistas y visitantes a que formen parte de este rescate de valores históricos para conocer la ciudad y disfruten de los nuevos espacios peatonales con eventos culturales y de calidad.

...
Ver Más

Sin destinar más recursos, Proyecto de Alumbrado Público transformará espacios de Morelia

Morelia, Michoacán .- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que el Proyecto de Alumbrado Público, mismo que se encuentra en espera de ser aprobado por el Congreso del Estado, no representará una deuda para la ciudad, ya que en los términos se detalla, que se invertirá hasta la misma cantidad que actualmente se paga por este servicio de manera mensual. Alfonso Martínez Alcázar dijo que se prevé apoyar este proyecto con base a una licitación nacional pública y absolutamente transparente, aunado a que todo el proceso será acompañado por instituciones ciudadanas, para lograr que la empresa elegida haga la inversión de cambio de luminarias, mismas que en su mantenimiento cuestan 14 millones de pesos mensuales, cantidad tope que se pretende luego del proceso seguir invirtiendo ya con las 67 mil luminarias de Morelia funcionando de manera correcta y ahorrando energía. Recordó a la ciudadanía que en la actualidad, de las 67 mil luminarias que existen en Morelia, 23 mil se encuentran fundidas y el resto consumen demasiada energía, situación que se pretende revertir con el proyecto de cambio de lámparas y que ya ha sido probado con éxito en otros lugares del país como Puebla, Querétaro, Torreón y Chihuahua. “Pagando lo mismo que pagamos actualmente, vamos a contar con un mejor servicio para que la ciudadanía disfrute de los espacios públicos con mayor libertad y seguridad”, subrayó. En este tenor, habitantes de diversas colonias de Morelia cuyo sistema de iluminación es deficiente, como la Vasco de Quiroga, Jesús Romero Flores, Puerto de Buenavista, Torremolinos, Xangari entre otras, se han mostrado entusiastas ante el proyecto de cambio de luminarias, dirigiéndose incluso al Congreso a acelerar el proceso de respuesta del mismo, ya que se trata de una necesidad prioritaria para la mejora de la convivencia y sobre todo la seguridad en la ciudad. A todo ello, el Alcalde, Alfonso Martínez dijo que por su naturaleza y los beneficios que puede traer a la calidad de vida de la ciudadanía, este proyecto resulta preponderante para su Administración, misma que se encuentra en espera de la respuesta del Poder Legislativo para poner en marcha el proceso de licitación correspondiente. Cabe señalar que el 80 por ciento de los reportes que llegan a la página de Internet Línea Directa, así como al 072, son por temas alusivos al área de Alumbrado Sustentable, derivado de las condiciones en las que se encuentra el sistema actualmente y que afectan el desarrollo de las actividades cotidianas de los morelianos, de ahí la importancia de atender esta problemática con una medida que no afecte las finanzas municipales y garantice un servicio de calidad, como está contemplado en el proyecto que se presentó al legislativo.

