MORELIA

Mientras semáforos de Morelia colapsan, Regidores "mandan a la congeladora" iniciativa para destinarles recursos

Mientras la ciudad de Morelia presenta severos problemas en el funcionamiento de los semáforos los cuales han sido reconocidos por el propio Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar quien el año pasado señaló que estaría destinando recursos a la dependencia encargada de su operación para que llevara a cabo mantenimiento preventivo y correctivo con alrededor de seis millones de pesos, resulta que al pasar ese punto de acuerdo a votación, a los Regidores no les interesó y mandaron la propuesta otra vez a comisiones donde se quedará prácticamente "congelada". Y es que el pasado fin de semana en una sesión de Cabildo, el Punto de Acuerdo presentado por el Regidor Fernando Rodríguez Herrejón señala que, "se instruya a la Tesorería Municipal con la finalidad de que se dote de los recursos necesarios a la Dirección de Movilidad Urbana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura para implementar mantenimiento correctivo de alto impacto a toda la red de semaforización del Municipio de Morelia". Agrega el documento que debido al alto daño y descompostura que presentan muchas de las unidades de iluminación de los semáforos, es imperativo corregir esos errores. Sin embargo, a pesar de que ya hace casi a un año de la primera propuesta, al Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata tampoco le interesó que los semáforos funcionen mejor en la ciudad y por el contrario, "puso a consideración de los regidores que el punto de acuerdo, fuera turnado a la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo para su estudio, análisis y su posible dictamen" . Durante su intervención, el regidor Fernando Rodríguez señaló que desde abril del 2017 presentó ese punto de acuerdo que tenía acciones preventivas dado que el 89 por ciento de los semáforos que existen en Morelia compete al Ayuntamiento el tenerlos en condiciones correctas, "sin embargo, precisó, veo que no se le ha dado el mantenimiento preventivo y ahora es necesario tener un mantenimiento correctivo a los semáforos por que esa situación no solamente afecta a los conductores de vehículos, sino también  a los peatones y a los ciudadanos en general". Puso como ejemplo que en la zona del Venustiano Carranza sobre la Avenida Acueducto en ambos sentidos "ya los semáforos no funcionan", y precisó que si no se da una acción inmediata a este tema, podría colapsarse la ciudad ya que el software que soporta a los semáforos necesita el mantenimiento correspondiente.... Al final de la sesión, los integrantes del cabildo solo levantaron la mano para aprobar que en lugar de que se destinen los recursos necesarios para el mejor funcionamiento de los semáforos, "se siga analizando en comisiones" o lo que es lo mismo, "que se vaya a la congeladora" pues para los regidores, -que son los representantes de los morelianos-, "no es un tema prioritario que los semáforos estén descompues…

...
Ver Más

Panteón Municipal se encuentra en perfecto estado

Con el fin de seguir brindando espacios óptimos a la sociedad moreliana; a través de la Secretaría de Servicios Públicos, el Panteón Municipal de la ciudad se encuentra en óptimas condiciones de limpieza, y con la vigilancia necesaria. El Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, explicó que el Camposanto se mantiene limpio y cuidado, ya que cuenta con una brigada de limpieza que está al pendiente de que todo esté ordenado. Sin embargo, añadió que se siguen registrando actos de vandalismo al introducirse gente que no va a visitar a sus difuntos, por lo cual se ha reforzado la seguridad. “La gente sigue entrando a causar daños, de esto ya tiene conocimiento la seguridad privada del campo santo, quien se mantendrá vigilante", señaló. Asimismo negó rotundamente que se hayan encontrado restos humanos en el Centro de Acopio donde está la caja de la referencia en el lado sur del panteón, a un costado de la calle Francisco J. Mujica. “En esta zona se encuentra el centro de acopio de basura donde se depositan las cajas de las exhumaciones de los espacios que se recuperan y se encontraron ramas dentro de la caja, para simular ventajosamente que eran restos humanos”, culminó.

...
Ver Más

HALLAZGO DE SUPUESTO FETO EN LA TAM CAUSA MOVILIZACIÓN POLICIACA

Peritos criminalistas revisaron el supuesto feto hallado en uno de los baños de mujeres ubicados en la sala "A" de las instalaciones de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), el cual resultó ser sólo un coágulo de sangre, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Lo anterior se supo horas después de que había sido reportada la situación durante la mañana de este domingo. También unos paramédicos que acudieron al lugar habían comentado se trataba de un embrión. El área fue vigilada por oficiales de la Policía de Morelia, así como de la Policía Federal de la División Regional de Seguridad y se solicitó la presencia de los elementos de la PGJ. Fue en la tarde del citado día que arribaron los integrantes de Servicios Periciales y de la PGJ, quienes revisaron detenidamente lo encontrado en un inodoro y descubrieron que únicamente se trató un gran coágulo de sangre. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

