MORELIA

Refuerza OOAPAS limpieza en canales de la ciudad

Morelia, Michoacán (Vox103.3FM).- A paso firme, el Ayuntamiento de Morelia continúa con las acciones permanentes para prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias; este sábado, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), así como las Direcciones de Residuos Sólidos e Imagen Urbana, realizó una jornada más de limpieza en el canal Plan de los Olivos, ubicado entre las colonias Obrera, Independencia y Lomas de Morelia. De esta manera personal municipal atendió 120 metros lineales, retirando 36 toneladas de material como basura, maleza y azolve; además que se desazolvaron 200 metros lineales de red sanitaria. Es de mencionar que pese a los esfuerzos persistentes del Gobierno Municipal por retirar los residuos sólidos de drenes, canales de aguas y alcantarillas, la basura sigue siendo el factor principal de taponamientos y riesgo de inundaciones, por ello se hace un exhorto a la ciudadanía a no tirar desechos y hacer la limpieza que les compete afuera de sus casas. Asimismo, el Ayuntamiento capitalino invita a la población a podar los árboles y recoger sus hojas; mantener limpias las coladeras para evitar que la basura las tape; informar a las autoridades de los cambios que presenten los ríos o quebradas; así como reportar a las autoridades municipales los vehículos que descarguen desperdicios de forma clandestina. Por su parte, la actual Administración, mediante las distintas instancias involucradas, mantiene brigadas de limpieza y atención a la salud de la población en las zonas susceptibles a encharcamientos y escurrimientos del agua de lluvia, así como drenes y ríos de la ciudad. Con estas acciones, el Gobierno de Morelia refrenda su compromiso por disminuir el riesgo de inundaciones en esta temporada de lluvias y salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

...
Ver Más

Disfrutan visitantes de recorridos turísticos gratuitos en Morelia

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- El Ayuntamiento de Morelia, a través de su Secretaría de Turismo, continúa invitando a turistas, visitantes y morelianos a que disfruten de los recorridos turísticos gratuitos que ofrece esta dependencia durante este periodo vacacional de Verano 2017. De esta manera, propios y extraños tendrán la oportunidad de conocer cerca de 12 puntos históricos y culturales de Morelia que muestran lo mejor de la ciudad, como el Jardín de las Rosas, Palacio de Clavijero, Catedral, Plaza Valladolid, Museo Regional del Dulce y la Fuente de las Tarascas. Con este programa creado por la Secretaría de Turismo Municipal, la actual Administración busca detonar e impulsar la economía local mediante la participación de emprendedores morelianos que tienen restaurantes, ofreciendo así una experiencia culinaria con las degustaciones de sus productos. Entre los restaurantes que ofrecen la muestra gastronómica se encuentran Mala Vida, Tata Mezcalería y Chango, lugares que han apoyado y proyectado a Morelia como un destino turístico gastronómico y que en este verano se suman también a las actividades de la ciudad para poder brindar a turistas y visitantes las mejores de las experiencias. Esta actividad seguirá realizándose los días martes 25 de julio, así como 1, 8 y 15 de agosto en un horario de las 14:00 horas y los sábados 29 de julio, 5, 12,19 y 26 de agosto a las 18:00 horas, con una duración aproximada de más de 2 horas. Los recorridos e información pueden ser consultadas en la página web de la secretaría de Turismo www.experienciamorelia.mx y a través de la APP Turismo Morelia MX, en donde además se puede descargar de manera digital el programa de las más de 60 actividades, así como de un mapa de la ciudad.

