MORELIA

Supervisa Gobernador obras en el CDER de Morelia

Morelia, Michoacán, a 27 de julio del 2017.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, realizó un recorrido de supervisión de las obras de modernización en las diferentes áreas del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER). El Gobernador de Michoacán mostró su satisfacción por las obras realizadas, ya que ayudarán a que la ciudadanía aproveche de mejor manera los espacios y practique los distintos de los deportes de forma segura. En compañía de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Jessica Moreno Carrillo, el mandatario Silvano Aureoles reiteró el compromiso de la administración que encabeza para que las michoacanas y michoacanos cuenten con unidades y espacios deportivos en mejores condiciones. Siete de las diez remodelaciones se encuentran concluidas y la inversión total fue de 66 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos se gestionaron ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y 16 millones de pesos los aportó el Gobierno del Estado; informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López. Los trabajos consistieron en la reconstrucción y techado de dos canchas de voleibol, donde se cubrieron mil 200 metros cuadrado, más nueve metros de altura de alumbrado. La segunda intervención fue en las canchas de tenis, donde se mejoró la superficie de juego desde su estructura, así como un techo de 2 mil 634 metros cuadrados, nueve metros de altura en las canchas laterales y 14 metros de altura en la cancha central. La tercera fase a realizar fue la construcción de una techumbre sobre las dos canchas de frontón; la cuarta fue el mejoramiento de la duela y la colocación de vidrio templado en las canchas de squash. La quinta obra consistió en la reconstrucción y techado de cuatro canchas de básquetbol; la sexta en la reconstrucción de la pista de atletismo, donde se corrigió el número de metros dejándola con los estándares internacionales establecidos de los 400 metros; mientras que la séptima, fue la construcción de un gimnasio al aire libre. Domínguez López agregó que las tres obras restantes tendrán una inversión de 42 millones de pesos, en la cuales se mejorará el acondicionamiento de la alberca, para que obtenga el reconocimiento olímpico, así como un módulo de servicios y crear un área para la medicina del deporte.

...
Ver Más

Continúa abierto y al servicio de la ciudadanía, Acompañamiento Bancario de la Policía de Morelia

Bajo la finalidad de brindarle protección a la ciudadanía capitalina en todo momento, la Policía de Morelia invita a todas las personas usuarias de servicios bancarios interesadas en este servicio, a solicitar el programa de “Acompañamiento Bancario”, el cual es completamente gratuito. Esta estrategia implementada por la Comisión Municipal de Seguridad se trata de un programa de atención ciudadana, cuya finalidad es que los morelianos puedan realizar sus diversas transacciones bancarias con plena confianza tanto en instituciones bancarias como en cajeros automáticos, siendo acompañados por uniformados municipales. En este sentido cabe señalar que el servicio es cien por ciento gratuito, sin monto mínimo de transacción por parte del usuario y está disponible para la población en general, en tanto que el único requisito es que la atención sea solicitada al menos con 24 horas de anticipación a la línea telefónica 113 50 00. Cabe señalar que el programa de “Acompañamiento Bancario” arrancó en el 2017 y es adicional a las acciones permanentes de vigilancia que realizan los elementos de la Policía de Morelia tanto en zonas bancarias como en centros comerciales de la ciudad. Asimismo, se reitera que ante cualquier eventualidad que requiera de atención de los uniformados, se pone a disposición el número telefónico 113 50 00. De esta manera, la Policía de Morelia refrenda su compromiso de salvaguardar a la ciudadanía y sus bienes patrimoniales en todo momento mediante acciones de vigilancia permanente en cada cuadrante de la Capital Michoacana.

