MORELIA

Policía de Morelia detiene a mujer por presunto robo en tienda de autoservicio

Elementos de la Policía de Morelia, detuvieron a una mujer luego de que fuera señalada por el delito de robo en el interior de una tienda de autoservicio, ubicada en la avenida Héroes de Nocupétaro. Los hechos fueron reportados la noche del pasado jueves, cuando en recorrido de prevención y vigilancia los uniformados fueron alertados de que en el interior de un establecimiento comercial, estaba detenida una mujer tras ser sorprendida sustrayendo varios artículos. De inmediato, los oficiales se trasladaron al lugar y ubicaron a quien dijo llamarse Susana R., la cual presuntamente sustrajo diversos productos. Los uniformados leyeron sus derechos a la detenida para posteriormente trasladarla al Ministerio Público para su puesta a disposición y trámites conducentes. Con estas acciones, la Policía de Morelia refrenda su compromiso con la seguridad de la ciudadanía estableciendo acciones inmediatas para cerrar paso a la comisión de delitos.

...
Ver Más

Elba Esther sale de su penthouse… va al hospital

La noche del jueves la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales fue trasladada al Hospital Español. Pasó cerca de seis horas en el nosocomio para una revisión médica y después regresó a su casa ubicada en Polanco. Hace una semana Gordillo Morales llegó al número 7 de la calle de Galileo después de que se le concediera la prisión domiciliaria.

...
Ver Más

Gobierno Municipal se sensibiliza ante las necesidades de los empleados del OOAPAS.

Sensible ante las necesidades de los empleados sindicalizados y de confianza que laboran en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), el Cabildo de Morelia aprobó en sesión extraordinaria, la ampliación líquida al presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2017, dejando como presupuesto total de 2 mil 586 millones 523 mil pesos. Asimismo, de la ampliación liquida aprobada por un monto de 11 millones 139 mil 606 pesos, un estimado de 9 millones 381 mil pesos serán destinados para el Organismo Operador, abonando a que la dependencia descentralizada salde algunos de sus pendientes en materia de pagos y aguinaldos a los empleados que ahí laboran. En este tenor, el Regidor Fernando Rodríguez Herrejón, dijo que esta aprobación es una muestra del lado sensible del Cabildo Moreliano, al resolver el problema de pago de aguinaldos que tiene el Organismo con algunos de sus trabajadores “Al organismo se le va a subsidiar para el pago de aguinaldos casi 10 millones de pesos que voy a aprobar por el lado sensible y pensando en estas personas que tienen el derecho a recibir su aguinaldo y es nuestra responsabilidad gestar esto a pesar de tratarse de un organismo descentralizado”, dijo Rodríguez Herrejón. En otro tema, fue aprobada también la ampliación liquida del presupuesto de ingresos y egresos del Ejercicio Fiscal 2017, por una cantidad de 2 millones 742 mil 107 pesos los cuales serán dirigidos al Colegio de Morelia, beneficiando el exitoso programa de becas que este ofrece. Ambas medidas aprobadas, suponen una clara muestra de la ocupación del Gobierno Municipal, por continuar con el uso de finanzas sanas, destinadas en todo momento a programas que beneficien a los morelianos, sin descuidar por supuesto las dependencias municipales, y las personas que día a día, trabajan por ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio posible.

...
Ver Más

Abierta circulación frente a Casa de Gobierno: SSP

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que tras entablar diálogo con manifestantes que obstruían la circulación sobre el Periférico, se aperturaron dos carriles que fluirán en doble sentido.

El subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, encabezó los trabajos que permitieron se abriera la circulación frente a Casa de Gobierno.

La circulación vial está siendo agilizada por elementos adscritos a la Dirección de Tránsito y Movilidad, mientras que agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público se mantienen en el exterior del recinto oficial.

La SSP mantiene el monitoreo y acciones de vigilancia que eviten mayores afectaciones a la sociedad michoacana y exhorta a los manifestantes sindicales a llevar a cabo su actividad dentro del marco legal.⁠⁠

...
Ver Más

Monitorea SSP manifestaciones en la entidad

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene acciones preventivas para garantizar la tranquilidad de la población en los municipios de Morelia, Zitácuaro, Zinapécuaro, Panindícuaro, Huetamo, Taretan, Uruapan, Vista Hermosa, Ecuandureo, y Tuzantla, ante las manifestaciones de sindicatos. En la capital michoacana se mantiene el bloqueo a la circulación de ambos carriles en la avenida Madero, desde el Colegio de San Nicolás hasta Palacio de Gobierno, donde integrantes de la UROP resguardan la zona. En las inmediaciones de Casa de Gobierno, el cierre al tránsito vehicular se amplió a los dos sentidos del Libramiento Paseo de la República, por lo que personal de Tránsito y Movilidad realiza cortes a la circulación desde Fuentes de Morelia hasta la Calzada Juárez para coadyuvar a agilizar el flujo vehicular. En casetas de peaje hay presencia de la Policía Michoacán para prevenir que afecten a terceros las manifestaciones, las cuales son monitoreadas a través del C5i. La SSP hace una llamado a la población a tomar vías alternas a estos puntos para llegar a tiempo a su lugar de destino.

