MORELIA

PC Estatal, en alerta ante lluvias en Morelia

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- Respecto a la lluvia registrada la tarde noche de ayer en esta ciudad, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), informa lo siguiente: Desde que comenzó la precipitación las unidades estatales, en coordinación con las instancias municipales, iniciaron el monitoreo de las zonas consideradas como propensas a sufrir encharcamientos e inundaciones. Los reportes preliminares de encharcamientos e inundaciones se enfocan en las colonias Primo Tapia, Torreón Nuevo, El Realito, Ventura Puente, Juárez, Lago I, Obrera, así como en las avenidas Camelinas, Poliducto, Calzada Juárez, Calzada La Huerta y Virrey de Mendoza. Hasta el corte de las 21:50 horas se registraban al menos un par de vehículos varados en el Boulevard García de León y la caída de una barda en la calle García Obeso, en el Centro; aunado a ello, se atiende el posible desborde del río en la Avenida Solidaridad, a la altura de la calle Valentín Gómez Farías. La Coordinación Estatal de PC recomienda a la población resguardarse en sus domicilios y estar al tanto de la información correspondiente a la situación climatológica. Ante cualquier suceso, la ciudadanía puede llamar al número telefónico 911 para solicitar la atención de las distintas corporaciones.

...
Ver Más

Asaltan a cuentahabiente en zona financiera

Morelia, Michoacán.- Una persona del sexo masculino fue despojada de una fuerte cantidad de dinero al salir de una sucursal bancaria en el área financiera de Las Américas, donde los hechores posteriormente de realizar su cometido abordaron un vehículo y huyeron. Un cuentahabiente que acababa de retirar una fuerte cantidad de dinero del banco Banamex ubicado en el área financiera de Las Américas, fue sorprendido por sujetos armados los cuales lo despojaron del dinero en efectivo y posteriormente se subieron a un vehículo compacto para darse a la fuga. Inmediatamente solicito apoyo al personal de seguridad bancaria los cuales pidieron el apoyo a la Policía Michoacán y en cuestión de minutos arribaron al lugar, donde se entrevistaron con el afectado, el cual les proporciono características de los hechores, implementándose un operativo en la zona sin resultados positivos. La persona afectada se trasladó ante la Fiscalía del Estado para levantar la denuncia correspondiente.

...
Ver Más

Comité de Obra Pública aprueba proyectos para comunidades de Morelia

Al ser una prioridad del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, realizar obras en todos los rincones del municipio y en especial en la zona rural, en próximas fechas, el Ayuntamiento de Morelia dará inicio a proyectos de gran relevancia en dos comunidades, esto, luego de que los procesos licitatorios de los mismos fueran aprobados en el Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles de Morelia. Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del órgano colegiado, que encabezó el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva y en la que estuvieron presentes en su carácter de integrantes, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; los Regidores Jorge Luis Tinoco Ortiz, Germán Ireta Lino y Benjamín Farfán Reyes; así como el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz y Juan Fernado Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, se avaló hacer la contratación de cuatro obras, dos de ellas en el área rural. Con una inversión de un millón 259 mil pesos, se autorizó la Construcción de la Red de Drenaje en la calle Francisco I. Madero de la comunidad de Tiripetío, así como la Pavimentación de la Avenida Miguel Hidalgo, en La Aldea, en la cual se destinarán 2 millones 98 mil pesos. De igual manera, los integrantes del Comité de Obra Pública aprobaron por unanimidad, realizar los procesos pertinentes para la Rehabilitación del dren pluvial en la colonia Medallistas Olímpicos (Segunda Etapa), proyecto en el que se invertirán un millón 927 mil pesos, y la Rehabilitación a base de concreto hidráulico de la lateral de calle Periférico Paseo de la República (de la Calzada Juárez a Avenida Rey Tanganxoan II), por un monto de un millón 975 mil pesos. En este tenor, el Secretario de Administración, Yankel Benítez, destacó el interés del Gobierno Municipal por ejecutar proyectos en las zonas que más se requieren y los cuales contribuirán sustancialmente a mejorar la calidad de vida de los morelianos. Asimismo, el funcionario municipal, indicó que a través de este órgano colegiado, se cumple el cometido de transparentar y consensuar las acciones que son prioritarias para la capital michoacana. “Con este ejercicio, construimos el Morelia de Todos que queremos”, finalizó.

