MORELIA

Secretaría de Cultura de Morelia transmitirá en vivo espectáculo de ballet de primer nivel

Con el propósito de que la ciudadanía tenga acceso a los máximos espectáculos artísticos que tienen lugar en otras partes del país, la Secretaría de Cultura de Morelia transmitirá en vivo el Homenaje a Marius Petipa interpretado por la Compañía Nacional de Danza, a través del programa “la Cultura Apantalla”. Al respecto, el titular de la referida Secretaría, Miguel Salmón del Real, detalló que la transmisión en vivo desde el Oalsxio de Bellas Artes, se proyectará en la Sala Audiovisual Solaris, que se encuentra en las instalaciones de la citada instancia municipal, en la Avenida Madero Poniente, número 398, planta alta. La cita es este sábado 19 de agosto a las 19:00 horas, por lo que cualquiera que desee disfrutar de este espectáculo de primer nivel por parte del considerado padre del ballet clásico, bailarín y coreógrafo, podrá hacerlo totalmente gratis. Miguel Salmón indicó que el programa “la Cultura Apantalla”, supone un espacio que abre el telón para que los morelianos disfruten de los mejores eventos artísticos, sin tener que trasladarse a otras ciudades.

...
Ver Más

Alcalde busca dar a conocer a la sociedad el trabajo realizado en su administración

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- El presidente de Morelia, Alfonso Martínez reiteró que se dará a conocer la forma ideal para que la ciudadanía conozca cuales son las obras que se han realizado y cuanto se ha invertido en cada una de ellas. Luego de su segundo informe de gobierno el alcalde mencionó que tiene desventajas en cuanto a que no pertenece a ningún partido, sin embargo dijo que los ciudadanos son los que tienen ventajas luego de que se han realizado diversas obras y concertado proyectos que durante mucho tiempo se había dicho que no y por temor político no se realizaban. Destacó que la calle peatonalizada donde se ubica el hotel de La Soledad y el estacionamiento Zaragoza, la idea es que no estén pasado los coches todo el día, ya que tiene pistones en el principio y final, ya que se levantan y bajan, además de que esa calle cuando esté abierta los pocos coches que pasen por ahí tiene que pasar despacio. Por su parte, Alfonso Martínez, dijo que se anunciaron que se han hecho más de 500 obras en esta administración, y en los siguientes meses se van a ir aumentado. Además de que este año está informando el arranque de muchas obras y para cerrar el año se espera hacer más. En otro tema, habló sobre la inseguridad que continúa en el estado, dijo que Morelia ya cuenta con hoy 840 policías, “fuerza que nos va a ayudar a disminuir los problemas del municipio”.

...
Ver Más

Carlos Quintana, espera se trasparenten obras realizadas por el Ayuntamiento

Morelia, Michoacán (Vox 103.3 FM).- Carlos Quintana coordinador de la bancada panista en el congreso, afirmó que será antes de septiembre 15 cuando llegue la información sobre detalles de cada una de las obras que realizó el presidente Municipal Alfonso Martínez. Asimismo dijo que se mandó un formato a la plataforma de información nacional de acceso a la información para que el ayuntamiento mencione cuales son, características de cada una, donde están ubicadas, si se están ejecutando de acuerdo al contrato, así como la empresa y el monto solicitado con el fin de transparentarlas cifras que se han dado a conocer. Finalmente dijo que se trata de unir esfuerzos y trabajar además de dar a conocer a la sociedad lo que realmente se está haciendo.

...
Ver Más

Regidores señalan que segundo informe de gobierno municipal fue real y claro; la oposición lo critica por "despilfarro"