...
Ver Más

Policía de Morelia implementa programa de acompañamiento bancario

Con el objetivo firme de servir y proteger a la ciudadanía, la Policía de Morelia anunció que en esta época decembrina se realizará el acompañamiento bancario, acción que es derivada de la proximidad social, la cual se trabaja a diario en esta Corporación de Seguridad Municipal. El comisionado, Bernardo León Olea, detalló que este servicio a la comunidad surgió de una reunión de labores que se tuvo con el Centro de Procesamiento Interbancario (CEPROBAN) a finales de noviembre del presente año y así estar en continúa comunicación y al pendiente de la población de una manera más efectiva. De esta manera, la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar anuncia esta labor para garantizar la seguridad de los cuentahabientes. Es de destacar que responderá la Policía de Morelia a cualquier eventualidad que se tengan en las instituciones bancarias del municipio mediante presencia ambulatoria, asimismo la ciudadanía podrá solicitar el acompañamiento bancario al hacer una operación de cantidades fuertes de dinero con tan sólo solicitarlo al 1 13 50 00. De esta manera, se refuerza la proximidad social y se brinda apoyo a la población con este operativo permanente en los bancos y zonas comerciales, lo anterior con la finalidad de brindar seguridad a los cuentahabientes que cobran sus aguinaldos o clientes que acuden a centros comerciales a realizar compras navideñas. A la par, se mantiene resguardo y vigilancia las 24 horas en los cajeros automáticos, además de implementar este acompañamiento bancario a disposición del público en general y sin costo alguno.

...
Ver Más

Gobierno Municipal fortalece infraestructura hidráulica en Morelia

En el proceso de modernización de la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura que encabeza Juan Fernando Sosa Tapia, realizó una supervisión de la rehabilitación del dren pluvial en la Colonia Medallistas Olímpicos, el cual contempla una inversión de tres millones y medio de pesos. El funcionario municipal acompañado por la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos y el Delegado de Sector República, Alejandro González Martínez, destacó que esta acción da continuidad a los proyectos que se realizan en el eje de obra hidráulica y sanitaria. Es de destacar que esta gestión de la ciudadanía tenía más de 20 años y que con dicha edificación, se permite una mejor calidad de vida para los colonos, otorgando mayor seguridad para sus familias. Sosa Tapia aseguró que actualmente se tienen alrededor de 700 obras públicas en ejecución y se espera superar las mil edificaciones al conjuntar las acciones del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la Secretaría de Servicios Públicos (electrificaciones) y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, en ejecución de desayunadores escolares. Detalló que los trabajos correspondientes en esta zona de la ciudad son: Trazo y nivelación; Excavación en material; Suministro y colocación de tubería de polietileno corrugado de alta densidad de 42 pulgadas; Construcción de un puente vehicular a base de estructura y concreto; Pozos de visita; Colocación de barandal a base de tubería; y Losa tapa de canal existente. Colonos de Medallistas Olímpicos, agradecieron la labor realizada por la Administración Municipal del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y contribuir con esta acción a mejorar su calidad de vida y evitar enfermedades de la población en temporadas de lluvias.

...
Ver Más

EN ENERO EL AYUNTAMIENTO CAPITALINO INICIARÁ CAMPAÑA DE BACHEO

El secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, señaló que se iniciará con los semáforos al cien por ciento en funcionalidad. En entrevista, indicó que al municipio le competen 110 semáforos de los cuales 17 son los que no están al 100 por ciento, ya que presentan fallas, como el hecho de que tienen dos luces verdes o alguno de los focos está fundido, por lo que ya se pidieron los materiales para corregirlo y ya se tiene la suficiencia presupuestal para realizar dichas obras, por lo que asegura que los semáforos estarán en total funcionamiento desde el arranque del 2018. Por otra parte, señaló Sosa Tapia, que desde el mes de enero se iniciará la Campaña de Bacheo, para que todas las calles de la capital Michoacana están totalmente bacheadas antes de la época de lluvias, por lo que será un año de mucho trabajo. De igual manera, anunció el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura municipal, que en próximas semanas se iniciará con la segunda etapa de la Clínica Poniente de Morelia, y una clínica en la colonia Mira Valle en donde se construirán un par de consultorios, para la atención médica de la población de esa zona, como parte de las obras en infraestructura hospitalaria.