REENCARPETAMIENTO EN COLONIA XANGARI ARRANCARÁ ESTE LUNES

Con el objetivo de mejorar como nunca las vialidades de Morelia, la Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar iniciará este lunes la obra de Reencarpetamiento del Circuito Uacusecha en la colonia Xangari, donde se verán beneficiados miles de ciudadanos que a diario circulan por la concurrida zona. Cabe destacar que estas vialidades encuentran cerca de una zona de comercios, así como de entrada y salida de vehículos a la ciudad, por lo cual el proyecto tendrá un impacto positivo en miles de ciudadanos que frecuentan esta parte de Morelia. Es importante señalar que los trabajos de reencarpetamiento iniciarán el lunes 12 de Febrero y se realizarán por etapas, para evitar cierres totales a la circulación. Sin embargo, la Administración Municipal invita a los transeúntes y comerciantes a tomar sus precauciones necesarias para evitar contratiempos. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia continúa en la línea de mejorar las vialidades de la Capital Michoacana, como nunca antes, con el fin de contar con una infraestructura de movilidad perdurable e integral para todos los ciudadanos.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia iniciará rehabilitación de importante vialidad en Xangari

En la ruta por continuar con el mejoramiento de la infraestructura vial en el municipio, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, arrancará el próximo lunes 12 de Febrero con la obra de Reencarpetamiento del Circuito Uacusecha, de la colonia Xangari. “Se trata de una intervención que será de gran beneficio para miles de habitantes de la zona, transportistas y para quienes diariamente transitan por ahí, ya que esta vialidad se encuentra en muy malas condiciones y requería un mantenimiento urgente para dotar de una vialidad segura a los morelianos”, detalló el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. Indicó que por instrucciones del Presidente Municipal, la obra se llevará cabo sin necesidad de cerrar la circulación, ya que los trabajos irán avanzando por etapas. Sin embargo, exhortó a los vecinos a tomar sus precauciones y estar atentos de los llamados de la autoridad municipal. El Secretario adelantó que las acciones a efectuarse consisten en el trazo y nivelación del terreno, excavación, fresado, pavimentación con carpeta asfáltica, construcción de guarniciones, banquetas y rampas para personas con discapacidad, señalamiento horizontal, así como la re nivelación de pozos. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia, avanza a paso decidido en el propósito de construir más de mil obras en la actual Administración, brindado a las familias capitalinas calles y avenidas transitables y accesibles.

...
Ver Más

CON 157 PARTICIPANTES, SE REALIZÓ EL FESTIVAL DEL TORITO DE PETATE EN MORELIA

Entre música, algarabía, color, pequeñas sonrisas de emoción y el sentir de una tradición, se llevó a cabo el tradicional Festival del Torito de Petate en Morelia, con la participación de 157 toritos de las diversas colonias de la capital michoacana.

Poco después de las 10 de la mañana fueron arribando los primeros toritos de petate al primer cuadro de la ciudad, luego de un recorrido que partió de la Calzada de Fray Miguel en dónde en baile y la música de las bandas de viento, acompañaron el recorrido.

Los primeros toritos eran pertenecientes a la categoría infantil donde los niños pintados de los rostros y caracterizados de algún personaje bailaban al son de la banda, entregaban dulces a los niños que desde "la barrera" observaban, algunas niñas caracterizadas de guares, sus trenzas de colores también hacían acto de presencia.

Los toritos de petate de los adultos continuaron la tradición, el baile y el ánimo, con cada torito representando algún barrio de las colonias de Morelia, diversas figuras, desde monumentos representativos de la ciudad como las tarascas, la catedral, los viejitos, algunos con representación religiosa, además de que no faltaron los que representaban algún personaje político y por supuesto el auge de las caricaturas.

En ese sentido, señaló Thelma Aquique Arrieta, secretaria de turismo de Morelia, que participaron en este festival del torito de petate 72 colonias y las tenencias de Morelia, siendo 13 en categoría infantil y 144 en adultos; cabe destacar que a los primeros 113 toritos que se registraron para participar se les entregara un estímulo que va de 300 pesos para los niños y 800 pesos para los adultos, además de una constancia por haber participado.

