MORELIA

IMUMO fortalece acciones a favor de la igualdad de género

El Ayuntamiento de Morelia, presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, trabaja en la implementación y creación de herramientas que contribuyan a la prevención y la erradicación de la violencia hacia la mujer, así como en establecer las bases para empoderarlas. De esta manera, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), se promueve, fomenta y coordinan acciones que posibiliten cambios estructurales en la sociedad moreliana hacia una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, tales como los Grupos Terapéuticos que en próximos días abrirá nuevas fechas. Uno de estos espacios de reflexión es el denominado “Aprendiendo a amarme”, el cual tiene como objetivo que las y los participantes trabajen y fortalezcan la autoestima, el amar de manera consiente y el manejo de emociones, mejorando así las relaciones interpersonales que cada uno desarrolla en su entorno. El grupo dará inicio el viernes 4 de agosto de 2017 en el salón de usos múltiples del IMUMO, de 09:00 a 11:00 horas. Asimismo, el Grupo Terapéutico “Vivir en el aquí y ahora, decido ser feliz” tiene la finalidad de generar alternativas para sanar las heridas emocionales, incidiendo en la recuperación de la libertad que por derecho pertenece a los seres humanos, reencontrando la alegría como parte esencial de las vivencias, este iniciará el día lunes 7 de agosto con un horario de 13:00 a 15:00 horas. De igual manera, en aras de buscar sanar las heridas emocionales de la infancia que se manifiestan en el presente generando malestar emocional, el Grupo Terapéutico “Sanando mi niña y niño interior” dará inicio el miércoles 9 de agosto de 2017, de 09:00 a 11:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del IMUMO. Dichos grupos son gratuitos y cuentan con un cupo limitado y para su inscripción es necesario presentar copia del INE, copia del comprobante de domicilio y copia de la CURP en las instalaciones del Instituto de la Mujer Moreliana, ubicado en Bartolomé de las Casas #491, Col. Centro. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a los teléfonos del IMUMO 2 32 70 00 al 03. Asimismo en beneficio de los vecinos del Fraccionamiento Villas del Pedregal, se impartirá el Grupo Terapéutico “Trabajando en mi autoestima”, el cual busca que las y los usuarios conozcan el concepto de autoestima. Éste dará inicio el día jueves 3 de agosto de 2017, de 09:00 a 11:00 horas dentro del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres, ubicado en la Av. Metales #472 de dicho complejo habitacional. Este último también es gratuito y cuenta con un cupo limitado, para su inscripción es necesario presentar copia del INE, copia del comprobante de domicilio y copia de la CURP, para mayores informes puedes comunicarte al teléfono del Módulo 3 82 74 67.

...
Ver Más

En próximos días reencarpetamiento en diversas vialidades de la ciudad: Juan Fernando Sosa