...
Ver Más

Reciente aumento presupuestal permitirá consolidar beneficios para la ciudadanía en Morelia

Luego de la aprobación en Sesión Extraordinaria de Cabildo de la ampliación líquida al Presupuesto de Ingresos y Egresos por 103 millones 643 mil 415 pesos de recursos federales, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, explicó que dicho incremento otorgado a Morelia es resultado de un gran esfuerzo recaudatorio que ha realizado esta administración Municipal y de las políticas públicas implementadas, por lo cual la Federación reconoció y premió dichas acciones. El funcionario municipal ahondó en que algunas de estas políticas públicas en materia de recaudación reconocidas a nivel Federal son: Facilidades de pago a meses sin intereses con tarjetas de crédito, convenios de pago en parcialidades, descuentos para contribuyentes cumplidos y personas de la tercera edad, pagos a través de la página web del Ayuntamiento de Morelia, entre otras. Guzmán Díaz explicó que con este recurso adicional obtenido por parte de la Federación, se realizarán acciones como: dotar de recursos y equipamiento a la Clínica Municipal “Dr. José Pilar Ruiz Neri”, así como pagar las becas a jóvenes de escasos recursos que otorga el Colegio de Morelia para terminar su Preparatoria o Carrera Universitaria a más de 500 alumnos de bachillerato y universidad. A lo anterior, se suman los recursos para dar suficiencia al combustible de las 68 unidades de la Policía de Morelia adquiridas con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), además del mantenimiento del parque vehicular que resguarda la seguridad de los morelianos. En lo que corresponde al área de Servicios Públicos, la ampliación presupuestal permitirá el mantenimiento de hornos crematorios e impermeabilización de oficinas y gavetas del Panteón Municipal, entre otras acciones que se traducen en una atención integral a la infraestructura del principal campo santo municipal. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia da pasos decididos en un esfuerzo constante para implementar políticas públicas que sean en beneficio de la población, a través de la eficiencia administrativa reconocida por los distintos órdenes de Gobierno.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia arrancará mantenimiento y embellecimiento de cuatro calles del Centro Histórico

En aras de seguir impulsando obras que construyan una ciudad con mayor movilidad tanto para peatones como para automovilistas, el Ayuntamiento Capitalino encabezado por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, arrancará en próximos días el mantenimiento y embellecimiento de las calles Valladolid, Virrey de Mendoza, Vasco de Quiroga y Antonio Alzate, en el Centro Histórico. La primera de estas importantes obras de infraestructura en arrancar será la calle Valladolid, en donde se llevará a cabo la reconstrucción de banquetas, la pavimentación con concreto hidráulico y terminaciones de pórfido, así como el balizamiento general de la vialidad, además de que por debajo de la obra visible se llevará a cabo la instalación de redes de agua potable y drenaje. Cabe recordar que estas acciones del Gobierno Municipal encabezado por Martínez Alcázar tienen como fin atender una zona del Centro Histórico que requiere de una intervención integral, para dotar de mejores condiciones a la conexión con la zona Sur, además de que abonará al embellecimiento del primer cuadro del municipio logrado mediante el proyecto de peatonalización que ya es disfrutado por morelianos y turistas. El tramo a intervenir en la calle Valladolid va desde Morelos Sur, Virrey de Mendoza y finaliza en la calle Vasco de Quiroga, por lo cual se solicita a la población en general y en especial a los automovilistas a tomar sus precauciones ante los cortes a la circulación. En tanto que los conductores que circulen sobre la calle Allende en el centro de la ciudad, podrán girar hacia el Norte por la calles Abasolo para incorporarse a la Avenida Madero, así como también se puede virar al Sur en las calles Morelos y García Obeso. Es con estas acciones que el Gobierno Independiente de Morelia continúa dando pasos en la consolidación de mejores vialidades que permitan una mayor movilidad para todos los morelianos, mediante obras incluyentes y de calidad.

...
Ver Más

Constituirán legalmente a colectivos juveniles mediante el programa Joven A.C.