...
Ver Más

Morelianos disfrutan de las actividades decembrinas

Con el firme compromiso de llevar a los morelianos y visitantes eventos de calidad, el Ayuntamiento, a través de su Secretaría de Turismo, continúa invitando a las diversas actividades que se prepararon en el marco de estas fechas decembrinas. Thelma Aquique Arrieta, titular de la política turística local, mencionó que la activación de los espacios públicos ha tenido un gran flujo de personas disfrutando de actividades como las Villas Navideñas en la Plaza Melchor Ocampo que están en un horario de 17:00 a 19:00 horas hasta el próximo 22 de diciembre para tomarse la foto con Santa Claus , el taller navideño de Galletas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y en la misma Plaza Melchor Ocampo con un horario de 16:00 a 18:00 horas, la proyección del Video Mapping en dos horarios 20:30 y 21:00 horas viernes y sábado, con vigencia hasta el 8 de enero del 2018 y el tradicional encendido de Catedral, cada sábado. Ante este panorama, Aquique Arrieta invitó para que las familias morelianas salgan a disfrutar del Centro Histórico y presuman de las riquezas arquitectónicas, turísticas y culturales con las que cuenta la ciudad así como la iluminación especial que hay en diversos espacios públicos ya que gracias al trabajo intermunicipal de varias dependencias como Servicios Públicos, la Gerencia del Patrimonio Cultural, la Secretaría de Cultura, el DIF Municipal y la Secretaría de Turismo de Morelia es que se pueden disfrutar de más de 50 actividades en el marco de estas fechas. La funcionaria, resaltó el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de promover y proyectar a la ciudad con todo el potencial que le caracteriza en materia turística y que gracias a los trabajos que han realizado las dependencias municipales miles de personas han salido a disfrutar de estos trabajos. Por último, extendió la invitación para que la gente consulte todas las actividades programadas en el sitio web www.experienciamorelia.mx y a través de sus redes sociales en Turismo Morelia MX o bien en sus Centro de Atención al Turista ubicado en Benito Juárez #178 col. Centro.

...
Ver Más

NECESARIOS 100 MDP PARA CONCLUSIÓN DEL TEATRO MATAMOROS

El teatro Mariano Matamoros lleva un 70 por ciento de avance y se espera que el resto se concluya en septiembre del año próximo con recursos federales, informó el secretario técnico del Comité a cargo Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros, Antonio Becerril, durante la apertura de la zona para que representantes de medios de comunicación observaran los trabajos realizados, el cual fue solicitado por Integrantes de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim). Becerril expresó que la obra estuvo abandonada de 2011 a 2016 y tenía retrasos previos, puesto que se planeaba inaugurar en 2010 con motivo del bicentenario de la Independencia. La obra en ese entonces contaba con un 35 por ciento de avance y todavía no es posible cuantificar el costo que ya ha tenido hasta el momento, porque aún hay pasivos vigentes. Asimismo expresó que también realizaron un dragado de agua de lluvia que se acumuló en el inmueble. Se prevé que para concluir la obra sean necesarios 100 millones de pesos del presupuesto federal. Roberto Ramírez Delgado, presidente de Fucidim, señaló que la sociedad civil tiene una legítima preocupación por la conclusión de la obra y espera que sirva para dar realce a la ciudad y albergar eventos de talla internacional. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Fuentes de Morelia será otra avenida segura

El Gobierno Municipal prepara la modernización de la calle Fuentes de Morelia, localizada al Sur de la ciudad, así lo anunció la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura que encabeza, Juan Fernando Sosa Tapia, quien aseguró que esta acción responde a la modernización de la ciudad y atención puntual a las vialidades. Destacó que la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar rehabilitará esta importante arteria vial que conduce al Periférico Paseo de la República, punto del cual se pretende partir hasta su cruce con la calle Fuente de Soterraña, como primer tramo a intervenir. Sosa Tapia detalló que los trabajos específicos que se realizarán constan de una pavimentación con concreto hidráulico, construcción de terracerías, banquetas, guarniciones, remplazo de redes de drenaje y agua potable. En aras de fortalecer la movilidad y seguridad de las vialidades de la ciudad, recordó que esta rehabilitación permitirá el flujo vehicular por la zona al anunciar que se prevé intervenir en un sentido de la vialidad Fuentes de Morelia para posteriormente continuar con el otro sentido. De esta manera, se permitirá la doble circulación en lo que los trabajos tendientes a modernizar la vialidad avanzan, además de brindar rutas alternas como lo serán las calles: Juana María Estrada, Vallisoletana y Fuentes de Villalongín (a un costado de Costco); la segunda que comprende las vialidades Fuentes de Villalongín, Margarita Maza de Juárez y Camilo Camacho; mientras que la tercera es por Rey Tariácuri, Margarita Maza de Juárez y Fuentes de Villalongín. De esta manera el Ayuntamiento de Morelia continúa en la ejecución de obras en todos los sectores de la ciudad y refrenda su compromiso de dotar a la ciudadanía de mejores vialidades.

...
Ver Más