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, reiteró que bajo las instrucciones del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, se espera en los próximos 15 días la reencarpetación de diversas vialidades, entre ellas Ciudad Industrial, oriente 4, Avenida Nocupetaro, fuentes e Morelia, entre otras, ya que se invertirán 400 millones de pesos en infraestructura y modernización. Asimismo destacó que alcalde Alfonso Martínez, ha tocado puertas, y se han bajado los recursos, por lo que ha invertido 730 millones de pesos en varios ejes y uno de ellos en infraestructura vial, ya que se pretende acotar el rezago de hace 40 años en vialidad. Además Sosa Tapia, reiteró que en el tema de infraestructura vial ya se está trabajando y un ejemplo son las calles: Ticateme, San José del cerrito, Bicentenario, Juan Escutia, y en reencarpetamiento se ha invertido en Bucareli, 5 de febrero, artilleros, avenida Michoacán, y se agudiza el problema de baches por la temporada de lluvias en la ciudad. Sin embargo el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, detalló que la salida a Guadalajara, Pátzucaro, Salamanca, Charo y Mil cumbres, son corredores urbanos que corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que son jurisdicciones federales y todo lo que es circuito interior corresponde a la junta local de caminos. Por lo que dijo que ya se envió una solicitud de intervención ya que ellos tienen el presupuesto para mantenimiento vial; “estamos trabajando nosotros con seis brigadas para atender a 900 mil habitantes y el mantenimiento es por metro cuadrado y una brigada por sector, además de trabajar en la brigada con el 072”. Finalmente invitó a la ciudadanía a visitar la página http://pai.morelia.gob.mx/ en la que muesrta el proceso de las diversas obras realizadas en la ciudad, como el estatus físico, financiero, fotográfico entre otros avances. En un 98 por ciento de avance en Parque Lineal El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, afirmó que ya se tiene un 98 por ciento de avance en la obra del Parque lineal de Morelia, este fin de semana se colocarán unos semáforos en Ventura Puente, además de un puente peatonal que está entre la calle Isidro Huarte y Ventura puente. Destacó Sosa Tapia que el parque lineal es de 1.2 kilometros con tres puentes peatonales, trotapista, espacio de recreación de mesas, bancas, botes de basura, iluminado con luz led el corredor, sistema de riego, wi-fi, vegetación, rampas para personas con discapacidad, además de que ya está en saneando el margen izquierdo del rio chiquito, por lo que las aguas negras ya no están.

...
Ver Más

Buscan panaderos eficiencia para no subir el costo del pan a pesar de incremento de insumos

Morelia, Michoacán (Molinero).- Tras destacar que el costo del pan en la actualidad en promedio es de 5 pesos cuando deben de costar 7 pesos debido al incremento de insumos que desde enero a la fecha es de 20 por ciento en algunos y hasta un 60 por ciento de incremento tan solo en el azúcar, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa) precisaron que le apostarán más a la eficiencia para no elevar más el costo por pieza y dañar la economía de los consumidores. Oliverio Cruz, Delegado de la Canaimpa dijo que las medidas que se están tomando para no incrementar el costo de las piezas de pan, es buscar la eficiencia que incluye, no comprar equipo más moderno como unidades de reparto o batidoras recientes, sino buscar en diversos lugares y a precios accesibles las piezas que les falten para seguir compitiendo con calidad. Y es que según su estimación, debido al incremento en el precio de los insumos el valor de la pieza de pan tradicional "de dulce" que en la actualidad es de 5 pesos, debería costar mínimo 7 pesos mientras que el pan blanco (bolillo) se vende en promedio en 2.50 y 3 pesos pero debería constar 4 pesos, sin embargo, para contrarrestar el posible incremento, buscan diferentes opciones con el fin de que los consumidores no ven afectado su bolsillo pues pretenden que su producto esté en la mesa de los michoacanos durante las tres comidas que la mayoría hace diariamente. Los panaderos agregaron que actualmente hay 4 mil panaderías en el estado que generan en total 20 mil empleos directos por lo que buscan que no sea cerrada ninguna pues con tan solo una que se cierre, significa la pérdida de al menos una fuente de trabajo que labora de manera honesta. Finalizaron diciendo que no desistirán en buscar que se siga consumiendo su producto a precios accesibles "pues un mexicano en promedio consume 32 kilogramos de pan al año".