Esta costumbre reúne a niños y adultos, siendo una tradición muy familiar que los une desde la creación de estos toritos, la dedicación del vestuario de los participantes y el baile que cada uno muestra, a pesar de ser participantes especiales, los que con una sonrisa bailaban al son de la banda.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia garantiza cumplimiento del Bando del Centro Histórico

Privilegiar el cuidado del Patrimonio Cultural del municipio, en favor de todos los ciudadanos y turistas que disfrutan de la Ciudad de la Cantera Rosa, es una tarea permanente para el Ayuntamiento de Morelia. Por esta razón, la actual Administración continúa con las acciones necesarias para cumplir con el Bando Municipal relativo al Centro Histórico, el cual restringe toda actividad comercial en la vía pública del primer cuadro de la ciudad, incluyendo sus plazas y jardines. Mediante la Secretaría del Ayuntamiento, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Gerencia del Patrimonio Cultural y el apoyo de la Policía de Morelia, se mantienen las acciones necesarias para hacer valer este reglamento de buen uso de los espacios ciudadanos. En tanto que la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia ha seguido atenta de la emisión de permisos que cumplan con la normatividad vigente, la Dirección de Mercados se ha encargado de la vigilancia y la reubicación de comerciantes que no se apegan al reglamento. Cabe recordar que el mencionado Bando, que entró en vigor en el año 2001, se impulsó con la finalidad de conservar el nombramiento de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, mismo que se otorgó a la ciudad por sus características arquitectónicas, su valor cultural y atractivo turístico. Con el firme propósito de privilegiar el bien común, la Administración Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para respetar la normatividad en la materia, así como a sumarse a las acciones de protección y conservación de los bienes tangibles e intangibles de los morelianos.

...
Ver Más

Llama Alfonso Martínez a la unión ciudadana para construir un mejor Morelia

Con un exhorto a los ciudadanos a unirse y construir juntos un mejor Morelia, dejando a un lado las diferencias y privilegiando el bien común, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar encabezó la edición número 23 del Programa Presidente en tu Colonia con representantes de Ejidal Ocolusen y de zonas habitacionales aledañas. "Desde el inicio de esta Administración, iniciamos con este proyecto para construir junto con los morelianos el municipio que queremos, pues los ciudadanos ya debemos dejar atrás los desencuentros, por el contrario, debemos unirnos como sociedad para trabajar todos por la transformación de nuestro municipio", enfatizó el Alcalde. En dicho encuentro, en el que estuvieron presentes encargados del orden, representantes de organizaciones sociales, así como directivos de instituciones educativas de las colonias La Floresta, Del Periodista, Terrazas del Campestre, Del Campestre, Fray Antonio de San Miguel y Jardines del Rincón, Martínez Alcázar subrayó su interés por atender de manera directa y efectiva a la población. "Sin simulación, en este gobierno hemos hecho un gran esfuerzo por escuchar y dar respuesta y seguimiento a las demandas colectivas, privilegiando el bien común por encima de los particulares, ya que solo de esta manera hemos empezado a resolver los grandes problemas que desde años enfrenta del municipio y propiciar su desarrollo en todos los ámbitos", añadió el Presidente Municipal. Tras escuchar las inquietudes de los vecinos en materia de ecología, seguridad y alumbrado público, Alfonso Martínez afirmó que cada acción que se emprende la capital del estado se realiza con miras a establecer municipio más sustentable, de tal manera que así como se construyen obras también se contemplan acciones que mitiguen el impacto ambiental. En el tema de seguridad, hizo hincapié en el fortalecimiento que el Gobierno Municipal ha dado a la Policía de Morelia, donde se ha incrementado sustancialmente el número de elementos: "Nos ha costado mucho llegar a más de 800 policías, pero ha valido la pena, sin duda aún no está resuelto del todo pero hemos avanzado y dentro de poco estará mejor ya que con apoyo de la federación adquiriremos varias patrullas para vigilar toda la cuidad". Es de mencionar que en esta modalidad de Presidente en tu Colonia también estuvieron presentes los Regidores María Elisa Garrido y Félix Madrigal Pulido; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; personal de la Policía de Morelia y de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales.

...
Ver Más

Próximo lunes, OOAPAS rehabilitará Colector Marginal en calle Combate de Muzco

Con el fin de llevar servicios óptimos a la población moreliana, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará este lunes 12 de Febrero la rehabilitación del colector sanitario marginal que se ubica en el cruce de las calles Combate de Muzco y Río Grande, en la colonia Carlos Salazar. Los trabajos iniciarán a las 08:00 horas y se prevé que duren todo el día lunes, por lo cual se invita a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias en relación a las calles que serán cerradas por el uso de maquinaria. La circulación quedará cerrada sobre la calle Río Grande, desde la calle Paseo del Fresno hasta la calle Mártir de Uruapan, así como también se cerrará la circulación en la calle Combate de Muzco, por lo que se recomienda utilizar vías alternas durante el tiempo señalado. Con esta obra se mejorará la capacidad de conducción de aguas sanitarias, beneficiando a más de nueve mil habitantes de la zona.

