MORELIA

En breve, morelianos y turistas gozarán de una “iluminación inigualable” de Catedral: Juan Sosa

En próximas fechas, el monumento más emblemático de la capital michoacana lucirá más brillante que nunca, pues están por concluir los trabajos de Modernización de la Iluminación Escénica de la Catedral de Morelia, proyecto impulsado por el Gobierno Municipal con miras a detonar aún más la proyección turística al municipio. El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que esta importante obra que se realiza con una inversión de 16 millones de pesos, registra ya un avance del 85 por ciento, por lo que en breve, morelianos y turistas disfrutarán de un renovado Espectáculo de Luces de Catedral. “El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos ha encomendado mucho este proyecto, con el cual estaría cumpliendo una vez más con uno de sus compromiso de campaña, que es el innovar la imagen del sitio más emblemático de la ciudad, por esta razón se ha trabajado a marchas forzadas en el mismo y ya estamos a unas semanas de que se termine”, detalló. El Secretario informó que se han colocado casi todas las luminarias, de tal manera que sólo restan colocar las lámparas en el ala poniente de la Catedral, así como hacer algunos ajustes a la fachada y las torres. Recordó que la modernización de este icónico monumento es el resultado de las gestiones realizadas por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, para proyectar a la ciudad como un destino turístico competitivo y de calidad, ya que con este proyecto se renovará el Espectáculo de Luces que todos los sábados reúne a miles de familias en el primer cuadro de la ciudad. Juan Sosa hizo hincapié en que esta obra cuenta con una inversión bipartita, ya que 8 millones 035 mil pesos fueron aportados por el Gobierno Federal, a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Poder Mágico), en tanto que los más de 8 millones de pesos restantes corresponden a presupuesto municipal. Es de señalar que el proyecto contempla la sustitución de 805 luminarias, 516 bases metálicas y 21 controles, en aras de brindar una iluminación de vanguardia y lograr un ahorro considerable de energía. Con esta acción, la Administración Independiente refrenda su compromiso por fortalecer el turismo y el patrimonio cultural de los morelianos con obras de modernización que promuevan el desarrollo de la ciudad y la impulsen como un destino de clase internacional.

...
Ver Más

Policía de Morelia detiene a dos sujetos por causar daños a Comisaría en riña

Con el fin de preservar la paz y el orden, la madrugada de este domingo la Policía de Morelia detuvo a cuatro sujetos, dos de los cuales presuntamente formaron parte de una riña a las puertas de la Comisaría y Centro de Atención a Víctimas (CAV) del Centro Histórico, en la que causaron daños al inmueble. De acuerdo con los reportes, los presuntos responsables son originarios de Tarímbaro y presentan un conflicto de años atrás. Por la madrugada de este domingo, tuvieron una riña cerca del lugar y uno de los involucrados llegó a resguardarse en el Centro de Atención a Víctimas, donde se dio un forcejeo en el que causaron daños a las instalaciones, rompiendo en su totalidad las puertas de cristal del lugar, por lo que se solicitó apoyo de las unidades de Proximidad. Los detenidos presentados ante el Ministerio Público para seguir el proceso correspondiente fueron Hugo Enrique C. de 36 años, Pedro M. de 32 años, Adriana B. de 35 años y Marco Antonio M, quien dijo tener 17 años. Se les imputa el delito de daño a las cosas. Asimismo, se realizó la consignación de los automotores: Un Vehículo marca Chrysler Tipo pacifica color plata y una camioneta Tacoma de la marca Toyota color Rojo de doble cabina, ambos automotores reportados en el conflicto dado a conocer momentos antes. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia reitera su compromiso de trabajar de la mano con la sociedad para solucionar conflictos, mediarlos y llegar a una solución mediante el diálogo, así como proteger el patrimonio de la Capital Michoacana.

...
Ver Más

Libres, las vías férreas en Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado informa que esta madrugada fueron liberadas las vías férreas que habían sido bloqueadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. De esta manera, el movimiento de carga industrial y comercial que circula por la red ferroviaria de la entidad ha sido reactivado al 100 por ciento, en beneficio de miles de michoacanos y de las actividades productivas derivadas de dichos procesos. El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de atender mediante la vía del diálogo las demandas ciudadanas y de sectores, así como de coadyuvar para avanzar en materia educativa priorizando la atención en las aulas a las niñas y niños de Michoacán.

