MORELIA

Gran respuesta para participar en el “Festival del Torito de Petate 2018”

Con una gran respuesta por parte de los morelianos, continúa abierta la convocatoria para participar en el próximo “Festival del Torito de Petate 2018” de la Capital del Estado, reiteró la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta. La funcionaria informó que desde el pasado 15 de enero, fecha en que se abrió la convocatoria, la respuesta de los morelianos ha sido tal que se han agotado los 113 registros que recibirán un estímulo económico en la categoría de adultos. Sin embargo, agregó que los interesados todavía pueden realizar la inscripción de sus toritos de petate, para recibir su constancia de participación y un permiso por parte del Ayuntamiento de Morelia para poder desfilar en su colonia respectiva. Esta convocatoria permanecerá vigente hasta el próximo dos de Febrero y se puede acudir a las instalaciones de la Secretaría de Turismo Municipal para las respectivas inscripciones en las categorías de adulto e infantil. Aquique Arrieta reiteró el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de fomentar y preservar las costumbres y tradiciones de los morelianos, por lo que hizo extensiva la invitación a los morelianos para que el próximo 10 de Febrero mantengan viva la tradición y asistan al “Festival del Torito de Petate 2018”.

...
Ver Más

Libera Policía Michoacán vías del ferrocarril en Morelia

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que fueron liberadas las vías del ferrocarril en esta ciudad, a la altura de Tres Puentes. En la acción, realizada con apego a los protocolos establecidos, fueron requeridas 26 personas que bloqueaban las vías, que se identificaron como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de mantener el orden en la entidad, elementos de la Policía Michoacán han sido desplegados para evitar ataques a las vías de comunicación. La SSP reitera que no se permitirá la trasgresión al estado de derecho, y refrenda su respeto a la libre manifestación sin que ésta afecte a terceros.

...
Ver Más

Tasa de homicidio doloso bajó 20 por ciento en Morelia según Secretariado Ejecutivo: León Olea

" Morelia ahora es una ciudad más segura ya que ha avanzado la estrategia a paso firme y sigue disminuyendo la inseguridad"-Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea El Comisionado también puntualizó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Enero a Noviembre de 2015 se abrieron 142 carpetas de investigación por homicidio dolosos, en el mismo plazo de 2016 se redujo a 133 carpetas, mientras que en el mencionado periodo pero del 2017 hubo una disminución a solo 115 casos. En los últimos meses del 2017 se obtuvieron cifras positivas en lo que refiere a disminución de homicidios dolosos, lo que se tradujo en una mayor percepción de seguridad por parte de los ciudadanos. ÉL reiteró que hoy en día la Policía de Morelia cuenta con 656 policías municipales y 112 oficiales de vigilancia a la espera de presentar su examen de control de confianza para iniciar su formación como Policías. Por esta razón la Policía de Morelia reitera su compromiso de seguir avanzando en materia de seguridad para tener una ciudad cada vez más segura, en beneficio de los ciudadanos y sus familias que hoy la habitan.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia rehabilitará Escaleras y Mirador de Santa María