...
Ver Más

Fortalecen infraestructura del Conalep La Piedad; avanza su ingreso al SNB

Morelia, Michoacán.- Con la edificación de espacios destinados para la atención socio-académica, se cumplirá uno más de los requisitos establecidos para lograr el ingreso del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, plantel La Piedad, al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Para ello, inició la construcción del área para preceptorías, conformada por 20 módulos donde los profesores atenderán a los alumnos y padres de familia, detalló Juan Cabrera Ayala, director del Conalep en la Piedad. “Ahora contaremos con esta área especial donde además de las horas de clase, el alumno recibirá la atención del docente, acciones que ayudan a abatir el fenómeno de la reprobación y como consecuencia la deserción”, señaló el funcionario estatal. Aunado al salón de preceptorías, se efectúan mejoras en la infraestructura del plantel, como el cambio de pisos en aulas y remodelación de la fachada. “El Conalep La Piedad es una de las 17 escuelas del municipio, donde el Gobierno del Estado ha invertido 30 millones de pesos para fortalecerlas, lo que demuestra que en Michoacán estamos haciendo las cosas bien”, sostuvo. Contar con mejores instalaciones se vio reflejado en la solicitud de fichas de ingreso para el ciclo escolar 2017-2018, que superó las 475. El Conalep La Piedad atiende una matrícula anual de mil 800 estudiantes.

...
Ver Más

Más de 57 mil consultas y servicios ha brindado el CREE del DIF Michoacán

Morelia, Michoacán (Vox 103.3FM).- En lo que va del año el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán ha brindado 57 mil 571 consultas y servicios de rehabilitación. La directora del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero informó que gracias a la inversión que se ha realizado en el Centro se han podido brindar 47 mil 845 servicios de rehabilitación y 9 mil 726 consultas médicas en beneficio de la población sin importar su rango de edad, ya que el CREE brinda servicios a toda la ciudadanía que así lo requiera. Rocío Beamonte detalló que gracias a las gestiones realizadas con el Sistema DIF Nacional, en días pasados se realizó la entrega de equipamiento para el CREE consistente en un horno, una central colectora de polvo y material para la fabricación de prótesis, los cuales optimizarán los tiempos en la elaboración de estos auxiliares para las personas que hayan perdido alguna extremidad. Asimismo el Centro recibió material para proporcionar las terapias físicas como compresas, unidades de refrigeración, básculas, polainas y material bibliográfico para los alumnos que actualmente cursan la Licenciatura en Terapia Física. Añadió que los servicios que se brindan en el CREE son a un costo muy bajo y en algunos casos se pueden condonar, la finalidad es que todas las personas que requieran la terapia la reciban y así puedan acceder a una mejor calidad de vida. “En materia de discapacidad en Michoacán estamos haciendo las cosas bien, por eso hemos fortalecido diferentes áreas con la intención de que la población cuente con servicios de rehabilitación accesibles y proporcionados por personal capacitado y con calidez humana”. Rocío Beamonte recordó que los servicios que se ofrecen en el centro son: Tomógrafo, laserterapia, hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia, cuarto de estimulación múltiple Sensorial (CEMS), terapia de lenguaje, terapia ocupacional, consulta médica general, consulta de rehabilitación, consulta neurológica, ortopedia, electroencefalografías, rayos X, audiologías, audiometrías y timpanometrías, trabajo social, órtesis y prótesis, psicología y nutrición. El horario de servicio es de lunes a viernes desde las 7 de la mañana y se encuentra ubicado en: Calle Gilberto Rincón Gallardo sin número, colonia Ex Vivero La Equidad, a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública. Sus teléfonos son: 316-22-77 y 326-57-58.