Morelia, Michoacán; a 23 de julio de 2018.- El Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), a través de la dirección de Organización y Participación Social buscará fortalecer la participación juvenil mediante del diseño e implementación de proyectos sociales que fortalezcan sus condiciones de vida. Giulianna Bugarini Torres, directora general de Ijumich señaló que el programa Joven A.C. es una iniciativa de promoción y fortalecimiento a la organización juvenil a través de conferencias, talleres y la generación de redes para el intercambio de conocimiento dirigido a la gestión de proyectos sociales y la promoción de buenas prácticas. Con este programa colectivos u organizaciones legalmente integradas por jóvenes, hombres y mujeres, entre los 12 y 29 años de edad con interés en proyectos de carácter social, podrán la creación de asociaciones juveniles y favorecer consolidación y afianzamiento de las ya existentes, además podrán generar una red de organizaciones civiles a nivel nacional con amplia representatividad de los municipios, añadió. Los proyectos sociales mejor evaluados, y desarrollados en el marco de la capacitación presencial, serán acreedores de un premio económico de hasta 50 mil pesos para su desarrollo, la constitución legal gratuita y una constancia de participación. Bugarini Torres añadió que en es después de una profunda reflexión, y atendido a los constantes cambios del sector social, se determinó que joven A.C. 2018 profundizara en el fortalecimiento de capacidades de quienes ya han vivido esta iniciativa. De tal manera, que este año el componente se desarrollara como un segundo nivel de aprendizaje, invirtiendo un seguimiento y sostenibilidad, lo que sin duda contribuirá a su quehacer social. El evento se realizará los próximos 25, 26 de agosto, 1, 2, 8 y 9 de septiembre, los interesados no perseguir fines de proselitismo político – electoral o religioso; no deberán ser funcionarios públicos; las inscripciones se realizarán en https://jovenac.imjuventud.gob.mx. Cualquier duda o aclaración podrán comunicarse al teléfono 3133663 ext. 110 y 111.

...
Ver Más

IMDE arranca con éxito su “Curso de Verano de Natación 2018”

Todo un éxito resultó el arranque del Curso de Verano del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), el cual tuvo lugar esta mañana en los complejos acuáticos Villa Magna, Bicentenario y Morelos-INDECO, con la participación de alrededor de 400 niños y jóvenes. “Estamos muy contentos porque para este curso tuvimos una demanda muy amplia, aún existen algunos espacios en diferentes horarios de nuestras albercas pero la respuesta fue satisfactoria. Aseguramos que tendrán la mejor atención y servicio”, detalló el Director Operativo del IMDE, Osvaldo Castro Nieves. Asimismo, destaco que con estas acciones, la Administración encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, refuerza su compromiso por generar alternativas efectivas para la activación de niños y jóvenes durante el periodo vacacional y con ello evitar el sedentarismo y la obesidad. Con una asistencia de 400 inscritos, de los cuales 180 son de la alberca Morelos-INDECO, 120 de Bicentenario y 100 de Villa Magna, el curso inició actividades la mañana de este lunes, con una breve charla de bienvenida, para después realizar la calistenia. El proceso intensivo que culminará el 10 de agosto, se imparte de lunes a viernes en horarios de las 09:00 a las 13:00 horas, por lo que para garantizar una mejor enseñanza los grupos se dividen en los niveles de Principiantes, Intermedios y Avanzados, con usuarios desde los cinco y hasta los 17 años de edad. En total son 12 los instructores involucrados para ejercer las clases, cuatro por cada alberca, quienes tendrán a su cargo a grupos de hasta 12 elementos, para garantizar así la atención personalizada que se requiere en todo momento. Para las personas que deseen inscribirse en el curso, aún lo podrán hacer por el resto de la semana, sin embargo, los ingresos deberán de adaptarse a los lugares disponibles por horario en los diferentes recintos y cumplir con los requisitos que son la ficha, un certificado médico del IMDE, además del pago, el cual es de 515 pesos.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia llama a tomar precauciones viales en Ventura Puente

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos hace un llamado a la ciudadanía en general a implementar precauciones viales en la zona de la Avenida Ventura Puente debido a labores de derribo de árboles de gran altura catalogados como peligrosos en el lugar. En sentido se informa que se mantendrá cerrada la vialidad en ambos sentidos hasta cercano el medio día sobre su entronque con la calle Alejandro Volta a la altura del Jardín Orquidiario del Centro de Convenciones hasta el cruce con el Periférico Paseo de la República. De igual forma se invita a mantener el orden y acatar las indicaciones viales de las autoridades en la zona así como a planificar sus tiempos de traslado para evitar mayores contratiempos. De esta forma el Ayuntamiento de Morelia reitera su compromiso de realizar las acciones necesarias para salvaguardar a los transeúntes y conductores de la ciudad.