...
Ver Más

Camioneta cargada con tabique sufre volcadura

Morelia, Michoacán.- La mañana de este viernes se registró una volcadura de un camión de redilas cargado con millares de tabique en las inmediaciones de altozano, donde una persona resultó lesionada. El accidente se registró minutos antes de las 10:00 de la mañana sobre la calle Cordillera de Los Alpes, cuando un camión Ford tipo redillas, de color gris con caja azul y placas de circulación MT-8260-K del estado de Michoacán, transportaba millares de tabique y con la inclinación de la calle le gano el peso y volcó en su costado derecho. Vecinos que escucharon el fuerte golpe de la unidad salieron de sus viviendas y solicitaron el apoyo a la línea de emergencias, donde minutos después arribo una unidad de Bomberos Municipales y una ambulancia, brindándole los paramédicos las primeras atenciones al copiloto el cual estrello su cabeza contra el parabrisas y sufrió lesiones. Personal de la Policía Michoacán fue el encargado de realizar el peritaje del accidente y con apoyo de otra camioneta recogieron el tabique  que quedo esparcido en la cinta asfáltica, para posteriormente trasladar la camioneta siniestrada al corralón a bordo de una grúa. 

...
Ver Más

Gobierno Municipal embellecerá más espacios públicos del Centro de Morelia

Con una inversión de 15 millones 400 mil pesos, el Ayuntamiento capitalino, embellecerá este año cuatro espacios emblemáticos del Primer Cuadro de la ciudad, lo que abonará a la conservación del patrimonio cultural de los morelianos. Se trata de los proyectos de Mejoramiento de la Imagen Urbana del Entorno del Mercado Revolución, la Rehabilitación de las fuentes de la Plaza Melchor Ocampo, así como la Restauración de las plazas y fuentes del Gallo y del Ángel, ubicadas en el Centro Histórico, subrayó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina. Lo anterior luego de que el Cabildo avalara este jueves en Sesión Extraordinaria, la modificación del Programa Anual de Inversión (PAI) 2017, donde se contempla la realización de 28 obras nuevas, entre las que destacan las antes mencionadas. El funcionario municipal, detalló que será a través del Convenio de Colaboración para la Aplicación y Operación del Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial tanto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en conjunto con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, que se ejecutarán los proyectos en el Mercado Revolución, así como en las fuentes de la Plaza Melchor Ocampo; la primera, con un monto de 4 millones 941 mil pesos y la segunda, con recursos superiores a los 10 millones de pesos. Asimismo, con un convenio similar pero con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Gobierno Municipal, emprenderá la restauración de las plazas y fuentes del Gallo y del Ángel, cuya inversión de ambas ascenderá a 393 mil 624 pesos. Plaza Urbina, enfatizó que estas obras resultan prioritarias para el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, toda vez que están orientadas a favorecer la imagen del Primer Cuadro y preservar los bienes tangibles e intangibles de la capital del estado. “Son obras muy importantes y etiquetadas desde la Federación para apoyar a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, como lo es Morelia desde el año 1991, y las cuales son necesarias para mantener en buen estado estos espacios públicos que son emblemáticos para los morelianos”, añadió. Para culminar, resaltó el interés del Gobierno Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez, por planear obras que resulten benéficas para el grueso de la población y que permitan destacar la belleza de la ciudad.

...
Ver Más

OOAPAS atiende contingencias por lluvias

Personal de guardia del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) puso en operación equipos de bombeo e hidroneumáticos (vactor) para atender las contingencias durante la noche de este jueves debido a la intensa tormenta que se presentó de las 21:00 a las 24:00 horas. La lluvia inició a las 21:00 horas y se presentó de forma simultánea en toda la mancha urbana, aunque la máxima intensidad se registró en la zona del Mirador del Punhuato durante 40 minutos llegando a 110.8mm/hr. El personal de guardia que forma parte del Programa de Prevención de Inundaciones se dirigió a los puntos de conflicto por encharcamientos severos, ubicados principalmente en el Blvd. García de León, Calzada Juárez, Av. Camelinas y Av. Universidad. Trabajadores del OOAPAS activaron seis cárcamos de bombeo y pusieron en operación un equipo hidroneumático para facilitar el desalojo del agua de lluvia. Una vez más, la basura fue un factor que dificultó la correcta operación de coladeras y rejillas pluviales.

