MORELIA

Para que Congreso modifique la ley del transporte, trabajadores de Uber interponen Juicios de Amparo

La mañana de este jueves, trabajadores que están adheridos a la plataforma Uber y PickmeApp, promovieron a través de abogados, sendos juicios de amparo indirectos con los que pretenden que los Diputados Locales modifiquen la ley de transporte que les permita trabajar sin ser molestados por las autoridades lo que esperan salga favorable para ellos en un tiempo de tres meses. Así lo precisó el Abogado, Julio César  Reyes Calderón quien acudió la mañana de este jueves al Poder Judicial de la Federación en donde el juzgado tercero de distrito recibió la documentación con la que puedan conseguir en los próximos  meses, que el Congreso Estatal se pronuncie a través de alguna iniciativa para que se regule el servicio que prestan y así haya certeza jurídica de quienes se dedican a esta actividad como prestadores de un servicio de particular a particular a través de plataformas de internet como "Go Morelia" que está también por entrar en unos días más. Reyes Calderón recordó que desde que entraron las plataformas a la capital michoacana, la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) y varios trabajadores del volante concesionados, iniciaron con una "cacería" de Ubers que hasta el momento alcanzan aproximadamente 80 autos remitidos al corralón "por prestar el servicio púbico sin la concesión correspondiente", lo cual, consideró, es a todas luces ilegal. El problema no paró en la detención por parte de la autoridad, sino que últimamente las detenciones han subido de tono pero ahora a través de grupos de transportistas quienes circulan por las calles y tras detener unidades de Uber, "ahora también  agreden a los choferes a quienes les quitan las llaves del auto y en algunas ocasiones hasta han robado algunas pertenencias de los conductores". El abogado de profesión señaló que debido a ello, las personas decidieron asesorarse y han interpuesto amparos para que les sean devueltas las unidades retenidas sin pago alguno logrando en al menos cinco ocasiones, que les regresaran sus autos a través de los juzgados primero y cuarto de distrito que han fallado a su favor. Finalmente y ante las lagunas legales que existen hasta el momento por este tipo de servicio que insistió, "no es servicio público concesionado sino un trato entre particulares", esperan que los juzgados de distrito sean los que den a conocer cómo regular esta actividad pues en caso de conseguirlo, "se tendrá una base de datos mediante la cual, se podrá saber quien presta el servicio, qué unidad, quienes son los propietarios, entre muchos otros beneficios para usuarios y autoridades", concluyó.

...
Ver Más

"Si nos pagan, el paro se suspende y regresamos a clases": SPUM

Con la promesa de que en caso de que les paguen lo que les adeudan desde el mes de diciembre, "suspendemos el movimiento y regresamos a clases", los académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) adheridos al Sindicato de Profesores (SPUM), esperan recibir el dinero este jueves tal como lo habían prometido las autoridades. En reda de prensa, Gaudencio Anaya Sánchez representante de los docente nicolaitas y Eduardo Tena Flores dirigente del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), convocaron a una marcha la próxima semana, "con todos los sindicatos que no les han pagado sus prestaciones de fin de año". Ambos dijeron que el Rector, Medardo Serna González, ha incumplido su promesa de pagar el aguinaldo y las prestaciones por lo que señalaron que en caso de no les paguen, "seguiremos en paro pues ya no confiamos en la palabra de la autoridad universitaria que en reiteradas ocasiones ha prometido el pago puntual y finalmente no sucede la dispersión de recursos". A pesar de que el SUEUM tiene un emplazamiento a huelga para la universidad previsto para el próximo lunes 29 de enero, Eduardo Tena dijo que por la mañana del mismo lunes, participarán en una marcha que tiene como finalidad solidarizarse con todos los trabajadores que no han recibido por completo sus prestaciones de fin de año. Finalmente Gaudencio Anaya respaldó al SUEUM pero a la vez destacó que si a los maestros les pagan, "retomaremos las clases por que ese es el compromiso, pero continuará el apoyo al SUEUM" a la vez que precisó que este viernes habrá reunión del Consejo  General para determinar las acciones a emprender en caso de que se haya liquidado lo que se debe o por el contrario sigan los adeudos.