...
Ver Más

Define CADPE proveedor para Auditoría Forense a Cuenta "Cargos por Aplicar"

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2017.- Derivado de la convocatoria publicada para la contratación del servicio de Auditoría Forense a la Cuenta "Cargos por Aplicar" de los años 2003-2014, el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE) falló a favor de la empresa Contadores y Asesores de Negocios PKF México, S.C., ya que cumplió con cada uno de los requisitos estipulados de la misma. El director general del CAPDE, Guillermo Loaiza Gómez, detalló que esta empresa que realizará la Auditoría Forense de los años 2003-2014 por un monto de 16 millones de pesos es una de las 10 firmas de contadores y asesores más importantes del mundo, posicionada en 440 ciudades de 150 países, además de su costo accesible que será solventado con recursos 100 por ciento estatales. Puntualizó que esta Auditoría viene a cumplir con uno de los requisitos de la Reestructura de la Deuda Pública, además de transparentar y hacer del conocimiento público el origen de la aplicación de los recursos de los años ya mencionados. La empresa de Contadores y Asesores de Negocios PKF México, S.C. rendirá informes de manera trimestral al Poder Legislativo, así como a la Secretaría de Finanzas y Administración, en un lapso de tiempo indefinido hasta culminar el proceso, que de acuerdo con Loaiza Gómez, puede extenderse aproximadamente un año. Además, el contrato del Gobierno del Estado con la empresa está garantizado bajo una fianza; en caso de que ésta incumpla con lo estipulado, se puede rescindir al mismo y aplicar la pena convencional correspondiente. Es importante mencionar que la convocatoria de licitación fue difundida en diversos medios de comunicación y abierta a cualquier persona física o moral, nacional e internacional, en donde siete proveedores adquirieron las bases de licitación y únicamente tres de ellos presentaron sus propuestas, empresas que fueron visitadas personalmente por el titular del CADPE para verificar la calidad de los laboratorios forenses. En este marco se determinó que Contadores y Asesores de Negocios PKF México, S.C., cumplía además con los nueve requisitos solicitados, entre los que destaca contar con al menos 10 años de experiencia en auditorías forenses. En el fallo de adjudicación también estuvieron presentes los proveedores participantes Ezequiel Sandoval Vázquez, de Galaz, Yamasaki, Ruíz Urquiza, S.C. (DELOITTE); Isabel Martínez Arias, de Contadores y Asesores de Negocios PKF México, S.C., y Andrés Mojíca Duque, de Lores Budiño y Compañía S.C, así como representantes de medios de comunicación.

...
Ver Más

Listos 6 albergues temporales en Morelia para recibir a posibles afectados por lluvias

Los seis albergues temporales que hay en Morelia han sido habilitados y están listos para recibir a los ciudadanos que en un momento dado puedan resultar afectados por la temporada de lluvias que se espera, puedan intensificarse en los próximos  días por lo que la Coordinación de Protección Civil Municipal se encuentra también lista para apoyarlos. Y es que luego de las lluvias que se han registrado en los últimos días donde algunos domicilios ya se han visto un poco afectados, las autoridades municipales han alistado los refugios que se encuentran disponibles para habitantes de la menos 76 colonias morelianas que son propicias a sufrir encharcamientos o eventualmente inundaciones. Uno de los albergues está en el Auditorio Servando Chávez que se ubica en la colonia Mariano Escobedo muy cerca de la colonia Prados Verdes entre la Avenida Poliducto, la Avenida Quinceo y Paseo del Fresno. Otro es el Auditorio Municipal que se encuentra sobre la Avenida Morelos Sur en la colonia Ventura Puente, mientras que la Unidad Deportiva Bicentenario también podría fungir como albergue temporal y está ubicado al norte de la ciudad cerca de la Avenida Torreón Nuevo. De la misma manera la Unidad Deportiva Indeco está considerada para albergar a quien lo requiera por cuestiones de lluvia, estas instalaciones están ubicadas a unos pasos de la Avenida Periodismo muy cerca de la Avenida Siervo de la Nación. Un albergue más es el Centro para la Cultura de la Discapacidad que está ubicado a un costado del Estadio Morelos mientras que el último, es la Estancia Diurna del Adulto Mayor que se encuentra en la colonia Canteras de Morelia frente a la colonia Lomas de Morelia. Todos ellos, están ya disponibles por si los habitantes de colonias bajas principalmente las cuales con las precipitaciones sufren del agua al interior de sus domicilios, tendrán la garantía  de que en los refugios serán atendidos por funcionarios municipales que estarán al pendiente por si son requeridos.