...
Ver Más

Decomisa Ayuntamiento al día entre 12 y 15 puestos ambulantes que violan Bando del Centro Histórico

Morelia, Michoacán (Molinero).- Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que encabeza José Luis Gil Vázquez, ha realizado más de 125 decomisos de productos propiedad de vendedores ambulantes que de manera irregular venden su mercancía en el Centro Histórico y contabiliza entre 12 y 15 aseguramiento de puestos diariamente. Gil Vázquez resaltó que los operativos continuarán en el primer cuadro de la ciudad de manera permanente ya que tanto la autoridad como los oferentes, "debemos respetar el Bando y el propio Reglamento". Recordó que en la zona donde están tolerados algunos vendedores, hay 125 permisos vigentes pero están distribuidos principalmente a globeros, vendedores de rosas, algodoneros y cilindreros mientras que hay aproximadamente 25 personas que venden tamales y atole en diferentes horas del día. "Lamentablemente la gente a pesar de que sabe que hay prohibición para vendedores ambulantes en el Centro Histórico, siguen arriesgándose a pesar de que a muchos de ellos les hemos dado opciones para que tengan un esquema de venta formal y eviten la informalidad" pero precisó, que muchos de ellos prefieren seguir con su rutina de vender y correr cuando ven a los inspectores del municipio. Por último, el funcionario municipal precisó que fuera del Centro Histórico, la dependencia tiene un registro de 3 mil 300 comercios en la vía pública que están tolerados los cuales están ubicados principalmente en la Avenida Lázaro Cárdenas, Benedicto López, en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas y en la parte cercana al Hospital General "Doctor Miguel Silva".

...
Ver Más

En el tema de baches: SCT atiende su jurisdicción, JC trabaja en sus zonas y SCOP tapará hoyos en tres puntos de Morelia

Morelia, Michoacán (Molinero).- Luego de que el Ayuntamiento de Morelia exhortara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Junta de Caminos (JC) y a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP) para que apoyen a los morelianos con los trabajos de reparación de baches en las rúas que les corresponden, la respuesta de la SCT fue que se atienden los accesos de jurisdicción federal a través de las empresas contratadas para tal fin, la JC señaló que "está trabajando en las zonas que le corresponden" mientras que la SCOP precisó, que se puso en contacto con el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y acordaron trabajar en al menos tres puntos conflictivos de la ciudad. Así, mientras la Junta de Caminos destacó que en lo que les corresponde a ellos lo están atendiendo, la SCT recordó que efectivamente, hay arterias que le corresponde brindarles mantenimiento "pero nosotros ya no contamos con brigadas de bacheo y mucho menos con recursos etiquetados para tal fin en las zonas urbanas que le corresponden al municipio, las diferentes obras que realiza esta dependencia son licitadas, cuando contábamos con más de tres mil 500 trabajadores hacíamos mantenimiento por administración pero ahora ya no". Por su parte la SCOP al enterarse de la petición del municipio para unirse en favor de los morelianos, de inmediato se puso en contacto con el Presidente Municipal, Alfonso Martínez con quien acordaron trabajar en tres puntos: el primero, en el crucero del Libramiento Oriente y la salida a Mil Cumbres, el segundo sobre el crucero de Avenida Camelinas y Enrique Ramírez Miguel mientras que el tercero a trabajar, será en la curva de entrada a Morelia por la salida a Pátzcuaro para tomar el periférico cerca de Xangari que también se encuentra bastante deteriorada. Por tanto, el Ayuntamiento capitalino tendrá que atacar los baches "casi" con sus propios recursos pues la ayuda que pudiera recibir por parte de las dependencias estatales y la federal es muy poca y así, los morelianos tendrán que esperar mayor tiempo para ver sus calles mejoradas en cuanto a baches se refiere.

...
Ver Más

Invitan a la Expo Feria del Regreso a Clases en la Plaza San Francisco

Morelia, Michoacán (Vox103.3FM).- Porfirio Ceja Canela, presidente la Asociación de Papeleros Unidos de Michoacán (PUMICH), invitó de este 15 al 17 de agosto en punto de las 10:00 a las 20:00 horas a la ciudadanía a la Expo Feria del Regreso a Clases en la Plaza San Francisco para adquirir útiles escolares con costos económicos. Detalló que los precios serán accesibles, desde los 12.50 pesos en cuadernos, ya que dijo se trabaja en conjunto con el Gobierno de Estado, la Cámara Nacional de Comercio, el Ayuntamiento capitalino, PROFECO y la Secretaría de Desarrollo Económico. Porfirio ceja, mencionó que mañana se lanza una nueva marca Michoacana en la que se producirán 1.2 millones de cuadernos, con material importado desde Alemania. Asimismo reiteró que Michoacán cuenta con la primera fábrica de cuadernos ecológicos y con excelentes precios.