...
Ver Más

SSP y Sedesoh fortalecen programa ‘Pintando Alegría’

Morelia, Michoacán.- Con la premisa de continuar con la reconstrucción del tejido social y el mejoramiento urbano en la capital michoacana y otros puntos de la entidad, el Gobierno del Estado a través de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Desarrollo Social y Humano (SEDESHO) y la Asociación Civil “Corazón Urbano”, acordaron fortalecer el programa “Pintando Alegría”. Durante un encuentro, los titulares de la SSP y Sedesoh, Juan Bernardo Corona Martínez y Juan Carlos Barragan Vélez, respectivamente, así como el director ejecutivo de la A.C., Armando Reza Becerril, celebraron continuar con más acciones favorables para las y los michoacanos, trabajando en la recuperación de espacios y promoviendo actividades que fomenten valores y el deporte. Con dicho programa se refleja que el trabajo entre sociedad y Gobierno da resultados positivos, ya que al momento son más de 3 mil viviendas y alrededor de 12 mil morelianos, los beneficiados; mientras que en el municipio de Jiquilpan 88 viviendas fueron pintadas. Hasta ahora se ha trabajado en los complejos habitacionales como el Infonavit Adolfo López Mateos, Justo Mendoza, Fuentes Valladolid, Benito Juárez, Girasoles, Fidel Velázquez, Lomas de Morelia, Balcones de Morelia, Villa Universidad, Lomas de Hidalgo, y La Colina. También, esta acción se ha replicado en las edificaciones ubicadas en Indeco, Santa Teresa, Lomas del Valle, Manantiales, Camelinas y La Huerta. En estos lugares, personal de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP, fomenta valores entre niños y jóvenes por medio de actividades lúdicas y recreativas. Asimismo, son impartidos talleres de primeros auxilios y la prevención de los distintos tipos de violencia a mujeres y hombres. En cuanto a la operatividad de la Policía Michoacán, los patrullajes, recorridos pie a tierra y acciones de proximidad social, han sido reforzadas con la finalidad de generar un vínculo de cercanía y confianza con la ciudadanía. Al respecto, Corona Martínez señaló que “con la disposición de la ciudadanía para participar en las actividades que realizamos, obtenemos resultados muy favorables y los índices delictivos disminuyen, es tarea de todos continuar así”. Por su parte, Barragán Veléz destacó la recuperación de espacios en la ciudad y otros puntos del estado, lo que “es vital, y de la mano con las actividades preventivas, los niños y jóvenes se alejan de conductas negativas”.

...
Ver Más

OOAPAS realizará labores sobre Avenida Periodismo este lunes

Con el fin de seguir brindando un servicio óptimo a la ciudadanía, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará la construcción de descargas sanitarias sobre la Avenida Periodismo de la Colonia Nueva Valladolid, el día de hoy lunes 16 de julio. Cabe detallar que tentativamente los trabajos iniciarán a las 08:30 horas y se prevé que concluyan a las 18:00 horas de este mismo día, en tanto que para poder llevar a cabo las labores será necesario cerrar la vialidad en el tramo que va de la calle Luis Román de León a la Avenida Madero. Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía prever sus tiempos de traslado y utilizar vías alternas mientras duren los trabajos, para evitar mayores contratiempos.

