MORELIA

Usuarios se quejan de agua fría en albercas del Bicentenario

Los usuarios de las albercas que se encuentran en la Unidad Deportiva Bicentenario que pertenecen al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) se quejaron de las condiciones en las que se encuentran las albercas del complejo las cuales, dijeron, tienen el agua fría ante lo cual, el titular de la dependencia descentralizada del Ayuntamiento, Salvador Alegre Álvarez negó la situación al señalar que el agua está en las condiciones óptimas para los deportistas. A través de una ficha técnica, Alegre Álvarez precisó que el Complejo Acuático atiende a mil 600 usuarios en un horario de lunes a viernes de las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche mientras que el sábado, las actividades inician a las 6 de la mañana y culminan a la 1 de la tarde. El titular mostró imágenes donde las bombas de calor indican una estar a 28 grados mientras que el agua se mantiene a 27.5 grados de temperatura y precisó que de forma periódica se realizan reuniones con cada uno de los coordinadores de los cuatro complejos; Bicentenario, Indeco-Morelos, Medallistas Olímpicos y Villa Magna con la finalidad de corregir imprevistos y desde luego, brindar el mejor servicio a los usuarios. Añadió por último que incluso, los espacios acuáticos son revisados también por la Secretaría de Salud en Michoacán con el fin de evitar enfermedades y que cada uno de las unidades cuenta con un reglamento que mantiene el orden y la higiene que se requiere. Por último, Salvador Alegre hizo una llamado a los nadadores para que en caso de notar alguna irregularidad en las instalaciones, se acerquen al coordinador en turno o en su defecto, a la Dirección General que está ubicada en la Unidad Deportiva Morelos Indeco donde serán atendidos y se resolverán las dudas que tengan al respecto de las albercas y su funcionamiento.

...
Ver Más

Realizarán octava edición del Festival Internacional de la Cerveza en Morelia

Del 15 al 17 de junio se realizará la Octava edición del "Festival Internacional de la Cerveza Morelia 2018", donde se ofertará cerveza tradicional que se elabora en Michoacán y otros estados del país. En ese sentido, Édgar Mercado Ponce, organizador del Festival, señaló que se esperan de mil 500 a 3 mil visitantes y 300 mil pesos en derrama económica, que dejará la venta de cerveza que 15 expositores estarán realizando, provenientes de los municipios de Morelia, Uruapan, Paracho y Ciudad Hidalgo. Así mismo, destacó que a partir de 2011 cuando se realizó la primera edición del Festival de Cerveza se han llevado a cabo más de 100 eventos, por lo cual, para esta ocasión se tendrán expositores de cerveza de estados como Puebla, Estado de México, Jalisco y Morelos. Así mismo, inquirió que el viernes y sábado el Festival tendrá un costo de 50 pesos la entrada, mientras que el domingo se tendrá entrada libre, para que los asistentes puedan adquirir cerveza artesanal desde los 35 hasta 80 pesos, dicho festival se realizará en las Morelianas en la colonia Vista Bella. Por su parte, Salatiel Lizarraga y Antonio Treviño, dueños de casas cerveceras, realizaron la invitación al público en general para que asistan ya que la cerveza artesanal es una plataforma de dar a conocer lo que se produce en el estado de Michoacán donde se ha innovado en cuanto a sabores y variedades, ya que actualmente se tienen cerca de 200 etiquetas de cerveza artesanal.