...
Ver Más

IJUM abre más oportunidades de empleo para jóvenes morelianos

Morelia, Michoacán ( Vox 103.3 FM).-Con la finalidad de continuar con el fomento del empleo juvenil y brindar mayores oportunidades de desarrollo para este sector, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), signó un Convenio con la empresa mexicana Cinépolis, mediante el cual se ofrecen de forma inmediata más de una treintena de vacantes de trabajo. En rueda de prensa, el Encargado de Despacho del Instituto, Juan Pablo Motillla Zarur, acompañado de Rafael Velázquez García, Jefe de Atracción de Talento Conjunto de Cinépolis, destacó que uno de los ejes principales del IJUM es vincular e incorporar de manera activa a los jóvenes morelianos de 12 a 29 años de edad. “El objetivo de este segundo convenio que firmamos con una empresa de tal magnitud, es abrir más oportunidades de empleo de forma más estratégica, para que los jóvenes no sólo conozcan las vacantes que existen, sino que además desde el Instituto los capacitemos para obtener el empleo que desean”, explicó. El Encargado de Despacho del IJUM, refirió que estas acciones están dirigidas principalmente a los jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan en el municipio, cuya población asciende al 12 por ciento, según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del INEGI 2014, así como los estudiantes que se ven en la necesidad de trabajar medio tiempo. En este tenor, el funcionario municipal recordó que el primer acuerdo de colaboración se firmó con Grupo Posadas, donde cerca de 400 jóvenes se sumaron a la bolsa de trabajo de esta compañía; puntualizó que en esta ocasión de forma inmediata, son 35 las vacantes que se ofrecen en Cinépolis, mientras la intención es ofertar mensualmente una treintena de empleos. Asimismo, adelantó que ya existen acercamientos con las cámaras empresariales para continuar con la vinculación laboral para los jóvenes capitalinos, “seguiremos impulsando estas estrategias para brindar un abanico de oportunidad al sector juvenil en la capital michoacana, como nos ha instruido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, afirmó. En su oportunidad, el Jefe de Atracción de Talento Conjunto de Cinépolis, detalló que más del 50 por ciento de su plantilla laboral corresponde a jóvenes entre los jóvenes de 18 y 26 años, sin embargo, especificó que este rango de edad no es limitativo, al tiempo que refirió que la empresa es incluyente, toda vez que cerca de 400 trabajadores presentan alguna discapacidad, por lo que invitó a ese sector de la población a sumarse a esta compañía. Cabe señalar que para mayores informes acerca de estas vacantes, los interesados pueden comunicarse vía telefónica al Instituto de la Juventud Moreliana: 3 12 27 35 y en la página de Internet www.cinepolisjobs.com.

...
Ver Más

Encuentran Lobo Marino en calle de la Félix Ireta

Morelia, Michoacán.-*La mañana de este martes fue localizado un Lobo Marino en una de las calles de la colonia Félix Ireta lo que alerto al personal de la Policía Michoacán y Protección Civil Estatal. El hecho fue reportado aproximadamente a las 08:15 de la mañana cuando vecinos de la Privada Lienzo Charro se percataron que a la altura del número 83 se encontraba por fuera de una caja de cartón rota un Lobo Marino – Cría. Inmediatamente solicitaron apoyo a la línea de emergencias, trasladándose unidades de la Policía Michoacán los cuales confirmaron la información y solicitaron apoyo de bomberos de Protección Civil Estatal los cuales lo capturaron y metieron a una jaula para posteriormente ser trasladado al zoológico de Morelia

...
Ver Más

Calles deterioradas e inseguridad, la constante en Ciudad Industrial se quejan empresarios

Una vez más los empresarios de Ciudad industrial de Morelia (CIMO) se quejaron de la inseguridad que permea en la zona de las empresas que están ubicadas al oriente de Morelia a la vez que señalaron, que el cien por ciento de las calles que cruzan por la zona están completamente deterioradas por lo que urgieron a las autoridades municipales para que busquen los mecanismos adecuados para iniciar con su reparación lo antes posible. En rueda de prensa, Ricardo Bernal Vargas Presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC) y Héctor Manuel Tinoco Garduño de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), calificaron como grave la situación por la que atraviesa la CIMO pues el deterioro de las vialidades y el abandono de predios, generan desaliento en la inversión y una inseguridad alarmante. Destacaron que en la zona se ubican 100 empresas de las cuales solo están en función un 75 por ciento y estas, están ocupadas apenas al 30 por ciento de su capacidad real y las restantes, se encuentran abandonadas lo que las convierte en un refugio exclusivo para los delincuentes pues establecieron que en su conjunto, generan 10 mil empleos. Añadieron que el daño en las vialidades ha provocado que la inseguridad se haya disparado un 30 por ciento en comparación con el año pasado pues ya no solamente hay robos a los vecinos y trabajadores, sino que ahora también las propias empresas son blanco de los delincuentes lo mismo que los vehículos los cuales, "desaparecen" un día si, y al siguiente también. Por último, ambos dirigentes urgieron a la autoridad municipal para que en conjunto con ellos, busquen crear un programa con el que se pueda llevar a cabo la rehabilitación de las vialidades que requieren de una inversión cercana a los 10 millones de pesos pues las arterias de CIMO son un puente de comunicación con los fraccionamientos que se ubican en los alrededores por lo tanto, esperan que de manera inmediata se invierta en su reconstrucción para evitar así la fuga del capital y con ello, la pérdida de empleos que tanta falta hacen a la capital michoacana. Cabe precisar que a mediados de diciembre del año 2016 el Ayuntamiento de Morelia en conjunto con el Gobierno del Estado invirtieron alrededor de 750 mil pesos en la rehabilitación de la calle Norte 4 y parte de la calle Norte 6 además de que se cambiaron luminarias lo que luego del reclamo de los industriales, no fue suficiente pues al menos se necesitan cerca de los 10 millones de pesos para reencarpetar las arterias dañadas según sus propias estimaciones.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia abre a la circulación Avenida San José del Cerrito; beneficia a cerca de 15 mil habitantes