...
Ver Más

Alfonso Martínez proyecta a Morelia como la ciudad más educadora del país

Morelia, Michoacan.- Con obras y diversas acciones, el Gobierno Municipal se mantiene firme en su compromiso de potenciar el desarrollo educativo de Morelia, buscando consolidarla como la ciudad más educadora del país, reafirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante el inicio de los trabajos del VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores, que reúne a más de 800 pedagogos de colectivos y redes de España, México, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina y Perú. Frente al Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico en el estado, José Luis Montañez Espinosa; el organizador del Encuentro, Juan Hurtado Chagoya; así como autoridades educativas, el Presidente Municipal, hizo énfasis en el interés de la actual Administración por establecer estrategias contundentes a favor de la educación y la cultura en el municipio. Muestra de lo anterior, destacó, son las becas otorgadas a 600 jóvenes mediante el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) y el Colegio de Morelia, mediante las cuales estos pudieron continuar sus estudios de educación media superior y superior, “sin este apoyo los jóvenes se habrían quedado fuera de alguna institución educativa, por lo que con ello, garantizamos su continuidad escolar durante todo el año”, detalló. Asimismo, Martínez Alcázar, dio la bienvenida a los asistentes a este importante Encuentro, a quienes exhortó a replicar su experiencia en la capital michoacana, la cual aseguró, se encuentra en una notable recuperación de la confianza a nivel nacional e internacional. “Durante muchos años se hizo una imagen distinta de Morelia, pero hoy la situación es muy diferente, aún tenemos problemas como todas las ciudades, sin embargo, la realidad es muy distinta, por eso los invitamos a que hablen de la verdadera cara del municipio”, conminó al tiempo que resaltó que la capital del estado es una gran anfitriona, que los recibe con los brazos abiertos. Al hacer uso de la voz, José Luis Montañez, se dijo complacido de que la ciudad sea sede de este evento y se pronunció a favor del intercambio experiencias educativas exitosas entre los distintos países participantes. Es de señalar que este encuentro, que se lleva a cabo del 10 al 21 de Julio en el municipio con el lema “Morelia, una ciudad que educa”, tiene el objetivo de visibilizar procesos de producción y socialización de saberes pedagógicos construidos por los maestros y educadores desde sus escuelas y comunidades. La Red está integrada por maestras y maestros, educadoras y educadores que conforman colectivos y redes, organizaciones de base y movimientos sociales que promuevan procesos educativos transformadores.

...
Ver Más

Ayuntamiento invita a jóvenes a enlistarse al Servicio Militar Nacional

Con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Servicio Militar Nacional, el Ayuntamiento de Morelia, llama nuevamente a todos los varones de la Clase 1999, Anticipados y Remisos para que acudan a enlistarse y obtener con ello su cartilla de identidad. La Jefa de la Junta Municipal de Reclutamiento, Laura Patricia Martínez y Martínez, precisó que la convocatoria va dirigida a los jóvenes mexicanos por nacimiento o naturalización, con domicilio en el territorio del municipio de Morelia, nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 1999, Anticipados y Remisos, a obtener este requisito. Precisó que los interesados deberán presentarse en la oficina de la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicadas en la calle Iretiticateme 971-B, colonia Félix Ireta, en un horario de 9:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes, a realizar este trámite. La funcionaria, informó que el periodo para efectuar estas acciones y obtener su cartilla de identidad, concluye el 13 de octubre de 2017, por lo que invitó a los jóvenes morelianos a aprovechar el periodo vacacional de verano. Es de mencionar que los requisitos también pueden ser consultados en la página www.morelia.gob.mx, o al teléfono 3 24 89 62.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia se une a “Capital Activa”

• Evento organizado por Capital FM 97.3. • Participaron alrededor de una centena de personas. Con el firme propósito de impulsar la actividad física entre la sociedad moreliana, la Administración Independiente encabezada por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, se sumó al programa “Capital Activa”, organizado por la empresa radiofónica Capital FM 97.3, el cual tuvo lugar esta mañana en el Centro Histórico de la ciudad, con la participación de alrededor de una centena de personas. El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), respaldó este evento difundido en diversas partes del país, bajo la temática de ejercicios cardiovasculares, respiración y estiramiento, incluidos en “Capital Activa”. El programa “Capital Activa” impulsado por la radiodifusora Capital FM 97.3 en Morelia, se llevó a cabo de manera simultánea en 20 ciudades de nuestro país, mediante rutinas de yoga, body training y zumba, impartidas por reconocidos instructores en la materia. “Para la Administración Municipal dirigida por nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es de vital importancia el activar físicamente a la sociedad, mediante este tipo de programas que difunde la empresa Capital FM, a quienes le reconocemos su labor e invitamos a que continúen llevando “Capital Activa” a diferentes puntos de la ciudad y tenencias”, expresó el encargado de despacho del IMCUFIDE, Salvador Alegre Álvarez. “Quiero agradecer a todos ustedes por estar aquí y ser parte de “Capital Activa”, el cual de forma alterna realizamos en 20 ciudades en las que nuestra empresa tiene presencia. Actividad con la que pretendemos mover a todas las personas a través de la práctica de ejercicios muy simples y que a la larga nos ayudan a evita el stress”, expresó Christopher Calvo, coordinador del programa “Capital Activa”. Al filo de las 09:00 de la mañana, alrededor de una centena de personas se dieron cita en el Centro Histórico de Morelia para activarse físicamente. Armando López, capacitador de yoga, fue el primero en entrar en acción con diferentes rutinas; le siguió el Club Futurama con ejercicios de Body Training y culminó la instructora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Cielo Moreno, con su clase de zumba.