...
Ver Más

Compromete Daniela obras concretas para comunidades del sur de la ciudad

Morelia, Michoacán, domingo 10 de junio de 2018.- Cubrir las necesidades latentes en cuanto a obra pública, como la construcción de caminos que conecten las comunidades con sus tenencias, además de fácil acceso a sus clínicas municipales que en la administración que encabece, estarán funcionando al 100 por ciento, fue el compromiso de la candidata a la Presidencia de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniela de los Santos Torres, al visitar tenencias y localidades aledañas al sur del municipio. El primer punto fue en la tenencia de Atécuaro, donde los habitantes requirieron mayor atención para la construcción del camino hacia Puerto del Madroño, además de que la candidata adelantó la remodelación de un puente en la localidad y la implementación de un transporte gratuito para estudiantes de nivel medio superior y superior, que tienen que trasladarse a la capital para continuar su formación educativa. Al dirigirse a los habitantes de la comunidad de Puerto del Madroño, Daniela de los Santos apuntó, que una de las peticiones de la población es la pavimentación del camino que los une con la tenencia, así como la dignificación de escuelas para que los niños tengan mejores condiciones para desarrollar su conocimiento. En Loma Caliente y Hojas Anchas, la denuncia se focalizó a la inhabilitación que se tiene de la clínica municipal y a lo que la candidata indicó, que su compromiso es reactivar los 38 espacios que el Ayuntamiento tiene de atención médica para que especialistas den los auxilios a los morelianos, así como, dotarlas de medicamento básico. Ya en Umécuaro, los pobladores hablaron sobre la falta de recursos, para hacer en el lugar un corredor turístico que conecte desde Santiago Undameo y recorra también las comunidades aledañas y que serían atractivas para los visitantes. Con los habitantes de El Escobal, Daniela subrayó que, con voluntad y responsabilidad se podrá transformar las comunidades y tenencias, lo cual, no ha sucedido en los últimos tres años, pues ni un peso ha sido invertido por el Ayuntamiento de Morelia. Por último, la candidata se dirigió a Santiago Undameo, en donde comprometió la construcción de una unidad deportiva y ha sido una petición desde hace años de los habitantes, así como la instalación de vigilancia permanente que inhiba los focos de delincuencia que existen en la tendencia.

...
Ver Más

Arrancan Convoyes de la Salud 2018 en Tarímbaro

Tarímbaro, Michoacán, a 10 de junio de 2018.- Con la meta de llegar a las comunidades más alejadas de 56 municipios del estado y así completar la cobertura en los 113 ayuntamientos michoacanos, este domingo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, dio el banderazo de salida de los Convoyes de la Salud 2018. Esta acción, que dio inicio el 9 de diciembre de 2016, consiste en acercar los servicios de atención primaria a la salud a la población de pobreza extrema y carencia alimentaria, priorizando grupos vulnerables, a través de dos convoyes, cada uno constituido por cuatro unidades móviles donde además de la consulta médica, se ofrecen 13 estudios de laboratorio y cuatro de gabinete. El mandatario estatal hizo un llamado a la población a acercarse a estos convoyes, ya que muchas enfermedades como el cáncer de mama o el cáncer de próstata, son curables cuando se detectan a tiempo. La secretaria de Salud en el Estado, Diana Celia Carpio Ríos, informó que durante el 2017 los convoyes visitaron 100 localidades en 57 municipios, donde se atendieron 28 mil 924 pacientes, se realizaron 57 mil 354 estudios de laboratorio, 4 mil 493 mastografías, 5 mil 764 densitometrías, 4 mil 127 radiografías, 2 mil 267 ultrasonidos mamarios, mil 440 ultrasonidos obstétricos y 3 mil 703 electrocardiogramas.