...
Ver Más

Podrán pagar normalmente, 10 colonias que no recibieron recibo del OOAPAS

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido a una falla técnica en las primeras semanas de Enero, se presentó un retraso en la entrega de recibos de 10 colonias de la ciudad y, debido a que ya presentan vencimiento en su fecha de pago, éstos no se repartirán en los domicilios. Sin embargo, los usuarios pueden consultar su saldo llamando al teléfono 113 22 00 o acudir a los módulos de atención de las oficinas del Organismo. También pueden realizar su pago sin inconveniente en cualquiera de los módulos de pago OOAPAS. Es importante señalar que en caso de que algún recibo tenga adeudo previo y este imprevisto ocasione algún recargo, el usuario podrá acudir a las oficinas centrales para realizar los ajustes correspondientes. También se debe destacar que esta situación no generará cargos adicionales a los usuarios cuyos plazos de pago hayan vencido. Las colonias que no recibirán su recibo son: • 2 de diciembre • 2 de diciembre Ampliación • Centenario • Clara Córdoba • Felipe Carrillo Puerto • Fovissste Santiaguito • Jesús Romero Flores • Lomas de San Juan • Lomas de Santiaguito • Precursores de la Revolución

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia busca rescatar recurso para Planta Tratadora de Atapaneo

En virtud de abonar al saneamiento de la Cuenca del Lago de Cuitzeo y proteger el medio ambiente del municipio, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar busca salvar el recurso federal por el orden de 230 millones de pesos para la ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atapaneo. Lo anterior fue abordado en la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), a la cual asistió el Presidente Municipal, en compañía de la Regidora Adela Alejandre Flores; el Director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda; el Subdirector Administrativo del Organismo, Martín Severo Reyna; el Jefe de la Oficina del Alcalde, Jaime Morelos Suárez; e integrantes de la sociedad civil que la integran. Roberto Valenzuela enfatizó que este proyecto no se trata de un crédito sino de una ampliación de la planta que permitirá aumentar de mil 200 a mil 800 litros por segundo, la cantidad de aguas residuales que se tratan, lo cual tendría un importante efecto positivo en la defensa del medio ambiente en el municipio. Cabe recordar que estas acciones en materia ambiental también evitan que la Administración Municipal pague amonestaciones millonarias, ya que en 2009 y 2010 el Ayuntamiento de Morelia evitó pagar multas de hasta 600 millones de pesos por no tratar el vital líquido, lo cual se logró gracias a la construcción de la planta de tratamiento de Atapaneo. En ese sentido, el Director dijo que es crucial que el Congreso del Estado avale dicha ampliación del financiamiento que fue autorizado por anteriores administraciones, ya que de lo contrario el municipio perdería los 230 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Adicionalmente, en esta sesión de la Junta de Gobierno del OOAPAS se revisó y aprobó la cuenta pública del último trimestre del 2017 del Organismo, además de las adecuaciones presupuestales para hacer ajustes en el presupuesto 2018.

...
Ver Más

Policía de Morelia estrecha lazos con vecinos de Poblado Ocolusen

Siguiendo la labor diaria de acercarse a los ciudadanos y brindarles mejores condiciones de seguridad, elementos de la Policía de Morelia participaron en una reunión vecinal de la Colonia Poblado Ocolusen, donde se estrecharon lazos con los colonos. El Comandante de Proximidad, Alejandro Rafael Zamora y la Comandante del Centro de Atención a Víctima del Delito (CAVD), Amable Rubira Vidrio, participaron en este encuentro cordial en el que escucharon las peticiones de voz de los colonos y el Encargado del Orden, Diego Caleb Bravo Calero. De esta manera, los vecinos comentaron que las principales problemáticas que tienen en su colonia son situaciones de robo a negocio, robo a casa habitación, vandalismo y vehículos abandonados; razones por las cuales se requirió apoyo a los uniformados para fortalecer los patrullajes. En virtud de ello, la Policía de Morelia se comprometió a dar seguimiento a la situación mediante unidades que den recorridos de prevención y vigilancia constante; además de que se acordó la creación de un grupo de mensajes con la aplicación WhatsApp, que les permita tener una comunicación directa con los habitantes de esa zona de la ciudad. Por su parte, los habitantes de Poblado Ocolusen se comprometieron a implementar más y mejores estrategias que fomenten la cultura de la denuncia y que con ello se logre minimizar los hechos delictivos. Con acciones como éstas, la Policía de Morelia refrenda su compromiso por tener una relación estrecha con los ciudadanos y seguir trabajando de forma constante en brindarle mejores condiciones de seguridad.