...
Ver Más

Se suma el Zoológico de Morelia a conmemoración del Centenario de la Constitución

Morelia, Michoacán (Vox 103.3 fm).- Directivos del Parque Zoológico “Benito Juárez”, autoridades estatales y el diputado federal Waldo Fernández González, iniciaron una serie de actividades encaminadas a conmemorar en Michoacán el Centenario de la Constitución Mexicana. El director del recinto faunístico, Josué Rangel Díaz, encabezó las pláticas y proyecciones audiovisuales alusivas a la conmemoración del Centenario de la Constitución. En este marco, destacó la importancia de la educación cívica en las nuevas generaciones. Durante el evento, cientos de niños disfrutaron de videos animados y recibieron un kit que consta de un reconocimiento, un cuadernillo ilustrativo y alusivo a la Constitución y una playera con el estampado de artículos de la Carta Magna. Por su parte, la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno y secretaria técnica de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, Verónica García Reyes, reconoció al diputado Waldo Fernández por elegir a Michoacán para poner en marcha esta importante labor. Por su parte, el diputado Fernández González llamó a respetar y hacer valer los derechos ciudadanos, a conocer la Constitución y a construir una sociedad en la que prevalezcan la sana convivencia y el bien común.

...
Ver Más

Artista se manifiesta en el Ayuntamiento; quema cuadros y rompe escultura como protesta

Morelia, Michoacán (Molinero).- Derivado de la molestia por que el Ayuntamiento de Morelia no ha reubicado a los artistas que se encontraban en el edificio de la antigua Central de Autobuses y que fueron desalojados del pasado mes de diciembre, Luis Emiliano Castro Rodríguez llegó a la sede municipal y en la puerta principal que se ubica sobre la calle de Allende, quemó algunos cuadros y rompió una escultura que lanzó contra el adoquín. Según destacó, los integrantes del Centro de Experimentación Plástica y Artística (CEPA), fueron retirados del antiguo edificio desde el año 2016 con la promesa de que las autoridades municipales les "prestarían" un espacio para llevar a cabo sus expresiones sin embargo, a más de seis meses de distancia, no han sido reubicados. Advirtió que en caso de no recibir alguna respuesta favorable por parte de las autoridades municipales, "cuentan con el apoyo de casas del estudiante y normalistas" por lo que no descartó que puedan participar estos grupos radicales en alguna otra manifestación que pudieran llevar a cabo. Y es que en su momento, el Ayuntamiento les ofreció un espacio en la colonia Obrera pero los artistas, la mayoría jóvenes, insisten en que dicho espacio no cumple con sus expectativas por lo que exigen un espacio más amplio y que se encuentre en un lugar céntrico. Castro Rodríguez se quejó que desde hace mucho tiempo solo han sido atendidos "por el asesor del asesor" de los funcionarios pero no con alguna autoridad que tenga el poder para tomar decisiones tras reiterar que el lugar que las autoridades les ofrecieron, no tiene el espacio para albergar a los colectivos ni a los más de 400 asistentes que albergaba la antigua central de la que fueron desalojados con la fuerza pública el pasado 5 de diciembre.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia "invita" a SCT, JC y SCOP a unirse para tapar baches en Morelia

Morelia, Michoacán (Molinero).- Tras las muchas quejas de la ciudadanía respecto a que las calles de Morelia están "tapizadas" de baches los cuales representan un verdadero peligro para los automovilistas, ciclistas y personas que circulan en moto, el Ayuntamiento de Morelia "invitó" a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Junta de Caminos (JC) y a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del estado, para que se unan en un mismo objetivo que es mejorar las arterias de la capital michoacana. Y es que aunque la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento capitalino mencionó que no rehuye a hacer el trabajo que le corresponde en las vialidades primarias y en las colonias, no todas las calles o avenidas de la ciudad dependen del municipio pues en muchas de ellas, el mantenimiento y su conservación le corresponde a las dependencias estatales y federales las cuales no se ha visto que coadyuven con los morelianos. Como ejemplo, el ayuntamiento le ha brindado mantenimiento a la Calzada la Huerta que en sus carriles centrales y laterales se abrieron sendos agujeros y no habían sido atendidos por la SCT a la que le corresponde su mantenimiento por estar considerada como zona federal. Los mismo sucede en las salidas a Quiroga, a Charo a Salamanca, a Mil Cumbres y a Pátzcuaro además del libramiento, donde los ciudadanos han reclamado atención debido a que se pueden apreciar vialidades muy deterioradas sin que se perciba siquiera la intención de las dependencias de los dos niveles de gobierno tanto estatales como federales de atenderlos. Por lo tanto, la dependencia municipal indicó que con el llamado que realizó a través del respectivo oficio, espera que entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, se pueda atender a los ciudadanos que solo esperan que sus quejas respecto a los baches que se encuentran a diario sobre las vialidades, sean tapados y que sus autos no se vean perjudicados pues aún faltan al menos dos meses más de lluvias en la capital del estado.

...
Ver Más