...
Ver Más

CARLOS QUINTANA LA MEJOR OPCIÓN PARA MEJORAR MORELIA

Morelia, Mich.- Más unidos que nunca, en coalición vamos avanzando de manera contundente para que los morelianos vivan como se merecen, con calidad, afirmó Carlos Quintana Martínez, candidato a presidente municipal "Por Morelia al Frente", durante un recorrido por la colonia Primo Tapia y División del Norte. Con el respaldo de Ángel Ávila Romero, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, al caminar por la zona y escuchar a los colonos, indicó que con Carlos Quintana al frente de Morelia se lograrán los cambios necesarios. "La candidatura de Carlos Quintana está más fuerte, no hay un sólo rechazo, la gente le abre la puerta y lo recibe, se está viendo una nueva generación con ganas de trabajar", aseveró. Con gran entusiasmo los colonos recibieron al candidato frentista, para escuchar sus propuestas y manifestar sus necesidades más apremiantes. Al caminar por estas colonias, focos rojos en inseguridad, los vecinos solicitaron resolver esta situación que por años aqueja a la zona, ante esto, Quintana Martínez destacó "voy a ser el primer policía de la ciudad, que, en coordinación con la federación y estado, pondremos un hasta aquí al problema de inseguridad que nos toca vivir a los morelianos". Indicó, además, que se va a reducir la tramitología para que más personas tengan acceso a un negocio, que detone la economía, generación de empleo y se evite que más morelianos se vayan a otros estados en busca de mejores condiciones de vida, otra de las peticiones más apremiantes por los morelianos. "La gente no se va a volver a ir de aquí, se van a quedar en Morelia, van a invertir aquí, seremos aliados para que esto sea posible", apuntó. Por su parte, Ávila Romero advirtió que Morelia ya vivió un mal gobierno, ahora tiene en sus manos la posibilidad de cambiar su futuro, "porque ya no se quiere más de lo mismo, de lo que ya fue y se quiere vender con espejismos como este candidato independiente que gobernó solamente Tres Marías y Altozano". La administración independiente abandonó a Morelia, manifestó el secretario general perredista, solamente con el trabajo de Carlos Quintana al frente del ayuntamiento, estas situaciones se erradicarán. "Morelia está abandonada, no hay servicios, no hay seguridad, el agua, falta que pase el recolector de basura, es decir, con esta alianza cambiaremos esta realidad", señaló. Refirió también que la alianza entre el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano es la mejor opción, que con su pluralidad es bien recibida por los ciudadanos. "La gente está recibiendo perfectamente bien la propuesta de la alianza PAN- PRD, ésta alianza ya se ha hecho en otros estados de la República con excelentes resultados. Hoy gracias a esta alianza hemos combatido la corrupción en estados como Veracruz, Quintana Roo, Nayarit", expresó.

...
Ver Más

Renovación de calles aledañas a Central de Abastos, compromiso de Martínez Alcázar

Morelia, Mich.- En una reunión con representantes de la Central de Abastos, el Candidato Independiente Alfonso Martínez Alcázar reforzó sus lazos con ciudadanos y comerciantes, al cerrar un acuerdo conjunto para repavimentar las calles Frijol y Lima, además de dar seguimiento a las preocupaciones y necesidades del lugar. En la reunión en la que participaron los representantes de más de 500 locatarios, Ricardo Guzmán Torres, Presidente de Logística de la Central de Abastos, manifestó que los comerciantes le apuestan a la continuidad de Alfonso Martínez como Alcalde de Morelia, para que con su trabajo continúe el progreso y la modernización de la zona. “Tenemos que formar una estrategia entre ciudadanos, comerciantes y gobierno, por ello apostamos por usted, para que siga el trabajo. Tiene el apoyo de todos los locatarios de la Central de Abastos”, expresó Guzmán Torres. Convencidos de la capacidad del Independiente y porque confían en que va a ganar la Presidencia de Morelia, los locatarios y oferentes le expresaron: “Creemos en ti, Alfonso, y te pedimos que nos ayudes a sostenernos porque la central de abastos genera alrededor de 5 mil empleos directos”. En respuesta, Alfonso Martínez manifestó que el avance de Morelia será más fácil y con mayor consistencia si todos participan, por ello anunció que las calles Frijol y Lima serán repavimentadas con una inversión conjunta de la mitad de recursos municipales y la otra mitad de los comerciantes en los años 2019 y 2020, respectivamente. Las propuestas del Candidato Independiente son los hechos, pues una prueba de ello son las acciones que en su Administración se realizaron en el Mercado de Santo Niño, donde se instalaron nuevas redes hidráulicas y eléctricas, rampas para personas con discapacidad, se hizo el cambio de piso, así como el mejoramiento de muros e imagen en general del sótano. Además de ello, en el Mercado de Dulces se llevó a cabo la instalación de nuevas redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias, la apertura de domos para mejorar de iluminación con luz natural, la construcción de rampas y el elevador para personas con discapacidad. Posteriormente, Alfonso Martínez Alcázar realizó un recorrido por los locales comerciales de la Central de Abastos acompañado de Yankel Benítez Silva, Candidato a Diputado por el Distrito XI, en el que ambos saludaron de mano a los morelianos y escucharon sus necesidades, en tanto que el aspirante al parlamento expuso que la forma correcta de seguir con las obras y el desarrollo debe ser con cercanía de los ciudadanos. Finalmente, el Candidato Alfonso Martínez expresó que una de las ventajas de ser Independientes es que no tienen ataduras con los partidos políticos y que los acuerdos que cierre no se realizarán en lo "obscurito", sino mirando a lo ojos a los ciudadanos, como es el caso de la futura pavimentación de las calles aledañas a la Central de Abastos.