En la búsqueda de salvaguardar los lugares más emblemáticos construidos con cantera, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural comenzará la próxima semana la intervención integral de las escaleras de Santa María y su majestuoso Mirador colindante con la colonia Vista Bella. En aras de dar mantenimiento a un espacio emblemático para la ciudadanía, el Gerente de dicha dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo, aseguró que será una de las más importantes acciones fuera del Primer Cuadro de la Ciudad, en la que participarán varias áreas de la actual Administración Municipal. En ese sentido, detalló que en la rehabilitación de este importante espacio colaborarán las Direcciones de Residuos Sólidos, Alumbrado Sustentable, Imagen Urbana, Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia. Destacó que con esta coordinación entre dependencias se cumple con las instrucciones del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, de que todas las áreas del Ayuntamiento trabajen de forma cercana a los morelianos. Razo Hernández dijo que en el área de las escaleras se realizará el retiro de pintas en cantería en 120 metros cuadrados, el recubrimiento a cal sobre cantera y aplanados en 150 metros cuadrados, el aseguramiento a puntos críticos con nivelación en piso y la colocación de baldosa en 120 metro cuadrados, además de que se repondrán cinco piezas de cantera en pasamanos. Añadió que en el Mirador se efectuará una limpieza profunda, incluyendo pisos y mobiliario en 600 metros cuadrados; además del retiro de pintas en cantera, muros y mobiliario en 80 metros cuadrados, el recubrimiento de cal sobre cantera y aplanados en 120 metros cuadrados, así como el suministro y colocación de cuatro luminarias. A lo que se suma la poda de árboles, matorrales y enredaderas, la atención a puntos críticos y rejillas de desagüe, la reposición de dos piezas en cantera en barandal y el desazolve del colector pluvial. El Gerente del Patrimonio Cultural reconoció que este espacio emblemático que está fuera del Centro Histórico es también un lugar cultural y atractivo para morelianos y visitantes, de ahí la importancia de su rescate en beneficio de la ciudad. “Es un sitio de atractivo, tenemos una vista hermosa de la ciudad de Morelia que muestra la majestuosidad de sus edificios y esa arquitectura colonial tan característica de nuestro Centro Histórico”, afirmó. Con proyectos integrales y cercanos a la gente como este, el Ayuntamiento de Morelia persiste en el rescate de espacios públicos y dota a la ciudad de cada vez más de sitios atractivos para el deporte, la recreación y el esparcimiento.

...
Ver Más

Policía de Morelia avanza con mejor equipamiento

La Policía de Morelia sigue avanzando en constituirse como una de las mejores estructuras de seguridad, con acciones contundentes como la entrega de equipo, uniformes y armamento a sus efectivos, además de la capacitación continua a todo su personal. En este sentido, en reunión de trabajo de la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, informó a detalle los avances que se tuvieron durante el último semestre del 2017 respecto al cuerpo policial. En relación al equipamiento, precisó que se han otorgado en su totalidad los 170 chalecos antibalas previstos y se han repartido en su mayoría los 1680 uniformes para policías, que incluyen dos paquetes para cada efectivo con fornitura, zapatos y gorra. Adelantó que también se adquirieron 419 armas cortas, que se espera sean entregadas a la brevedad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Además, anticipó la llegada de 110 patrullas que mejorarán la vigilancia de los cuadrantes y 120 bicicletas que mejorarán la atención en zonas de difícil acceso. Sobre esa línea, León Olea destacó que los 63 millones de pesos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) al Municipio, han sido aplicados de manera estratégica y puntual, lo que ha permitido la posibilidad de un aumento en el presupuesto del 2018, mismo que sería confirmado en los próximos días. El Comisionado subrayó que hoy Morelia tiene una mejor policía que antes, ya que al inicio de la Administración Municipal únicamente se tenían 193 efectivos, mientras que ahora se cuenta con el triple de uniformados y además se prevé cumplir la meta de aumentar el número a 840 en el primer semestre del año. Comentó que el día de hoy Morelia cuenta con estos datos favorables, gracias a que se han llevado a cabo “acciones como nunca antes”, en favor de la tranquilidad de los ciudadanos y las familias de la Capital del Estado.

...
Ver Más

Tasa de homicidio doloso bajó 20 por ciento en Morelia según Secretariado Ejecutivo: León Olea

Morelia ahora es una ciudad más segura ya que ha avanzado la estrategia a paso firme y sigue disminuyendo la inseguridad, afirmó el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, con base en documentos oficiales de carácter nacional que reflejan los avances en esta materia en la Capital del Estado. En virtud de lo anterior y gracias al trabajo constante de la Policía de Morelia, en el último trimestre del 2017 se obtuvieron cifras positivas en lo que respecta a disminución de homicidios dolosos, lo que se tradujo en una mayor percepción de seguridad por parte de los ciudadanos. El Comisionado puntualizó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Enero a Noviembre de 2015 se abrieron 142 carpetas de investigación por homicidio dolosos, en el mismo plazo de 2016 se redujo a 133 carpetas, mientras que en el mencionado periodo pero del 2017 hubo una disminución a solo 115 casos. Asimismo, al comparar también el homicidio doloso en tasa por cada 100 mil habitantes, se observa que la tasa de Morelia (17.9 por cada 100 mil) es una cuarta parte de la de Apatzingán (70 por cada 100 mil) y también mucho menor que la de Buenavista (80 por cada 100 mil). En ese sentido, es importante recordar que la actual Administración Municipal ha impulsado programas cercanos a la gente como el de “Acompañamiento Bancario”, por el que los morelianos pueden ser acompañados por elementos policiales para realizar sus operaciones bancarias. El Comisionado reiteró que hoy en día la Policía de Morelia cuenta con 656 policías municipales y 112 oficiales de vigilancia a la espera de presentar su examen de control de confianza para iniciar su formación como Policías, y se prevé que los uniformados en servicio aumenten a 840 durante el primer semestre del año. En este sentido, Policía de Morelia refrenda su compromiso de seguir avanzando en materia de seguridad para tener una ciudad cada vez más segura, en beneficio de los ciudadanos y sus familias que hoy la habitan.