...
Ver Más

Convocan al premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Michoacán

Morelia, Michoacán (Vox103.3).- El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) José Luis Montañez Espinoza, convocó a toda aquella persona que quiera participar en los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación Michoacán 2017. Dijo ser una gran oportunidad para poder reconocer a todos aquellos científicos, divulgadores de ciencia que se han destacado por la ciencia, además reconocer a los investigadores tecnólogos, que se han destacado por su trayectoria del estado de Michoacán es el máximo galardón que otorga el estado de Michoacán científico y tecnológico Serán seis las categorías participantes, con una bolsa de 50 mil pesos, una medalla de plata grabada. La convocatoria está abierta, como requisito debe ser a través de una institución educativa de alguna me empresa o sociedad civil, además de mencionar a alguien que sea acreedor a este reconocimiento. El 3 de octubre será resultado final, y se contará con un equipo de tres evaluadores académicos reconocidos. Michoacán, debe apostarle a la economía del conocimiento José Luis Montañez Espinoza, dijo que la verdadera clave para pasar de una economía tradicional a una más fuerte en términos financieros productivos es justamente entrar al nuevo modelo, “Esta realmente en aquellas naciones aprender a comercializar el modelo en patentes de innovaciones y que es capaz de introducirse al mercado con procesos innovadores” como ejemplo en nuevas tecnologías como lo hizo suiza con los relojes y Alemania con vehículos. Mencionó que lo ideal es entrar al nuevo modelo para que México en específico Michoacán pueda introducirse en la economía del conocimiento e ir comercializando el conocimiento aquellas creaciones, innovaciones que puedan derivarse del desarrollo tecnológico. Ya que no hay otra forma de entrar a la economía del conocimiento sino es fortaleciendo la inversión o el gasto en temas de ciencia y tecnología.

...
Ver Más

Capacitan a abogados ante Nuevo Sistema de Justicia Penal

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- Hugo Rojas, Director de Capacitación de la Procuraduría General del Estado y presidente del colegio de abogados, reiteró que se lleva a cabo en un segundo periodo electivo a cargo del Colegio de Abogados, el cual durará dos años, con el objetivo de fortalecer los distritos federales, la capacitación en el sistema acusatoria adversarial, materia familiar y situaciones mercantiles, dirigido a elementos que ingresan y que encuentran en activo. Asimismo reiteró que existe una iniciativa en la que ya se le dio lectura en el Senado de la República se va a propiciar que se dé la certificación de los abogados y esta va a muy direccionada con el colegio de abogados a nivel nacional y estatal así como las barras de abogados “va a permitir que cuando vayas con una bogado no solamente revises que efectivamente tiene al cédula sino también el número de pertenecer a un colegio respectivo lo que se conoce como miembro integrante del Colegio y la certificación ya sea por o las diferentes líneas de accionar del derecho”, dijo el abogado que es desalentador y poco serio que un abogado diga que conoce todas las materias, aun cuando es el grado académico no se conocen todas las materias por eso ideal acudir con un especialista en cierta área. Sin embargo de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, reiteró que muchos de los delincuentes están saliendo, por lo que dijo que existen muchas bondades para el sujeto o delincuente primario, ya que se hicieron varios estudios a nivel nacional e internacional donde era preferible que el delincuente o infractor en determinados delitos tuviera ciertas limitaciones o ciertas sanciones fuera de cualquier reinserción social. “Hay que reconocer que los centros penitenciarios se convirtieron en universidades del crimen entonces alguien que entró por crimen salió bien perfeccionado con otro tipo de malos hábitos, que lejos de lograr una reivindicación en la sociedad, contaminaba la formación de esa persona” por lo que el director Hugo Rojas dijo que bajo ese esquema se generó una capacitación exhaustiva, el gobierno federal, el gobierno del estado y municipal le aportaron mucho a la capacitación, ya que es importante decir que una cosa es la capacitación que se les da tanto a los ministros, magistrados, jueces, ministerios públicos, policías, peritos, abogados y otra muy distinta a la cultura ciudadana, ya que este sistema para anclarse perfectamente tendrá que pasar una década para cambiar la visión. Destacó que en muchas ocasiones por la misma falta de sensibilidad el policía detiene a alguien pero bajo algún sesgo o error, y que el juzgador puede encontrar alguna falla que pudiera obtener la libertad. Como lo es en el caso del ex gobernador Javier Duarte que un juez de distrito determina que las dos órdenes de aprehensión fundamentales no hay demasiados elementos, situaciones de este tipo propician que la ciudadanía tenga un desanimo. Además destacó dentro del área de dirección de profesionalización se seguirá capacitando a más profesionistas, se tendrán más prestaciones, acceso a casa habitación, percepción de más de 20 mil pesos y la posibilidad de especialidad en maestría y doctorado. Destacó que el colegio de Abogados en Michoacán se está llegando a los dos mil, por lo que ya se han duplicado, se ha hecho una labor honoraria de capacidad y seguimiento, y se espera que Michoacán sea el primero en certificar a los abogados.