Morelia, Michoacán (Molinero).-Mientras que por un lado los regidores independientes señalaron que el segundo informe del Presidente Municipal fue real, claro y transparente, y que mientras más atacan a Alfonso Martínez más fuerte lo hacen, regidores de partidos políticos criticaron el dispendio de recursos para llevar a cabo el discurso a la vez que señalaron que hubo "despilfarro" previo a su presentación hacia los morelianos. El Regidor Benjamín Farfán Reyes reprobó el formato ya que para él "pareciera que estamos en los años setentas cuando se hacía el día del presidente, no es un gobierno abierto a la gente ni participativo con la sociedad, ojalá que el año que entra en su tercer informe se hagan las cosas de manera más democrática". Criticó además al Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata a quien dijo, "todo se le hace complicado, para él es complicado aplicar el reglamento de estacionamientos públicos, la iniciativa de imagen gubernamental y hasta la iniciativa para personas no asalariadas, si no puede, pues mejor que se contrate a alguien que no se le complique su trabajo". Para el regidor Félix Madrigal Pulido, el informe fue real "por qué nos dijo lo que se ha hecho sin inflar nada sino apegado a la realidad, creo que quien lo escuchó sabe y se da cuenta que el presidente está trabajando bastante". En autocrítica, el ex futbolista dijo que a esta administración le ha faltado dar a conocer más lo que se está haciendo en materia de obras, de seguridad y de beneficios para la población "yo creo que en eso sí estamos fallando", precisó. Madrigal Pulido reconoció que les ha tocado remar contra la corriente "desde que se armó la planilla independiente hemos arrastrado siempre con esa situación de no tener un partido político atrás de nosotros, simplemente hay que ver cuántas calles se han reencarpetado y cuántas se han repavimentado, nunca se había hecho tanto" destacó. Por su parte, Adela Alejandre Flores dijo que este segundo informe fue mejor que el primero, "las acciones hablan por sí mismas, me parece que el golpeteo por parte de los diferentes actores políticos ha sido muy fuerte, injusto y exagerado pero no pasa nada, sabemos que mientras más golpean al presidente lo hacen más fuerte, le digo a la ciudadanía que nos tengan confianza porque nuestro trabajo es transparente", finalizó.

...
Ver Más

Trabajos en Calle Santiago Tapia concluirán la próxima semana

Las obras tendientes a la colocación de drenaje en la calle Santiago Tapia, en el Centro de la ciudad, continuarán hasta la próxima semana, por lo cual se pide a la ciudadanía tomar vías alternas en virtud de que dicha vialidad se mantendrá cerrada a la circulación. La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, informó que el tramo intervenido es el que comprenden los cruces con las calles Valentín Gómez Farías y Nigromante. En este lugar se realizó la sustitución de la red de drenaje que ya se encontraba dañada por la antigüedad; además, se colocará concreto hidráulico como base para la instalación de pórfido así como rampas para personas con discapacidad y placas de Sistema Braille. La dependencia municipal destacó que esta obra se enmarca en la transformación del Centro Histórico en una zona peatonal, creando espacios más seguros para peatones y automovilistas. De esta forma, se prevé que los trabajos en Santiago Tapia concluyan la próxima semana y posteriormente sea reabierta nuevamente a la circulación.

...
Ver Más

Tras lluvias, Secretaría de Servicios Públicos atiende reportes de árboles caídos

La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Imagen Urbana, atiende la tarde de este jueves los reportes de árboles caídos, luego de las lluvias que se registraron en diversos puntos de la ciudad. Personal de dicha Dirección, informa que se recibió el reporte de un árbol de ocho metros en la calle Colima esquina con Guerrero de la colonia Molino de Parras; dos árboles en Calzada la Huerta frente a Protección Civil del Estado; un árbol dentro del Parque 150 así como otro en la Escuela Secundaria No. 8 que se encuentra en Santa María de Guido, donde detallan que se cayeron ramas peligrosas. Es importante mencionar que en la colonia Molino de Parras, el árbol cayó en las líneas de luz por lo que se generó un apagón de la colonia, mismo que ya fue atendido. Como parte de las acciones, la dependencia municipal se desplaza hacia diferentes puntos donde se localizan árboles secos o que tienen el riesgo de caer, para elaborar el diagnostico correspondiente y que la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad intervenga, si es el caso.

...
Ver Más

Gobierno Municipal, a la vanguardia en políticas y desarrollo de obras a favor del peatón

Morelia, Michoacán (Vox 103.3 FM).-En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Peatón, el Gobierno Municipal Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se consolida como un referente en materia de movilidad mediante obras y políticas encaminadas a empoderar al peatón, como ninguna otra Administración. En este rubro, destacan los trabajos de peatonalización en 7 calles del Centro Histórico, las cuales se han transformado completamente en espacios seguros para los peatones, los usuarios de medios alternativos de trasporte y también para los automovilistas. En estas calles se colocaron bancas, áreas verdes, señaléticas, bolardos y demás infraestructura para empoderar a los ciudadanos que se trasladan en un medio diferente al coche. Aunado a ello y conscientes de que una buena medida para mitigar los efectos contaminantes es evitar el uso de automotores, la construcción del Parque Lineal del Río Chiquito es también una muestra de la infraestructura pensada para el peatón, ya que se crearon espacios más amigables para el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y de traslado a pie en esa zona de la ciudad. Cabe recordar que el Gobierno Municipal signó la Carta del Peatón, documento que establece una serie de acciones para garantizar los derechos de los peatones y que la Administración ha cumplido, como las ya mencionadas obras y las actividades en calles de la ciudad para fomentar el cruce seguro.