...
Ver Más

Morelianos dan respuesta favorable a descuentos en pago de Predial

Cumpliendo con los objetivos de contar con finanzas sanas en el municipio y brindar las facilidades a los ciudadanos para que realicen sus pagos correspondientes, el Ayuntamiento de Morelia ha tenido una recaudación favorable del impuesto Predial durante la primera quincena del año, a través del descuento del 10 por ciento que seguirá disponible todo el mes de Enero y será del 5 por ciento en Febrero. El Tesorero Municipal, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, informó que hasta el pasado 15 de Enero se ha recaudado un monto por encima de los 83 millones 546 mil y se ha hecho la emisión de 76 mil 452 recibos. De lo anterior, la expectativa de recaudación se ha calculado en 440 millones de pesos, superando con ello la cifra obtenida durante el 2017 que cerró en 377 millones708 mil pesos. Cabe mencionar que la actual Administración Municipal espera un alza en la cantidad de contribuyentes que acudan a regularizar su situación de adeudo, así como mantener el ritmo de pago con los propietarios de los 69 mil 448 inmuebles que ya lo realizaron. El funcionario recordó que el descuento del 10 por ciento por pago puntual seguirá vigente durante los días restantes de Enero, mientras que en Febrero será del 5 por ciento, siempre y cuando el contribuyente no presente recargos por un adeudo anterior. A nombre del Ayuntamiento e Morelia, el Tesorero indicó que los pagos se pueden realizar mediante transferencia bancaria en los bancos participantes: AFIRME, BANORTE, HSBC, BANAMEX, BANCOMER, BANBAJIO con posibilidad de tres y seis meses sin intereses, o bien hacerlo mediante el portal de Internet: http://www.morelia.gob.mx/index.php/tramites/paga-en-linea/predial Tesorería Municipal brinda la opción de asesoría telefónica en el número 01 443 322 0626, además de que los interesados pueden acudir a las oficinas centrales ubicadas en el Circuito Mintzita 470 Fracc. Manantiales, mismas donde puedes realizar el pago al igual que en Plaza Nueva España, Palacio Municipal, Protección Civil Municipal, Rastro Municipal, Tránsito Municipal y en los domicilios conocidos de la tenencias de Santiago Undameo, Teremendo, Chiquimitio, Capula y Tiripetio.

...
Ver Más

Este año IAM realizará 46 concursos artesanales

Morelia, Michoacán.- Durante este año, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) llevará a cabo alrededor de 46 concursos artesanales estatales, regionales y comunales, con el objetivo de difundir la riqueza histórica y cultural de la artesanía michoacana, promoviéndola en espacios educativos, culturales, sociales y comerciales. Así lo informó el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, quien destacó que para este mes de enero se realizarán dos concursos artesanales en las localidades de Cocucho y Tócuaro, en los municipios de Charapan y Erongarícuaro, respectivamente, cuyas bolsas en premios serán de 90 mil pesos. Detalló que las ramas que participarán en Cocucho son textil y alfarería, mientras que en Tócuaro son textil de algodón, madera y máscaras. Puntualizó que para cada concurso se realiza una convocatoria donde se indican las bases para participar, en la que se especifica cuántas piezas podrá inscribir cada artífice, las categorías, los premios y el monto que se les entregará en efectivo, además de su diploma en la ceremonia de premiación. El funcionario estatal exhortó al público en general y a amantes del arte popular a visitar estas dos comunidades y adquirir las piezas que elaboran las y los artesanos, con la finalidad de que también se ve beneficiada su economía y la de sus familias.