...
Ver Más

Inauguran 3er Festival de la Quesadilla y la Barbacoa

Esta mañana quedó inaugurado el 3er Festival de la Quesadilla y la Barbacoa en la explanada central del Mercado de San Juan, en esta capital, cuyo corte de listón lo encabezó el alcalde Alfonso Martínez Alcázar. De acuerdo al director de Mercados, José Leonel Alarcón Herrejón, son 15 oferentes quesadilleros y vendedores de barbacoa los que participan en el evento, mismo que tiene lugar desde hoy y hasta mañana, con el fin de promover el consumo de estos alimentos e incrementar sus ventas. A ello se suman los 150 locales al interior en que los comensales, que acudieron en buena medida este primer día, pueden hacer sus compras tras degustar una quesadilla de varios guisados o unos tacos de barbacoa o en caldo. El funcionario local dijo que esperan una afluencia total de entre 6 mil 500 a 7 mil, y una derrama económica esperada de 150 mil pesos. El alcalde Martínez Alcázar se comprometió durante la inauguración a lanzar en lo que resta de au administración una campaña intensa de promoción de consumo local. Posteriormente se sentó junto a su comitiva a degustar de los alimentos preparados por los quesadilleros y cocineros de barbacoa.

...
Ver Más

Continúa DIF Municipal con entrega de apoyos a morelianos afectados

Bajo la encomienda marcada por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, se continúa con la entrega de apoyos a los morelianos afectados por las fuertes lluvias de esta semana, beneficiando en esta ocasión a 80 familias de la Colonia Lago 1 de esta ciudad. Fue así que como por parte del Programa de Contingencias, el Encargado de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Agustín Páramo Paredes, encabezó la distribución de 60 apoyos alimenticios y 50 colchonetas entre los damnificados y en cuyo marco aseguró que la dependencia no bajará la guardia en la entrega de este tipo de ayuda a los damnificados. “A nombre del Alcalde Alfonso Martínez y su esposa, Paola Delgadillo, venimos a entregarles estos apoyos que les permitirá mitigar los daños causados por la tromba. En los días siguientes, continuaremos recabando víveres y repartiendo las cobijas y colchonetas entre las familias que más lo necesitan”, afirmó. En este sentido, indicó que con dicha entrega, suman 260 apoyos alimenticios, 300 cobijas, 50 colchonetas, 120 kilos de leche en polvo y 245 botes de leche líquida distribuida entre las familias damnificadas del Norte y Norponiente de la Capital Michoacana. En su oportunidad de tomar la voz, los vecinos de la Colonia Lago 1 agradecieron al Ayuntamiento de Morelia y al Sistema DIF Municipal por dicha ayuda, pues remarcaron que será de gran utilidad tras las afectaciones causadas por las lluvias intensas del pasado martes. De esta manera, el Gobierno Municipal refrenda su voluntad por auxiliar a los morelianos que resultaron afectados, mediante la distribución de artículos de primera necesidad.

...
Ver Más

Sin resolución aún, para recibir ingresos extras del FONDEN para Morelia

Aunque el municipio requiere recursos para arreglar las vialidades afectadas por la tromba, hay controversia de que Morelia no sea candidata para recibir ingresos extras del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). En entrevista, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, explicó que las autoridades federales aceptaron que las afectaciones fueron a consecuencia del fenómeno climatológico que se registró el martes 10 de julio. Sin embargo, hay distintas voces que opinan que la desgracia no está “tan grande”, como para recibir recursos del FONDEN, pese a que existen personas que quedaron prácticamente en la calle, después de la tromba. Mientras que la federación se decide, el Ayuntamiento de Morelia a apoyado a los damnificados con despensas, cobijas y láminas de asbesto; no obstante, el municipio no tenía previsto los gastos generados, por lo que se presentaran ajustes al presupuesto. Asimismo, aclaró que las afectaciones por la tromba se agudizaron por la olla de agua que se reventó, debido a que el suelo estaba severamente mojado, de ahí que no tuvo capacidad de absorción para contener el líquido almacenado. Destacó el edil que existe otra olla en la parte de arriba, misma que fue drenada y reforzada desde los primeros días, con la finalidad de evitar el colapso y las afectaciones a terceros.

...
Ver Más