...
Ver Más

IMUMO ofrece nuevos Cursos de Capacitación

Morelia, Michoacán (Vox 103.3 FM).-La actual Administración Municipal, encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, trabaja en la implementación de acciones que fomenten el trato igualitario entre hombres y mujeres, creado estrategias encaminadas para la mujer con la finalidad de darles un espacio digno y proporcionarles herramientas para valerse por sí mismas en aras de acabar con la Violencia de Género, ya que una de las principales violencias que sufren las mujeres es la económica. Por tal motivo, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), dirigido por María Eugenia Romero Olvera, se ofrecen Cursos de Capacitación para el Autoempleo en los que se brindan las bases para iniciar con un empleo. En este sentido, la Directora de la Paramunicipal, hizo una invitación a todas las vecinas de la Colonia Ampliación Eduardo Ruiz, para que se inscriban en el Curso de Bisutería, que dio inicio esta semana y finalizará el próximo 15 de Septiembre de 2017. El Curso se llevará a cabo los miércoles y viernes de 09:00 a 13:00 horas en la calle Xocoyotl #340 de la Colonia antes mencionada, para el cual es necesario presentarse en dicho domicilio con copia del INE, copia de la CURP y copia de un comprobante de domicilio para su inscripción. De igual manera, el IMUMO extiende su invitación para las usuarias interesadas en participar en el Curso de Artesanía en Foamy Termoformado, el cual dará inicio el lunes 21 de agosto de 17:00 a 19:00 horas impartiéndose los lunes, miércoles y viernes en las instalaciones del Instituto de la Mujer Moreliana. Asimismo, se dará inicio con el Curso de Pasta Flexible Navideña el día martes 22 de agosto de 17:00 a 19:00 horas, impartiéndose los martes y jueves en las instalaciones del IMUMO. Para la inscripción de estos últimos dos, es necesario presentar copia del INE, copia de la CURP y copia del comprobante de domicilio en las instalaciones del Instituto de la Mujer Moreliana ubicado en Bartolomé de las Casas #491 Colonia Centro, para mayores informes puede comunicarse al 2 32 70 00 al 03.

...
Ver Más

Gobierno Independiente concluye la 1a Etapa de la Clínica Municipal Poniente

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).-En concordancia con su visión incluyente, gestando proyectos que beneficien a todos los morelianos sin distingos, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó este jueves la visita de supervisión de obra de la Clínica Municipal Poniente, de la cual se ha concluido la primera etapa de construcción, que con un presupuesto municipal de 20 millones de pesos, que beneficiará a miles de morelianos de aquella zona de la ciudad. Acompañado por el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; el Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador García Espinosa y el Director de Salud Municipal, José Murguía Magaña, Alfonso Martínez explicó que una vez finalizada la obra de construcción del hospital, comenzará el proceso de equipamiento, proyectando arrancar con el servicio de medicina preventiva en el 2018. A este respecto, puntualizó que ya se están llevando a cabo pláticas entre el Gobierno Municipal y autoridades de la UMSNH, para que a través de un convenio de trabajo, se dividan las tareas de operación de la clínica, en beneficio de la ciudadanía. Inicialmente el municipio tendría la Administración de la clínica y el mantenimiento, de manera que la UMSNH tenga a su cargo el área médica, “por eso se encuentran aquí el Secretario General y el Director de Medicina de la Universidad”, destacó. El Alcalde dejó en claro que el servicio que se planea brindar a la ciudadanía será de primer nivel, ofreciendo de entrada la medicina preventiva, con personal sumamente preparado para atender a miles de usuarios. Respecto a la segunda etapa que incluirá el equipamiento, la construcción de estacionamiento y accesos, se tienen contemplada una segunda inversión de 20 millones de pesos. Recordó además que se tiene proyectado que una vez abierta al público, la clínica pueda ofrecer otros servicios como urgencias, partos y quirófano. De esta forma, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez constató la conclusión de la primera etapa de esta obra emblemática para la ciudad, que dará atención a miles de morelianos que viven en esa zona de la ciudad y que ahora no tendrán que trasladarse grandes distancias para recibir un servicio de salud de calidad.