...
Ver Más

Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia hace un llamado a la autoprotección

Con el fin de salvaguardar a la ciudadanía en momentos de emergencia, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia que encabeza Eduardo Ramírez Canals, hizo un llamado a la población a conservar la calma en caso de una hemorragia, seguir pasos esenciales y comunicarse al número de emergencia 911 para solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes. El Coordinador recordó que una de las principales encomiendas del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar ha sido promover la cultura de la autoprotección y atender los llamados de urgencia de la población a la brevedad posible, al reiterar que “La protección civil la hacemos todos”. En este sentido, Ramírez Canals brindó los siguientes consejos a los morelianos para controlar una hemorragia causada en el trabajo o el hogar: Compresión directa. Se debe aplicar una compresa o tela limpia sobre la herida, ejerciendo presión y usando guantes. Elevación. Si la herida está situada en un brazo o pierna, éste miembro debe elevarse por encima de la altura del corazón, para evitar hacer mayor la hemorragia. Además de que se debe cubrir el material estéril con una venda. Finalmente, con la yema de los dedos se debe ejercer presión, comprimir la arteria contra el hueso y así reducir el sangrado (sobre todo en fracturas abiertas). Además, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia recordó que desde el año pasado se realizan capacitaciones en línea sobre diversos temas orientados a la prevención y que son de utilidad para que la ciudadanía tenga instrucción sobre cómo actuar en caso de accidentes. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia fortalece la cultura de la autoprotección y brinda a la ciudadanía la información necesaria para actuar en caso de una emergencia en la casa, la vía pública o el lugar de trabajo.

...
Ver Más

Turistas disfrutan de los atractivos de Morelia durante este puente vacacional

Cientos de turistas han llegado al primer cuadro de Morelia para disfrutar de los numerosos atractivos con los que cuenta la ciudad y que para este primer puente vacacional del 2018 han atraído una notable presencia de turismo nacional y extranjero; así lo afirmó Thelma Aquique Arrieta Secretaria de Turismo Municipal. Gracias a las acciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en materia de promoción y de productos turísticos, la ciudad se encuentra lista en todo momento para recibir al turismo, con atractivos que detonen la economía y puedan proyectar a la ciudad como un destino turístico atractivo, destacó Aquique Arrieta. Recordó que desde el día viernes la dependencia a su cargo monitorea la presencia de turistas en el primer cuadro de la ciudad, quienes pudieron disfrutar de la proyección del video mapping y generaron un gran movimiento en las unidades económicas de alimentos por la noche. La Funcionaria reiteró que para este sábado el Ayuntamiento de Morelia continúa con programas y productos atractivos para el disfrute de sus visitantes, como el recorrido turístico gratuito “Camino, Como, Conozco”, que se lleva a cabo a partir de las 18:00 horas y recorre los principales puntos turísticos de la ciudad en compañía de guías profesionales partiendo de las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Morelia. Asimismo, extendió la invitación para que disfruten del espectáculo de luces de Catedral en punto de las 20:45 horas, el cual ya ha sido un referente para reunir a miles de personas cada sábado; en tanto que para este 2018 se han gestionado recursos para poder presentar un mejor espectáculo a turistas y visitantes, con la nueva iluminación escénica que será estrenada próximamente. Aquique Arrieta también invitó a los turistas y visitantes para que visiten el sitio web www.experienciamorelia.mx , descarguen la aplicación gratuita para celular Turismo Morelia MX, y consulten las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia para conocer todas las actividades recreativas, gastronómicas y culturales de la ciudad.

...
Ver Más

DIF Morelia instruye a instituciones en trato digno de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Morelia, a través del Sistema DIF Municipal, ha llevado a cabo la campaña “Morelia Incluyente” desde el 2016, que consiste en acciones de evaluación, instrucción y asesoramiento para garantizar el trato digno y sensible de personas con discapacidad. Hasta el momento se han realizado 273 talleres y 85 evaluaciones de accesibilidad, beneficiando a 7 mil 021 personas, en diversas empresas, locales y dependencias del mismo organismo municipal. Como parte de esta importante labor de inclusión, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, asistió como invitada de honor a la ceremonia del vigésimo sexto Aniversario de la Subdelegación Morelia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para entregar un reconocimiento a esta institución de salud, por haber capacitado a la totalidad de su personal en materia de trato adecuado, digno y respetuoso hacia las personas con discapacidad. “La inclusión de personas con discapacidad en las actividades cotidianas, conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras, como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud, que dificultan su integración y participación plena en la sociedad. Gracias por sumarse a estas acciones que harán una mejor ciudad para todos”, les compartió la presidenta del DIF Morelia, en el evento que se realizó en el Teatro Stella Inda. Cabe destacar que este objetivo se logró por medio de 30 talleres impartidos por el Sistema DIF, tras lo cual la Subdelegación del IMSS del Morelia se convirtió en la primera del país en sensibilizar a todo su personal, haciendo historia a nivel nacional. Paola Delgadillo invitó a los trabajadores de la salud a poner en práctica lo aprendido, no sólo en su lugar de trabajo, sino en su entorno y con cada miembro de su familia, pues dijo que sumando esfuerzos se logrará un Morelia más incluyente. También es importante señalar que estos talleres y evaluaciones se realizan de la mano del Centro para la Cultura de la Discapacidad del DIF Morelia, en donde se trabaja constantemente en acciones para acortar la brecha que aún se mantiene en materia de discapacidad, pero que con el esfuerzo de todos se puede eliminar. A través de estos proyectos, el Gobierno de Morelia encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso por realizar actividades y otorgar información a la ciudadanía que fomenten una mayor integración de las personas con discapacidad.