...
Ver Más

Fortalecen políticas públicas para combatir adicciones

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- La tarde de ayer, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con parte del Gabinete Legal para revisar y fortalecer las acciones que se emprenden para el tratamiento y combate a las adicciones. El mandatario michoacano externó que una de sus preocupaciones centrales es atender a la niñez y juventud del estado, brindándoles las condiciones para un desarrollo próspero; de ahí su interés en evitar que caigan en las redes de las adicciones que destruyen sus vidas. Por ello, es que en esta mesa de trabajo se delineó la estrategia para la aplicación de una política pública que atienda este fenómeno. En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís; de Salud, Elías Ibarra Torres; de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; además del procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro, y el delegado del CISEN, Fernando Castro Miranda.

...
Ver Más

Signan LICONSA y UNID convenio de colaboración

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- Con la finalidad de impulsar la educación en Michoacán, la mañana del jueves, el gerente estatal de LICONSA, Sergio Flores Luna signó con autoridades de la Universidad Interamericana Para el Desarrollo (UNID) un convenio de colaboración. Dicha acción permitirá que jóvenes de las diversas carreras que dicha universidad oferta puedan realizar sus prácticas profesionales en la planta LICONSA General Lázaro Cárdenas del Río, en Michoacán. Con estas acciones, se refrenda el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto por apoyar desde las diversas áreas de la administración pública a todos los sectores de la sociedad. El gerente estatal de LICONSA en Michoacán, Sergio Flores Luna reconoció que este convenio servirá para que los jóvenes conozcan la ardua y comprometida labor que LICONSA realiza para dar a los michoacanos una alimentación sana, variada y suficiente. Asimismo, Flores Luna dijo a los directivos de la UNID y a los jóvenes que en LICONSA tienen a un aliado con el cual trabajarán de manera coordinada para que se desarrollen en las diversas áreas con las que cuenta la planta productora de la segunda mejor leche. Sergio Flores Luna en compañía del director general de la UNID, Tránsito Fernando Barajas Valencia, compañeros de LICONSA y alumnos de la Universidad, realizaron un recorrido por la planta. El director general de la UNID resaltó la importancia del convenio que se firmó con LICONSA, pues señaló que es una gran oportunidad para que los jóvenes desarrollen los conocimientos adquiridos a los largo de su formación académica. Dichos hechos refrendan el compromiso del Gobierno de la República que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pues se materializa la instrucción que él ha dado para elevar los índices de calidad de vida de los mexicanos.

...
Ver Más

Ayuntamiento llama a ciudadanos a tirar "cachivaches" inservibles para prevenir proliferación de mosquitos