Morelia, Michoacán (Molinero).- El Ayuntamiento de Morelia abrió a la circulación la primera etapa de la Avenida San José del Cerrito luego de los trabajos de repavimentación que se llevaron a cabo desde el pasado mes de marzo por lo que con su apertura, se benefician más de 15 mil morelianos que transitaban por un tramo complicado hasta antes de que se comenzara a rehabilitar. Aunque el clamor de los habitantes de colonias como Bosques de la Huerta, El Pueblito, Zimpanio Norte, Real San Diego, Xangari entre muchas otras era que se reparara el tramo más inaccesible que a la fecha sigue representando un problema por la gran cantidad de agujeros que hay, las autoridades decidieron comenzar por el otro extremo pero aun así, los ciudadanos lo agradecieron. Y es que la vialidad entregada hace unos días, requirió de poco más de 7 millones de pesos mientras que para completar su reparación hasta la antigua carretera a Pátzcuaro muy cerca del Centro de Integración para Adolescentes (CIA) antiguamente llamado Albergue Tutelar, se requieren 20 millones de pesos según estimación de las propias autoridades municipales la cual pudiera darse en una segunda etapa. Es preciso destacar que durante muchos años y varias administraciones municipales, los habitantes de la zona pidieron que se rehabilitara la rúa de circulación "pero ningún Presidente municipal quiso entrarle a pavimentarla" hasta ahora en que Alfonso Martínez Alcázar se comprometió y al menos, ya terminó un importante tramo. Luego de que se abrió a la circulación, el Ayuntamiento destacó que la modernización de la avenida se hizo de manera integral ya que contó, aparte del concreto hidráulico, con la instalación de alumbrado público, guarniciones y banquetas lo que permitirá un desplazamiento seguro y accesible tanto de automovilistas, como de los peatones.

...
Ver Más

Pretende Ayuntamiento de Morelia plantar 230 mil árboles este año; lleva 41 mil

Morelia, Michoacán (Molinero).- Con menos del 20 por ciento de árboles plantados a la fecha de una meta de 230 mil con los que se pretende reforestar la ciudad de Morelia durante este 2017, El Ayuntamiento capitalino informó que lleva buen ritmo en el tema de mejoramiento del medio ambiente pues durante la temporada de lluvias, acumula 41 mil plantas colocadas en varias zonas de la capital. El Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas, resaltó que con el apoyo que se pueda recibir de la ciudadanía se podría llegar a la meta de los 230 mil árboles plantados en las diferentes áreas verdes tanto de la zona urbana como sus alrededores al terminar el año. Dijo que los 41 mil que se han plantado hasta el momento, se han reforestado áreas de la Loma de Santa María, Tiristarán, Ejido de Guadalupe, Cerro del Quinceo, Universidad Tecnológica de Morelia, Estadio Morelos y el Bosque Morelos que está ubicado a un costado de la Unidad Deportiva Bicentenario. Campos Vargas destacó que es imperativo para su dependencia acelerar el ritmo en la plantación de árboles durante esta temporada de lluvias con el fin de garantizar la sobrevivencia de las plantas pues con ello, "se promueve el desarrollo sustentable, la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento del medio ambiente en la ciudad de Morelia lo que podemos lograr si lo hacemos en conjunto con los ciudadanos", concluyó. Hoy en #Palabra en la #MesadeAnálisis se aborda el tema sobre el proceso Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz además de la Auditoria Forense que se realizará en Michoacán.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia suma más de 41 mil árboles reforestados