...
Ver Más

Denuncian vecinos a unión de recolectores que no permite que camión municipal se lleve la basura; amagan con tomar medidas

Morelia, Michoacán (Molinero).- Un problema grave se avecina entre los habitantes de la colonia Industrial y la Unión de Recolectores "Hermenegildo Galeana" toda vez que denunciaron a través de una misiva enviada al propio Ayuntamiento de Morelia, que trabajadores de dicha unión no permiten que el camión del municipio que recoge la basura de sus domicilios ingrese a la unidad habitacional a quienes ya amenazaron e intentaron golpear. En el documento, los vecinos pidieron la intervención de la autoridad ya que presuntamente los recolectores particulares les exigen determinada tarifa por llevarse sus desperdicios y al mismo tiempo maltratan a la gente, sabiendo que el camión municipal no cobra ni un cinco a los vecinos por retirar la basura. La misiva que fue firmada por varios vecinos con su nombre y apellidos sostiene que es injusto que el camión que no cobra sea agredido por los que se quieren hacer dueños de la recolección y aparte les exijan dinero. Los habitantes detallaron que la camioneta azul de la unión "quiere 10 pesos por cubeta y si no les damos el dinero se molestan y no se la llevan pero a veces por no dejar que el camión del ayuntamiento la recoja, ellos se la llevan sin avisarle a la gente, solo por hacer la maldad" y precisaron que no están de acuerdo en tal situación que ya es recurrente. Finalmente destacaron que la problemática se agudizó luego de que cambiaron al dirigente anterior y ahora son dos los dirigentes que quedaron al frente los cuales, "han manifestado que van a seguir con esa postura intransigente hasta que sean recibidos por el director de Residuos Sólidos de lo que nosotros nada tenemos que ver" y por ello, señalaron que de no atender su petición por parte de los funcionarios municipales, podrían tomar medidas más drásticas ya que no están dispuestos a seguir siendo objeto de agresiones por parte de ese grupo de recolectores.

...
Ver Más

"Golpeteo político" se incrementará en 2018, pide Alfonso Martínez a morelianos no dejarse engañar por "inquietos"

Morelia, Michoacán (Molinero).-Luego del segundo informe del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez donde algunos regidores criticaron el "despilfarro" de recursos para dar a conocer las acciones de gobierno, el mismo edil señaló que el "golpeteo político" será aún más fuerte conforme se acerque el próximo año lo cual no detendrá su trabajo a la vez que pidió a los morelianos no dejarse engañar por los actores "inquietos" que solo buscan reflectores en esta etapa electoral que se avecina para minimizar las obras que se realizan en beneficio de los ciudadanos. Al preguntarle qué le responde al regidor que criticó el supuesto dispendio de recursos, Martínez Alcázar dijo: "qué podemos esperar que dijera un regidor de un partido político de oposición, es lógico que ellos tengan que hacer señalamientos pero nosotros nos vamos a seguir esforzando para trabajar mucho, ahí están los datos, ahí están los hechos, ahí están las obras y pues que la ciudadanía lo juzgue". Se le peguntó además que si espera mayor golpeteo político ahora que entra a la última etapa de su mandato a lo que respondió que sí, y agregó, "sin duda alguna, porque conforme se acerque el 2018 hay muchos ya inquietos, tan inquietos están que como no han podido brillar con trabajo, quieren brillar con golpeteo, ocupan los reflectores de ustedes y por eso están en el esquema de péguenle a Alfonso y pues conforme se acerque el 2018 esto se va a arreciar". Dijo que no se sorprendan por las críticas que seguirá recibiendo en los próximos meses pues ya se sabe de lo que se viene, "yo no me voy a sorprender y lo que si quiero decirle a los ciudadanos es que voy a hacer enojar más a mis contrincantes porque voy a trabajar más, porque voy a hacer más cosas, porque voy a hacer más obras de calidad, va a haber más proyectos, más avance y por eso algunos van a estar más enojados". Por último, Alfonso Martínez reiteró lo que ha dicho en otras ocasiones respecto a su futuro político al señalar que "yo he dicho que hasta el 2018 hablamos de política, ahora hay que hablar de trabajo", culminó.

...
Ver Más

Se registra enfrentamiento entre un presunto delincuente y policías frente a casa de gobierno

Morelia, Michoacán (Rafael Pineda).- La mañana de este jueves fue detenido un presunto delincuente después de protagonizar un enfrentamiento con elemento de la Policía Michoacán frente a casa de gobierno. El hecho ocurrió cuando el presunto minutos antes había asaltado un tienda de abarrotes, despojando a varios clientes de sus pertenencias, por lo que al darse a la fuga sobre el libramiento sur se encontró a un grupo de antimotines a los cuales agredió a balazos, dejando a un elemento lesionado. Inmediatamente los elementos policiacos repelieron la agresión lesionando al delincuente en una extremidad para posteriormente someterlo, siendo identificado como Gerardo L., arribando en cuestión de minutos una unidad médica de la Benemérita Institución. El elemento lesionando y el civil fueron trasladados para recibir atención médica, tomando conocimiento la Fiscalía del Estado sobre este hecho.

...
Ver Más