...
Ver Más

Sin afectaciones mayores, por precipitaciones pluviales de este jueves

Tras las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica registradas la noche de este jueves siete de junio en Morelia, el Comité Interinstitucional de Prevención de Inundaciones del municipio, informa que no se registraron afectaciones mayores en la Capital Michoacana. Al respecto, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, dio a conocer que la precipitación pluvial acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica se registró con mayor intensidad en la zona Sur y Suroeste de la Capital . Detalló que dentro de las afectaciones menores se presentó un semáforo con falla eléctrica momentánea en la Colonia Lomas de la Huerta, el cual ya fue atendido y se encuentra funcionando con normalidad. Asimismo, el Comité reiteró el llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública ni en ríos o drenes, ya que en labores de inspección se localizaron rejillas con taponamientos de basura en la Colonia Prados Verdes, las cuales ya fueron atendidas por brigadas de limpieza. Cabe destacar que el personal de las dependencias municipales que conforman dicho Comité como la Secretaría de Servicios Públicos y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), entre otras, se encuentran preparadas ante la presente temporada de precipitaciones ya que se prevé la presencia de 18 fenómenos naturales en el Océano Pacífico, de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Con lo anterior, se le recuerda a la población moreliana que ante posibles emergencias durante la presente temporada de lluvias se encuentra disponible el teléfono de atención de Protección Civil (3 22 55 08) así como el de la Policía de Morelia (113 5000) para el servicio a la ciudadanía.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia reitera recomendaciones para evitar “golpe de calor”

Con el fin de evitar daños en la salud de la población, el Ayuntamiento de Morelia reitera a la ciudadanía que deben tomar precauciones durante esta temporada para evitar un posible “golpe de calor”, para lo cual deben estar atentos las cinco principales señales de alarma que son: tener sed intensa, falta de apetito, sangre en las evacuaciones, fiebre alta o persistente, así como evacuaciones y vómitos frecuentes. Asimismo, para evitar la presencia de estos síntomas y de un posible “golpe de calor”, se recomienda a la población: aumentar el consumo de líquidos para evitar la deshidratación, mantenerse en lugares frescos, usar bloqueador solar, no hacer ejercicio bajo el sol entre las 11:00 y 16:00 horas, usar gorras o sombrillas, no exponerse durante largos periodos a los rayos del sol, así como usar ropa fresca y de colores claros. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia solicita a la ciudadanía extremar precauciones en esta temporada de calor y acudir a su clínica más cercana ante cualquier síntoma de padecimiento, al recordar que en la capital se cuenta con 36 clínicas municipales a su disposición. Entre estas unidades distribuidas por Morelia, se encuentra la Clínica Municipal “Doctor José Pilar Ruiz Neri", la cual atiende a pacientes afectados por las altas temperaturas en sus instalaciones ubicadas en la Calle Juan Mier y Terán de la carretera a Quiroga, frente a la Plaza de Toros “El Relicario”. Es de destacar que los servicios de este Centro de Salud con Servicios Ampliados tienen un costo de 25 pesos en consulta general y 90 pesos en especialidades, en tanto que se cuenta con la atención de Pediatría, que resulta útil durante esta temporada en la que los menores de edad son algunos de los sectores más vulnerables. Por lo anterior, se invita a la población a acudir a la Clínica Municipal ante los primeros síntomas de padecimiento y se informa que su horario de atención es de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 9:00 a 21:00 horas se mantienen los servicios básicos durante sábados y domingos.