...
Ver Más

Comienza a desmoronarse la UMSNH; estudiantes solicitan darse de baja de la preparatoria

Los efectos ante los problemas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a más de 70 días naturales y 40 días hábiles de que maestros y administrativos arrancaron un paro de brazos caídos, comienzan a desmoronar a la institución ya que al menos cien estudiantes, la mayoría de preparatoria, solicitaron su baja de la universidad ante los conflictos sindicales que siguen sin resolverse. El Rector nicolaita Medardo Serna González aseveró que el área de control escolar le ha reportado que hasta el momento cuenta con cien solicitudes de jóvenes que piden ser dados de baja ya que consideran que los problemas con sindicatos han afectado su educación y ahora buscarán nuevos horizontes de enseñanza. Con semblante serio, Serna González aceptó que el movimiento de los sindicatos ha afectado y puede afectar mucho más a la universidad en la medida de que nadie ceda un poco, "solamente habrá que decir que sin universidad no hay sindicatos y sin estudiantes no hay universidad" augurando el escenario más trágico que pudiera pasar. Y es que precisó que las universidades públicas se sostienen de recursos federales que están relacionados de manera directa con el número de estudiantes que tienen los cuales son un factor importante pero que en el caso de la michoacana al ser menos muchachos matriculados, los recursos también serán menos. Con un discurso diferente, el rector señaló que está "en la mejor disposición" de llegar a acuerdos con los sindicatos para que trabajen "aunque sea bajo protesta" pero que no afecten el derecho que tienen los jóvenes a la educación al recordar que el subsidio que se recibe por parte de la federación por alumno, es de 49 mil pesos cantidad que es menor  a la media nacional que llega hasta los 60 mil pesos por cada estudiante.

...
Ver Más

Cursan comunicadores y comunicadoras última etapa del diplomado "Locución y Periodismo"

Morelia, Michoacán.- Las comunicadoras, comunicadores y periodistas que cursan el diplomado de "Locución y Periodismo" iniciaron este fin de semana la última etapa de este plan académico, que conjuga el esfuerzo coordinado a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. Bajo el tema de "Normatividad Protocolaria para la Prensa, Locución y Organización de Derechos Humanos" -con sede en Morelia- el comunicador, editor, académico y periodista Fernando Antonio Mora Guillén, compartió sus conocimientos a las y los asistentes. Con entusiasmo, las alumnas y los alumnos disfrutaron y aprendieron del último módulo que concluye la siguiente semana, bajo la premisa de reforzar la labor que desempeñan día a día. Mora Guillén fungió como asesor de prensa y relaciones públicas en la Embajada del Reino Unido en México; director de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración y asesor de la Comisión de Radio y Televisión de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados; además de participar en estrategias de comunicación y cuarto de guerra de campañas políticas. También fue director general de la Televisión Educativa de Telesecundaria y Telebachillerato; académico numerario de la Academia Nacional de Relaciones Públicas A.C y es socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo A.C. Mientras que el especialista en periodismo y comunicación, José Luis Arévalo, también compartió sus conocimientos a las y los adscritos al diplomado en la región Oriente del estado. La titular de la CGCS, Julieta López Bautista, reconoció la disponibilidad y compromiso de las comunicadoras, los comunicadores y periodistas, quienes a lo largo de varios meses obtuvieron nuevas herramientas que vendrán a coadyuvar en el importante quehacer de informar a la ciudadanía, lo que abona al fortalecimiento de las instituciones y a la democracia. "Tengan por seguro que el Gobierno que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo seguirá apostando por su capacitación, pues ustedes constituyen el puente de Gobierno-sociedad para dar a conocer las acciones, programas y actividades que desde nuestras trincheras ejercemos a favor de las michoacanas y los michoacanos", señaló. Las y los participantes coincidieron en que la capacitación es esencial para su labor diaria, por lo que refrendaron su disponibilidad para continuar capacitándose, al mismo tiempo que agradecieron el compromiso y esfuerzo del Gobierno del Estado que se preocupa y ocupa por rendir cuentas a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación.