...
Ver Más

Arranca Gobierno Municipal con reencarpetamiento de Avenida Ventura Puente

El Ayuntamiento de Morelia se mantiene firme en su compromiso de modernizar las principales arterias del municipio, por ello este miércoles arrancó con la obra de rehabilitación de la Avenida Ventura Puente, entre las calles Luis G. Banuet e Iretiticateme, la cual se suma a los trabajos de mejoramiento de las banquetas de esta vialidad, consolidando así un proyecto integral de recuperación de este espacio público. “Más de 25 mil morelianos resultarán beneficiados con este importante proyecto que abonará a las acciones de rehabilitación de las banquetas de esta avenida y con el cual el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dará un paso más en la construcción de obras integrales como nunca en las zonas más transitadas de la capital del estado”, detalló el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. Apuntó que la obra de Rehabilitación de la Avenida Ventura Puente en la que se invierten cerca de 5 millones de pesos, comprende el trazo y nivelación del terreno, excavación, pavimentación con carpeta asfáltica, señalamiento horizontal, drenaje sanitario, demolición y construcción de guarniciones y banquetas de concreto, así como edificación de rampas para personas con discapacidad; todo ello en una longitud de 15 mil 400 metros cuadrados. Sosa Tapia especificó que, con el objetivo de evitar complicaciones viales durante el día, las labores se ejecutarán por las noches; en tanto que sólo se trabajará en una mitad de la vialidad a la vez, de tal manera que no se cierre por completo la circulación. Aunado a lo anterior, informó que en lo que compete la obra de rehabilitación de banquetas y ocupación de espacios públicos de la misma avenida, en la que se destinan 10 millones de pesos, reporta ya un avance del 85 por ciento, por lo que en un corto plazo las familias morelianas gozarán de una vialidad moderna y segura. Con estas acciones, el Gobierno Municipal, reitera su voluntad con seguir mejorando las vialidades públicas en favor de los ciudadanos, mediante obras de calidad, integrales e incluyentes.

...
Ver Más

Vinculados a proceso, 28 integrantes de CNTE por obstruir vías del tren

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2018.- Esta noche, en audiencia inicial, un juez de control resolvió vincular a proceso a 28 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fueron detenidas en flagrancia por la Policía Michoacán por su relación en el delito de ataque a las vías de comunicación. El juez de control determinó vinculación a proceso al considerar que los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de la República (PGR) son suficientes para acreditar que las personas detenidas cometieron un delito y que existe la probabilidad de que los imputados lo cometieron o participaron en su comisión. Asimismo, el juez consideró procedente la solicitud de suspensión del proceso por un plazo de seis meses, de conformidad a los artículos 191 y 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que fijó medidas cautelares que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la victima; dichas condiciones serán supervisadas por la autoridad competente para su puntual cumplimiento. Las condiciones que deberán de cumplir los imputados son: reparación del daño, acudir a firmar de manera periódica, realizar trabajo a favor de la comunidad, residir en lugar determinado y no frecuentar lugares ni personas cerca o en instalaciones de la empresa ferroviaria Kansas City Southern. Cabe señalar que en caso de que alguna de esta condiciones sean incumplidas por los imputados, se podrá solicitar ante el juez de control la revocación de la suspensión, tal como lo contempla la misma legislación nacional.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia consolida infraestructura peatonal en Avenida Camelinas