...
Ver Más

Turismo potenciará el desarrollo económico y mejorará la calidad de vida de los morelianos: Raúl Morón

Morelia, Mich.- La actividad turística será uno de los ejes que servirán para convertir a Morelia en un destino por excelencia en el país, y ayudarán para generar empleos y mejorar la calidad de vida de los morelianos, remarcó Raúl Morón Orozco, candidato de Morena y el PT a la presidencia municipal de la capital del estado. Para ello el proyecto de gobierno que plantea la coalición “Juntos Haremos Historia” contempla una serie de acciones concretas para afianzar y apuntalar el desarrollo turístico de Morelia, aprovechando todas sus potencialidades, para lo que se presentó un Plan de 10 Propuestas. Esta presentación se llevó a cabo en el marco del Foro “Turismo, Palanca de Desarrollo”, donde además se dio a conocer un avance del Programa Turístico 2018-2021, que implican el periodo de gobierno que habrá de encabezar el candidato de Andrés Manuel López Obrador para Morelia, Raúl Morón. Aquí se expuso que para Morelia los retos de competitividad como destino no dejan alternativa más que diversificar, innovar, desarrollar nuevas formas de turismo, pasando del turismo rural, que viene de la mano del desarrollo de infraestructura, que además contemplen la sustentabilidad de las comunidades. En el Plan se contempla también un Teleférico para Morelia, que, si bien se reconoció como un proyecto ambicioso, también se estableció la factibilidad del mismo. Se propuso además la creación de la “Ruta de la Cantera Rosa”, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los maestros artesanos y sus familias, y valorar a su vez el trabajo que realizan en la cantería. Además, se propone reactivar y hacer eficiente la fuente danzante de la plaza Melchor Ocampo, creando un espectáculo de video, luz y sonido sobre las fuentes de aguas, en horarios establecidos. El Plan traza las rutas para aprovechar a plenitud el potencial con el que cuenta la capital del estado, siendo Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, reconocido por la UNESCO. También se plantea el gestionar recursos federales y estatales suficientes para invertir en proyectos estratégicos de infraestructura y promoción turística, aspecto que con el respaldo que Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente de la República, será mucho más fácil acceder. Se expuso que se promoverá a Morelia como un espacio de oportunidades donde puedan invertir los empresarios nacionales o extranjeros en infraestructura hotelera y restaurantera de calidad turística. Se impulsará también el turismo de negocios, el de convenciones, dado que también deja una importante derrama económica por su actividad. El proyecto contemplado en el Plan de Desarrollo turístico contempla: Impulsar, modernizar y buscar financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) turísticas de Morelia; Aprovechar la restauración y modernización de importantes inmuebles culturales. Como el Teatro Matamoros y el Teatro Ocampo para promover festivales regionales pluriculturales; Impulsar y promover el Centro de la Gastronomía de Michoacán, para que Morelia sea la sede permanente de todas las quince ediciones del Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales; Aplicar y desarrollar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico de Morelia, para modernizar y hacer más ágiles los servicios que se oferten al turismo nacional y extranjero (reservación de hospedaje, itinerarios y rutas) para la moderna promoción del destino. Además plantea invertir en la señalización turística, en estacionamientos y en la peatonalización de las calles del centro histórico de Morelia, todo con un sentido de sustentabilidad y respeto al medio ambiente y al entorno cultural (patrimonio edificado; y finalmente se debe incorporar a la oferta turística de Morelia, a las tenencias que cuenten con recursos naturales y culturales que sean de interés para el turista, ejemplo: presa Umécuaro, la Escalera y Presa de Cointzio (ecoturismo), Capula (artesanías), Tiripetio (Centro Histórico Cultural), Jesús del Monte (Mezcal). Raúl Morón Orozco insistió en que la actividad turística servirá para que se reactive y potencie el desarrollo económico de la capital del estado y de los morelianos, con la finalidad de que esto sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La presentación del proyecto turístico para la capital del estado estuvo a cargo de varios especialistas en la materia, como Gabriel Chávez Villa, presidente de la Asociación Nacional de Guías de Turistas; Ireri Ortiz Silva, directora de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Morelia; el empresario Fernando Santiago Rodríguez Herrejón; Claudio Florían Arenas, rector de la UNID, Morelia; Medardo Méndez Alfaro, especialista en el ramo turístico, donde también participó Osvaldo Ruiz Ramírez, regidor de turismo en el Ayuntamiento de Morelia.