...
Ver Más

Colegio de Morelia anuncia Convocatoria 2018 de diplomados y cursos gratuitos

En la ruta de consolidar al Colegio de Morelia como un lugar de educación y capacitación para todos, el Director de esta institución municipal, Alejandro Amante Urbina, dio a conocer la Convocatoria 2018 de diplomados y cursos gratuitos que iniciarán el próximo 12 de Febrero, para lo cual se mantendrán inscripciones abiertas de 9:00 a 14:00 horas. En compañía de la Directora Académica del Colegio de Morelia, Ximena Orozco Herrera, el funcionario municipal detalló que con las alianzas generadas en la Administración se puede ofrecer una gama de cursos y talleres de gran calidad, los cuales incluyen la expedición de un certificado de asistencia un vez que termina el curso. “El propósito del Colegio de Morelia es poder ofrecer oportunidades de educación y cultura para todos los morelianos, por ello, para esta Administración Municipal que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, resulta prioritario brindar esta gama de cursos y obras de gran calidad”, destacó. Amante Urbina aseguró que con estas acciones se logra mejorar los conocimientos no sólo de niños y jóvenes, sino de familias completas, lo cual tiene un impacto positivo en sus condiciones laborales e ingresos. Existen cursos de inglés básico preintermedio, intermedio, desarrollo de sitios web, aplicaciones móviles, robótica, entre otros. El Director del Colegio de Morelia expresó que estos cursos permiten ofrecer capacitación y educación de acuerdo al entorno y las necesidades de diferentes personas, de manera que puedan formalizar un negocio y obtener recurso extra en beneficio de su economía e instrucción. Detalló que las inscripciones iniciaron desde el primero de febrero y se tiene una capacidad semestral de 400 personas en estos cursos, talleres y diplomados, además de que se forman grupos reducidos para privilegiar la atención de los asistentes. En este sentido, la Directora Académica del Colegio de Morelia, Ximena Orozco, precisó que los cursos se imparten de lunes a viernes o en horario sabatino. En el caso específico de los cursos de inglés, dio a conocer que los exámenes de colocación ya han iniciado, por lo cual recomendó que los interesados a que se acerquen por informes al departamento de control escolar. Aclaró que la duración de estos cursos es de 6 meses y son impartidos por maestros certificados de las instituciones con las que tiene alianza el Colegio de Morelia. Para mayores informes los interesados pueden llamar a los teléfonos 359 76 74 y 299 16 06 ext. 201, 202, 203 o dirigirse a sus oficinas ubicadas en la Avenida Guadalupe Victoria 2225, en la Colonia Lomas de Santiaguito. De esta forma, al Ayuntamiento de Morelia a través del Colegio de Morelia atiende anualmente a 80 mil usuarios con cultura y educación en sus instalaciones en sus diferentes actividades, con el fin de que la ciudad sea un lugar de desarrollo para todos.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia refuerza promoción turística con hoteleros