...
Ver Más

A la alza, ocupación hotelera en Morelia durante primer semestre

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta informó que durante el primer semestre del año se han logrado importantes resultados en materia de turismo en donde la ocupación hotelera forma parte de esta tendencia a la alza para la ciudad. Aquique Arrieta destacó que con base en datos proporcionados por la Asociación de Hoteles de Morelia, durante el mes de junio se cerró con una ocupación hotelera de 54 puntos porcentuales, lo que representa un incremento de más de 8 por ciento en comparación al 2016 que fue de 46 puntos. En este sentido, agregó que gracias a las acciones que se han llevado a cabo en materia de promoción y de nuevos productos turísticos, es que se ha podido mantener la inercia positiva en este sector y que beneficia directamente a prestadores de servicio como los hoteleros. Estas acciones forman parte de una agenda competitiva para posicionar a Morelia como uno de los principales destinos turísticos de México, por lo que se trabaja de la mano con el sector empresarial y los diversos prestadores de servicios como guías de turistas, tranvías, restauranteros, hoteleros, agencias de viajes y comercios del primer cuadro de la ciudad. A este incremento en la ocupación hotelera, se suman también el aumento en número de socios por parte de la asociación que pasó de 76 a 80 así como también en su tarifa promedio que cerró de 816 a 838 pesos. Asimismo, la titular de la política turística local invitó a turistas y visitantes a que consulten las más de 60 actividades que se estarán llevando a cabo en este periodo vacacional en la página web www.experienciamorelia.mx y en la APP Turismo Morelia MX, y agregó que con estas actividades del Ayuntamiento de Morelia el sector hotelero puede llegar a un 64 por ciento de ocupación hotelera durante este periodo.

...
Ver Más

Lista la Clínica Municipal Poniente en su primera etapa; solo falta equipamiento

Morelia, Michoacán.-La Clínica Municipal Poniente que comenzó a edificarse el pasado mes de enero, ha concluido con su primera etapa en lo que respecta a la infraestructura y solo falta iniciar con el proceso de equipamiento e insumos médicos para que inicie actividades formales que se espera, sea a finales del mes de diciembre de este mismo año. Se prevé que la importante obra acerque los servicios de salud a una población de poco más de 50 mil morelianos a los cuales se les complica acudir hasta la zona de Charo para recibir atención médica debido al largo trayecto que tienen que recorrer. La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura a través de su titular Juan Fernando Sosa Tapia precisó que la edificación en esta primera etapa, contó con un recurso cercano a los 20 millones de pesos y contará además con 12 salas de consulta que prestarán servicios de primera necesidad. Además, tendrá una área administrativa, trabajo social, auditorio, estancia médica, consulta externa, laboratorio, plaza de acceso, farmacia y sanitarios. El espacio médico que está ubicado en la colonia Ignacio Allende muy cerca de la Plaza de Toros El Relicario al poniente de Morelia, contará también con una área de urgencias, auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento, observación, residencia médica y servicios generales. Por último, Sosa Tapia destacó que en total, se verán favorecidas con la nueva clínica cerca de 120 colonias entre las que se cuentan Villas del Pedregal, Arko San Diego, Villa Magna, La Hacienda, Lomas de la Maestranza y algunas de las 14 tenencias como Capula, Tacícuaro, San Nicolás Obispo y Cuto de la Esperanza. 