A buen ritmo avanza la Campaña de Reforestación en Morelia 2017, impulsada por el Gobierno Municipal, ya que a la fecha son más de 41 mil los árboles plantados en distintos puntos de la capital michoacana, informó el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas. Resaltó que con apoyo de la ciudadanía y continuando a este paso, se espera lograr antes de finalizar el 2017 con la meta de 230 mil árboles reforestados en el municipio, abarcando con ello los principales áreas verdes, tanto de la zona urbana como de sus alrededores. “Tal como nos lo encomendó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, estamos cumpliendo con la programación de arbustos plantados, lo que nos ha permitido llegar a más de 41 mil en zonas como Loma de Santa María, Tiristarán, Ejido de Guadalupe, Cerro del Quinceo, Universidad Tecnológica de Morelia, Estadio Morelos y el Bosque Morelos, ubicado a un costado del Deportivo Bicentenario”, detalló. El funcionario municipal, recordó que resulta preponderante acelerar el ritmo en temporada de lluvias para garantizar la sobrevivencia de los árboles, por lo que señaló que no bajarán la guardia hasta alcanzar la meta establecida. Asimismo, indicó que para la actual Administración es de vital importancia continuar con estas acciones en aras de promover el desarrollo sustentable, la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento del medio ambiente en la capital del estado. Finalmente, Marco Tulio Campos, invitó a la ciudadanía a sumarse a estas actividades, para “juntos contribuir a reducir los daños causados por el cambio climático y mejorar la calidad del aire en la ciudad”, concluyó.

...
Ver Más

Aplicó UTM primer examen de admisión a 500 aspirantes

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) aplicó hoy su primer examen de admisión del ciclo escolar 2017-2018 a más de 500 aspirantes. En este contexto, la jefa del Departamento de Servicios Escolares, Mónica Girón Lozano, comentó que la fecha para el segundo examen de admisión será el 19 de agosto, por lo que invitó a todos los jóvenes y padres de familia interesados a acudir a la UTM o llamar a los teléfonos 350 41 03 o 1 13 59 00. Para el ciclo escolar 2017-2018 la casa de estudios tiene la posibilidad de recibir a mil 500 jóvenes de nuevo ingreso; hasta la fecha van 900 fichas pagadas, por lo que aún hay espacio. Las ingenierías que ofrece la UTM son Procesos Alimentarios, Energías Renovables, Diseño y Moda Industrial, Biotecnología, Tecnologías de la Información, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica, además de la Licenciatura en Gastronomía. En el sistema de Universidades Tecnológicas los estudiantes egresan en tres años ocho meses; su primer título y cédula profesional de Técnico Superior Universitario lo obtienen a los dos años, y un año con ocho meses después reciben su segundo título, como ingenieros o licenciados. La UTM fue fundada hace 17 años y pertenece al subsistema nacional de Universidades Tecnológicas, el cual ofrece un sistema innovador basado en un 70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría, lo que permite a los egresados salir al campo laboral con mayores herramientas y destrezas. Además, sus estudiantes pueden realizar prácticas y estadías en empresas no sólo de Michoacán, sino de todo el país.

...
Ver Más