Para este 2018, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar continuará trabajando, a través de la Secretaría de Turismo, en los ejes de acción que han posicionado a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos de México. En ese sentido, Thelma Aquique Arrieta, titular de esta dependencia, se reunió con representantes de hoteles morelianos con el fin de exponer el plan de acción y promoción que se llevará a cabo durante este año, para que en un trabajo en conjunto se logre seguir impulsando a la ciudad a través de sus hoteles, ya que este sector forma parte una importante cadena productiva. En este marco, la Secretaria de Turismo anunció que el equipo a su cargo ha trabajado en generar diversos planes de acción para impulsar el turismo cultural, de romance, de reunión, de congresos y convenciones, así como el turismo de festivales. Aseguró que este último segmento ha dejado una importante derrama económica para Morelia en los últimos dos años, lo cual es aún más relevante tras el anuncio de que la Organización Mundial del Turismo ha declarado al 2018 como “El Año de los Festivales”. La funcionaria municipal explicó que, a través de estos encuentros con la iniciativa privada, se busca incluir al segmento de la hotelería para generar en conjunto estrategias de difusión y experiencias únicas para el turismo nacional y extranjero. De manera similar, invitó a los hoteleros a recibir material promocional de la Secretaría de Turismo, el cual pueda ser entregado de manos de sus trabajadores a turistas y visitantes, ya que son ellos quienes tienen el primer contacto con los recién llegados a Morelia. La presentación de estas estrategias también contempla la difusión de todas las actividades públicas y privadas a través de los hoteles, para fortalecer las campañas de promoción durante los puentes y temporadas vacacionales. Asimismo, Thlema Aquique ofreció a los representantes hoteleros las diversas plataformas digitales con las que cuenta la Secretaría de Turismo para la promoción de sus productos, entre las que se encuentran la página web www.experienciamorelia.mx, la aplicación para celular Turismo Morelia MX y las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia sigue fortaleciendo el sector turístico de la ciudad, en favor de continuar obteniendo cifras positivas en esta importante cadena productiva del municipio.

...
Ver Más

DIF Morelia, ocupado en la inclusión de niños y adolescentes con Autismo

La Administración del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, a través del Sistema DIF Municipal, trabaja constantemente para tener una Morelia que sea más incluyente de sectores afectados por la desinformación y falta de sensibilización; razón por la cual el próximo jueves 8 de febrero se llevará a cabo la conferencia “Autismo: Avances y Retos”. A través del área de Atención Social y Psicológica del DIF Morelia, así como del Centro para la Cultura de la Discapacidad, se ha trabajado durante el último año de la mano de especialistas en la material para la realización de este evento, que sólo será el marco de inicio para un mayor proyecto de información en beneficio de este sector de la sociedad. La conferencia se realizará el jueves ocho de febrero a las 10:00 horas en el Auditorio del Sistema DIF Morelia, ubicado en sus oficinas centrales en Vicente Barroso de la Escayola número 135, fraccionamiento La Estrella. Esta charla informativa estará dirigida al público en general y a padres de familia, así como a profesionistas relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes. Es importante resaltar que el acceso será gratuito, con un pre registro al número telefónico (443) 113 40 00. La conferencista será la Psicóloga Amalia Castro Rosas, quien actualmente trabaja en el Centro de Neurodesarrollo y Apoyo a la Familia en Tampico, Tamaulipas, además de contar con un diplomado en Neuropsicología Infantil. Los temas que impartirá serán síntomas, avances tecnológicos, tipos de intervención y problemática, los cuales son esenciales para saber lo que necesita un niño o adolecente con autismo. La invitación está abierta para que los distintos sectores de la sociedad pongan de su parte en la búsqueda de un Morelia más incluyente, en donde todos los niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades de atención y desarrollo. De esta manera, el Sistema DIF Morelia se posiciona como la primera institución de un gobierno municipal en Michoacán que realizará acciones en beneficio de niños y adolescentes de los cero hasta los 12 años de edad con Trastorno del Espectro Autista.

...
Ver Más

Tesorería Municipal, con descuentos del 5 por ciento en Predial durante todo Febrero