En el ánimo de continuar con la construcción de una ciudad más armónica para todos los usuarios de la vía pública, el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar edifica obras como nunca en favor de los peatones y las personas con discapacidad, tal es el caso del proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Peatonal en las Avenidas Camelinas y Enrique Ramírez. “Como ninguna otra Administración, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, apuesta por un municipio más accesible y seguro para automovilistas y peatones. Si bien la capital michoacana se planeó para los carros, en este Gobierno estamos caminando hacia un nuestro rostro de la ciudad, donde las personas que van a pie o que presentan alguna discapacidad sean la prioridad”, apuntó al respecto el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. Precisó que para la obra de Mejoramiento de Infraestructura Peatonal en las Avenidas Camelinas y Enrique Ramírez, se invierten 2 millones 500 mil pesos para realizar los siguientes trabajos: aplicación de 3 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, intervención en 240 metros cuadrados de banquetas y rampas para personas con discapacidad, instalación de tres mesetas peatonales, seis postes con luminarias y señalamientos. De acuerdo con el funcionario municipal, se trata de un proyecto “de primer nivel” que permitirá que los transeúntes se desplacen de forma segura por esta zona comercial de la capital del estado que es altamente transitada y el cual beneficiará de manera directa a 10 mil morelianos. Detalló que la bajo instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez, de causar las menores afectaciones a la ciudadanía, esta obra se ejecuta en un horario nocturno, del tal forma que por la mañana permanezca la circulación abierta, en tanto que en la noche se bloquean parcialmente los tramos intervenidos. “Estamos trabajando en tres mesetas, una que se encuentra en la Avenida Enrique Ramírez hacia Avenida Camelinas, otra es la incorporación de la Avenida Camelinas hacia Enrique Ramírez y una más en el cruce de la Avenida el Campestre, de las cuales vamos muy avanzados”, añadió Sosa Tapia. Con estas acciones, el Gobierno de Morelia, refrenda su interés por fomentar el desarrollo urbano de la ciudad, desde una perspectiva incluyente y más democrática para peatones y automovilistas.

...
Ver Más

IMUMO ofrecerá cursos terapéuticos para mujeres morelianas

Continuando con la encomienda de la Administración Municipal de ofrecer herramientas de desarrollo a las mujeres y generar una mejor calidad de vida para las mismas, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), a través de sus departamentos fomenta la participación principalmente del sector femenil. En este sentido, el IMUMO, dirigido por María Eugenia Romero Olvera, extiende una cordial invitación a los Grupos Terapéuticos que se ofrecen de forma gratuita y están próximos a iniciar, los cuales son: Grupo Terapéutico “Relaciones Sanas”, el cual será impartido por la Psicóloga Cristina Ávalos Villaseñor y dará inicio el día miércoles 07 de Febrero, con sesiones semanales los días miércoles de 09:00 a 11:00 horas y con una duración de 22 horas en total. Grupo Terapéutico “ Hacia mi Encuentro”, que se impartirá por Psicóloga Bertha González Posadas y dará inicio el día viernes 02 de Febrero, con sesiones los días viernes de 09:00 a 11:00 horas y con una duración de 24 horas en total. Grupo Terapéutico de Tanatología “Sobre el Duelo y mi Dolor”, el cual se impartirá por la Tanatóloga Mireya Venegas Huéramo y dará inicio el día lunes 12 de Febrero, con sesiones semanales los días lunes de 09:00 a 11:00 horas y con una duración de 24 horas en total.

...
Ver Más

Vecinos agradecen a Alcalde y Ayuntamiento de Morelia por rehabilitación de la calle Jacarandas