...
Ver Más

Este lunes permanecerá cerrado entronque entre libramiento y Siervo de la Nación

Morelia, Michoacán (Vox103.3FM).- La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, informó que por los trabajos que se están realizando en el asfaltado del entronque entre el Periférico Paseo de la República y la Avenida Siervo de la Nación, la vialidad en este cruce permanecerá cerrada este lunes desde las 7:00 de la mañana hasta las 17:00 horas. En este tenor el titular de la dependencia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, pidió a la población su comprensión, externando que se trata de una obra que beneficiará a un gran número de morelianos que circulan por la zona diariamente, y sugirió a los automovilistas que durante las horas mencionadas, usen vías alternas al entronque, reiterando que partir de las 17:00 horas se restablecerá la circulación por la vialidad de manera normal. Recordó que las reparaciones de esta vialidad son parte de un plan estratégico de la Administración Municipal para mejorar de manera notable las principales arterias de la capital michoacana, mismo que hasta la fecha cuenta con más de 400 obras en construcción entre las que se incluyen los trabajos de asfaltado y reencarpetamiento de las laterales de la Avenida Camelinas, la Joya, Repavimentación con concreto hidráulico en Iretiticateme, Villa Universidad, Quinceo, av Bicentenario, además de obras de gran calado social como la construcción del Parque Lineal, y la Peatonalización del Centro Histórico con intervención en 7 calles como primera etapa, entre muchas más. La Administración Municipal refrenda su compromiso de ofrecer a la ciudadanía la mejor infraestructura urbana posible, a través de una estrategia sin precedentes que dan como resultado un gran número de obras de reparación y mejoramiento que en breve se verán en beneficios para miles de morelianos.

...
Ver Más

Llevan a cabo jornada de bacheo en la avenida Madero Poniente

Morelia, Michoacán (Vox103.3FM).- Personal de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura realizó una intensa jornada de bacheo sobre la Avenida Madero Poniente en su lado Norte. El tramo comprende desde la Avenida Pedregal hasta el Periférico Paseo de la República, lo anterior en atención al llamado ciudadano. Juan Fernando Sosa Tapia, titular de la dependencia, señaló que al denunciarse una de estas imperfecciones en las vialidades se programa la acción coordinada de las brigadas de bacheo para atender de manera cabal la solicitud de la población. El encargado de la política de ejecución de obra pública y supervisión, afirmó que se redoblan esfuerzos en esta temporada de lluvias que suelen aparecer más baches por la temporalidad y caducidad de vida útil de las obras en la ciudad, por lo que reiteró que actualmente se ejecutan de manera conjunta 400 obras públicas en el municipio, dentro de las cuales se verán en gran parte beneficiadas las arterias viales de Morelia por tratarse de repavimentaciones. Aunado a esto, subrayó que existe una ruta de mantenimiento y atención a vialidades primarias con estas acciones de bacheo, trabajos que se implementan en la temporada pluvial. De esta manera el Ayuntamiento de Morelia fortalece la atención a las vialidades y las imperfecciones que puedan presentar estas, por lo que también se invita a la ciudadanía a seguir realizando sus reportes al 072 y a través de Línea Directa desde internet.