...
Ver Más

Con pasos firmes, Alfonso Martínez continúa recorriendo vialidades que iniciaron con la transformación de Morelia

Morelia, Mich.- Con pasos firmes para seguir caminando por las calles de Morelia y no regresar al sistema de partidos políticos, esta mañana el candidato independiente a la Alcaldía, Alfonso Martínez Alcázar, recorrió la Avenida Periodismo y el Monumento a Lázaro Cárdenas para difundir mediante volanteo sus propuestas de continuidad. En el recorrido, el candidato saludó de mano a los conductores y peatones que transitaban por las calles y les expresó que no es momento de retroceder con los partidos políticos, pues como Candidato Independiente tiene un plan integral de ciudad para que Morelia sea un lugar de oportunidades para cada ciudadano que la habita. En este ejercicio, se encontró con el reconocimiento de los ciudadanos que han sido beneficiados con el inicio de la trasformación de Morelia. La señora Esperanza Rodríguez Juárez, vecina del sector, reconoció que el Candidato Independiente es un hombre de palabra, y celebró el reencarpetamiento de la calle Gaspar de Villadiego, que conecta a la transitada Avenida Periodismo con otros puntos de la ciudad y tiene gran circulación de transporte público. “Es una obra de calidad, facilita el traslado y lo hace más ágil”, comentó la ciudadana ante Alfonso Martínez. Cabe precisar que durante la administración de Alfonso Martínez, se reparó la avenida en mención, con lo cual se benefició no solo a los vecinos de la zona, sino al grueso de los habitantes de Morelia, por ser esa una vía de conectividad sumamente transitada. Al inicio de la modernización, Alfonso Martínez comentó que ya no era posible reparar con bacheo esta calle, debido a que presentaba un deterioro de muchos años que administraciones pasadas dejaron en el olvido a la ciudad. De esa forma, Alfonso Martínez respondió a una demanda constante de los ciudadanos, que no fueron escuchados por los alcaldes partidistas. Decenas de Morelianos expresaron que los partidos políticos los han decepcionado en todos los aspectos y es por eso que hoy, más que nunca, dan su confianza a los candidatos independientes. “Nos queda claro que las obras de Morelia son cuantiosas y útiles, además, ahora nos sentimos más seguros en la ciudad”, se sinceraron en presencia del Independiente. En se sentido, manifestaron que están a la espera de poder emitir su voto para Alfonso Martínez, a fin de que se dé continuidad a las obras. “Quisiéramos más obras y sobre todo, que haya seguimiento para los proyectos iniciados”, agregó Esperanza Rodríguez. Es de señalar que al lado del Candidato Independiente caminó Alma Bahena, candidata a Síndica, quien recalcó que la intención de este proyecto sin partidos es seguir hacia el progreso de Morelia, al mismo tiempo que agradeció el apoyo de la ciudadanía. Finalmente, Alfonso Martínez recalcó que las más de mil obras y el reencarpetamiento de calles como Gaspar de Villadiego, fueron sólo una muestra de lo que puede realizarse en Morelia, pues con la continuidad del proyecto Independiente se seguirá avanzando sin dar un solo paso atrás.

...
Ver Más

Mujeres, luchadoras incansables y emprendedoras: Toño García

Morelia, Mich.- Todas las mujeres son incansables luchadoras sociales y emprendedoras, por eso desde el Congreso de la Unión las apoyaremos, precisó Toño García, candidato a Senador por la coalición Por México Al Frente.  "Son madres que luchan y trabajan desde que sale y cae el sol; bajo ese mismo espíritu, impulsáremos desde el Congreso de la Unión, que ellas tengan su propio negocio, que ayude a reducir la brecha social en las comunidades", enfatizó el aspirante a la Cámara Alta. El abanderado por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) aseguró también que es primordial la generación de empleos, para que las mujeres michoacanas se desarrollen plenamente. "La mujer está en su derecho de ser independiente, trabajar y desarrollarse plenamente. Para reducir la brecha social, facilitáremos a los empresarios incentivos para que contraten más personal, en especial mujeres", resaltó el ex alcalde y ex diputado. En ese sentido, Toño García aseveró que la mujer debe ser contratada y que perciba igual que los demás, pero acotó que nunca debe cerrarse las puertas del desarrollo a las mujeres. "No cerremos las puertas de la oportunidad a las mujeres, yo quiero, al llegar al Senado, qué nadie se quede sin trabajo, porqué la vida me enseño a través de mi madre, que nunca hay que rendirse, porqué tarde o temprano las cosas se dan para todos", sentenció.