En un reconocimiento a la cercanía de la Administración Municipal, los vecinos de la calle Jacarandas, en la colonia Nueva Jacarandas, celebraron que el Ayuntamiento de Morelia emprendió la rehabilitación de esta vialidad que había pasado muchos años sin recibir atención. Durante el arranque de la obra de rehabilitación integral, la vecina Tatiana Reyes Vera Manzo destacó que la atención a esta vialidad significa no sólo un beneficio para los colonos de la zona sino para el grueso de la población de Morelia, por ser un paso importante que conecta con la parte alta de la ciudad. La ciudadana envió un agradecimiento al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por instruir la ejecución de esta obra de rehabilitación y así atender una arteria vial que necesitaba intervención con urgencia por las malas condiciones en la que se encontraba. En tanto que el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, enfatizó que en casi 40 años de vida que tiene la calle Jacarandas, no había tenido una atención integral y presentaba un mantenimiento nulo por un largo periodo. En ese sentido, Sosa Tapia destacó que todas las solicitudes ciudadanas son atendidas y que los recursos en esta Administración Independiente son invertidos de forma eficiente para construir más obras que nunca. Al hacer esta afirmación se vio acompañado por el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina; Sofía López Bucio, integrante del Colegio de Arquitectos de Michoacán; y vecinos de la zona. El secretario detalló que el proyecto integral cuenta con una inversión de 3 millones de pesos para sustituir la carpeta de concreto hidráulico con un capa de 18 centímetros de espesor, la cual tendrá una longitud de 220 metros lineales y un ancho de 8 metros. Además de que se reemplazará el sistema de drenaje y agua potable y, por petición de los ciudadanos, se rehabilitarán las rampas de acceso en las banquetas, en esta calle en la que viven numerosos adultos mayores. “Este trabajo que estamos realizando es un ejemplo claro de lo que se hace en este Ayuntamiento de Morelia, donde ustedes meten solicitudes y en base a eso trabajamos nosotros. Sus peticiones tienen eco, el Presidente Alfonso Martínez Alcázar tiene a bien aplicar los recursos que son del municipio, al trabajar de la mano con la ciudadanía”, resaltó. De esta forma, el Ayuntamiento Independiente refrendó su disposición de atender las solicitudes ciudadanas y dio inicio a la rehabilitación de la calle Jacarandas, por lo cual esta vialidad se mantendrá con cierre parcial al paso de vehículos a partir de este miércoles 24 de Enero.

...
Ver Más

Alfonso Martínez estrecha lazos con la Colonia Chapultepec Norte

Para seguir en una ruta coordinada de trabajo entre el Gobierno Municipal y la sociedad, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar encabezó una edición más de "Presidente en tu Colonia", la cual tuvo lugar en la Preparatoria n°3 "José María Morelos y Pavón" de la Colonia Chapultepec Norte. Después de ser recibido afectuosamente por colonos, jefes de manzana, encargados del orden y directores de escuelas de la zona; el Presidente Municipal entabló una mesa para escuchar a los ciudadanos y trazar juntos un camino para resolver sus problemas. Cabe señalar que, con el objetivo de atender con prontitud las solicitudes de diversos temas presentados por los morelianos, el Alcalde fue acompañado por funcionarios municipales de distintas áreas como: Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia; Marcela Muñoz Martínez, Directora del Centro de Atención a Víctimas; así como las regidoras Alma Rosa Bahena Villalobos y María Elisa Garrido Pérez. Mediante el diálogo directo, abierto y transparente, los asistentes expusieron las problemáticas y dudas relacionadas a su colonia, las cuales radican en la necesidad de más vigilancia y el alumbrado público; ante lo cual, Martínez Alcázar reiteró su compromiso por aumentar el número de policías activos y dotarlos de capacitación continua y mejor equipamiento, además de seguir realizando obras públicas “como nunca antes”. Cabe recordar que al cierre de 2017 el programa "Presidente en tu Colonia" sumó la asistencia de 850 personas a mesas de trabajo en las que los encargados del orden, asociaciones civiles, directores de escuelas, asociaciones de padres de familia y ministros de culto, exponen las principales necesidades de sus comunidades. En este sentido, el Alcalde Moreliano reiteró el compromiso de dar atención a las peticiones más sentidas de los habitantes de esta zona de la ciudad, con el fin de que los colonos tengan mayor seguridad y un mejor desarrollo de sus actividades diarias.

...
Ver Más

Libera SSP instalaciones de la SEE

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que permanecían tomadas desde el pasado 8 de enero, fueron liberadas esta noche. Con apego a los protocolos de actuación, esta noche elementos de la Policía Michoacán retiran a los agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían cerrado ilegalmente el edificio, impidiendo con ello el desarrollo óptimo de los servicios educativos. Durante el operativo, los agentes policiales pidieron a los agremiados al sindicato retirarse del inmueble; sin embargo, hasta el momento, ocho se opusieron y han sido requeridos para ser trasladados a Barandilla. El Gobierno del Estado ratifica su compromiso de aplicar la ley y velar por el bienestar de la población.

...
Ver Más