...
Ver Más

Policía de Morelia despliega intenso operativo en Estadio Morelos

Con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad de las familias que disfrutan de los espectáculos deportivos que tienen lugar en la ciudad, la Policía de Morelia despliega un intenso operativo durante el encuentro de fútbol Monarcas Morelia contra Pumas, que tiene lugar esta noche en el Estadio Morelos. Esta acción coordinada con el Estado gracias a las reuniones de trabajo previas, integra a elementos de proximidad, antimotines y atención a víctimas, así como motopatrullas que vigilan el normal desarrollo del evento deportivo desde la cancha, las entradas, las gradas y la periferia del estadio. En ese sentido, se cuenta con el estado de fuerza necesario, incluidos mandos y comandantes, para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse en este evento de interés para los morelianos. Con estas acciones, la Policía de Morelia refrenda su compromiso por salvaguardar a la población moreliana en los distintos espacios y actividades, donde requiera el acompañamiento de los uniformados municipales.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia sigue fortaleciendo la defensa de las mujeres

La Administración encabezada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sigue dando pasos en la defensa de las mujeres, ya que en Sesión de Cabildo la Regidora Alma Rosa Bahena Villalobos presentó una iniciativa para fortalecer la atención al sector femenino de la ciudad. Bahena Villalobos presentó la iniciativa que adiciona la Fracción XII al artículo 19 del Reglamento de Organizaciones de la Administración Pública del Municipio de Morelia; lo cual permitirá al Síndico Municipal emitir las órdenes de protección de emergencia y para mujeres que previamente hayan notificado alguna clase de violencia en su contra. La anterior adición tiene la finalidad de prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género. En ese sentido, cabe destacar que la iniciativa se presentó después de que el Acalde Alfonso Martínez anunció la creación de un Albergue para Mujeres Violentadas, a través de una inversión de 10 millones de pesos. La propuesta de Alma Bahena fue bien recibida, en tanto que la Regidora Irma Villagómez Carbajal se pronunció a favor de difundir los beneficios que este punto de acuerdo traería a la población femenina de Morelia. A su vez, el Regidor Osvaldo Ruiz Ramírez aseguró que las instituciones que prestan auxilio a una mujer violentada se verán fortalecidas con esta acción y la Sindicatura contará con mayores herramientas para salvaguardar a las mujeres morelianas. En ese sentido, el Cabildo aprobó de manera unánime enviar esta iniciativa a las Comisiones de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil; de Atención a Grupos Vulnerables; y Mujer, Juventud y Deporte para realizar un análisis y dictamen que permita apoyar de la mejor manera a las mujeres que padecen algún tipo de violencia de género. En otro orden de ideas, el Cabildo de Morelia aprobó en Sesión Ordinaria el punto de acuerdo por el cual se autoriza al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar; al Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel y al Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, para firmar el convenio correspondiente a la participación en el programa de apoyo a la vivienda 2018. Este convenio corresponde a la colaboración con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares del Consejo Nacional de Población (CONAPO), a través de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que permitirá apoyar en materia de vivienda a las familias de los sectores más vulnerables en el municipio. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia continúa con las acciones necesarias para combatir la violencia de género y además mejorar las condiciones de vivienda de la población moreliana en situación vulnerable.

...
Ver Más

Ayuntamiento beneficiará a niños morelianos con entrega de zapatos escolares

La Administración encabezada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se ha distinguido por su arduo trabajo en favor de la educación del municipio. Por ello, mediante la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, se prepara la convocatoria del programa “Morelia Camina Bien”. Dicho programa plantea conformar un padrón de 20 mil niños de primaria que se verán beneficiados con la entrega de un par de zapatos escolares. En ese sentido, es destacable que el programa abarcará tanto la zona urbana como la región rural del municipio. También cabe señalar que el programa “Morelia Camina Bien” cuenta con sus respectivas Reglas de Operación, que fueron publicadas en el Diario Oficial el 14 de Noviembre del 2017. La convocatoria se realizará para niños de 1º a 6º grado de primaria de escuelas públicas de Morelia que se encuentren en zona urbana, rural, en comunidades de alta o muy alta marginación y de pobreza multidimensional. Los interesados en participar en el programa deberán llenar una solicitud anexar la siguiente información: A) Copia de identificación oficial vigente del padre o tutor, para su cotejo. B) Copia de la CURP del aspirante y del padre o tutor. C) Copia de la constancia escolar o documento que acredite que el aspirante se encuentra cursando en alguna escuela pública de nivel primaria. D) Copia de comprobante de domicilio y original, para su cotejo. La documentación antes mencionada se podrá entregar en la escuela primaria donde estudia el menor, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social o en la Presidencia Municipal. Con estas acciones, se refrenda el compromiso del Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Alfonso Martínez Alcázar, por otorgar a los morelianos las condiciones necesarias para tener una educación de calidad.

...
Ver Más