...
Ver Más

Raúl Morón presenta Plan Integral para resolver desabasto de agua para Morelia

Morelia, Mich.- Nuestro gobierno va a garantizar el derecho humano de acceso al agua para los morelianos, remarcó Raúl Morón Orozco, candidato por Morena y el PT, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, para la Presidencia Municipal de Morelia. Para resolver el desabasto de agua que enfrenta Morelia, además de las inundaciones y el cuidado de los recursos naturales, el candidato de AMLO para Morelia presentó un Plan Integral que plantea soluciones concretas a estos problemas que enfrentan los capitalinos todos los días. En rueda de prensa, realizada en los camellones del Boulevard García de León, Raúl Morón Orozco remarcó que se tiene que garantizar el abastecimiento, el tratamiento de las aguas y la preservación de los mantos acuíferos, que implica a su vez el cuidado de los recursos naturales promoviendo la reforestación. “Estamos empeñados que el acceso al agua potable sea un derecho humano para los morelianos, por ello vamos a trabajar para que garantizar ese derecho”, durante la administración que encabezará una vez que se ganen las elecciones este próximo 1 de julio. De esta forma, enfatizó que la visión que se tendrá en el gobierno que encabezará a partir del 01 de septiembre, mantendrá una visión garantista de los derechos humanos, como es el caso del acceso al agua potable. El candidato estuvo acompañado por los candidatos de la planilla que le acompañarán en el gobierno que asumirá una vez que gane las elecciones. También lo acompañó el especialista en Ingeniería ambiental, Julio César Oranteo Ávalos, quien se ha sumado al proyecto para aportar su conocimiento para mejorar la calidad de vida en la capital del estado. El especialista, tras remarcar que el abastecimiento del agua potable es uno de los problemas más sentidos que enfrentan los morelianos, detalló que la propuesta que impulsa Raúl Morón se basa en tres ejes: 1) Garantizar el acceso al agua potable, donde se contempla renovar redes de abastecimiento, donde se estima hay una pérdida de entre el 40 y 50 por ciento en las redes. 2) Mejorar el tratamiento y saneamiento de aguas residuales, para lo que hay que trabajar en la construcción de los colectores para el Río Chiquito y el Río Grande, y con ello también evitar que las descargas de las aguas negras lleguen a los cuerpos de agua. Actualmente las plantas de tratamiento tienen poca capacidad en cuanto al potencial de tratar más agua, y aunque todavía tienen un margen de operación es necesario construir más para tener una mayor cobertura. 3) Mejorar la gestión del agua con una visión de cuenca; es decir, impulsar la reforestación y el azolve de los cuerpos de agua para mejorar la recarga de los mantos acuíferos, dar mantenimiento y mejorar también la operación de los más de 100 pozos de agua con los que cuenta Morelia para su abastecimiento. Muchos de estos pozos están por llegar al final de su vida útil, por lo que se plantea atender este aspecto, para garantizar que los morelianos reciban este servicio. Orantes Ávalos explicó además que estas medidas expuestas en los tres ejes también tienen que venir acompañadas con otras alternativas para evitar y prevenir las constantes inundaciones que se presentan. Entre estas otras alternativas que se impulsarán serán la repavimentación con concretos permeables, así como también el aprovechar el agua de la lluvia a través de tanques de almacenamiento; también implicará la mejora del alcantarillado de agua pluvial. Todo esto abonará a que la ciudad tenga mejores posibilidades de atender los crecientes problemas de desabasto de agua, problemas que se prevé se agudicen en los próximos años si no se hace algo al respecto, por eso es que se propone este plan integral para atajar una eventual crisis que podría presentarse, concluyó el especialista.

...
Ver Más