Durante todo este mes de febrero, la Tesorería de Morelia continúa apoyando la economía de las familias capitalinas y a los contribuyentes que se encuentran al corriente en el Predial, con descuentos del cinco por ciento en el pago de dicho impuesto. Luego de que los morelianos mostraron una gran respuesta a los descuentos del 10 por ciento a este impuesto ofrecidos durante Enero, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, se dijo confiado en que este mes que apenas inicia no será la excepción. “Vemos con mucho agrado que poco a poco hemos fortalecido la cultura del pago oportuno en la capital michoacana, como nos lo encomendó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar; ya que al corte del 29 de Enero, se obtuvieron 204 millones de pesos en todos las obligaciones fiscales del municipio, mientras que sólo del impuesto Predial fueron más de 188 millones de pesos los recaudados”, destacó el funcionario municipal. También detalló que dicha cifra supone un aumento de más de 12 millones de pesos en comparación con lo recolectado durante el mismo plazo pero del 2017, cuando fueron 176 millones de pesos los obtenidos sólo por este concepto. “Como nunca antes, cada año hemos logrado superar las expectativas de recaudación en Morelia, lo que no sólo nos ha valido el reconocimiento nacional de las calificadoras, sino que sobre todo nos permite destinar los recursos a dónde verdaderamente se necesitan, mejorando los servicios y ejecutando más obra pública que ningún otro gobierno”, afirmó. Asimismo, recomendó a los morelianos hacer uso de otra formas de pago del impuesto Predial, ya que los pagos también se pueden realizar mediante transferencia bancaria en los bancos participantes: AFIRME, BANORTE, HSBC, BANAMEX, BANCOMER y BANBAJIO con posibilidad de tres y seis meses sin intereses, o bien hacerlo mediante el portal de internet: http://www.morelia.gob.mx/index.php/tramites/paga-en-linea/predial. Para finalizar, Alberto Guzmán informó que la Unidad Móvil de Tesorería se ubicará fin de semana en la Plaza Andador, ubicada en Periférico Paseo de la República 3077, Colonia Lomas de la Huerta, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Tesorería Municipal, sigue ofreciendo facilidades a los ciudadanos para que paguen sus impuestos correspondientes, en aras de seguir teniendo finanzas sanas e impulsar el desarrollo en la ciudad.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia da atención prioritaria a vialidades con deterioro

En la ruta de fortalecer la estructura vial de la ciudad de manera integral y con obras duraderas, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura de Morelia anunció que iniciaron los trabajos de reencarpetamiento en el lado sur de la calle Gaspar Villadiego de la Colonia Valladolid (casi frente al Instituto de la Juventud Moreliana). El titular de esta dependencia, Juan Fernando Sosa Tapia, señaló que la calle presentaba ya importantes condiciones de deterioro, por lo cual el proyecto integral contempla varias etapas con labores de trazo y nivelación del terreno, excavación, fresado, pavimentación con carpeta asfáltica y renivelación de pozos. Detalló que se realizarán acciones en 4 mil 974 metros cuadrados, con una inversión de alrededor de un millón 500 mil pesos y en beneficio directo de 10 mil personas, dado que esta arteria vial conecta a la Calzada la Huerta con la Avenida Periodismo. También cabe destacar que con este proyecto se dotará a los usuarios de la Central de Autobuses Foráneos del Sur de una entrada más digna. El Secretario reiteró el compromiso de la Administración Municipal, que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, por la ejecución responsable de obras públicas de calidad y en beneficio del grueso de la población, así como la meta de lograr en este periodo de Gobierno mil edificaciones. De esta forma, el Ayuntamiento avanza de manera firme en las labores que se necesitan para tener un Morelia más transitable y dotar a sus vialidades de un mantenimiento adecuado.

...
Ver Más

Alfonso Martínez reconoce a Policía de Morelia por detención de presunta banda delincuencial

En un reconocimiento a la labor que desempeñan diariamente en favor de la ciudadanía, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar extendió una felicitación a los elementos de la Policía de Morelia, ya que este jueves lograron la detención de presuntos integrantes de una banda que habría operado robos a cuentahabientes en la Capital Michoacana. A través de un mensaje en video, el Alcalde celebró la acción rápida y efectiva de la Policía de Morelia en la que detuvieron a cuatro presuntos ladrones, algunos de los cuales estarían relacionados a una banda responsable de recientes robos de fuertes cantidades de dinero a usuarios bancarios. Cabe recordar que este jueves los elementos de la Policía de Morelia detuvieron a los cuatro presuntos responsables luego de que éstos perpetuaron un robo con violencia en la Avenida Michoacán. Posteriormente, fuentes de información e investigación confirmaron que algunos de ellos estarían presuntamente relacionados a recientes robos a cuentahabientes en la ciudad. Es importante destacar que la Administración encabezada por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar ha priorizado el tema de seguridad, razón por la cual en menos de tres años ha aumentado la Policía de Morelia de 120 elementos a más de 700 efectivos acreditados. También vale la pena señalar que esta corporación ha emprendido programas cercanos a la gente, como es la estrategia de “Acompañamiento Bancario”, a través del cual los ciudadanos pueden solicitar la vigilancia de efectivos de la Policía de Morelia para realizar sus operaciones bancarias. De esta manera, la actual Administración Municipal a través de la Policía de Morelia, reitera su compromiso por trabajar incansablemente en favor de los ciudadanos de la Capital Michoacana.

...
Ver Más