...
Ver Más

Fortalecerán a la Comisión Especial de Grupos Vulnerables de Morelia

Con el fin de seguir fortaleciendo las labores en materia de inclusión, esta semana se reunieron los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Cabildo de Morelia, para revisar y enriquecer su plan de trabajo de este año. En la sesión participaron los Regidores Claudia Lázaro Medina, Alma Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Fernando Rodríguez Herrejón, quienes consideraron que la observación del plan de trabajo es necesaria para éste se ejecute de la forma más eficiente. Los participantes afirmaron que entre las acciones concretas que se prevén este año están: Contar con una persona capacitada en lengua de señas mexicana en cada evento cívico, entregar la presea para personas con discapacidad en sesión solemne cada tres de Diciembre y continuar con la atención a personas con autismo, pacientes y familias, mismo que ha sido realizado por Sistema DIF Morelia. Cabe destacar que la atención a estos sectores ha sido uno de los ejes permanentes de la actual Administración Municipal, la cual ha construido cerca de 100 rampas para personas con discapacidad y colocado señaléticas en braile en las esquinas del Centro Histórico, entre otras acciones. Uno de los programas específicos del Ayuntamiento de Morelia en esta materia son los talleres vivenciales “Viviendo con Discapacidad”, que son cursados por servidores públicos municipales para sensibilizarlos en el tema de la inclusión. Por su parte, el Sistema DIF Morelia entregó en 2017 apoyos por más de un millón de pesos a personas de sectores vulnerables del municipio, además de impulsar diversos programas como la campaña “Morelia Incluyente”. Durante la mencionada reunión de trabajo se recibió al Presidente de la Asociación Familias por la Discapacidad Neuronal, Héctor Hernández Aguirre, con el objetivo de reforzar los trabajos del Ayuntamiento de Morelia para seguir coordinándose con las asociaciones civiles en pro de las personas con alguna discapacidad en el municipio. De esta manera, la Administración Municipal a través de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables en Morelia refrenda su objetivo de velar por la población más necesitada, para poder brindarles una mejor calidad de vida.

...
Ver Más

Palomas Mensajeras brinda esperanza a adultas y adultos mayores

La Piedad, Michoacán.- Las 23 personas adultas mayores piedadenses que gracias a Palomas Mensajeras en octubre pasado se reencontraron con sus hijas e hijos en California, Estados Unidos, luego de varias décadas sin verse, agradecieron al Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, las acciones que a través de este programa les cambiaron la vida. “Nada se compara a la felicidad que recibimos. Tuvimos una felicidad muy grande porque fuimos a ver a nuestros hijos, a nuestras hijas; yo tenía 30 años sin ver a mi hija. Muchas gracias”, expresó la señora Guadalupe. Igual que ella, 22 personas adultas mayores de La Piedad que estuvieron del 12 al 29 de octubre de 2017 en California para reencontrarse con sus hijas e hijos y conocer a las familias que han conformado en el vecino país del norte, sostuvieron un encuentro con personal de la Secretaría del Migrante (Semigrante), a quienes agradecieron la instauración del programa Palomas Mensajeras. En este marco, el titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez Pérez, dijo que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo “es atenderlas a todas y a todos, sin distingos, a quienes buscan reunificarse con sus hijas e hijos, pues un principio fundamental de los gobiernos es propiciar momentos de felicidad a las ciudadanas y los ciudadanos”. Destacó que muchas de las personas adultas mayores beneficiadas con Palomas Mensajeras le han dicho que este programa les ha cambiado la vida. “Para muchos era una meta antes de morir, decían ‘antes de morir quiero ir a visitar a mis hijos’. Muchos de ellos ahora ya cumplieron esa meta, y al estar allá con sus hijas e hijos han reafirmado su voluntad de seguir viviendo. Les hemos cambiado la perspectiva, les hemos dado motivos de seguir vivos, de seguir construyendo, porque hay mucho por hacer todavía en este estado”. Durante el encuentro, en el que también se reconoció el apoyo de autoridades de La Piedad, encabezadas por el alcalde Juan Manuel Estrada Medina, se informó que en esta región ya hay más de 350 adultas y adultos mayores en espera de integrarse al programa de Palomas Mensajeras.

...
Ver Más