Morelia, Michoacán (Molinero).- Con el exhorto para que los ciudadanos tiren "cachivaches" inservibles que abonan a la proliferación de mosquitos transmisores del zika, dengue y chikungunya, el Ayuntamiento de Morelia arrancó la campaña "lava, tapa, voltea tir, mosquiteros" en la Tenencia de Tacícuaro donde acompañado de alrededor de 80 brigadistas, realizaron labores preventivas en la comunidad. El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar encabezó el arranque de la campaña en la tenencia ubicada al poniente de la ciudad donde se cortó el pasto de algunas zonas e hizo el llamado a los habitantes para que desocupen de sus domicilios objetos que puedan captar agua y se conviertan en incubadoras de moscos que puedan afectar la salud de los colonos pues la acumulación de agua y el calor, son agentes propicios para ello. Martínez Alcázar destacó que las acciones de prevención comenzaron con el corte de pasto, luego seguirán con la fumigación de los ríos pero a la par, "necesitamos la participación ciudadana para que ayuden con la limpieza de sus domicilios y poder erradicar este problema de salud". Alfonso Martínez precisó que las acciones por parte de la autoridad son importantes pero es más importante la participación social, "apostar por la prevención es trabajo de todos no solo de la autoridad, porque nosotros podemos fumigar el cuerpo de agua y los espacios abiertos, pero necesitamos que nos ayuden a hacer lo que les compete a los ciudadanos en casa para evitar que se propague el mosquito transmisor de enfermedades", concluyó.

...
Ver Más

Una persona lesionada y dos vehículos afectados al caer un árbol en Ventura Puente

Morelia, Michoacán.- Los primeros minutos de este jueves un árbol de grandes dimensiones cayó sobre dos vehículos en Ventura Puente y Boulevard García de León, lo que movilizó a los diferentes cuerpos de auxilio. El hecho se suscitó cuando una camioneta tipo Urban, de color blanco, perteneciente al Sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y un taxi de la línea Tornado se encontraban esperando la luz verde en el cruce de dichas avenidas. En un momento determinado cayó el árbol sobre ambas unidades quedando lesionado el conductor de la unidad del servicio público, por lo que personas que se percataron del accidente solicitaron el apoyo a la línea de emergencias y en cuestión de minutos arribaron unidades de Cruz Roja, Protección Civil Estatal y Municipal. Paramédicos le brindaron las primeras atenciones al conductor del taxi identificado como Antonio X., de 27 años de edad, siendo trasladado a un hospital para recibir atención médica. Personal de la Policía Michoacán cerraron la circulación mientras trabajadores del ayuntamiento del área de imagen urbana (parques y jardines) retiran el árbol.

...
Ver Más

Asaltan tienda Best Buy Altozano

Morelia, Michoacán.- La tarde de este miércoles sujetos con arma de fuego asaltaron la tienda de electrónica Best Buy, ubicada en plaza Altozano. Minutos antes de las 18:00 horas reportaron a la línea de emergencias un asalto en el interior de la Plaza Altozano en la tienda de electrónica Best Buy, por lo que se trasladaron unidades de la Policía Michoacán así como una unidad médica. En el lugar se entrevistaron los elementos policiacos con los afectados indicando que aparentemente cinco sujetos con armas de fuego ingresaron al establecimiento y con lujo de violencia los despojaron de dineros en efectivo así como mercancía. Inmediatamente se realizó un fuerte operativo en la zona con patrullajes y filtros de revisión a personas y vehículos, ya que testigos indicaban que se habían dado a la fuga a bordo de un vehículo Dodge Neón, de color café, pero sin resultados positivos, mientras personal paramédico atendió a personas con crisis nerviosas. Personal de la Fiscalía del Estado arribo al lugar pero recoger indicios e iniciar la carpeta de investigación por este hecho,  el cual ya es muy frecuente en centros comerciales

...
Ver Más

Fuego consume una capilla en la Lució Cabaña

Morelia, Michoacán.- Un incendio en una humilde capilla movilizo a los cuerpos de auxilio la tarde de este miércoles al poniente de la ciudad. Vecinos de la colonia Lucio Cabañas reportaron a la línea de emergencias el incendio de la capilla “La Santísima Trinidad” ubicada en las calles de Jamaica esquina Yurecuaro, por lo que se trasladaron unidades de la Policía Michoacán, Bomberos Municipales y Protección Civil Estatal. El lugar quedo parcialmente destruido debido a que las instalaciones eran de láminas y madera, donde por fortuna no hubo personas lesionadas y únicamente daños materiales. Testigos indicaron que el incendio aparentemente fue provocado, aunque otras personas indicaron que fue a causa de una veladora, por lo que se le indico al encargado que procediera legalmente para que las autoridades  investigaran a fondo este suceso

...
Ver Más