...
Ver Más

Más de 100 pequeñines morelianos pudieron crear su propio mapping

Morelia, Michoacán (Vox103.3FM).- La Plaza Valladolid fue el lugar en donde iniciaron las actividades de este periodo vacacional de verano 2017 en Morelia, en donde más de 100 niños pudieron disfrutar del taller “Crea tu Mapping” por más de 2 horas y en donde sus dibujos fueron expuestos en dicho recinto del Centro Histórico. La Secretaría de Turismo de Morelia fue la responsable de llevar a cabo esta actividad, en donde a decir de la titular de esta dependencia Thelma Aquique Arrieta, fue todo un éxito por reunir a esta centena de niños en compañía de familiares, quienes mostraron su agradecimiento por llevar a cabo este tipo de actividades de manera gratuita. Aquique Arrieta destacó que parte de estas acciones obedecen a la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de activar los espacios públicos con eventos de calidad y que sean gratuitos para turistas, visitantes y los propios morelianos quienes podrán disfrutar nuevamente de este taller el próximo 14 y 21 de julio en el mismo lugar. Sumado a esto, se tuvo también la participación de 15 equipos conformados por estudiantes de diversas corrientes gráficas, quienes compiten por los tres primeros lugares en el concurso “Crea Propio tu Mapping”, el cual, quien obtenga el primer lugar además de un reconocimiento y un premio especial, se usará su diseño para digitalizarlo y pueda ser usado cada viernes en las proyecciones del video mapping. De esta manera y gracias a la respuesta de los morelianos, se promociona y se dan a conocer las riquezas arquitectónicas con las que cuenta la ciudad ya que la activación de estos espacios fortalece la convivencia social y familiar para detonar la actividad económica del primer cuadro de la ciudad. En este sentido Thelma Aquique invitó tanto a turistas, visitantes y morelianos a que visiten la programación de más de 60 actividades en la ciudad en la página web www.experienciamorelia.mx, y a través de la APP gratuita Turismo Morelia MX en donde además de los eventos, encontrarán un gran contenido de atractivos turísticos para este verano.

...
Ver Más

Se compromete Alfonso Martínez a atender necesidades de 9 colonias al sur de Morelia

Morelia, Michoacán (Vox103.3FM).- Como parte de la nueva modalidad del Programa “Presidente en tu Colonia”, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo un encuentro con representantes y liderazgos de 9 colonias del sur de Morelia, quienes le externaron sus principales preocupaciones, así como su disposición de trabajar en coordinación con la autoridad municipal para mejorar su entorno. Reunidos en una conocida institución académica y acompañado del Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; Martínez Alcázar, subrayó que como Gobierno Independiente y Ciudadano, uno de los ejes transversales de su Administración es escuchar y considerar las opiniones de los ciudadanos en la toma de decisiones del municipio. “Más que a platicarles, venimos a escucharlos y hablarles con mucha franqueza y sin formalismos, de tal forma que al conocer sus necesidades y propuestas, reenfoquemos la ruta donde se tenga que redireccionar, porque ustedes son los que realmente conocen a detalle lo que se requiere y necesita en cada una de sus colonias”, detalló. Alfonso Martínez, resaltó que el objetivo primordial de esta nueva modalidad de “Presidente en tu Colonia”, es fortalecer los vínculos con la comunidad y tener mayor cercanía con los morelianos a través de los líderes sociales, comerciantes, empresarios, ministros de culto, encargados del orden, autoridades educativas, padres de familia y representantes de espacios públicos y organizaciones civiles. Así, los vecinos de los complejos habitacionales de las colonias Lomas de la Floresta, Las Magnolias, Balcones de Morelia, Vista Bella, Fuentes de Morelia, Lomas de Vista Bella, Purembe, Jardines de Vista Bella 1 y 2 y Bonanza, quienes externaron sus principales demandas en materia de contaminación de ruido, seguridad, vialidades y mejoramiento de áreas verdes, principalmente. En respuesta a lo anterior, el Jefe de la Comuna Moreliana, se comprometió a canalizar y dar seguimiento a cada una de las solicitudes planteadas y adelantó que en el tema de infraestructura vial se tiene programado realizar en este 2017, la pavimentación de las Avenidas Fuentes de Morelia y La Joya, segunda etapa. Asimismo, hizo énfasis en el esfuerzo que realiza la Administración Independiente que encabeza, por establecer acciones concretas que incidan favorablemente en la calidad de vida de los morelianos y cuyos resultados sean notorios a corto, mediano y largo plazo; “estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo y trabajando como nunca antes en Morelia, para ejecutar obras y ofrecer mejores servicios para y por los ciudadanos, quienes son los que tienen el pulso de lo que requiere Morelia para su desarrollo en todos los ámbitos”, finalizó Martínez Alcázar.

...
Ver Más